Voxelstein 3D

Voxelstein 3D

Una de las salas de juegos.
Desarrolladores Ken Silverman (motor)
Voxelstein Team (juego)
parte de una serie Wolfenstein (no es una parte oficial de la serie)
Fecha de anuncio no anunciado
Fecha de lanzamiento 19 de abril de 2008 [1] (versión beta, versión completa nunca lanzada)
Licencia Licencia MIT ; motor - bajo licencia propia
Última
versión beta
0.101
( 20 de abril de 2008 )
Género tirador en primera persona
Detalles técnicos
Plataforma ventanas
motor Voxlap
Modo de juego usuario unico
Transportador distribución digital

Requisitos del sistema
OS Windows 95 / 98 / ME / NT / 2000 / XP , procesador de 500 MHz, otros requisitos consulte a continuación
Control teclado , mouse de computadora
Sitio oficial

Voxelstein 3D ( ruso Voxelstein 3D , del inglés  voxel  - " voxel " y " Wolfenstein 3D ") es un juego de computadora gratuito de disparos en primera persona desarrollado por fanáticos de Wolfenstein 3D y disponible para acceso gratuito el 19 de abril de 2008 en la versión beta de estado 0.1. Representa un intento de hacer una nueva versión de " Wolfenstein 3D " en 1992 sobre el motor de vóxeles " Voxlap " desarrollado por Ken Silverman , que permitía, en particular, la destructibilidad completa del único nivel disponible del juego. Al día siguiente, se lanzó la única actualización 0.101 para el juego, eliminando algunos errores en el juego. Después de eso, el juego no se actualizó [1] .

Además de los recursos del juego y el archivo .EXE que lo inicia, el juego viene con un animador que te permite ver en tiempo real y reproducir la animación de los enemigos y las armas en la mano del jugador (formato de archivo .anim), así como el primer episodio “ Wolfenstein 3D ” archivado en formato .zip ”, distribuido bajo el esquema “ shareware ” de forma gratuita al mismo tiempo que la versión completa paga del juego.

Una referencia al juego "Wolfenstein 3D" está contenida en el título mismo, "Voxelstein 3D". Además, ambos juegos tienen protectores de pantalla casi idénticos (primero, el trabajo de los recursos informáticos necesarios, luego, la edad recomendada del jugador, luego, la portada, en la que el personaje principal mira desde detrás de la esquina del corredor a lo largo del cual el soldado de la Wehrmacht está caminando) [1] .

Jugabilidad

El juego es un intento de rehacer al fundador de los juegos de disparos modernos: el juego "Wolfenstein 3D". Los desarrolladores intentaron transferir la configuración y el entorno del juego al nuevo motor. En particular, el juego utiliza los sonidos y la música del original. La referencia al juego se juega en el nombre del juego "Voxelstein 3D" [1] .

El juego consta de un solo nivel pequeño. Su propósito es activar un gatillo ubicado fuera de la prisión. En esto, el jugador puede ser prevenido por nueve enemigos repartidos por todo el nivel. A medida que avanza el juego, el jugador puede recoger tesoros y varios elementos, así como destruir el espacio circundante [1] .

La parte más importante del juego son los vóxeles  , pequeños cubos en los que todas las caras están llenas del mismo color sólido, que forman no solo todo el nivel, sino también los enemigos, así como las armas del jugador. El jugador puede (y debe, para progresar en el juego) destruir vóxeles con armas. El cuchillo y la pistola eliminan los vóxeles uno a la vez, la ametralladora los elimina aleatoriamente en un área pequeña en la cantidad de balas disparadas, la granada hace un pequeño agujero, después de lo cual sus fragmentos eliminan aleatoriamente los vóxeles a una distancia mayor, mientras que la mina elimina todos los vóxeles a cierta distancia y luego deja agujeros redondos en los objetos ubicados cerca del lugar de la explosión principal y que no están protegidos de la mina. La mayoría de los objetos colapsan por vóxel. El vóxel cae solo si no hay vóxeles a su lado que estén en contacto con cualquiera de sus caras o bordes (esto no se aplica a los cadáveres de los enemigos); por lo tanto, se deben eliminar 22 vóxeles en una pared en blanco para el del centro a caer. Algunos objetos colapsan por daños incluso en un vóxel (en particular, la puerta del segundo piso y las botellas). Esto también determina el comienzo del juego: a diferencia de la mayoría de los tiradores similares, el jugador no tiene que esperar ningún guión, sino romper las barras él mismo [1] [2] .

