MDMA en cultivo
La MDMA , como sustancia psicoactiva bastante popular , se ha reflejado de forma destacada en la cultura occidental y los medios de comunicación .
En la cultura popular occidental , la MDMA, o éxtasis, se considera la droga social arquetípica , con asociaciones comunes como " droga del amor " [1] [2] : 16 y " droga del abrazo " [3] [2] : 16 .
MDMA y éxtasis en los medios
El enfoque de los medios tradicionales occidentales - periódicos y televisión - a los problemas del éxtasis, así como a otras drogas, a menudo tiene el carácter estándar de apoyar una política prohibicionista de abstinencia absoluta de drogas, junto con el ansia de sensacionalismo, que está incrustado en el modelo de pánico moral [4] . También hay una cobertura desproporcionada de la cobertura de los medios: un análisis de los informes de los periódicos escoceses en la década de 1990 mostró una cobertura casi completa de todas las muertes causadas por el éxtasis, en comparación con 1:5 para las muertes por heroína , 1:8 por cocaína , 1:3 por anfetaminas y 1:265 de paracetamol [5] :3 .
En un .y SaundersPalmerJ.siguiendo a los sociólogosseñala6][Dr. Paul Manningcriminólogo culturalyel sociólogo de los mediosestudio sobre el discurso de las drogas en los medios, incluido Internet, N. Saunders ) que entre la frecuencia y daño del éxtasis realmente conocido en la década de 1990 y su representación en los medios del Reino Unido después de la muerte de Lee Betts en 1995, se abre una brecha bastante significativa: los medios exageran enormemente la escala de la amenaza [7] . Los principales creadores de noticias suelen ser las agencias estatales de control de drogas e instituciones similares, y ocasionalmente ceden el paso a otros agentes a la cabeza. Por ejemplo, pueden ser padres de niños asesinados por las drogas - como en el caso de la campaña posterior a la muerte de Lee Betts - y suelen apoyar una política de abstinencia total [8] . Las campañas posteriores a las muertes de Anna Wood , de 15 años, y Lee Betts , de 18, utilizaron una de las narrativas típicas: "las drogas como una amenaza para las víctimas inocentes", retratando a Lee y Anna como "niños inocentes" de un mundo feliz y feliz. familia próspera [9] . En este caso, los culpables directos de lo ocurrido no son las bajas cualidades morales de la víctima ni las patologías sociales, sino el poder nocivo de la propia droga y muchas veces, además de ella, la culpa moral de los narcotraficantes o amigos que la proporcionaron . la víctima con la droga [10] .
En el caso de las campañas de la década de 1990 en el Reino Unido, Kritcher señala, sin embargo, que junto con el pánico moral en toda regla por las raves , el pánico al éxtasis resultante fue limitado e incompleto, ya que no hubo un consenso regulatorio completo sobre el tema: el gobierno misma, desde 1995, adoptó la nueva política antidrogas Tackling Drugs Together, que incluía, junto con un énfasis en la criminalidad de las drogas, también algunas medidas pragmáticas para reducir el daño de su uso [11] . Un pánico moral similar en los Estados Unidos que se desarrolló a fines de la década de 1990 en torno a los temas de la adolescencia, el éxtasis, la muerte y el daño sexual culminó con la adopción de la ley RAVE en 2003 , que endureció la responsabilidad de los organizadores de fiestas de baile . [12] :3— 4 .
Durante la década de 2000, hubo una desviación parcial de la narrativa anterior en los medios: un cambio hacia la "normalización" del uso de éxtasis y otras drogas recreativas [13] . La hipótesis de la “normalización” del uso recreativo de drogas en la cultura occidental moderna fue propuesta en 1998 por Howard Parker, Judith Aldridge y Fiona Measham y, aunque no universalmente aceptada, estructura el análisis de las narrativas de narcóticos en la cultura [14] . Una de las tendencias de la década de 2010 es la campaña contra la " guerra contra las drogas " asociada a los nombres de los padres cuyos hijos murieron por MDMA: en Inglaterra, esta es la campaña de Anne-Marie Cockburn ( ing. Anne-Marie Cockburn ) después la muerte de su hija Martha Fernback de 15 años en 2013 [15] , en EE. UU. - La campaña de Dede Goldsmith tras la muerte de su hija Shelley de 19 años ( Ing . Shelley Goldsmith ) también en 2013 [16] , en Australia: la campaña de Adriana tras la muerte de su hijo Daniel Buccianti en 2012 [17] .
Además, a diferencia de otras drogas, un tema frecuente de cobertura del éxtasis en los medios tradicionales no es el tema de los delitos cometidos por drogadictos, sino el tema del crimen organizado , la producción y el tráfico de la droga, a menudo a escala mundial [18]. ] . También existe una diferencia significativa entre los riesgos del consumo de drogas tal como los presentan los medios de comunicación tradicionales y la expresión médico epidemiológica de los mismos: para el éxtasis y otras nuevas drogas, estos riesgos son muy exagerados, y para las drogas legales como el tabaco y el alcohol , se les resta importancia, aunque recientemente ha habido una tendencia a corregir esta disparidad [19] . Fuertemente influenciada por esta diferencia también está la política pública de drogas que no tiene en cuenta de manera consistente las evaluaciones y los argumentos científicos y, en consecuencia, es irracional [19] [20] .
En videos en Internet
Un análisis de videos de YouTube de 2012 identificó más de 4000 videos en inglés relacionados con el éxtasis, con una preponderancia [21] :
- videos educativos oficiales - 36%,
- comerciales que exaltan ( ing. celebrando ) el uso de éxtasis - 22%,
- clips de noticias - 18%,
- documentales profesionales - 10%.
Los videos de advertencia sobre el éxtasis y el cannabis son prácticamente inexistentes, a diferencia de la cocaína crack , el GHB , las anfetaminas , la ketamina o la inhalación de pegamento [22] [23] .
En la aplicación móvil TikTok circulan videos jactanciosos de niños que usan drogas, incluidas ketamina y MDMA . Y aunque los hashtags #cocaína y #heroína están prohibidos en el servicio, la prohibición no se aplica a muchas otras drogas ilegales o términos de jerga; por ejemplo, a principios de febrero de 2020, había alrededor de 14 millones de resultados para el hashtag #ket, 5,1 millones para #mdma y 4,3 millones para #pinging [24] .
MDMA y éxtasis en el arte
En la música
El uso del éxtasis está muy extendido en la subcultura de club de la música dance electrónica , especialmente en la música rave , en la que ha tenido y tiene una gran influencia desde finales de la década de 1980: el Segundo Verano del Amor [25] [26] .
El término de la jerga para el polvo de MDMA, molly , se encuentra a menudo en canciones, y sus efectos y uso aparecen en los videos de artistas populares de rap y pop de la década de 2010, incluida Madonna (que lanzó el álbum MDNA [27] ), Miley Cyrus , Rihanna , Kanye West [28] [29] , así como el DJ francés Cedric Gervais (autor de la canción " Molly "), la banda Sponge (quien escribió la canción " Molly (16 Candles Down the Drain ) ) "). El rapero Rick Ross afirmó en la canción de Rocko "UOENO" que el molly en combinación con el alcohol es una " droga de violación ", lo que provocó un escándalo y la terminación de su relación de patrocinio con Reebok [27] . Según Kendrick Lamar en una entrevista de MTV de 2013 , el uso de la palabra "molly" en el hip-hop se ha vuelto demasiado rutinario y, por lo tanto, ya está pasando de moda [27] .
También existen grupos musicales que tienen el nombre de "MDMA":
- MDMA es una banda española de brutal death metal.
