Mu'awiya ibn Abu Sufyan

Muawiya I
معاوية

Caligrafía del Califa Muawiyah
Amir al-Mu'minin y califa del califato omeya
661  - 6 de mayo de 680
Predecesor Hassan ibn Alí
Sucesor yazid yo
Nacimiento 593 , 603 o 605
La Meca
Muerte 6 de mayo de 680 Damasco , califato omeya( 0680-05-06 )
Lugar de enterramiento
Género omeyas
Padre Abu Sufyan
Madre Vendaje trasero Utba
Esposa 1) Maymuna al-Kalbiya
2) Fahta
3) Naila bint Ammar
4) Qaswad bint Kurz
Niños hijos:
Yazid I , Abdurrahman y Abdullah
hijas:
Umma Raba al-Masharih, Hind, Ramla y Sophia
Actitud hacia la religión islam , sunita
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Abd 'Abd Ar-Raman Mu'Aviy Ibn Abu Sufyan al-umavi al- b - cubo ( árabe. أlf get الرح uction inct ب lf oint oint الأوي القرشي ; La Meca , Hijaz , en  mayo de 680 ) - el sexto califa del califato árabe y el primer califa del califato omeya desde el 661 . Hijo de Abu Sufyan , representante de la casa omeya de la tribu Quraysh .

Durante los años de los primeros califas justos , Muawiya se desempeñó como gobernador de Siria , llevó a cabo repetidos ataques en las tierras de Bizancio , incluida la conquista de Armenia , que le pertenecía . Con el apoyo de las tribus locales, se convirtió en uno de los vasallos más poderosos del califato . Tras el asesinato del tercer califa justo Uthman en 656 , Mu'awiya lideró la oposición a su sucesor Ali y desató la primera guerra civil en la historia del califato , que terminó con la muerte de Ali a manos de Abdurrahman ibn Muljam .

Fuentes biográficas

Mucha de la historia del Islam primitivo fue transmitida oralmente . Bastantes fuentes de la época del Califato Justo han sobrevivido hasta nuestros días. No se sabe si existieron otros en principio [1] . Los documentos y escritos sobrevivientes sobre este período, así como sobre el período posterior del gobierno de la dinastía omeya , se escribieron principalmente durante los años del tercer califato abasí . El reinado de este último fue muy tendencioso, lo que afectó también a los trabajos de los historiadores cortesanos. El tratamiento de los omeyas en sus escritos está muy sesgado, ya que los abasíes los consideraban soberanos seculares que defendían las tradiciones de la era Jahiliyya . En contraste con ellos, los historiadores hablaron de sus gobernantes actuales como los verdaderos patrocinadores del Islam y luchadores contra la herejía y la incredulidad [2] .

La información más extensa sobre el reinado de los califas omeyas la proporcionaron al-Tabari (" Historia de los profetas y reyes "), al-Balazuri ("Conquista de países" y " Genealogía de los nobles "). Otra fuente importante, aunque no primaria, son los escritos de al-Masudi . Además de las obras de los historiadores, se encuentra información significativa sobre este período en las obras de geógrafos y geólogos, muchas de las cuales fueron traducidas y recopiladas en su obra en italiano por Leone Caetani . En comparación con todas las fuentes no árabes enumeradas anteriormente, dan muy poca influencia a la historia temprana del califato. Bizantinos , armenios y europeos occidentales dan una idea exigua ya veces incorrecta de los procesos en Oriente Medio [3] .

Origen

Muawiya provenía de una familia antigua y ampliamente conocida incluso en tiempos preislámicos , los Banu Umayya o Umayyad. Este clan es Quraysh , de la tribu tradicionalmente gobernante de La Meca [4] , donde nació el padre de Muawiyah, Abu Sufyan ibn Harb , quien ganó fama como comerciante y dirigió caravanas a Siria [5] . Luego se convirtió en el líder de Abd Shams , el politeísta Banu , la familia dominante de La Meca en las primeras etapas de los conflictos de Quraysh con el profeta Mahoma . 6] Este último también vino de Quraish y era un pariente lejano de Mu'awiyah a través de un ancestro paterno común Abd Manaf ibn Kusay [7] . La madre de Muawiya, Hind bint Utba , también provenía del clan Abd Shams [6] .

