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Birmano (Myanmar) | |
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nombre propio | ဗမာစာ, [bəmàsà] |
Países | Myanmar , Tailandia , Bangladesh , Malasia , Estados Unidos , Australia , Laos , Singapur |
estado oficial | Birmania |
Organización reguladora | Comisión de Idiomas de Myanmar |
Número total de hablantes | 42 millones |
Clasificación | 29 |
Estado | En seguridad |
Clasificación | |
Categoría | Idiomas de Eurasia |
subfamilia tibetano-birmana Rama lolo-birmana grupo birmano | |
Escritura | escritura birmana |
Códigos de idioma | |
GOST 7.75–97 | bir 105 |
ISO 639-1 | mi |
ISO 639-2 | fresa (B); mía (T) |
ISO 639-3 | mía |
VALES | brm |
etnólogo | mía |
Linguasfera | 77-AAA-a |
ASCL ABS | 6101 |
IETF | mi |
glotólogo | nucl1310 y sout3159 |
Wikipedia en este idioma |
idioma birmano (o Myanmar , idioma de Myanmar [1] [2] [3] [4] ; ]bààmà[:မြန်မာဘာသာ;”bamasa“] -àsàməb[:စာဗမာ “myanma bata” , myanma bhasa ) es un lenguaje de tono , registro con sílabas isócronas [5] , un lenguaje analítico con el orden de las palabras SOV , es parte del grupo lolo-birmano de la subfamilia tibeto-birmana del sino- Familia lingüística tibetana (chino-tibetana). Escritura: Escritura birmana , que se remonta a la escritura Brahmi .
Es el idioma oficial de Myanmar (antes Birmania). El birmano lo hablan los birmanos y algunas minorías nacionales, en particular los mons . Entre los idiomas chino-tibetanos, solo es superado por el chino en términos de número de hablantes. El texto existente más antiguo en birmano, la inscripción Myazedi , data de 1113.
El área lingüística de Myanmar se caracteriza por una pronunciada diglosia , caracterizada por la oposición del lenguaje literario y escrito conservador y arcaico y el lenguaje coloquial cotidiano. Tanto la forma literaria como la coloquial se denominan မြန်မာဘာသာ ( mranma bhasa [ m j ə m à b à ð à ]), donde ဘာသာ "lenguaje" es un préstamo Pali ). El lenguaje literario se utiliza en publicaciones oficiales, en la radio, en libros, discursos solemnes [6] . El lenguaje hablado se utiliza en la comunicación cotidiana. Esta diferencia se refleja incluso en la propia palabra “lenguaje”: por ejemplo, si la palabra စာ (“sa”, [ s à ]) se usa en relación con el lenguaje libresco escrito, entonces စကား (“saka” [ z ə ɡ á ]) es coloquial todos los días. "Birmano", respectivamente, se puede abreviar como မြန်မာစာ "myanma-sa" (escrito) o မြန်မာစကား "myanma-saka" (oral). (En lugar de la palabra မြန်မာ , "myanmar", también se puede usar la variante ဗမာ , "bama" [ bə mà ] ).
La fonética y el vocabulario del idioma libresco han sufrido relativamente pocos cambios durante mucho tiempo, y los fenómenos léxicos y fonéticos modernos apenas lo han afectado, por lo que las personas que hablan birmano libresco moderno pueden leer y comprender textos birmanos antiguos sin mucha dificultad. También hay diferencias gramaticales notables: las partículas modificadoras utilizadas en el birmano literario y coloquial difieren y, por ejemplo, la ၌ libresca ("khnai'" [ n̥ a ɪ ʔ ]) corresponde a la မှာ coloquial ("khma" [ m̥à ] ).
La situación lingüística actual se refleja en el proverbio birmano “pronunciación apenas similar a la escritura” ( ရေးတော့ အမှန်၊ ဖတ်တော့ အသံ [ j é d ɔ̰ ə à à ɴ pʰ a ʔ ə əà əà əà ə à ɴ pʰ a ʔ əà ) . Debido a la complejidad de la ortografía birmana, los lingüistas han propuesto repetidamente proyectos para simplificarla. Sin embargo, debido a la existencia de dialectos con fonética conservadora, la reforma aún no se ha producido. Por otro lado, algunos lingüistas, en particular Minn Latt, sugieren seguir el ejemplo de la televisión y abandonar por completo el uso del lenguaje libresco [7] . Los intentos de los escritores socialistas birmanos de escribir en el lenguaje coloquial moderno se han realizado desde mediados de la década de 1960, pero debido al alto prestigio continuo del libro birmano, el éxito de tales esfuerzos es limitado: se cree que el lenguaje hablado "carece de seriedad". , autoridad, grandeza" [6] [ 8] .
