Catolicismo en Bielorrusia _ _ _ _ La Iglesia Católica es la segunda denominación religiosa más grande del país. En 2012, según el IAC, una encuesta a la población del país mostró que el 10% de los encuestados se identificaba con él (alrededor del 9,5% de la población total). Según la propia Iglesia Católica, la denominación cuenta con alrededor de 1,4 millones de creyentes [1] (15% de la población total). El mayor número de creyentes vive en el oeste del país (principalmente en la región de Grodno , donde constituyen más del 60% de la población), aunque existen comunidades católicas en todo Bielorrusia.
En la Bielorrusia moderna, la Iglesia católica de rito latino está predominantemente extendida , aunque históricamente, desde la época de la Unión de Brest en 1596 hasta la Catedral de Polotsk en 1839 (la entrada de las diócesis uniatas en la Iglesia rusa ), entre la población no polaca de las tierras de la moderna Bielorrusia, prevalecía el catolicismo de rito bizantino ( uniatismo ). Desde principios de la década de 1990, solo ha habido un pequeño número de pequeñas comunidades católicas griegas en el país que forman parte de la Iglesia católica griega de Bielorrusia .
El comienzo de la difusión del cristianismo de tipo latino se atribuye a veces a finales de los siglos X-XI [2] . Según la investigación del historiador bielorruso Andrei KotlyarchukEl bautismo de las tierras bielorrusas tuvo lugar en 986 por el misionero Thorvald Kodransson, nativo de Islandia, "plenipotenciario de Bizancio ante los príncipes rusos en los países del Báltico Oriental". En 986, llegó a Polotsk (junto con su asistente Stevnir Targelson) y fundó la iglesia y el monasterio de St. Juan el Bautista "no lejos de un lugar bajo una montaña llamada Drofn" [3] . Y en 1005 el príncipe Svyatopolk en Turov fundó un templo según el rito latino [4] .
El catolicismo comenzó a extenderse activamente en Bielorrusia desde finales del siglo XIV , cuando el Gran Duque de Lituania Jagiello , a cambio de recibir la corona polaca, comenzó a convertir al catolicismo a la antigua nobleza pagana de Samogitia y Aukstaitia (actual República de Lituania ) mientras crear privilegios para los católicos. Con el tiempo, la mayor parte de la nobleza (gentry) adoptó el catolicismo , mientras que la mayoría de la población común siguió siendo ortodoxa. Después de la conclusión de la Unión de Brest en 1596 , la expansión de los privilegios para los católicos y la aparición de los jesuitas en la Commonwealth , el número de convertidos al catolicismo aumentó. Las escuelas organizadas por los jesuitas desempeñaron un papel importante en la difusión del catolicismo, ya que brindaron una educación de calidad a los niños de todas las religiones. Los jesuitas en el Gran Ducado de Lituania también recurrieron a actividades misioneras (principalmente entre magnates y nobles), organizaron representaciones públicas, disputas y diversas representaciones teatrales [5] .
Para 1791, en el territorio de Bielorrusia (sin las regiones orientales incluidas en el Imperio Ruso), los católicos de rito latino representaban el 38% de la población, otro 39% eran católicos de rito griego (católicos griegos). La mayoría de las parroquias católicas estaban ubicadas en los povets (según la nueva división administrativo-territorial) Oshmyany (62), Grodno (49), Brest (40), Novogrudok (29), Lida (24) y Minsk (20), el mínimo - en Mozyr (2), Rechitsa (2) y Pinsk (3) [6] .
En 1773, Catalina II creó la Diócesis Católica de Bielorrusia (más tarde la Arquidiócesis de Mogilev ) en las tierras orientales anexadas del Gran Ducado de Lituania. En Roma, esta decisión fue reconocida solo en 1783.
1795 , después de la segunda y tercera partición de la Commonwealth, se funda la diócesis de Pinsk.
En 1798, se creó en su lugar la diócesis de Minsk.
