Kimono
Kimono ( Jap. 着物, kimono , "ropa"; Jap. 和服, wafuku , "vestido nacional") es una vestimenta tradicional en Japón . Desde mediados del siglo XIX, se considera el "traje nacional" japonés. El kimono es también la ropa de trabajo de las geishas y maiko (futuras geishas).
La festividad japonesa " Siti-Go-San " está asociada con el kimono .
Historia
En japonés moderno, hay tres palabras para la vestimenta tradicional japonesa:
- kimono (着物) - atuendo [1]
- wafuku (和服) - ropa japonesa
- gofuku (呉服) - ropa "china" [2]
La más antigua de ellas es la primera opción. Al comienzo de la occidentalización de Japón a mediados del siglo XIX, denotaban cualquier vestimenta. En el siglo XVI, los misioneros jesuitas portugueses informaron en informes a Europa que los japoneses llamaron a la ropa la palabra kimono (kimono). Este nombre ha migrado a la mayoría de los idiomas extranjeros, incluido el ruso. Aunque en el Japón premoderno " kimono " era un análogo del concepto universal de " ropa ", en Europa y América se asoció con la vestimenta japonesa.
A fines del siglo XIX, el número de personas que comenzaron a usar ropa de estilo occidental aumentó en Japón. La diferencia entre el traje occidental y el japonés obligó a los japoneses a distinguir este último del concepto general de " kimono ". Surgió un neologismo para denotar la vestimenta tradicional - "wafuku" [3] Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, esta palabra se convirtió en la principal para definir la vestimenta japonesa. Sin embargo, en tiempos de la posguerra, bajo la influencia de la “comprensión” estadounidense de la realidad japonesa, el término universal “kimono” comenzó a utilizarse como uno de los sinónimos de “wafuku” .
En consecuencia, en japonés moderno , "kimono" ha recibido dos significados. En un sentido amplio, este es un término general para cualquier ropa y, en un sentido estricto, es un tipo de wafuku .
Los hallazgos arqueológicos en el archipiélago japonés respaldan la tesis de que los japoneses más antiguos usaban ropa sencilla de cáñamo al final de la era Jomon . A principios del I milenio antes de Cristo. e., bajo la influencia de la moda continental, llegó a Japón un traje del tipo coreano-manchú.
Los primeros kimonos, que aparecieron alrededor del siglo V d. C., eran muy similares al hanfu , la vestimenta tradicional china. En el siglo VIII, la moda china hizo que el cuello falso formara parte de la ropa de mujer moderna. Durante la era Heian (794-1192), el kimono se volvió muy estilizado, aunque muchos todavía usaban la cola mo sobre él. Durante la era Muromachi (1392-1573), el kimono kosode , antes considerado ropa interior, comenzó a usarse sin pantalones hakama encima, por lo que el kosode tenía un cinturón - obi . Durante el período Edo (1603-1867), las mangas crecieron en longitud, haciéndose especialmente alargadas en mujeres solteras. El obi se hizo más ancho, aparecieron varias formas de atar el cinturón. Desde entonces, la forma del kimono se ha mantenido casi sin cambios.
La revolución en la vestimenta japonesa fue provocada por las reformas de occidentalización del período Meiji en la segunda mitad del siglo XIX. La moda europea comenzó a suplantar el traje tradicional japonés. Este proceso fue paulatino y superficial hasta 1945, tocando sólo a los estratos dirigentes de la sociedad. Sin embargo, la democratización y la "americanización" de la forma de vida de los japoneses comunes llevaron al hecho de que el kimono japonés fue expulsado de la vida cotidiana.
Hoy en día, el traje tradicional japonés se usa principalmente solo durante las vacaciones y los eventos oficiales.
Olor
Tanto el kimono de mujer como el de hombre se usan con una envoltura a la derecha.
En el funeral, el cuerpo está vestido con un kimono con una envoltura a la izquierda, dicen "El mundo después de la muerte es opuesto a nuestro mundo".
Características del kimono
Kimono se asemeja a una túnica en forma de T. Su longitud puede variar. La ropa se sujeta al cuerpo con un cinturón obi (帯), que se encuentra en la cintura . En lugar de botones europeos, se utilizan correas y cordeles. Un rasgo característico del kimono son las mangas sode (袖) , que suelen ser mucho más anchas que el grosor del brazo. Tienen forma de bolsa. El agujero de la manga siempre es menor que la altura de la manga misma. Dado que la vestimenta tradicional japonesa es similar a una túnica, no tiene un cuello abierto como los trajes europeos. En general, es cómodo y no entorpece los movimientos humanos.