El siguiente ejemplo transmite la diferencia entre los idiomas formales y hablados:
Myanmar formal | Shilelounayeakhin _ |
ဖြစ် pyi |
သောအခါက toakhaka |
လူ lu |
ဦးရေ uye |
သုံးထောင် casa adosada |
မျှ hmya |
သေဆုံး teshoun |
ခဲ့ khe |
ကြ cha |
သည်။ ti |
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Birmania hablado | တုံးက tounka |
အယောက် tú |
လောက် lau |
သေ esos |
— | တယ်။ te | |||||
traducción de palabras | sustantivo | verbo | partícula | sustantivo | partícula | adverbio | partícula | verbo | partícula | partícula | partícula |
(Rebelión 8888) | (tener lugar) | (cuando paso) | (gente) | (contar palabra) | (tres mil) | (sobre) | (morir) | (pasado) | (marcador plural) | (partícula final) | |
Traducción | Durante el " Levantamiento 8888 " murieron unas tres mil personas. |
Myanmar coloquial tiene formas honoríficas especiales. Por ejemplo, las variantes del pronombre ငါ ("nga" [ ŋ à ]; "yo") y နင် ("nin" [ n ɪ̀ ɴ ]; "tú") se usan solo en relación con personas cercanas que son más jóvenes que el hablante. ; el uso de estas palabras en relación con los ancianos y los extraños se considera extremadamente grosero; los antiguos pronombres en tercera persona se usan para referirse a estos últimos. Además, hay una capa especial de vocabulario monástico: por ejemplo, la palabra "dormir" de esta capa es ကျိန်း ("jin" [ t ɕ é ɪ ɴ ]) con un equivalente neutral အိပ် ("y" [ e ɪ ʔ ]). Del mismo modo, los verbos que significan "morir" son ပျံတော်မူ (pyantoma [ p j à ɴ d ɔ̀ m ù ]) ( sobre un monje ) y သေ ("te" [ θ è ]) ( sobre un laico ).
A pesar de las diferencias significativas entre los estilos de lenguaje libresco y coloquial, los birmanos no los consideran idiomas separados.
La base del estándar literario del idioma birmano son los dialectos de la Alta Birmania, pero finalmente se formó en Yangon , la ciudad más influyente en términos de medios. Antes de Yangon , el dialecto de Mandalay era de prestigio . La mayoría de las diferencias entre estos dialectos afectan al vocabulario, mientras que en fonética las diferencias no son tan significativas. Por ejemplo, en el dialecto de Mandalay para el pronombre "yo" ambos sexos usan la palabra ကျွန်တော် (zhano, tɕənɔ ), mientras que en Yangon se usa una versión especial "femenina" del pronombre ကျွန်မ (zhangma, tɕəma̰ ). Además, en los dialectos del alto birmano, los parientes femeninos y masculinos tienen nombres diferentes, pero no en el bajo birmano.
Término | Dialectos del alto birmano | Bajo dialectos birmanos | mi dialecto |
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Debido a su dominio en el espacio de los medios, el discurso de Yangon se escucha cada vez más en la parte norte de Myanmar. Los dialectos del alto birmano comienzan a percibirse como "coloquiales". Muchas palabras que desaparecen se consideran puramente del alto birmano.
Término | Dialectos del alto birmano | lenguaje literario |
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En general, los términos de parentesco centrados en lo masculino se reemplazan por otros centrados en lo femenino, como ညီ 'nyi', hermano menor de un hombre, y မောင် 'maun', hermano menor de una mujer. Términos como နောင် 'naun', el hermano mayor de un hombre, y နှမ 'khnama', la hermana menor de un hombre, solo se usan en lenguaje literario en palabras compuestas como ညီနောင် 'ninaun', hermanos, y မောင်နှမ , 'hermano y hermana'.
Fuera de la cuenca de AyeyarwadyFuera de la cuenca de Ayeyarwaddy , hay dialectos que son mucho más diferentes del literario: yau (guiñada), palau (palaw), mye, dawei (dawei), intha , danu , rakkhine , marma . A pesar de sus diferencias, la mayoría de estos dialectos son mutuamente inteligibles.
