Laboral Zara
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"Avoda Zara" "Servicio de otra persona" |
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hebreo עבודה זרה |
"Avod Zarah" , también "Aboda Zarah" ( heb . עבודה זרה , 'avodah zarah - lit. "servicio extranjero" [1] ) - un tratado en la Mishná , Tosefta , Talmud de Babilonia y Jerusalén , en la sección Nezikin ("Daños y perjuicios"). El tratado está dedicado a la relación entre judíos y gentiles [2] .
Título del tratado
El tratado sobre las relaciones con los gentiles cayó en la sección de la Mishná "Nezikien" ("Daños"), ya que su contenido es un desarrollo del tema planteado en el párrafo 7: 6 del tratado " Sanedrín ", que se refiere al concepto de "Avoda Zara" ("servicio exterior"). Este concepto, incluido en el título del tratado, se utiliza en el sentido más amplio: se entiende todo culto religioso distinto del judío, culto no sólo a los ídolos, sino también al sol, a las estrellas, al fuego, etc.; así como edificios, objetos, objetos de naturaleza animada e inanimada asociados a estos cultos (piedras, árboles, etc.)
Después de la aparición del cristianismo en el judaísmo, surgió la pregunta que se ha discutido hasta el día de hoy si el cristianismo se ajusta al concepto de "avodah zarah" y qué tan aplicables son a él las leyes establecidas en el tratado. En la Edad Media, en las publicaciones que pasaban la censura cristiana, el título del tratado generalmente se reemplazaba por עבודת כוכבים ("servicio a las estrellas" - avodat kochavim ) o por la abreviatura עכו"ם ("servicio a las estrellas y planetas" - akum , abreviatura de עבודת כוכתם), que pretendía mostrar que las leyes del tratado no se aplican a los cristianos.
Tema
La Ley de Moisés ordena estrictamente a los judíos que se abstengan de la idolatría en cualquier forma [3] . También se ordena a los judíos que rechacen la amenaza de asimilación a una cultura extranjera:
Cuando Jehová tu Dios te introduzca en la tierra donde vas a tomar posesión de ella, y eche de delante de ti a muchos pueblos, heteos, guergeseos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, siete naciones más numerosas y más fuerte que tú y el Señor tu Dios te los entregará, y tú los herirás, luego los jurarás, no te unas a ellos y no los perdones; y no entres en relación con ellos: no darás a tu hija por su hijo, y no tomarás a su hija por tu hijo; porque apartarán de mí a vuestros hijos para que sirvan a otros dioses, y [entonces] la ira del Señor se encenderá contra vosotros, y pronto os destruirá. Pero haced con ellos así: destruid sus altares, triturad sus columnas, talad sus bosques, y quemad sus ídolos [de los dioses] con fuego; es abominación al Señor vuestro Dios; y no traigas abominación a tu casa, para no caer bajo el hechizo, como ella; apártense de esto y aborrezcan esto, porque está maldito.
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Segundo. 7:1-5 , 25 , 26
Está prohibido imitar las costumbres de los idólatras y mostrar cualquier interés en ellos:
No plantéis para vosotros arboleda de ningún árbol en el altar de Jehová vuestro Dios, el cual os hacéis, y no os levantéis un pilar, lo cual aborrece Jehová vuestro Dios.
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Segundo. 16:21 , 22
Guardad todo lo que os he dicho, y no mencionéis los nombres de otros dioses; que no se oiga de tu boca.
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Ej. 23:13
En la era de la Mishná (siglos I-II dC), el cristianismo aún no se había generalizado; Los gentiles con quienes los judíos tenían que tratar en ese momento eran principalmente representantes de las antiguas religiones griega y romana . El tratado "Avoda Zara" está dedicado a los problemas de las relaciones con ellos.
Contenidos
El tratado "Avoda Zara" en la Mishná contiene 5 capítulos y 50 párrafos. Como muchos otros tratados, comienza con una regla numérica: tres días antes de las festividades paganas, la Mishná prohíbe que un judío haga tratos con paganos.
- El capítulo uno introduce restricciones a las transacciones con paganos. Los tratos con ellos están prohibidos tres días antes de la fiesta pagana, ya que el resultado de la transacción puede complacer al pagano, por lo que agradecerá a sus ídolos. Se enumeran las principales festividades paganas: calendas , saturnales , cumpleaños de emperadores deificados, etc. Sin embargo, la Mishná le permite entablar relaciones comerciales con un pagano fuera de la ciudad donde se lleva a cabo el festival pagano, e incluso comprar productos en una tienda pagana. en esta misma ciudad, siempre que esta tienda no esté decorada para la festividad. Está prohibido vender a los paganos lo que les pueda ser útil en su ritual religioso (frutos de cedro, incienso, gallos blancos, etc.) o en general para causar daño (por ejemplo, animales salvajes). Está permitido participar en la construcción de edificios públicos, pero no en aquellos que puedan servir a la idolatría.
- El capítulo dos establece límites en el uso de las cosas y servicios de los paganos. Esto se debe, en particular, a la desconfianza de los principios éticos del paganismo. Está prohibido, por ejemplo, permanecer a solas con paganos, lo que está motivado por la probable inclinación de un pagano al libertinaje o al asesinato [1] . Se están introduciendo prohibiciones sobre ciertos alimentos paganos, ya sea por temor a que estos alimentos puedan estar relacionados con la idolatría, o por serias dudas sobre su kosheridad . Se da una lista de tales productos: vino, pieles de animales con un agujero delante del corazón (esto significaba que el animal fue sacrificado), queso, leche, aceite de oliva, etc.
