Autobiografía (Christy)

Autobiografía
inglés  Agatha Christie: una autobiografía

Portada de la primera edición de la Autobiografía de Agatha Christie
Género autobiografía
Autor Agatha Christie
Idioma original inglés
Fecha de la primera publicación noviembre de 1977
editorial William Collins Sons & Co Ltd
Anterior Asesinato olvidado
Siguiendo Los últimos casos de Miss Marple

"Autobiography" ( ing.  An Autobiography ) es un libro autobiográfico de la escritora inglesa Agatha Christie , publicado en 1977 después de su muerte. Junto con el escrito anteriormente " Dime cómo vives " (1946), una de sus dos obras en este género. La mayor parte del libro se compone de recuerdos de la infancia, el crecimiento y la crianza: ella regresa feliz a estos años felices. Agatha también se explaya en detalle sobre su primer matrimonio (1914-1928) con Archibald Christie y las circunstancias en las que empezó a escribir, pero minimiza la mención de un escandaloso divorcio . En 1930, mientras viajaba por Irak, conoció a su futuro esposo, el arqueólogo Max Mullovan , con quien convivió el resto de su vida. Un gran lugar está ocupado por descripciones de viajes y expediciones arqueológicas en las que participó. La escritora no presta mucha atención a las circunstancias de la creación de muchas de sus obras, deteniéndose únicamente en aquellas que se han convertido en puntos de inflexión y en los más importantes de su vida creativa. Se dedica especial atención a la herencia teatral del autor, que se aborda en los últimos capítulos del libro.

La historia de la creación de "Autobiografía" se da en el libro mismo. Así, empezó a escribirlo el 2 de abril de 1950, mientras formaba parte de una expedición arqueológica en Nimrud , que encabezaba su segundo marido. Completó Agatha el 11 de octubre de 1965 en su casa de Wallingford, donde murió el 12 de enero de 1976. La autobiografía se publicó en 1977 casi dos años después de su muerte. El texto de las memorias fue editado por Philip Ziegler , editor de su editor británico permanente William Collins . La única hija de la escritora Rosalind y su esposo Anthony Hicks también participaron en la preparación del libro para su publicación. La historia de la vida de Christie fue publicada en el Reino Unido por William Collins en noviembre de 1977 y en los Estados Unidos por Dodd, Mead and Company el mismo año. Después de eso, "Autobiografía" fue traducida a muchos idiomas y reimpresa varias veces. Las memorias de Christie son la fuente de información más valiosa sobre su vida, obra y cosmovisión, por lo que ningún biógrafo o investigador del acervo literario de la escritora puede prescindir de referirse a ellas.

Historial de creación

A finales de 1965, Agatha Christie envió a su agente permanente Edmund Cork una especie de "regalo de Navidad": un borrador dictado de parte de sus memorias. Ella acompañó estos materiales con el siguiente comentario: "Espero que no se sienta ofendido por mí, que le estoy vendiendo esto". La propia Christie creía que este trabajo estaba lejos de estar terminado, pero la información recopilada ayudaría a preparar sus memorias para su publicación [1] .

Según la información dada por la escritora, ella comenzó a escribir el libro el 2 de abril de 1950, mientras formaba parte de una expedición arqueológica en Nimrud . Trabajó en las excavaciones de esta antigua ciudad de Mesopotamia , ubicada en lo que hoy es Irak , junto a su segundo marido, el arqueólogo Max Mullovan . El deseo de escribir este tipo de libros surgió en ella "absolutamente inesperadamente" [2] . Según Christie, completó Autobiography el 11 de octubre de 1965 en su casa de Wallingford. En la misma casa, murió once años después, el 12 de enero de 1976. La biógrafa de la escritora Janet Morgan, sobre la base de su investigación, llegó a la conclusión de que tal indicación cronológica no puede darse por sentada por completo. En su opinión, Christie realmente recopiló todas sus notas y diarios, pero hasta 1962 pretendía utilizarlos no en una extensa autobiografía, sino como base de algún pequeño ensayo, como ya ocurría en el caso del libro de memorias” Dime cómo vives ” (1946), que narra su vida y obra durante las expediciones arqueológicas en Irak y Siria , en las que participó en la década de 1930. También consideró la posibilidad de describir por separado sus años de infancia [1] .

