Quintacordio

Quintakord (acorde de potencia)  - un intervalo que consta de los tonos principal y quinto , generalmente utilizado para tocar instrumentos de cuerda, y especialmente en la guitarra eléctrica , utilizando efectos de distorsión de sonido como overdrive y distorsión [1] .

Actualmente, el uso más común de los quintchcords es en la música blues y rock , y especialmente en el estilo del heavy metal y sus derivados [2] . Esto se debe a que, a diferencia de los acordes completos (tríadas, séptimas y acordes sobreafinados), los acordes de quinta producen un sonido nítido y claro cuando se tocan con un sonido distorsionado. Por lo tanto, junto con los acordes sus2 y sus9 , así como los acordes shell [3] , son muy utilizados cuando se toca una guitarra eléctrica con un alto nivel de saturación y distorsión.

A pesar de que en el medio angloparlante se acostumbra llamar al acorde de quinta power chord ( ing.  power - fuerza, energía y acorde - acorde ), el calco de este nombre en inglés ("power chord") no refleja la estructura lógica interna y el significado funcional de este acorde. Por lo tanto, la traducción correcta al ruso del término "acorde de potencia" es el término "quintchcord".

Características

Desde un punto de vista formal, un acorde de quinta no es un acorde, sino un intervalo armónico (ya que incluye solo los pasos 1 y 5 del modo). Sin embargo, en la tradición pop - jazz moderna , el acorde de quinta se considera como una tríada a la que le falta una tercera (tercer paso), es decir, como una especie de acordes sus (acordes con retardo).

Dado que no hay un tercer tono en los quinchocordes , no tienen coloración mayor o menor (es decir, tienen un sonido armónicamente neutro) y crean una especie de sonido "abierto". Esta característica permite que se utilicen de manera muy flexible cuando se tocan en diferentes tonos (en el enfoque tonal tradicional ), y también facilita la creación de un acompañamiento dentro del marco del principio modal . Además, la ausencia de un tercer tono brinda a los solistas oportunidades adicionales para la improvisación y la creación en solitario .

Debido a las características descritas anteriormente, los quintchcords a veces se denominan acordes universales [4] , pero desde el punto de vista de la teoría musical tradicional, esto no es del todo correcto.

Las digitaciones de guitarra para quinchocordes son muy simples, lo que las hace fáciles de dominar incluso para principiantes. Un acompañamiento construido sobre la base de acordes de quinta se denomina a veces " tocar quintas " [5] .

A pesar de que ahora los quinchocordes se asocian principalmente con la música de guitarra y estilos como el hard rock y el heavy metal , cabe señalar que también se utilizan con mucha frecuencia en la música académica profesional .

Historia

Las quintas armonías son el tipo de acordes más antiguo. El uso de quintas era un rasgo característico de la polifonía y heterofonía antiguas, ya que añadir una quinta en afinación no temperada  es la única forma de conseguir un sonido consonante.

Dado que al procesar una guitarra con un efecto de distorsión, los armónicos se fortalecen, solo los intervalos de cuarta y quinta dan el sonido más consonante. En el blues, el uso de acordes de quinta se debe a la peculiaridad del modo blues , en el que la tercera se parte y no se puede incluir en el acorde.

Los quintacordios se encuentran ocasionalmente en las primeras grabaciones de muchos guitarristas de blues. Sin embargo , " You Really Got Me " de The Kinks en 1964 fue el primer éxito construido completamente con quintchcords [6] . Los rápidos cambios de acordes que se encuentran en esta canción más tarde se convirtieron en típicos de los riffs pesados ​​de hard rock . La popularización final de los quintchcords fue aportada por bandas de hard rock y heavy metal como Black Sabbath , Deep Purple , Judas Priest , Iron Maiden , Metallica y otras.

Quintachords y la física del sonido

Cuando el sonido está distorsionado, por ejemplo, al utilizar el efecto "overdrive" ( sobremarcha ), aparece una gran cantidad de armónicos en el espectro de la señal . Incluso los armónicos le dan al timbre del instrumento volumen y profundidad. Los armónicos impares también consonan con la raíz, sin embargo, cuando se tocan varias notas al mismo tiempo, pueden ser disonantes con otro tono fundamental y sus armónicos. Además, debido a la intermodulación , las notas que suenan simultáneamente, cuando se distorsionan, generan sonidos determinados por la diferencia en sus frecuencias.

Los acordes estándar ( tríadas ) constan de tres pasos diferentes de la escala, por lo que al aplicar el efecto "overdrive", se forman tres pares de notas y se generan tres sonidos secundarios que introducen disonancia. El quinto acorde es único porque los armónicos de los fundamentales y los sonidos definidos por la diferencia de frecuencia están en armonía con los fundamentales. Por lo tanto, incluso con una distorsión ( distorsión ) muy fuerte, el acorde de quinta suena más limpio que los acordes estándar [7] , y según las sensaciones subjetivas es “más poderoso”, lo que se refleja en su nombre en inglés power chord (“acorde poderoso”). .

