Película | |
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Yuri Kasparyan y Viktor Tsoi en un concierto en Leningrado , 1986 | |
información básica | |
géneros |
rock ( rock ruso ) [1] [2] post- punk [3] [4] [5] new wave [2] [3] |
años |
1981 - 1991 (reuniones: 2012 , 2020 - presente ) |
Países |
URSS Rusia |
Lugar de creación | Leningrado |
Otro nombre | "Garina e Hiperboloides" |
Idioma | ruso |
Etiquetas |
" Antrop " " Yanshiwa Shela " " Melodía " " Moroz Records " |
Compuesto |
Yuri Kasparyan Alexander Titov Igor Tikhomirov |
Antiguos miembros |
Viktor Tsoi Alexey Rybin Oleg Valinsky Georgy Guryanov |
Otros proyectos |
" U-Peter " " Acuario " " Mecánica pop " " Jungla " |
kino.banda | |
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" Kino " (nombre inicial - " Gárin e hiperboloides ") - una de las bandas de rock soviéticas más populares de la década de 1980, que formaba parte del club de rock de Leningrado [6] . El líder del grupo y el autor de las letras y la música interpretada por él en los conciertos fue Viktor Tsoi , después de cuya muerte en 1990, la banda lanzó, en total, más de 100 canciones en álbumes de estudio durante 9 años , varias colecciones y grabaciones en vivo. , y también una gran cantidad de bootlegs no oficiales , dejó de existir durante mucho tiempo. En 2012, varios miembros de la banda grabaron una versión de estudio de la canción " Ataman ", utilizando las antiguas grabaciones sobrevivientes con la voz de Viktor Tsoi, y en 2020 la banda se reunió de manera continua, comenzaron los preparativos para los conciertos, varios de los cuales se llevaron a cabo. en 2021 (las partes instrumentales fueron interpretadas en vivo por los músicos, se utilizó un fonograma ). Para 2022-2023, se planeó una gran gira del grupo en las ciudades de Rusia y las repúblicas de la ex Unión Soviética.
Estilísticamente, el grupo dejó muchos elementos tradicionales del rock ruso , en particular, en lugar de kits de batería convencionales, a menudo usaban una variedad de efectos programables creados por medio de cajas de ritmos , que a veces le daban al sonido un " toque disco " o " pop ". . El componente temático de las letras en una etapa temprana de creatividad refleja la rutina adolescente y los sentimientos dramáticos sobre el amor, gracias a lo cual los músicos recibieron el título de " nuevos románticos "; en textos posteriores, el heroísmo y la protesta se combinan con la tragedia de la cosmovisión.
La popularidad del grupo Kino ha ido en constante crecimiento a lo largo de los años, y si al principio los músicos tocaban solo en casas de apartamentos y eran objeto de duras críticas tanto de la prensa oficial como clandestina, a finales de la década sus discos ya eran distribuidos en millones de copias, y estadios enteros reunidos para los conciertos de los aficionados. El grupo dio origen al fenómeno llamado "filmmanía", que se intensificó tras la trágica muerte de Viktor Tsoi y perdura hasta el día de hoy, el lugar de trabajo del músico se ha convertido en objeto de " peregrinaje " para numerosos fans de todos los países de el espacio postsoviético ; en Krivoarbatsky Lane (Moscú), apareció el llamado " muro de Tsoi ", que los fans taparon con citas de sus canciones y declaraciones de amor por el trabajo del grupo. El "cine" a menudo se refleja en la cultura popular , y los críticos y musicólogos de hoy en día tienen en alta estima el legado que dejaron.
El grupo Kino se formó a partir de miembros de dos grupos de ritmo de Leningrado: la Cámara No. 6 y Pilgrim; Viktor Tsoi tocó el bajo en el primero , y el guitarrista Alexei Rybin y el baterista Oleg Valinsky estuvieron en el segundo . Además, Tsoi actuó varias veces en los conciertos del grupo Automatic Satisfiers de Andrey Panov , y Rybin ensayó con Paragraph durante algún tiempo. En el verano de 1981, tres amigos se fueron solos a descansar a Crimea , donde en el pueblo de Morskoye tomaron la decisión de crear su propio grupo general llamado "Garin e hiperboloides" (por analogía con la ciencia de Alexei Tolstoy ). novela de ficción " El hiperboloide del ingeniero Garin "). Como Alexey Rybin recordó más tarde, el nombre también se inspiró en el hecho de que las bandas de rock occidentales, que los músicos escuchaban constantemente en ese momento, a menudo tenían dos o tres palabras en sus nombres [7] [8] . Al regresar a Leningrado , comenzaron a ensayar el material acumulado por Tsoi, sin embargo, Valinsky fue reclutado casi de inmediato por el ejército y, en relación con esto, dejó la banda [9] . En el otoño de 1981, los músicos se unieron al Leningrad Rock Club y conocieron al influyente representante del rock underground Boris Grebenshchikov , a quien le gustó tanto el trabajo del joven grupo que los invitó a trabajar juntos en el estudio. A principios de 1982, el nombre de la banda fue cambiado a "Kino" [9] .