Parte de las tierras bielorrusas pertenecían administrativamente a la diócesis de Vilna. Las autoridades del Imperio Ruso no reconocieron la disolución de la orden jesuita en 1773, y los colegios de Polotsk , Mogilev, Mstislavl y Orsha continuaron su trabajo [7] . Una parte significativa del clero católico de Bielorrusia apoyó el levantamiento polaco de 1830-1831 : según O. V. Karpovich, 136 representantes del clero católico de Vitebsk, Grodno, Minsk y dos distritos bielorrusos (Braslav y Oshmyansky) de las provincias de Vilna participaron en la rebelión [8] . La gran mayoría de ellos (132 personas) eran de los distritos de Minsk, Grodno y Bielorrusia de las provincias de Vilna [8] , mientras que solo 4 representantes del clero católico de la provincia de Vitebsk se unieron al levantamiento, ni uno solo en la provincia de Mogilev. [8] . Algunos monjes tomaron las armas, otros sirvieron como capellanes de los guerrilleros, los grupos armados fueron formados por el clero [9] . La actividad del clero católico contrastó fuertemente con la pasividad de los ortodoxos: un total de 162 eclesiásticos participaron en el levantamiento en Bielorrusia, de los cuales solo uno era ortodoxo [8] .
Durante 1864-1897, el número de católicos en cinco provincias con una población predominantemente bielorrusa aumentó de 1333,7 mil a 1947,6 mil, o en un 46% (el número de ortodoxos durante el mismo período aumentó en un 104,4%). En la provincia de Vilna, el número de católicos aumentó de 607,5 a 935,8 mil, en Vitebsk, de 230,2 a 357,3, en Grodno, de 273,1 a 386,5, en Minsk, de 179,9 a 217, 9, en Mogilev, de 43 a 50,1 mil gente. El crecimiento más rápido de la población ortodoxa se debe en parte a la intensificación de las conversiones del catolicismo a la ortodoxia después del levantamiento de 1863-64 : los ortodoxos recibieron derechos y privilegios económicos adicionales. También se conocen casos de cambio de confesión bajo coacción. Varias iglesias después del levantamiento fueron cerradas y transferidas a los ortodoxos: por ejemplo, en el decanato de Grodno en 1864 había 25 iglesias y capillas , y dos años después había 11 de ellas, en el decanato de Slonim - 33 y 5, respectivamente, en el decanato de Lida - 20 y 13 respectivamente. Ocho sacerdotes locales que participaron en el levantamiento fueron ejecutados y varias docenas más fueron exiliados a Siberia. Raphael Kalinovsky , participante en el levantamiento , fue posteriormente canonizado por la Iglesia Católica.
El decreto sobre tolerancia religiosa del 17 de abril de 1905, que permitió a los ortodoxos convertirse a otras confesiones, fortaleció la posición del catolicismo en Bielorrusia: solo en 1905-1906, 46.503 residentes de las provincias de Vilna, Vitebsk, Minsk, Grodno y Mogilev oficialmente convertido de la ortodoxia al catolicismo [10] . Durante 1905-1909, 62.000 personas de la diócesis de Vilna se convirtieron de la ortodoxia al catolicismo. La conversión masiva de la población al catolicismo despertó la preocupación de las autoridades del Imperio ruso, y en marzo de 1909, se envió un decreto secreto de Nicolás II a las diócesis ortodoxas de Bielorrusia, ordenando intensificar el trabajo de agitación de los feligreses para que siguieran siendo ortodoxos [ 11] .
Debido a las estrictas reglas para la construcción de nuevas iglesias de todas las confesiones, excepto la ortodoxa, casi nunca se llevó a cabo la construcción de nuevos lugares de culto. La cancelación de la circular del gobernador general M. Muravyov en 1896 tuvo poco efecto en la política de apertura de nuevas iglesias. Como resultado, no se construyó una sola iglesia nueva en la diócesis de Vilna entre 1864 y 1905, pero se reconstruyeron tres iglesias que ya existían. El decreto sobre tolerancia religiosa de 1905 liberalizó las normas para la construcción de nuevas iglesias, pero ya en 1909, el gobernador general K. Krshiwicki emitió una orden que devolvía la obtención obligatoria de permisos de las autoridades locales para la construcción de nuevas iglesias. En 1906-1914, se abrieron 9 nuevas parroquias y sucursales en la diócesis de Vilna: 7 en la provincia de Vilna y 2 en la provincia de Grodno [12] . En Minsk durante este período, se construyó la Iglesia de San Simeón y Santa Elena .