Uno de los motivos para crear un libro de memorias fue que Christie pretendía presentar un relato de su vida y obra por su cuenta, sin confiar en terceros. En la década de 1960, muchos se acercaron a la "Reina del detective" y su agente para pedirles permiso para escribir su biografía, pero ella se negó rotundamente porque creía que no necesitaba ese libro. Además, Christie dijo que los lectores deberían estar interesados ​​principalmente en sus escritos y no en su personalidad. Sin embargo, con el tiempo, ella cambió su posición, reconciliada con el hecho de que tal libro todavía tiene derecho a existir. En febrero de 1965, le dijo a Cork que literalmente la perseguían con solicitudes para escribir su biografía. Ella se resistió, ya que aún no había muerto y, además, ninguno de los extraños sabía nada de ella. Sin embargo, ya a finales de ese año dijo que estaba satisfecha de haberse “preparado” para el evento de la muerte, pues pudo crear personalmente su propia biografía. Ya era consciente de que no sería capaz de completar su trabajo completamente sola y estuvo de acuerdo en que sin la participación externa no sería posible completar lo que había comenzado. En 1966, enfatizó la importancia de sus memorias en una entrevista: "Si en el futuro alguien describe mi vida, podrá tomar hechos confiables del libro" [1] . Parte del material relacionado con la autobiografía está contenido en los cuadernos supervivientes de Christie , pero son extremadamente confusos y dispersos. Según su investigador John Curran, son principalmente breves, en sus palabras - "incoherentes", recordatorios para el propio autor [3] .

Después de la muerte de Christie, el texto de sus memorias fue editado por Philip Ziegler editor de su editor británico permanente, William Collins . Rosalind Hicks , la única hija de la escritora , y su esposo, Anthony Hicks, también participaron en la preparación del libro para su publicación. El esposo de Christie también tenía la intención de ayudar en la preparación para la prensa, pero la enfermedad y un nuevo matrimonio se lo impidieron [4] .

En 2008, el nieto del escritor Matthew Pritchard hizo pública la información de que había descubierto grabaciones en cinta de su abuela, en las que grabó materiales en la preparación de su biografía. Estos casetes previamente desconocidos consisten en 27 grabaciones de audio de media hora que Christie dictó usando una grabadora Grundig Memorette . Laura Thompson, biógrafa de Christie, subrayó que el "hallazgo inusual" es de gran valor, ya que la escritora muy pocas veces concedió entrevistas y se han conservado muy pocas grabaciones de su voz [5] .

Contenidos

La naturaleza de la narrativa

Christie dedicó tres cuartas partes de su biografía a un relato detallado, pero bastante selectivo y caprichoso, de los primeros cuarenta años de su vida, mientras que las otras casi cuatro décadas de su biografía se presentan en mucha menor medida. Esta característica puede explicarse por el hecho de que con la edad la escritora volvió con gran placer a los años de su juventud, la primera mitad de su vida [6] . En este sentido, son indicativas sus palabras en un prólogo preescrito de que creará una "Autobiografía" para disfrutar de la alegría de los recuerdos. Tenía la intención de hacerlo lentamente para poder escribir varias páginas de vez en cuando, lo que probablemente llevaría años [7] . En un epílogo sobre la naturaleza de la descripción de su vida, Christie escribió que, gracias al trabajo en el libro, hizo una especie de viaje en el tiempo: se suponía que este barco me llevaría a través de los años. No me ataba ni al tiempo ni al lugar de la historia, me detenía donde quería, daba saltos hacia adelante o hacia atrás, a voluntad" [8] .

Infancia y primeros años

A lo largo de su vida, Christie recordó con cariño a sus padres y los felices años de infancia que pasó en su Ashfield House favorito de toda la vida en su Torquay natal , Devon . Nació el 15 de septiembre de 1890 de Frederick (1846-1901) y Clarissa (de soltera Bomer; 1854-1926) Miller, el tercer hijo después de su hija Margaret "Madge" (casada con Frery; 1879-1950) y su hijo Louis Montana "Monty". (1880-1929). Escribió con gratitud sobre su padre, estadounidense de nacimiento, que murió cuando ella tenía once años, y sobre su madre. En una carta de 1973, recuerda que desde los cinco hasta los 12 años tuvo una "vida notablemente feliz" [9] . Ella menciona esto en su autobiografía. Entonces, según ella, el mayor éxito en la vida de una persona es una infancia feliz: “Tuve una infancia muy feliz. Querida casa y jardín de mi corazón, niñera sabia y paciente, mamá y papá, que se amaban apasionadamente, lograron convertirse en felices esposos y padres” [10] .