Las telas de las que está hecho el kimono suelen ser inelásticas. La tela se usa para el cinturón . Los patrones de la ropa suelen ser rectangulares y difieren de sus homólogos europeos, que tienen formas redondeadas complejas. Gracias a esto, se logran ahorros y una utilización casi completa de la materia. Sus restos rectangulares se pueden reutilizar en la finca.
Para coser kimonos, se utilizan predominantemente hilos suaves, lo que reduce el riesgo de tirones de la tela. Sin embargo, una actitud tan cuidadosa con la materia, que era escasa en el Japón tradicional, afecta negativamente la preservación del diseño de la ropa. En caso de su violación, el kimono puede ser alterado nuevamente del mismo tejido.
Kimono y estética japonesa
A diferencia de la ropa tradicional europea, que enfatiza la estructura del cuerpo humano, el kimono resalta solo los hombros y la cintura del usuario, ocultando los defectos de su figura. La ropa occidental enfatiza el relieve, mientras que la ropa japonesa se enfoca en la uniformidad y la planitud. Esto se debe a la idea tradicional de los japoneses sobre la constitución ideal: "cuanto menos protuberancias y protuberancias, más hermoso".
Por ejemplo, en Europa , los corsés de las mujeres se usaban para estrechar la cintura, y para lucir bella en un kimono, una "figura perfecta" no era suficiente. El "rostro perfecto" y el maquillaje se consideraban parte integral del entorno. A finales de la Edad Media, se estableció el estándar de la "belleza japonesa". Se suponía que la cara era plana y su óvalo, alargado. Los ojos rasgados con cejas estrechas y altas se consideraban hermosos. Se suponía que la boca era pequeña y se veía como una pequeña flor roja. De la cara de perfil bajo, solo la nariz sobresalía con relativa fuerza. Se suponía que la piel de una mujer era blanca como la nieve, porque las mujeres japonesas se han blanqueado durante mucho tiempo la cara y otras partes del cuerpo que sobresalen debajo del kimono. Tal ideal de belleza se representa con éxito en los grabados japoneses de los siglos XVII-XIX.
Producción
Los kimonos de hombre vienen en una variedad de tamaños, mientras que los kimonos de mujer son en su mayoría del mismo tamaño y están equipados con pliegues. En un kimono perfectamente elegido, las mangas terminan en la borla. El kimono de un hombre debe caer hasta el codo sin ningún pliegue. El kimono de mujer es más largo para que puedas hacer ohashiori (おは し折) , un pliegue especial que se asoma por debajo del obi. Las personas muy altas o con sobrepeso, como los luchadores de sumo , se encargan un kimono para ellos, aunque en el producto terminado suele quedar toda una pieza de tela, con la que puedes cambiarlo fácilmente a casi cualquier figura.
Un kimono está hecho de una sola pieza de tela. Una pieza de tela suele tener unos cuarenta centímetros de ancho y once metros y medio de largo. Esto es suficiente para coser un kimono para un adulto. El kimono terminado contiene cuatro tiras de tela: dos de ellas cubren el cuerpo y el resto forman las mangas, además, se usan tiras adicionales para cuellos y similares. En el pasado, los kimonos a menudo se rasgaban antes de lavarlos y luego se cosían a mano.
El kimono tradicional se hace a mano, y la tela también se suele hacer y pintar a mano. Los patrones repetidos se aplican en este caso usando una plantilla. A lo largo de los años, muchas tendencias han cambiado en el estilo del kimono y los accesorios, el tipo y el color de la tela.
Los kimonos y obi se fabrican tradicionalmente con seda , seda crepé , satén , los kimonos modernos están hechos de materiales más baratos y prácticos, satén crepé , algodón , poliéster y otros hilos sintéticos. La seda todavía se considera un material ideal para un ambiente formal.