El idioma auxiliar en las iglesias era el polaco . Una de las medidas para implementar la política de rusificación fue el intento de reemplazar el idioma auxiliar [13] polaco en las iglesias con el ruso [14] . Después de que se reprimió el levantamiento de 1863-1864, las autoridades civiles intentaron obligar al clero y al personal auxiliar (organistas y otros) a utilizar el idioma ruso . Sacerdotes individuales pronunciaron sermones en bielorruso ; su uso se intensificó a principios del siglo XX [15] [16] .
Para 1917, había 456 iglesias y 162 capillas en el territorio de la actual República de Bielorrusia. Después del final de la guerra soviético-polaca, comenzó una campaña organizada contra la religión en la BSSR, de la que también sufrieron los católicos. El 23 de junio de 1922, a pesar de las protestas de los creyentes y de una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, se abrieron las reliquias de San Andrés Boboli , que dos años después fueron trasladadas al Vaticano. En 1922, se confiscaron los utensilios de muchas iglesias en el territorio de la BSSR y se organizó un juicio ficticio en Minsk contra el clero católico, que se resistió a la expropiación de la propiedad de la iglesia [17] . La GPU supervisó de cerca las actividades del clero, informó a los líderes del país sobre sus actividades, los arrestó y trató de reclutarlos [18] . Después de la publicación de la " Declaración del Metropolitano Sergio " en 1927, se exigió a figuras católicas prominentes que firmaran una declaración similar, pero se negaron [19] . Una tormentosa campaña anticatólica en la BSSR comenzó en 1930 después de la publicación de la carta de Pío XI en defensa de la religión en la URSS, que fue considerada como un llamado a la cruzada. Se lanzó una campaña de propaganda en los medios de comunicación, cuyo objetivo era afirmar que no había opresión de la libertad de religión en la URSS y que había una disminución natural de la religiosidad de la población. Además, en Minsk se organizaron una procesión a la "Iglesia Roja" y mítines de trabajadores y empleados con participación forzada. Un poco más tarde, en 1932, el Ayuntamiento de Minsk cerró esta iglesia, en referencia a las demandas de los manifestantes [20] . Después de que comenzara una nueva ola de persecución en 1929, el 20 de diciembre de 1936, 95 iglesias figuraban como cerradas en la BSSR y 18 estaban activas [21] .
En las primeras décadas del poder soviético, decenas de sacerdotes fueron arrestados, algunos fusilados. Algunos (el arzobispo de Mogilev Edward Ropp y Jan Tseplyak ) fueron expulsados del país, y el obispo de Minsk, Zygmund Lozinsky , que fue advertido de un arresto inminente, logró escapar por su cuenta [22] . En 1927, después de un año de trabajo activo, fue arrestado el nuevo administrador de la Archidiócesis de Mogilev , Boleslav Sloskans , quien logró viajar por todo el territorio de la BSSR desde Minsk hasta Mstislavl [23] . Cerca de 10 sacerdotes fueron arrestados en 1930-1931 [24] .
En 1933, varios sacerdotes de iglesias (Minsk, Bobruisk, Borisov, Slutsk y otros) fueron arrestados por un caso inventado sobre una “organización militar polaca”.
En 1935, el rector de la iglesia en el pueblo de Rositsa Edward Voitsekhovich fue fusilado [25] .
Una nueva ola de represión contra el catolicismo comenzó en el verano de 1937 después de que el pleno del Comité Central del PC(b)B : Georgy Malenkov y Yakov Yakovlev , representantes del PCUS(b) , que hablaron en el pleno, exigieron que se intensifique la lucha contra los espías y saboteadores extranjeros, “como exige el camarada Stalin ” . A principios de agosto, el Comité Central del PC(b) informó a Moscú sobre el arresto de la mayoría de los sacerdotes que presuntamente estaban involucrados en trabajos de espionaje. Las iglesias también fueron cerradas. El 18 de agosto de 1937, la Mesa del Comité Central del PC (b) B discutió el tema "Sobre las medidas para cerrar las iglesias polacas" y ordenó cerrar las iglesias restantes. Para el 20 de agosto, quedaban 5 iglesias activas en la BSSR ( Borisov , Vitebsk , Mstislavl , Orsha , Chausy ), 6 iglesias más estaban sin clero ( Gomel , Minsk , Mogilev , Svisloch , Khvaschevka , Shatilki ). El 7 de octubre de 1937, la Mesa del Comité Central del PC (b) B discutió el tema "Sobre las iglesias polacas" , y el nuevo primer secretario Alexei Volkov exigió que se cerraran todas las iglesias en la BSSR. La dirección del partido de la BSSR consideraba al clero católico como una parte importante de la agencia de inteligencia polaca y le atribuía espionaje, sabotaje e intenciones contrarrevolucionarias [26] . Según las estadísticas del 3er departamento de la NKVD NKVD UGB de la BSSR, en el período del 1 de junio al 1 de septiembre de 1938, 778 personas de la iglesia católica activistas fueron reprimidas [27] .