El jugador también puede eliminar los vóxeles de los enemigos: si influyes en el cadáver con cualquier arma durante un tiempo suficiente, entonces el cadáver puede colapsar en forma de vóxel y desaparecer por completo [2] .

Teóricamente, el jugador puede destruir casi todo el mapa de niveles del juego; sin embargo, todavía hay elementos que no puede destruir. Estos incluyen NPC , interruptores y otros artículos [2] .

Al final del juego, al jugador se le muestran estadísticas que muestran cuántos enemigos ha matado (hay nueve en total), cuántas cosas ha recogido (esto incluye una linterna, todas las municiones y armas, todos los tesoros que el el jugador puede recoger - hay 30 en total), cuántos levantó los tesoros reales (las cruces y los lingotes se consideran como tales - hay 14 de ellos) y cuántos vóxeles destruyó (hay 37,455,800 en total) [1] .

En términos de jugabilidad, el juego recuerda un poco al lanzado más tarde (la primera versión, un año después, el 10 de mayo de 2009 [3] ) " Minecraft ", en particular, en ambos juegos, el mundo entero está dividido en voxel cubos (en el caso de "Voxelstein 3D") o polígonos con una textura de baja resolución (en el caso de "Minecraft"), destruyéndolos, puedes destruir todo el mapa [4] . Sin embargo, si en Minecraft una parte igualmente importante del juego era la instalación de los bloques-cubos tomados, entonces en Voxelstein 3D, por el contrario, esto es imposible. Además, en Voxelstein 3D, todos los vóxeles que se pueden destruir colapsan con un solo golpe, mientras que en Minecraft esto solo es posible en el modo Creativo, y en el resto, solo unos pocos bloques como flores colapsan con un solo golpe.

El HUD del juego está simplificado en comparación con muchos otros juegos del mismo género. En la esquina superior izquierda de la pantalla, se muestra el número de FPS en un segundo dado. La cara de Blazhkovich se muestra en la parte inferior izquierda: sirve como una especie de indicador de varios eventos (por ejemplo, levantar tesoros, una ametralladora o cartuchos para ello) y como un indicador de salud, porque el juego no muestra al jugador. cualquier porcentaje de datos de salud. La esquina inferior derecha muestra una imagen del arma que el jugador está usando en ese momento, así como la cantidad de municiones para ella (excluyendo el cuchillo) [2] .

El arma en sí se muestra en la pantalla como un modelo de vóxel. A diferencia de la mayoría de los otros modelos de vóxeles en el juego, el jugador no puede destruirlos de ninguna manera. Solo se muestran como modelos un cuchillo, una pistola y una ametralladora; no hay modelos de una granada o una mina en las manos del jugador. En cambio, el jugador simplemente ve su dibujo en el HUD [2] .

La cantidad de munición transportada es teóricamente ilimitada. El jugador puede, usando códigos de trucos u otras formas engañosas, acumular tantos cartuchos, granadas y minas como quiera. La única limitación del juego en este sentido es que los números grandes simplemente no caben en la pantalla y el jugador no ve los últimos dígitos de dicho número (unidades, decenas, etc.).

El proceso de pasar el juego no se guarda en la memoria de la computadora. Todos los cambios en los archivos del juego realizados para registrar el progreso del juego en la computadora se eliminan automáticamente después de salir.

El jugador no sufre ningún daño por la caída. Puede saltar desde cualquier altura dada en el nivel hasta la más baja; sin embargo, su salud no disminuirá en absoluto.

