Almas como
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Soulslike o soulslike (del inglés - " souls-like " ; transliteración - " soullike "), también conocido como soulsborne ( la fusión de Souls y Bloodborne ) es un subgénero convencionalmente distinguido de juegos de computadora en el género Action RPG , conocido por su alto nivel de complejidad y enfoque a una narración ambientada en un entorno inspirado en el género de la fantasía oscura . Tiene su origen en la serie de juegos Souls desarrollada por Hidetaka Miyazaki y FromSoftware , cuyos temas y mecánicas se han trasladado directamente a muchos otros juegos similares. El término alternativo "soulsborne" es una fusión de la serie Souls y el videojuego Bloodborne de FromSoftware y Miyazaki [1] [2] .
La etiqueta "soulslike" ha sido adoptada por varios críticos y desarrolladores. Sin embargo, también recibió una recepción negativa por parte de algunos críticos y desarrolladores, quienes se preguntaron si Soulslike era un género real o un conjunto de mecánicas comunes, y si el término se usaba para describir juegos que solo se parecían vagamente.
Concepto
Escenario y trama
Los juegos similares a las almas generalmente se caracterizan por un escenario de fantasía oscura , falta de narrativa explícita, trama y desarrollo profundo del mundo . Al mismo tiempo, un mundo apasionante debería despertar el interés de los jugadores por explorarlo [3] . Los jugadores deben descubrir partes de la historia del juego a lo largo del tiempo a través de notas, mensajes, descripciones de elementos y diálogos crípticos, juntándolos para mejorar la sensación de misterio del juego. A pesar del entorno oscuro de los juegos parecidos a las almas, a veces también contienen elementos cómicos, como interacciones inesperadas (como ser acariciado por un gato), reacciones de los NPC, atuendos y armas idiosincrásicos y muerte por trampas, como ser devorado por un imitador. [4 ]
Jugabilidad
Juegos como Souls suelen tener un alto nivel de dificultad, en el que la muerte frecuente del jugador forma parte de la jugabilidad. En tales juegos, el progreso acumulado se pierde si no se alcanzan ciertos hitos. Además, los juegos parecidos a las almas suelen tener herramientas especiales para mejorar constantemente las habilidades del jugador para que puedan desarrollarse aún más. La mayoría de las veces, estas mejoras se pueden comprar con la moneda del juego, que se puede ganar y gastar, pero también se puede perder cuando el jugador muere [5] [6] [7] . Esta mecánica evita una pérdida total de progreso al reiniciar el juego, al mismo tiempo que proporciona al jugador un sistema de riesgo y recompensa para hacer que el juego sea más difícil de completar [8] . La necesidad de repeticiones del jugador puede verse como un tipo de superación personal en el juego, ya sea mejorando gradualmente su carácter o mejorando sus propias habilidades y estrategias en el juego. El sistema de combate en los juegos similares a las almas también puede ser metódico, lo que requiere que el jugador vigile la resistencia para evitar cansarse de su personaje, así como de las acciones del personaje. Se da prioridad a una animación que no permite al jugador cancelar el movimiento hasta que se completa [6] .
Historia
El género Soulslike se originó en el videojuego Demon's Souls de 2009 , desarrollado por FromSoftware y el desarrollador de videojuegos Hidetaka Miyazaki. Este juego incorporó los principios básicos que seguirían los juegos soulslike y la serie Souls en particular . La serie de juegos Dark Souls se ha convertido en el principal divulgador de este género.
Los videojuegos que se consideran parte del género soulslike incluyen juegos de FromSoftware y Miyazaki como Bloodborne (2015), Sekiro: Shadows Die Twice (2019) [9] [10] y Elden Ring (2022) [11] , así como juegos de otros estudios: Lords of the Fallen (2014) [12] , Salt and Sanctuary (2016) [13] , Nioh series [14] y The Surge [15] , Ashen (2018), Darksiders III (2018) [16] , Remnant: From the Ashes (2019) [17] , Code Vein (2019) [18] , Star Wars Jedi: Fallen Order (2019) [16] [19] , Chronos: Before the Ashes (2019) [20] y Mortal Concha (2020) [21] . Dead Cells (2018) fue etiquetado oficialmente como "almas ligeras" ( eng. souls-lite ), combinando elementos parecidos a almas con elementos de roguelike y metroidvania [22] , mientras que Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin (2022) combina una jugabilidad parecida a almas con un sistema de la serie Final Fantasy [23] .