En el oeste de Bielorrusia , que quedó bajo el dominio de Polonia, la Iglesia católica, por el contrario, disfrutó de una posición privilegiada: durante la campaña de reivindicación , las iglesias transferidas a los ortodoxos a fines del siglo XIX fueron devueltas a los católicos (1300 iglesias en 1921-1936 [28] ), y el estado facilitó la transición de las personas al catolicismo. En 1925, Romuald Yablzhikovsky [29] fue nombrado obispo de Vilna .
Algunos sacerdotes, por su propia iniciativa, comenzaron a dar sermones regularmente en bielorruso en lugar de polaco: Kazimir Svojak , Janka Bylina , Vincent Godlewski , Frantisek Romeiko , Frantisek Budzko, Lucian Chwietko, Vladislav Tolochko, Ildefons Bobich , Anton Nemantsevich. Se trabajó en la traducción de la Biblia al bielorruso. El apoyo estatal al catolicismo condujo a un aumento en la proporción de católicos en las tierras de Bielorrusia occidental del 42,7 % en 1921 al 48 % en 1931 [30] .
En 1937, había 11 iglesias en el decanato de Brest y se registraron 21 316 creyentes, en el decanato de Berestovitsky - 10 iglesias y 18 420 creyentes, en Grodno - 19 y 42 973 respectivamente, en Drogichinsky - 12 y 23 302, en Kobrinsky - 7 y 10 110 , en Lida - 21 y 78 478, en Oshmyany - 19 y 63 933, en Pruzhany - 7 y 12 394. En total, había 48 decanos en los powiats del noreste de Polonia [31] . En 1935, se publicaron 262 periódicos de orientación religiosa, tanto en bielorruso como en polaco. Entre los más influyentes se encontraba el periódico " Bielorruska krynitsa " ( primavera de Belorussky ) [32] .
En septiembre de 1939, tras la anexión de Bielorrusia Occidental a la BSSR por parte de las fuerzas del Frente Bielorruso, comenzaron las represiones contra los sacerdotes católicos. En el territorio del Lida povet de la comuna de Lipnyshkovsky, dos clérigos católicos y el sacerdote de la iglesia de Zhizhemsky, Vladimir Buk, fueron fusilados. En algunas aldeas, los miembros del Komsomol aserraron cruces. Al mismo tiempo, el párroco de Geranen fue reprimido por la NKVD [33] .
El 27 de febrero de 1941, según los comités regionales del CP(b)B, en las regiones occidentales de la BSSR había 446 iglesias, 54 iglesias, 387 sinagogas, 14 monasterios y clero: 617 sacerdotes católicos, 606 sacerdotes ortodoxos, 293 rabinos [34] .
Algunos sacerdotes católicos del oeste de Bielorrusia durante la Segunda Guerra Mundial realizaron una serie de hazañas civiles para salvar a las personas de nacionalidad judía de los invasores nazis, incluidos Yan Sielevich , Lucian Khmelovets y otros.
En 1943, un sacerdote de la parroquia de Kobylnik, Pavlovich, fue martirizado por haber consagrado la bandera de la brigada Kmicica del Ejército Nacional .
11 monjas de Nazaret de Novogrudok fusiladas en 1943 fueron beatificadas.