Primeros años

Se desconoce el año exacto de nacimiento de Mu'awiya ibn abu Sufyan. Las fuentes analísticas árabes indican 593, 603 o 605 [6] . En 624, Mahoma y sus seguidores intentaron interceptar una caravana de La Meca dirigida por Abu Sufyan que regresaba de Siria. Esto llevó al comerciante a pedir refuerzos [8] . Las tropas que acudieron al rescate fueron derrotadas en la Batalla de Badr . Durante la batalla, el hermano mayor de Abu Sufyan Hanzala, su abuelo Utba ibn Rabia [5] [8] y el líder del ejército de La Meca Abu Jahl fueron asesinados . Luego, Abu Sufyan dirigió las fuerzas y llevó a los Quraish a la victoria sobre los musulmanes en la Batalla de Uhud en 625. Sin embargo, en 627, después del fallido asedio de Mahoma en Medina y su derrota en la Batalla del Foso , finalmente perdió el liderazgo entre los Quraysh ante el profeta. Es muy probable que en ese momento Muawiyah estuviera con su padre [6] .

Es probable que Muawiyah estuviera con su padre durante las negociaciones de paz entre Abu Sufyan y Muhammad en Hudaybiya en 629. Al año siguiente el profeta conquistó La Meca . Muawiya y su hermano Yazid admitieron la derrota en la lucha por el poder sobre la comunidad y, como señal de reconciliación con Mahoma, se convirtieron al Islam, prefiriendo pasarse al lado de un movimiento religioso en desarrollo dinámico que se estaba volviendo dominante en el desierto árabe. , en lugar de permanecer del lado de los politeístas [9] . Muhammad, por otro lado, apreció mucho a los nuevos aliados y, queriendo lograr su total disposición, envió numerosos obsequios a Abu Sufyan y sus familiares, que se llamaron "probar corazones". Esto era pura política, ya que los omeyas eran una familia importante entre la nobleza de La Meca y tenían una autoridad considerable, que el profeta quería usar. Debido a esto, tuvo que designarlos para puestos importantes, y no sus asociados más cercanos [10] . Hacia el año 632, el poder musulmán se había extendido a toda la Península Arábiga y Medina se había convertido en la sede de su gobierno [11] . Como parte de los esfuerzos de Mahoma para lograr la paz con los Quraysh, a Muawiyah, quien era uno de los diecisiete representantes alfabetizados de la tribu en ese momento, se le otorgó el puesto de uno de los escribas del profeta [6] . La familia de Abu Sufyan se mudó de La Meca a Medina para mantener su influencia en la naciente comunidad musulmana [12] .

Virrey de Siria

Carrera militar temprana y promoción administrativa

Tras la muerte de Mahoma en 632, sus compañeros fundaron el llamado " Califato de los Justos ". Título de Califa [comm. 1] fue ganado por Abu Bakr al-Siddiq , el suegro del Profeta [14] en las elecciones generales . Enfrentado a la resistencia de los Ansar , nativos de Medina, quienes en un momento proporcionaron asilo a Mahoma de sus antiguos oponentes de La Meca, así como a la deserción masiva de varias tribus árabes , buscó el apoyo de los dos clanes más grandes de la Quraysh, Makhzum y Banu Abd Shams [15] . Durante las guerras contra los apóstatas en 632-633, el hermano de Muawiyah, Yazid, fue nombrado uno de los comandantes de los Quraysh. En 634 también dirigió un ejército reunido para conquistar la Siria bizantina y Palestina [16] . Mu'awiya lideró la vanguardia de Yazid [6] . De hecho, a través de estos nombramientos, Abu Bakr confirmó que una serie de tierras conquistadas por los musulmanes en Siria irían a parar a la familia de Abu Sufyan a cambio de la lealtad de los Banu Abd Shams [16] .

El sucesor de Abu Bakr como califa, Umar ibn al-Khattab (634-644) en 636, después de derrotar a los bizantinos en Yarmuk , nombró a Abu Ubayd ibn al-Jarrah [17] :259 comandante en jefe del ejército justo en siria Esta victoria allanó el camino para que los árabes siguieran conquistando Siria [18] . En 637, Muawiya, junto con el califa Umar y Abu Ubayd , entraron en la Jerusalén bizantina [6] . Después de esta conquista, el califa envió un ejército, que incluía a Mu'awiyah y su hermano mayor Yazid, dirigido por Ubaid a la costa para conquistar las ciudades de Sidón , Beirut y Biblos [19] . Después de la muerte del comandante en 639 a causa de una epidemia peste , el califa Umar redistribuyó el mando de los ejércitos sirios, nombrando a Yazid gobernador de los distritos militares Damasco , Jordania y Palestina , e Iyad ibn Ganma  - de Homs y Badiyat al-Jazira en la Alta Mesopotamia [6] [20] . Pero unos meses después, Yazid también murió a causa de la peste. Entonces Umar nombró a Mu'awiyah gobernador militar y civil de Damasco y, probablemente, de Jordania [6] [21] . En 640 o 641, Mu'awiya capturó Cesarea , la capital de la Palestina bizantina, y luego Ascalon , el último bastión de los griegos, completando la conquista de la región [6] [22] [23] .