El significado del nombre radica en sí mismo: es corto, espacioso y también "sintético", es decir, artificial. Cuando se les ocurrió el nombre, las principales condiciones para elegir fueron la presencia de no más de dos sílabas , prevalencia y fácil pronunciación. Estas condiciones surgieron porque el primer nombre del grupo, "Garin and the Hyperboloids", era demasiado largo. La palabra "cine", además de la brevedad, le gustó a Viktor Tsoi por su artificialidad, similar a la canción "Aluminum Cucumbers", escrita por él en 1981 bajo la impresión de trabajo agrícola, a la que fue enviado el músico mientras estudiaba en la escuela. La canción contiene palabras "artificiales" como "botones", "grapas", "pentagramas", "agujeros", "bollos", "tenedores", etc. [10] . Tsoi y Rybin discutieron el nombre en el departamento de Gennady Zaitsev junto con Boris Grebenshchikov y otros miembros del grupo Aquarium . Se estaban realizando los preparativos para la grabación del primer álbum y se requería un título simple de una palabra que pudiera colocarse en la portada. Los músicos presentes en la reunión pasaron por muchas opciones, pero no llegaron a una decisión final, y ya en el camino de regreso a casa, en dirección a la estación de metro del Instituto Tekhnologichesky , los amigos notaron el letrero luminoso del cine Kosmonavt. La palabra "cine" que brillaba en el letrero les pareció bastante apropiada, aunque fue descartada entre otras hace media hora. Se puede decir que los músicos ya están cansados de ser atormentados por el problema de la elección y se han decidido por esta opción [11] .
El álbum debut fue grabado en la Casa de los Pioneros del Distrito Krasnogvardeisky, luego en el estudio Antrop , ensamblado por Andrey Tropillo a partir de equipos fuera de servicio de varias organizaciones. En una de las casas de apartamentos, Tropillo ya tuvo la oportunidad de observar a Tsoi y Rybin, por lo que, inmediatamente después de mezclar el " Triángulo " del acuario, siguiendo la recomendación de Grebenshchikov, invitó a los músicos a su lugar y comenzó a trabajar en la grabación del material. tuvieron. Dado que el grupo Kino en ese momento estaba formado por solo dos personas, Grebenshchikov pidió ayuda a sus colegas en el Acuario: Vsevolod Gakkel ( violonchelo ), Andrey Romanov ( flauta ) y Mikhail Fainshtein-Vasiliev ( bajo ) [13] . Debido a la ausencia de un baterista, se decidió utilizar una caja de ritmos , la caja de ritmos soviética "Electronics" [13] . El álbum magnético resultante contenía 13 canciones y recibió el nombre de la duración total planificada en minutos: " 45 " [14] . Entre los críticos musicales, el álbum pasó casi desapercibido, pero contribuyó a la popularidad del grupo, incluso fuera de Leningrado. Posteriormente, Tsoi señaló que "el disco salió bastante crudo y no debería haber sido lanzado" [15] .
A fines de 1982, en el estudio del Teatro Dramático Maly, los músicos intentaron grabar un segundo álbum con la participación del baterista Valery Kirillov (futuro miembro del Zoo ) y el ingeniero de sonido Andrei Kuskov, pero en el proceso, Tsoi perdió el interés por el sonido de los instrumentos de percusión y decidió dejar de grabar. Posteriormente, algunos fragmentos de esta película fueron incluidos en una publicación llamada " Canciones desconocidas de Viktor Tsoi " y editada en 1992 en CD . En el invierno de 1983, el grupo dio varios conciertos en Leningrado y Moscú, y en algunas actuaciones Kino estuvo acompañado por el baterista del Acuario Pyotr Troshchenkov . Rybin comenzó a llevar a los ensayos al bajista Maxim Kolosov y luego al guitarrista Yuri Kasparyan . Según Grebenshchikov, Kasparyan no tocaba muy bien la guitarra, pero progresó rápidamente y finalmente se convirtió en el segundo miembro más importante de Kino [16] . El periodista Yevgeny Dodolev escribió sobre esto en 1988 : "El primer candidato elegido por Tsoi, el guitarrista Yuri Kasparyan, causó desconcierto entre los compañeros músicos:" no sabe tocar en absoluto. Sin embargo, el tiempo ha puesto a todo ya cada uno en su lugar... Maestros sofisticados, que conocieron a Kasparyan sin entusiasmo, se encogieron de hombros con aire de culpabilidad - bueno, quién hubiera pensado que Tsoi tenía tal intuición" [17] . Con Kolosov y Kasparyan, el segundo concierto se llevó a cabo en el escenario del Leningrad Rock Club. La audiencia recibió a los oradores con un ligero desconcierto, ya que el programa Kino necesitaba una mejora significativa [18] .