El dialecto arakanés retuvo el sonido ɹ , que se convirtió en j en Myanmar ; ဧ ( e ) fue a ဣ ( i ). En consecuencia, la palabra para "sangre" en el lenguaje literario suena como သွေး ( θwé , tue), y en Arakan - သွီး ( θwí , tui).
En los dialectos de Tanintayi , en particular Mya y Dawei, la fuerza de la parada glótica a menudo se reduce. Dawei conserva la [-l-] medial , que se perdió en birmano ya en la antigüedad.
El alfabeto birmano tiene 33 letras y 12 signos extra para las vocales; escrito de izquierda a derecha. No hay espacios entre palabras, aunque para mejorar la lectura se suelen colocar espacios entre partes de una oración, lo que facilita la lectura. El alfabeto se presenta como una abugida . En los alfabetos de este tipo, cada carácter que denota una consonante se considera por defecto como una sílaba, una combinación de la consonante correspondiente con la vocal "a". Para designar sílabas con otras vocales, se agregan signos distintivos (diacríticos) especiales al signo de consonante. Ejemplo: မ "ma" + ိ "y" = မိ "mi". Las consonantes se dividen en seis grupos de articulación llamados "wa" ( ဝဂ် ), similares a otras escrituras del subcontinente indio, derivadas del antiguo alfabeto Brahmi. Se pueden colocar caracteres adicionales antes, detrás, encima y debajo de las letras [6] :
Los cambios en la ortografía del idioma birmano ocurrieron lentamente y, a medida que el idioma se desarrolló, la ortografía se volvió más tradicional y cada vez menos refleja la composición real del sonido de las palabras. Por ejemplo, la [-l-] medial desaparecida ( ် လ ) ya no se muestra en la escritura, moviéndose a [ -j-] ( ြ ) y [ -ɹ-] ( ွ ) : por ejemplo, la palabra escuela ha cambiado de "clon" ( က္လောင် , klɔŋ ) en "zhaong" ( ကျောင်း , tɕáʊɴ ) [9] . Todas las finales nasalizadas ( [-n, -m, -ŋ] ) se conservaron por escrito, y en el habla se convirtieron en [-ɴ] (con la excepción de [-ɲ] , que se convirtió en [i, e, ɛ] ). De manera similar, las finales [-s, -p, -t, -k] ahora son una parada glotal, [-ʔ] (cambios similares ocurrieron en los chinos birmanos distantemente relacionados, en particular, en Shanghai y Cantonés ).
La grabación del habla de Myanmar comenzó durante la dinastía pagana , para lo cual adaptaron la escritura Mon en 1058 [10] , o la escritura Pyu en el siglo X [11] (ambas escrituras se originaron del mismo antepasado: la escritura Brahmi . Inicialmente, la forma de las letras era cuadrada, pero en el siglo XVII, gracias a la difusión de nuevos materiales para escribir - hojas de palma y papel - los caracteres de la letra se "redondearon" [12] .
Antes del siglo XVIII, no había una forma generalmente aceptada de registrar las diferencias de tono en la escritura birmana. En los siglos XVIII-XIX se propusieron varias opciones de reforma, simplificando la escritura al eliminar letras innecesarias para los sonidos desaparecidos [6] ; la estandarización fue llevada a cabo por el gobierno británico colonial. La última edición de Myanmar Saloonpaung Tapungzhang ( မြန်မာစာလုံးပေါင်းသတ်ပုံကျမ်း ) apareció en 1978 por orden del gobierno .