Después de la llegada al poder del tercer califa justo, Uthman (reinó de 644 a 656), la gobernación de Muawiyah se amplió y de ahora en adelante incluyó sin ambigüedades a Palestina, y el califa nombró a Umar ibn Sad al-Ansari . A fines de 646 o principios de 647, Uthman agregó esta región a la gobernación de Mu'awiya, aumentando significativamente el número de tropas a su disposición [6] [24] . La promoción sucesiva de los hijos de Abu Sufyan por parte de Uthman fue contraria a los primeros esfuerzos de Umar, que buscaba reducir la influencia de la aristocracia de Quraysh y otorgar más derechos y títulos a los primeros árabes conversos [20] . Según el orientalista italiano Leone Cayetani , esta "conversión excepcional" se debió al respeto personal del nuevo califa hacia los omeyas , la rama de los Banu Abd Shams a la que pertenecía Muawiyah. Sin embargo, según el arabista germano-estadounidense Wilferd Madelung , Umar simplemente no tenía otra opción, ya que no existía una alternativa adecuada en Siria en ese momento. Además, un brote de peste continuó en la región, lo que impidió el envío de nuevos y posiblemente más adecuados candidatos que Muawiya desde Medina [21] .

Consolidación del poder

Durante el reinado de Uthman, Mu'awiya se alió con los Kalbits [25] , la tribu árabe dominante en el desierto de Siria , para lograr objetivos comunes. Sus posesiones se extendían desde el oasis de Dumat el-Jandal en el sur hasta los accesos a Palmira en el norte. Los representantes de facto de la confederación vivieron a través de Siria [26] [27] . El califa trató bien a los kalbitas, que permanecieron en gran medida neutrales durante las guerras árabe-bizantinas , especialmente después de que Bizancio rechazara las súplicas de ayuda de sus principales aliados árabes, los cristianos gasánidas [17] :263 . Antes del advenimiento del Islam, Banu Kalb y los miembros de la confederación Kuda estuvieron durante mucho tiempo bajo la influencia de la cultura greco-aramea y la iglesia monofisita [6] [28] y sirvieron a los bizantinos como vasallos de su " estado cliente ". - los gasánidas. Estaban comprometidos en proteger la frontera siria de la invasión de los persas sasánidas y sus vasallos árabes, los lakhmids [6] . Cuando los árabes entraron en Siria, los kalbitas y los miembros de la confederación de Kudah habían acumulado una experiencia militar considerable y estaban acostumbrados a una clara jerarquía militar y obediencia [28] . Para poder usar su poder para sus propias necesidades y hacerse un hueco en Siria, Mu'awiya estrechó sus lazos con la casa gobernante de la tribu, el clan que estaba encabezado por Bahdal ibn Unayf , casándose con su hija. Maysun bint Bahdal alrededor de 650 [25] [29] . Además, se casó brevemente con su prima paterna, Nayla bint Umar [30] .

Durante una epidemia de peste de dos años, el número de guerreros de la tribu Kalbit, en los que Muawiya [31] :111 dependía militarmente en adelante , se redujo significativamente: de 24 mil en 627 a 4 mil en 629 [32] . Una parte significativa de las fuerzas musulmanas también se concentró en el frente de Sasán [31] :111 . La política de reclutamiento de Muawiyah fue liberal : a diferencia de los califas, que intentaron reclutar exclusivamente musulmanes, el gobernante de Siria repuso sus tropas con campesinos de tribus cristianas, a quienes reclutó tanto en las filas de las tropas regulares como en las fuerzas auxiliares [31] :112 . La mayor parte de su ejército en el norte de la provincia estaba formado por cristianos tanukhids [33] y miembros del clan Banu Tayi , entre los que había tanto cristianos como musulmanes [34] . Para mantener el ejército, Mu'awiya recibió de Umar la oportunidad de realizar una tributación completa de las ricas tierras de Siria, que anteriormente habían sido propiedad comunal del ejército árabe [35] .