Las responsabilidades entre Tsoi y Rybin estaban claramente repartidas: el primero se encargaba del componente creativo -escribir textos y música- mientras que el segundo hacía todo el trabajo administrativo, organizaba conciertos, ensayos y sesiones de grabación. En marzo de 1983, estalló un grave conflicto entre ellos, que se convirtió en el resultado de numerosos desacuerdos. A Tsoi, en particular, le molestó que Rybin interpretara sus canciones al margen, pero no escribiera las suyas propias, mientras que a Rybin no le gustó el liderazgo incondicional de Tsoi en la toma de todas las decisiones [19] . En última instancia, simplemente dejaron de hablar por teléfono y nunca se han vuelto a ver desde entonces. Después del colapso del grupo, Rybin, por invitación de Sergei Ryzhenko , se fue a Moscú a jugar con el equipo punk " Fútbol ", y Tsoi, por falta de composición, detuvo su actividad musical por un tiempo, por lo que tuvo perderse el 1er festival del "rock club" [20] .
El único documento de audio de ese período fue un bootleg llamado " 46 ": versiones de demostración de las nuevas canciones de Tsoi, grabadas en el estudio del puerto de origen de Alexei Vishnya , un joven ingeniero de sonido que aprendió esta habilidad de Tropillo y Grebenshchikov. Las canciones siguieron la línea del romance urbano, pero al mismo tiempo, el material salió más lúgubre y frío. Tsoi percibió "Forty-Six" solo como una cinta de ensayo creada para entrenar las habilidades de Kasparyan, pero Cherry, sin el conocimiento de los músicos, lanzó la grabación a la gente, y muchos lo percibieron como el segundo álbum numerado del grupo Kino, a pesar de el hecho de que el propio grupo nunca admitió su legitimidad [21] .
A principios de 1984, Tsoi y Kasparyan comenzaron a grabar un verdadero segundo álbum; Grebenshchikov volvió a interpretar el papel del productor , solicitando la grabación de muchos de sus amigos: Alexander Titov (bajo), Sergey Kuryokhin (teclas), Petr Troshchenkov ( batería ), Vsevolod Gakkel (violonchelo), Igor Butman ( saxofón ). ) y Andrey Radchenko (batería) [22] . El propio Grebenshchikov tocó un pequeño instrumento de teclado "Kassioton" [22] . La grabación se realizó en el estudio de Andrey Tropillo y se publicó bajo el título " Jefe de Kamchatka " ("Kamchatka" era el nombre de la sala de calderas , en la que Tsoi trabajó más tarde como fogonero ). La portada, entre otros músicos, representa a Georgy "Gustav" Guryanov , aunque se unió a la formación solo al final del proceso de trabajo, participando en la grabación de una sola canción [23] . El estilo definitorio del álbum fue el minimalismo , que se manifestó tanto en el laconismo de los arreglos como en el equipo técnico, cuando, por ejemplo, el procesamiento del sonido de la guitarra de Kasparyan no se llevó a cabo a través de overdrive , sino con la ayuda de los soviéticos. grabadora "Nota", que en ese momento realizaba las funciones de un efecto fuzz . La prensa de rock clandestina, notando media docena de éxitos de ganar-ganar en el álbum ("Trolleybus", " Last Hero ", "General", "Kamchatka", "Tranquilizer"), sin embargo bromeó sobre el tema "atmósfera de algún tipo de tedio". “El álbum fue eléctrico y algo experimental en términos de sonido y forma. No puedo decir que en cuanto a sonido y estilo haya quedado como nos gustaría verlo, pero, desde el punto de vista del experimento, se veía interesante”, señaló en una entrevista el líder de la banda . 24] .