labial | dental | Alveolar | postalveolar y palatal |
Posterior lingual simple y labializado |
glotal | úvulo | |
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Explosivos y africadas | [ pag ] [ pag ] [ segundo ] | [ tʰ ] [ t ] [ d ] | [ tɕʰ ] [ tɕ ] [ dʑ ] _ _ | [ kʰ ] [ k ] [ ɡ ] | [ ʔ ] | ||
nasal | [ metro ] [ metro ] | [ n̥ ] [ n ] | [ ɲ̥ ] [ ɲ ] | [ ŋ̊ ] [ ŋ ] | [ ɴ ] | ||
fricativas | [ θ ] [ (ð) ] | [ sʰ ] [ s ] [ z ] | [ ʃ ] | [ h ] | |||
Aproximantes | [ (ɹ) ] | [ j ] | [ (w̥) ][ w ] | ||||
Lado | [ l̥ ] [ l ] |
El sonido [ ɹ ] es raro, en nombres de lugares donde se ha conservado la pronunciación sánscrita o el préstamo de Pali , por ejemplo, en la palabra Amarapura ([ à m ə ɹ a ̰ p ù ɹ a ̰ ]) y en préstamos del inglés . En otros lugares, [ ɹ ] cambió a [ j ], y en los préstamos de Pali se reemplaza por [ j ] (yahanda, ရဟန်တာ , [ j ə h à ɴ d à ], “monje”; yaza, ရာဇ , [ j à z a ̰ ], "rey", a veces este sonido se convierte en [ l ], como en "tiyaskhan" ( တိရစ္ဆာန် , "animal"), también pronunciado [ t ə ɹ e ɪ ʔ s ʰ à ɴ ] y [ t ə l e ɪ ʔ s ʰ à ɴ ] De manera similar, [ w̥ ] es raro y ocurre casi exclusivamente en nombres extranjeros. [ ð ] es raro, generalmente como un alófono sonoro del fonema [ θ ].
Además, en palabras compuestas, la inicial sorda se expresa:
El fonema [ dʑ ] que sigue a la [ ɴ ] final puede convertirse en [ j ] : " blusa " ( အင်္ ကျီ , " anji ") se puede pronunciar como [ è ɪ ɴ dʑí ] o [ è ɪ ɴ jí ] .
Fonemas [ p ], [ pʰ ], [ b ], [ t ], [ t ʰ ], [ d ] después de [ ɴ ] pueden convertirse en [ m ]: "tainpin" ( တိုင်ပင် , [ t à ɪ ɴ p ɪ ɴ ], a menudo pronunciado [ t à ɪ ɴ m ɪ ̀ ɴ ]); "townpan" ( တောင်းပန် [ t á ʊ ɴ b à ɴ ]) - como [ t á ʊ ɴ m à ɴ ]; "leyinpian" ( လေယာဉ်ပျံ , [ l è i j ɪ ̀ ɴ p j à ɴ ]) - como [ l è ɪ ɴ m j à ɴ ].
El sonido nasal [ ɴ ] se realiza como una nasalización de la vocal anterior o como un sonido nasal, homoorgánico al sonido anterior - [ m ò ʊ ɴ d á ɪ ɴ ] "tormenta" se pronuncia como [ m õ ũ n d ã ́ĩ ].
En muchas palabras, las consonantes aspiradas indican la voz activa o verbo transitivo , mientras que las consonantes no aspiradas indican la voz pasiva o verbo intransitivo . Por ejemplo, el verbo "cocinar [comida]" en la variante "chae" ( ချက် , [ t ɕ ʰ ɛ ʔ ] ) significa "cocinar", y en la variante "zhe" ( ကျက် , [ t ɕ ɛ ʔ ]) significa "estar preparado"; "reducir" en la variante "phe" ( ဖြေ , [ p ʰ jè ] ) significa "reducir", y "pye" ( ပြေ , [ p jè ] ) significa "reducir".
VocalesLos monoftongos /e/ , /o/ , /ə/ , /ɔ/ ocurren solo en sílabas abiertas, los diptongos /ei/ , /ou/ , /ai/ , /au/ - solo en sílabas cerradas. / ə / solo puede ocurrir en una sílaba con una vocal neutra, y es la única vocal permitida en sílabas de este tipo.
Las vocales altas /i/ y /u/ y las partes correspondientes de los diptongos están ligeramente centralizadas (en [ɪ] y [ʊ] ) en sílabas cerradas, antes de /ɴ/ y /ʔ/ . Así "hni" ( နှစ် , /n̥iʔ/ , "dos") se lee [n̥ɪʔ] ; "zhaung" ( ကြောင် , /tɕàuɴ/ , "gato") se lee [tɕàʊɴ] .
ProsodiaEl birmano es un idioma silábico. La sílaba consta de cuatro componentes: inicial (consonante inicial), medial (semivocales y, w) y final , que está formada por una vocal y una terminal (consonante final de sílaba; sólo puede ser ŋ o parada glotal ʔ). Es posible que falten la medial y la terminal. En el sistema de consonantes se presentan tríadas de fonemas, opuestas sonorización, sordera y aspiración, existen nasales sordas.
