Wolfenstein (juego)

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Wolfenstein

portada del juego
Desarrollador software de cuervo
Editor El mundo entero Activisión
parte de una serie Wolfenstein
Fecha de lanzamiento

Región América del Norte18 de agosto de 2009
19 de agosto de 2009

Región Europa21 de agosto de 2009
Versión 1.21 (15 de diciembre de 2009)
Género tirador en primera persona

Clasificaciones de edad
ACB : MA15+ - Maduro 15+
BBFC : 18 - 18 Certificado ESRB : M - Maduro PEGI : 18 USK : 18



Creadores
Productor kevin nube
Compositor factura marrón[una]
Detalles técnicos
Plataformas Windows
Xbox 360
Playstation 3
motor id Tech 4
Havok (motor de física)
Modos de juego un jugador , multijugador
transportistas disco , distribución digital
Control teclado , mouse , gamepad
Sitio oficial (  inglés)

Wolfenstein  es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Raven Software y publicado por Activision . Wolfenstein es la secuela del juego de 2001 Return to Castle Wolfenstein y utiliza el motor de juego id Tech 4 . El juego fue lanzado para las plataformas Microsoft Windows , Xbox 360 y PlayStation 3 . El juego fue lanzado el 18 de agosto de 2009 en Norteamérica, el 19 de agosto en Australia y el 21 de agosto en Europa [2] [3] [4] [5] . El juego apareció en el servicio de distribución digital Steam el 13 de octubre de 2009.

Jugabilidad

Requisitos del sistema
Recomendaciones
ventanas
Sistema operativo Windows XP, Windows Vista
UPC Intel Pentium 4 3,2 GHz/AMD Athlon 64 3400+
RAM _ 1GB
La cantidad de espacio libre en el disco duro 8GB
tarjeta de video NVIDIA Geforce 6800 o ATI Radeon X800 con 256 MB
Tarjeta de sonido Tarjeta de sonido 100% compatible con DirectX 9.0c

Wolfenstein es un juego de disparos en primera persona. El jugador asume el papel de BJ Blaskowitz, el protagonista de la mayoría de los juegos de la serie, que lucha contra soldados de las SS, criaturas de otro mundo y monstruos creados por científicos nazis para esclavizar al mundo. El jugador también puede usar el medallón para viajar a una dimensión paralela llamada Shadow, que no tiene sombras. El juego cuenta tanto con armas convencionales, como el subfusil MP-40 y StG 44 , como con armas "sobrenaturales", como el Leichenfaust comparable en potencia al BFG9000 o al cañón Tesla. Wolfenstein ofrece una variedad variada de misiones vinculadas entre sí.

El medallón, además de la posibilidad de cambiar a una dimensión paralela, también adquiere nuevas propiedades durante el juego: dilatación del tiempo, un "escudo" de energía que absorbe los disparos enemigos y una "superfuerza" que aumenta varias veces la fuerza de tus disparos. . La cantidad de actualizaciones de medallón de Thule está determinada por la cantidad de tomos de poder que se encuentran en la ciudad y en las misiones. El número máximo de tomos necesarios es 16, puede obtener un poco más en las tareas, algunas están muy bien ocultas. Además, los alijos de oro están dispersos por todo el mundo, para lo cual puedes mejorar las armas.

A diferencia de los juegos anteriores y posteriores de la serie, Wolfenstein utiliza la regeneración automática de la salud del protagonista.

Tanto los aliados como los enemigos son muy habladores, puedes aprender mucha información adicional de ellos. Los aliados también pueden realizar minimisiones adicionales: liberar agentes, escuchar conversaciones en un pub, destruir torres de radio. El asesinato de los oponentes está diseñado de la manera más realista posible: jadean, sangran, vuelan, caen y pierden extremidades debido a las explosiones.

Armas, municiones, oro capturado y fuentes de información (tableros, cajas fuertes, armarios, escritorios) brillan con luz y son visibles desde lejos, pero a veces están ubicados de tal manera que es imposible notarlos la primera vez (oro después de el final de la misión de rescate de agentes del cuartel general de las SS, oro en la fuente frente al hospital y mucho más).