Generalmente se usan patrones tejidos o pequeños diseños en situaciones informales, en kimonos para situaciones formales, el diseño del autor va a lo largo del dobladillo o sobre toda la superficie. En el período Heian , debajo de un kimono se usaban hasta diez capas de ropa que contrastaban entre sí, y cada combinación de colores estaba estrictamente definida. Hoy, debajo de un kimono, se usa con mayor frecuencia uno más delgado. El patrón puede indicar la estación en la que se usa, por ejemplo, un patrón de mariposa o flor de cerezo se usará en primavera, los patrones de agua son comunes en verano, las hojas de arce japonesas son un motivo popular de otoño y los colores con pino y bambú son adecuados para invierno.
Los kimonos antiguos se reciclan de muchas maneras, se usan para hacer haori y kimonos para niños, se reparan kimonos similares, se hacen bolsos o accesorios con ellos. Un kimono con la parte inferior dañada se usa debajo de un hakama para ocultar la parte inferior. Trabajadores textiles experimentados solían quitar los hilos de los kimonos y reutilizarlos en telas.
Estructura del kimono
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- cuello falso
- cuello principal
- Parte inferior delantera derecha (右の 前身頃, migi no maemigoro )
- Parte inferior delantera izquierda (左の 前身頃 hidari no maemigoro )
- Parte inferior trasera izquierda (左の 後身頃 hidari no atomigoro )
- Parte trasera derecha de la carrocería _ _
- Manga ( japonés 袖 sode )
- Parte inferior de la manga ( japonés 袂 tamoto )
- Inserto izquierdo (左の衽 hidari no okumi )
- Inserto derecho (右の衽 migi no okumi )
- "El filo de la espada" ( jap. 剣 先 kensaki )
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Componentes de la base de un kimono
- La parte del cuerpo ( jap. 身頃 migoro ) es la parte principal del kimono, que cubre las partes más grandes del cuerpo. Se divide en delantero derecho (右の前身頃) y delantero izquierdo (左の前身頃), así como trasero derecho (右の後身頃) y trasero izquierdo (右の後身頃). De acuerdo con las reglas de corte modernas, las partes izquierda y derecha del kimono están hechas de dos piezas separadas de materia. La parte delantera y trasera de la izquierda están conectadas en el hombro. Lo mismo es válido para el lado derecho.
- La parte inferior delantera ( en japonés: 前身頃 maemigoro ) es la parte delantera de un kimono sin mangas que cubre el pecho. Dividido en partes izquierda y derecha;
- La parte inferior de la espalda ( japonés 後身頃 atomigoro ) es la parte trasera de un kimono sin mangas que cubre la espalda. Dividido en partes izquierda y derecha. Está hecho de una o dos piezas de materia.
- Los bordes (衽 okumi ; se puede escribir como 袵) son piezas de tela delgadas y largas que se cosen a lo largo de la parte delantera de la ropa interior desde el cuello en la parte superior hasta la parte inferior de la prenda. Dividido en partes izquierda y derecha;
- El lado superior ( jap. 上前 uwamae ) es la parte delantera izquierda de un kimono sin mangas, que denota la parte delantera izquierda de la ropa interior, el borde izquierdo y la parte izquierda del cuello. Para todas las personas, excepto para los muertos, los kimonos se envuelven hacia la derecha, por lo que el lado izquierdo del atuendo queda afuera. Es por eso que el borde izquierdo y la parte inferior delantera izquierda se llaman "superior", es decir, el exterior.
- La parte inferior ( Jap. 下前 shitamae ) es la parte delantera derecha de un kimono sin mangas, que se refiere a la ropa interior delantera derecha, el borde derecho y el lado derecho del cuello. Como regla general, los kimonos se envuelven a la derecha, por lo que la parte derecha del atuendo está debajo de la izquierda y, en consecuencia, más cerca del cuerpo. Es por eso que el borde derecho y la ropa interior delantera derecha se llaman "inferior", es decir, el interior.
Componentes de la manga
- Mangas ( jap. 袖 sode ) : partes de un kimono que cubren ambos brazos. Suelen tener forma de bolsa.
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- Agujero en la manga (袖口sodeguchi )
- Escote de manga (袖刳 )
- Agujero pectoral _ _ _ _
- Orificio " axilar " _ _
- No hay agujero pectoral "miyatsukuchi" (kimono de hombre)
- Falta el agujero "axilar" "furyatsukuchi" (kimono de hombre)
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Se cree que en el kimono de una mujer vestida hay "ocho agujeros", los llamados "yatsukuchi". Este es un espacio abierto en la región del cuello y las piernas, y las correspondientes sisas emparejadas (derecha e izquierda) de las mangas, agujeros de miyatsukuchi y furyatsukuchi . En el kimono de los hombres, no hay agujeros para miyatsukuchi y furyatsukuchi.