Al final del trabajo en el álbum, Tsoi formó la composición "eléctrica" de "Kino", que, además de él, incluía a Kasparyan ( guitarra principal ), Titov ( bajo ) y Guryanov (batería), y desde mayo de 1984 comenzó a ensayar activamente un nuevo programa de conciertos. Al mismo tiempo, los músicos actuaron en el II Festival del Club de Rock de Leningrado, donde causaron sensación, convirtiéndose en sus laureados y el descubrimiento más sorprendente: en particular, su "Declaro mi hogar" fue reconocida como la mejor canción. del evento [25] . Desde entonces, el grupo ganó cierta notoriedad y comenzó a realizar giras regulares en otras ciudades de la Unión Soviética [21] . En el verano, tuvo lugar una actuación conjunta de "Kino" con los grupos "Aquarium", " Sounds of Mu " y " Bravo ", que tuvo lugar en el pueblo de Nikolina Gora , cerca de Moscú , bajo la estrecha supervisión de las fuerzas de seguridad del estado. y también fue señalado por los críticos como exitoso [26] .
A principios de 1985, la banda intentó grabar otro disco, pero a Tsoi no le gustó la excesiva interferencia de Tropillo, quien constantemente intentaba influir en su trabajo, por lo que ese proyecto quedó inconcluso, y la grabación se realizó en la casa de Alexei Vishnya con tres guitarras . y una computadora de ritmo [27 ] . Como señaló el periodista Andrei Burlaka , el casete de audio llamado " Esto no es amor " resultó ser el álbum más positivo en toda la historia de "Kino" [21] .
Alexander Titov, mientras participaba en las actividades del grupo, era miembro del Acuario, y cada día le resultaba más y más difícil compaginar el trabajo en dos grupos, por lo que en noviembre de 1985 decidió dejar a Kino en favor del Conjunto de Boris Grebenshchikov [28] . El guitarrista de jazz Igor Tikhomirov (ex- Jungle ) fue tomado en su lugar [29] . Así se formó la composición clásica del grupo, que existió hasta su final [21] .
Sin embargo, en enero de 1986, Andrey Tropillo publicó una grabación realizada en su estudio unos meses antes [30] . El álbum, titulado " Night ", se convirtió en el primer lanzamiento oficial de "Kino", publicado por la firma moscovita " Melody ". El disco, según algunos informes, vendió dos millones de copias, lo que hizo que el grupo fuera famoso mucho más allá de la comunidad del rock. Sin embargo, los propios músicos reaccionaron muy negativamente al lanzamiento de este álbum, de cuyas ventas no recibieron ni un centavo [21] ; La prensa de rock clandestina [31] también habló de manera poco halagadora sobre el álbum .
A fines de febrero de 1986, la banda comenzó a trabajar en un nuevo álbum en el estudio de Alexey Vishnya; se estaba trabajando en canciones de orientación romántica, que el grupo decidió no interpretar en conciertos: "A mi lado", "Amor fraternal", "Me envolviste alrededor de tu dedo", etc. Las sesiones de trabajo, sin embargo, no dio el resultado deseado, y la grabación (más tarde conocida como "El amor no es broma") fue al archivo. Esta decisión también se vio facilitada por un obsequio al grupo de Joanna Stingray en forma de un puerto de estudio Yamaha MT-44 de 4 canales , que abrió oportunidades de trabajo de estudio previamente inaccesibles [32] .
En el verano, los músicos fueron a Kiev para filmar la película de Sergei Lysenko " The End of Vacation ", en la que sonaron cuatro canciones del grupo [33] , y dieron un concierto en la Casa de los Científicos de Kiev [32] . En julio, junto con "Aquarium" y " Alice ", dieron un concierto en el Palacio de Cultura de Moscú MIIT, después de lo cual se lanzó una colección dividida conjunta llamada " Red Wave " ("Red Wave") con los mismos grupos [34 ] [ 35] . Este álbum, sacado de contrabando de la URSS y distribuido en California en cantidades de 10.000 copias, fue el primer lanzamiento de música rock soviética en Occidente [36] . En 1987, según los resultados de una encuesta de la revista RIO, el grupo Kino fue reconocido como el mejor grupo del año, y su canción " Watch Yourself " fue nombrada canción del año [37] .
