Bhakti Vigyan Gosvami | ||
---|---|---|
Bhakti Vijñāna Gosvāmī | ||
|
||
desde 2005 hasta el presente | ||
Predecesor | Radhanath Swami | |
|
||
9 de marzo de 1997 al presente | ||
|
||
desde 1995 hasta el presente | ||
|
||
desde el 4 de agosto de 2001 hasta el presente | ||
Educación | Universidad estatal de Moscú Lomonosov | |
Titulo academico | Doctorado en Química | |
Nombrar al nacer | Vadim Mijailovich Tuneev | |
Nacimiento |
30 de agosto de 1956 (66 años) Tashkent , RSS de Uzbekistán |
|
Citas en Wikiquote | ||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Bhakti Vigyan Gosvami ( Bhaktivigyana Gosvami ; IAST : Bhakti Vijñāna Gosvāmī ; nombre premonástico: Tashkent,, nacido el 30 de agosto de 1956Vadim Mikhailovich Tunebekskaya; nombre de nacimiento:Vaidyanātha Dāsa:IAST[1],Vaidyanath (a) Das (a) ) es líder religioso hindú Hare Krishna , uno de los líderes espirituales de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON), [1] [2] [3] discípulo de Radhanath Swami . Jefe de la rama rusa de ISKCON - "Centro de Sociedades para la Conciencia de Krishna en Rusia" (TSOSKR), [1] [2] [3] miembro del Consejo de Gobierno de ISKCON , uno de los " gurús iniciadores " de ISKCON. Miembro de la Sociedad para la Cooperación Cultural y Empresarial con India . [2] Candidato a Ciencias Químicas, especialista en biología molecular . [cuatro]
Vadim Tuneev nació el 30 de agosto de 1956 en Tashkent . [4] [3] La madre de Vadim es filóloga , candidata a ciencias ; padre, graduado de un instituto financiero, trabajó como jefe del departamento de cibernética en el Instituto Agrícola de Leningrado , el abuelo de Vadim también era científico, profesor y jefe del departamento. [5] [6] Cuando nació Vadim, sus padres aún no tenían un apartamento propio, y los abuelos se hicieron cargo del niño. Con ellos se quedó a vivir en Tashkent hasta los 17 años. [5] El abuelo de Vadim era el miembro más cercano de la familia a él. [6]
En 1960, nació una hermana, Olga, en la familia de Vadim. [5] En 1966 , cuando Vadim tenía diez años, la casa en la que vivía con su abuelo fue destruida por el terremoto de Tashkent . [5] La casa de sus padres no sufrió daños porque era relativamente nueva y estaba ubicada en las afueras de la ciudad. [5] Después del terremoto, la familia Tuneev se mudó a vivir con la bisabuela de Vadim, donde vivieron hasta que a los abuelos se les dio un nuevo apartamento. [5] A fines de la década de 1960, los Tuneev se mudaron a Leningrado . [5]
Desde la infancia, a Vadim le gustaba la química , realizó experimentos químicos. [5] Según la hermana de Vadim, Olga, un día invitó a una compañera de clase a visitarla y, para impresionarla, comenzó a mostrarle un truco químico. Habiendo hecho un reactivo en una lata, Vadim le prendió fuego, pero no logró quitar la mano a tiempo y recibió una quemadura de segundo grado . [5]
En 1973, Vadim se graduó de la escuela con una medalla de oro y entró en la Facultad de Química de la Universidad Estatal de Moscú que lleva el nombre de M.V. Lomonosov . [4] [5] La elección de ocupación de Vadim estuvo directamente influenciada por su abuelo, que era científico. [6] Como recordó más tarde Bhakti Vijnana Gosvami, en su primer año estaba "terriblemente decepcionado". Le disgustaba la idea de hacer química toda su vida, “vivir por el bien del sistema periódico de Mendeleev y algún tipo de reacciones químicas ”. [6] A pesar del "rechazo interno de la ciencia", Vadim estudió con éxito, fue un organizador del Komsomol e hizo muchos amigos. [6]
Uno de los hitos en el camino espiritual de Vadim fue la muerte de su compañero de clase Ivan Raevsky. [6] Sobre todo, Vadim estaba sorprendido por el hecho de que Raevsky, a pesar de que tenía una enfermedad terminal con cáncer , pasó las pruebas hasta los últimos días. [6] En 1975, comenzó a asociarse con un compañero de estudios bautista que se hizo famoso en toda la universidad por declarar su creencia en Dios en un examen de ateísmo científico. [6] Aunque Vadim mismo no era creyente en ese momento, se interesó en el hecho de que el estudiante bautista tenía "algunos principios y algunas ideas". [6] De él Vadim recibió el " Evangelio de Juan " y otros libros. [6] Sin embargo, en la doctrina cristiana, Vadim no encontró respuestas satisfactorias a sus preguntas. En particular, no se contentó con la "perspectiva abstracta" de la unión del alma con Dios en el paraíso . [6]