Después de completar la siguiente tarea en la ciudad, se crea aleatoriamente un destacamento de enemigos en la calle más cercana al destino, al final del cual se volverán más diversos y más fuertes.

Modo multijugador

Wolfenstein tiene un modo multijugador dividido en 3 clases: soldado, ingeniero y médico. El soldado puede lanzar explosivos con mecha remota, usar armas pesadas y "golpe de sombra", similar en principio a una granada. El Medic puede curar y revivir a otros soldados. El ingeniero puede correr rápido, minar/limpiar edificios, construir estructuras y distribuir munición.

Trama

La trama del juego Wolfenstein se basa en los mitos del ocultismo nazi en un universo de fantasía criptohistórico : el juego tiene lugar durante la Segunda Guerra Mundial en la ciudad ficticia de Isenstadt (traducida como Eisenstadt en la localización rusa), donde la magia y los misteriosos artefactos de la antigüedad civilizaciones míticas están presentes. Además, la trama se hace eco de la trama de otros juegos de la serie. Entonces, el último jefe de Wolfenstein, Hans Grosse, también es el primer jefe del juego Wolfenstein 3D . También en el juego está el general Wilhelm Strasse, también conocido como "Totenkopf", conocido por el juego Return to Castle Wolfenstein como el desarrollador de los supersoldados. Los eventos pasados, la interrupción de la Operación Renacimiento y el programa Super Soldier, se mencionan en varios memorandos en las misiones, advirtiendo del peligro especial del protagonista. Además, la apariencia de la infantería pesada es un poco como la armadura de los supersoldados.

En el prólogo, el agente especial William "BJ" Blaskowitz (el protagonista principal) se infiltra en el acorazado alemán Tirpitz, desde el cual los nazis pretenden lanzar misiles estratégicos a Londres, y lo mina, matando al comandante del barco, el general Schoesshund, y robando un misterioso medallón. De repente, los nazis desenmascaran a BJ y lo rodean, luego él saca un medallón y los nazis abren fuego contra él, pensando que BJ tiene una bomba, pero el medallón crea un campo de fuerza que protege a BJ de las balas y luego incinera a sus enemigos. el hueso Habiendo secuestrado un hidroavión del Tirpitz, escapa del acorazado moribundo y regresa a la sede de OSA. Durante una reunión allí, se entera por el director que el medallón necesita cristales llamados Nachtzonne, extraídos solo en una ciudad de Alemania llamada Eisenstadt, para poder usar todo su poder. Los nazis comenzaron a excavar en busca de los cristales bajo el liderazgo del general Victor Zetta, una estrella en ascenso en la División Paranormal de las SS de Heinrich Himmler. También le da el medallón a OSA para que lo examine más a fondo. Poco después, Blaskowitz es enviado a Eisenstadt, pero al llegar en tren, su tapadera ya ha sido descubierta por un informante desconocido. Luego se encuentra con Eric Engle y agentes del Círculo Kreisau, y juntos hacen estallar el tren del departamento de operaciones especiales, después de lo cual Blaskowitz se esconde de la estación y se encuentra con Karolina Becker, la jefa del Círculo Kreisau, visitando el Mercado Negro. de Stefan y Anton Kraige en el camino, donde Blaskowitz puede mejorar armas y poderes. Blaskowitz tendrá que ir a excavaciones fuera de la ciudad e investigar qué es qué. Aquí es donde comienzan las aventuras de Blaskowitz y los experimentos de los nazis en el mundo del Sol Negro.

