Zeus

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Zeus
otro griego Ζεύς

Estatua de Zeus-Júpiter . siglo I. Ermita . San Petersburgo.
Dios supremo, señor del cielo, truenos y relámpagos
Mitología mitología griega antigua
Esfera de influencia Cielo, Señor del Olimpo
ortografía griega Ζεύς
Piso masculino
Padre Cronos
Madre ñandú
Hermano Poseidón , Hades
Esposa Metis , Themis (anteriormente), Hera
Niños Ares , Afrodita , Apolo , Hefesto [1] , Artemisa [2] , Hermes [3] , Perséfone [4] , Dioniso , Elena la Bella [5] , Ora , Arcisius , Thalia , Polimnia , Erato , Terpsícore , Euterpe , Urania , Melpomene , Calliope , Clio , Minos [6] , Hespérides , Aeda , Aeacus [7] , Meleta , Argos , Mnema , Felksinoe , Dardanus [8] [9] , Ilithyia , Hebe [10] , Adrastea , Pollux , Ata , Locrus , Hércules [11] , Perseo [12] , Lacedaemon , Garamantis [d] Aegipane y otros.
Atributos águila, égida , relámpago , cetro, Nike
Arma trueno, relámpago
Animal águila, toro, cisne
En otras culturas Júpiter , Perun , Idean , Amon [13] , Baal y Thor
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Zeus ( griego antiguo Ζεύς , di-we micénico ): en la mitología griega antigua , el dios del cielo, el trueno y el relámpago, a cargo de todo el mundo [14] . El jefe de los dioses olímpicos , el tercer hijo del titán Cronos y la titánida Rea [15] ; hermano de Hades , Hestia , Deméter y Poseidón . La esposa de Zeus es la diosa Hera . En la mitología romana , se le identificaba con Júpiter .

Los atributos de Zeus eran: un escudo y un hacha de doble filo ( labrys ), a veces un águila ; El Olimpo (Zeus el Olímpico ) fue considerado el asiento . Se piensa en Zeus como "fuego", "sustancia caliente", que vive en el éter , es dueño del cielo, organiza el foco de la vida cósmica y social.

Además, Zeus distribuye el bien y el mal en la tierra, pone vergüenza y conciencia en las personas. Zeus es una fuerza de castigo formidable, a veces está asociado con el destino, a veces él mismo actúa como una criatura sujeta a las diosas Moiram  : destino, destino. Puede prever el futuro. Proclama el destino del destino a través de los sueños, así como truenos y relámpagos. Todo el orden social fue construido por Zeus, es el patrón de la vida urbana, el protector de los ofendidos y el patrón de los que oran, dio leyes a las personas, estableció el poder de los reyes, también protege la familia y el hogar, vigila el observancia de tradiciones y costumbres. Otros dioses le obedecen.

Mitos

Nacimiento

Zeus pertenece a la tercera generación de dioses que derrocaron a la segunda generación: los titanes . Se le predijo al padre de Zeus, el titán Kronos , que estaba destinado a ser derrotado por su propio hijo, y para no ser derrocado por sus hijos, cada vez se tragaba al niño recién nacido de su esposa Rea .

Rea finalmente decidió engañar a su esposo y en secreto dio a luz a otro niño: Zeus. Según Pausanias, "enumerar todas aquellas áreas que pretenden ser consideradas el lugar de nacimiento y crianza de Zeus sería imposible incluso para alguien que abordaría este tema con toda seriedad" [16] . Diferentes versiones del mito nombran el lugar de nacimiento de la isla de Creta ( una cueva en el Monte Dikte [17] o Monte Ida ) o Frigia (Monte Ida ). En lugar de un recién nacido, le dio a Cronos para tragar una piedra envuelta en pañales. El cordón umbilical de Zeus se cayó en la ciudad de Thena en Creta [18] . El recién nacido Zeus fue bañado en el río Lusius en Arcadia [19] . Según Teodoro de Samotracia, Ptolomeo Hefestión , habiendo nacido, se rió continuamente durante 7 días, razón por la cual el número 7 es sagrado [20] .

