música folklórica inglesa | |
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Dirección | música folclórica y folclórica |
Hora y lugar de ocurrencia | siglo V |
años de apogeo | Siglos XVI - XIX , Décadas de 1960 - 1970 |
Sub géneros | |
folk británico , folk progresivo | |
relacionado | |
Música folclórica irlandesa , Música folclórica escocesa , Música folclórica galesa | |
Derivados | |
musica folklórica americana |
Música inglesa : música tradicional inglesa y música creada sobre esta base (por ejemplo, villancicos ). A menudo resuena con espiritual ( iglesia anglicana y paralitúrgica), y más tarde, con música no académica (ligera). Una parte importante de la música popular inglesa son las canciones marinas shanty , jig , hornpipe [1] y la danza ritual morris . Se ha desarrollado en estrecha interacción con la música tradicional escocesa , irlandesa y galesa.
Estrictamente hablando, la música folclórica inglesa aparece después de la llegada de los anglos a las islas británicas en el año 400 d.C. Con la adopción del cristianismo en las Islas Británicas, aparece la música sacra, y después de 1066 se intensifica la influencia normanda, aparecen los juglares. Estando al servicio de los grandes señores feudales, participaron en la representación de misterios , representaron escenas de los cuentos evangélicos. Inicialmente, la iglesia desaconsejó tocar instrumentos musicales y persiguió severamente a los juglares, por ejemplo, en un tratado del arzobispo de Salisbury en 1303, habla de una amenaza directa que los juglares podrían representar para la estabilidad de los cimientos de la iglesia y el estado. Sin embargo, como atestiguan los historiadores, hubo excepciones. Así, el propio obispo de Sherborne Oldham tocó un arpa "pagana" para atraer a los fieles, y el obispo Dunstan diseñó un arpa eólica con el mismo propósito y la colocó en la pared de la catedral. Sin embargo, hacia los siglos XII-XIII, la actitud de la iglesia hacia la música fue mejorando [1] .
Este período se llama con razón la edad de oro de Inglaterra, lo que también se aplica a la música inglesa. Con el crecimiento de la conciencia nacional, existe un interés por la música folclórica y la literatura nacional, lo que contribuye al debilitamiento gradual de la influencia francesa. Las posiciones creativas de los compositores ingleses se están fortaleciendo, ganando la simpatía de las capas medias recurriendo a las tradiciones nacionales, desarrollando motivos folclóricos en la música profesional [1] . Al mismo tiempo, muchas canciones y bailes cortesanos penetran en la cultura popular. Fue en el siglo XVI, según la leyenda, que el rey Enrique VIII compuso la balada " Green Sleeves " ( Mangas verdes en inglés ), dedicada a su amada y posterior esposa Ana Bolena y que posteriormente adquirió el estatus de balada popular. Enrique VIII también escribió la balada Pasatiempo con buena compañía .
En el siglo XVI, sobre la base de los bailes folclóricos ingleses, apareció el baile de salón de baile country (del inglés country dance - village, folk dance), cuya primera mención se remonta a 1579. En 1651, el compositor y editor de literatura musical, John Playford , realizó la primera adaptación de la danza country, incluyéndola en su colección y manual de autoinstrucción de danza inglesa. Maestro de baile inglés (posteriormente reimpreso varias veces). El baile country es un baile en pareja, durante el cual los artistas forman un círculo o dos líneas opuestas. El tamaño del baile country es principalmente 2/4 y 6/8. Durante los siglos XVII y XVIII, la danza country se extendió por toda Europa (la danza alcanzó su mayor popularidad en 1750-1762), pero en la década de 1830 fue perdiendo popularidad [2] . Además, en el siglo 17, la popularidad en las pelotas llega al jig , ella también es jig [3] . Juntos, los bailes de salón de origen inglés (incluido el folclórico) en Europa comenzaron a llamarse la palabra " anglaise " ( francés anglaise , del francés - "inglés") [4] , aunque a finales del siglo XVII-principios del siglo XVIII (incluyendo Rusia y Petrine) esta palabra denota el baile de salón ecossaise de origen escocés [5] .
En el siglo XIX, debido a la salida de la población rural a las ciudades, se inicia el declive de la música folklórica inglesa, alcanzando su clímax a finales de siglo. Sin embargo, en esta época aparecen los primeros estudios sobre el folclore musical inglés: por ejemplo, en 1843, John Broadwood grabó las melodías y letras de 16 canciones campesinas de Surrey y Sussex , que fueron incluidas en el folleto “Old English Songs” publicado en el mismo año; y posteriormente, en 1893, incluida en las colecciones "Canciones de los habitantes de los condados ingleses" ( eng. English County songs ), publicadas por Lucy Broadwood y J. A. Fuller-Maitland [1] .