TonosEl birmano es un idioma de tonos , lo que significa que la misma sílaba se puede pronunciar de manera diferente, con entonaciones ascendentes, descendentes y otras. Myanmar también difiere en la fonación , el volumen, la longitud y la calidad de las vocales. Algunos lingüistas consideran que el birmano se registra como el dialecto de Shanghai de Wu [13] .
Hay cuatro tonos en Myanmar, que se muestran en la siguiente tabla usando el ejemplo de la sílaba /a/ [14] .
Tono | nombre del tono | Designación con "a" | Descripción |
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Corto | "nintan", နိမ့်သံ | a | Fonación normal , duración media, baja intensidad sonora, tono bajo o ascendente |
Alto | "thetán" တက်သံ | a | Quizás una fonación algo aspirada , un sonido relativamente largo de alta intensidad y timbre alto; antes de la pausa suele ir acompañada de una caída de altitud. |
rechinador | "thetán" သက်သံ | a | La fonación chirriante o tensa , a veces acompañada de una ligera parada glótica , se caracteriza por una alta intensidad y un timbre alto del sonido. |
Entrante | "taintan" တိုင်သံ | aʔ | Vocal centralizada, termina en oclusiva glótica, timbre corto y alto |
Ejemplo:
Un tono entrante no puede ser inherente a una sílaba que termine en /ɴ/ :
En el Myanmar coloquial moderno, los lingüistas fijan dos tonos (los cuatro están escritos): "alto", que se encuentra en palabras que terminan en una consonante explosiva; y caída "simple" [15] , y el tono "simple" se puede pronunciar con diferentes tonos. Según L. Taylor ( inglés LF Taylor ), el sistema de tonos en birmano está en proceso de desaparecer [15] [16] .
Myanmar no tiene una parte separada del discurso análoga al adjetivo ruso , la función de tales palabras se lleva a cabo mediante verbos de calidad con el significado de "ser X"; estos verbos se pueden unir a un sustantivo como una partícula:
coloquial : ချောတဲ့လူ (chhotelu, tɕʰɔ́ dɛ̰ lù ); libro: ချောသောလူ (chhotolu) traducción: "ser bello" + partícula + "persona"Los verbos de calidad pueden formar palabras compuestas con un sustantivo, por ejemplo, "luccho" လူချော , lù tɕʰɔ́ : "man" + "be beautiful".
La comparación se expresa mediante la construcción
X + "thapo" ( ထက်ပို , tʰeʔ pò ) + verbo cualitativo,donde X es el objeto de comparación.
Los superlativos se forman con el prefijo "a" ( အ , ʔə ) + adjetivo + "shun" ( ဆုံး , zóʊɴ ).
NúmerosLos números siguen a los sustantivos a los que se refieren. Al mismo tiempo, las reglas para cambiar el tono y cambiar las vocales se aplican a los números, según las palabras que los rodean.
VerboLa raíz de un verbo birmano debe tener al menos un sufijo (partícula) responsable de expresar el tiempo gramatical, la intención, la cortesía, el aspecto del verbo y similares. Muchas partículas tienen dobletes para lenguaje formal y coloquial. Un verbo sin sufijos expresa un modo imperativo. La raíz del verbo siempre permanece invariable, el verbo no concuerda con el sujeto de la acción ni en persona, ni en número, ni en género.
A continuación se muestran las partículas más utilizadas cuando se combinan con la raíz del verbo "comer", "sa" ( စား , sá ). La palabra စား en sí misma significa "¡comer!".
El sufijo "te" ( တယ် dɛ̀ ; versión del libro - "ti", သည် , ðì ) puede considerarse como un marcador del tiempo presente y/o declaración:
စားတယ် ("sate", sá dɛ̀ ) - Yo como.El sufijo "khae" ( ခဲ့ , ɡɛ̰ ) significa que la acción tuvo lugar en el pasado. Sin embargo, se puede omitir si el tiempo es claro por el contexto. Si el énfasis está en el hecho de que la acción ocurrió antes de otra acción en discusión, la partícula se convierte en un indicador del modo imperativo. Cabe señalar que cuando se usa simultáneamente, el sufijo "te" ( တယ် ) no significa el tiempo presente:
စားခဲ့တယ် (sakhete, sá ɡɛ̰ dɛ̀ ) - Comí [a].La partícula "no" ( နေ , nè ) se usa para indicar una acción continua, análoga al inglés "ing":
စားနေတယ် (sanete, sá nè dɛ̀ ) - Yo como.La partícula "pii" ( ပြီ , bjì ), utilizada para expresar el significado "realizar la acción que se esperaba", no tiene equivalente en ruso.