Otros juegos fuera del género, pero que afirman haber sido influenciados por la serie de juegos Souls , incluyen The Witcher 2: Assassins of Kings (2011) [24] , Destiny (2014) [25] , Shovel Knight (año 2014) [26] [27] , Titan Souls (2015) [26] , The Witcher 3: Wild Hunt (2015) [28] , Assassin's Creed Odyssey (2018) [29] y God of War (2018) [30] . En Nier: Automata (2017) [31] y Hollow Knight (2017) [16] se usa una mecánica de muerte similar a la de un alma .
Recepción
Las entrevistas con los desarrolladores de juegos similares a las almas han demostrado que todos ellos son positivos acerca de la designación de las personas similares a las almas como un género separado, ya que sirve como una descripción útil para los jugadores. Sin embargo, algunos sienten que esto puede ser confuso para los jugadores, haciéndolos esperar ciertas cosas en el juego y frustrarse cuando no están en el juego. Un ejemplo es la frustración del jugador porque Remnant: From the Ashes era principalmente un juego de disparos a pesar de ser descrito como un juego de almas [4] .
Austin Wood de PC Gamer criticó la etiqueta "soulslike", afirmando que tratar los juegos Souls como una plantilla es engañoso para los jugadores. Esto les lleva a creer que los diversos juegos clasificados como soulslike son similares a los juegos de Souls, aunque pueden diferir en muchos aspectos. Wood llamó a la etiqueta "soulslike" junto con las etiquetas "metroidvania" y "rougelike" en una jerga que "ignora lo que hace que los juegos sean únicos" [3] . Mark Brown de Game Maker's Toolkit también denunció que la etiqueta "soulslike" es demasiado restrictiva para los desarrolladores de juegos, ya que obliga a los juegos a seguir un patrón determinado y evita que sus diseños avancen. En respuesta a este argumento, Bruno Díaz de la revista Vice no estuvo de acuerdo y afirmó que la comparación de Brown de soulslike con rougelike era inapropiada, ya que los "bagels" habían sido durante mucho tiempo una locura de aficionados. También dijo que Soulslike no necesita avanzar todavía, ya que no tienen ningún problema con el mercado [32] .
Véase también
Notas
- ↑ David Ganso Salvaje. Dolorosamente difícil: del viaje de más de 30 años del software de PS1 a Elden Ring . IGN (7 de marzo de 2022). Consultado el 30 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 29 de marzo de 2022.
- ↑ Jason Guisao. Elden Ring es mi primer juego de Soulsborne y estoy obsesionado con él . informante del juego . Consultado el 30 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2022.
- ↑ 1 2 Austin Wood publicado. La etiqueta 'Souls-like' debe desaparecer // PC Gamer. — 2017-08-19. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2022.
- ↑ 1 2 Finding the Soul of Soulslikes: los desarrolladores analizan el género . VG247 (16 de noviembre de 2020). Consultado el 30 de marzo de 2022. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2022.
- ↑ Shaun Prescott. Los mejores juegos tipo Souls para PC . PC Gamer (11 de abril de 2019). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de julio de 2019. (indefinido)
- ↑ 1 2 I. Personal GN. Los mejores juegos de Soulslike . IGN (11 de febrero de 2021). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2022.
- ↑ ¿Dungeon crawler o looter shooter? Nueve géneros de videojuegos explicados . the Guardian (11 de octubre de 2021). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 11 de octubre de 2021.
- ↑ Phill CameronBlogger 09 de abril de 2015. Cheating Death: Acomodar el fracaso y la recuperación del jugador . Desarrollador de juegos (9 de abril de 2015). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 2 de abril de 2022.
- ↑ ¿5 juegos similares a Souls que se parecen más a Bloodborne que a Dark Souls ? . Game Rant (18 de junio de 2021). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2022. (indefinido)
- ↑ Sekiro: Shadows Die Twice es un nuevo Soulslike desarrollado por FromSoftware . VG247 (10 de junio de 2018). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2022.