En 1945-1946, las iglesias en las regiones orientales de la BSSR, que previamente habían reanudado su trabajo con el permiso de la administración de ocupación alemana, fueron cerradas: albergaban almacenes de granos, cines, bibliotecas, pero 33 iglesias estaban vacías. Al comentar sobre el cierre de las iglesias, el Comisionado del Consejo de Asuntos Religiosos del Consejo de Comisarios del Pueblo / Consejo de Ministros de la URSS para la BSSR, Kondraty Ulasevich, informó sobre la liquidación de "84 bastiones del Vaticano". Uno de los sacerdotes libres restantes, Mieczysław Malynych, viajó a las regiones orientales y ayudó a grupos de católicos a redactar solicitudes para la apertura de iglesias y el permiso para celebrar servicios. Después de que Malynych celebrara arbitrariamente servicios divinos en iglesias cerradas en Mstislavl y en otros asentamientos, fue arrestado [35] .
En las regiones occidentales de la BSSR ( Baranovichi , Brest , Grodno , Molodechno , Pinsk , Polotsk ), de las 416 iglesias que operaban en 1939, 387 permanecieron en 1946, y en lugar de 501 sacerdotes, fueron atendidos por 225: alrededor de 60 personas se fueron a Polonia bajo el programa de intercambio de población y muchos fueron reprimidos. Como resultado, algunos sacerdotes sirvieron de 5 a 7 parroquias. En 1948, se prohibió esta combinación y 98 parroquias quedaron sin clero y sin perspectivas de su aparición: no había instituciones educativas especializadas en la BSSR, y el movimiento de clérigos de otras repúblicas era imposible: los órganos de asuntos internos se negaron a registrarlos. en la RSBS. Durante algún tiempo, los hijos de los residentes locales fueron preparados para la primera comunión, pero en 1947 se prohibió al clero cualquier actividad con niños. En 1947, no todas las comunidades pudieron pasar por el procedimiento de reinscripción con la conclusión de contratos estándar, y el 1 de enero de 1948, 234 comunidades de 272 vigentes en ese momento [36] estaban registradas .
En 1945-1950, todos los monasterios católicos fueron cerrados o trasladados a Polonia (2 monasterios en Grodno y uno en Druya , Kobrin , Nesvizh , los pueblos de Gorodets Antopol y Gribovshchina de la región de Nesvizh ) [37] .
El 23 de julio de 1947, el Comité Central del PC(b)B envió un memorándum sobre las actividades del clero católico en la república al Comité Central del Partido Comunista de los Bolcheviques de toda la Unión. La dirección del partido de la BSSR, en particular, pidió a los órganos del MGB que "fortalezcan las medidas represivas contra esa parte del clero católico que está trabajando activamente contra el régimen soviético". Se supone que fue este memorándum el que provocó una oleada de detenciones de clérigos [38] . Las iglesias también fueron cerradas. Los creyentes continuaron reuniéndose para las festividades religiosas en las capillas del cementerio o fueron a las iglesias vecinas en funcionamiento [39] .
Después de la muerte de Stalin, el clero amnistiado comenzó a regresar a la BSSR, y algunos de ellos lograron registrar nuevas comunidades en edificios de iglesias vacíos con una gran cantidad de creyentes. A fines de 1955, había 152 iglesias en la BSSR, incluidas 80 en la región de Grodno, 54 en Molodechno y 16 en Brest. Numerosas cartas de creyentes a departamentos republicanos y aliados obligaron al Consejo Autorizado de Asuntos Religiosos del Consejo de Ministros de la URSS Ivan Polyansky a plantear la cuestión de la apertura de iglesias en los centros regionales de las regiones orientales y en Minsk ante el liderazgo de la BSSR. . Esta propuesta fue rechazada y el comisionado de la BSSR, Kondraty Ulasevich, que apoyó la iniciativa, fue destituido de su cargo [40] .
A partir de 2009, hay (según la propia Iglesia Católica) 1.402.605 creyentes católicos en Bielorrusia (15% de la población del país), que están unidos en 619 parroquias y 4 diócesis [1] :
Tradicionalmente, los católicos predominan entre los creyentes de la región de Grodno, pero en el resto del país existe una red bastante desarrollada de parroquias católicas [1] . El estatus honorífico de basílica menor se otorgó a tres iglesias: la Iglesia de la Asunción de la Virgen María en Budslav , la Catedral de San Francisco Javier en Grodno y la Catedral de la Asunción de la Virgen María en Pinsk [45] .