Aunque la población rural de Siria, predominantemente aramea y cristiana, permaneció prácticamente intacta ,36 las conquistas árabes provocaron un éxodo de la población urbana, predominantemente griega, de Damasco, Alepo , Latakia y Trípoli . La mayoría de los griegos se trasladaron al territorio de Anatolia bizantina y Grecia [32] . A diferencia de otras campañas de conquista del califato, cuando se crearon nuevas "ciudades de guarnición" para acomodar a las tropas musulmanas, en Siria, las tropas se instalaron en los asentamientos existentes, incluidos Damasco, Homs , Jerusalén, Tiberíades [32] , Alepo y Chalkis [37] . Después de su nombramiento, Mu'awiya reconstruyó, asentó y acuarteló las ciudades costeras de Antioquía, Balda , Tarsus , Maraclea y Baniyas . En Trípoli instaló un número importante de judíos [31] :111 , y los pocos persas que habían permanecido aquí desde la ocupación sasánida a principios del siglo VII, los trasladó a Homs, Atiochia y Baalbek [38] . Por decreto de Uthman, Mu'awiya asentó grupos de tribus nómadas Banu Tamim , Banu Asad y Qaysits en áreas al norte del Éufrates en las cercanías de al-Raqqa [31] :111 [39] .

Campaña naval contra Bizancio y la conquista de Armenia

Habiéndose atrincherado en Siria, Mu'awiya inició las campañas navales del califato contra Bizancio en el Mediterráneo oriental [6] , requisando los puertos de Trípoli, Beirut, Tiro , Acre y Jaffa [31] :111 [40] :157 . Umar rechazó la solicitud de Muawiyah de organizar una invasión de Chipre por parte de las fuerzas árabes , citando preocupaciones sobre la seguridad de las fuerzas, pero en 647 se permitió lanzar una campaña en el mar. Muawiya justificó la necesidad de una ofensiva diciendo que la isla controlada por los bizantinos representaba una amenaza para las posiciones árabes en la costa siria. Al mismo tiempo, fue bastante fácil neutralizarlo. Se desconoce el año exacto del allanamiento. Las fuentes árabes dan fechas que van desde el 647 al 650, mientras que dos inscripciones griegas en el pueblo chipriota de Sola apuntan a dos incursiones entre el 648 y el 650 [41] :539 .

Según los historiadores del siglo IX al-Baladhuri y Khalifa ibn Hayat , Mu'awiyah y el general Ubaida ibn al-Samit dirigieron personalmente la incursión en la isla. Junto a ellos estaba la esposa de Muawiya Katwa de la tribu de Naufal [41] :539 [42] , quien murió en Chipre. Después de eso, el gobernador de Siria durante algún tiempo se casó con su prima Fahita [42] . Según otra narración de las primeras fuentes musulmanas, Mu'awiyah no participó personalmente en la incursión y el comandante naval Abdallah ibn Qays comandó la expedición en su lugar . Desembarcó en Salamina antes de ocupar la isla [40] :157 . Independientemente de las circunstancias del ataque, los chipriotas no pudieron contener a los árabes y se vieron obligados a pagar un tributo igual al que pagaron a los bizantinos [40] :157 [41] :540 . Mu'awiya fundó un asentamiento de guarnición y una mezquita para mantener la influencia del califato en la isla, que se convirtió en un trampolín para numerosas incursiones árabes en el territorio de Bizancio [41] :540 . Los habitantes de Chipre fueron dejados en gran medida a su suerte, y la evidencia arqueológica indica una era continua de prosperidad para la isla durante este período [41] :541-542 .

El dominio en el Mediterráneo oriental permitió a la flota de Mu'awiya en 653 realizar una incursión exitosa en Creta y Rodas . Durante este último, se capturaron importantes trofeos, que entregó al califa Usman. En 654 o 655, una expedición naval conjunta del ejército principal del califato y las fuerzas de Mu'awiya, partiendo de Alejandría y otras ciudades costeras de Egipto y los puertos de Siria, respectivamente, derrotó a la flota bizantina bajo el mando del emperador Constant II mismo frente a la costa de Licia en una batalla que llegó a llamarse la " Batalla de los Mástiles ". Se vio obligado a navegar a Sicilia. Esto, a su vez, condujo a un ataque fallido contra Constantinopla. Aunque Uthman y Mu'awiya estaban formalmente a cargo de la flota, el liderazgo real estaba a cargo de Abdullah ibn Sad , que gobernaba Egipto, o del comandante naval de Mu'awiya, Abu al-Awar [40] : 157 -158 .

Mientras tanto, después de los intentos anteriores de conquistar Armenia , uno nuevo, emprendido en 650, terminó en una tregua de tres años concluida entre Muawiyah y el enviado bizantino en Damasco, Procopius [43] . En 653, el gobernante de la región, Theodoros Rshtuni , reconoció de hecho el poder de los musulmanes, al igual que el emperador bizantino reconoció de facto la transición de la provincia al califato, ya que abandonó la región en el mismo año. En 655, uno de los generales de Muawiyah, Habib ibn Maslama al-Fihri , capturó Teodosiopolis y deportó a Rshtuni a Siria, asegurando efectivamente el gobierno del califato en Armenia [44] .