(စ)စားပြီ (sasapy, (sə) sá bjì ) - [alguien me estaba esperando para empezar a comer, y ahora] como.La partícula "yo" ( မယ် , mɛ̀ , versión de libro de "mi", မည် , mjì ) se usa para indicar el tiempo futuro o que la acción aún no se ha completado:
စားမယ် (samyi, sá mɛ̀ ) - Comeré.La partícula "eso" ( တော့ , dɔ̰ ) junto con မယ် significa que la acción se realizará ahora mismo.
စားတော့မယ် ( sá dɔ̰ mɛ̀ ) - Comenzaré a comer ahora mismo.Sin “mi”, “eso” significa imperativo:
La negación de un verbo se forma añadiendo la partícula "ma" ( မ , mə ) delante del verbo.
El sufijo "ne" ( နဲ့ , nɛ̰ , versión del libro "khnin", နှင့် , n̥ɪ̰ɴ ) indica un orden:
မစားနဲ့ (masane, məsá nɛ̰ - ¡no comas!El sufijo "bu" ( ဘူး , bú ) significa una afirmación:
မစားဘူး (masabu, məsá bú ) - Yo no como (tú no comes, él no come...). SustantivosLos sustantivos se pluralizan en birmano coloquial agregando la partícula "tuye" ( တွေ , dè o tè , si la palabra termina en oclusiva glotal) y "mya" ( များ , mjà ) en libresco. La partícula "eso" ( တို့ to̰ ) significa el plural colectivo (un grupo de cosas o personas, como la "juventud" rusa).
Los sufijos plurales no se usan con números .
ကလေး ၅ ယောက် (khale nga yau, kʰəlé ŋá jaʊʔ ) niño - cinco - palabra de conteo "Cinco niños".Aunque Myanmar no tiene género gramatical, los sufijos de género se utilizan en los nombres de animales y plantas para indicar el género: para masculino, los sufijos "thi" ( ထီး , tʰí ), "pha" ( ဖ , pʰa̰ ), "pho" ( ဖို , pʰò ) se añaden; femenino - "ma" ( မ , ma̰ ).
Al igual que en los idiomas vecinos tailandés , chino y bengalí , el birmano utiliza clasificadores de conteo especiales al contar . Por ejemplo, no puede decir ကလေး ၅ (kale nga, kʰəlé ŋà , “niño cinco”), debe insertar una palabra para contar personas después de la palabra “cinco”: ယောက် (yau, jaʊʔ ).
El orden habitual de las palabras es sustantivo + numeral + contador. Si el número es redondo , el orden cambia: sustantivo + contador + numeral. La única excepción es el número 10, en el que el orden de las palabras es normal.
Unidades de tiempo: por ejemplo, "hora" (nayi, နာရီ ), "día" (ye, ရက် ), "mes" (la, လ ) no requieren palabras para contar.
PartículasEn birmano, las partículas (sufijos) llamadas "pissi", ပစ္စည်း , juegan un papel activo . Expresan categorías gramaticales como el modo del verbo, el tiempo, el nivel de cortesía, por lo que son intraducibles. Según el State Myanmar-English Dictionary , hay 449 de ellos.
Algunas partículas cambian la parte del discurso: una de las más populares es "e", အ ( ə ), que, cuando se agrega al comienzo de una palabra, la convierte en un sustantivo. Por ejemplo, la palabra "uin" ( ဝင် ) significa "entrar", y la palabra "euin", အဝင် , significa "entrada". En el lenguaje hablado, hay una tendencia a eliminar la segunda အ en palabras como " အ + sustantivo/adverbio + အ + sustantivo/adverbio":
အဆောက်အအုံ (eskhauu, əsʰaʊʔ ú ), completo - “eskhau eoun”, əsʰaʊʔ əòʊɴ . PronombresLos pronombres de sujeto comienzan una oración, aunque a menudo se omiten en oraciones imperativas y conversaciones cotidianas. Los pronombres complementarios deben tener el sufijo de objeto "ko" ( ကို , ɡò ; formalmente "e", အား , á ) adjunto directamente a la raíz. Los nombres personales generalmente se reemplazan por pronombres. El uso de pronombres depende de la relación con la audiencia.