En el período de 1986 a 1988, Viktor Tsoi actuó activamente en películas: primero en " Assa " de Sergei Solovyov [38] , luego en "The Needle " de Rashid Nugmanov [39] . Desaparecía constantemente en el set, y se iba a Kazajstán durante mucho tiempo , y el grupo a menudo estaba inactivo debido a esto [40] . Yuri Kasparyan, por ejemplo, gracias a la abundancia de tiempo libre, logró ensayar con Maxim Pashkov y luego participó en la grabación del álbum debut del grupo, " Nesterov's Loop ". Tsoi, estando "en las estepas", siguió componiendo canciones y en 1987 ganó tiempo para grabar el álbum " Blood Type ", que es considerado por la mayoría de los críticos como el trabajo más completo y maduro de "Kino" [21] . La grabación se realizó en la casa de Georgy Guryanov en Kupchino y, en comparación con las primeras etapas de creatividad, esta vez el grupo contaba con un buen equipo técnico, lo que hizo posible grabar al nivel de los artistas europeos y estadounidenses [41] . Kasparian estaba en ese momento casado con una estadounidense Joanna Stingray, que trajo equipos de alta calidad del extranjero; en particular, tenían una caja de ritmos Yamaha RX-11 [42] , que facilitaba la edición no solo del patrón rítmico, sino también también los timbres y la sonoridad [43] . Alexander Zhitinsky calificó a "Blood Type" como uno de los mejores álbumes del rock ruso y señaló que "eleva el rock ruso a un nuevo nivel, el nivel de la valiente responsabilidad cívica" [44] . El álbum también hizo popular al grupo en Occidente, ya que Robert Christgau , columnista de Village Voice [41] , habló muy positivamente al respecto .
El grupo apareció en la televisión central con un concierto en el programa " Musical Ring ", y en 1988 se estrenó en las pantallas de los cines la película " Assa ", en cuyas últimas escenas actúa el grupo Kino, hablando ante una gran audiencia. la canción “ ¡Quiero cambios!” ". Este episodio final tuvo un efecto cercano al choque cultural , y se convirtió en uno de los motivos de la "cinemanía" que se extendió por todo el país. La cosmovisión del héroe romántico de las canciones de Tsoev resultó estar muy en consonancia con los estados de ánimo de los jóvenes oyentes de la generación de los 80 [21] .
Habiendo ganado popularidad, el grupo comenzó a recibir invitaciones de varias repúblicas socialistas e incluso de algunos países lejanos. En el marco del movimiento “ Next Stop ”, se realizó un concierto benéfico en Dinamarca , cuyos ingresos se destinaron a las víctimas del terremoto de Armenia [45] , se ofreció un concierto en el mayor festival de rock francés en Bourges [46] , así como en el festival soviético-italiano " Back in the USSR ("Regreso a la URSS")" en Melpignano [46] . Al mismo tiempo, "Kino" consiguió un gerente profesional, Yuri Belishkin (anteriormente, la esposa de Tsoi, Marianna , estaba a cargo de todos los asuntos ) [47] . En 1989, los músicos fueron a Nueva York , donde tuvo lugar la proyección de estreno de la película "La aguja " y se ofreció un pequeño concierto [48] . Después de eso, el grupo partió hacia París , donde se llevó a cabo el proceso de mezcla del álbum " The Last Hero ", que es, de hecho, una colección de viejas canciones regrabadas en buena calidad. La grabación y edición del disco fue financiada por el diplomático francés Joel Bastener, conocedor de la cultura rusa, ampliamente conocido en un estrecho círculo de la bohemia moscovita [49] . El 16 de noviembre, durante una actuación en un concierto conmemorativo de Alexander Bashlachev en el Palacio de Deportes Luzhniki, la audiencia, después de que los músicos apagaran el sonido, barrió por completo las sillas de la platea y no quiso dispersarse [35] . El 20 de noviembre tuvo lugar otro concierto en memoria de Bashlachev, en el que, por primera vez en la URSS, se retiraron las sillas de la platea y se subió el escenario, como es costumbre en los conciertos de música rock occidental. La actuación de Tsoi, sin embargo, fue interrumpida cuando se reprodujo el fonograma de la canción de Bashlachev " Tiempo de campanas ", que se suponía que terminaría el concierto, después de lo cual se ordenó a la audiencia que abandonara la sala. Comenzaron a expresar violentamente su descontento, pero el líder del grupo Kino reapareció en el escenario y calmó a la multitud [50] . Como resultado, a la banda se le prohibió tocar en Moscú durante algún tiempo [35] .