Después de infiltrarse en el sitio de excavación, BJ rescata a un joven ruso llamado Sergei Kovlov. También encuentra una réplica de un medallón que encontró en un buque de guerra nazi, al que Kovlov llama medallón Tulia. Kovlov le presenta a Blaskowitz a Golden Dawn, un grupo de científicos especializados en lo oculto fundado y dirigido por el Dr. Leonid Aleksandrov. También le muestra a Blaskowitz cómo usar el medallón. Con un cristal provisto por Kovlov, Blaskowitz puede ingresar a la Sombra, una barrera entre la Tierra y la dimensión conocida como el Sol Negro. En Shadow, Blaskowitz puede correr más rápido, detectar enemigos en la oscuridad y atravesar puertas con el símbolo del Sol Negro. Usando Shadow, logra escapar. A medida que Blaskowitz completa más misiones, obtiene nuevas armas y nuevas habilidades defensivas y ofensivas para el medallón de Thule: el cristal amarillo le permite ralentizar el tiempo y esquivar proyectiles, el cristal azul despliega un escudo alrededor de BJ que le otorga invulnerabilidad temporal y el El cristal rojo aumenta en gran medida el daño infligido por las armas que usa. En el curso de su misión, se entera de que los nazis están tratando de usar el poder de la dimensión del Sol Negro. Con él, su objetivo es cambiar el rumbo de la guerra contra los aliados. Al final, después de haber completado varias misiones (incluida la del "Amanecer Dorado"), BJ penetra en la fábrica de conservas y mata al General Zetta, quien, bajo la influencia de la energía de la dimensión del Sol Negro, ha perdido su forma humana y se ha convertido en un monstruo con forma de serpiente. El Mercado Negro, el Círculo Kreisau y el Amanecer Dorado luego se mudan al centro de Eisenstadt para escapar de las represalias por la muerte de Zetta.

Poco después de mudarse, Caroline Becker es capturada por los nazis y encarcelada en un castillo cercano. El Círculo Kreisau y BJ asaltan la fortaleza para salvarla. Una vez en lo alto del castillo, Blaskowitz se encuentra de nuevo con su enemigo mortal: el SS Obergruppenführer Wilhelm "Totenkopf" Strasse, enviado para reemplazar a Zette. Totenkopf se sorprendió de la suerte que tuvo cuando descubrió que BJ estaba en Eisenstadt, había esperado durante mucho tiempo la oportunidad de vengar el fiasco del programa de supersoldado. Durante la lucha, Hans Grosse, el secuaz de Totenkopf, mata a Caroline Becker, tras lo cual se esconden. De vuelta en la ciudad, Stefan Kraige le informa a BJ que mató a su hermano Anton pensando que era un topo y traicionó tanto a Blaskowitz como a Karolina. Blaskowitz luego se entera de que una superarma nazi impulsada por el Sol Negro está a punto de disparar contra la ciudad desde un zepelín que ha estado sobrevolando la ciudad desde que Blaskowitz llegó por primera vez a Eisenstadt.

Al final, tras atravesar el aeródromo ocupado por los nazis, Blaskowitz se sube a un zepelín, donde encuentra al Dr. Alexandrov hablando con Totenkopf y Grosse. Blaskowitz escucha la conversación y se da cuenta de quién le contó exactamente sobre su llegada a Eisenstadt y quién le tendió una trampa a Caroline Becker. Grosse luego mata al Dr. Alexandrov por orden de Totenkopf y, junto con su maestro, parten hacia el mundo del Sol Negro a través de un portal encontrado por los nazis para preparar armas para una salva. Blaskowitz lucha por abrir el portal y los sigue. Una vez en el mundo del Sol Negro, alcanza a Totenkopf y Hans Grosse, protegiendo la máquina que carga la superarma de Totenkopf. Se encuentra con BJ disfrazado de supersoldado con dos ametralladoras y un medallón Thule, igual que el de Blaskowitz. En la pelea mortal que siguió, BJ gana ventaja y mata a Grosse al conducir los cristales de Nachtzonne de su relicario al relicario de Grosse. Luego destruye el dispositivo de Totenkopf, pero escapa a través de un portal para evitar que BJ lo atrape. Después de salir del mundo del Sol Negro, BJ se da cuenta de que el zepelín ya está en llamas y las explosiones están tronando, desde donde se desestabilizan el portal Thulian y la superarma. BJ agarra un paracaídas de uno de los soldados rasos de la Wehrmacht y salta del barco condenado. BJ aterriza cerca de la ciudad y observa cómo un zepelín en llamas con un portal Thulian y una superarma Totenkopf se estrella contra el castillo y es destruido, cerrando así todo acceso al mundo del Sol Negro de una vez por todas. Totenkopf no tiene tiempo para evacuar a tiempo. Blaskowitz saca el medallón de Thule y nota que se ha convertido en un bulto de metal y vidrio derretido, debido a que el medallón perdió su poder cuando se destruyó el portal, Blaskowitz tira el artefacto que ha agotado su utilidad y se va. El Círculo de Kreisau libera con éxito a Eisenstadt de la opresión nazi y toma la ciudad bajo su control. Por desgracia, el "Amanecer Dorado" dejó de existir y, a pesar de la traición de Alexandrov, podrían convertirse en valiosos aliados. Y en cuanto a Totenkopf, BJ quiere creer que murió en el accidente, pero tiene la premonición de que se escuchará más sobre este villano.