Los sonidos que componen el acorde de quinta forman una quinta, uno de los intervalos consonánticos más perfectos (después de la octava ) [8] , por lo que el acorde de quinta da un sonido muy claro y potente incluso sin distorsión del sonido.

Clasificación y designación

Por el número de pasos entrantes, hay dos tipos principales de quintchcord:

1) construido sobre la base de dos pasos (prima y quinto) [9] ;

2) construido sobre la base de tres pasos (prima, quinta y octava) [10]

Designación

En el sistema de notación alfanumérica, los acordes de quinta se indican con el número 5 junto a la letra latina que denota la nota tónica (acepto) del acorde. Por ejemplo: A5 (La quint), E5 (Mi quint), D5 (D quint), etc. Sin embargo, esta designación no da información sobre cuántos pasos se incluyen en el quint.

Escaleras móviles

Si bajamos el quinto paso una octava en el quintchcord (es decir, lo movemos al bajo), entonces obtenemos la primera "conversión " del quintchcord. Tal acorde a veces se denomina erróneamente cuarto de acorde , pero desde el punto de vista de la armonía funcional, esto no es correcto. Esto se debe al hecho de que la transferencia de una quinta dentro de un acorde de quinta no es una inversión, sino un movimiento de paso , sin embargo, en la práctica de la guitarra (debido a las especificidades del instrumento), estos conceptos a menudo se confunden. Así, el acorde resultante se llama correctamente: acorde de quinta con una quinta en el bajo . Para denotar tal acorde, el llamado. un sistema de notación fraccionaria en el que una nota que se transfiere al bajo se escribe junto a la notación principal a través de una barra oblicua. Por ejemplo: un acorde D5 con una quinta en el bajo (en este caso será la nota A) se denota como D5/A.

Estructura de acordes

Dado que los tonos fundamentales y de quinta en un acorde de quinta se pueden repetir cada octava, cualquier acorde se puede construir de varias maneras. Se pueden distinguir las siguientes opciones principales para construir un quinto acorde (el tono principal y el quinto se indican con 1 y 5, respectivamente):

A) 1-5 - intervalo de quinta puro

B) 1-5-1 - quinto acorde (forma básica)

C) 5-1 es un intervalo de cuarta perfecta (es el inverso de un intervalo de quinta perfecta)

D) 5-1-5 - acorde de quinta con quinta en bajo

E) 5-1-5-1 - cuarto doblado y puro (pasado por una octava)

F) 1-5-1-5 - quinta pura duplicada (pasada por una octava)

Los acordes de registro inferior pueden sonar retumbantes y poco claros, mientras que los acordes superiores pueden sonar débiles y no lo suficientemente profundos, por lo que la mayoría de las veces los quintchcords se toman en el registro medio.

Digitación

A la hora de tocar la guitarra, dependiendo del número de pasos incluidos en el acorde de quinta, así como de la tesitura , se utilizan varios tipos de digitaciones , que permiten obtener diferentes tonalidades de sonido.

Las digitaciones más utilizadas

Las digitaciones de guitarra más utilizadas son:

1) Digitación universal de un dedo:

2) Digitación estándar con tónica en la 5ª, 6ª, 7ª u 8ª cuerda:

3) Digitaciones estándar con tónica en la 4ª cuerda:

4) Digitación con quinta en el bajo:

Estas digitaciones son universales, es decir, se pueden mover sin cambio a lo largo del diapasón, eligiendo el traste correspondiente a la tónica del acorde deseado [11] .

Formas de digitación

Por conveniencia, las digitaciones de las cuerdas de cinco cuerdas se subdividen en varias formas . El nombre de la forma depende de la cuerda en la que esté la tónica.

Por ejemplo:

Afinación estándar

El quinto acorde - 1-5-1  - se puede tomar de la sexta cuerda de la siguiente manera: el tono fundamental se toma en cualquier traste, el quinto tono - en la quinta cuerda a través de dos trastes, el tono principal a través de una octava - en el Cuarta cuerda a través de dos trastes. De la quinta cuerda, el acorde se toma de la misma manera. De la cuarta y tercera cuerda, el acorde se toma de la misma manera, pero en la segunda y primera cuerda, los sonidos se toman un traste más alto.

Una quinta perfecta - 1-5  - se toma de la misma manera que un acorde de quinta, pero no se toca la parte superior de las tres cuerdas.

