Príncipe de Persia (juego, 1989)
Prince of Persia (del inglés - "Prince of Persia") es un juego de plataformas desarrollado por Jordan Mechner y que dio origen a la serie del mismo nombre .
La versión original del juego
Lanzado en 1989 por Brøderbund Software para Apple II . Posteriormente , se trasladó a muchas otras plataformas, incluidas Amiga , Apple Macintosh , DOS , NES , Game Boy , Game Gear , SNES y Sega Genesis . Es un juego de plataformas en dos dimensiones que combina saltos y carreras por la mazmorra con peleas de espadas. Poseía gráficos de vanguardia para la época gracias a la tecnología de rotoscopia ; el autor del juego pasó muchas horas estudiando las imágenes de su hermano, David Meckner, para hacer que los movimientos del héroe fueran realistas [1] .
Con la llegada de Prince of Persia: The Sands of Time , el juego pasó de ser software comercial a abandonware .
En abril de 2012, Jordan Meckner [2] publicó el código fuente del juego Apple II original, que antes se creía perdido .
Trama
El juego tiene lugar en Persia. El sultán está en guerra y, en su ausencia, el gran visir Jaffar intenta apoderarse del trono. Jaffar agarró a la princesa y le dio una hora para pensar: conviértete en su esposa o muere. El héroe del juego es el verdadero amor de la princesa; debe escapar de la prisión y salvarla antes de que termine esa hora.
Jugabilidad
El juego es un juego de plataformas . El jugador asume el papel del Príncipe. Debe escapar de la mazmorra y salvar a la princesa. Tiene exactamente 60 minutos para hacer esto [3] (en la versión de SNES , 120 minutos). El juego se desarrolla en tiempo real: el jugador puede morir un número ilimitado de veces y siempre terminará al comienzo de este nivel, y si no cumple con el tiempo especificado, perderá, ya que el tiempo gastado no se devuelve. . El dispositivo de la mazmorra no es fácil: tiene varios niveles, está repleto de trampas y pasajes secretos. Para llegar más lejos, el Príncipe deberá usar sus habilidades acrobáticas, saltando sobre plataformas y esquivando trampas, a veces resolviendo acertijos. En algunos lugares, el Príncipe es bloqueado por guardias armados con espadas. De los peligros pasivos, están las losas que se rompen (basta con correr a través de ellas), las estacas que salen del suelo y las mandíbulas llenas de dientes. El propio Príncipe primero debe obtener la espada al comienzo del primer nivel, de lo contrario, un golpe de la guardia causará la muerte instantánea (sin embargo, el primer nivel se puede completar sin encontrar la espada, en cuyo caso aparecerá automáticamente en el segundo). nivel). Cuanto más avanza el jugador en el transcurso del juego, más fuertes se encuentran los oponentes.
Héroes y elementos del juego
Héroes
- Príncipe de Persia . El personaje principal del juego.
- Guardias _ El tipo más masivo de oponentes. Se encuentra en todos los niveles excepto en el 3 y el 12. Se diferencian en diferentes colores de ropa y el nivel de dominio de la espada. En el nivel 6, puedes conocer al jefe de la guardia, que se destaca del resto de los guardias con su físico completo. En el 8º nivel, hay un guerrero habilidoso que prefiere la defensa al ataque.
- esqueleto _ Ubicado en el 3er nivel. Armado con una espada. Es imposible matarlo: solo puedes dispersarlo temporalmente en huesos separados, que se reunirán nuevamente después de un tiempo.
- Sombra del Príncipe . Aparece por primera vez en el nivel 4 después de que el Príncipe salta a través del espejo mágico (saltar a través del espejo quita todos los puntos de salud excepto el último). En el nivel 5, bebe una jarra que otorga un punto de salud adicional; el día 6: cierra la puerta, impidiendo que vayas a la salida del nivel; el día 12, lucha contra el Príncipe con espadas. Cada golpe a la Sombra asesta un golpe al propio príncipe. El jugador debe envainar la espada y reunirse con su sombra.
- Jaffar . El principal antagonista del juego con un alto nivel de manejo de la espada. Una vez que sea derrotado (lo que requiere 6 golpes), el tiempo se detendrá y el Príncipe podrá ingresar a las habitaciones de la Princesa.
- ratón _ Princesa mascota. Ayuda al Príncipe a salir de la trampa en el nivel 8: después de que el Príncipe ingrese al corredor con una losa que abre las puertas al siguiente nivel y haga clic en ella, se bloqueará con una rejilla que, después de un tiempo, el mouse abrirá.
- princesa _ Esperando al Príncipe en sus aposentos junto al reloj de arena. El jugador puede ver lo que la Princesa está haciendo en sus aposentos en las escenas entre niveles.
Artículos
El juego tiene bonificaciones en forma de recipientes con pociones. Puedes distinguirlos por los pares que salen del cuello de la jarra:
- Jarras pequeñas con vapores rojos : restaura un punto de salud;
- Jarras grandes con vapores rojos : restaura la salud y otorga un punto extra;
- Tarros de veneno con vapores azules ;
- Frascos con pociones mágicas con vapores verdes . Uno de estos frascos invierte el nivel hasta que el Príncipe bebe otra poción, muere o pasa el nivel. La otra jarra crea un efecto de paracaídas que te permite descender lentamente desde una gran altura, o saltar largas distancias.