Pronto resulta que BJ tenía razón: después de los créditos finales, se muestra una escena con fragmentos en llamas de un zepelín mezclados con las ruinas de un castillo, de debajo del cual un Totenkopf herido, pero sobreviviente milagrosamente, sale y, en un ataque de desesperación y rabia insoportable, gritos, maldiciendo a Blaskowitz.

Desarrollo

El juego se anunció por primera vez en 2004 durante una entrevista con Todd Hollenshead en TechTV [6] .

El 16 de marzo de 2009, decenas de capturas de pantalla del juego se filtraron a Internet, pero Activision no confirmó su autenticidad [7] .

El 21 de marzo de 2009, se lanzó el primer video del juego, que mostraba la jugabilidad [8] [9] .

Motor de juego

Wolfenstein utiliza el motor de juego id Tech 4 , desarrollado por id Software y utilizado por primera vez en el juego de disparos Doom 3 de 2004 . Wolfenstein usa la última versión de id Tech 4, la anterior se usó en Enemy Territory: Quake Wars . Por el contrario, la versión Wolfenstein del motor agregó efectos de profundidad de campo, sombras suaves, varios efectos de posprocesamiento, el motor de física Havok y nuevos sombreadores [10] .

Wolfenstein es el primer juego de id Software que no se lanzó para Linux y no está previsto que se lance para él. Timothy Besset ( Ing.  Timothee Besset ), un empleado de id Software que está transfiriendo sus juegos a Linux , dijo: “Es poco probable que se lance un nuevo juego de Wolfenstein bajo Linux . Para esto, no se hizo nada en la empresa, y yo no participé en el proyecto. [once]

Reseñas y críticas

Reseñas
Calificación consolidada
agregadorCalificación
Ranking de juegos(PC) 75,80 % [25]
(X360) 73,47 % [26]
(PS3) 73,03 % [27]
Metacrítico(PC) 74/100 [22]
(PS3) 71/100 [23]
(X360) 72/100 [24]
Publicaciones en idiomas extranjeros
EdiciónCalificación
G43/5 [12]
GameSpot7.5/10 [14]
juego espía4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[quince]
JuegosRadar8/10 [13]
Remolques de juegos6,8/10 [16] [17]
Zona de juegos8.5/10 [18]
IGN7.3/10 [19]
Bomba gigante4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas4 de 5 estrellas[veinte]
Internet inteligente!83/100 [21]

El juego recibió críticas mixtas, en su mayoría positivas. La revista Igromania le dio a Wolfenstein 8 de 10 puntos y, resumiendo los resultados de 2009, la marcó con el premio a la "película B del año" [28] .

