ricardo wright | |
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ricardo wright | |
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información básica | |
Nombrar al nacer | inglés ricardo william wright |
Nombre completo | ricardo william wright |
Fecha de nacimiento | 28 de julio de 1943 [1] |
Lugar de nacimiento | Hatch End, Middlesex , Inglaterra , Imperio Británico (ahora Municipio de Harrow , Londres ) |
Fecha de muerte | 15 de septiembre de 2008 [1] (65 años) |
Un lugar de muerte | Londres , Inglaterra, Reino Unido |
País | |
Profesiones | tecladista , compositor |
Años de actividad | 1962-2008 |
Voz cantante | barítono |
Instrumentos | Piano, sintetizador, órgano, guitarra, saxofón, trompeta, trombón, batería |
géneros | rock progresivo , rock psicodélico , art rock , rock experimental , música electrónica , jazz |
Colectivos | rosa floyd |
Etiquetas | EMI [2] y Capitolio |
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Richard William Wright ( ing. Richard William Wright , también Rick Wright , ing. Rick Wright ; 28 de julio de 1943 , Hatch End, Middlesex - 15 de septiembre de 2008 , Londres ) - Pianista , teclista , compositor y cantante británico , mejor conocido por su participación en la banda Pink Floyd [3] .
Richard William Wright nació el 28 de julio de 1943 en Middlesex del bioquímico Robert Wright, que trabajaba para Unigate Dairies, y su esposa Daisy [4] ; pasó su infancia en Hatch End, un suburbio al norte de Londres , y recibió su educación primaria en la Escuela Aske's de Haberdashers . A la edad de cuatro años, comenzó a tocar el piano ; más tarde- dominó la guitarra , la trompeta y el trombón .
En 1962, Wright ingresó al Instituto Politécnico de Regent Street en el departamento de arquitectura, donde conoció a Roger Waters y Nick Mason , y pronto se unió a su grupo, que cambió de nombre: Sigma 6, The Abdabs, The Megadeths. Su futura esposa, Juliet Gale, también aparecía en estas formaciones de vez en cuando. El guitarrista Clive Metcalfe recordó: “Juliet fue encantadora y cantó brillantemente. Tocaba blues, cosas como "Summertime". Rick Wright estaba increíblemente silencioso. Supongo que realmente no llegué a conocerlo " .
Pronto, habiendo perdido interés en la arquitectura, Wright dejó el Politécnico de Londres y se mudó al London College of Music . En ese momento ya estaba escribiendo canciones, es más, una de ellas, "You're the Reason Why", se la ofreció al grupo pop de Liverpool Adam, Mike & Tim, quienes la lanzaron como sencillo.
En 1965, con la llegada de Syd Barrett , la formación en la que tocaba Wright se convirtió primero en The Pink Floyd Sound, luego en Pink Floyd. El grupo, que comenzó tocando material de rhythm and blues , se convirtió rápidamente en uno de los líderes de la escena psicodélica underground de Londres . Para 1967, Pink Floyd ya tenía su propio estilo reconocible; su repertorio estuvo dominado por largas composiciones tipo suite que usaban elementos de hard rock , blues , folk y música cuasi clásica [6] .
Cuando The Pink Floyd comenzó a grabar su álbum debut, The Piper at the Gates of Dawn , la educación de Wright jugó un papel importante.
Todos, incluyéndome a mí, subestimamos a Rick. Pero fue muy importante para esos primeros discos. Recuerdo cómo lidiaba con todas estas armonías y arreglos, diciendo quién cantaba qué, afinando el bajo de Roger...
— Peter Jenner , gerente [7]Con una inclinación por la experimentación y los estudios estructurales, Wright fue el compañero perfecto para el líder Syd Barrett . Wright admitió más tarde que en algún momento incluso consideró dejar el grupo con Barrett y continuar como dúo. Según Nick Mason , "... Rick amaba la melodía, pero... estaba completamente desprovisto de prejuicios sobre las posibilidades de usar teclados". El propio Wright dijo esto sobre sí mismo:
Una vez soñé con el equipo técnico, quería convertirme en concertista de piano, pero, por desgracia, no tenía esto. Todos crecimos solos. Aprendí a tocar el piano por mi cuenta, a la edad de cuatro años, sin un maestro, por lo que mi técnica de interpretación es completamente incorrecta. Ni siquiera podía tocar la escala como te enseñan en la escuela. Pero no tuve ningún problema con eso, porque siempre seguí la profunda sabiduría que Miles Davis expresó mejor : "No son las notas las que importan, son las pausas entre ellas" [8] .