Primer matrimonio

A pesar de haberse divorciado de su primer marido, Archibald Christie, cuyo apellido conservó, Christie describe con simpatía su relación, relatando los detalles de su relación, matrimonio y vida familiar. Habiéndose conocido en 1912, se casaron en diciembre de 1914, pero debido a la Primera Guerra Mundial, su vida familiar en toda regla no comenzó hasta enero de 1918, cuando Archie regresó del frente. Con el estallido de la guerra, Agatha consiguió un trabajo como enfermera en un hospital militar y, un poco más tarde, en la farmacia de un hospital, donde se familiarizó con los conceptos básicos de farmacología . Este período fue el comienzo del camino creativo de Agatha Christie. Según sus memorias, la idea de escribir la primera novela de detectives " The Curious Affair at Stiles " surgió de una conversación con la hermana mayor de Madge, que tomó la forma de una apuesta de broma . Al observar a los refugiados belgas en su Torquay natal, la escritora creó al más tarde famoso detective Hércules Poirot . Esta es una de las pocas obras de la escritora, sobre las circunstancias de la ocurrencia de las cuales ella escribió en detalle en su "Autobiografía" [11] .

En agosto de 1919, nació la única hija, Rosalind, de la pareja. En 1920, la primera novela de Christie fue publicada por la editorial londinense The Bodley Head, con la que firmó un contrato con cierta imprudencia, animada por el hecho de que su libro fue aceptado. Christie no se vio a sí misma como una escritora profesional durante mucho tiempo y no creía que pudiera ganar dinero decente a través de la actividad literaria. Sin embargo, su fama creció gradualmente, aparecieron fanáticos de su trabajo. Un capítulo entero de Autobiografía está dedicado a los acontecimientos del viaje alrededor del mundo de la pareja Christie a través de las posesiones británicas del 20 de enero al 1 de diciembre de 1922. La situación financiera de la familia mejoró significativamente después de que Archie consiguiera un trabajo de prestigio en la ciudad de Londres . Después de eso, la pareja Christie decidió mudarse a los suburbios de Londres. El agente literario Edmund Cork le presentó a Agatha a William Collins, quien luego se convirtió en su editor a lo largo de su carrera. El 27 de enero de 1924, Christie firmó un contrato de tres libros con William Collins . Después de cumplir con sus obligaciones con su antigua editorial, le ofreció a Collins su nueva novela, El asesinato de Roger Ackroyd , que fue un éxito significativo y le valió un reconocimiento aún mayor [12] .

El 5 de abril de 1926 murió la madre de Agatha, por lo que estaba muy preocupada, pero no encontró el apoyo adecuado de Archie. En agosto de ese año, el marido de Christie confesó haberle sido infiel y pidió el divorcio porque se había enamorado de la también golfista Nancy Neal. Durante varios meses intentaron sin éxito mejorar las relaciones, a menudo surgían escándalos entre ellos. Después de una gran pelea con su esposo, el 3 de diciembre de 1926, Agatha desapareció de su casa en Berkshire . Su desaparición provocó un fuerte clamor público y una ruidosa campaña de prensa, pues ya habían aparecido admiradores de su obra y se dio a conocer en los círculos literarios. El 14 de diciembre fue encontrada en el elegante Swan Hydropathic Hotel en la ciudad de Harrogate , donde se registró con el nombre de la amante de su marido elegida por ella. Sin embargo, en la “Autobiografía” solo se escribe lo siguiente sobre estos hechos: “Entonces, después de la enfermedad vino la melancolía y la desesperación. Mi corazón estaba roto. Pero no te detengas en esto por mucho tiempo. Soporté durante un año, con la esperanza de que Archie cambiara. Él no ha cambiado. Así terminó mi primer matrimonio . Jared Cade, quien dedicó el libro Agatha Christie a la desaparición de Christie. Once días de ausencia" [14] , señaló que ni siquiera quiso mencionar la famosa desaparición en su biografía: "Muchos lectores se sintieron engañados. Algunos comentaristas incluso se preguntaron: ¿no es esto un acto de venganza contra la prensa, que ha seguido constantemente a Agatha durante los últimos años? [quince]