- Agujeros de manga
- Agujero de manga ( jap. 袖口 sodeguchi , agujero en la manga en el área de la muñeca) ;
- Sección de la manga ( jap. 袖 刳 り sodekuri , un agujero en la parte del cuerpo del kimono, al que se cose la manga) ;
- Agujero " axilar " _ _ _ A veces denominado "furikochi" (振り口). Presente solo en disfraces de mujer; (2)
- Agujero pectoral ( jap. 身八つ口 miyatsuguchi , agujero en la parte inferior del cuerpo en la axila) . Presente solo en disfraces de mujer. (una)
- Cola de manga ( jap. 袂 tamoto , parte colgante de la manga) .
Principales puntos de medición
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- Pliegue del hombro ( Jap. 肩山 katayama )
- "El filo de la espada" ( jap. 剣 先 kensaki )
- Borde (裾 suso ) _
- Centro de la espalda _ _
- Extremos delanteros ( Jap. 褄先 tsumasaki )
- Callejón sin salida del agujero del cuerpo _ _
- Línea lateral ( Jap. 脇線 wakisen )
- Okumisagari (衽 下り okumisagari )
- Ancho de hombros (肩 幅 katahaba )
- Longitud del kimono (着丈kitake )
- Agujero en la manga (袖口sodeguchi )
- Altura de la manga (袖 丈 sodetake )
- Sisa de la manga (袖付sodetsuke )
- Ancho de la manga (袖幅 sodehaba )
- Ancho de intercepción ( Jap. 抱幅 dakihaba )
- Largo sin cuello (身丈mitake )
- Largo de hombros y mangas (裄 丈 yukitake )
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- Pliegue del hombro ( jap. 肩山 katayama ) : una curva en la ropa en el área del hombro, que se forma cuando se aplana el kimono.
- "Punto de espada" ( jap. 剣 先 kensaki ) : el punto más alto de los bordes del okumi , en el que se unen el cuello y la parte delantera del kimono .
- Borde ( jap. 裾 suso ) - 1) el borde (puntas) de la parte de la ropa interior del kimono más cerca del suelo, 2) el borde de la pluma de la manga más cerca del suelo.
- El centro de la espalda (背中心sechu : espinilla ) es una línea vertical o costura en la parte posterior del cuerpo del kimono que baja por la espalda. A veces llamado senu (背 縫, "costura dorsal") .
- Extremos frontales (褄先tsumasaki ) : el ángulo formado por los bordes del okumi y el borde del suso
- Body Hole Dead End (身八つ口どまりmiyatsuguchi domari ) es el punto más bajo del agujero de miyatsuguchi .
- Línea lateral ( jap. 脇線 wakisen ) - una línea vertical o costura desde la axila hasta el borde del suso .
Medidas básicas y longitudes
- Okumisagari ( jap. 衽下り okumisagari ) - la longitud desde el punto donde el cuello y el pliegue del hombro convergen hasta el punto de la "espada". Por lo general, es de 19 a 23 cm.
- Ancho de los hombros: la longitud desde el centro de la espalda hasta el borde de la ropa interior y las mangas de la espalda. Por lo general, es de 30 a 32 cm.
- La longitud del kimono ( japonés 着丈 kitake ) es la altura total del kimono desde el cuello hasta el dobladillo del suso .
- Kurikoshi ( Jap. 繰越 Kurikoshi ) - longitud desde el punto central del pliegue del hombro hasta el punto posterior del cuello. En el caso de un kimono de mujer, este último se retira un poco, dejando al descubierto el cuello.
- Agujero de la manga ( jap. 袖口 sodekuchi ) - la longitud del agujero de la manga en el área de la muñeca. Como regla general, es de 20 a 23 cm.
- La altura de la manga (袖 丈 sodetake ) es la altura total de la manga desde el pliegue del hombro hasta el dobladillo de la manga. Por lo general, el doble de la longitud de la abertura de la manga. En los kimonos de hombre, esta altura es de 49 a 51 cm.