extracto de la canción "A Star Called the Sun" | |
Ayuda de reproducción |
En 1989, apareció en las estanterías el álbum " A Star Called the Sun ". Los bocetos preliminares se redactaron en la primavera de 1988 y la grabación en sí se realizó a fines de diciembre en un estudio de Moscú propiedad de Valery Leontiev [35] . El grupo participó en el popular programa de televisión " Vzglyad " e intentó grabar varios videoclips (para las canciones "Vimos la noche", " En nuestros ojos ", "Tipo de sangre", " Actuaremos más " y " A estrella llamada Sol "). Posteriormente, Viktor Tsoi se quejó de las condiciones inaceptables en las que tuvieron que filmar; sin embargo, los clips resultaron ser bastante buenos y entraron en la rotación de los principales canales de televisión del país [51] . Además, los músicos tramaron la idea de crear un grupo de pop separado que pudiera interpretar las canciones "ligeras" acumuladas:
Victor tenía un stock de esas canciones favoritas, que por alguna razón no se incluyeron en los álbumes. Entonces se lanzó con la idea de crear un equipo de jóvenes que interpretaran estas canciones. Estábamos cautivos de nuestro patetismo heroico , y nos parecía algo fuera de lugar cantar sobre el amor. Y las canciones no estaban mal: “Déjame”, “Amor fraternal”, “Bebé”, “Cuando tu novia está enferma”. Era un estilo completamente nuevo. Podría existir un grandioso equipo independiente, e incluso hubo desarrollos. Estábamos buscando un buen chico y soñamos con formar una banda de chicos . Si todo esto funcionara, podríamos hacer conciertos desde dos departamentos: primero ellos y luego nosotros. Había muchos pensamientos en esta dirección.
— Yuri Kasparyan [52]En diciembre de 1989, en lugar de Belishkin , Yuri Aizenshpis , quien recientemente había sido liberado luego de cumplir su condena, se convirtió en productor ; en la primavera, el grupo viajó a Tokio , donde se firmó un acuerdo para la promoción en Japón [54] .
A principios de junio de 1990, el grupo participó en el festival MuzEco-90 en Donetsk [55] , y el 24 de junio de 1990, los músicos tocaron un set de 45 minutos en el Luzhniki Grand Sports Arena al final de las vacaciones anuales de el periódico Moskovsky Komsomolets, que fue la última aparición de Viktor Tsoi en el escenario [54] . Los organizadores realizaron un saludo grandioso, como parte del espectáculo encendieron la llama olímpica [21] , que anteriormente solo había sido encendida cuatro veces ( las Olimpiadas de Moscú en 1980, el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1985, los Juegos de Buena Voluntad en 1986, el Festival Internacional de la Paz de Moscú en 1989) [56] .
En junio de 1990, habiendo terminado una temporada difícil de giras, los músicos querían grabar un nuevo álbum, que estaba planeado mezclar en Francia , pero antes de eso decidieron tomarse unas vacaciones cortas y se fueron de vacaciones [54] . Los planes no estaban destinados a realizarse en su totalidad, porque el 15 de agosto, al regresar de la pesca, Viktor Tsoi murió en un accidente automovilístico en el kilómetro 35 de la antigua carretera Sloka - Talsi , a unas decenas de kilómetros de Riga [57] [58 ] . La muerte del músico conmocionó a todo el público soviético; se registraron varios casos de suicidio entre los aficionados, en el cementerio Bogoslovsky , donde fue enterrado el músico, se formó toda una ciudad de carpas que duró varios meses [59] .
Para este momento, solo la canción " Red-Yellow Days " estaba completamente lista; se han conservado algunas canciones más en versiones preliminares con la guitarra acústica de Tsoi y partes instrumentales parcialmente hechas. En otoño, en el estudio VPTO Videofilm, Kasparyan, Tikhomirov y Guryanov completaron los arreglos para las grabaciones de cuatro canales disponibles y completaron el álbum, llamado popularmente " Black " (por el color completamente negro de la portada) [60] .
En diciembre, la primera audición tuvo lugar en el "Leningrad Rock Club", y en enero de 1991, se llevó a cabo una presentación y una televisión (" Channel One ", la compañía de televisión " VID ") en el Palacio de la Juventud de Moscú , una conferencia de prensa programado para coincidir con el lanzamiento del "Black Album" » [60] . Las preguntas de los periodistas fueron respondidas por los músicos del grupo Kino y otras personas cercanas a Viktor Tsoi: Yuri Kasparyan, Georgy Guryanov, Igor Tikhomirov, Rashid Nugmanov, Marianna Tsoi, Artemy Troitsky , Sergey Bugaev y Yuri Aizenshpis [61] . Después de eso, el grupo de Kino dejó de existir durante mucho tiempo [62] .
