Quinteto para oboe, clarinete, violín, viola y contrabajo | |
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Compositor | S. S. Prokofiev |
La forma | quinteto |
Llave | sol menor |
Duración | unos 20-23 minutos |
fecha de creación | 1924 |
Lugar de creación | Saint-Gilles, Francia |
número de obra | 39 |
Fecha de la primera publicación | 1927 |
Lugar de la primera publicación | A. Gutheil |
Partes |
|
Personal de ejecución | |
oboe , clarinete , violín , viola , contrabajo | |
Primera representación | |
la fecha | 6 de marzo de 1927 |
Lugar | Moscú |
Quinteto en sol menor para oboe, clarinete, violín, viola y contrabajo , op. 39, - un quinteto del compositor ruso S. S. Prokofiev para una composición mixta de cuerdas e instrumentos de viento, terminado el 14 de agosto de 1924 en el pueblo de Saint-Gilles en Francia . Pertenece a las composiciones raramente interpretadas de Prokofiev.
El quinteto consta de seis partes:
Según Y. L. Soroker , la idea principal de la obra es el deseo de “captar imágenes valientes, a veces groseras, incluso salvajes, pero indestructibles en su poder primordial. La dramaturgia del Quinteto también está sujeta a la misma tarea: tales imágenes ("los personajes principales" de la obra) emergen gradualmente, ganando cada vez más autoridad; apenas perfilados en la primera y segunda parte, toman la iniciativa en la tercera y cuarta y finalmente triunfan en las dos últimas partes .
En el verano de 1924, el coreógrafo Boris Romanov encargó un pequeño ballet de circo a S. S. Prokofiev, que más tarde recibió el nombre de Trapecio . La propuesta del coreógrafo estaba en sintonía con el estado de ánimo del compositor, quien en marzo de 1924 escribió a N. Ya. Myaskovsky desde París sobre la moda de los conjuntos de viento: “ Stravinsky , los jóvenes franceses escriben todo; Yo también quiero, pero no encuentro el momento” [2] [3] . La música para el ballet fue concebida originalmente por el compositor como un quinteto para oboe, clarinete, violín, viola y contrabajo "a partir de 6 partes completamente separadas y decoradas" [4] [3] .
El compositor comenzó a trabajar en el quinteto a fines de junio de 1924 en el pueblo francés de Saint-Gilles (en francés St. Gilles-sur-Vie [5] ), escribiendo el 26 de junio en el Diario: “<…> Me senté al ballet para Romanov, que finalmente decidí escribir para el quinteto e incluso, a la hora de componer, tener en mente tanto el ballet como el quinteto de concierto” [6] . Así, la peculiaridad de esta composición es que el compositor la concibió inicialmente no sólo como música de "ballet" aplicada (como ocurre con el resto de sus ballets), sino también como una música autónoma . El 14 de agosto, Prokofier completó la obra [7] . Mientras trabajaba en el quinteto, Prokofiev comenzó a orquestar una suite sinfónica largamente concebida de la ópera El amor por las tres naranjas , op. 33bis [8] . Se pospuso la producción del ballet prevista para noviembre de 1924.
En marzo de 1925, cuando Kokhno y Diaghilev le preguntaron sobre el ballet para Romanov, Prokofiev respondió que, en primer lugar, escribió "no un ballet, sino un quinteto para conciertos" [9] [10] . Romanov cambió el plan del libreto y en mayo pidió reorganizar las partes [11] . A partir de la introducción de constantes cambios en la trama, y especialmente en julio tras la petición del coreógrafo de una introducción adicional, una misma composición comenzó a dividirse en dos: “Quintet Ballet” y “Quintet Concerto” [12] . En el proceso de trabajo, Romanov amplió el ballet y le pidió al compositor que complementara la música con dos números. Yendo hacia el coreógrafo, Prokofiev compuso dos nuevas partes: Overture y Matlot (danza del marinero). [13] El compositor no tenía previsto incluir estos dos números adicionales en el quinteto de concierto [14] . En 1926, tras la expiración del contrato con B. G. Romanov, el compositor incluyó el quinteto en la lista de sus composiciones como op. 39 para conjunto de cámara [15] , pero la música para el ballet "Trapeze" quedó sin número de opus. Posteriormente, las dos primeras partes de la música para el ballet incluyeron el Divertimento orquestal, op. 43 (1929) y en su arreglo de clave, op. 43bis (1938).
El 11 de octubre de 1925, el compositor estaba en un ensayo de Trapecio en París, pero nunca asistió a una representación del ballet. El día de su estreno el 6 de noviembre, Prokofiev dio un concierto en Estocolmo. Quinteto op. 39 S. S. Prokofiev fue publicado en la partitura y voces por la firma " A. Gutheil " en 1927 [16] . Esta obra rara vez se representa y no se encuentra entre las obras populares de Prokofiev.