Durante algún tiempo después de la muerte de su madre y durante el proceso de divorcio, Christie no pudo volver a trabajar. Tras el divorcio, ella y su hija Rosalind y Carlo partieron hacia las Islas Canarias , donde, durante este difícil período para ella, terminó la novela “ El secreto del tren azul” , que, al parecer, por motivos personales, consideraba muy fracasado. Muchos investigadores reconocen este evento como uno de los eventos clave en su biografía creativa, ya que marca la transición de Christie de escritora aficionada a escritora profesional. Según ella, estas dos categorías de autores se diferencian en que estos últimos deben escribir aun cuando el trabajo no traiga satisfacción y el resultado no sea exactamente lo que nos gustaría [16] . Al regresar a Inglaterra, se instaló en un pequeño piso en el Chelsea de Londres . Los eventos de los últimos años no pudieron sino afectar su carácter, sobre el cual escribió: "... Yo era esa Agatha otra vez, solo que más rígida y desconfiada del mundo que la rodeaba, pero mejor adaptada a la vida en él" [17] .

Segundo matrimonio

En el otoño de 1928, siguiendo el consejo de amigos, Agatha viajó en el tren " Orient Express " a Estambul , desde donde llegó a Irak, a Bagdad a través de Siria Damasco . Allí fue a inspeccionar la expedición arqueológica dirigida por Leonard Woolley en Ur , donde fue muy hospitalariamente recibida. Esta actitud se explicaba por el hecho de que Katherine Woolley [K 1] , la complicada esposa del excavador, había leído recientemente la novela The Murder of Roger Ackroyd. Le gustaba mucho y lo recomendó a sus amigos [19] .

En 1930, durante su segundo viaje a Irak, en las excavaciones de Ur, Christie conoció a su futuro marido, el arqueólogo Max Mullovan, quince años más joven que ella. A pesar de algunos prejuicios sobre la reanudación de una relación seria, así como de los temores de los familiares, ella, sin embargo, se rindió a un nuevo sentimiento y aceptó su propuesta de matrimonio [20] . Se casaron el 11 de septiembre de 1930 en la iglesia de St Cuthbert en Edimburgo , Escocia . En este matrimonio, Agatha Christie vivió el resto de su vida, hasta su muerte en 1976 [21] [22] .

Pasaron su luna de miel en Venecia , en la costa adriática de Croacia , desde donde navegaron a Grecia [23] . En Atenas , recibió una grave intoxicación alimentaria, pero lograron salvarla [24] . Todavía sin recuperarse por completo de su enfermedad, insistió en que su esposo fuera a Irak para continuar con las excavaciones arqueológicas, sin esperarla, en la fecha que Woolley había fijado previamente para una reunión en Bagdad, el 15 de octubre; ella misma regresó a Inglaterra. El médico griego que trató a Agatha se sorprendió de que el esposo dejara a su esposa en una situación difícil y dijo que eso estaba mal. Según Morgan, al parecer, esta historia se da en la novela " Muerte en las nubes " (1935), en una de las escenas en las que un joven arqueólogo cuenta sobre un inglés que se vio obligado a dejar a su esposa, tal como lo exigía la ley. el servicio. Tanto él como su mujer no veían nada reprochable en ello, pero el médico extranjero consideraba su comportamiento una auténtica barbarie [25] .

Christie dijo sobre su matrimonio que para un arqueólogo, una mujer debe tener la mayor edad posible, porque entonces su valor aumenta significativamente. Desde entonces, periódicamente pasaba varios meses del año en Siria e Irak en expediciones con su esposo. En la primavera de 1931, fue a Ur, donde se interesó mucho por la investigación arqueológica. Después de terminar el trabajo temporal, ella y su esposo regresaron a Inglaterra a través de Persia ( Teherán , Shiraz , Isfahan ) y la URSS ( Bakú , Batumi ) [K 2] , Turquía (Estambul) [27] .

