ciudad de oro | ||||
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Canción | ||||
Ejecutor | Acuario | |||
Álbum | "diez flechas » | |||
Fecha de lanzamiento | 1986 | |||
Fecha de grabación | 1986 | |||
Género |
balada rock , neomedieval |
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Idioma | ruso | |||
Duración | 2:33 | |||
Compositor de canciones | Vladímir Vavilov / Anri Volokhonsky | |||
Lista de canciones del álbumdiez flechas » | ||||
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" Ciudad Dorada " (otros nombres - " Ciudad ", " Paraíso ", " Sobre el firmamento del azul... ") - una canción a los versos de Anri Volokhonsky y música de Vladimir Vavilov ; incluido en el repertorio de Boris Grebenshchikov , Alexei Khvostenko , Elena Kamburova , así como una serie de otros artistas. Ocupa el tercer lugar en la lista de las 100 mejores canciones del rock ruso del siglo XX . Nombrada una de las 100 canciones que cambiaron nuestras vidas por la revista Time Out .
En 1972, la compañía discográfica soviética Melodiya lanzó el disco Lute Music of the 16th-17th Centuries . La primera composición del mismo se tituló “ Suite para laúd : canzona y danza ”, y se nombró como autor a Francesco Canova da Milano , célebre compositor italiano del siglo XVI y virtuoso del laúd . Sin embargo, su autoría era dudosa: entre las obras de da Milano publicadas antes del lanzamiento del disco, no se encontró esta composición, así como en la colección completa de sus obras, publicada posteriormente. Aunque las primeras notas de la composición guardan cierta semejanza con "Fantasy No. 30" de da Milano [2] .
En 2005, apareció una publicación en Internet de Zeev (Vladimir) Geisel [3] , en la que se investigaba la cuestión de la autoría de esta obra (tanto música como texto). El investigador, en particular, indicó que el texto fue escrito por Anri Volokhonsky en noviembre de 1972, y se suponía que el autor de la música era Vladimir Vavilov (1925-1973), guitarrista y laudista soviético que recurría a la mistificación con un referencia al Renacimiento con el fin de que la propia música del entonces poco conocido compositor, muy probablemente escrita en 1967-68, irrumpiera entre el oyente [3] [4] .
La melodía de otra composición del registro soviético, " Pavan and Galliard ", cuyo autor fue Vincenzo Galilei , formó la base de otra canción con las palabras de Anri Volokhonsky, interpretada por Alexei Khvostenko : "El caballo se llevó al amado". "
La canción " Ave María " también se hizo conocida a partir del disco.
ParaísoSobre el cielo azul -
Hay una ciudad dorada,
Con puertas transparentes
Y con un muro brillante.
Y en esa ciudad hay un jardín:
Todo hierbas y flores.
Por allí pasean animales de
una belleza sin precedentes.
Uno es como un león rojo con melena de fuego,
el otro es un buey lleno de ojos.
La tercera es el águila dorada del cielo,
cuyos ojos son tan brillantes e inolvidables...
Y en el cielo azul
arde una estrella.
Ella es tuya, oh Ángel mío,
siempre es tuya.
Quien ama es amado.
Quien es brillante - es santo.
Deja que tu estrella guíe el
camino hacia el maravilloso jardín.
Allí te encontrarás con un león con melena de fuego
y un buey azul lleno de ojos.
Con ellos está el águila dorada del cielo,
cuyos ojos son tan brillantes e inolvidables...
<noviembre-diciembre de 1972>
En noviembre de 1972, el poeta Anri Volokhonsky compuso el poema “Above the Blue Sky…” con la melodía del disco de Vavilov, titulado “Paradise” en su colección de obras [5] [ especificar enlace ] .
El poema utiliza imágenes bíblicas del Libro del Antiguo Testamento del profeta Ezequiel ( Ezequiel 1:10 ), el mismo A. G. Volokhonsky señala este libro como fuente.
Otros ven en el texto una descripción de la Jerusalén Celestial del Apocalipsis de Juan el Teólogo (Apocalipsis) [a] (Ap. 21:1 - 3 , 21:11 - 22:2 ), que en la tradición cristiana es considerada la imagen del paraíso, y cuatro animales del Apocalipsis ( Ap. 4:6-9 ) es un tetramorfo .
