16º karmapa línea de karma |
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1. Dusum Khyenpa ( 1110 - 1193 ) |
2. Karma Bakshi ( 1204 - 1283 ) |
3. Rangjung Dorje ( 1284 - 1339 ) |
4. Rolpe Dorje ( 1340 - 1383 ) |
5. Deshin Shekpa ( 1384 - 1415 ) |
6. Tongwa Donden ( 1416 - 1453 ) |
7. Chodrag Gyatso ( 1454 - 1506 ) |
8. Mikyo Dorje ( 1507 - 1554 ) |
9. Wangchuk Dorje ( 1556 - 1603 ) |
10. Choying Dorje ( 1604 - 1674 ) |
11. Yeshe Dorje ( 1676 - 1702 ) |
12. Changchub Dorje ( 1703 - 1732 ) |
13. Dudul Dorje ( 1733 - 1797 ) |
14. Tekchok Dorje ( 1798 - 1868 ) |
15. Jakyab Dorje ( 1871-1922 ) _ |
16. Rangjung Rigpe Dorje ( 1924-1981 ) |
17. Trinley Thaye Dorje (n. 1983 ) |
17. Urgyen Trinley Dorje (n. 1985 ) |
karmapa _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _噶玛巴, pinyin [jiāhuá] gámǎbā , pall. [jiahua] gamaba , tradición china 大寶灋王, ex.大宝法王, pinyin dàbǎo fǎwáng , pall. dabao favan ) es el jefe del linaje Karma Kagyu ( tib . བཀ རྒྱུད་ , Wiley bKa' rgyud ), una subescuela de la escuela Kagyu del budismo tibetano .
El primer Karmapa Dusum Khyenpa ( 1110-1193 ) fue alumno del maestro tibetano Gampopa . Como un niño superdotado, estudió dharma (las enseñanzas de Buda) con su padre desde muy joven. Después de los 20 años, comenzó a conocer a más y más grandes maestros de su época y alcanzó la Iluminación a los 50 años, practicando el Yoga del Sueño. Posteriormente, se le otorgó el título de Karmapa , una manifestación de Avalokitesvara , cuya aparición fue predicha en el Samadhiraja Sutra [1] y en el Lankavatara Sutra [2]
La fuente de transmisión oral se considera tradicionalmente Buda Vajradhara , quien transmitió las enseñanzas al practicante indio de Mahamudra y tantra Tilopa ( 989 - 1069 ). Desde Naropa ( 1016-1100 ) la transmisión llegó a Marpa y Milarepa . Estos padres fundadores del linaje Kagyu ( Tib. བཀའ་རྒྱུད་ , Wylie bKa' rgyud ) se conocen colectivamente como la "Guirnalda Dorada".
El segundo Karmapa, Karma Bakshi ( 1204-1283 ), fue el primer maestro en ser reconocido como tulku , un lama del renacimiento . Por lo tanto, Karmapa es llamado el primer lama conscientemente renacido. Dado que, según las enseñanzas de Buda, todos los seres renacen y los maestros iluminados renacen conscientemente, en este caso no nos referimos al surgimiento de la capacidad misma de elegir conscientemente un nuevo nacimiento, sino al establecimiento de la institución de tulku. como una forma de transferir enseñanzas, propiedad y autoridad de una encarnación de un maestro a su próxima encarnación a través de regentes que asumen los poderes durante la búsqueda y entrenamiento para un nuevo renacimiento. Cada Karmapa deja una carta o instrucción oral al final de su vida sobre dónde encontrar su próxima encarnación. También se afirma que, habiendo nacido de nuevo, el Karmapa puede reconocerse a sí mismo, declarando en la primera infancia: “Yo soy el Karmapa”.
Los Karmapas son los poseedores de la Corona Negra ( Tib. ཞ་ནག་ , Wiley zhwa nag ), por lo que a veces se hace referencia al Karmapa como el Lama de la Corona Negra. Tradicionalmente se cree que esta corona ( Tib. རང་འབྱུང་ཆོཔེན་ , Wiley rang 'byung chopen - corona autoluminosa) fue tejida por dakinis con su cabello y presentada al Karmapa en reconocimiento a su realización como un maestro de meditación iluminado. . Una copia material de la Corona Negra fue hecha y presentada al 5º Karmapa por uno de los emperadores chinos, su discípulo, cuando éste vio este campo de energía sobre la cabeza de su maestro. Ahora la Corona se conserva en el monasterio de Rumtek en el estado indio de Sikkim , donde se encontraba la última residencia del 16º Karmapa.
Karmapa y la Corona Negra se mencionan en la historia de D. Gerber " Berenjena en una vid de melón " (" Amistad de los Pueblos " No. 12 2017 )
La historia del linaje Karmapas, incluidos los detalles biográficos de los Karmapas históricos, se puede encontrar en los siguientes sitios. Tenga en cuenta que los sitios están compilados por seguidores de uno u otro del 17º Karmapa opuesto y es posible que los materiales del sitio no se presenten desde un punto de vista neutral.