Primera Fitna

Prácticamente no hubo resistencia en las tierras de Mu'awiyah contra el creciente descontento con el gobierno del califa Uthman, que prevaleció en La Meca, Egipto y Kuffa. La única excepción fue Abu Dharr al-Ghifari [6], que fue enviado a Damasco por condenar abiertamente el enriquecimiento a costa del tesoro . Mientras vivía en Siria, criticó a Mu'awiyah por invertir sumas innecesariamente grandes en la construcción de su residencia. Esto llevó al gobernador a expulsar a al-Ghifari [45] . La confiscación de Uthman de las tierras de la corona en Irak y su supuesto nepotismo [comm. 2] obligó a los Quraysh ya la élite empobrecida de Egipto y al-Kufa a oponerse al califa [48] .

Uthman pidió ayuda a Mu'awiya cuando en junio de 656 los rebeldes sitiaron su casa . El gobernador apoyó al califa y envió un ejército, pero este se retiró a Wadi al-Qura (en el norte de Arabia) cuando llegaron rumores a los combatientes sobre el asesinato de Uthman [6] . Ali , el primo y al mismo tiempo yerno del profeta Mahoma, fue reconocido como califa . Muawiya se negó a jurar lealtad al nuevo califa. Según varios cronistas, Ali obligó a Ibn Abu Sufyan a renunciar a su cargo de gobernador y envió a su hombre a Siria, a quien Muawiya, sin embargo, se negó a dejar pasar la frontera [50] . Al mismo tiempo, Wilferd Madelung se opone enérgicamente a tal interpretación de los hechos, afirmando que durante siete meses después de la elección, el nuevo califa, en principio, no tuvo contacto con Muawiya [51] .

La mayoría de los Quraysh, encabezados por Az-Zubayr ibn al-Awwam y Talha ibn Ubaydullah , quienes eran conocidos compañeros de Mahoma y su esposa Aisha , se opusieron a la elección de Ali y su liderazgo del califato . Temían que bajo Ali perderían toda influencia en la vida del califato. La guerra civil que siguió a su elección se conoció como la " Primera Fitna " [comm. 3] . Ali derrotó al triunvirato en la Batalla del Camello , durante la cual murieron tanto Az-Zubair como Talha, y Aisha fue a Medina, sin reclamar más sus derechos para influir en la vida pública del califato [53] . Después de afianzarse en Irak, Egipto y Arabia, Ali dirigió su atención a Muawiya, quien era diferente de otros gobernadores del califato: tenía muchos súbditos leales, un ejército fuerte y el deseo de vengar el asesinato de su pariente, Usman [ 54] . En ese momento, Muawiya aún no se consideraba un verdadero contendiente al califato, sino que solo buscaba retener el poder en Siria [55] .

Preparándose para la guerra

La victoria de Ali en la Batalla de los Camellos en Basora dejó vulnerable a Mu'awiya y el territorio que controlaba quedó atrapado entre las fuerzas de Ali en Irak y Egipto. Al mismo tiempo, la guerra con el Imperio bizantino continuaba en el norte [56] . Al no poder conseguir que Qays ibn Sad del gobernador de Egipto se pasara a su lado, decidió poner fin a la enemistad entre la familia omeya y Amr ibn al-As , el conquistador y exgobernador de Egipto, a quien habían acusado previamente de estar implicados en la muerte de Uthman [57] . Muawiya llegó a un acuerdo con él, según el cual Amr, que era muy respetado en las tropas, se uniría a la coalición contra Ali, y Muawiya anunció públicamente que tras la victoria lo nombraría gobernador vitalicio de Egipto [58] .

Aunque el apoyo de Muawiyah entre los kalbitas ya era muy alto, para fortalecer su poder en Siria, aconsejó a su pariente al-Walid ibn Uqba hacer una alianza con las tribus yemeníes de Himyar , Kinda y Banu Hamdan , quienes colectivamente componían la mayor parte de la guarnición de Homs . Contrató a Shurahbil ibn Simta , un noble kindita y veterano de las operaciones militares, respetado en Siria, que reuniría las fuerzas de las tribus yemenitas contra Ali [59] . Entonces Mu'awiya consiguió el apoyo del líder de los judíos palestinos , Natil ibn Qais , permitiéndole arrojar sus manos al tesoro con impunidad [60] . Estos esfuerzos dieron sus frutos, y cada vez más personas en Siria exigieron la guerra con Ali [61] . Mu'awiya entregó al enviado del califa, el líder de Badjil , Jahir ibn Abdallah, una carta en la que declaraba oficialmente el no reconocimiento de Ali ibn Abu Talib como califa, y en un tono que en realidad significaba una declaración de guerra sin disimular. [62] . En 657 y 658, Muawiya concluyó una tregua con el emperador de Bizancio, lo que le permitió concentrarse en enfrentarse a Ali [63] .