Versiones portadas
Después de su lanzamiento para Apple II en 1989, el juego se transfirió a varias otras plataformas:
- Un año después del lanzamiento, se lanzaron puertos para otras computadoras personales: Amiga , Atari ST y PC .
- En 1992, se lanzaron versiones para Sega Master System , Sega Mega-CD , NES , Game Boy y SNES . En el mismo año, apareció una versión para Apple Macintosh , con gráficos mejorados, y una versión para el SAM Coupé [4] .
- Esto fue seguido en 1993 por una versión para Sega Mega Drive .
- En 1999 apareció un puerto para Game Boy Color .
- Una versión de Java para dispositivos móviles salió a principios de la década de 2000 . También se ha lanzado una versión Flash de demostración [5] .
- En 1994, se lanzó una versión no oficial para la computadora ATM Turbo compatible con ZX Spectrum , creada por el programador ruso Andrey Khonich (Honey Soft, Moscú). Esta versión utiliza un modo de video ATM Turbo similar a EGA y no puede ejecutarse en un ZX Spectrum normal.
- Una versión no oficial del ZX Spectrum fue lanzada en 1996 , fue desarrollada por otro programador ruso (Nicodim) [6] . Más precisamente, estas versiones son remakes , no puertos: el código fuente no estaba disponible.
- En 2007, Ubisoft lanzó Prince of Persia Classic , una nueva versión del juego para Xbox 360 [7] . En 2008 se lanzó una versión para PS3 .
- En mayo de 2010, se lanzó Prince of Persia Retro para iPhone y iPad.
- En 2012, Prince of Persia se lanzó como parte de la Consola Virtual (emulador oficial de Nintendo) en las plataformas Nintendo 3DS , donde se usó el juego GameBoy Color, y Wii , donde se usó la versión Super Nintendo.
Secuelas
En 1993, Brøderbund Software desarrolló y lanzó una secuela titulada Prince of Persia 2: The Shadow and The Flame para las plataformas Apple Macintosh , PC y SNES .
En 1999, The Learning Company publicó Prince of Persia 3D , desarrollado por Red Orb Entertainment para Windows y Dreamcast.
Remakes
En 2012, Ubisoft Entertainment lanzó una nueva versión del juego, Prince of Persia Classic , y en 2013, una nueva versión de su secuela Prince of Persia The Shadow and the Flame .
Modificaciones
- Hay una modificación no oficial para PC: "pop opr". Está diseñado para un pasaje lógico y es muchas veces más difícil que el original. El jugador tiene 100 minutos en lugar de 60.
- Además de esto, también hay más de 100 modificaciones de aficionados no oficiales realizadas por programadores aficionados. Además del original, también hay muchas versiones con diferentes niveles y diseños de personajes. Las modificaciones también tienen diferente cantidad de tiempo asignado, así como indefinido.
- También hay muchos editores de niveles, uno de los más famosos es "Apoplexy" [8] , hecho en forma de un editor de niveles clásico y te permite crear casi cualquier modificación tú mismo.
Críticas y comentarios
Reseñas |
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publicaciones en ruso |
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Edición | Calificación |
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Juego.EXE | 4.8 de 5 [9] |
El juego recibió 5 estrellas de 5 en la revista Dragon [10] .
En mayo de 1991, la revista Amiga Power clasificó el juego como el 12º mejor juego de todos los tiempos [11] .
Véase también
Notas
- ↑ Imágenes de vídeo en Vimeo . Consultado el 2 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2009. (indefinido)
- ↑ Prince-of-Persia-Apple-II Archivado el 30 de diciembre de 2012 en Wayback Machine en github
- ↑ En computadoras con un procesador Intel 80286 , el juego dura más de una hora (alrededor de 80 minutos).
- ↑ Prince of Persia 1 SAM Coupé . Consultado el 4 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2012. (indefinido)
- ↑ Prince of Persia en Flash (enlace descendente) . Consultado el 25 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 25 de febrero de 2014. (indefinido)
- ↑ Príncipe de Persia (1996) - Mundo de Spectrum . Consultado el 15 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 26 de enero de 2019. (indefinido)
- ↑ Remake de la versión clásica de Prince of Persia . Consultado el 20 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2011. (indefinido)
- ↑ Príncipe de Persia: Apoplejía . Consultado el 6 de octubre de 2018. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2018. (indefinido)
- ↑ Mijail Sudakov. Derecho de Nacimiento // Juego.EXE : log. - "Computerra", 2000. - Diciembre ( N° 65 ). - S. 88 . (Ruso)
- ↑ Patricia Lesser, Kirk Hartley. El papel de las computadoras (inglés) // Dragon. - 1992. - Diciembre ( n. 188 ). — págs. 57–64 .
- ↑ Número 0 de "Amiga Power", Future Publishing , mayo de 1991
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