Seda bizantina

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La seda bizantina  es seda hilada en el territorio del Imperio bizantino . El comercio de la seda desempeñó un papel importante en la economía del imperio; Constantinopla fue el centro más importante de tejido de seda en Europa [1] . Al principio, la seda cruda se trajo de China durante mucho tiempo , pero después de que las orugas del gusano de seda fueran traídas a Europa, la seda bizantina se hizo completamente en Bizancio. Durante el reinado de Justiniano I, el tejido de la seda se convirtió en monopolio del estado [1] .

A lo largo de la Alta Edad Media , la seda bizantina se consideraba la mejor de Europa. Era famoso por sus colores brillantes y finos patrones [2] .

Desarrollo del tejido de seda bizantino

Antes de la división del Imperio Romano, la seda (tanto la seda cruda como los hilos y la tela terminada) se traía de China a lo largo de la Gran Ruta de la Seda , y la tecnología de hilado de la seda seguía siendo desconocida para los europeos. Pero por orden del emperador bizantino Justiniano I , los huevos de gusanos de seda se exportaron en secreto desde Asia Central en 553-554 , lo que marcó el comienzo de la industria bizantina de tejido de seda [ 3] .

Poco después del contrabando de huevos de gusanos de seda de China por los monjes cristianos nestorianos [4] , el historiador bizantino del siglo VI Menander Protector escribe sobre cómo los sogdianos intentaron establecer un comercio directo de seda china con el Imperio bizantino. Después de formar una alianza con el gobernante sasánida Cosroes I para derrotar a los heftalitas , los comerciantes sogdianos llegaron a Istemi , el gobernante del Khaganato turco , exigiendo permiso para buscar una audiencia con el sasánida Shahinshah por el privilegio de viajar a través de los territorios persas para comerciar . con los bizantinos. [4] Istemi rechazó la primera solicitud, pero cuando sancionó la segunda, y la embajada de Sogdia envió al rey sasánida, el último de ellos fue envenenado hasta la muerte en la embajada. [4] Maniah, un diplomático sogdiano, persuadió a Istemi para que enviara una embajada directamente a Constantinopla , que llegó en 568 y ofreció no solo seda como regalo al gobernante bizantino Justino II , sino también una alianza contra la Persia sasánida. Justin II estuvo de acuerdo y envió una embajada al Turkic Khaganate, garantizando el comercio directo de seda deseado por los sogdianos . [4] [5] [6] Sin embargo, incluso con la producción de seda bizantina, desde el siglo VI en adelante, las variedades chinas todavía se consideraban de mayor calidad, tal vez destacadas por el descubrimiento de una moneda bizantina solidus , acuñada durante el reinado de Justin II, encontrado en la dinastía Sui (581-618 dC). Una tumba china de la provincia de Shanxi en 1953, entre otras monedas bizantinas encontradas en varios lugares [7] . Según las historias chinas , los bizantinos (es decir, " Fu-lin "), manteniendo la tradición diplomática romana anterior en China , también enviaron varias embajadas a la corte de la dinastía Tang china (618-907 dC) y una vez a la dinastía Song (960). –1279), ofreciendo obsequios exóticos como cristalería , mostrando un interés continuo en el comercio de la seda china. [8] El historiador bizantino del siglo VII Theophylact Simocatta proporcionó una descripción bastante precisa de China, su geografía , la reunificación de la dinastía Sui (581-618), e incluso llamó a su gobernante Taisson " Hijo de Dios ", posiblemente también derivado de el nombre del emperador Taizong de Tang (r 626-649). [9] Las fuentes chinas contemporáneas, a saber, los Libros Antiguo y Nuevo de Tang , también describen la ciudad de Constantinopla y cómo fue sitiada por Mu'awiyah I (fundador del califato omeya ), quien posteriormente exigió tributo .

Había varios tipos de seda. Seda, simplemente hilada, era conocido en el Imperio Romano; También desde mediados del siglo III en la parte oriental del imperio, se vendían activamente sedas de Damasco decoradas con intrincados patrones geométricos . A principios del siglo VII , se desarrolló la sarga , y fue esta la que se convirtió en el principal tipo de seda bizantina durante los siguientes siglos [10] [11] [12] . Hacia el año 1000 se pusieron de moda las lampas monocromáticas. También se han conservado algunos tapices de seda bizantina [11] [12] .

