Anabaptismo

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Anabaptistas, o rebautistas (del otro griego ἀνα-  - prefijo que significa "otra vez, otra vez" y βαπτίζω  - " bautismo ", es decir, "recién bautizados" [1] ), - el nombre de los participantes en el movimiento religioso radical de la era de la Reforma ( siglo XVI ) principalmente en Alemania , Suiza , los Países Bajos , recibido por ellos de sus oponentes. Los propios anabaptistas preferían llamarse "bautistas", es decir, "bautizados" ( en alemán Täufer ), enfatizando el bautismo como una elección consciente [2] . El movimiento fue extremadamente heterogéneo y varió desde la cercanía a la tradición protestante generalmente reconocida de la Reforma Magisterial e incluso al catolicismo en algunos representantes, hasta manifestaciones sectarias muy extrañas, a veces radicales, en otros. El problema de la heterogeneidad se ve agravado por el hecho de que todos los grupos que componían el movimiento de la Reforma Radical (anabautistas, espiritistas , socinianos y otros) suelen denominarse anabaptistas, aunque los historiadores, especialmente en los últimos tiempos, prefieren distinguirlos [3] .  

El signo principal del movimiento fue el llamado a rebautizarse a una edad consciente [4] . Representantes de la parte radical de los anabaptistas (muchos de los cuales se adhirieron a la idea comunista de la comunidad de bienes , y algunos de la comunidad de mujeres ) participaron en la Guerra Campesina en 1524-1525, formaron la comuna de Münster de 1534 -1535, y finalmente fueron destruidos. La otra parte ocupaba posiciones más moderadas, adheridas al pacifismo (Grebel, Simons, Marpek) o incluso colaboraban con las autoridades locales (Gubmayer) [5] . Ha sobrevivido hasta el presente en forma de comunidades de menonitas , hutteritas y amish , además, los hermanos (Dunkers) suelen denominarse anabaptistas . Las ideas de los anabaptistas moderados influyeron en la formación de comunidades bautistas inglesas en los Países Bajos en el siglo XVI.

Historia

El surgimiento del movimiento

El momento exacto del surgimiento del movimiento anabautista es tan difícil de determinar como el movimiento mismo [6] . La razón de esto son varios lugares de aparición de puntos de vista, más tarde llamados anabaptismo. Según los historiadores, hay varios lugares independientes de origen de las ideas anabaptistas: Suiza , Austria , Renania y los Países Bajos [5] [7] .

Varias fuentes llaman al comienzo del movimiento la aparición en Sajonia del llamado movimiento de los profetas de Zwickau [8] [9] . Entonces el tejedor de Zwickau Nikolaus Storch , que conocía bien las Sagradas Escrituras y, según los oyentes, fue iluminado por la infusión del Espíritu Santo, junto con Mark Stübner, antiguo alumno de la Universidad de Wittenberg, comenzaron a predicar un nueva doctrina, que tuvo un éxito significativo. Más tarde, la posición de liderazgo en el movimiento radical fue asumida por el sacerdote Thomas Müntzer , quien en ese momento era uno de los asociados de Lutero. Müntzer le dio al movimiento una importante dimensión social.

Sin embargo, en su mayor parte, los historiadores prefieren atribuir el movimiento de Zwickau a la categoría general de la Reforma Radical, ya que por varias razones, y en particular por la ausencia del punto principal de la doctrina anabaptista - la aceptación del bautismo en una época consciente, surgen dificultades en su unificación ideológica con el anabaptismo, aunque es innegable cierto grado de influencia de los profetas de Zwickau y Müntzer en el conjunto del movimiento anabaptista [3] [10] .

Se considera que el comienzo del movimiento anabaptista en sí mismo es la Reforma en Suiza [3] [6] [10] [11] [12] . Más precisamente, el año 1525, que se convirtió en el año de la ruptura final entre Zwinglio y sus antiguos socios Konrad Grebel , Georg Blaurock, Michael Sattler, Felix Manz y sus seguidores , se considera el momento inmediato del surgimiento del movimiento anabaptista, que Se originó en el zwinglianismo . Si bien al principio apoyaron la crítica de Zwinglio a la vacilación de Lutero en reformar la Iglesia, luego dirigieron la misma crítica al propio Zwinglio.