Vadim se familiarizó por primera vez con Gaudiya Vaishnavism en 1978, a través de un estudiante de Krishna llamado Japa, que vivía con él en el dormitorio de la Universidad Estatal de Moscú, en diferentes habitaciones de un bloque de dos habitaciones. [6] En el mismo año, Vadim ingresó a la escuela de posgrado del Instituto de Biología Molecular de la Academia de Ciencias de la URSS . [5] Abrió perspectivas para quedarse en Moscú y hacer trabajo científico. [6]
Como resultado de la comunicación con Japa, Vadim se hizo vegetariano , por primera vez leyó el texto básico del vaishnavismo, el Bhagavad Gita, comenzó a cantar el mantra Hare Krishna en un rosario y a asistir a reuniones religiosas en los apartamentos de los krishnaitas de Moscú. También asistió a programas organizados por Hare Krishnas en la sala de lectura del dormitorio del Instituto de Ingeniería Física de Moscú . Varias docenas de estudiantes participaron en estas reuniones, y fueron dirigidas por el predicador Hare Krishna Sergei Mitrofanov (Surya Dasa). Trabajó en el laboratorio voluntario de A. G. Spirkin , Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS, en el que se estudiaban fenómenos esotéricos paranormales. Sergei Mitrofanov habló a sus oyentes sobre biocampos , sobre energía, que puede ver el aura y diagnosticar enfermedades que tiene una persona. [R 1] A veces, el “primer Hare Krishna soviético”, Ananta Shanti Das (Anatoly Pinyaev), pronunció sermones en estas reuniones . [6] Dado que en aquellos años los libros de Bhaktivedanta Swami Prabhupada aún no habían sido traducidos al ruso , Ananta Shanti era la principal fuente de información sobre la nueva religión para los nuevos conversos. [6]
En 1983, Vadim recibió una iniciación espiritual y el nombre sánscrito Vaidyanatha Dasa de Harikesha Swami , un discípulo estadounidense de Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien en ese momento estaba a cargo de las actividades de ISKCON en la URSS.
En 1982 comenzó la persecución por parte de la KGB , y los Hare Krishnas se vieron obligados a pasar a la clandestinidad. Ahora celebraban sus reuniones religiosas en los bosques cerca de Moscú . [6] En 1982, los dos primeros de los predicadores Hare Krishna más activos (Vishwamitra y Surya) fueron encarcelados y se lanzó una campaña de información anti-Krishna en la prensa soviética. La prensa soviética declaró a ISKCON como una "secta anticomunista" estadounidense que realizaba " sabotaje ideológico " contra la URSS. A pesar de esto, Vaidyanatha continuó trayendo gente nueva a los programas de prédica de entre sus conocidos y amigos. [6]
A principios de 1983, llegó el turno de Vaidyanatha: un oficial de la KGB, el "Coronel Belopotapov", que se ocupaba de los Hare Krishna, llegó a su trabajo y le ofreció cooperar con las agencias de seguridad del estado. [A 2] Vaidyanatha encontró el valor de rechazar la cooperación, declarando que era "contraria a sus principios", o de aceptar. Después de eso, durante algún tiempo, la KGB dejó solo a Vaidyanath, aunque sintió que lo seguían.
Vaidyanatha pronto se encontró en medio de las cosas. Esto sucedió después de que arregló en un apartamento, cuyas llaves le dio un empleado del Instituto de Investigación , la celebración del festival de Krishna Gaura Purnima , una celebración que luego se culpó a muchos Krishnas que participaron en ella. [6] Vaidyanatha actuó como "testigo" en el juicio de los misioneros Hare Krishna en Moscú. [6]
Tras la finalización del proceso, intimidado por la presión masiva y los interrogatorios, Vaidyanatha se mudó a vivir a su ciudad natal de Tashkent . [6] Allí fue convocado varias veces a la oficina del fiscal para hablar con un investigador de la KGB. [6] El abuelo de Vaidyanatha, que estaba en una posición bastante alta, se dio cuenta de que su nieto estaba en problemas y trató de ayudarlo de alguna manera, pero no tuvo éxito. [6] A pesar de la estrecha atención de la KGB, Vaidyanatha continuó asociándose con los Hare Krishnas. [6] Después de un tiempo, se armó de valor y dejó de venir a las conversaciones con el investigador, lo que quedó sin consecuencias. [6]