G5 A5 D5 E5 G5 A5 D5 A5 E||----------------------------------------------( 10)---(5)----| B||--------------------------------(8)----(10)----10 -----5-----| G||-------------------(7)----(9)-----7------9------ 7------2-----| D||----(5)----(7)-----7------9------5------7------ -------------| A||-----5------7------5------7-------------------- -------------| E||-----3------5----------------------------------- -------------|

Una cuarta perfecta, 5-1  , se puede tocar con un dedo, como en el riff de " Smoke on the Water " de Deep Purple :

G5/D Bb5/F C5/G G5/D Bb5/F Db5/Ab C5/G E||------------------------|------------------------------------- | B||------------------------|------------------------------------- | G||*--0---3---5------------|---0---3---6---5------ | D||*--0---3---5------------|---0---3---6---5------ | A||------------------------|------------------------------------- | E||------------------------|------------------------------------- | |-------------------------------------|------------------------------------|| |-------------------------------------|------------------------------------|| |--0---3---5---3---0----|------------------------------------*|| |--0---3---5---3---0----|------------------------------------*|| |-------------------------------------|------------------------------------|| |-------------------------------------|------------------------------------||

El cuarto de acorde - 5-1-5  - se puede tomar de los pasos sexto y quinto con dos dedos: las dos cuerdas inferiores se toman con un dedo, la superior con los otros dos trastes más altos. Al construir un cuarto de acorde a partir de la cuarta y la tercera cuerda, las notas de la primera y la segunda cuerda se tocan un traste más alto. La nota raíz de un acorde de potencia es la nota media del acorde de cuarto, no la nota inferior.

D5 E5 G5 A5 D5 A5 D5 G5 E||----------------------------------------------- ------ 5------10----| B||---------------------------------10-----5-------3 ------8-----| G||--------------------7------9------7------2-----( 2)----(7)----| D||-----7------9------5------7-----(7)----(2)----- -------------| A||-----5------7-----(5)----(7)------------------- -------------| E||----(5)----(7)--------------------------------- -------------|

Cayó D

En la afinación baja, los quinchocordes de todas las cuerdas excepto la sexta se toman de la misma forma que en la afinación estándar.

Con una afinación de guitarra caída (Dropped D), el quinto acorde de la sexta cuerda se puede tocar con un dedo, mientras que el acorde D5 se puede tocar en tres cuerdas al aire:

D5 E5 E||---------------- B||---------------- G||---------------- D||--0-------2----- A||--0-------2----- D||--0-------2-----

En la mayoría de los casos, un quinto acorde se toca en no más de tres cuerdas. Sin embargo, la afinación más baja le permite tocar quinchocordes en cuatro, cinco e incluso seis cuerdas:

E||---------------------------5--- B||--3-------5-------7-------3--- G||--2-------4-------6-------2--- D||--0-------2-------4-------0--- A||--0-------2-------4-------0--- D||--0-------2-------4-------0---

Datos interesantes

El vocalista y guitarrista de Megadeth , Dave Mustaine , mientras colaboraba con Metallica , ideó un riff de guitarra basado en quintchcords, al que le dio el nombre de "Spider-riff" (Spider-riff). El nombre proviene del hecho de que los dedos se cambian muy a menudo cuando se transfiere la digitación de una cuerda a otra (como las patas de una araña).

Notas

  1. Acordes de quinta (power-chords) (enlace inaccesible) . AmDm.ru. Consultado el 4 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2012. 
  2. Preguntas frecuentes: Teoría de la música (enlace no disponible) . guitarra.ru — ¿Cómo tocar acordes como D5, G5, etc.? Consultado el 4 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012. 
  3. en acordes de concha Archivado el 11 de enero de 2018 en Wayback Machine ( acordes de concha  (enlace descendente) )
  4. Mark Phillips, John Chappel. Parte III. Técnica de ejecución complicada // Guitarra para dummies . - Kyiv: Dialéctica, 2009. - 304 p. - ISBN 978-5-8459-0815-5 .
  5. Acordes de potencia. Juego de Quintas. (enlace no disponible) . MetalTab.ru. Consultado el 5 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 19 de enero de 2012. 
  6. Robert Walser . Corriendo con el diablo: poder, género y locura en la música heavy metal. - Prensa de la Universidad Wesleyana, 1993. - ISBN 0-8195-6260-2 .  (Inglés)
  7. Alexander Avduevski. Amplificación y sobrecarga... . Gutars.ru. Consultado el 5 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2009.
  8. Teoría de la música . Enciclopedia en línea "Krugosvet". — La teoría musical en el desarrollo histórico. Consultado el 5 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 11 de marzo de 2012.
  9. Michael Miller. La guía completa de teoría musical para idiotas . - 2ª edición. - 2005. - S. 122. - 314 p. — ISBN 978-1592574377 .  (Inglés)
  10. Glosario de términos de guitarra  (inglés)  (enlace no disponible) . Mel Bay Publications, Inc. Consultado el 5 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.
  11. Guitarra eléctrica para principiantes. Lección 5 . novmuz.net. Consultado el 5 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de abril de 2012.