El movimiento de los Hermanos Suizos (como se llamaban a sí mismos) fue dirigido por Konrad Grebel, hijo de un influyente miembro del consejo de la ciudad de Zúrich y uno de los líderes de la escuela teológica abierta por Zwinglio en Zollikon , cerca de Zúrich . Después de un acalorado debate en el sínodo de Zúrich, en el que Zwingli no pudo convencer a sus antiguos asociados, Georg Blaurock, uno de los sacerdotes itinerantes jubilados, (re)bautizó públicamente a Grebel. Zuinglio y el ayuntamiento de Zúrich reaccionaron con dureza ante tales acciones por parte de los antiguos asociados de Zuinglio, entre los que se encontraban muchos párrocos y varios profesores de la escuela bíblica. Como consecuencia de la persecución iniciada, muchos anabaptistas huyeron a otras regiones del imperio: Alsacia , el Palatinado , Tirol , Moravia y los Países Bajos [13] .

De la Guerra de los Campesinos a Münster

La persecución de los anabaptistas, causada tanto por su teología - la exigencia del bautismo por la fe, la negación de una organización eclesiástica centralizada y la doctrina social - la negación del juramento, el servicio militar, la negativa a obedecer al gobierno en un ámbito que contradice Creencias religiosas, intensificadas como resultado de la Guerra de los Campesinos en Alemania . La supuesta estrecha relación entre los anabaptistas y Thomas Müntzer , quien fue uno de los líderes del levantamiento campesino, condujo a esto. Esto también fue provocado por los llamados de algunos anabaptistas radicales, quienes exigieron el derrocamiento violento del orden existente, argumentando que "la fe sin obras está muerta".

La persecución de los anabaptistas, que se recrudeció después de la Guerra Campesina , no sólo no detuvo el movimiento, sino que, por el contrario, contribuyó a su expansión: expulsados ​​de unas ciudades, los rebautizados se fueron a otras y adquirieron en todas partes nuevos seguidores, principalmente entre las clases más bajas de la población, aunque entre los partidarios del anabaptismo se pueden nombrar algunas personas cultas e incluso científicos (Hans Denk, Getzer , etc.). En 1527, los Hermanos Suizos intentaron formalizar sus puntos de vista en forma de una declaración de fe sistemática conocida como la Confesión de Schleitheim , o Unión Fraternal de Schleitheim, adoptada en la pequeña ciudad suiza de Schleitheim , Cantón de Schaffhausen . Se cree que Michael Sattler es el autor de la confesión . La confesión fue adoptada el 24 de febrero de 1527 y se convirtió en el principal documento religioso de los anabaptistas en Suiza y el sur de Alemania [14] . Sin embargo, ni Zuinglio ni Calvino aceptaron esta confesión. Incluso algunos de los anabaptistas prominentes (como Hubmayer) se opusieron a ciertos puntos de la confesión. El segundo intento de llegar a una confesión común tuvo lugar en el mismo año en Augsburgo , donde los líderes de los Hermanos Suizos rechazaron la enseñanza apocalíptica radical de Jacob Hut [3] . El Congreso de Augsburgo fue llamado el " Sínodo de los Mártires " porque todos los líderes de los anabaptistas que participaron en él murieron dentro del año siguiente a su celebración.

La persecución provocó la huida de Suiza de los anabaptistas que quedaron con vida. Así que Sattler huyó a Estrasburgo , una de las ciudades religiosamente más liberales de la Europa medieval. Hubmayer huyó al mismo tiempo a Moravia , donde se refugió en las posesiones del duque de Liechtenstein. Denck se refugió en Nuremberg , regresó a Basilea en 1527 , pero murió de peste unos meses después . Sin embargo, en 1529 todos los líderes de la primera generación de Hermanos Suizos estaban muertos. Sin líderes educados (todos los líderes de la primera ola recibieron educación universitaria y eran sacerdotes), el anabaptismo comenzó a desintegrarse en varias corrientes, lideradas principalmente por líderes con poca educación [3] .