Pronto, Vaidyanatha regresó a Moscú, donde se dedicó a traducir o editar libros vaisnavas. Han pasado varios años. Por sugerencia de Kirtiraja Dasa, jefe de la editorial de ISKCON Bhaktivedanta Book Trust , se organizó el viaje de Vaidyanatha a Suecia . Kirtiraj quería que Vaidyanatha se hiciera cargo de la traducción de los libros de Bhaktivedanta Swami Prabhupada allí. Sin embargo, Vaidyanatha no quería irse, ya que le gustaba la compañía de los vaishnavas rusos y el trabajo que hacía. Por ello, retrasó su salida al exterior. [6]
Aunque a Vaidyanatha se le prohibió defender su tesis doctoral, continuó trabajando en uno de los institutos de Moscú. Después de un tiempo, en 1987, cuando todo se calmó, por sugerencia de su jefe, Vaidyanatha finalmente defendió su tesis doctoral sobre el tema “Estructura del Nucleosoma. Desarrollo de métodos para la localización de regiones de moléculas de histonas que interactúan con el ADN”. [3] [5] Poco después, Vaidyanatha fue convocado nuevamente a la oficina del fiscal y le dijeron que se estaba abriendo un caso penal en su contra y que tenían la intención de encarcelarlo. [6] El mismo día, Vaidyanatha fue despedido de su trabajo. Trató de conseguir algún otro trabajo en su especialidad, pero fue en vano. Después de eso, Vaidyanatha vivió alrededor de un año en Lituania , donde tradujo textos del inglés, y luego durante algún tiempo en Leningrado y otros lugares. Luego completó los trámites y partió a Suecia en 1988, donde logró quedarse, contrayendo un matrimonio ficticio . [6]
En ese momento, solo había dos Hare Krishna rusos en Suecia: Vedavyasa Dasa y Satya Devi Dasi. El primer año resultó ser uno de los períodos más difíciles en la vida de Bhakti Vijnana Goswami. [6] Fue difícil para él acostumbrarse a una mentalidad extranjera ya una nueva forma de vida. [6]
En Suecia lideró la línea de traducciones al ruso y otros idiomas de la antigua Unión Soviética en Bhaktivedanta Book Trust (BBT). [7] Desempeñó un papel destacado allí, muchas personas trabajaron con él. [6] Las fronteras ya estaban abiertas en ese momento, la gente comenzó a viajar libremente. En 1991 , cuando apareció un templo de ISKCON en Moscú en la estación de metro Begovaya , Vaidyanatha visitó Moscú. Kirtiraja Dasa, quien en ese momento era el jefe de la oficina de ISKCON en Rusia, aconsejó a Vaidyanatha que regresara a su tierra natal y dirigiera el templo de Moscú. Sin embargo, el maestro espiritual de Vaidyanatha, Harikesa Swami , le aconsejó que se quedara en Suecia y continuara con su trabajo de edición y traducción de los libros. [6]
En 1995, Vaidyanatha Dasa regresó a Rusia y dirigió el Centro de Sociedades para la Conciencia de Krishna en Rusia (TSOSKR). [7] Pronto, gracias a sus conferencias y seminarios, se convirtió en uno de los predicadores Hare Krishna más famosos en Rusia y los países de la antigua URSS. [3] [7] En 1996, Vaidyanatha se convirtió en el primer miembro del Cuerpo Gobernante de ISKCON que no era alumno de Bhaktivedanta Swami Prabhupada. [7] Como predicador y presentador de la radio Vaishnava Krishnaloka , "un erudito que estudió cuidadosamente los textos sagrados antiguos" pudo inspirar la adopción de la práctica del bhakti yoga por muchas personas que, debido a una educación materialista, vieron en la religión un sentimentalismo vacío incompatible con una cosmovisión científica . [3]
Después de que el maestro espiritual de Vaidyanatha, Harikesh Swami, dejara ISKCON en 1998, Vaidyanatha Dasa aceptó a otro maestro espiritual, Radhanatha Swami . El 4 de agosto de 2001, Vaidyanatha fue el primero entre los vaishnavas rusos de ISKCON en recibir el estatus monástico de sannyasi (renuncia al mundo, que es el nivel más alto de vida espiritual en el hinduismo) y al mismo tiempo tomó un nuevo nombre espiritual " Bhakti Vigyan Gosvami". [8] [9] En 2005, Bhakti Vigyan Goswami recibió el derecho de aceptar discípulos y se convirtió en el primer "gurú iniciador" ruso de ISKCON.
Bhakti Vigyan Goswami es aficionado a la poesía , la música , la filosofía , la historia ; practica hatha yoga . Inglés fluido , estudiando seriamente sánscrito , bengalí , hindi . En 2001, la editorial de libros filosóficos publicó su traducción en verso del idioma bengalí del libro "Saranagati" de Bhaktivinoda Thakur .
En 2010, el Consejo de Premios Públicos de la Federación Rusa otorgó a Bhakti Vigyan Goswami la medalla de tercer grado "Por profesionalismo y reputación empresarial" "por sus servicios en el fortalecimiento de los lazos amistosos ruso-indios, por su contribución a la popularización del patrimonio literario cultural y espiritual". de la India." [diez]
en redes sociales |
---|