Según la versión cretense del mito, Zeus fue entregado a la educación por los Curetes y Coribantes , quienes lo alimentaron con la leche de la cabra Amaltea . También en Creta, fue alimentado con miel de abeja [21] . Según otra versión, fue alimentado por una cabra en la ciudad de Aegius en Acaya [22] . Según la leyenda, la cueva estaba custodiada por guardias, y cada vez que el pequeño Zeus empezaba a llorar, golpeaban sus escudos con lanzas para que Kronos no escuchara el grito.

Lucha de poder

Cuando Zeus creció, logró abrir el estómago de Kronos y liberar a sus hermanos y hermanas mayores en la naturaleza, pero no pudo matarlo solo. Según otra versión, hizo una poción que hizo que Cronos escupiera a sus hijos mayores, que languidecían en cautiverio. Según una versión, Zeus se crió en Naxos . Cuando fue a una campaña contra los titanes, se fijó en un águila y adivinó en ella un buen augurio. Cuando los dioses dividieron las aves, Zeus consiguió un águila [23] . En el cetro de Zeus hay un águila [24] . Cuando Zeus se opuso a Kronos, los dioses del Olimpo hicieron una alianza. El altar sobre el que juraron hicieron una constelación [25] .

Entonces, junto con Zeus, los dioses comenzaron a luchar contra Kronos y el resto de los titanes, pidiendo ayuda que creó los cíclopes del trueno y el relámpago . La batalla que sacudió al mundo hasta sus cimientos duró 10 años, pero no reveló un ganador. Entonces Zeus liberó a los gigantes de cien brazos del Tártaro , quienes juraron lealtad a Zeus. Finalmente, los titanes fueron derrotados y arrojados al Tártaro para siempre. Pero Gaia no aceptó esto y dio a luz a Typhon en matrimonio con Tartarus . Sin embargo, este último fue derrotado por Zeus.

Tablero

Tres hermanos, Zeus, Poseidón y Hades  , por sorteo o por elección se dividieron el poder entre ellos. Zeus obtuvo el dominio en el cielo, Poseidón  , el mar, Hades  , el inframundo de los muertos . En la antigüedad, Zeus reinaba sobre la tierra y en las mazmorras, juzgando a los muertos. Durante el período del patriarcado, Zeus está en el Monte Olimpo y se le llama Olímpico .

Intentos de derrocamiento

El primer intento de derrocar a Zeus lo realizaron Poseidón, Atenea y Apolo con el apoyo de Hera: encadenaron al soñoliento Zeus a una cama y ya querían encarcelarlo en el Tártaro , pero su amada Nereida Tetis pidió ayuda al hecatónquiro Briareo . Después de la rebelión, Poseidón y Apolo, junto con el rey de Egina , Éaco , construyeron las murallas de Troya , y Hera fue suspendida de cadenas de oro entre el cielo y la tierra. La segunda vez fue una profecía que nadie conocía excepto Gaia y el titán Prometeo. Zeus no se atrevió a molestar a Gaia, ya que ella era tan anciana y respetable, y Prometeo no le dijo nada a Zeus entonces, porque gobernaba con crueldad y codicia. Zeus ordenó a Hefesto que encadenara a Prometeo en las montañas del Cáucaso, pero después de muchos años, Prometeo le reveló la profecía a Zeus y no se casó con Tetis. Sin embargo, Tetis se casó con el hijo de Éaco , el héroe Peleo , y de este matrimonio nació Aquiles  , uno de los héroes de la guerra de Troya .

Asesinado por Zeus

Golpeó a Asopo con un rayo (relámpago), también golpeó el tercer templo en Delfos .

Iconografía

Tradicionalmente, Zeus se representa como un hombre poderoso y barbudo de edad madura con rasgos nobles, enmarcados por gruesos rizos. Quizás esta iconografía se remonte a la famosa estatua de Zeus Olímpico , realizada por el escultor Fidias [27] .