Durante la persecución de los bautistas, ni los soberanos católicos ni los protestantes sintieron piedad por ellos. En Austria y Tirol , fueron asesinados por cientos. Uno de los líderes de los anabaptistas, Balthazar Hubmayer , también murió aquí . Guillermo de Baviera declaró: “Quien renuncie será decapitado. El que no renuncie será quemado". Decenas de bautizadores subieron a los fuegos y andamios, siempre mostrando una resistencia inquebrantable que sorprendió a los contemporáneos. Lutero incluso se inclinaba a atribuir esta firmeza a un engaño satánico [8] .

Por este tiempo, el surgimiento de nuevos movimientos de los anabaptistas. En el este, en Moravia, después de la muerte de Hubmayer, los anabaptistas aceptaron la Confesión de Schleitheim y se convirtieron en pacifistas. Con el tiempo, parte de los anabaptistas adoptaron los puntos de vista de los hermanos moravos y se unieron a ellos. La otra parte se movió un poco más al este, formando su propia diócesis centrada en Sobotiste , Eslovaquia . En el norte, en los Países Bajos y Germania Inferior, el movimiento anabaptista, por el contrario, se radicalizó, siguiendo la enseñanza apocalíptica de Melchior Hoffmann , que anunciaba la proximidad del Juicio Final y la Segunda Venida .

Anabaptistas en Münster

La persecución y las ejecuciones llevaron a los rebautizadores a esperar la venida inminente del reino milenario de Cristo en la tierra. Estas aspiraciones quiliásticas se hicieron especialmente intensas alrededor de 1530, cuando varios profetas predijeron el inminente fin del mundo. Esta enseñanza se expresó de manera especialmente aguda en los Países Bajos y la Baja Alemania, donde Melchior Hoffman difundió su enseñanza. Declarándose el profeta Elías , prefiguró la Segunda Venida de Cristo en 1533, y Estrasburgo , en su opinión, se convertiría en la Nueva Jerusalén. Al llegar a Estrasburgo, Hoffman fue arrestado y encarcelado, donde murió. Bajo la influencia de sus puntos de vista, se formó el movimiento Melchiorite (a veces llamado Hoffmanites), que siguió estrictamente los puntos de vista quiliásticos. Entre estos últimos, se presentó especialmente el panadero de Haarlem, Jan Mathis , que se hacía llamar Enoc y envió a los doce apóstoles a predicar.

El movimiento social que surgió en Münster condujo a una revolución. Jan Mathis (Mathisen) llegó a Münster, junto con Juan de Leiden , y encabezó el movimiento. En la ciudad se organizó un estado teocrático , basado en los principios comunistas de comunidad de bienes e igualdad social. El obispo de Münster intentó varias veces retomar la ciudad, pero la coalición católico-protestante solo pudo sitiar la ciudad. Incluso a pesar del asedio, los embajadores de Mathis podrían dirigirse a otras ciudades y difundir sus llamamientos. Durante una de las incursiones, Mathis fue asesinado y el liderazgo del movimiento pasó a John de Leiden.

Habiendo encabezado a Munster Melchiorites, Leiden pronto se declaró rey e introdujo la poligamia . Según algunas fuentes, la comunidad de esposas también se introdujo en la comuna de Münster [8] [9] . Sin embargo, varios investigadores expresan dudas al respecto, refiriendo historias al respecto a la propaganda dirigida contra los anabaptistas [3] [15] . Al mismo tiempo, Menno Simons , todavía sacerdote católico, visitó Munster y expresó su condena a la práctica de la poligamia y la idea de la socialización de las esposas, que, según él, fue expresada por algunos de los líderes de la comuna de Munster [15] . Una característica distintiva de la comuna de Münster fue también su enfoque en el Antiguo Testamento , algo inusual para otros anabaptistas .