Los pronombres de cortesía en primera y segunda persona, que se usan para referirse a ancianos, maestros y extraños, se usaban como pronombres de tercera persona en la Edad Media. En una conversación con los grupos designados, el hablante usa el pronombre de tercera persona para sí mismo: hombres - "zhangto" ( ကျွန်တော် , tɕənɔ̀ ), mujeres - "zhanma" ( ကျွန်မ , tɕəma̰ ); ambos pronombres significan literalmente "tu sirviente". Al mismo tiempo, los pronombres "min" ( မင်း , mɪɪ ; "Su Alteza"), "Khinba" ( ခင်ဗျား , kʰəmjá ; "Querido Señor"), de "Takhinbuya", သခင် ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ဘုရား ရှင် ရှင် ရှင် ရှင် ရှင် , ʃɪ̀ɴ ʃɪ̀ɴ ; "señor"). [17] .
En una conversación con un compañero, se puede usar el pronombre de primera persona "nga" ( ငါ , ŋà ; "yo") y el pronombre de segunda persona "nin" ( နင် , nɪ̀ɴ ; "tú"), pero la mayoría de los hablantes prefieren la tercera persona. pronombres [17] : una persona mayor puede llamarse a sí misma "dole" ( ဒေါ်လေး , dɔ̀ lé ; "tía") o "ule" ( ဦးလေး , ʔú lé ; "tío"), y una persona joven - "ta" ( သား , θá ; hijo) o "tami" ( သမီး , θəmí ; hija).
Pronombres principales:
Cara | Singular | Plural | ||
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informalmente | Formalmente | informalmente | Formalmente | |
Primera persona | ငါ nga ( ŋà ) |
ကျွန်တော် ♂ zhangto ( tɕənɔ̀ ) ကျွန်မ ♀ zhangma ( tɕəma̰ ) |
ငါဒို့ ngado ( ŋà do̰ ) |
ကျွန်တော်တို့ ♂ zhangtodo ( tɕənɔ̀ do̰ ) ကျွန်မတို့ ♀ zhangmado ( tɕəma̰ do̰ ) |
segunda persona | နင် nin ( nɪ̀ɴ ) မင်း min ( mɪ́ɴ ) |
ခင်ဗျား ♂ khinmja ( kʰəmjá ) ရှင် ♀ espinilla ( ʃɪ̀ɴ ) |
နင်ဒို့ nindo ( nɪ̀ɴ do̰ ) |
ခင်ဗျားတို့ ♂ khinmjado ( kʰəmjá ) ရှင်တို့ ♀ shindo ( ʃɪ̀ɴ ) |
tercero | သူ tu ( θù ) |
(အ)သင် atin ( ( ə)θìɴ ) |
သူဒို့ tudo ( θù do̰ ) |
သင်တို့ tindo ( θìɴ ) |
Hay pronombres para los monjes budistas. Dependiendo del estado de un monje, se le dirige:
Cuando se habla con los monjes, se utilizan los siguientes pronombres en relación con ellos mismos:
Cara | Singular | |
---|---|---|
informalmente | Formalmente | |
Primera persona | တပည့်တော် ♀ tapido |
ဒကာ ♀ daga dəɡà |
segunda persona | ဘုန်းဘုန်း bunbun ( pʰóʊɴ pʰóʊɴ ) (ဦး)ပဉ္စင်း (u)bashin ( (ú) bəzín ) |
အရှင်ဘုရား ashinbuya ( ʔəʃɪ̀ɴ pʰəjá ) ဆရာတော် ♂ shayado ( sʰəjàdɔ̀ ) |
En Myanmar coloquial, los pronombres posesivos se contraen si la raíz del pronombre tiene un tono bajo. Esto no sucede en el lenguaje libresco: el pronombre libresco "y" ၏ ( ḭ ) actúa como partícula posesiva en lugar de "vosotros" ( ရဲ့ , jɛ̰ ).
La "contracción posesiva" también afecta a algunos sustantivos con un tono bajo: "ame" ( အမေ့ ), "myanmar" ( မြန်မာ့ ) - respectivamente, "madre" y "Myanmar".
RepeticiónLa reduplicación se usa para fortalecer o debilitar los significados de los adjetivos.