En el otoño de 1931, tras estar en la isla de Rodas , Agatha se unió a la expedición arqueológica de Reginald Campbell Thompson en Nínive , a pocos kilómetros de la ciudad iraquí de Mosul , donde ahora trabajaba su marido. En diciembre de 1931 regresó a Inglaterra en el tren Orient Express; las impresiones del viaje y la comunicación con los pasajeros durante este viaje formaron la base de uno de sus libros más famosos: " Asesinato en el Orient Express" [ 28] . Mientras excavaban en Nínive, Max y Agatha visitaron el área del montículo en Nimrud, donde su esposo le dijo que, más que nada en el mundo, le gustaría realizar una excavación independiente aquí. Este deseo se realizó más tarde con la participación financiera de Christy, quien también ayudó en el trabajo: se dedicó a documentar, fotografiar, limpiar y clasificar los hallazgos. Estaba muy orgullosa del papel que desempeñó al dirigir las expediciones de su esposo a Arpachia , cerca de Nimrud, en Siria, y más tarde a Nimrud. También agradeció los resultados de la búsqueda y el  libro de Max sobre Arpachia, así como su obra final Nimrud and its Remains [29] [ 30] . Tras el surgimiento del movimiento de liberación en Irak contra el control británico, la expedición, encabezada por Mullovan, se trasladó a Siria. Durante la Segunda Guerra Mundial , mientras vivía en Londres, Agatha escribió un libro de memorias sobre los años felices de su vida en Siria llamado " Dime cómo vives " (1946), que le encantaba releer en su vejez [31] .

Segunda Guerra Mundial

En 1938, Christie compró Greenway Manor en Torquay, que reconstruyó al año siguiente a su gusto. Posteriormente, ella y su familia vivieron allí, y durante la Segunda Guerra Mundial, durante algún tiempo se utilizó para las necesidades del ejército [21] . Con el estallido de la guerra, Max se alistó en defensa propia; Agatha primero trabajó en una farmacia en Torquay para refrescar sus conocimientos médicos adquiridos durante la Primera Guerra Mundial, y luego consiguió un trabajo como farmacéutica en una farmacia en el University College London [32] . Allí se encontró con venenos previamente desconocidos, información sobre la cual utilizó en sus obras [21] . Con el tiempo, las penurias de la guerra comenzaron a percibirse como parte de la vida cotidiana, tres años después de que comenzara, Christie escribió que ni siquiera podían imaginar la situación sin su existencia. Durante este momento difícil, trató de sumergirse en el trabajo: “Estaba ocupada: trabajaba en el hospital durante dos días completos, tres veces a la semana, durante medio día y una vez cada dos semanas, en la mañana, los sábados. El resto del tiempo escribí” [33] . Al comienzo de la guerra, Rosalind se casó con el comandante del ejército Hubert Pritchard y el 21 de septiembre de 1943 tuvieron un hijo, Matthew [K 3] . Sin embargo, la alegría de la familia duró poco: Hubert estuvo en la lista de los desaparecidos durante mucho tiempo, y luego se les informó que había muerto en Francia [34] . Mallovan fue transferido al ejército activo, donde sirvió en el norte de África: Egipto , Libia , Marruecos . Al final de la guerra, regresó a Inglaterra, donde, tras unas breves vacaciones, volvió a trabajar en el Ministerio del Aire [35] .

Excavaciones en Nimrud

En 1948, Max decidió regresar con Agatha a Irak y nuevamente participar en actividades arqueológicas. El objeto de las excavaciones fue nuevamente elegido por Nimrud, a cuyo estudio dedicaron los siguientes diez años. Agatha tomó parte activa en la investigación arqueológica de su marido, ya que tenía predilección por esta disciplina histórica, y lamentó no haberla adoptado en su juventud. Según su marido, era la mayor conocedora de la cerámica prehistórica entre las mujeres europeas [36] . En la primera temporada, ella y su esposo vivían en la casa del jeque, y al año siguiente regresaron a las excavaciones en una casa construida por su orden, que se fue ampliando con el tiempo. En una de las habitaciones anexas, llamada "Casa de Agatha", la escritora se dedicaba a actividades literarias y comenzó a trabajar en su "Autobiografía". Sin embargo, durante este período de su vida en Irak, dedicó la mayor parte de su tiempo a la arqueología: fotografiando y revelando fotografías de hallazgos, así como limpiando artefactos [37] .