Según Volokhonsky, la obra se inspiró en el mosaico "Heaven on Earth" del artista de Leningrado Boris Axel [3] :
Axel estaba entonces haciendo este mismo “Heaven on Earth”… Y fingimos estar ayudando a Axel – pinchamos el smalt e hicimos pedazos de mosaicos según sus pinturas, pero bastante mediocres. Axel tuvo que corregirnos. Y en su mayor parte, estaba holgazaneando. En el sentido literal de la palabra, no me dijo nada ni me aconsejó, pero el ambiente era el mismo.
— A. G. Volokhonsky [6]Volokhonsky también habló sobre la historia de la creación del poema de la siguiente manera: “Al principio escuché este disco [de Vavilov], donde estaba escrito que la música fue compuesta por Francesco di Milano. La caminó y la ronroneó. Entonces estaba deprimido, ya que Khvostenko, con quien componíamos canciones, se fue a Moscú y yo me quedé en San Petersburgo. Con pensamientos “¿Cómo voy a escribir ahora?” Deambulé por la ciudad y un día fui al taller de mi amigo Axel, y en quince minutos escribí este texto. Fue en noviembre-diciembre de 1972" [7] .
El primer intérprete de la canción fue Alexei Khvostenko , un viejo amigo y coautor de Anri Volokhonsky . La canción se hizo famosa en el ambiente bardo , muchos intérpretes la incluyeron en su repertorio. En 1975, la canción fue utilizada en la obra Sid por el teatro-estudio Raduga de Leningrado , donde Boris Grebenshchikov la escuchó . Interpretó la canción por primera vez en marzo de 1984 en un concierto en la Universidad Estatal de Járkov , mientras se disculpaba por no saber siquiera quién había escrito esta obra [8] .
Según Grebenshchikov en agosto de 2019, escuchó la canción por primera vez a principios de la década de 1980 en una actuación del estudio de teatro de Eric Goroshevsky (1944-2009) interpretada por Leonid Tikhomirov. La canción impresionó tanto a Grebenshchikov que ya durante el intermedio trató de averiguar del director Goroshevsky de dónde venía y quiénes eran sus autores, a lo que no recibió una respuesta clara. “En cinco minutos, adopté la forma en que se toca; nunca escuché una canción mejor en ruso”, recordó Grebenshchikov. Durante muchos años, el intérprete buscó averiguar quién escribió la música y la letra, pero al principio recibió las respuestas más ridículas. Y solo a fines de la década de 1980, Grebenshchikov se dio cuenta de que dos figuras creativas que habían emigrado de la URSS y, por lo tanto, fueron "tachadas" por la burocracia, Anri Volokhonsky y Alexei Khvostenko, estaban directamente relacionadas con la creación de la canción y su presentación a los oyentes. Grebenshchikov no estaba familiarizado con Volokhonsky, pero le explicó a Alexei Khvostenko (de quien se rumoreaba que Grebenshchikov le "robó" la canción) cómo sucedió todo realmente, y fue amigo de él hasta el final de su vida [9] .
La canción fue grabada por el grupo Aquarium en enero de 1986 en la Radio Leningrad Dom . Bajo el nombre de "City", ingresó al álbum "Aquarium" " Ten Arrows ", se presentó en muchos conciertos y se convirtió en la "tarjeta de presentación" de Grebenshchikov.
En la versión de Grebenshchikov, hay varias diferencias con el texto original, la principal de las cuales, en general, es el reemplazo en la primera línea de "Sobre el cielo azul ..." con "Bajo el cielo azul ...". Según Anna Khvostenko [10] :
La canción, por supuesto, trata sobre el cielo, que está en el cielo. Inicialmente, se llamaba "Ray". No me imagino a papá cantando “Bajo el cielo azul…”. Pero percibió con bastante calma el desempeño de BG. Le dijeron: "Alyosha, ¿por qué tomó tu canción?" Papá respondió: "En primer lugar, ella no es mía, y en segundo lugar, ¿por qué no debería cantar?" Y el hecho de que BG rehiciera la primera línea no le molestó. Nunca escuché ninguna crítica de él en absoluto, no condenó a nadie. Respetó su propia libertad y no usurpó la de los demás.