Batalla de Siffin

Las fuerzas de Mu'awiyah y Ali se encontraron en Siffin cerca de Al-Raqqa en la primera semana de junio de 657. Hubo varias pequeñas escaramuzas entre ellos, pero el 19 de junio se concluyó una tregua de un mes [64] . En ese momento, Muawiyah envió una embajada a Ali, encabezada por Habib al Maslama, quien presentó las demandas de los omeyas al califa: extraditar a los asesinos de Uthman, abdicar del trono y permitir que el consejo asesor decida sobre la herencia en el califato. Ali se negó a aceptarlos y envió mensajeros de Muawiyah. El 18 de julio, declaró que los sirios se resistían obstinadamente a lo inevitable: la soberanía del califa. Este anuncio fue seguido por una semana de duelos entre comandantes [65] . El 24 de julio comenzó una batalla general [66] . Cuando las tropas de Ali, ignorando los obstáculos, comenzaron a avanzar hacia la tienda de Muawiya, ordenó a sus destacamentos de élite que cruzaran. Inicialmente, obtuvieron una victoria decisiva, pero al día siguiente la situación se volvió contra ellos: dos comandantes destacados, Muawiyah Ubaydallah , el hijo del califa Umar, y Zulkala Samaif , a quien llamaban el rey de Himyar [67]. ] , murieron en batalla .

Mu'awiyah rechazó las propuestas de sus asesores de desafiar a Ali a duelo y finalmente poner fin a la lucha [68] . El 25 de julio, en la llamada "Noche de los Gritos", la batalla alcanzó su clímax. Las fuerzas de Ali aprovecharon su ventaja en la lucha. Al mismo tiempo, las pérdidas siguieron creciendo [69] [comm. 4] . Según Ibn Shihab al-Zuhri ( 671-741 ) , en la mañana posterior a la batalla, esta circunstancia llevó a Amr ibn al-As a aconsejar a Mu'awiyah que algunos de sus hombres deberían atar las hojas del Corán en sus lanzas. y apelar al pueblo de Ali con un llamado a resolver el conflicto mediante negociaciones. Al mismo tiempo, otro erudito árabe, ash-Shaabi ( m. 723 ) fue diferente: al-Shaat ibn Qays, que estaba en el ejército de Ali, expresó su temor de que los bizantinos o los persas pudieran atacar el califato si sus fuerzas eran excesivas . sufrir en la guerra. De una forma u otra, Muawiya ordenó que las hojas del Corán fueran atadas a lanzas [71] :93-94 . Si bien este acto representó una especie de rendición , ya que Mu'awiya abandonó, al menos temporalmente, su anterior insistencia en resolver militarmente la disputa con Ali y perseguir a los asesinos de Uthman en Irak, sembró discordia e incertidumbre en las filas de su ejército [72] .

El califa se sometió a la voluntad de la mayoría de su ejército y aceptó la propuesta de iniciar un tribunal de arbitraje [71] :98 . Además, Ali estuvo de acuerdo con la demanda que le hizo Amr o el propio Muawiyah sobre la adición del título formal de Amir al-Mu'minin [71] :100 . Según el orientalista británico Hugh Kennedy , este acuerdo obligaba a Ali a "entablar un diálogo en igualdad de condiciones", abandonando el papel de "jefe indiscutible de toda la comunidad musulmana" [73] . Wilferd Madelung, por otro lado, escribe que esta fue una victoria moral para Muawiyah y el primer paso para organizar una "escisión catastrófica en las filas de las tropas de Ali" [74] . Después de que Ali regresara a Kufa en septiembre de 658, una parte significativa de sus tropas, que se oponían al inicio de las negociaciones, desertaron, iniciando el movimiento Kharijite [75] .