- Sisa de la manga ( jap. 袖付 sodetsuke ) : la longitud del corte de la manga, el lugar donde se cose la manga a la parte del cuerpo del kimono. Se divide en longitud anterior y posterior según la división de la ropa interior en anterior y posterior. Por lo general, las sisas son más pequeñas que las alturas de las mangas. En un kimono de mujer, este largo es de unos 23 cm, y en el caso de llevar un cinturón alto, es aún menor. Para los hombres, unos 40 cm.
- Ancho de la manga ( jap. 袖幅 sodehaba ) - la longitud entre los puntos de costura de la manga a la parte inferior del cuerpo y el orificio de la manga. En promedio, es de 35 cm, en la tradición occidental, se llama la "longitud de la manga".
- Ancho de intercepción ( japonés 抱幅 dakihaba ) - el ancho de la parte delantera de la ropa interior del kimono, excluyendo el ancho de los bordes del okumi y el cuello. En ropa de hombre alcanza los 40 cm, en mujer, hasta 30 cm.
- Altura sin cuello ( jap. 身丈 mitaki ) : la altura del kimono desde el pliegue del hombro hasta el borde del suso . En el caso de un traje de mujer, corresponde a la altura de una persona, ya que en la cintura se forma un pliegue “ohashiori”, el cual se sujeta con un cinturón.
- Hombro y longitud de la manga ( Jap. 裄丈 yukitake ) - la distancia desde el cuello hasta el agujero de la manga. Incluye ancho de hombros y ancho de mangas.
Confección de kimonos
El kimono está hecho de tela enrollada en forma de pergamino. Su ancho suele ser de 36 a 72 cm, según el tipo de ropa, y su largo de 4 a 26 m.Para un kimono de mujer se utiliza un rollo de 36 cm de ancho y 12 m de largo. Al coser, se utilizan hilos suaves.
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Rollo de tela de kimono
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Métodos de corte de tela
- m - Largo kimono sin cuello
- s — Altura de la manga
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- manga derecha
- manga izquierda
- Parte inferior derecha
- parte izquierda del cuerpo
- Borde derecho "okumi"
- Borde izquierdo "okumi"
- cuello falso
- cuello principal
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Diagrama de combinación de piezas de kimono [4]
(El número de pieza corresponde al número en el diagrama de corte)
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Costo
Los kimonos son caros. Un kimono de mujer puede costar más de 300.000 rublos, y un conjunto completo, junto con un kimono interior, obi , tabi , zapatos y accesorios, puede costar más de 600.000 rublos. Un obi puede costar más de treinta mil. Sin embargo, la mayoría de los kimonos que conservan los aficionados o los practicantes de las artes tradicionales son mucho más baratos. Las personas en la industria del entretenimiento usan kimonos estándar, no personalizados o kimonos usados.
El material también puede reducir el costo de un kimono. La seda pintada a mano a menudo se reemplaza con estampados de fábrica y telas más simples. También en Japón hay un negocio de reventa de kimonos usados, que pueden costar unos 500 yenes o unos 363 rublos. El obi se convierte así en la prenda de vestir más cara porque se necesita un trabajador textil experimentado para confeccionarlos. Las muestras sin pretensiones cuestan alrededor de 1500 yenes (alrededor de 1000 rublos). Los obi de hombre, incluso los de seda, son mucho más baratos debido a su menor tamaño y al menor efecto decorativo.
Hoy en día, los clubes de kimonos son comunes en Japón, donde la gente aprende a elegirlos y usarlos.
Estilos
Los kimonos pueden ser tanto muy formales como informales. El nivel de formalidad de un kimono de mujer está determinado por la combinación de colores. Las chicas jóvenes tienen mangas largas, lo que indica que no están casadas, y están más ricamente decoradas que los kimonos similares de las mujeres casadas. Los kimonos de hombre tienen una sola forma básica y suelen tener tonos más oscuros. La formalidad de un kimono está determinada por el tipo y la cantidad de accesorios, la tela y la cantidad de escudos de armas familiares. El kimono más oficial tiene cinco escudos de armas. La seda es la más preferida, mientras que los kimonos de algodón y poliéster se consideran más informales.
