"Kinim" "Nidos" | |
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hebreo קנים |
“ Kinim ”, también “ Kinnim ” ( Heb. antiguo קנים , qinim - “nidos”) [1] es un tratado de la Mishná , el último en la sección “ Kodashim ” (“Cosas sagradas”). El tratado analiza varios casos que pueden darse al mezclar aves preparadas para sacrificios . Este tratado es el más corto del Talmud y se parece a una colección de problemas matemáticos en su forma.
La Ley de Moisés en algunos casos requiere que se sacrifique un par de pájaros ( tórtolas o pichones ), mientras que uno de ellos se ofrece como ofrenda por el pecado , y el otro como holocausto . Se prescribe para la limpieza ritual :
Además, la misma pareja de pájaros es traída por los pobres cuando cometen ciertos pecados ( Lev. 5:7 ). Además, también son posibles los holocaustos voluntarios de tórtolas o palomas ( Lev. 1:14 ).
La mezcla de santuarios que no son distinguibles externamente, pero destinados a propósitos diferentes, es un problema grave desde el punto de vista de la ley religiosa , ya que está prohibido cambiar el propósito de los santuarios. Tales casos en relación con el ganado sacrificial, la sangre sacrificial, etc. se consideran principalmente en el capítulo 8 del tratado " Zevahim ". La mezcla de aves de sacrificio en este caso, debido a la complejidad del material, se trata en un tratado separado "Kinim". Esto se debe a que las aves generalmente se compraban en parejas, en una jaula ("nido", según el tratado), y las aves de esta jaula desde el momento de su compra estaban destinadas al sacrificio según dos rituales diferentes. . Las conclusiones que se derivan del desarrollo lógico de la suposición de que se han mezclado pájaros de diferentes jaulas requieren un aparato matemático bastante complejo para su resolución, anticipándose a los métodos de las matemáticas discretas , en particular, utilizando el principio de Dirichlet .
El tratado "Kinim" consta de 3 capítulos y 14 párrafos. Como muchos otros tratados, termina con material agádico .
El tratado comienza con una declaración de principios generales: los rituales para ofrecer holocaustos y ofrendas por el pecado son diferentes, por lo que un ave destinada a un tipo de sacrificio no puede ofrecerse según el ritual de otro. Al mismo tiempo, el propósito de las aves de cada par se determina mutuamente: el primero de ellos puede traerse como cualquiera de los dos tipos de sacrificios, y el segundo, necesariamente como un sacrificio del tipo opuesto. Cuando hay varios pares de pájaros juntos en una jaula, el principio es el mismo: cada pájaro puede ser tomado para cualquier tipo de sacrificio, pero con la condición de que al final estos pájaros se dividan estrictamente por la mitad. Además, con base en estos principios, se consideran varias opciones para mezclar aves de sacrificio, desde simples hasta más complejas. Por ejemplo: si un ave destinada a un holocausto se mezcla con una o más parejas (por ejemplo, tres), entonces las aves solo se pueden sacar de esta jaula para una ofrenda quemada, y solo en el número de parejas disponibles inicialmente (en este ejemplo, no más de tres, pues en cuanto al cuarto pájaro, habrá duda de si es pareja de alguno de los ya tomados). El tratado termina con un caso paradójico en el que, para corregir un error durante el sacrificio, hay que llevar más pájaros de los que se traían originalmente (siete en lugar de cuatro). A este respecto, el rabino Joshua recuerda el viejo acertijo: "quién tiene una sola voz durante la vida y después de la muerte: una familia" (la respuesta al acertijo es un carnero, ya que sus cuernos, piel, tibia e intestinos se usan para vestir varios instrumentos musicales); y el rabino Simon ben-Akashya , también por asociación, cita la máxima: “La estupidez de los ignorantes crece con los años, pero la mente de los científicos se vuelve más clara y fuerte” [1] , que completa el tratado.
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