En las obras de artistas posteriores, especialmente en las pinturas de los maestros de la Nueva Era, es un personaje de las historias de amor, engañando a las mujeres y adoptando muchas formas.

Atributos

Parcelas

Imagen Mito Alegoría
Educación de Zeus El bebé Zeus, escondido de su sanguinario padre, es alimentado por la cabra Amaltea . El niño crece en las laderas del monte Ida (Creta), las ninfas lo alimentan con miel silvestre y leche de cabra. Está representado en un ambiente pastoril, acostado en una cuna y rodeado de ninfas-tutoras (cf. con la historia del descubrimiento de Moisés [27] ). Otra opción es el niño en brazos de las ninfas, que se llevan un cántaro de leche a la boca, mientras otros recogen miel silvestre, y el pastor ordeña la cabra.
Sacrificio a Zeus Se representa una estatua de Zeus sentado, que sostiene un cetro, su águila se sienta a su lado. En primer plano hay un altar con una llama ardiente. Los idólatras (quizás muchachas del Monte Ida) rezan bajo la guía de un sacerdote o hacen sacrificios [27] .
Batalla de dioses y gigantes Incitados por su madre Gaia, los gigantes, encabezados por Eurymedon, comenzaron a arrojar al cielo enormes rocas y robles ardientes para destruir a los dioses del Olimpo y borrar de la faz de la tierra a la humanidad, odiada por su madre. Los dioses respondieron a este golpe, pero sus esfuerzos fueron en vano: los gigantes permanecieron con vida.
Filemón y Baucis Zeus no reconocido está en la casa de una pareja de ancianos. Dios misericordioso y protector de los débiles y los pobres.
Zeus y Tetis El ex amante ruega al celestial que perdone a su hijo Aquiles. Abraza las rodillas del soberano sentado en el trono. La trama es descrita por Homero.
Zeus y Ganímedes Para secuestrar a un hermoso joven y convertirlo en su amante, Zeus se convierte en una enorme águila.
El rapto de Europa Para secuestrar a la bella princesa, Zeus se convierte en toro. La niña admira su belleza y se sienta sobre él, y él se precipita al mar y se la lleva de su isla natal.
leda y el cisne Para dominar la belleza inaccesible, Zeus se convirtió en un hermoso cisne, al que permitió que se acercara y comenzó a jugar con él. Ella dio a luz a Polydeuces y Helen de él.
Danae y lluvia dorada Para tomar posesión de la belleza, encerrada del pecado en un "búnker" subterráneo, Zeus se convierte en una lluvia dorada y así se filtra por el techo y penetra en su matriz. Las imágenes a menudo presentan a una solterona. En este caso, la lluvia dorada tiene dos interpretaciones: directa, según el mito, para una niña, y una alegoría del dinero que ablandará a cualquier dueña, para una anciana.
Sátiro y Antíope Para dominar a la ménade violenta, Zeus se convierte en el compañero tradicional de las ménades en las procesiones dionisíacas: una sátira.
Ío y Zeus Para poseer a una hermosa niña, Zeus se convierte en una nube.

Familia

Esposas y amantes de Zeus. Hijos del Tronador

Las esposas de Zeus fueron:

Zeus tuvo muchos amantes:

y muchos otros.

Los amados de Zeus también se llaman Kalliroea, la madre de Anfotero y Acarnanus, Thebe y Phthia.

Algunos mitos afirman que Zeus quería dejar a Hera por Tetis , pero no lo hizo debido a una profecía: una nereida daría a luz a un hijo que superaría a su padre en todo. Tetis se casó con el rey Peleo y tuvieron a Aquiles .

Sinope y Medea rechazaron a Zeus.

También, el joven Aythos es llamado su amante (ver Mitos de Creta ).