Según datos a julio de 2010, proporcionados por la oficina del Comisionado de Asuntos Religiosos y Nacionales de la República de Bielorrusia [46] , el 58,9% de la población se considera creyente. De estos, el 12% se identifican como miembros de la Iglesia Católica (es decir, el 7% de la población total del país). Según los mismos datos, solo la mitad de los católicos asisten regularmente a los servicios.
Según la información sobre la situación etnoconfesional en la República de Bielorrusia en 2013, hay 479 iglesias católicas en el país y otras 31 iglesias están en construcción [47] .
Desde 1991, el jefe de los católicos bielorrusos ha sido Kazimir Swiatek (desde 1994 , cardenal ), y desde 2007, Tadeusz Kondrusiewicz ha sido el arzobispo metropolitano . El 11 de noviembre de 1992 se establecieron relaciones diplomáticas entre la República de Bielorrusia y la Santa Sede y se estableció la Nunciatura de la Santa Sede en la República de Bielorrusia [48] . A partir de 2016, el Nuncio Apostólico en Bielorrusia es Gabor Pinter . El 11 de febrero de 1999 se instituyó la Conferencia de Obispos Católicos de Bielorrusia [49] .
Los católicos de rito bizantino están unidos en la Iglesia greco-católica bielorrusa .
En la actualidad, los servicios se llevan a cabo en bielorruso y polaco . Un gran evento en la vida religiosa de los católicos en Bielorrusia es la peregrinación masiva anual de julio a Budslav al venerado Icono Budslav de la Madre de Dios . Hay dos seminarios teológicos superiores en Pinsk y Grodno [50] , que durante su trabajo han formado a más de 200 sacerdotes [47] . En 2011, Tadeusz Kondrusiewicz tomó la iniciativa de organizar la transmisión de la Radio María católica internacional en Bielorrusia [51] . Desde 2009 funciona un colegio de catequesis para laicos en la ciudad de Baranovichi . En agosto de 2013, se inauguró el Colegio Teológico de San Juan Bautista de Minsk [47] .
La Iglesia Católica es reconocida como una religión tradicional y está exenta del pago de impuestos, pero al mismo tiempo no cuenta con el apoyo económico del Estado. La fiesta de la Natividad de Cristo según el calendario gregoriano (25 de diciembre) es un día oficial no laborable [52] . A principios de la década de 1990, el día de todos los fieles difuntos el 2 de noviembre ( dzyady ) también era un día no laborable, pero en 1998 se convirtió en día laborable [53] [54] [52] . Debido a la escasez de personal en el país, hay muchos clérigos de Polonia y otros países. Así, según la información sobre la situación etnoconfesional en la República de Bielorrusia en 2013, 449 sacerdotes sirven en el país, de los cuales 135 son ciudadanos extranjeros [47] . Se sabe que varios sacerdotes han sido expulsados del país por violar el régimen de visados y las condiciones de estancia en Bielorrusia [55] [56] [57] .
Nombre de la denominación |
Región de Brest |
Región de Vitebsk |
Región de Gómel |
Región de Grodno |
Región de Mogilev |
región de minsk |
Minsk _ | totales en el país |
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Iglesia católica (rito latino) | 66 | 94 | 21 | 176 | 24 | 97 | 21 | 499 |
Iglesia católica griega de Bielorrusia | 3 | cuatro | una | 2 | una | una | cuatro | dieciséis |
Total | 69 | 98 | 22 | 178 | 25 | 98 | 25 | 515 |
bielorrusos | |
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cultura | |
Diáspora | |
Relación con la religión (orden alfabético) |
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idioma bielorruso |
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Misceláneas |
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Bielorrusia en temas | |
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Historia | |
simbolos | |
Política | |
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Sociedad |
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Economía |
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Conexión |
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cultura | |
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Países europeos : catolicismo | |
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estados independientes |
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dependencias |
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Estados no reconocidos y parcialmente reconocidos |
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1 En su mayor parte o en su totalidad en Asia, dependiendo de dónde se dibuje la frontera entre Europa y Asia . 2 Principalmente en Asia. |