Agatha y Max también tenían una casa antigua en Bagdad construida al estilo turco, que le gustaba mucho. En Irak, tenían muchos amigos, y los lugareños que los conocían los recibieron con mucha amabilidad y hospitalidad, especialmente aquellos a quienes los cónyuges habían conocido en la década de 1930. Christie señaló que le gustaba mucho Irak y recuerda estas tierras con gran calidez. “Todavía lo amo ahora y siempre lo amaré”, escribió sobre Irak al final del último capítulo de sus memorias [2] .

Creatividad teatral

Al final de Autobiography, Christie recurrió a las adaptaciones teatrales de sus libros y obras originales, muchas de las cuales tuvieron un éxito significativo entre el público. Previamente, se había detenido especialmente en una novela tan compleja como Diez indios , de la que estaba muy orgullosa, porque era consciente de las dificultades que había que superar para crear una trama tan intrincada. Con base en este libro, escribió una obra de teatro, pero debido a las características teatrales de la producción, la trama tuvo que ser rehecha, conservando dos personajes al final de su vida. Sin embargo, esta adaptación no encontró un lugar en los escenarios durante mucho tiempo hasta que fue dirigida por Irene Henshall, lo que agradó mucho a Agatha [38] . Fue después de la puesta en escena teatral de Ten Little Indians que Christie decidió hacer sus propias adaptaciones de sus libros para el teatro . Unos años más tarde, recurrió a la novela The Hollow (1946), que adaptó a una obra de teatro del mismo nombre , se representó con éxito en 1951. El principal cambio en la trama fue la ausencia de Hércules Poirot entre los héroes. La experiencia de trabajar en esta obra reforzó su intención de escribir una obra teatral independiente [40] .

En 1947, la BBC encargó una obra de radio de veinte minutos titulada "Tres ratones ciegos" . La producción fue creada para el octogésimo aniversario de Queen Mary a pedido personal de ella, ya que era fanática del trabajo de Christie. Este "boceto de radio" fue un éxito y Agatha decidió convertirlo en una obra de teatro en toda regla. Como el nombre "Tres ratones ciegos" ya estaba en manos de otro autor, se decidió detenerse en "La ratonera ". Su estreno oficial tuvo lugar el 25 de noviembre de 1952 en el Ambassador Theatre de Londres . Los papeles principales fueron interpretados por el famoso actor Richard Attenborough y su esposa Sheila Sim . Antes del estreno oficial, la actuación se representó en el Teatro Real de Nottingham [41] . Esta obra se hizo extremadamente popular, presentándose en el teatro durante docenas de temporadas, y Agatha le pasó las ganancias a su nieto Matthew. Antes de eso, transfirió los derechos de sus libros a su hija, esposo, sus sobrinos, la Fundación de la Abadía de Westminster y otras organizaciones benéficas [42] .

Otra obra memorable fue para Agatha la producción de " Testigo de cargo ", que se convirtió en una de sus obras escénicas favoritas. Se representó por primera vez en Londres en octubre de 1953 en el Winter Garden Theatre y también fue producida por Peter Sanders. Con respecto al primer espectáculo, Christie escribió: "Puedo decir con confianza que este es el único estreno que me dio placer" [42] . Otra obra teatral que recuerda fue "Web", también puesta en escena con la participación de Saunders. Fue escrito específicamente para la actriz Margaret Lockwood , quien interpretó con éxito el papel de Clarissa durante dos años. Las siguientes obras dramáticas fueron "El invitado inesperado" y "Veredicto". La última obra no recibió el reconocimiento del público, pero a la propia Christie le gustó mucho: la calificó como la más exitosa después de The Witness for the Prosecution [43] .

Cosmovisión

Las memorias de Christie son la fuente de información más valiosa sobre su vida, obra y puntos de vista, y ningún biógrafo e investigador puede prescindir de ellas. El libro presenta la cosmovisión de Christie, comparte sus puntos de vista sobre la vida en una variedad de temas, muchos de los cuales se presentaron previamente en las páginas de sus libros de ficción en forma de opiniones de personajes, digresiones del autor. De considerable interés son las páginas que hablan de sus principios creativos y métodos de trabajo [44] . Señaló que entendía sus limitadas posibilidades en el campo de la literatura, pero no trató de copiar el estilo de los escritores que admiraba, tratando de ser ella misma. “Me probé en diferentes áreas, pero nunca perseveré en lo que hacía mal y para lo que no tenía un don natural”, escribió [45] .

Recuerdo a menudo la carta que colgaba en la pared de mi cuarto de niños, parece que la recibí como premio por ganar los concursos de lanzamiento de pelotas que se hacían para los niños durante una de las regatas . En él estaba escrito: “Si no sabes conducir una locomotora de vapor, conviértete en fogonero”. En mi opinión, no hay mejor lema de vida. Me atrevo a pensar que me las arreglé para seguir con eso.

Agatha Christie sobre sus principios de vida [46] .

Anjaparidze destacó que en sus obras, Christie transmitía esa vida y esos personajes que conocía bien. Destacó "en el marco de su talento - moralista de un amplio estrato social" [47] . En sus convicciones, era partidaria de los valores victorianos conservadores y profesaba la moralidad victoriana . La Biblia y la Iglesia también tuvieron una gran influencia en su forma de pensar [48] . La familia de clase media alta, anteriormente rica pero empobrecida con el tiempo, estaba dominada por un espíritu victoriano y puntos de vista patriarcales más bien conservadores sobre la familia y la sociedad [49] [22] [50] . De acuerdo con tales tradiciones, Agatha recibió una educación en el hogar no sistemática, diseñada, en primer lugar, para prepararla no para la actividad profesional, sino para el papel de una buena esposa y madre. Sin embargo, por una serie de razones personales y materiales, se convirtió en una reconocida escritora de la época dorada del detective [51] .

La biógrafa de Christie, Gwen Robbins, enfatizó que a lo largo de su vida, la escritora se destacó por su atención a varios procesos sociales y problemas morales. La propia Christie notó más tarde que tenía mucho miedo de que los jóvenes se unieran al mundo criminal, cometieran delitos: "Durante muchos años, describiendo actos deshonrosos, solo puedo confirmar la verdad conocida:" la honestidad es la mejor política. Y con cada uno de mis nuevos libros, me fortaleco en la corrección de estas palabras .

Se mostró especialmente inflexible con los asesinos, creyendo que para las personas representan un mal absoluto, ya que no pueden dar a la sociedad nada más que odio, que es su herramienta. Ella asumió que estas cualidades son inherentes a esas personas desde el principio, se les puede compadecer, pero en ningún caso se les debe perdonar. Una posición tan dura se debió en gran parte a un sentido de compasión por las víctimas, protegiendo a los inocentes de los asesinos: “Los inocentes deben ser protegidos; debe poder vivir en paz y armonía con los que le rodean” [53] . Se opuso al uso de la cadena perpetua para los asesinos , prefiriendo que esa categoría de personas sea deportada a territorios deshabitados habitados por pueblos primitivos. Otro castigo aceptable para los asesinos, en su opinión, podría ser el servicio comunitario forzado, o la elección entre envenenar o proporcionar su cuerpo para peligrosos experimentos médicos. Si, como resultado de experimentos científicos mortales, el criminal permanecía con vida, entonces podría regresar a la sociedad para comenzar una nueva vida y emprender el camino de la corrección [54] . A principios de la década de 1930, en Bagdad, Agatha se encontró con los nazis por primera vez en su vida: el Dr. Jordan y su esposa, y sus llamados al exterminio de los judíos, que se convirtió en un presagio de la Segunda Guerra Mundial, la indignaron y hundieron ella en la desesperación [55] .

Historial de publicaciones

La Autobiografía fue publicada en el Reino Unido por William Collins en noviembre de 1977 [56] y en los Estados Unidos por Dodd, Mead and Company el mismo año. Al mismo tiempo, vio la luz una publicación en alemán. Después de eso, "Autobiografía" fue traducida a muchos idiomas y reimpresa varias veces. Primero traducido completamente al ruso por Valentina Chemberdzhi e Irina Doronina y publicado en el libro Agatha Christie. Autobiografía" en 1999 [57] . Para la publicación de las Obras completas de Christie, la traducción fue corregida y editada [58] . Después de eso, el libro se reimprimió repetidamente en ruso [59] .

