"Beitsa" "Huevo" | |
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hebreo ביצה |
" Beitza ", también " Betza " ( heb . ביצה , beitsah - "huevo") - un tratado en la Mishná , Tosefta , Babilonia y Talmud de Jerusalén , en la sección Moed . El lugar del tratado en la sección varía: en el Talmud de Babilonia, "Beitza" es el cuarto tratado después de Pesachim , que está en armonía con Ex. 12:16 , donde la declaración de la ley de la observancia de las fiestas está relacionada con la descripción de la celebración de Pesaj. En la Mishná, el tratado "Beyza" es el séptimo en orden, y en el Talmud de Jerusalén es el octavo. El tratado contiene leyes sobre acciones (cocinar, transportar cosas), que, a diferencia del sábado , se permite realizar en las festividades judías [1] .
El título del tratado viene dado por la primera palabra del texto. Este principio de denominación es bastante común en los libros judíos antiguos: por ejemplo, los cinco libros de la Torá se titulan de esta manera . Sin embargo, entre los tratados del Talmud, este tipo de título es el único que no refleja el contenido principal del tratado. Otro nombre para el tratado "Beitsa" es "Yom-tov" ( heb. יום טוב - "vacaciones", literalmente "buen día"); así se llama en Tosefta.
El nombre común "yom-tov" se ha unido a las fiestas, para las cuales la Ley de Moisés establece una prohibición de trabajar, similar a la prohibición de trabajar en Shabat . Las listas de estos días se dan en Lev. 23:4-44 , Núm. 28:16 - 29:39 y Deut. 16:1-15 y no contienen contradicciones. La prohibición de trabajar, según estas listas, rige los días siguientes, de los cuales son siete:
Con respecto a Pesaj, la Torá dice:
Y el primer día tendréis asamblea sagrada, y el séptimo día asamblea sagrada: ninguna obra se hará en ellos; solo lo que cada uno tiene, una cosa puede hacer.
— Ej. 12:16Tradicionalmente, se entiende que esto significa que en estos días se observan todas las prohibiciones de trabajo de Shabat, excepto una: está permitido cocinar alimentos y realizar actividades relacionadas, en particular, transferir cosas necesarias para la festividad (Mishnah, Megillah, 1 :5). Este permiso se aplica a todos los días que tienen el estado de "Yom-Tov" (excepto Yom Kippur). Las leyes sobre el trabajo permitido en Yom-Tov, a diferencia de Shabat, son el tema de este tratado.
Uno de los principales temas relacionados con el tema del tratado es el tema de los elementos permitidos para su uso. Según los maestros de la ley, el sábado y el yom-tov representan, por así decirlo, un mundo ideal especial en el que solo existen aquellos objetos que pueden usarse de una manera permitida y que, al mismo tiempo, estaban destinados para el uso. por adelantado (se les llama hebreo. מוכן - muhan , "preparado para el consumo"). Esta distinción se basa en Ex. 16:5 : “en el sexto día preparen (והכינו) lo que traen”, que se refiere al maná celestial , que debería haber sido preparado el viernes para el sábado. A través de la interpretación tradicional, la idea expresada en este verso se generalizó y resultó en la siguiente fórmula: no se puede usar en sábado y Yom-tov un objeto que no haya sido preparado para su uso con anticipación, en la víspera de los días señalados. Dichos artículos pueden ser de dos tipos:
El tratado "Beyza" en la Mishná consta de 5 capítulos y 42 párrafos.
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Mishná | Seis secciones de la||||||||||||
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En la Mishná , se exponen las leyes, en la Tosefta (obra de los tannaitas ) y en las dos Guemarás (obra de los amoraitas ), se estudian y comentan en detalle. |
del Talmud de Babilonia _ | Tratados||||||||||||
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del Talmud de Jerusalén _ | Tratados||||||||||
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