El acuerdo inicial hecho obligó a las fuerzas contrarias a posponer el juicio por un período más largo [69] [71] :101 . La información sobre el lugar y el momento de su celebración de fuentes islámicas tempranas es contradictoria. Sin embargo, Madelung concluye que probablemente hubo dos reuniones entre los representantes de Ali y Mu'awiya: Amr y Abu Musa al-Ash'ari, respectivamente. El primero de los encuentros, según Madelung, que analiza fuentes tempranas, tuvo lugar en Dumat al-Jandal, y el segundo en Udrukh [76] . El segundo no estaba tan apegado al caso que dirigió Ali [71] :99 , en relación con el cual, sin mucha dificultad, admitió el hecho de que Uthman fue asesinado, mientras que Ali se opuso firmemente a tal interpretación de los hechos [77] . La segunda reunión, organizada por Mu'awiya, fracasó, convirtiendo al representante de la casa omeya en el principal aspirante al título de califa [78] .

Reclamación del califato y reanudación de las hostilidades

Después de que se rompieron las negociaciones, Amr y los delegados sirios regresaron a Damasco, donde aclamaron a Mu'awiyah como Amir al-mu'amin, lo que significó efectivamente que lo reconocieron como califa en lugar de Ali [79] . En abril o mayo de 658, todos los sirios ya le juraron lealtad como califa [6] . En respuesta, Ali finalmente interrumpió su comunicación con el gobernador, movilizó fuerzas para la guerra y llamó a Alá con maldiciones hacia Muawiyah en la oración de la mañana. Este último respondió de la misma manera [80] .

En julio del mismo año, estalló una rebelión pro-Usman en Egipto, que fue sofocada casi de inmediato por el hijo de Abu Barr y el hijastro de Ali, Muhammad . Mu'awiya envió un ejército al mando de Amr para ayudar a las tropas restantes. Las tropas del Califato fueron derrotadas por las fuerzas de Muawiya, la capital de Egipto, Fustat, fue capturada y Mahoma fue ejecutado por orden del líder de los rebeldes pro-Usman [81] . La pérdida de Egipto supuso un duro golpe para la autoridad de Ali, que ya estaba empantanado en la lucha contra los jarijitas en Irak [6] [82] . Aunque las tropas de Mu'awiyah parecían más fuertes en ese momento, se abstuvo de atacar directamente al califa. En cambio, su estrategia fue sobornar a los líderes tribales de su ejército y convertirlos a su lado, así como hostigar a los habitantes de la frontera occidental de Irak con constantes ataques [82] . En el curso del primer ataque exitoso, las tropas de Mu'awiyah atacaron a los peregrinos y sus tropas en el desierto al oeste de Kufa [83] . Fue seguido por un ataque fallido en Ain al-Tamr , y luego, en el verano de 660, ataques exitosos en Hit y Anbar [84] .

En el 659 o ya en el 660, el área de guerra se expandió significativamente. Muawiya envió a Abdallah ibn Masada al-Fazari a Hiyaz , incluidas La Meca y Medina , para recolectar limosnas y jurar lealtad al gobernante de la dinastía omeya. Las fuerzas iniciales fueron derrotadas por destacamentos de Kufa y, en abril de 660, también fracasaron los intentos de obtener un juramento de los Quraysh [85] .

En el verano de ese año, Mu'awiya envió un gran ejército bajo el liderazgo de Basr ibn Abi Artat para "resolver el problema por la fuerza" conquistando Hijaz y Yemen. Mu'awiya le ordenó intimidar a los medinanos sin matar a ninguno de ellos, y perdonar a los mecanos incluso si salían con armas, pero al mismo tiempo que matara a los yemeníes que lucharan por Ali. Al no encontrar resistencia, Busra pasó por La Meca, Medina y Et-Taif , logrando el reconocimiento incondicional de la autoridad de Muawiyah. Cuando llegó a Yemen, reunió a varios notables en Najran y sus alrededores y los ejecutó en venganza por sus críticas a Uthman y su asociación con Ali, y también mató a numerosos yemeníes que vivían en Sana'a y Marib . Mientras tanto, llegó un destacamento de apoyo de Kufa y el comandante omeya se vio obligado a retirarse temporalmente. Las noticias de las actividades de Busr ibn Ali Artat en Arabia impulsaron a las tropas leales de Ali a unirse a él en una campaña contra Mu'awiya [86] , pero esto se frustró después de que Ali matara a los kharijitas en enero de 661 [comm. 5] Abdurrahman ibn Muljam [88] . Según el historiador árabe Ibn Asam al-Kufi , el mismo día iban a ocurrir tres intentos de asesinato: el cuarto califa Ali , el gobernador de Siria Muawiya y el justo compañero Amr ibn al-As . El arabista ruso Oleg Bolshakov duda de la posibilidad de tal ataque, pero al mismo tiempo señala que prácticamente no hay información sobre intentos contra nadie, excepto Ali. Intentaron atravesar a Muawiya con un cuchillo, pero el ataque no tuvo éxito, porque el gobernador se salvó por las gruesas nalgas, a través de las cuales el cuchillo no podía pasar cuando Muawiya se inclinaba. Y en lugar de Amr, mataron por completo a “un hombre gordo que se parecía a él” [89] .