La música folklórica inglesa se caracteriza por dos etapas de popularización. La primera etapa se asocia principalmente con el nombre del académico Cecil Sharp (1859-1924). Comprende la recopilación, catalogación y posterior publicación de canciones y melodías populares en diversas colecciones, el apogeo de esta etapa cae en 1910 . En total, entre 1903 y 1924, Sharp grabó unas 3.000 canciones populares británicas (además de las inglesas, también escocesas, galesas e irlandesas). Curiosamente, además de las canciones y melodías folclóricas reales, Sharp incluyó sus propias melodías de piano en su catálogo [6] . En 1898, Sharp creó la Folk Song Society, que promovió el folclore inglés hasta la década de 1970, y en 1911, la English Folk Dance Society (desde 1932, English Folk Dance and Song Society). [una]
La segunda etapa está asociada a los grandes conciertos de música inglesa, que se inició con la aparición de la Copper Family en el Albert Hall en 1952 . Una de las principales figuras del renacimiento del folk británico es Ewan McCall (nombre real: Jimmy Miller), el fundador del club de folk "Ballads and Blues Club" y un comunista por puntos de vista. McCall, en respuesta al aumento de la popularidad de la música folclórica estadounidense en el país, exigió que solo se toque música folclórica inglesa. Durante un tiempo, los clubes folclóricos fueron populares e incluso tuvieron fama de ser establecimientos de moda [6] .
En el Reino Unido, el término " prog-folk " (en Rusia, el término "progressive folk" es más común) se aplicó a la música folclórica tradicional interpretada con algún tipo de innovación estilística o temática. El significado original del término proviene del compromiso de los artistas del renacimiento popular estadounidense de la década de 1930 con el progresismo . Fuera del fenómeno de corta duración del skiffle (1956-1959), la corriente principal en Gran Bretaña fue el refrito acústico del folk progresivo estadounidense. El punto de inflexión en el desarrollo del folk progresivo fue el surgimiento de la contracultura estadounidense y el underground británico a mediados de la década de 1960. El término "progresivo" luego comenzó a aplicarse a la música psicodélica que apareció en las escenas pop, rock y folk.
A principios de la década de 1960, la mayoría de los artistas se dedicaban a la música psicodélica, sin embargo, algunos de ellos se encontraban entre la música tradicional y la progresiva. Esto es especialmente notable con Davey Graham , Martin Carty , Bert Jansch y John Renbourn , quienes mezclaron varias formas de música estadounidense con folk inglés, creando así una forma peculiar de guitarra fingerstyle , conocida como " folk ". barroco ". Los músicos experimentaron con elementos de la Edad Media, el blues y el jazz en un intento de llevar la música británica a un nuevo territorio desconocido. El álbum de 1964 de Graham y Shirley Collins, Folk Roots, New Routes, se convirtió en una especie de manifiesto folk progresivo. [6]
Desde mediados de la década de 1960, tanto los EE. UU. como el Reino Unido han visto un resurgimiento de la música psicodélica en las escenas de folk y rock. Artistas folclóricos británicos particularmente importantes como Donovan (desde 1966) y la Incredible String Band (desde 1967) también cayeron bajo esta ola.
El jazz también influyó en el folk progresivo inglés. El fruto de tal fusión fue la banda de jazz Pentangle formada en 1967 , llamada así por el símbolo del mismo nombre en el escudo de armas del caballero Sir Gawain , el personaje del poema "Sir Gawain y el Caballero Verde". [6] John Renborn también jugó en él.
A fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 se produjo un breve apogeo del folk progresivo en el Reino Unido e Irlanda, con el surgimiento de Third Ear Band y , seguidos por Comus , más abstracto y con influencia oriental Shaft , Trees , Spirogyra , Forest y Jan Dukes de Grey . A principios de la década de 1970 apareció un importante trabajo folklórico-barroco con Nick Drake y John Martin . Las bandas de folk comenzaron a "electrificar" su sonido, como el dúo Tyrannosaurus Rex . Como tal, el folk progresivo ha tenido un impacto significativo en la música rock. Otros, probablemente influenciados por el folk eléctrico desarrollado por Fairport Convention y Steeleye Span , recurrieron a material más tradicional, como Amazing Blondel y Jack the Lad . Sin embargo, a mediados de la década de 1970, el folk progresivo en sí se desvaneció, los artistas de folk-rock perdieron el contacto con la tradición popular y su trabajo se convirtió en una autoparodia. [6]
A partir de fines de la década de 1960, con base en el folk rock estadounidense , las canciones comenzaron a interpretarse con arreglos modernos; este fue el nacimiento del género popular eléctrico . En la década de 1970, el género se desarrolló en las culturas celtas circundantes de Bretaña , Irlanda , Escocia , Gales y la Isla de Man . A principios de la década de 1980, su popularidad había disminuido, pero revivió a mediados de la década.
El folk punk ganó popularidad a principios de la década de 1980, con el éxito de The Pogues , The Men They Couldn't Hang , Oysterband y Billy Bragg .
Un ejemplo temprano de folk metal es la banda Skyclad , cuyo álbum debut (1991) es considerado uno de los primeros lanzamientos del género.
A fines de la década de 1950, surgió en el Reino Unido toda una red de los llamados clubes folclóricos, ubicados principalmente en las ciudades. A principios de la década de 1960, estos clubes tocaban música folclórica estadounidense y folk progresivo, pero a mediados de esa década, el folk británico se había vuelto dominante en la política de los clubes.
En Inglaterra, las baladas se conocen desde hace mucho tiempo, en el siglo XIX se creía que la balada fue traída por los conquistadores normandos , y aquí solo más tarde recibió un sabor de misterio sombrío. La misma naturaleza de Inglaterra inspiraba a los bardos de estos países con un estado de ánimo que se reflejaba en la imagen de sangrientas batallas y terribles tormentas. Las baladas más famosas son sobre Robin Hood , sobre la amante de Enrique II , Rosamund , y sobre el rey Eduardo IV . En los siglos XVIII y XIX, comenzaron a tomar forma baladas basadas en hechos reales, por ejemplo, sobre el asesinato de una mujer campesina, María Martín , en 1827, que se conoció como el "Asesinato en el granero rojo" . 7] .
Carol es un villancico paralitúrgico inglés relacionado con el villancico eslavo oriental . Las canciones de villancicos eran comunes en Inglaterra en los siglos XII-XVI. De la segunda mitad del siglo XVII. la palabra "villancico" pasó a referirse a canciones anónimas ("folclóricas") con temas navideños escritas en forma estrófica . En los siglos XVII - principios del XIX. tales villancicos eran cantados por los coros del pueblo en Navidad y eran similares a los salmos e himnos (metrizados anglicanos ) que la comunidad cantaba en otras épocas del año, en otras festividades.
Hornpipe es una danza folclórica con una melodía sincopada, cuyo nombre proviene del nombre de un antiguo instrumento musical de viento de lengüeta galés y escocés. Conocido desde el siglo XV, fue especialmente popular en los siglos XVI-XIX. Requiere poco espacio para su ejecución, cerca de un jig; originalmente era un baile masculino en solitario, pero se conocen versiones circulares en pares y en pares.
La jiga es una danza británica antigua y rápida de origen celta. Compás 3/8, 6/8, 9/8 o 12/8 (según variedad). Actualmente, el jig es una de las melodías principales para la ejecución de danzas irlandesas y escocesas.
Morris es una antigua danza ritual que se realiza con trajes blancos y cascabeles atados a las espinillas. Los artistas sostienen palos o cintas en sus manos. Aparentemente, tiene un origen protoindoeuropeo y raíces paganas, ya que es similar a la danza ritual rumana " calushul " y los "juegos rusos" búlgaros-macedonios [8] .
Shanti ( ing. shanty, chanty ): canciones interpretadas por marineros británicos durante la guardia . Su ritmo ayudó a los marineros a sincronizar el ritmo de su trabajo. A menudo, la estructura de shanti se basa en el principio de "pregunta-respuesta": el cantante principal ( ing. shantyman ) canta una línea y el coro canta la siguiente. La canción más conocida de este género es " 15 Men for a Dead Man's Chest ", escrita por Robert Louis Stevenson para su novela Treasure Island .
Introducida por los colonos ingleses en América del Norte y Australia, la música folclórica inglesa formó la base de la música folclórica estadounidense , canadiense y australiana .
Hornpipe, la danza de los marineros ingleses, combinada con la danza rusa , dio origen a la danza marinera rusa " Yablochko " [9] .
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