Georgy Guryanov terminó literalmente de inmediato su carrera musical y se dedicó a la pintura. Igor Tikhomirov dirigió el club Polygon durante algún tiempo , jugando con Alexander Lyapin , después de lo cual pasó a DDT en el verano de 1995 . Yuri Kasparyan, después de un largo período de silencio, grabó el álbum instrumental Dragon Keys (1996), acompañó varias veces a Sergei Kuryokhin, y en octubre de 2001, junto con Vyacheslav Butusov (ex- Nautilus Pompilius ) y Oleg Sakmarov (ex-Aquarium”). fundó el grupo Yu-Piter , cuyo repertorio de conciertos incluía muchos éxitos de Kino [63] . En el mismo año, Butusov, con Tikhomirov y Kasparyan, grabó un proyecto llamado " Star bastard ". El álbum resultó ser sombrío y místico, todos los textos fueron escritos por el eminente poeta Evgeny Golovin ; sin embargo, la mayoría de los críticos han criticado este disco por la explotación injustificada de la palabra "Cinema" escrita en negrita en la portada [64] [65] . Durante algún tiempo hubo rumores sobre el renacimiento del grupo Kino con un nuevo vocalista Bekhan Barakhoev : cantó con Kasparyan y Tikhomirov en dos conciertos de aniversario, participó en varias grabaciones de estudio, pero al final este proyecto no tuvo lugar: el El cantante continuó actuando con su propio equipo " Bekhan " [66] .
En 2012, Channel One mostró el documental "Tsoi - Kino", en el que se interpretó la nueva canción del grupo, " Ataman ". Los antiguos integrantes de la banda se juntaron para completar esta canción.
El 20 de julio de 2013, el baterista del grupo Georgy Guryanov murió a la edad de 53 años. La causa de la muerte fue cáncer de hígado [67] .
A partir de 2020En 2019, el hijo de Viktor Tsoi, Alexander Tsoi , propuso organizar conciertos del grupo, que utilizarían la voz de Viktor Tsoi de canciones antiguas, pero al mismo tiempo música en vivo de ex miembros de la banda y una secuencia de video especialmente diseñada. Se espera que los músicos de Kino, Tikhomirov, Titov y Kasparyan, suban al escenario, Oleg Shuntsov (participante en el proyecto Symphonic Cinema ) interprete partes de batería , ¡Dmitry Kezhvatov de las cucarachas! ". Se suponía que los conciertos tendrían lugar el 31 de octubre (San Petersburgo) y el 21 de noviembre (Moscú) de 2020 [68] . Debido a las restricciones provocadas por la pandemia de COVID-19 , los conciertos han sido reprogramados para 2021 [69] .
En 2021, se realizaron conciertos en San Petersburgo, Moscú, Minsk y Nizhny Novgorod. Los conciertos están programados para 2022-2023 en San Petersburgo, Moscú, Kyiv, Riga, Yuzhno-Sakhalinsk, Vladivostok, Irkutsk, Krasnoyarsk, Barnaul, Novosibirsk, Tyumen, Perm, Ufa, Magnitogorsk y Chelyabinsk, para 2023 - en Saratov, Tolyatti, Kazán y Nizhny Novgorod.
En marzo de 2021, la banda lanzó un nuevo álbum en vivo llamado " Kino in Sevkabel ", en el que los miembros de la banda en la formación revivida interpretaron muchos éxitos en un sonido "pesado" [70] .
Tras la muerte de Viktor Tsoi surgieron serias discrepancias en cuanto a los derechos de autor de la obra del grupo Kino. Según Alexander Lipnitsky , los derechos de terceros fueron violados por la viuda de Tsoi y la discográfica Moroz Records . En este caso, se utilizaron esquemas astutos. Como resultado, los músicos de Kino y otras partes interesadas perdieron sus derechos sobre el trabajo del grupo y Maryana Tsoi les pagó dinero durante varios años (esto no fue una compensación total). Lipnitsky mostró tal lado de la historia del legendario equipo, "para que se restableciera la justicia histórica" [71] .
Además de los enumerados en el diagrama, en 1985-1988, muchos de sus amigos y conocidos tocaron con Kino: Alexey Vishnya , Yuri Lebedev, Dmitry Anashkin ("Electrostandard", "Orchestra A"), Igor Borisov ("Civilization Z" , "¡Nate!") - guitarras; Andrey Krisanov - bajo Dmitry Pavlov, Andrey Sigle , Sergey Kuryokhin - teclados; Roman Barinov, Sergey Bugaev - batería, percusión; Joanna Stingray - coros A su vez, muchos de los músicos de la banda eran miembros del proyecto Pop Mechanics [21] .