Kimonos de mujer
Muchas mujeres japonesas modernas han perdido la capacidad de ponerse un kimono por sí mismas: un kimono tradicional contiene doce o más partes separadas, por lo que, si es necesario, a menudo recurren a especialistas en este campo: otokoshi (男衆, sirviente) y onagoshi ( Jap .女子衆, sirvienta) u onnashu (女衆onnashu: sirvienta) . Las geishas también se visten con la ayuda de este tipo de profesionales. Los aparadores suelen llamarse solo para ocasiones especiales, por lo que trabajan en peluquerías.
Elegir el kimono correcto es complicado debido al simbolismo del traje tradicional y las implicaciones sociales como la edad, el estado civil y la formalidad del evento.
- Furisode ( Jap. 振 袖) : La palabra furisode se traduce literalmente como "mangas que revolotean": miden aproximadamente un metro de largo en furisode. Es el kimono más formal para una mujer soltera y lo usan las damas de honor en la boda y la maiko .
- Homongi ( japonés: 訪問着 ho: mongi ) : traducido como vestimenta para recepciones. Presenta patrones a lo largo de los hombros y las mangas, siendo el homongi un estilo ligeramente más alto que el tsukesage similar. Lo usan tanto mujeres casadas como solteras.
- Tsukesage ( japonés: 付け下げ) : Los adornos son más modestos que los de los homongi. Su parte principal cubre el espacio debajo de la cintura.
- Tomesode (黒 留袖) : el kimono más formal de una mujer casada, con un diseño solo en el dobladillo. Tiene dos variedades:
Kurotomesode
(黒 留袖) : kimono negro. Este es el kimono más formal para una mujer casada. También se usa a menudo en bodas: las madres de los novios lo usan. Kurutomesode a menudo tiene cinco crestas
kamon en las mangas, el pecho y la espalda .
Irotomesode
( japonés: 色留袖) : un kimono de un solo color, pintado debajo de la cintura. Este tipo de kimono es un poco menos formal que el kurotomesode. Puede haber tres o cinco kamon en un irotomesode.
- Iromuji (色 無地) : Usado por las mujeres en las ceremonias del té . A veces, el patrón jacquard rintsu está presente en el iromuji , pero la tela siempre es de un solo color.
- Komon (kimono) ( Jap. 小紋) : "patrón pequeño". Los komon tienen un patrón pequeño, por lo que se pueden usar tanto caminando por la ciudad como en un restaurante, pero con un obi más formal .
- Edo komon ( jap. 江戸小紋) : kimono con lunares. Fue usado por samuráis durante la era Edo . Hoy en día, se puede usar de manera similar al homongi si tiene las crestas de kamon.
- Mofuku (喪服 mofuku ) : Ropa de funeral . Un kimono completamente negro que usan los familiares y amigos del difunto. El resto de los presentes visten iromuji de colores con accesorios negros para mostrar que están de luto pero no muy cerca del difunto.
- Hikizuri ( Jap. 引き摺り) y Susohiki ( Jap. 裾引き) . Los susohiki suelen ser usados por geishas o bailarinas tradicionales japonesas. Susohiki es más largo que un kimono normal, debido a la larga cola. Susohiki significa literalmente "mantener un dobladillo". Un kimono de mujer ordinario tiene una longitud de 1,5 a 1,6 metros, y el susohiki puede tener hasta 2 metros de largo. Las geishas y los aprendices de geishas también levantan el dobladillo de su kimono para exhibir el nagajuban multicolor (ver más abajo) [5] .
Partes de un kimono de mujer
- Doura - parte interna superior.
- Eri es un collar.
- Fuki - parte inferior con dobladillo.
- Furi - una manga por encima del codo.
- Maimigoro es el estante delantero.
- Miyatsukuchi - agujero debajo de la manga.
- Okumi es la parte delantera interior.
- Soda - manga.
- Sodeguchi - un agujero en la manga.
- Sodetsuke - manga.
- Susomawashi es la parte interior inferior.
- Tamoto es un bolsillo en la manga.
- Tomoeri es el collar exterior.
- Uraeri - collar interior.
- Ushiromigoro - atrás.
Kimonos de hombre
A diferencia de los kimonos de mujer, los kimonos de hombre son mucho más sencillos y suelen constar de cinco partes (sin incluir los zapatos). Para los kimonos de hombre, las mangas están cosidas (cosidas) en la costura lateral de modo que no queden libres más de diez centímetros de la manga; en los kimonos de mujer, sus mangas profundas casi nunca se cosen de esta manera. Las mangas de los hombres son más cortas que las de las mujeres también para no interferir con el obi. En los kimonos de mujer, las mangas no tocan el obi precisamente por su largo.