El hambre y la epidemia debilitaron la protección de las murallas de la ciudad de Munster, y el 24 de junio de 1535 fue tomada por las tropas combinadas católico-protestantes bajo el liderazgo del obispo de Munster. Muchos seguidores de la doctrina fueron ejecutados. Los líderes John de Leiden , el burgomaestre de la ciudad Bernd Knipperdolling fueron decapitados y sus cuerpos fueron colocados en jaulas en la torre de la iglesia de St. Lamberto.

Anabaptismo después de Münster

La represión del levantamiento en Amsterdam en el mismo año , durante el cual murieron unas 30 mil personas, y luego los levantamientos en Gante en 1539-1540, llevaron al debilitamiento final del ala radical en el anabaptismo [16] . Aunque incluso después de eso hubo creyentes en el inminente inicio del reino milenial, el período agresivo del rebautismo había terminado. En Holanda y Germania Inferior prevalecieron las ideas pacifistas de Grebel y Marpek. Menno Simons , después de convertirse al anabaptismo, lideró un movimiento en los Países Bajos, condenando abiertamente la guerra y el porte de armas. Pronto, debido a la persecución, la mayoría de los anabaptistas emigraron del continente a Inglaterra , donde cambiaron su nombre a Mennonites , llamado así por Menno Simons. Parte, bajo el liderazgo del propio Simons, se trasladó a Dinamarca , donde se les permitió vivir. Las comunidades que fundaron fueron perdiendo paulatinamente su carácter político y condenaron la guerra y el porte de armas .

La rápida expansión en Alemania , Suiza y Holanda llevó al anabautismo a adoptar una forma congregacional de autogobierno, es decir, las comunidades religiosas locales estaban conectadas entre sí por lazos fraternos, pero no constituían una unidad organizativa. Tal unidad podría formarse a nivel local entre unas pocas comunidades cercanas, pero esto era prácticamente imposible a nivel de todos los alemanes. Para asistencia y protección mutua, así como para discutir el dogma, a veces se reunían congresos, pero la forma de vida y las opciones para confesar la fe en cada comunidad seguían siendo básicamente las suyas. Las autoridades reprimieron cualquier intento de unir a las comunidades. Además del bautismo de adultos, los signos comunes de los anabaptistas fueron la predicación de un retorno a la iglesia de los tiempos apostólicos, la fe en la misericordia de Dios, en la necesidad de las buenas obras y la doctrina del libre albedrío del hombre . .

Enseñanzas

Los principales elementos de las enseñanzas de los anabaptistas, que los distinguían de otras tendencias contemporáneas del cristianismo, eran los siguientes:

Estos elementos se convirtieron en la clave del credo anabaptista, que rechazó el radicalismo político que se manifestó en la Guerra de los Campesinos y el levantamiento de Münster, pero aceptó el radicalismo espiritual.

Comprender la esencia del cristianismo como discipulado es un principio fundamental del anabautismo. De acuerdo con este entendimiento, la vida de un cristiano es un proceso de transformación a la imagen de Cristo. Los anabaptistas no reconocían un "cristianismo" basado únicamente en la aceptación intelectual de dogmas, o en experiencias emocionales. Ambos debían encontrar su expresión en las obras, en la transformación de la vida, en el aprendizaje de Cristo y en el seguimiento de sus enseñanzas. Como dice el investigador del movimiento anabautista Harold Bender: “Su palabra clave no era ‘fe’, como con los reformadores, sino ‘seguir’ ( alemán:  Nachfolge Christi  – seguir a Cristo)” [17] .

El resultado práctico de tal comprensión del cristianismo fue: el bautismo solo a una edad consciente por la fe (como resultado de expresar el consentimiento voluntario para ser discípulo y seguidor de Cristo), la actitud hacia la teología como una herramienta auxiliar, y no como una meta. (por lo tanto, la teología anabautista tuvo sólo un desarrollo parcial), la exigencia de elementos prácticos de santificación en la vida de los creyentes.