La seda morada , utilizada solo por gente rica, siempre ha sido muy apreciada . Entre otros tintes para la seda bizantina, los principales eran el rojo de alizarina , el kermes , el índigo y la luteolina (en hojas amarillas de reseda ) [13] . Los motivos dorados se obtenían colocando cintas de plata dorada sobre una base de seda [14] .

La seda bizantina de los siglos V y VI se fabrica con la técnica del pato y se borda con motivos bicolores a partir de pequeñas imágenes (corazones, palmetas , etc.) [10] . Más tarde, aparecen representaciones más grandes de plantas (como lotos ) y personas. En los siglos VIII y IX, a menudo se representaban grandes círculos en filas sobre telas de seda, cuyo interior bordado era simétrico a lo largo del eje vertical [15] . Muchos motivos de imágenes se tomaron prestados de la cultura islámica (entre ellos el árbol de la vida , los caballos alados y varias otras criaturas mitológicas) [2] . Todavía se desconoce si algunos patrones de seda bizantina son bizantinos o están influenciados por la cultura de los estados islámicos [16] .

Las imágenes de los entretenimientos de la corte imperial, como la caza o las carreras de carros, estaban de moda [15] .

Comercio de seda

De los cinco tipos de seda bizantina hilada (lisa, sarga, damasco, rayada y tapiz), la más famosa fue la sarga hecha con la técnica del pato , también llamada seda pesada o samite (del otro griego ἑξάμιτονlat.  examitumfrancés antiguo).  samit , "seis hilos", término usado para referirse a seis bolas para la urdimbre ) [17] [18] . Al hilar seda pesada, los hilos principales estaban completamente cubiertos por la trama [19] [20] .

La seda pesada en el período comprendido entre los siglos VI y XII valía literalmente su peso en oro: si los embajadores bizantinos entregaban samita a los extranjeros, se les pagaba una cantidad en monedas de oro, por ejemplo, francos , que pesaban tanto como la tela comprada. Los bizantinos, que tenían seda pesada, eran considerados ricos [21] . El comercio marítimo de seda significó mucho cuando los bizantinos firmaron acuerdos con las repúblicas marítimas italianas de Venecia , Pisa , Génova y Amalfi [22] .

La seda bizantina ahora se encuentra en toda Europa, hasta Gran Bretaña , donde fue traída desde Roma y la Galia desde el siglo VII [23] [24] . A veces, la evidencia escrita no indica dónde se compró exactamente la tela en un país en particular, pero las características de textura y diseño permiten a los científicos identificar la seda bizantina [25] .

Tapices y bordados

Los artesanos bizantinos eran, entre otras cosas, famosos por la producción de tapices y bordados. El más famoso de los tapices de seda bizantinos es el llamado Güntertuch , comprado por el obispo Gunther de Bamberg durante una peregrinación a Constantinopla. Antes de completar su viaje, el obispo murió y el tapiz se utilizó como sudario [26] .

La técnica del bordado bizantino influyó fuertemente en la técnica del bordado de otros países, como Inglaterra [27] .

El bordado de temática religiosa (incluso el bordado de ropa secular) era muy popular. Muchos sacerdotes estaban descontentos con esto, por ejemplo, San Asterio de Amasia [28] .

Sin embargo, casi no hay tapices y bordados de Bizancio. El único tapiz bizantino importante que ha sobrevivido hasta el día de hoy es la alfombra de Bayeux , pero no es de seda [29] .

Rechazar

En 1147, durante la Segunda Cruzada, Roger II , rey de Sicilia , atacó Corinto y Tebas , dos importantes centros de la industria de la seda bizantina, y capturó a todos los tejedores para organizar él mismo la producción de seda en Palermo y Calabria [30] . Después de la Cuarta Cruzada, la industria de la seda de Bizancio cayó por completo en declive y comenzó a abastecer solo el mercado local, y el monopolio de la seda pasó a Sicilia, Lucca y Venecia [22] .