Por primera vez, el Quinteto de Prokofiev se interpretó como parte de la música del ballet Trapecio en su estreno el 6 de noviembre de 1925 en la ciudad alemana de Gotha . S. A. Koussevitzky trató de presentar el quinteto a una audiencia estadounidense, pero dedicó poco tiempo a sus ensayos en Nueva York y Boston . Según el contrabajista , el quinteto no sonaba. El primer concierto del quinteto tuvo lugar el 6 de marzo de 1927 en Moscú en la Sala de Columnas de la Casa de los Sindicatos , compuesto por: N. V. Nazarov - oboe, I. N. Mayorov - clarinete, D. M. Tsyganov - violín, V. V. Borisovsky - viola , I. F. Gertovich - contrabajo [17] [18] . Prokofiev comparó la interpretación de Moscú del opus 39 con "la resurrección de los muertos" [19] . El 12 de abril de 1927 se presentó en París el quinteto de concierto [20] .
La creación del quinteto se refiere al período de búsqueda de un estilo cromático más complicado , al que el compositor, según I. V. Nestiev , recurrió a principios de la década de 1920 [21] . Antes de poner en escena el ballet, Prokofiev interpretó su obra para amigos y compañeros músicos: A. K. Borovsky y V. A. Dukelsky elogiaron al quinteto [22] [23] , y el crítico musical Jean Marno estaba encantado [24] . Romanov quedó satisfecho con el resultado de su orden [11] .
IV Nestiev escribió que la partitura del Quinteto op. 39 capturó el "ruso en la refracción moderna" [3] , notó el "izquierdismo" estilístico [25] y la complejidad cromática del trabajo de Prokofiev [26] . Pero, a pesar de que esta obra para un conjunto de cámara enriqueció y mejoró la figuración nacional rusa de la música del compositor [27] , modernizó audazmente el estilo musical ruso [28] , sus inusuales "nuevas entonaciones" se toparon con una barrera molesta. de incomprensión [29] , rechazo del público e incluso de músicos profesionales [30] .
Dando una descripción lacónica de las partes del quinteto, I. I. Martynov llamó la atención sobre el hecho de que su concepto y características de género tienen mucho en común con la ópera de Stravinsky La historia de un soldado . Junto con la Segunda sinfonía , op. 40, que Prokofiev comenzó a crear inmediatamente después de completar la composición para conjunto de cámara, op. 39, el musicólogo catalogó al quinteto como una de las obras más difíciles del compositor en términos de lenguaje, que reflejaba con mayor plenitud sus búsquedas constructivas del período extranjero [31] . En la música de la composición, Prokofiev se esforzó principalmente "a la complejidad de la textura de las partes individuales y de todo el conjunto, a la cromatización del lenguaje" [32] . El propio autor de la obra expresa que en el quinteto y en la Segunda Sinfonía continúa la línea de búsquedas esbozadas en Sarcasmo y la Suite escita , que son las "más cromáticas" de sus obras [33] [34] . Según I. I. Martynov, a pesar de la brillantez virtuosa y la vistosidad de la obra, "el quinteto no causó en los oyentes la impresión que el compositor esperaba" [35] .
El análisis musicológico más amplio y detallado de la obra fue realizado por Ya. L. Soroker [36] . El musicólogo dudaba de que una composición tan peculiar de intérpretes se hubiera encontrado previamente en la literatura instrumental de cámara [37] , y citó la reseña de B. V. Asafiev de la revista Modern Music (1927, No. mano magistralmente segura de un maestro que conoce su fuerza y su habilidad" [38] . Ya. L. Soroker resumió las insinuaciones del compositor de que el Quinteto y la Segunda Sinfonía están cerca y relacionados no solo cronológicamente, sino también artísticamente: imágenes "arcaicas," paganas "pasadas de la sinfonía, la cantata" Seven of them "y" The Suite escita ”al Quinteto, a veces terrible en su fuerza primordial” [34] .
A su vez, el musicólogo estadounidense Simon Morrison, autor de la biografía de Lina Prokofieva , escribió que en el ballet circense "Trapezoid" " las líneas de blues son reemplazadas por un ritmo de ostinato agudo y perseguido " [39] .
Myaskovsky expresó una evaluación positiva, quien, después del primer concierto del quinteto en Moscú, escribió a Prokofiev: "Su Quinteto me causó la impresión más indeleble, rara vez recibí una experiencia artística tan completa y perfecta" [40] . Un año más tarde, Myaskovsky comparó sus impresiones de la ópera " Ángel de fuego " y el quinteto, expresándolas con las palabras: "mientras se compone esa música <...> quiero vivir" [41] .
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