Bajo la forma de una serpiente, sedujo a Deméter , y luego a Perséfone , bajo la forma de un toro y un pájaro - Europa , bajo la forma de un toro - Io , bajo la forma de un águila - Ganímedes , bajo la forma de un cisne - Némesis (que se convirtió en ganso) o Leda , disfrazada de codorniz - Verano , disfrazada de hormiga - Eurymedus , disfrazada de paloma - Ftía , disfrazada de fuego - Egina , en forma de una lluvia dorada - Danae , disfrazada de sátiro - Antiope , disfrazada de pastor - Mnemosyne , disfrazada de semental - Dia . Sus amantes suelen conservar su apariencia humana, pero él convierte a Calisto en un oso, a Io  en una vaca.

A veces Zeus era venerado en forma de escarabajo [29] .

Deidades Grupos de niños Héroes

Denominación

P. Kretschmer , cuya opinión sobre la etimología del nombre Zeus se considera generalmente aceptada, llegó a la conclusión de que es de origen indoeuropeo y revela su significado original como el dios del cielo brillante, el día, la luz [90] .

Pluralidad de Zeus

Según el discurso de Cotta, los antiguos filólogos contaron tres Zeus [59] :

Diversas formas del nombre Zeus

  • Dan ( Δάν ). El nombre de Zeus en el dialecto dórico .
  • Guarida ( Δήν ). La ortografía del nombre de Zeus [91] .
  • Bricolaje ( Δῖος ). El nombre de Zeus [92] .
  • Dis ( Δίς ). La ortografía del nombre de Zeus [91] .
  • Zan ( Ζάν ). El nombre de Zeus en el dialecto dórico [93] .
  • Zas ( Ζάς ). El origen está en Ferecides de Siria [94] . Ortografía dialéctica del nombre Zeus.
  • Zen ( Ζήν ) Una de las formas del nombre de Zeus [95] .
  • Zes ( Ζής ). La ortografía del nombre de Zeus [91] .
  • Bronceado ( Τάν ). Forma cretense.

