pájaro de fuego | |
---|---|
| |
Compositor | Ígor Stravinsky |
Coreógrafo | Mijaíl Fokin |
Conductor | gabriel pienet |
Escenografía |
Alexander Golovin Leon Bakst (trajes del pájaro de fuego y la princesa) |
Número de acciones | una |
Primera producción | 25 de junio de 1910 |
Lugar de la primera actuación | Gran Ópera , París |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
El pájaro de fuego ( en francés L'Oiseau de feu ) es un ballet en un acto de Igor Stravinsky , encargado por Sergei Diaghilev para su Ballets Russes entreprise . El estreno de la actuación, coreografiada por Mikhail Fokin y diseñada por Alexander Golovin , tuvo lugar en París en el escenario de la Gran Ópera el 25 de junio de 1910 . Las partes principales fueron interpretadas por Tamara Karsavina ( Firebird ), Mikhail Fokine ( Iván Tsarevich ), Vera Fokina ( Tsarevna ) yAlexei Bulgakov ( Koschei ), director de orquesta - Gabriel Piernet .
El ballet se basa en cuentos populares rusos sobre el mágico pájaro de fuego , que es tanto una bendición como una maldición para la persona que lo posee. Diaghilev inicialmente reclutó a A. K. Lyadov para escribir la música , pero Lyadov trabajó demasiado lento y Diaghilev finalmente le dio la orden a Stravinsky. El ballet marcó el comienzo de la colaboración creativa entre Diaghilev y Stravinsky.
El estreno tuvo lugar en el escenario del Gran Teatro de la Ópera el 25 de junio de 1910 con coreografía de Mikhail Fokin , diseño de Alexander Golovin y Leon Bakst . La orquesta estaba dirigida por el director de orquesta Gabriel Piernet . Las partes principales fueron interpretadas por Tamara Karsavina ( El pájaro de fuego ; Stravinsky estuvo presente en los ensayos y ayudó a Karsavina a lidiar con el ritmo y el patrón musical complejo), Mikhail Fokine ( Iván Tsarevich ), Vera Fokina ( Tsarevna ) y Alexei Bulgakov ( Koschei ) .
En 1917 , durante la temporada en la Gran Ópera, Diaghilev ordenó que ondeara una bandera roja al final del ballet para dar la bienvenida a la Revolución de Febrero que había tenido lugar en Rusia [1] .
Posteriormente, el ballet de Fokine fue incluido en el repertorio del " Ballet Ruso Original ", donde la parte del Pájaro de Fuego, entre otros, fue interpretada por Valentina Blinova y Tamara Tumanova .
En la montaña, entre las rocas, se encuentra el castillo del malvado rey Koshchei el Inmortal. Para que nadie llegue a Koshchei, no robe a las bellas princesas capturadas del castillo, no robe los frutos dorados del jardín mágico, el castillo está rodeado por una celosía dorada tallada y el jardín está rodeado por un alto muro de piedra. .
Lentamente aparece el Jinete de la Noche sobre un caballo negro, vestido de negro. Cuando se aleja, oscurece; sólo brillan las manzanas doradas del árbol. Pero inmediatamente el jardín se ilumina con una luz brillante del Firebird. Ella vuela por el jardín.
Ivan Tsarevich, persiguiendo un pájaro, ingresa al jardín a través de una alta cerca de piedra. En todas partes se topa con personas petrificadas en forma de monstruos. Fue Koschey quien convirtió en piedra a todos sus enemigos. En lo más profundo del jardín, Iván ve toda una valla de caballeros petrificados. Estos son jóvenes que han penetrado en un reino terrible para liberar, salvar a sus novias, secuestradas por el malvado Koshchei. Todos ellos murieron, todos son piedras inmóviles cubiertas de musgo. Ivan Tsarevich se olvida involuntariamente de estos horrores, cegado por el Firebird. Quiere dispararle y luego decide atraparla con vida.
Cuando el pájaro de fuego vuela hasta un árbol con manzanas doradas y comienza a picotearlas, el príncipe lo atrapa. El pájaro tiembla, late en sus manos, rogando que lo suelte. El príncipe se aferra, no suelta. Pero el pájaro doncella pregunta tan quejumbrosamente, gime tanto que el buen Iván siente pena por ella. Él suelta al pájaro en la naturaleza, y por eso ella le da una pluma de fuego. “Será útil”, dice el pájaro de fuego, y se va volando.
El príncipe esconde la pluma en su seno y ya quiere saltar la cerca, pero las puertas del castillo se abren y aparecen doce hermosas princesas, y detrás de ellas la más hermosa es la princesa Amada Belleza. En secreto del malvado rey, a la luz de la luna, corren al jardín por la noche para divertirse, para jugar con las manzanas. Las chicas no ven al príncipe, tiran manzanas, se echan a reír.