El segundo elemento importante de la enseñanza anabautista fue la comprensión de la Iglesia como una fraternidad que vive según el principio del discipulado y del seguimiento de Cristo. La consecuencia de este entendimiento fue el rechazo de la iglesia del estado, e incluso la oposición al concepto mismo de la iglesia del estado, donde la ciudadanía y la afiliación religiosa son idénticas. Los anabaptistas defendían la voluntariedad de unirse a la Iglesia según la fe y la convicción personal de cada individuo. Esta fue otra razón para negar el bautismo de infantes, ya que un infante no puede hacer una elección consciente de pertenecer a la Iglesia.

Tal comprensión de la Iglesia y pertenencia a ella condujo a la transformación del sistema social en su conjunto. Cualquier forma de dependencia feudal y desigualdad social, según la enseñanza anabautista, era anticristiana, pues contradecía el concepto de fraternidad. De aquí se sigue el concepto de separación ( alemán:  Absonderung ) de la iglesia del mundo.

Corrientes e influencias del anabautismo contemporáneo

A pesar de su nombre común, los anabaptistas se dividieron rápidamente en cuatro ramas principales, relacionadas con su lugar de origen. Cada una de estas ramas tiene su propio énfasis en el dogma, que determina sus características. Común a todas las confesiones es el autonombre "Hermanos". De ahí el uso frecuente del nombre "Iglesias fraternales" ( Ing.  Brethren Church , Church of the Brethren , etc.).

menonitas

La rama más extendida del anabautismo que existe es la de los menonitas, anabaptistas holandeses reformados y reestructurados bajo la influencia de Menno Simons [10] .

huteritas

Otra rama del movimiento anabaptista, adherida a la doctrina de la comunidad de bienes, encontró la oportunidad de establecerse en Moravia y Eslovaquia Occidental , donde recibieron el sobrenombre de habany de la población local (presuntamente del alemán  haben ). Debido al fuerte papel de Jacob Hutter (m. 1535) y sus enseñanzas, estas comunidades también se conocen como Hutterites o Hutter Brethren. Estas comunidades, debido al lugar común de origen y la proximidad del nombre, a menudo se confunden con los Hermanos de Moravia ( Hernguters ).

Amish

La tercera tendencia aislacionista del anabaptismo, los Hermanos Suizos, es similar en doctrina a los hutteritas, pero no se adhiere a la doctrina de la comunidad de bienes.

Hermanos (dunkers)

La cuarta rama del movimiento, también llamada los hermanos Schwarzenaus y los bautistas alemanes. Proviene del pietismo radical de Alemania a principios del siglo XVIII, pero debido a su similitud con los menonitas y huteritas, suele incluirse en el anabaptismo.

Numerosas comunidades de sucesores del movimiento anabaptista están dispersas por todo el mundo. El mayor número de ellos se encuentra en Suiza , Holanda , Alsacia , Alemania , y especialmente en los Estados Unidos de América y Canadá . Una gran cantidad de ellos alguna vez vivió en el Imperio Ruso , en su mayoría eran menonitas. Dado que la mayoría de ellos eran de origen alemán, la opresión religiosa y nacional durante el período soviético provocó una emigración masiva de menonitas hacia Occidente. Pocas de estas comunidades han conservado el carácter anabaptista radical de la era de la Reforma. Les sigue siendo común la doctrina del bautismo de adultos, la negación del juramento (juramento), el servicio militar (pacifismo) y la moral estricta.

Algunos ven la influencia de los anabaptistas alemanes en la combinación de un sistema religioso y moral con un programa sociopolítico, que se encuentra en Inglaterra en el siglo XVII entre los independientes . La misma influencia, especialmente la expectativa escatológica del inminente inicio del Reino Milenario de Dios, se observó entre la " gente de la quinta monarquía ", que negó cualquier poder en la tierra excepto el de Cristo, y conspiró contra Cromwell , en el que los anabaptistas holandeses también participó. El complot fue descubierto (1657), y sus líderes fueron encarcelados [8] .

No cabe duda que las enseñanzas de los anabaptistas tuvieron cierta influencia en la doctrina de los bautistas , de otras iglesias evangélicas , y en general en el movimiento de Iglesias Libres en su conjunto. Así, los anabaptistas ocupan su propio nicho especial en la historia del cristianismo.