- MDMA es un grupo musical humorístico del proyecto de comedia ucraniano Chotky Patsa . [treinta]
En la literatura
La MDMA ha sido objeto de varios libros: científicos , populares y de ficción . El primer estudio publicitario fue el libro del escritor y psicólogo estadounidense Bruce Eisner " Éxtasis: La historia de la MDMA ", publicado en 1989 [31] [32] y reeditado con adiciones en 1994 [33] , luego seguido por un culto Estado entre la trilogía clubbers inglesa del activista británico Nicholas Saunders [34] " E for Ecstasy " (1993) [35] , " Ecstasy and the Dance Culture " (1995) [36] y " Ecstasy Reconsidered " (1997) [ 37] , y luego el libro de Matthew Collin Altered State: A History of Ecstasy and Rave Culture , que pasó por dos ediciones (1998 y 2009, primera edición traducida al ruso) [38] .
La literatura científica y de no ficción sobre MDMA se ha publicado desde 1985, el primer libro fue el libro A través de la puerta del corazón: relatos de experiencias con MDMA y otras sustancias empatogénicas de Sofia Adamson y Susan Boulet [39] [40] , seguido seguido de una colección de artículos sobre MDMA de 1990 editada por el neuroquímico Steven Perotka [41] , un libro de 1998 del investigador independiente Cohen The Love Drug: Marching to the Beat of Ecstasy [ 42] [43] y otra colección Ecstasy: The Complete Guide " en 2001, editado por la psiquiatra Julie Holland , calificó en una reseña del mismo "el mejor libro individual sobre MDMA publicado hasta ahora" [44] [45] . También se agotaron tres publicaciones sociológico-antropológicas: Pursuit of Ecstasy: The MDMA Experience (1994) [44] [46] , Ecstasy and the Rise of the Chemical Generation (2002) [44] [47] y The Varieties of Ecstasy Experiencia " (2011) [48] [49] .
La ficción tampoco ha pasado por alto el éxtasis con atención: el cuarto libro de Irving Welsh es una colección de tres cuentos, llamada " Éxtasis " [50] .
En la novela de Taras Shira "¡Suéñame otra vez!", el protagonista usa sistemáticamente el éxtasis con el propósito de "autoterapia". Su objetivo es deshacerse de complejos, miedos y traumas infantiles. Poco a poco, el héroe se vuelve psicológicamente adicto a la MDMA. .
En cinematografía
Paul Manning señala que la "normalización" del consumo de cannabis , éxtasis y alucinógenos se puede ver en un gran número de películas , en contraposición a las drogas duras o altamente adictivas [51] .
En 2019, se anunció que OBB Pictures y 3 Arts Entertainment iban a estrenar una serie sobre el sacerdote católico Michael Clegg , quien acuñó el nombre de éxtasis en 1981 [52] [53] , y también construyó uno de los más grandes Redes de distribución de MDMA en EE.UU. Será producido por Michael D. Ratner y el dos veces ganador del premio Emmy Michael Rothenberg [54] .
Mitos relacionados con la MDMA y el éxtasis
La política antidrogas también se manifestó en estudios de "mitos" ( leyendas urbanas ) asociados al éxtasis, por ejemplo, varios autores utilizaron la división de las creencias de los usuarios, basándose en una base insuficientemente precisa y completa, en "mitos" y los "hechos", según inciten o viceversa, obliguen a reducir el consumo de drogas - lo que luego fue criticado [55] :17-18 . Los principales mitos sobre el éxtasis:
- El éxtasis es una nueva droga segura : la MDMA se ha utilizado como droga durante bastante tiempo, desde la década de 1980, y no es inofensiva [56] .
- El éxtasis es una droga asesina , lo contrario del mito anterior, difundido por los medios de comunicación en la década de 1990 [57] . En comparación con la distribución del éxtasis, la mortalidad que causa es extremadamente baja [58] :129 - la probabilidad de morir a causa del éxtasis es menor que ser alcanzado por un rayo o ganar una gran suma en la lotería [57] , mientras que la mayoría de las muertes están relacionadas más a las circunstancias que acompañaron al uso de la droga, que a los efectos tóxicos de la MDMA en el organismo [59] . Este mito -una falsedad evidente difundida bajo la apariencia de la verdad- está asociado al fracaso de la política antidrogas, que a finales de la década de 1990 condujo a un aumento masivo de la distribución de éxtasis en el contexto de una total desconfianza de las fuentes gubernamentales sobre su daño [57] .