Epítetos

Meteorológico
  • Astrapeo . ( Ἀστραπαῖος , "relámpago"). Un epíteto de Zeus. A él está dedicado el XX Himno órfico.
  • Ikmean (Ikmean; Ἰκμαῖος , húmedo). El epíteto de Zeus [96] , su altar en Ceos fue erigido por Aristeo [97] . O bien fue erigido por Phrixus [98] .
  • Keraunos ( Κεραύνιος , golpeando con truenos). Epíteto de Zeus [99] . El himno órfico 19 está dedicado a él.
  • Ombry ( Ὄμβριος , envío de lluvia). Ver mitos de Elis .
Topográfico
  • Apesantius ( Ἀπεσάντιος ). Desde el monte Apesanto en Argólida (ver Perseo ).
  • Budatas . Un epíteto de Zeus en las inscripciones cretenses , una forma dialectal del nombre Ideisky [100] .
  • Dicteo ( Δικταῖος ). Ver Mitos de Creta .
  • Ideano ( Ἰδαῖος ). Desde el MonteIdaen Creta y la Cordillera de Ida (ahoraKaz-Dag) en Asia Menor.
  • Itomsky ( Ἰθωμαῖος ). Del Monte Mesenio Itoma ( Ἰθώμη ). Ver Mitos de Messenia .
  • Casio ( Κάσιος , Casiano). Epíteto. El santuario de Zeus Casius estaba en el camino a Pelusium [101] donde fue enterrado Pompeyo [102] . El altar de Zeus Kasias estaba en la ciudad de Cassiope en Corcyra [103] .
  • Quenita ( Κηναῖος ). Desde el cabo Keney ( Κήναιον o Κηναῖον ) en Eubea. Ver Mitos de Eubea .
  • Labradaysky (más precisamente Labrandeysky; Λαβραδεύς , Λαβρανδεύς ). De la ciudad de Labranda ( Λάβρανδα ) en Caria. El epíteto de Zeus entre los carios . Criado por Plutarco con el nombre del hacha de guerra " labrys " ( λάβρυς ) [104] [105] .
  • Lycaean ( Λύκαιος o Λυκαῖος ). Desde el Monte Likey (Montaña del Lobo). Ver Mitos de Arcadia .
  • El brote ( Θεσπρωτός ). Del nombre de la región de Thesprotis ( Θεσπρωτίς ) en Epiro. Epíteto de Zeus en Dodona [106] . Zeus de Dodona en forma de roble cuyas raíces son bañadas por un arroyo.
Por función
  • Apomy ( Ἀπόμυιος , "repelente de moscas").
  • Ares ( Ἀρεῖος , "guerrero" o "redentor" (cf. Athena Ares )). Véase Enomai .
  • Aristarco ( Ἀρίσταρχος , "mejor gobernante"). El epíteto de Zeus (en Simónides) [107] .
  • Booley ( Βουλαῖος , condescendiente, dando buenos consejos).
  • Gerkey ( Ἑρκεῖος , ubicado en la cerca de la casa, es decir, el guardián del hogar). Ver Troad en la mitología griega antigua .
  • Hykesias ( Ἱκέσιος , patrón de los que piden). Epíteto de Zeus [108] .
  • Gorki . ( Ὅρκιος , guardián del juramento). Epíteto de Zeus, su estatua en Olimpia . En esta estatua, los concursantes juraron sobre las partes cortadas del jabalí que respetarían las leyes de las competiciones olímpicas [109] .
  • Eubulei ( Εὐβουλεύς , dar buenos consejos). También conocido como el epíteto de Zeus [110] .
  • Clarius ( Κλάριος , dando lotes). El epíteto de Zeus en memoria del sorteo entre los hijos de Arcadus [111] .
  • Xenius ( Ξένιος , custodiando a los extranjeros). Epíteto de Zeus [112] . En Amaphunte en Chipre , las personas fueron sacrificadas a Xenius Zeus, por lo que los habitantes fueron convertidos en vacas [113] .
  • Milichius (Meilichius; Μειλίχιος , misericordioso) [114] Epíteto de Zeus [115] . Su fiesta de Diasia en Atenas , su altar en el vado a través de Cephis , un carnero fue sacrificado a él, Teseo fue limpiado por él antes de entrar en Atenas [116] . Además, su estatua estaba en la región de Corinto [117] .
  • Morius ( Μόριος , santo patrón de los olivos sagrados [118] ). Epíteto de Zeus [119] , culto en Atenas.
  • Panomfaios (adivino). Un epíteto de Zeus. Altar entre Shigei y Retei [120] .
  • Polia ( Πολιεύς , guardia de la ciudad). Un epíteto de Zeus. Se le sacrifica un toro y se juzga un hacha [121] .