Notas

  1. Anabaptist Archivado el 7 de marzo de 2008 en Wayback Machinewww.answers.com
  2. Este nombre todavía lo conservan los menonitas en Alemania y Suiza. Algunos otros idiomas germánicos (danés, sueco) usan términos similares.
  3. 1 2 3 4 5 6 R. Emmet McLaughling, La reforma radical/Historia del cristianismo de Cambridge, v. 6 (Cambridge: Cambridge University Press , 2007), pág. 37-55
  4. La negativa de Zwinglio a reconocer la obligación del bautismo a una edad consciente lo llevó a su ruptura con los anabaptistas y se convirtió en un requisito previo para un posterior acercamiento a Calvino - véase Wayne Pipkin, Zwinglio: los valores positivos de sus escritos eucarísticos , Leeds, 1986 - ISBN 0-9509817-4-5
  5. 1 2 Wayne Pipkin, erudito, pastor, mártir: la vida y el ministerio de Balthasar Hubmaier (ca. 1480–1528) , Praga, República Checa: IBTS, 2008
  6. 1 2 Savchenko P. Teología comparada
  7. Snyder, C. Arnold, Anabaptist history and theology , Kitchener, Ontario: Pandora Press, 1997 - ISBN 0-9698762-5-4
  8. 1 2 3 4 Anabaptistas // Diccionario enciclopédico de Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  9. 1 2 Anabaptism Archivado el 21 de septiembre de 2010 en Wayback Machine // The Catholic Encyclopedia
  10. 1 2 3 Anabaptism, Mennonite Encyclopedia Archivado el 22 de marzo de 2010 en Wayback Machine . 
  11. Anabautismo en la Europa del siglo XVI . Consultado el 5 de abril de 2010. Archivado desde el original el 13 de abril de 2010.
  12. Edición. E. M. Zhukova. Anabaptistas // Enciclopedia histórica soviética. — M.: Enciclopedia soviética . - 1973-1982. // Enciclopedia histórica soviética
  13. Historia de los menonitas suizos Archivado el 16 de agosto de 2010 en Wayback Machine . 
  14. Confesión de Schleitheim, Mennonite Encyclopedia . Archivado el 13 de abril de 2010 en Wayback Machine . 
  15. 1 2 Cornelius Krahn, Anabaptismo holandés: origen, difusión, vida y pensamiento, (Eugene, OR: Wipf and Stock Publishers), 2004
  16. L. A. Aslanov, Cultura y poder, capítulo 11.5 . Consultado el 21 de septiembre de 2010. Archivado desde el original el 25 de noviembre de 2011.
  17. 1 2 Extracto del artículo: "Principles of Anabaptist Doctrine" Archivado el 26 de diciembre de 2010.

Literatura

  1. Melanchton, Philipp "Narratio de anabaptistis , Fuente: Corpus Reformatorum, Carl Gottlieb Bretschneider , Volumen II, Halis Saxonum, CA Schwetschke ET filium, 1835, No. 1569  (alemán)
  2. Heinrich Bullinger , Reformationsgeschichte, 1567; Edición en línea de 1838 , gótica. fuente  (alemán)
  3. Juan Hast, Geschichte der Wiedertäufer, Münster, 1836  (alemán)
  4. Keller, "Geschichte der Wiedertäufer und ihres Reichs zu Münster"  (alemán)
  5. Keller, "Ein Apostel der Wiedertäufer"; Hase, "Das Reich der Wiedertäufer"  (alemán)
  6. Cornelio, "Geschichte des mü nsterischen Aufruhrs"  (alemán)
  7. Erbkam, "Geschichte der protestantischen Secten im Zeitalter der Reformation"  (alemán)
  8. Stern, Alfredo. Die Socialisten der Reformationszeit, Berlín, C. Habel, 1883  (alemán)
  9. Scheller Alexander Konstantinovich (A. Mikhailov), Anabaptismo revolucionario, 1886  (ruso)
  10. The Radical Reformation: The History of the Rise and Development of Anabaptism [Traducción aportada por C. J. Dick et al.]; ed. K. J. Dick M.: ITs-Garant, 1995

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