- ↑ Elden Ring ahora disponible para jugar: todo lo que debes saber sobre las nuevas almas de Miyazaki . The Indian Express (28 de febrero de 2022). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2022.
- ↑ Robert Compra. Video: Jugando una nueva batalla de jefes en Lords of the Fallen (inglés) . Eurogamer (23 de septiembre de 2014). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2022.
- ↑ ¿Es Salt And Sanctuary un excelente Dark Souls 2D ? . Kotaku . Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 1 de junio de 2017. (indefinido)
- ↑ ¿Nioh es un regreso brutal a la forma para el desarrollador de Ninja Gaiden ? . Game Spot . Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ publicado, Joe Donnelly . The Surge tiene un combate 'similar a Souls', pero es mejor abordarlo 'desde un estado mental de Bloodborne' , PC Gamer (16 de mayo de 2017). Archivado desde el original el 2 de abril de 2022. Consultado el 2 de abril de 2022.
- ↑ 1 2 3 por Ig Staff Publicado el 2 de febrero 12, 2021, 03:46 am Los mejores juegos Soulslike (sin especificar) . IGN India (11 de febrero de 2021). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2022.
- ↑ Remnant: From The Ashes, ¿según lo dicho por Steam Reviews ? . Kotaku . Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2019. (indefinido)
- ↑ El primer tráiler de Code Vein demuestra que estas son las almas de vampiro que pensábamos que obtendríamos . VG247 (2 de mayo de 2017). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 2 de abril de 2022.
- ↑ Patrick Shanley. El director de 'Star Wars Jedi: Fallen Order' explica las influencias de 'Zelda' y la dificultad del juego . Reportero de Hollywood (8 de junio de 2019). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 29 de junio de 2019. (indefinido)
- ↑ Ed Thorn. Crónica de Chronos: Before The Ashes // Piedra, papel, escopeta. — 2020-12-07. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2022.
- ↑ Mortal Shell, similar a Souls, ha vendido más de 500 000 unidades desde su lanzamiento el verano pasado . VG247 (4 de marzo de 2021). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 2 de abril de 2022.
- ↑ Austin Wood publicado. ¿Qué diablos es un Souls-like? Los desarrolladores de juegos analizan el género accidental de FromSoftware . gamesradar (22 de febrero de 2022). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 14 de abril de 2022.
- ↑ Stranger of Paradise: ¿ El sistema de trabajo de Final Fantasy Origin podría redefinir la fórmula de creación de personajes similares a las almas ? . Game Rant (14 de marzo de 2022). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2022. (indefinido)
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- ↑ Destino inspirado en Dark Souls, Monster Hunter, ¿Bungie dice ? . El escapista (18 de diciembre de 2013). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 2 de abril de 2022. (indefinido)
- ↑ 1 2 ¿Cómo haces un juego de rol después de Dark Souls? - Matar pantalla . Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2017. (indefinido)
- ↑ Mike Williams. Recetas de desarrolladores de juegos : Shovel Knight . USgamer (24 de mayo de 2014). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 16 de abril de 2022.
- ↑ Gary Jones. The Witcher 3: ¿Por qué Dark Souls ha demostrado ser una gran influencia? Nuevos detalles en más de 200 horas de juego . Express.co.uk (30 de marzo de 2015). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 2 de abril de 2022.
- ↑ Will Usher publicado. Cómo Assassin's Creed Odyssey está cambiando el combate . CINEMABLEND (6 de agosto de 2018). Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2022.
- ↑ "Tiene que ser personal", dice el director creativo de 'God of War', Cory Barlog . . piedra rodante . Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2018. (indefinido)
- ↑ Nier: Automata's Androids are like Dark Souls bloodstains , ¿ próxima transmisión en vivo el 23 de febrero ? . Juegos de PCN . Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2018. (indefinido)
- ↑ Hacer almas como un género en realidad podría terminar perjudicándolo . www.vice.com . Consultado el 2 de abril de 2022. Archivado desde el original el 13 de febrero de 2022.