  • Poliuh ( Πολιοῦχος , dueño de la ciudad, es decir, guardián).
  • Soter ( Σωτήρ , salvador). Epíteto de Zeus y otros dioses [122] .
  • Stratius ( Στράτιος , belicoso). Epíteto de Zeus [123] . También Areia y Atenas.
  • Teleios ( Τέλειος , hacedor, omnipotente). Un epíteto de Zeus [124] .
  • Fixius ( Φύξιος , que lleva al vuelo). El epíteto de Zeus, condescendiente con los fugitivos [125] .
  • Philius ( Φίλιος , patrón de la amistad). Epíteto de Zeus [126] .
  • Eleuterio ( Ἐλευθέριος , liberador, libertador). Un epíteto de Zeus [127] . En los textos micénicos, el dios es e-re-u-te-re (Eleuther) [128] .
Por atributos
  • Chrysaoreus ( Χρυσαορεύς , con espada dorada). Un epíteto de Zeus. Su templo en Kariya [129] .
  • Egioch ( Αἰγίοχος , lit. "portador de la égida "). El epíteto de Zeus [130] porque fue alimentado por una cabra [131] . Se profetizó que el joven Zeus debía armarse con una piel de cabra, que portaba el rostro de la Gorgona en medio de su espalda [132] .
Varios
  • Attis . Los bitinios llamaron a Zeus de esa manera, ascendiendo a las cimas de las montañas [133] .
  • Velkhan . El epíteto de Zeus en las monedas de Festo , representado con un gallo [134] . palabra no griega. Se compara con el etrusco Velkhan [135] .
  • Gitano ( Ὕψιστος , más alto). Un epíteto de Zeus. De él son las puertas de Gipsista (el Altísimo) en Tebas [136] .
  • Corifeo ( Κορυφαῖος ). Según Pausanias, Zeus el Corifeo es una traducción del nombre de Júpiter Capitolino [137] .
  • Kronides ( Κρονίδης ), o Kronion ( Κρονίων ), o Cronius ( Κρόνιος ) Patronímico de Zeus [138] .
  • Lapriy . Según Euhemerus, un aliado de Zeus, de donde el epíteto de Zeus Laprius [139] .
  • Laphhistius ( Λαφύστιος , devorador). El epíteto de Zeus entre los orcomenios [140] y en Galos [141] .
  • Mesapio ( Μεσσάπιος ). Apodo de Zeus en lacónica . Los lugareños creían que proviene del nombre de su sacerdote [142] .
  • minotauro _ Hipóstasis de Zeus de Creta.
  • Moiraget ( Μοιραγέτης , conductor de muaré ). Epíteto de Zeus [143] . En el templo de Delfos estaban las estatuas de Zeus y Apolo Moiraguetes [144] .
  • Olímpico ( Ὀλύμπιος ).
  • Panellenios ( Πανελλήνιος , pan-griego, es decir, supremo). Epíteto de Zeus [145] .
  • sillaniano ( Συλλάνιος ). Un epíteto de Zeus y Atenea en Esparta de origen desconocido [146] .
  • Skylio . Epíteto de Zeus en Creta [134] .
  • Taley . (Talley.) El nombre de Zeus en Creta [147] .
  • Fratria ( Φράτριος ). El segundo día de Apaturius se dedicó al sacrificio a Zeus Phratry y Athena [148] [149] .
  • Chthonius ( Χθόνιος , "subterráneo"). Un epíteto de los dioses subterráneos [150] . Un epíteto de Zeus. Estatua en Corinto [151] . Altar en Olimpia [152] . "Zeus subterráneo" [153] . Zeus Chthonius es un nombre común para Zeus, Poseidón y Hades [154] .
Epítetos de Zeus en Lycophron
  • Hyrapsius ( Γυράψιος ). Epíteto de Zeus sobre Quíos [155] .
  • Gongilat ( Γογγυλάτης , lanzar bolas de fuego). Epíteto de Zeus [156] .
  • Drimnios ( Δρύμνιος ). Epíteto de Zeus en Panfilia [157] .
  • Kerdil ( Kερδυλης ). Epíteto de Zeus [158] . De κέρδος (beneficio, beneficio).
  • Komyr ( Κωμυρος ). El epíteto de Zeus entre los halicarnasianos [159] .
  • Larintio ( Λαρυνθιος ). Epíteto de Zeus [158] . Del etrusco lar (dios).
  • Promanteo ( Προμανθεύς , previsión). Epíteto de Zeus en Furias [157] .
  • Thermius ( Τερμιεύς , guardián de las fronteras). Epíteto de Zeus [160] .
  • Erecteo ( Ἐρεχθεύς , destripador). Epíteto de Zeus [161] .
  • Etíope ( Αἰθίοψ ). Epíteto de Zeus sobre Quíos [155] .