Para el segundo álbum, A Saucerful of Secrets , Wright escribió dos pistas: " See-Saw " y " Remember a Day ", en palabras de Mason, "canciones tristes en la tradición de Barrett". Sin embargo, pronto cesó la cooperación con Barrett, y esto causó una impresión deprimente en el teclista del grupo. Wright dijo que desde el principio estuvo fuertemente influenciado por Barrett, y en sus pasajes de piano , por regla general, solo siguió las ideas del líder, como si "jugara a preguntas y respuestas".
Sin embargo, David Gilmour , que reemplazó a Barrett , no solo encontró un lenguaje musical común con Wright, sino que también (como él mismo recordaría mucho después) tenía con él un entendimiento “casi telepático”. Este último estuvo perfecto en " Echoes ", el tema que ocupaba toda la segunda cara del álbum Meddle , que Rick Wright siempre ha llamado su favorito. Experimentando en Abbey Road Studios , creó el ahora famoso efecto ping (que comienza con "Echoes"). “Tengo esta imagen frente a mis ojos: Rick está trabajando, sin prestar atención a las guerras que se libran”, dijo Mason. "Podía sentarse en silencio en un rincón durante días y días, pero siempre era su actuación la que resultaba ser el episodio central de la sesión de estudio", recordó el ingeniero de sonido John Lecky [8] .
Después del lanzamiento del álbum The Dark Side of the Moon , todo el mundo comenzó a hablar de Wright. En 1973, con los virtuosos del teclado Keith Emerson y Rick Wakeman a la vista , Wright se estableció como un maestro de las estructuras sonoras. “No quiero ser el pianista más rápido del planeta. Mi ejemplo es Miles Davis , que podía sostener una nota durante un compás completo”, dijo. Las ilustraciones ideales de este enfoque son " The Great Gig in the Sky ", una mini suite para piano y voces femeninas, así como " Us and Them ", donde Wright, sin saberlo, interpretó su parte (en el piano, no en el Hammond ) . quien lo usó antes) a la banda sonora, y no al acompañamiento en vivo del grupo, que debía estar en la habitación contigua. Según el ingeniero Alan Parsons , "Lo que comenzó como una broma para Rick se ha convertido... en una de las mejores cosas que ha hecho". Roger Waters calificó a "Us And Them" como una de sus canciones favoritas de Pink Floyd, e incluso cuando finalmente se peleó con Wright, siguió notando la enorme contribución del teclista de la banda a la creación del álbum The Dark Side of the Moon [8]. ] .
Wright también hizo una contribución significativa a la creación del álbum Wish You Were Here : el sonido de su sintetizador VCS3 dio forma a la atmósfera general del disco, en particular, a sus pistas centrales: “ Shine On You Crazy Diamond ” y “ Welcome to the Máquina ”. Según Rick Blake, corresponsal de la revista Mojo , "el álbum suena como un beneficio de Rick Wright , una exhibición auditiva de sus ideas". El propio Wright llamó a Wish You Were Here su álbum favorito de Pink Floyd.
La actuación de Wright en Animals (1977) fue impecable, pero aquí tuvo un bloqueo creativo: el teclista de la banda no escribió prácticamente nada para el disco. Es posible que las circunstancias de su vida personal hayan tenido un impacto negativo en su forma creativa: un matrimonio en desintegración con Juliet y una pasión por las fiestas privadas celebradas tanto en la granja The Old Rectory que compró poco antes en el pueblo de Terfield en Cambridgeshire , como en en la isla griega de Rodas , donde construyó una segunda residencia. Algunos invitados recordaron más tarde que Wright no se limitaba a nada, pero a partir de la cocaína se volvió aún más retraído y deprimido [8] .
El álbum en solitario de Rick Wright, Wet Dream (1978), se dividió temáticamente por la mitad: una parte pacífica y pastoral del material estaba dedicada a la isla de Rodas, nerviosa y desigual: su relación con Julieta. El álbum no fue un éxito comercial.
Las tensiones de larga data entre Wright y Waters aumentaron mientras trabajaban en The Wall , un álbum para el cual el bajista de la banda hizo la mayor parte del material. Durante las sesiones organizadas en Francia por el productor Bob Ezrin , Wright apenas tocaba y, como él mismo admitiría más tarde, se sentía "como congelado". “Salimos del estudio por la noche y él tuvo toda la noche para pensar en algo, pero nunca trajo nada. Simplemente se sentó, y nos volvió locos a todos”, recordó David Gilmour. La agresividad de Waters no hizo nada por mejorar el ambiente en el estudio.