Ahora, la principal diferencia entre el kimono de mujer y el de hombre es el color de la tela. Negro, azul oscuro, verde y marrón se consideran típicos. Las telas suelen ser mate . Estampados o estampados lisos, los colores claros se utilizan en kimonos más informales. Los luchadores de sumo a menudo visten kimonos fucsia (burdeos-púrpura).
Los más formales son los kimonos negros con cinco escudos en los hombros, el pecho y la espalda. Un kimono un poco menos formal con tres crestas, a menudo se usa un debajo del kimono blanco.
Casi cualquier kimono se puede hacer más formal usándolo con hakama y haori (ver más abajo)
Kimonos y complementos
- Nagajuban (長襦袢) - (o simplemente juuban , 襦袢) - una camiseta interior similar a un kimono que usan tanto hombres como mujeres para que el kimono de seda superior, que es difícil de limpiar, no toque la piel del usuario. Solo el borde del cuello nagajuban se asoma por debajo del kimono. Muchos jubans tienen cuellos intercambiables para que se puedan usar del mismo color que el kimono superior y solo se puede lavar el cuello, no todo a la vez. Los nagajubans más formales son de color blanco y suelen tener un diseño pequeño similar al del kimono exterior. Aunque los kimonos de los hombres tienen un color muy limitado, los juban pueden ser muy diferentes tanto en color como en estilo.
- Hadajuban ( japonés: 肌襦袢) es ropa interior delgada como una camiseta. Usado bajo el nagajuban por mujeres.
- Sasoyoke (裾 除 け) son pantalones delgados que usan las mujeres bajo el nagajuban. A veces sasoyoki y hadajuban se combinan.
- Las geta (下 駄) son sandalias de madera que usan tanto hombres como mujeres, generalmente junto con una yukata. Hay un tipo especial de geta que solo usan las geishas .
- Hakama (袴 ) es una falda o bombachos hechos de pantalones muy anchos partidos o cosidos, que tradicionalmente usan los hombres (y más recientemente las mujeres) en ambientes informales, los sacerdotes sintoístas y también como una forma en algunas artes marciales, por ejemplo, aikido . , kendo , naginatajutsu . Tradicionalmente, los hombres usan hakama separados en forma de bombachos, mientras que los hakama de las mujeres están más cerca de la falda. La hakama tiene pliegues largos, koshiita (dorso duro) e himo (cintas largas y cortas que evitan que la hakama se caiga). Las mujeres a menudo usan hakama en las ceremonias de graduación. El nivel de formalidad de la hakama depende de la tela y los colores.
- Haori ( japonés 羽織) es un abrigo que agrega formalidad al atuendo. Anteriormente, solo los hombres usaban haori, pero desde el final de la era Meiji, la moda ha permitido que las mujeres también los usen. La diferencia es que el haori femenino es más largo. El haori de los hombres modernos solo tiene el forro pintado, mientras que el haori de las mujeres generalmente está cosido con lino estampado.
- Haori-himo (羽織紐) es una tira tejida de tela que se usa para atar un haori como un cinturón. El color más formal es el blanco.
- Hiyoku (ひよ く) es un tipo de kimono inferior que solían usar las mujeres. Hoy en día se usa solo en eventos oficiales (bodas, etc.)
- Kanzashi ( jap. 簪) - alfileres, horquillas, peines y horquillas de mujer que se usan en el cabello junto con el kimono; a menudo, los kanzashi tienen el mismo estilo que el kimono.
- Obi (帯 ) es un cinturón de kimono usado por mujeres y hombres. El obi de los hombres es bastante simple y es una faja de tela estrecha y gruesa , mientras que el obi de las mujeres es la parte más compleja y costosa del disfraz. Los colores, los patrones y los métodos para atar el obi de las mujeres tienen un simbolismo complejo y son un área separada del arte aplicado.
- Obi-ita (Mae-ita) ( japonés 帯板) es una tabla delgada tapizada con tela que usan las mujeres debajo del obi para mantener su forma.
- Datejime (伊達 締め) es un cinturón delgado que se usa de la misma manera que un obi-ita.