Notas

  1. 12 Laiou , 2002 , pág. 703.
  2. 12 Schoeser , 2007 , pág. 27
  3. Salvaje, John Peter. "El Mediterráneo oriental 323 aC-350 dC". En Jenkins (2003), pág. 108.
  4. 1 2 3 4 Howard, Michael C., Transnationalism in Ancient and Medieval Societies , the Role of Cross Border Trade and Travel, McFarland & Company, 2012, p. 133.
  5. Liu, Xinru, "La ruta de la seda: comercio terrestre e interacciones culturales en Eurasia", en Michael Adas (ed), Sociedades agrícolas y pastorales en la historia antigua y clásica , ed. Michael Adas, Asociación Histórica Estadounidense, Filadelfia: Temple University Press, 2001, p. 168.
  6. Mark J. Dresden (1981), "Nota introductoria", en Guitty Azarpay (ed), Sogdian Painting: the Pictorial Epic in Oriental Art , Berkeley, Los Ángeles, Londres: University of California Press, p. 9, ISBN 0-520-03765-0 .
  7. Luttwak, Edward N. (2009). La Gran Estrategia del Imperio Bizantino . Cambridge y Londres: The Belknap Press de Harvard University Press. ISBN 978-0-674-03519-5 , págs. 168-169.
  8. Hirt, Friedrich. Jerome S. Arkenberg: Libro de consulta de la historia de Asia oriental: relatos chinos de Roma, Bizancio y Oriente Medio, c. 91 a. C. - 1643 d . C. Fordham.edu . Universidad de Fordham (2000). Consultado el 17 de septiembre de 2016. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2014.
  9. Henry Yule (1915). Henri Cordier (ed.), Cathay and the Way Thither: Siendo una colección de avisos medievales de China, Vol I: Ensayo preliminar sobre las relaciones entre China y las naciones occidentales antes del descubrimiento de la ruta del Cabo . Londres: Sociedad Hakluyt. Consultado el 22 de septiembre de 2016, págs. 29-31; ver también la nota al pie #4 en la p. 29; nota al pie #2 en la p. treinta; y la nota al pie #3 en la página 31.
  10. 12 Jenkins , 2003 , pág. 148-149.
  11. 12 Muthesius , Anna. " Procesos Esenciales, Telares y Aspectos Técnicos de la Producción de Textiles de Seda Archivado desde el original el 8 de junio de 2011. ". (Inglés)
  12. 12 Laiou , 2002 , pág. 152-154.
  13. Muthesius, Anna. Procesos Esenciales, Telares y Aspectos Técnicos de la Producción de Textiles de Seda Archivado desde el original el 8 de junio de 2011.  (Inglés)
  14. Jenkins, 2003 , pág. 344.
  15. 12 Jenkins , 2003 , pág. 151.
  16. Hoffman, 2007 , pág. 318.
  17. Oxford English Dictionary Online "samite" (requiere suscripción), consultado el 30 de diciembre de  2010
  18. Manás, 2008 , pág. 297.
  19. Muthesius Anna, Silk in the Medieval World, p. 343.  (Inglés)
  20. Burnham, 1980 , pág. 180.
  21. Muthesius Anna, Silk in the Medieval World, p. 327.  (inglés)
  22. 1 2 Muthesius Anna, Silk in the Medieval World, p. 326.  (Inglés)
  23. Dodwell, 1982 , pág. 129-130.
  24. Dodwell, 1982 , pág. 150-157.
  25. Dodwell, 1982 , pág. 130.
  26. Muthesius Anna, Silk in the Medieval World, págs. 350-351. (Inglés)
  27. Dodwell, 1982 , pág. 160-169.
  28. Oración I; Traducción en línea Archivado el 4 de enero de 2018 en Wayback Machine desde  earlyChristianwritings.com
  29. Dodwell, 1982 , pág. 128-145.
  30. Muthesius, La seda en el mundo medieval, p. 331.  (Inglés)

Literatura