Rick no es del tipo que trabaja bien bajo presión y, a veces, parecía que Roger lo estaba preparando para el fracaso. Rick es maleable con el nerviosismo. Hay que dejarlo solo, para que esté en vuelo libre, para que cree...
Texto original (inglés)[ mostrarocultar] Rick no es un tipo que se desempeñe bien bajo presión y, a veces, sentía que Roger lo estaba preparando para que fallara. Rick tiene ansiedad por el rendimiento. Tienes que dejarlo solo para que libre, para que cree... —Bob Ezrin [9]Poco después, bajo la presión de Waters, Wright dejó Pink Floyd, pero accedió a tocar con el grupo de gira, como un músico de sesión ordinario . “Pensé que si jugaba bien, Roger admitiría que estaba equivocado”, dijo Wright, pero esto no sucedió. Por otro lado, Wright recibió dinero por su trabajo, mientras que los miembros del equipo tuvieron que cubrir los costos financieros de sus grandiosas producciones teatrales a sus expensas.
Wright volvió a crear música solo dos años después de dejar Pink Floyd: su casa griega, un yate y la prometida de Frank, una modelo convertida en diseñadora, distraían demasiado. Para trabajar en su segundo disco en solitario, Wright invitó a Dave "D" Harris, en el pasado reciente, el vocalista de la banda de nueva ola Fashion . Se pusieron a trabajar en el estudio de la casa de Wright en Cambridgeshire. Harris, quien idolatra a Pink Floyd, trató de persuadir a Wright para que interpretara a Hammond, pero dijo que era extremadamente difícil hacerlo. Rick quería crear algo en el espíritu de sus artistas favoritos de la época: Talking Heads , Peter Gabriel y Eno . “Teníamos un Fairlight, pero todo lo que grabábamos sonaba como un robot”, recordó Harris. Harris y Wright (bajo la apariencia de Zee ) lanzaron el álbum Identity , que no fue un éxito y no fue notado por la crítica. Harris dejó el proyecto para emprender actividades de producción: este fue el final de la colaboración.
Después de la salida de Waters de Pink Floyd, Mason y Gilmour, sin embargo, decidieron quedarse con la banda y, anticipándose al litigio que se avecinaba, traer a Wright de regreso a la banda. (Incluso en la portada del álbum A Momentary Lapse of Reason , el nombre de Wright aparecía entre los músicos de sesión. Al igual que en los conciertos de The Wall durante la gira, un segundo teclista lo dobló, esta vez John Carin. Sin embargo, para cuando The Division Bell (1994) fue lanzado, Wright fue completamente restaurado como miembro del grupo).
El segundo álbum en solitario de Rick Wright, Broken China (1996), sin embargo, estuvo lleno de melancolía: habló sobre la depresión sufrida por un "amigo cercano", como se supo más tarde, su nueva esposa Millie (Hobbs, una modelo estadounidense). Los críticos musicales consideraron que la pista final, "Breakthrough", cuya parte vocal fue interpretada por Sinead O'Connor , era la mejor pista del álbum .
Wright soñaba con volver a grabar con Pink Floyd, pero estos sueños no estaban destinados a hacerse realidad. La banda actuó con Roger Waters, en otras palabras, la formación "clásica" (Gilmour, Waters, Wright y Mason) en el Live 8 de 2005 por primera vez después de 20 años, pero esto no llevó a la esperada reunión de la banda. Wright tocó en el álbum en solitario de Gilmour On an Island (2006), aunque, como recordó el guitarrista, "no fue fácil meterlo en el estudio y hacerlo tocar". Durante la gira que siguió, Wright tocó sus clásicos una y otra vez: "Echoes", "Time", "The Great Gig In The Sky", disfrutando cada vez de una ovación de pie. Wright dijo que fue para él la gira más feliz de su vida [8] .
Richard Wright murió el 15 de septiembre de 2008 de cáncer en su casa en el Reino Unido a la edad de 65 años [10] . La muerte interrumpió el trabajo de Wright en un nuevo álbum en solitario, que se suponía que consistía en una serie de obras instrumentales. David Gilmour dejó claro de inmediato que una reunión de Pink Floyd era imposible: "Nadie puede reemplazar a Rick Wright". Sin embargo, Gilmour y Mason se reunieron en 2013-2014 para el último álbum de la banda, que consistió en grabaciones que no aparecen en The Division Bell . El nuevo álbum se tituló The Endless River y, según Gilmour, estaba dedicado a la memoria de Wright. El álbum contiene varias composiciones, cuyo autor es el mismo Wright, todas las partes del teclado en las grabaciones también fueron interpretadas por él.
Richard Wright ha contribuido a todos los álbumes de Pink Floyd excepto The Final Cut .
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