- Koshihimo ( Jap. 腰紐) - cinturones delgados que ayudan a fijar el kimono en el cuerpo mientras se viste.
- Tabi (足 袋) son calcetines bajos con un pulgar separado, a menudo usados con zori.
- Waraji (草鞋 ) son sandalias de paja que usan los monjes.
- Yukata ( jap. 浴衣) es un kimono casual de verano de algodón, lino o cáñamo sin forro. Los yukatas suelen ser usados en festivales por personas de todas las edades. Yukata también se puede ver con frecuencia en onsen (aguas termales).
- Zori ( Jap. 草履) - sandalias de tela, cuero o paja. Zorii puede estar ricamente decorado y muy simple. Los usan tanto hombres como mujeres. Zori de paja con cuerdas blancas - hanao - las sandalias de hombre más formales. Exteriormente, los zori parecen esquistos comunes (zapatillas).
- Los okobo (おこぼ) son zapatos altos que usan las niñas en ceremonias formales, así como zapatos maiko regulares. Es fácil caerse de ellos, por lo que debe moverse en pequeños pasos.
Mantenimiento del kimono
La forma tradicional de lavar el kimono, que aún se usa en algunos casos -arai-hari- es bastante complicada. El kimono está completamente rasgado y vuelto a coser después del lavado. Este método es costoso y poco práctico, y hasta cierto punto, la disminución de la popularidad del kimono está asociada con él.
Ropa similar
Artes marciales
En el idioma ruso, se ha desarrollado una tradición errónea de usar el término "kimono" para referirse a dogi - ropa para practicar artes marciales . Tal “kimono” está cosido de una tela densa y duradera, consta de una chaqueta y pantalones holgados, un cinturón y tiene poco en común con un kimono tradicional. Dependiendo de la dirección del arte marcial, el término "kimono deportivo" también se denomina " judogi " en judo o "keikogi" en aikido (literalmente: chaqueta de entrenamiento).
Manga kimono
En la ropa de mujer, hay una manga de "kimono" , que recuerda a la ropa japonesa [6] . El corte de la manga "kimono" está lejos del corte rectangular del kimono japonés: es una manga de una pieza, a veces con un pliegue.
baniano
Gracias al establecimiento de relaciones comerciales entre Holanda y Japón, las actividades de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales , se trajo por primera vez un kimono a Europa a mediados del siglo XVII, lo que influyó en la aparición de un banyan doméstico entre la aristocracia europea , popular a finales de los siglos XVII-XVIII [7] .
Notas
- ↑ La palabra kimono "着物" se compone del carácter "着" ( ki - atuendo, ropa, puesto) y "物" ( mono - cosa).
- ↑ Esta palabra refleja la ropa tradicional japonesa hecha de seda . Traducido literalmente como "ropa del reino de U ". Wu (en japonés - "Ir") - el nombre del estado en la parte sureste de China (222-280), de donde los japoneses recibieron seda en la antigüedad. Los trajes más caros y delgados fueron cosidos a partir de él. Hasta el día de hoy, en Japón, puedes encontrar muchas tiendas con la inscripción "gofuku", donde cosen ropa tradicional de seda.
- ↑ En japonés, la sección de corte europea se denota con la palabra "yofuku" - "ropa occidental" (洋服).
- ↑
En un kimono, el lugar donde se cose la manga a la parte del cuerpo casi nunca coincide con la articulación del hombro de una persona, sino que se encuentra entre el hombro y el codo. La razón de esto es la forma especial de cortar y confeccionar el traje tradicional japonés. Véase la figura. a la derecha:
- 1. Articulación del hombro humano
- 2. El lugar de coser las mangas y la parte del cuerpo del kimono.
- ↑ Mercado de pulgas de kimonos Ichiroya . Consultado el 7 de abril de 2022. Archivado desde el original el 7 de noviembre de 2007. (indefinido)
- ↑ Patrón de manga de kimono . Patrones de ropa en pokroyka.ru . pokroyka.ru. Fecha de acceso: 8 de noviembre de 2019. Archivado desde el original el 8 de noviembre de 2019. (indefinido)
- ↑ Meij, Ietse. Alta costura y prêt-à-porter. Modo 1750-2000. - Zwolle: Waanders, 1998. - Pág. 34.
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