Textos antiguos

A él están dedicados el Himno XXIII de Homero, el Himno I de Calímaco y el XV Himno órfico . El nacimiento de Zeus y los Kuretes fueron mencionados en el poema meliche Telesta, la comedia Filisco y la tragedia de Timesitheus "El nacimiento de Zeus". En Homero, es un “trueno”, “agudo”, “nublador”, “arrojador de vientos, lluvias y aguaceros”.

Euhemerismo

Según algunos filósofos griegos antiguos, muchos dioses podían ser figuras históricas reales, y los acontecimientos históricos, en ausencia de escritura, se convirtieron en la trama de la mitología . Según Euhemerus , los dioses de Grecia eran originalmente reyes, héroes , conquistadores o bienhechores del pueblo, más tarde deificados. Por ejemplo, a Euhemerus se le atribuye la declaración de que Zeus fue un gran guerrero, un antiguo rey de Creta , y su tumba en Knossos se mostró a los curiosos. La misma opinión es compartida por el historiador cristiano St. Dimitry de Rostov: " Este Zeus, o Júpiter ... reinó en Creta (los poetas hablan fábulas cuando dicen que reinó en el cielo) ". [162]

Nombres después de Zeus

  • Anolis zeus (Köhler et Mccranie, 2001) es una especie de lagarto del género Anole [163] .

Véase también

Notas

  1. ↑ Lübker F. Ἥφαιστος // El Diccionario Real de Antigüedades Clásicas según Lübker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - S. 602-603.
  2. Lubker F. Ἄρτεμις // Diccionario Real de Antigüedades Clásicas según Lubker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - S. 163-164.
  3. Lubker F. Ἑρμῆς // Diccionario Real de Antigüedades Clásicas según Lubker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - S. 615-616.
  4. ↑ Lübker F. Περσεφόνη // El Diccionario Real de Antigüedades Clásicas según Lübker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - S. 1011-1012.
  5. Lubker F. Helena // El Real Diccionario de Antigüedades Clásicas según Lubker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - S. 597.
  6. Lubker F. Minos // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas según Lubker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - S. 873.
  7. ↑ Lübker F. Aeacus // El Diccionario Real de Antigüedades Clásicas según Lübker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásica , 1885. - P. 21.
  8. Lubker F. Dardanus // El Diccionario Real de Antigüedades Clásicas según Lubker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - S. 372.
  9. Dardan // Diccionario enciclopédico - San Petersburgo. : Brockhaus - Efron , 1893. - T. X. - S. 139.
  10. ↑ Lübker F. Ἥβη // El Real Diccionario de Antigüedades Clásicas según Lübker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - S. 594.
  11. Lubker F. Alcmena // Diccionario real de antigüedades clásicas según Lubker / ed. F. F. Zelinsky , A. I. Georgievsky , M. S. Kutorga , F. Gelbke , P. V. Nikitin , V. A. Kansky , trad. A. D. Veisman , F. Gelbke , L. A. Georgievsky , A. I. Davidenkov , V. A. Kansky , P. V. Nikitin , I. A. Smirnov , E. A. Vert , O. Yu. Klemenchich , N. V. Rubinsky - San Petersburgo. : Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas , 1885. - P. 60.
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  15. Hesíodo . Teogonía. 457
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  17. Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica I 1, 6.
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  21. Virgilio. Geórgicas.
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  30. Plutarco. Por qué la deidad es lenta en la retribución 25
  31. Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica I 2, 2; 2, 4
  32. Lactantes. Ordenanzas Divinas I 17, 9
  33. 1 2 Hesíodo. Teogonía 922; Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica I 3, 1
  34. Hesíodo. Teogonía 922; Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica I 3, 1; Higiene. mitos Introducción 24
  35. Hesíodo. Teogonía 912-914; Higiene. mitos Introducción 26
  36. 1 2 Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica I 3, 1
  37. Pseudo Apolodoro. Biblioteca mitológica III 12, 6
  38. Gigin. mitos Introducción 31
  39. Hesíodo. Teogonía 918-920
  40. Hesíodo. Teogonía 938-939
  41. Losev A.F. Mitología de los griegos y romanos. M., 1996. S. 213
  42. Nonn. Hechos de Dionisio V 565
  43. Eurípides. Bacantes 100
  44. Cicerón. Sobre la naturaleza de los dioses III 58
  45. Himnos de Homero XXXII 15; Higiene. mitos Introducción 28
  46. Alkman, fr. 48 = Plutarco. Charla de mesa III 10, 3
  47. Hesíodo. Teogonía 940-942
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  50. Escolio a Píndaro. Introducción a las canciones de Pythian // Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000, pág. 254
  51. Escolios a Teócrito. Idilios I 3 // Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000, pág. 254
  52. Epiménides, fr. 9 Jacobi = Escolio a Pseudo-Euripides. Res. 36; Escolios a Teócrito. Idilios I 3 // Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000, página 254; Fragmentos de los primeros filósofos griegos. Ch. 1. M., 1989. S. 78
  53. Pin. Ol. XII
  54. Hesíodo. Teogonía 909; Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica I 3, 1; Pausanias. Descripción de Hellas IX 35, 5
  55. Hesíodo. Teogonía 915-917; Himnos de Homero III 429; Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica I 1, 3; 3, 1
  56. Nonn. Hechos de Dionisio V 611-615; XIV 193-202; XXXIII 71
  57. Platón. Estado X 617s
  58. Hesíodo. Teogonía 902; Pseudo Apolodoro. Biblioteca Mitológica I 3, 1; Diodoro Sículo. Biblioteca Histórica V 72, 5; Higiene. mitos 25; Himnos órficos XLIII 1
  59. 1 2 Cicerón. Sobre la naturaleza de los dioses III 53
  60. Orphica, Francés 197 Kern; Himnos órficos LXX 2-3
  61. Cicerón. Sobre la naturaleza de los dioses III 54
  62. Pausanias. Descripción de Hellas I 38, 9
  63. Dionisio de Halicarnaso. Antigüedades romanas I 11, 2
  64. Ovidio. Metamorfosis XIII 144; evstafiy. Comentario a la Odisea de Homero XVI 117-120 // Hesíodo. Completa colección de textos. M., 2001. Pág. 160
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  68. Comentario de D. O. Torshilov en el libro. Higiene. mitos San Petersburgo, 2000, p.159
  69. Hesíodo. Lista de mujeres, fr.177 M.-U.; Higiene. Mitos 155; Higiene. mitos 250
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  82. Esquilo. Etneyanki, fr. 6 radiaciones
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  117. Pausanias. Descripción de Hellas II 20, 1
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  119. Sófocles. Edipo en Colon 705
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  133. Eustacio. Comentario sobre la Ilíada V 408 de Homero, referencia al Bethiniac // Bulletin of Ancient History de Arriano . - 1947. - Nº 1. - S. 287
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  136. Pausanias. Descripción de Hellas IX 8, 5
  137. Pausanias. Descripción de Hellas II 4, 5
  138. Homero. Odisea I 45
  139. Lactantes. Ordenanzas Divinas I 22, 23
  140. Pausanias. Descripción de Hellas I 24, 2
  141. Herodoto. Historia VII 197
  142. Pausanias. Descripción de Hellas III 20, 3
  143. Pausanias. Descripción de Hellas VIII 37, 1
  144. Pausanias. Descripción de Hellas X 24, 4
  145. Panhellenius  // Real Diccionario de Antigüedades Clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  146. Plutarco. Licurgo 6
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  150. Χθόνιος  // Diccionario real de antigüedades clásicas  / ed. F. Lübker  ; Editado por los miembros de la Sociedad de Filología y Pedagogía Clásicas F. Gelbke , L. Georgievsky , F. Zelinsky , V. Kansky , M. Kutorga y P. Nikitin . - San Petersburgo. , 1885.
  151. Pausanias. Descripción de Hellas II 2, 8
  152. Pausanias. Descripción de Hellas V 14, 8
  153. Homero. Ilíada IX 457
  154. Eustacio. Comentario sobre la "Ilíada" de Homero IX 457 // Losev A.F. Mitología de los griegos y romanos. M., 1996. S. 119
  155. 1 2 Lycophron. Alejandra 536
  156. Lycophron. Alejandra 434
  157. 1 2 Lycophron. Alexandra 536 y com.
  158. 1 2 Lycophron. Alejandra 1092
  159. Lycophron. Alejandra 458
  160. Lycophron. Alejandra 705
  161. Lycophron. Alejandra 158, 431
  162. Dimitri Rostovski. cronista celular
  163. La base de datos de reptiles : Anolis zeus 

Literatura

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