Notas

  1. Bill Brown producirá la partitura de Wolfenstein . IGN (12 de mayo de 2009). Consultado el 13 de mayo de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  2. Gilbert, Ben Activision confirma el retraso de Wolfenstein a la 'semana que comienza el 17 de agosto' . Joystiq (14 de julio de 2009). Consultado el 4 de julio de 2010. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  3. Wolfenstein para PC - Juego de PC Wolfenstein - Juego de computadora Wolfenstein . juegospot.com. Consultado el 4 de julio de 2010. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  4. Wolfenstein para Xbox 360 - Juego Wolfenstein Xbox 360 - Videojuego Wolfenstein Xbox 360 (enlace no disponible) . juegospot.com. Consultado el 4 de julio de 2010. Archivado desde el original el 8 de abril de 2009. 
  5. Wolfenstein para PlayStation 3 - Juego Wolfenstein para PlayStation 3 - Videojuego Wolfenstein para PlayStation 3 (enlace no disponible) . juegospot.com. Consultado el 4 de julio de 2010. Archivado desde el original el 8 de abril de 2009. 
  6. Eurogamer. Return To Castle Wolf 2 en desarrollo . Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  7. Capturas de pantalla filtradas de Wolfenstein . GameTech (17 de marzo de 2009). Fecha de acceso: 18 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  8. Wolfenstein - primer video de juego actualizado . GameTech (21 de marzo de 2009). Consultado el 23 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  9. Petr Petrov. Tráiler de Wolfenstein Occult (enlace no disponible) . 3DNoticias (23 de marzo de 2009). Consultado el 23 de marzo de 2009. Archivado desde el original el 25 de marzo de 2009. 
  10. Licencias de tecnología: Juegos usando id Tech 4 (enlace descendente) . Software de identificación. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2007. 
  11. Blog de TTimos, "id Software and Linux" Archivado el 16 de septiembre de 2009.
  12. Reseña de Wolfenstein para Xbox 360 - G4tv . Consultado el 20 de junio de 2011. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2013.
  13. Keast, revisión de Matthew Wolfenstein de Xbox 360 - GamesRadar.com . radardejuegos. Consultado el 19 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  14. VanOrd, revisión de Kevin Wolfenstein para Xbox 360 . punto de juego Consultado el 19 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  15. Neigher, Eric Gamespy: El consenso: revisión de Wolfenstein . Juego Espía. Consultado el 19 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  16. Publicado: 19 de agosto de 2009. Videojuego Wolfenstein, Reseña HD | Avances y vídeos de juegos . GameTrailers.com (19 de agosto de 2009). Consultado el 4 de julio de 2010. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  17. Videojuego de Wolfenstein | Críticas, avances y entrevistas . gametrailers.com. Consultado el 4 de julio de 2010. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  18. ↑ Reseña de Sandoval, Angelina Wolfenstein - Xbox 360 (enlace no disponible) . Zona de juegos. Consultado el 19 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 20 de agosto de 2009. 
  19. Ocampo, Jason IGN:Revisión de Wolfenstein (Xbox 360) . IGN. Consultado el 19 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  20. Gerstmann, revisión de Jeff Wolfenstein-Giant Bomb.com (Xbox 360 y PS3) . Bomba gigante. Consultado el 19 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  21. Este sitio no está disponible temporalmente (enlace inaccesible) . Consultado el 21 de junio de 2011. Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2009. 
  22. Reseñas de Wolfenstein (PC) en Metacritic.com . Consultado el 20 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  23. Reseñas de Wolfenstein (ps3) en Metacritic.com . Consultado el 19 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  24. Reseñas de Wolfenstein (Xbox360) en Metacritic.com . Consultado el 19 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2012.
  25. Wolfenstein para PC - GameRankings . Consultado el 21 de junio de 2011. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015.
  26. Wolfenstein para Xbox 360 - GameRankings . Consultado el 21 de junio de 2011. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015.
  27. Wolfenstein para PlayStation 3 - GameRankings . Consultado el 21 de junio de 2011. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015.
  28. Película B del año  // Igromania . - Igromedia, 2010. - N° 2 (149) . - art. 66 .