- Una sola dosis de éxtasis causa daños cerebrales irreversibles -aunque esta opinión fue sostenida por algunos investigadores prohibicionistas, como Ricarty y McCann, y fue promovida en las campañas antidrogas durante el pánico moral estadounidense de 2000-2002 , sigue siendo un mito asociado con el descubrimiento de la neurotoxicidad de dosis muy altas de MDMA en animales [2] y una notoria publicación errónea en Science [60] :158 (véase, sin embargo, la neurotoxicidad potencial de la MDMA ) [61] .
- El éxtasis hace agujeros en el cerebro : el mito proviene de una trama de MTV , que mostraba una imagen de una exploración SPECT del cerebro de una mujer que había consumido varias drogas durante muchos años, en la que las áreas de flujo sanguíneo reducido eran agujeros negros; luego en 2001 también fue formulado por el director de NIDA Alan Leshner prácticamente con estas mismas palabras [62] ; con una inhibición conocida del sistema de serotonina de las neuronas cerebrales debido al uso de éxtasis, sin embargo, el volumen de la sustancia cerebral, hasta donde se sabe, no cambia [63] .
- El éxtasis convierte el cerebro en cartílago - el éxtasis no provoca tales efectos, el origen del mito no está claro [64] .
- El éxtasis hace que el líquido cefalorraquídeo se seque - el origen del mito está asociado con estudios en animales sobre el daño de la MDMA, acompañados de muestras de líquido cefalorraquídeo , rumores refractados [65] , o con las sensaciones después de maratones de baile cuando el cuerpo (incluido el espina dorsal) duele y cruje como si se hubiera secado [66] .
- El éxtasis conduce a la enfermedad de Parkinson : la difusión del mito está asociada con la televisión estadounidense que muestra a un grupo de drogadictos que en 1983 se envenenaron con inyecciones de MPTP , que creían que era una forma de heroína; el envenenamiento provocó daños en el sistema de dopamina de las neuronas, acompañado de la enfermedad de Parkinson ; la confusión surgió de la mezcla en 1985 de fragmentos de programas dedicados a las drogas de diseño, donde se mezclaban historias sobre éxtasis y MPTP; Posteriormente, varios científicos, incluidos McCann y Ricarthy , expresaron la opinión de que la MDMA puede conducir al parkinsonismo , y una publicación errónea en 2002 en Science, posteriormente retirada [60] : 158 , dio apoyo adicional al mito ; de hecho, la MDMA no tiene neurotoxicidad por dopamina en humanos , y viceversa, hay evidencia de su efecto positivo en la enfermedad de Parkinson [67] .
- Originalmente, se pensó que la MDMA era un supresor del apetito : el mito confunde a la MDA , que en realidad se probó clínicamente para este propósito en 1949-1957, y la MDMA, aunque esta última sí actúa como un supresor del apetito [61] [68] .
- El éxtasis es un afrodisíaco - el origen está asociado con la mayor apertura y amabilidad de las personas bajo la influencia de MDMA (llevando a veces a decisiones problemáticas con respecto al consentimiento de la actividad sexual [69] :247 ), pero el logro de la excitación sexual y el orgasmo , en por el contrario, es más difícil bajo la influencia del éxtasis [70] [ 71] .
- El éxtasis es una droga para la violación - este término se refiere a las drogas que dejan a la víctima indefensa y disponible para el violador, sin embargo, el éxtasis no provoca tales efectos , el origen del mito no está claro [72] [71] .
- Las pastillas de éxtasis contienen heroína ; el origen se atribuye a la amplia gama de formulaciones de las pastillas , pero el uso de heroína en ellas simplemente no sería económicamente viable [72] .
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Literatura