La manzana de la Princesa de la Amada Belleza voló hacia los arbustos. Ella está detrás de él. Y de detrás de un arbusto, sale el príncipe, se inclina y da una manzana. Las niñas se asustaron y huyeron. Pero el príncipe es muy guapo, cortés y modesto. Se enamoró de las chicas, especialmente de la Amada Belleza. Y lo aceptan en sus juegos de baile redondo. No se dan cuenta de cómo llega el alba. El Jinete de la mañana cabalga rápido sobre un caballo blanco, él mismo de blanco. Ilumina. Las chicas se alarman y huyen al castillo. El príncipe está detrás de ellos. La Amada Belleza lo detiene, le advierte que morirá si atraviesa las puertas doradas; los cierra y sale corriendo. Pero el príncipe se enamoró tanto de la Amada Belleza que no le teme a nada y decide seguirla.
Tan pronto como corta la puerta con su sable, todo el reino se despierta, se escuchan campanillas mágicas. Todo tipo de monstruos, los sirvientes de Koshchei, están rodando por la montaña desde el castillo. Agarran al príncipe. Iván es fuerte, se sacude los reptiles, pero la fuerza innumerable del reino inmundo lo vence. Aparece Koschey, viejo, terrible. Llamando a Iván para interrogarlo. El príncipe se resigna, se quita el sombrero, pero al ver la cara desagradable del hechicero, no lo soportó - escupió. Todo el sucio reino chilló y gruñó. Pusieron a Iván contra la pared. La princesa sale corriendo, le pide al zar que perdone a Iván, pero Koschey ya empieza a convertirlo en piedra. Iván habría muerto, pero recordó la pluma de fuego. Sacó un bolígrafo y lo agitó. El pájaro de fuego vuela en su ayuda, ciega a todos, retuerce a todos, los lanza a bailar. Los monstruos están bailando, no pueden resistirse. El mismo Koschey está bailando. El Firebird mató a todos, los abofeteó en el suelo y luego suavemente sobre ellos, acostado, se balancea en una canción de cuna. Los sucios ruedan de un lado a otro, todos se duermen con su rey.
Ivan Tsarevich busca a la Amada Belleza, la toma dormida en sus brazos y quiere llevársela, pero el Pájaro de Fuego se lo impide. Ella lleva al príncipe al hueco. En el hueco hay un cofre, en el cofre hay un huevo, en el huevo está la muerte de Koshchei. El príncipe saca un huevo, lo presiona: Koshchei está torcido; lanza de mano en mano - Koschey vuela de lado a lado; rompe un huevo en el suelo - Koschey se desmorona.
El reino malvado se ha ido. En su lugar crece una ciudad cristiana, el castillo se convierte en templo. Los caballeros de piedra cobran vida. Cada uno de ellos encuentra a su novia, por quien penetró en el terrible Koshchei, por quien tomó un hechizo feroz. Ivan Tsarevich también encuentra a su amada, Princess Beloved Beauty. La declara su esposa, la reina del reino liberado.
Importantes en la dramaturgia musical del ballet son dos temas populares, tomados por Stravinsky de la colección de N. A. Rimsky-Korsakov "Cien canciones populares rusas": en la "Danza de las princesas", la culminación lírica de la Primera imagen, el suena la canción "Like a Kindergarten" [2] , al final de la Segunda imagen, la canción "En la puerta, el pino se balanceó" [3] . Si la canción “Like a Kindergarten” en el arreglo de Stravinsky conserva su apariencia melódico-rítmica y su carácter lírico (aunque está sujeta a intensas variaciones), entonces el segundo tema, originalmente anotado en 3/4, el compositor re-rítmico en 7/ 4, deshaciéndose de la monotonía de la periodicidad, y la orquesta brillantemente a la manera de los temas de "campana" de Mussorgsky y Rimsky-Korsakov. Transformado de esta manera por la mano del maestro, el canto sin complicaciones en la apoteosis final adquiere un carácter de himno y un significado simbólico "ruso".
Basado en la música de ballet, Stravinsky escribió tres suites orquestales (1ª ed., 1910, 2ª ed. 1919, 3ª ed. 1945). La tercera edición de la suite está dedicada a la memoria de Andrei Nikolaevich Rimsky-Korsakov ).
Las suites orquestales de El pájaro de fuego se encuentran entre las composiciones orquestales de mayor repertorio de Stravinsky. La segunda edición (1919) es la más común, aunque la tercera edición (1945) contiene más material musical del ballet. El propio compositor le dijo a Robert Kraft[ aclarar ] que hubiera preferido que se usara la versión de concierto para las representaciones de ballet en lugar de la partitura original , que preferiría repudiar.
Marc Chagall colocó El pájaro de fuego, como homenaje a Stravinsky, en su techo del auditorio del Grand Opera Theatre (1960-1964). Entre el propio artista con una paleta en las manos y un pájaro verde (sector "rojo") y un manzano mágico con un pájaro blanco ardiendo en una llama de fuego (sector "amarillo") vuela un ángel-músico con cuerpo de violonchelo ; debajo están las cúpulas y techos de la ciudad desencantada, entre los abetos está el pájaro de fuego rojo. Bajo el dosel rojo, el príncipe y la princesa se casan; a su derecha, niñas desencantadas, una mujer que lleva una cesta de frutas y otra pareja joven.
sitios temáticos | |
---|---|
diccionarios y enciclopedias | |
En catálogos bibliográficos |
Ballets de Igor Stravinsky | |
---|---|
|
Mikhail Fokine | Ballets de|||
---|---|---|---|
|
Fyodor Lopukhov | Ballets de|
---|---|