Si el jugador aún muere de una forma u otra (por la explosión de una granada propia o ajena, su propia mina, un disparo enemigo), la pantalla se vuelve roja por un tiempo y luego vuelve a ser la misma. La cara de Blazkowicz en el HUD se vuelve sangrienta y el jugador no puede realizar ninguna acción. Sin embargo, la música sigue sonando. La única forma de volver a intentar pasar de nivel es salir del juego y volver a entrar, iniciándolo desde el principio.

El juego solo tiene modo para un jugador, no hay modo multijugador.

Desarrollo

Requisitos del sistema [pág. 1]
Recomendaciones
ventanas
Sistema operativo Windows 95 / 98 / ME / NT / 2000 / XP
UPC Extensiones de arquitectura x86 ( 3DNow! ( serie Athlon ), SSE , SSE2 , MMX ), Pentium III (P3+ o AnthXP+) o Pentium 4 - 500 MHz o superior
Monitor Adaptador SVGA / XGA , resolución 640×480 o más
Tarjeta de sonido Compatible con DirectX (Direct 9.0c y superior)
Los dispositivos de entrada teclado , mouse de computadora

El motor del juego, "Voxlap", fue creado por Ken Silverman en colaboración con Tom Dobrovolski en la primera mitad de la década de 2000 . Su característica es la visualización de todos los objetos como vóxeles (formato .KV6); esto hizo posible simplificar en gran medida la representación del espacio circundante, ya que para mostrar un vóxel en el juego, solo se indica su ubicación y color. requerido. Sin embargo, "Voxlap" no fue el primer motor de Ken en admitir vóxeles. Él incorporó esta función en el más famoso " Motor de construcción " [5] el 8 de febrero de 1996 (formato .KVX), después del lanzamiento de " Duke Nukem 3D ", por lo que se usó en el posterior " Blood " y " Shadow Warrior ". ". La licencia del motor le permite usarlo de forma gratuita y sin permiso al crear juegos gratuitos. Se requiere licencia para crear juegos comerciales [6] .

Los fanáticos del juego " Wolfenstein 3D " participaron en el desarrollo. Sus apodos se enumeran en Léame: los principales desarrolladores del juego fueron algunos hansk y apegomp  , pero se desconocen sus nombres reales. Al crear el juego, usaron datos de "Wolfenstein 3D" y " Ken's Labyrinth " [pág. 2] .

La versión beta del juego, numerada 0.1, fue lanzada el 19 de abril de 2008 [1] . A juzgar por las fechas de la última edición de los archivos, la primera de ellas se completó el 8 de abril del mismo año, ya sea que el desarrollo se llevó a cabo a un ritmo acelerado o que los archivos se editaron con demasiada frecuencia y durante mucho tiempo. durante el desarrollo. Al día siguiente, se lanzó la versión 0.101, que solucionó algunos errores y le permitió cambiar la configuración del teclado a través del archivo config.ini. No se ha añadido ningún contenido nuevo. El juego nunca ha sido actualizado desde entonces [1] .

Trama

La trama del juego es exactamente la misma que la del primer episodio de " Wolfenstein 3D " y las primeras misiones " Regreso al castillo de Wolfenstein ", y es que el personaje principal debe escapar de una prisión nazi . El juego tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial .

Al comienzo del juego, el protagonista cautivo se encuentra con una camisa gris de prisión tras las rejas. El protagonista la rompe y, habiendo eliminado a los soldados y oficiales de la Wehrmacht, sale de cierto castillo [pág. 3] , convertido por los nazis en una prisión para prisioneros de guerra y judíos.

Una diferencia importante en la trama entre el juego y Wolfenstein 3D es que el jugador debe salir de la celda por sí mismo y conseguir un arma. Si en Wolfenstein 3D mató a un soldado alemán que ingresó a su celda antes del comienzo del juego y le quitó una pistola, entonces en Voxelstein 3D el guardia no ingresa a la celda, y el jugador debe romper las barras él mismo, así como tomar una pistola del cadáver de un oficial o soldado. Otra diferencia importante es el final de la fuga. En Wolfenstein 3D, correr hacia una pared con una textura de paisaje verde activa un gatillo que finaliza el episodio, pero el jugador permanece dentro del castillo. En Voxelstein 3D, un disparador similar ya se activa en el espacio abierto, para ser más precisos, en el bosque que rodea el castillo, hecho posible gracias al uso de un motor más avanzado [2] .

Armas

Además, los desarrolladores planearon agregar una motosierra , una escopeta de dos cañones y un panzerfaust [8] como armas, ya que en la vida real, los cartuchos debían extraerse de las armas de fuego, y el modelo de ametralladora tenía un cinturón de ametralladora. [9] . Sin embargo, estos planes aún no se han implementado.

Objetos y bonificaciones

A diferencia de Wolfenstein 3D , no hay bonificaciones de salud en el juego, y recolectar artículos preciosos no tiene valor práctico debido a la falta de un sistema de puntos; lo único que cambian es el número opuesto al número de tesoros encontrados en las estadísticas después del nivel. .

Además, los desarrolladores planearon agregar un sistema de vidas y bonificaciones al juego, al igual que en el original [9] . Sin embargo, estos planes no se han implementado hasta el día de hoy.

El juego tiene un código, si lo ingresas manteniendo presionadas simultáneamente todas las teclas incluidas en él (y no como en GTA San Andreas , presionando una por una), puedes obtener bonificaciones en forma de cierta carga de cada arma. Al mismo tiempo, el personaje principal deja escapar una exclamación de sorpresa.

Oponentes

Solo hay dos tipos de enemigos en Voxelstein 3D: un soldado raso y un oficial de la Wehrmacht . A diferencia de Wolfenstein 3D, el Cabo lleva una granada y los enemigos no pueden abrir puertas. Además, no caminan hacia el jugador cuando lo escuchan, sino que simplemente se giran hacia el lado donde escucharon los disparos o el grito de un compañero. Si ven al jugador, van directos hacia él, y no en zigzag, como en Wolfenstein 3D. Al mismo tiempo, el juego es más sangriento que su predecesor: después de la muerte, los ojos de un soldado literalmente se salen de sus órbitas y, por otro lado, sus cerebros se caen. La caída de los soldados después de la muerte no está animada de antemano, a diferencia de su predecesor: los cadáveres de los enemigos están sujetos a la física de los muñecos de trapo .

Se planeó agregar dos oponentes más de "Wolfenstein 3D": un oficial de las SS con uniforme azul y un mutante con una pistola incorporada en el cofre [8] . También estaba previsto añadir un zombi [9] armado, al parecer, con dos pistolas . Sin embargo, estos planes aún no se han implementado.

Principales diferencias con Wolfenstein 3D

Motor de juego

El juego utiliza el motor "Voxlap" creado por Ken Silverman en 2003.

Su característica es renderizar con vóxeles en lugar de polígonos, lo que hizo posible lograr la destructibilidad completa de todo el nivel y una visualización realista de las heridas del enemigo. Un solo nivel del juego utiliza 37 455 800 vóxeles [r 13]  , todos los cuales el jugador puede destruir. El número de vóxeles destruidos se muestra en las estadísticas al final del juego.

Banda sonora

La banda sonora del juego está completamente tomada del juego " Wolfenstein 3D ", no se escribieron nuevas pistas. El juego original incluía 27 pistas musicales [12] (incluyendo dos remixes de la canción de Horst Wessel llamada "Horst Wessel-Lied" y "Nazi Anthem"). De estos, solo dos se usan en el juego: "Buscando al enemigo" (durante todo el nivel y su carga, en el original sonaba en E1M2) y "Fin del nivel" (tanto en el juego como en el original sonaba al final del nivel). La música original fue compuesta por Bobby Prince [13] en formato MIDI .

Después del lanzamiento

Los desarrolladores del juego han insinuado el posible lanzamiento de la versión completa. En particular, el blog de los desarrolladores insinúa que la historia estará relacionada con el Holocausto  : según la historia futura del juego, los nazis la escenificaron debido a la epidemia de SIDA entre homosexuales y judíos que comenzó en 1939 [pág. 14] . El mismo blog mostró repetidamente capturas de pantalla del futuro juego, en particular, las puertas del campo de concentración con la inscripción " Arbeit macht frei ", varias habitaciones y el bosque. Había videos de tres niveles más (nombrados en el blog como " Castle Voxelstein ", " Abandonedbunker " y " Hanz Krieg Platz ". En los comentarios debajo del video , uno de los desarrolladores dice que diferentes materiales colapsarán de diferentes maneras, pero es imposible obtener una resolución de color superior, ya que el motor no puede contener más colores de vóxel por nivel (en otras palabras, el motor no admite resoluciones superiores a TrueColor ). Sin embargo, los desarrolladores no han anunciado su intención de lanzar una nueva versión de el juego pronto.

Puntuación y revisión de los críticos

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
MobyRank83/100 [14]

Debido al hecho de que el juego en realidad nunca salió, prácticamente no fue evaluado por las revistas de juegos serias. La única publicación incluida en MobyRank, la revista checa Freegame , le dio al juego 83 sobre 100 [15] con las palabras "otro juego en la colección de juegos gratuitos que puede resultar aburrido, pero que se puede iniciar con mucha paciencia". . De las desventajas, el crítico notó el monótono empollón de vóxeles de obstáculos con un cuchillo necesario para descubrir secretos y salir de detrás de las rejas al comienzo del juego.

El juego también fue considerado por " Kanobu.ru " [16] . La revista de juegos no calificó el juego, pero lo mencionó en la lista de "mejores remakes de juegos clásicos".

El juego fue considerado en la decimocuarta serie del programa "Sin un tornillo" (antes "¡ Desde el tornillo! "), que fue conducido por los autores del programa original, con fecha 27 de mayo de 2008. Como lo expresaron los autores del programa, “aunque este juego es solo un experimento de Ken Silverman, basado en <…>“ Wolfenstein 3D ”, <…> tenemos un mito encarnado: ¡un juego con un entorno completamente destructible!” Los presentadores presentaron el enfoque de la representación de gráficos en vóxel como “un paso hacia el realismo <…>: el mundo de Voxelstein 3D se parece exactamente al nuestro. Absolutamente todo se puede romper, todo lo que necesitas es paciencia, perseverancia y algún tipo de herramienta. De las desventajas, los revisores notaron los altos requisitos para la computadora: “A pesar de que la imagen parece sin pretensiones, los requisitos de hardware del juego: ¡Dios no lo quiera! Ligeramente más pequeño que Crisis . Un nivel consta de treinta y siete millones de vóxeles: solo las tarjetas de video con una aceleración de hardware decente pueden hacer frente a su cálculo" [2] .

Comentarios

  1. Listado parcialmente en Léame, en parte en el sitio web del motor . Archivado el 27 de mayo de 2012 en Wayback Machine , en parte en el sitio web de MobyGames . Archivado el 27 de abril de 2014 en Wayback Machine , en parte en el sitio web de Freegames . Archivado el 27 de abril de 2014 en Wayback . Máquina
  2. Según Léame.
  3. Posiblemente de Castle Wolfenstein, como en juegos anteriores de la serie, pero no se sabe con certeza.
  4. No está claro de dónde lo sacó Blazhkovich en prisión, probablemente un cuchillo casero. Sin embargo, el lado romo del cuchillo está afilado como una sierra, lo cual es extraño para un cuchillo casero. Es posible que el jugador use un cuchillo de bayoneta de algún tipo de arma, pero no está claro cómo pudo obtenerlo.
  5. Exteriormente , la pistola del jugador se ve exactamente como él: tiene una inclinación característica del mango , un cerrojo y un cañón característicos. Además, el archivo de animación de la pistola se llama "luger", y los cargadores para él también tienen la forma de cargadores para una pistola Luger real.
  6. Esta frase es incorrecta en términos de armas, ya que este término se refiere a ametralladoras de un solo cañón. Correcto fue "Ametralladora Gatling"
  7. La aparición de explosivos C4 en el juego es un anacronismo , ya que los primeros ejemplos de tal composición aparecieron en la década de 1960 , pero la acción transcurre durante la Segunda Guerra Mundial , que terminó en 1945 .
  8. El verdadero uniforme de los soldados rasos de la Wehrmacht era gris. Aparentemente, el marrón fue elegido por los escritores de Wolfenstein 3D , y más tarde de Voxelstein 3D, debido a la clara asociación de los "camisas pardas" con los nazis.
  9. Obviamente, el uniforme de gala fue elegido por los autores de Wolfenstein 3D , y luego por Voxelstein 3D, debido a su mayor estética que el uniforme de campo, que parecería más lógico en oficiales que claramente realizan una misión de combate.
  10. Su ausencia inicial aparentemente se debe a un reaseguro para evitar acusaciones de infracción de derechos de autor por parte de id Software , ya que hay un oficial de las SS en la versión de shareware gratuita con el primer episodio de " Wolfenstein 3D ", en el que se basó este juego, y una Wehrmacht oficial: no, y apareció solo en una versión totalmente paga. Sin embargo, cuando se levanta la ametralladora, se reproduce el sonido tomado de la versión completa paga de Spear of Destiny ; en Wolfenstein 3D era diferente.
  11. Excepto por cierta persona que se muestra después del final de Spear of Destiny y le da a Blazkowicz la siguiente misión; sin embargo, no apareció durante el juego en sí.
  12. Se indicó en el manual de Wolfenstein 3D.
  13. Según las estadísticas después del final del nivel.
  14. En realidad, aún no se había descubierto el SIDA entre los humanos. La persecución de los judíos fue causada por una razón completamente diferente: la ideología de los nazis , según la cual muchos pueblos (no solo judíos) fueron declarados infrahumanos , indignos de continuar la raza humana. Los nazis justificaron su política por el principio de la selección natural en la naturaleza: en ella, entre los animales, sobrevivieron los más fuertes. La persecución de los homosexuales estuvo muy extendida no solo entre los nazis, sino también entre los gobiernos de muchos otros países hasta la década de 1960 ( Alan Turing es un famoso ejemplo de víctima de tal política ).

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Voxelstein 3D en MobyGames . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014.
  2. 1 2 3 4 5 6 7 El decimocuarto número del programa "Sin tornillo" . Fecha de acceso: 5 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2016.
  3. Video de Notch que muestra las primeras versiones de Minecraft . Consultado el 29 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 23 de junio de 2017.
  4. Lista de juegos con mapa totalmente destructible en MobyGames . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 12 de abril de 2014.
  5. Página oficial del motor Build . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 19 de marzo de 2012.
  6. Página oficial del motor Voxlap . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2012.
  7. 1 2 3 4 5 Sitio web oficial del juego . Consultado el 19 de enero de 2010. Archivado desde el original el 7 de enero de 2010.
  8. 1 2 Blog del desarrollador "Voxelstein 3D" . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014.
  9. 1 2 3 Captura de pantalla del juego en desarrollo Archivado el 12 de mayo de 2014.
  10. 1 2 3 Wolf, 1992 , pág. 36.
  11. Lobo, 1992 , pág. 39.
  12. 1 2 Wolfenstein Música 3D . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015.
  13. Bobby Prinze sobre su música en Wolfenstein 3D
  14. Voxelstein 3D para Windows (2008) - MobyGames . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014.
  15. Reseña de la revista Freegame . Consultado el 27 de abril de 2014. Archivado desde el original el 27 de abril de 2014.
  16. Los mejores remakes de juegos clásicos . Consultado el 5 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 5 de mayo de 2014.

Literatura

Enlaces