Crítica

Después del lanzamiento del libro, fue bien recibido por la crítica y el público. The London Times escribió sobre esto: "Agatha Christie está de vuelta en la cima: este libro es increíblemente fácil de leer y no menos emocionante que The Ten Little Indians" [58] . Al no escribir en detalle sobre algunos de sus trabajos, causó decepción por parte de las personas que trabajaron con ella. Entonces, el director Hubert Gregg , quien representó seis de sus obras, señaló en sus memorias Agatha Christie and All That Mousetrap que Christie resultó ser una persona desagradecida. Según él, estaba en deuda con el empresario teatral Peter Saunders, quien organizó la producción de su obra más exitosa, La ratonera , pero apenas lo menciona en su autobiografía. Lo mismo se aplica a la obra de teatro "The Unexpected Guest", dirigida por Gregg, sobre la cual simplemente menciona que ella escribió este trabajo. Según el director, Christie no quería admitir ni siquiera para sí misma que sus logros teatrales no podrían lograrse sin ayuda externa [60] . El biógrafo oficial de la escritora Janet Morgan no compartía este punto de vista. En su opinión, "Autobiografía" es un libro veraz que arroja luz sobre muchos misterios de la vida y obra de la "Reina del Detective":

En este maravilloso libro habla de sí misma, de su vida y de las personas que la rodean con un humor suave y nos da, como en otro relato autobiográfico, "Cuéntame cómo vives", muchas pistas sobre su vida y carácter. En ella, Agatha dibuja su "retrato veraz", y lo que no está en la "Autobiografía", los lectores lo encontrarán en sus obras [4] .

Tsimbaeva consideró que el libro no era una narrativa del todo confiable, ya que su creador prefería la "amabilidad de la precisión". Solo aquellos recuerdos que Christie asociaba con los momentos felices de la vida se metieron en ella, tratando de evitar todo lo “desagradable y doloroso” [61] .

El biógrafo estadounidense de Christie, Richard Hack, observó que se había trabajado mucho en el manuscrito y, en primer lugar, al respecto, destaca la contribución del editor Ziegler. En opinión de Hack, el resultado final fue "una historia increíblemente apasionante, compuesta de recuerdos individuales especialmente queridos por el escritor" [62] . Mary Waggoner, al concluir su monografía sobre Christie, considerando su contribución a la literatura, escribió que sus dos libros de memorias ("Dime cómo vives" y "Autobiografía") son de gran interés. Sirven como un excelente ejemplo de su destreza para contar historias y son un modelo de extraordinario encanto personal. Sin embargo, según el investigador, la autoridad de la escritora inglesa nunca se basó en estas obras, así como en los libros de suspense y melodramáticos, ya que pasó a la historia precisamente como una destacada maestra de la literatura policiaca [63] .

Notas

Comentarios

  1. Catherine Woolley sirvió como prototipo de Louise Leidner, el personaje principal de la famosa novela de Christie Asesinato en Mesopotamia (1936), quien murió a manos de su esposo arqueólogo [18] .
  2. ↑ El biógrafo ruso de la escritora Ekaterina Tsimbaeva sugirió que el viaje por el territorio de la URSS fue provocado por las actividades de inteligencia de Mullovan a favor de los servicios especiales británicos [26] .
  3. El nieto de Christie, Matthew Pritchard ( ing.  Matthew Prichard ) dirigió el fondo Agatha Christie Limited , que posee los derechos de sus obras [21] .

Fuentes

  1. 1 2 3 Morgan, 2002 , pág. 321-322.
  2. 1 2 Christie, 2003 , pág. 644.
  3. Curran, 2010 , pág. 48.
  4. 1 2 Morgan, 2002 , pág. 348.
  5. Adams, Esteban . Agatha Christie usó a su abuela como modelo para Miss Marple, revelan nuevas cintas  (inglés) , The Telegraph  (15 de septiembre de 2008). Archivado desde el original el 18 de julio de 2020. Consultado el 17 de julio de 2020.
  6. Christie, 2003 , pág. 649.
  7. Christie, 2003 , pág. diez.
  8. Christie, 2003 , pág. 644-645.
  9. Thompson, 2010 , pág. once.
  10. Christie, 2003 , pág. 12
  11. Curran, 2010 , pág. 29
  12. Cade, Jareth. Misterio de Agatha Christie. Querido _ Espejo de la semana | espejo | Espejo Semanal . Consultado el 10 de agosto de 2021. Archivado desde el original el 28 de junio de 2020.
  13. Christie, 2003 , pág. 429.
  14. Cade, Jared. Agatha Christie y los once días perdidos  . - Londres: Peter Owen, 1998. - 224 p. — ISBN 978-0720610550 . Archivado el 26 de septiembre de 2020 en Wayback Machine .
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