En algún lugar a fines de los años ochenta, pusieron la televisión soviética en nuestro país, y de repente veo: BG está cantando mi canción. Bueno… Él canta bien. Bueno, el texto está un poco distorsionado, pero no importa. Sucede. Vaya, todas las canciones existen en una forma más o menos distorsionada. Tome, diga, " Khasbulat atrevido ". Hay un texto completamente diferente al que se canta. En general, estaba encantado incluso. Ya sabes, se inventan todo tipo de tonterías, dicen de este pobre BG que supuestamente no tenía derecho... ¿Por qué? Por supuesto que lo hizo. Así que todo está bien [11] .
—Henri VolokhonskyEl propio Grebenshchikov dice sobre esta diferencia:
Y luego comparamos nuestras versiones: yo, sin escucharlo, canté "Bajo el cielo azul", y él [Khvostenko] - "Sobre el cielo azul". Una diferencia teológica fundamental, sobre la que entonces, en París, discutimos a las cuatro de la mañana. Comparamos nuestras versiones. Le dije: “Usted como autor, por supuesto, está obligado a apoyar su versión, pero yo escuché esta canción y la recordé así, y me parece que no hay que buscar el paraíso en otra parte, me parece que se puede ver en la Tierra". En mi opinión, apreció mi punto de vista [12] .
– BGSegún el culturólogo S. B. Borisov (2015), al reemplazar la fórmula "Sobre el cielo azul" con la fórmula "Bajo el cielo azul", Boris Grebenshchikov se basó léxicamente y rítmicamente, consciente o inconscientemente, en la primera línea del poema de A. S. Pushkin. (1799— 1837) "Bajo el cielo azul de su país natal" (1826).
La canción ganó popularidad en toda la Unión después de que Boris Grebenshchikov la interpretara en la película de culto tardosoviética Assa de Sergei Solovyov (1988). Esta es la única canción en la imagen que interpretó Grebenshchikov. Su voz en off en la banda sonora , cuando los amantes, anticipando que nada está destinado a hacerse realidad, silenciosamente "flotan" arriba y abajo en la cabina del teleférico de Yalta, Sergey Ryzhenko , intérprete de otras canciones de Assy, lo llamó " temblor". En una película sobre las esperanzas y las ilusiones de la juventud de la perestroika , sobre lo que es capaz de hacer la gente que no está atada a ningún prejuicio ideológico, la canción “Golden City”, según el crítico de cine Alexander Kazakevich, actúa como leitmotiv de la historia de amor de Aliki y Bananan que nunca se besaron en el marco: amor doloroso, apasionado y sacrificado [13] . En los créditos de la película no se indica ni el autor del texto ni el compositor de la música. Aunque los autores eran entonces conocidos por el director Solovyov, mencionarlos en los créditos podría complicar el lanzamiento de la película en la distribución soviética [3] . “Durante el fragmento con la canción, toda la audiencia se puso de pie y, mirando al cielo, como budistas, todos al unísono, como un himno, cantaron junto con Grebenshchikov”, recordó el director Solovyov en 2014. Para la audiencia joven de la película "Assa" de finales de los 80, la canción se asoció con el cambio, con la fe en un futuro bondadoso, compasivo y filantrópico [9] [14] .
La cantante Elena Kamburova cantó la canción en su propia edición, con un texto revisado que comenzaba con las palabras "Sobre el firmamento azul hay una ciudad dorada..." [15] . Unos años más tarde, en 1978, el famoso bardo V. A. Luferov escuchó una canción de Kamburova . Comenzó a interpretarla (esencialmente, la versión de Kamburov, solo se ha cambiado una palabra) de manera bárdica [16] .
En 2008, el grupo de pop alemán Highland grabó la canción "Under Blue Sky", que se basó en la canción "Golden City" (la parte principal de la melodía y la letra en ruso).
Se conocen traducciones de los poemas de Volokhonsky del ruso al hebreo . La traducción más famosa de "Paraíso" es de Ze'ev Geisel. Anri Volokhonsky reconoció que esta traducción refleja con precisión el texto original (Volokhonsky hablaba hebreo con fluidez) [3] .
En 1985, el poeta y traductor estadounidense Richard Peveer tradujo la canción "Paradise" al inglés (bajo el título "Paradise" ) [17] .
Además, hay: