Katabasis

La katabasis ( griego κατάβασις ) es un descenso a los infiernos ( latín  descensus ad inferos , alemán  Höllenfahrt ), una mitología que surgió en la era de la agricultura desarrollada . Precede anabasis  - "ascenso". Juntos, katabasis y anabasis subyacen en algunos rituales (como los misterios de Eleusis ).

Motivo mitológico

El motivo mitológico de la katabasis está presente en las leyendas sobre los dioses de varios pueblos (los japoneses Izanami e Izanagi , los escandinavos Odín y Hermod , los babilónicos Ishtar , los egipcios Osiris ). El mismo motivo aparece en la epopeya heroica , donde la hazaña de la katabasis es realizada por héroes mortales, persiguiendo varios objetivos: emparejamiento heroico para una novia de otro mundo (en las leyendas más arcaicas - el Yakut Olonkho , el " Kalevala " finlandés), el rescate de un amigo ( Hércules ) o esposa ( Orfeo ), la búsqueda del conocimiento ( Väinemöinen , Odiseo , Eneas , el héroe Nart Sozyrko ). En varias leyendas, la katabasis como el movimiento del héroe en el espacio involucra dos componentes: descenso vertical y viaje horizontal, pero las versiones reducidas del viaje a menudo contienen elementos de un paisaje salvaje y hostil para el héroe (o al menos sombrío). Por ejemplo, en las leyendas de los indios de Mesoamérica , los hermanos-héroes Hun-Ahpu e Xbalanque, al dirigirse a los señores del inframundo ( Xibalba ), además de descender por el camino con empinados pasos, atraviesan terribles arroyos de sangre. y pus, superar matorrales espinosos y gargantas estrechas ( Popol-Vuh ). Incluso en la katabasis de Eneas , donde el elemento principal del viaje (después de un largo viaje en un mar tormentoso con la pérdida de barcos y compañeros, incluido el timonel) es un descenso a una cueva, no pasa sin una indicación de un paisaje sombrío:

“... La entrada a la cueva entre las rocas se abrió con una brecha profunda,

El lago bloqueó el camino hacia él y una arboleda oscura "

Eneida , VI, 237-238

Además, la audiencia aprende sobre el camino de Eneas y Cum Sibyl que lo acompañaba que "caminaron a ciegas bajo la sombra de una noche desierta" (Eneida, VI, 268).

Los repetidos viajes de los héroes de la epopeya finlandesa " Kalevala ", incluido el protagonista Väinemöinen , a la tierra de los muertos, la inhóspita Pohjola  , una tierra de oscuridad y niebla, aparecen invariablemente como navegando en un mar inhóspito y, a menudo, tormentoso. y un camino a través de bosques y rocas hacia el norte. En la epopeya mitológica escandinava (canciones sobre los dioses de la " Edda mayor "), el camino hacia el norte desde la tierra habitada conduce a las montañas y al mar frío, donde los antagonistas demoníacos de los dioses , los jotuns , los  gigantes de hielo, En Vivo. " Younger Edda " cuenta cómo el hijo de Odin Hermod , enviado a rescatar a su hermano Baldr de la giganta Hel , señora de la tierra de los muertos, cabalgó durante nueve noches a caballo por profundos y oscuros desfiladeros y no vio nada hasta que llegó. el puente sobre el río, donde tuvo que responder a las preguntas de la doncella que custodiaba el puente; luego Hermod tomó el camino a Hel, que bajaba hacia el norte. En las sagas islandesas , un largo viaje hacia el este, y luego un viaje a lo profundo de los bosques, lleva al héroe a Biarmia (es decir, Perm), la tierra demoníaca de los hechiceros. Asimismo, un largo viaje en barco de isla en isla permite al héroe papuano llegar al otro mundo . El héroe celta Kuchulain emprende un largo viaje hacia el norte y, pasando montañas peligrosas, valles y animales terribles, a través del "Puente de la cuchilla" penetra en una isla lejana hasta el dueño de otro mundo, Skatakh, de quien recibe el secretos del arte marcial y una profecía sobre su destino.

Debido a la cristianización de Rusia , las epopeyas no conservaron de forma sólida las tramas sobre el viaje del héroe al otro mundo (aunque las aventuras de Sadko en el reino submarino e Ilya Muromets  en las Montañas Sagradas pueden reconocerse como tardías y tardías) . reflejo transformado de tales leyendas), pero se pueden encontrar tramas similares en otra forma de folclore ruso: los cuentos de hadas. La versión más común de este motivo es el viaje del héroe a través de un matorral impenetrable, en el centro del cual se encuentra Baba Yaga , la amante muerta de un bosque terrible ( V. Ya. Propp "Raíces históricas de un cuento de hadas"); reunirse con Baba Yaga amenaza al héroe con la muerte si no hace frente a las tareas o preguntas de la hechicera muerta (el motivo de la prueba).

Parcelas similares se pueden encontrar en la epopeya india . En los muchos años de andanzas de Rama (" Ramayana ") a través de los bosques salvajes y el deseo de llegar a la lejana isla de Lanka -el reino del demoníaco Ravana , que secuestró a su esposa Sita- , se hacen alusiones a un viaje al otro mundo. también obvio Los intentos de un héroe o deidad por rescatar a un hermano, amante, hermana, esposa, padre, hija del reino de los muertos, implícita o explícitamente asociados a lejanas andanzas, están presentes como motivo en las leyendas de varios pueblos. Afrodita , Inanna , Ishtar , Dionisio , Hermes , Hércules , Orfeo , Deméter , Teseo y Pirito , el escandinavo Hermod , la madre del héroe finlandés Lemminkäinen , el indio Hun-Ahpu y Shbalanke, el dios japonés Izanagi , hicieron intentos similares . La falta de hospitalidad del entorno en el que el héroe se ve obligado a deambular conlleva una doble carga. En primer lugar, la naturaleza "no humana" (es decir, sobrenatural) del topos se enfatiza de esta manera, una indicación más o menos clara de su "otro mundo". En segundo lugar, el ambiente hostil alude al juicio del héroe, elemento importantísimo de este motivo. Las andanzas del héroe considerado aquí van acompañadas de dificultades, y no todos los héroes pueden superar las dificultades, es decir, la katabasis no siempre conduce al éxito, como se sabe por las historias de Orfeo, Perséfone, Pirithous, Hermode, Izanagi, Hun-Ahpú y Xbalanca. Eneas advierte directamente a la Sibila sobre esto:

“... Hijo de Anchises, créeme: no es difícil bajar al Averno,
Día y noche la puerta de la morada de Dit está abierta de par en par.
Vuelve atrás los pasos y abre paso a la luz celestial -

¡Esa es la parte más difícil!".

- Eneida , VI, 126-129

La idea de un país lejano y deshabitado (es decir, hostil a las personas terrenales), como ubicación del otro mundo, y sobre las formas de alcanzarlo, se formó de acuerdo con la experiencia y el hábitat de cada pueblo. Las principales opciones incluyen navegar a costas lejanas o islas (griegos, papúes), deambular por un bosque impenetrable lleno de peligros (eslavos orientales, indios), montañas (indios mesoamericanos), o una combinación de estas opciones (sumerios, romanos, escandinavos, finlandeses). Muchas leyendas prestan especial atención a la superación de obstáculos del héroe en el camino al otro mundo o al llegar a él. La resistencia pasiva del entorno (mar tormentoso, arroyos peligrosos, matorral impenetrable) puede considerarse como una reliquia de leyendas arcaicas, donde fuerzas de otro mundo, a menudo personificadas como la dueña del bosque, el rey del mar o el señor del inframundo, erigieron obstáculos en el camino del héroe. Estas son las tareas de Baba Yaga, elementos similares se conservan en la epopeya. Los héroes indios, además de elegir un camino en una encrucijada, deben distinguir a los verdaderos gobernantes de Xibalbá de los muñecos de madera, adivinar sus nombres, no caer en una trampa insidiosa cuando se les ofrece sentarse en un banco de piedra al rojo vivo, etc. ; de lo contrario, no volverán al mundo de los vivos. Serpent Gorynych (originalmente, el señor de las montañas) puede destruir o cautivar al héroe. Gilgamesh está tratando de intimidar y alejar de su empresa a los habitantes del otro mundo; Hermod debe pasar la prueba de preguntas.

A menudo, parte del viaje transcurre con falta de luz o en completa oscuridad (una alusión a la tumba) (Hermod, Gilgamesh , Eneas). La apariencia de los que han caído al otro mundo cambia (Gilgamesh), a veces de forma monstruosa (Izanami). Viajar al otro mundo y estar en él, por supuesto, simboliza la muerte (aunque temporal), y la prueba del héroe por un ser sobrenatural en el otro mundo revela la conexión primordial del motivo en cuestión con el ritual de iniciación (V. Sí. Prop.). La iniciación, como lo demuestran innumerables estudios de etnógrafos, es a su vez una muestra ritual de muerte y renacimiento, de modo que un miembro de la comunidad "muere" y, habiendo superado las pruebas, "resucita" con una apariencia cambiada (tatuaje, limado de dientes, mutilaciones rituales) y un nuevo nombre.

Sumeria

La descripción más detallada de la katabasis del héroe como un viaje largo y difícil está presente en la epopeya sumeria-acadia "Sobre el que lo ha visto todo". En busca del antepasado de Utnapishti , Gilgamesh se dirige al inframundo. El héroe “cruzó el mar, donde la travesía es difícil”, llegó a las montañas por los desfiladeros, “que guardan diariamente el amanecer y el ocaso”, es decir, llegó al borde del mundo habitado, donde el sol pasa de noche desde el oeste para levantarse en el este por la mañana. La gente terrible del escorpión advierte a Gilgamesh: "Nadie ha caminado nunca en un curso de montaña", y lo amenaza: "¡Entrarás y no volverás a salir de allí!" Después de atravesar doce campos en la oscuridad (cf. Hermod y Eneas ), Gilgamesh se encuentra en un bosque de piedras con la amante de los dioses Siduri, "viviendo junto al abismo del mar". Siduri también intenta hacer retroceder al héroe con discursos seductores. En este momento, resulta que la apariencia del héroe ha cambiado más allá del reconocimiento: en lugar de ropa real, está vestido con una piel y "su cara es similar a la de alguien que recorre un largo camino", es decir, asumió la apariencia de un hombre muerto. El último tramo del viaje es otro viaje de varios días que lleva a Gilgamesh a la tierra de los muertos:

"La travesía es difícil, el camino es difícil,

Profundas son las aguas de la muerte que lo bloquean".

Habiendo llegado al antepasado de Utnapishti , Gilgamesh ("habiendo entrado en las aguas de la muerte") "renace" al final de la visita, es decir, vuelve a ser hermoso y se transforma en un hermoso vestido de pieles.


Antiguo Egipto

Antigua Grecia

Durante los diez años que transcurrieron entre la caída de Troya y la llegada a Ítaca , Odiseo penetró más allá de la ecumene, el espacio dominado por la humanidad. Habiendo llegado a los límites del norte del mundo ("la tierra de los cimerios"), el héroe ingresa al reino de los muertos para preguntarle a la sombra del adivino Tiresias sobre su destino. Para que sea posible la comunicación con las almas sin memoria de los muertos, es necesario realizar un cierto ritual: sacrificar una oveja negra (después de beber su sangre, las almas recuperan la memoria y la capacidad de articular el habla) (cf. Väinemöinen lee un hechizo para llamar a la difunta madre, la hechicera de Endor llama al espíritu del Sheol Profeta Samuel ). Katabasis Odysseus aparece como un viaje no a lo largo de la vertical (descenso al inframundo), sino horizontalmente, como un largo viaje a un país salvaje. Para hacer esto, es necesario cruzar el Océano (según las ideas de los antiguos griegos , el Océano  es una corriente que rodea la tierra habitada), llegando a una orilla baja y lúgubre, cubierta por un terrible bosque de sauces estériles y álamos negros. . Esta es una "región triste, cubierta para siempre / Niebla húmeda y neblina de nubes" (Odisea, XI, 14-15).

Motivo literario

Visiones

Sátiras

Notas

  1. Mikhailov A. D. Epopeya heroica francesa. M., 1995, pág. 284.

Véase también

Literatura