Familia

Además de su hermana Hind, Muawiya tenía 6 hermanos, dos de los cuales murieron antes de convertirse al Islam.

La propia familia de Muawiyah era comparativamente pequeña. Muawiya estaba casado con varias mujeres. Entre ellos: Maymuna bint Bahdal ibn Unaym al-Kalbiya, Fahta bint Karza bin Adbulamr bin Nawfal ibn Abdmanaf, Naila bint Ammar bin Kalbiya y Qaswad bint Kurza. El primero le dio a Yazid y una hija, Umma Raba al-Masharih (murió en la infancia). El segundo dio a luz a un hijo, Abdurrahman, que murió en la infancia (por su nombre, Muawiya tomó su kunya: Abu Abdurrahman). Después de él, nació Abdullah, pero este hijo era enfermizo y de mente débil . No hubo niños de Naili bint Ammar y Kaswad bint Kurza. (Poco después de casarse con Naila bint Ammar Muawiya le dio el divorcio, y Kaswad bint Kurza se convirtió en su esposa en una campaña en Chipre, donde murió repentinamente).

Además de los hijos mencionados, había tres más entre las hijas de Muawiya, pero no se menciona de quién eran las madres. Estos son Hind, Ramla y Sophia. Hind se casó con Abdullah ibn Amir ibn Kurez ibn Rabig ibn Habib ibn Abdushams. Ramla se casó con Amr ibn Usman ibn Affan. Sophia - para Muhammad ibn Zayad ibn Ubey.

Notas

Comentarios
  1. Abreviatura de "Khalifa Rasul Allah ", "Mensajero adjunto de Allah" [13] .
  2. Los esfuerzos de Uthman para mantener el control de Quraysh sobre el califato y establecer el control sobre el débil sistema financiero de Umar [46] llevaron al nombramiento de sus parientes cercanos de los Banu Umayya y el clan padre Banu Abd Shams como gobernadores de la mayoría de las regiones del califato. Entre estos designados se encontraba el propio Mu'awiyah, gobernador de Siria y al-Jazeera , que era primo de Uthman, los omeyas Al-Walid ibn Uqba y Sa'id ibn al-As , que gobernaron sucesivamente el-Kufa. Banu Abd Shams estuvo representado por el primo materno de Uthman, Abd Allah ibn Amir, que gobernó Omán , Ali ibn Adi ibn Rabia, gobernante de La Meca, y el medio hermano de Uthman, Abdullah ibn Sad , que gobernó Egipto. Al tomar decisiones internas, el califa confiaba en otro representante de la casa omeya: su primo Marwan ibn al-Hakam [47] . Uthman exigió que los ingresos excedentes de las tierras conquistadas, que habían sido declaradas propiedad estatal por Umar pero que permanecían bajo el control de los miembros de la tribu conquistadora, se enviaran a Medina. Dio tierras a sus parientes ya otros Quraysh prominentes para que las administraran .
  3. Históricamente, el término " fitnah " denota una guerra civil o un levantamiento que conduce o podría conducir potencialmente a una división en una sola comunidad musulmana y todo el Islam [52] .
  4. Según el consenso de las primeras fuentes musulmanas, las fuerzas del califa Ali ganaron la partida durante la batalla, lo que llevó a Mu'awiyah a iniciar un acuerdo de paz. Esto contrasta con una serie de fuentes no musulmanas tempranas, incluido Theophanes the Confessor , según el cual los sirios obtuvieron la victoria. Esto también se afirma en la poesía cortesana posterior de los Omeyas [6] [70] .
  5. La pertenencia de Abdurrahman ibn Muljam a los primeros Kharijites es la opinión predominante en la ciencia [69] . Al mismo tiempo, los Ibadis modernos creen que él no estaba conectado con ellos, y el asesinato de Ali en sí mismo es su decisión personal, sobre la cual los líderes de los Muhakkimits (los primeros Kharijites) no fueron informados y no tuvieron nada que ver. Según los ibadíes, el culto de veneración al asesino Ali se originó entre las corrientes posteriores y más extremas de los jarijitas, como los azraqitas , que, según dicen, se habían desviado del "camino correcto". Los ibadis modernos, al igual que los sunnitas, condenan el acto de Abdurrahman e insisten en la inocencia de las cabezas de los Kharijites [87] .
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Literatura

Fuentes primarias

Literatura científica

En ruso En inglés