Muchas palabras, especialmente los adjetivos bisilábicos, se convierten en adverbios cuando se duplican:
Lo mismo es cierto para los sustantivos:
Algunos sustantivos se duplican para cambiar el número:
Varias contrapalabras se duplican para indicar "esto o aquello":
El orden habitual de las palabras en birmano es SOV . El birmano es un idioma monosilábico, es decir, no se pueden unir otras palabras a una palabra (lo que equivale a "a la raíz ") [18] . Los verbos no se conjugan, los sustantivos no se declinan, pero se les pueden unir partículas. Por ejemplo, el verbo "comer, comer" - "sa" ( စား , sà ) no cambia cuando se le agregan afijos .
La mayoría de las palabras en Myanmar son monosilábicas y provienen de un vocabulario tibetano-birmano común, aunque muchas palabras, especialmente los préstamos, contienen varias sílabas. Muchos préstamos del pali , el inglés , el mon y algunas palabras del chino , el sánscrito y el hindi .
Ejemplos de préstamo:
Los préstamos de diferentes idiomas con el mismo significado pueden ser contextualmente diferentes: la palabra "luna" tiene variantes လ (la, la̰ ; tibetano-birmano), စန္ဒာ/စန်း (sanda/san, [sàɴdà]/[sáɴ] ; ambos vienen de pali chanda ), သော်တာ (toda, θɔ̀ dà , sánscrito) [19] .
Hay una tendencia al doble préstamo de Pali, en el que se forman palabras duplicadas , derivadas de la misma raíz en Pali [20] . Por ejemplo, la palabra del pali mana se tomó prestada en Myanmar dos veces: မာန (mana, màn̰ "orgullo") y မာန် (hombre, màɴ "orgullo").
Además, los préstamos a menudo combinan raíces birmanas y prestadas: "avión" လေယာဉ်ပျံ (leyinpian, lè jɪ̀ɴ bjàɴ , "aire-máquina-volar") consta de လေ le ("aire", una palabra birmana), ယာဉ် de pali yin, yana - "vehículo") y ပျံ pian (palabra de Myanmar que significa "volar") [20] . Del mismo modo, las palabras birmanas se combinan con el inglés: “to sign” - ဆိုင်းထိုး shain tho ( sʰáɪɴ tʰó , “to write-to write”), ဆိုင်း (shine = “sign”) + ထိုး (birmano word0 ) “to write ” Las palabras prestadas en mon suelen ser indistinguibles, ya que normalmente se escribían de oído; el mon y el birmano se utilizaron juntos durante varios siglos [20] .
Periódicamente, el estado buscó limitar el número de préstamos, especialmente del inglés, por ejemplo, en los textos que contenían la palabra တယ်လီဗီးရှင် teyibishan ("televisión"), tuvo que ser reemplazada por ရုပ်မြင် သံကြး သံ ကြး Otro ejemplo es la palabra "vehículo": el uso oficial es ယာဉ် (yin, jɪ̀ɴ , tomado del pali), mientras que el uso coloquial es ကား (ka, ká "coche"). Algunos anglicismos están obsoletos y ya no se usan: "universidad" ယူနီဗာစ တီ yunbasti ( jùnìbàsətì ) ha sido reemplazada por un préstamo Pali reciente "takato" တက္ကသိုလ် ( teʔk əð ) esta es una palabra modificada "takkatila" တက္ကသီလ , Taxila , una antigua universidad en el actual Pakistán.
El primer diccionario birmano-extranjero fue compilado por el misionero bautista estadounidense Adoniram Judson [21] .
လူတိုင်းသည် တူညီ လွတ်လပ်သော ဂုဏ်သိက္ခာ ဖြငခ်ခ် . မွေးဖွားလာသူများ ဖြစ်သည်။ ထိုသူ တို့၌ ပိုင်းခြား ဝေဖန် တတ်သော ဉာဏ် ကျင့် ဝတ် သိ တတ်သော တို့ ရှိကြ ၍ ထိုသူတို့သည် အချင်းချင်း မေတ္တာ ထား၍ ကျင့် သုံး သ င့ ။။။။
Lūtinesai tūñe lwatlautso gunsikhkāhpying
laikaung, tūñelwatlautso a-hkwin-ar-myāhpying
laikaung, hmway-hpwalāsūmyā hpyitsai.
Htosūthoet painhkyā waihpāntātso ñānnhaing
čint-wāt si-taso hčeit-thoet-šiča[yue] htosūthoetsai
āčhinnčhinn maittāhtā[yue] sātsan-čing-soun-sin[i].
Traducción:
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y conciencia y deben tratarse con espíritu de fraternidad.
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