- El capítulo tres define la actitud hacia los objetos relacionados con los cultos paganos. Por ejemplo, están prohibidas las decoraciones con símbolos paganos: imágenes del sol , la luna o el dragón ; tales cosas, una vez encontradas, deben ser arrojadas al mar. Si el objeto de la idolatría es un árbol plantado especialmente para esto (אשרה - ashera ) , entonces uno no puede recibir ningún beneficio de él: descansar a su sombra o encender la estufa con leña obtenida de él.
- El capítulo cuatro trata de algunas cuestiones particulares relacionadas con los objetos de idolatría : ¿se permiten las cosas que se encuentran al borde del camino ? ¿Es posible usar un jardín o una casa de baños que pertenezca a un templo pagano? en qué casos los objetos de culto pierden su estatus. La Mishná luego pasa a la cuestión del vino gentil (יין נסך - lit. "vino de libaciones"), es decir, vino potencialmente destinado a rituales idólatras. Las normas al respecto son muy estrictas: está prohibido el vino que haya tocado un pagano, o que haya estado en posesión de un pagano sin supervisión.
- El capítulo cinco concluye la discusión de la culpa de los gentiles, iniciada en el capítulo anterior. Por ejemplo, si se usó un embudo durante el vertido de vino kosher de un barril a una vasija gentil, entonces las gotas de vino que quedan en este embudo harán que el vino se vierta en otras vasijas que no lo usen. El tratado termina con un decreto sobre el procedimiento para limpiar los platos comprados a un pagano.
Temas tratados
El tratado "Labor Zara" más a menudo que otros tratados del Talmud fue objeto de censura y se convirtió en objeto de controversia y crítica. Este, especialmente en la Guemará babilónica , contiene mucho material agádico , como la historia de la destrucción del Segundo Templo (láminas 8-9), el Salmo 1 (19), las medicinas usadas en ese momento (28-29) , la corona Rey David (44), etc.
- En Tosefta, 1:14 se recomienda no discutir entre sí a otras personas, incluso hablando de sus méritos, ya que es fácil pasar de enumerar méritos a deméritos. Además, en los párrafos 1:17-19, se da el consejo de emprender un viaje acompañado de una persona justa, evitar a los malvados y escuchar el consejo de los ancianos: "Si los jóvenes os dicen que reconstruyáis el Templo, no lo hagáis". escúchenlos, pero si los ancianos les dicen que destruyan el Templo, escúchenlos".
- Tosefta 2:6 basado en Sal. 1:1 prohíbe asistir a espectáculos paganos, incluso aquellos que no estén relacionados con cultos religiosos.
- Tosefta 4:3-6 llama a los judíos a vivir en la tierra de Israel : "vivir en la tierra de Israel equivale a todos los mandamientos que están en la Torá ".
- En Mishná 2:5 hay una conversación entre el rabino Ismael y el rabino Yehoshua sobre el motivo de la prohibición del queso pagano. El siguiente párrafo menciona que Yehuda HaNasi levantó la prohibición del aceite de oliva pagano.
- Mishnah 3: 4 da la respuesta de Rabban Gamliel a la pregunta de un pagano de por qué se considera con derecho a bañarse en el baño de Afrodita . La esencia de la respuesta se reduce al hecho de que el propósito principal de las instalaciones no está relacionado con el culto, y los propios paganos, por supuesto, se comportan de manera diferente en la casa de baños que en el templo.
- Notable en contenido Mishná 4:7: Le preguntaron a los ancianos en Roma : si Dios está disgustado con otras deidades, ¿por qué no las destruye? Ellos respondieron: si hubieran adorado cosas superfluas, Él las habría destruido; pero adoran al sol, a la luna, a las estrellas, a las constelaciones; ¿debería destruir su mundo a causa de los necios? Y ellos les dijeron: entonces que destruya aquellas cosas de idolatría que el mundo no necesita, y deje las necesarias. Ellos respondieron: De hecho, esto desviaría aún más a los paganos, porque dirían: he aquí, ya ves, estas son deidades reales, ya que no perecieron. - En Tosefta (6:7) se añade a esto: alguien por la fuerza tomó una medida de trigo de un vecino y la sembró; - la semilla por derecho no debe brotar; alguien tuvo una aventura con la esposa de otra persona; para ser justos, la fertilización no debería haber seguido. Sin embargo, el orden mundial continúa como de costumbre, y los tontos que violan la ley responderán por esto [1] .
- Tosefta 8:4-8 trata de las Siete Leyes de la Descendencia de Noé , que el judaísmo considera como el mínimo necesario para toda la humanidad.
Notas
- ↑ 1 2 3 Aboda Zara // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Laboral Zara. Talmud de Babilonia. . Consultado el 2 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 27 de junio de 2010. (indefinido)
- ↑ Biblioteca Hebrea > Halajá > Kitzur Shulján Aruj > Volumen 2 > Parte Ocho. "Distinguir entre impuro y puro". > 162. Laboral Zara. . Consultado el 2 de octubre de 2010. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2010. (indefinido)
Literatura
Enlaces
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