La música de "Kino", escrita principalmente por Viktor Tsoi, se acerca al estilo post- punk y new wave , aunque él mismo identificó su género con la música beat en más de una ocasión [72] . El sonido del grupo estaba de moda en el buen sentido: observaron atenta e interesadamente el desarrollo del proceso musical en Occidente y buscaron aplicar en su trabajo lo más interesante de lo que escucharon. Las canciones siempre se han distinguido por una abundancia de hallazgos melódicos frescos: el patetismo romántico-heroico de las letras junto con bocetos realistas de la naturaleza, ironía restringida y humor sardónico característico [21] . Según Anatoly Gunitsky , el estilo de "Kino" recuerda al maduro " T. Rex ": monotonía rítmica y laconismo de las partes instrumentales, así como una melodía pegadiza e inquietante [73] . El tema de los textos toca con mayor frecuencia los problemas de una persona que ha entrado en confrontación con las circunstancias que lo rodean: un columnista de la revista " Rovesnik " comparó la música de Tsoi con el grito malvado de un partisano urbano que odia el mundo profanado. en el que tiene que vivir [74] . A pesar de ello, todas las canciones están lejos de consignas políticas; Respondiendo a una pregunta sobre la ausencia de temas sociopolíticos, Tsoi señaló que trata sus canciones como obras de arte y no quiere dedicarse al periodismo [72] .
Las bandas Duran Duran [75] , REM son consideradas fuentes de inspiración por la crítica . [75] , The Smiths (durante " This Isn't Love ") [76] , The Sisters of Mercy [21] , The Cure [75] [77] . En muchos sentidos, el estilo de Tsoi fue influenciado por sus conocidos, los músicos de los grupos Aquarium, Zoo y TV , hay una influencia mutua con el grupo Alisa . El estilo vocal de Tsoi recuerda al de Ian Curtis , vocalista de la banda Joy Division . El comportamiento plástico en el escenario se inspiró en las impresiones de las películas con Bruce Lee , a menudo revisadas por los miembros de la banda que visitan a los amigos [59] [78] .
Los autores de algunos artículos creen que la banda toca rock alternativo . Por ejemplo, Ivan Mikhailov del sitio web Potokmedia refiere al grupo a este género, debido a que el grupo "usó un sintetizador en lugar de instrumentos de percusión", y el autor anónimo del sitio web Autogear afirma que "la Unión Soviética formó su propio enfoque de la música alternativa, llamada rock ruso" y se refiere al rock alternativo al mismo tiempo " Nautilus ", "Alice", " Agatha Christie " [79] [80] [81] .
Las canciones "Kino" entre los fanáticos del rock ruso siguen siendo populares hasta el día de hoy. Se cree que la muerte de Tsoi incluso contribuyó a la popularización del grupo, creando una especie de culto al héroe trágicamente fallecido [16] . Sin embargo, el accidente ocurrió en el apogeo de la popularidad de Kino, catalizando el fenómeno de la "manía cinematográfica" [82] . En Krivoarbatsky Lane (Moscú), apareció un “ muro de Tsoi ”, que los fans del grupo cubrieron con inscripciones como “Kino”, “Tsoi está vivo”, además de citas de canciones y declaraciones de amor al músico [83] . Representantes de las autoridades y algunas organizaciones informales han intentado en repetidas ocasiones pintar sobre el muro, pero hasta ahora, muchos fanáticos de toda Rusia y países vecinos continúan peregrinando a este monumento, traen flores, cuelgan carteles y agregan nuevas inscripciones [84] .
La sala de calderas " Kamchatka " (Blokhina Street, 15), en la que Tsoi trabajó como bombero durante más de un año (desde el otoño de 1986 hasta enero de 1988), también se convirtió en objeto de peregrinación. En 2001, una empresa comercial compró el edificio y se planeó destruir el legendario sótano, pero Valentina Matvienko visitó este lugar y ordenó la conservación de la sala de calderas, así como la creación del Museo Viktor Tsoi aquí y su financiación con cargo al presupuesto de la ciudad [85] . En Kiev, en el lago Telbin , donde se filmó el cortometraje "El final de las vacaciones", todavía crecen viejos sauces , que son visibles en los fotogramas de la película, y este lugar es icónico para los fanáticos ucranianos [86] .
En el verano de 2011, con motivo del 30 aniversario de la banda de rock en el pueblo de Morskoye ( Crimea ), en el sitio donde en 1981 se encontraba la carpa de los futuros músicos del grupo junto al club de rock Sudak , un monumento conmemorativo Se erigió un cartel en forma de guitarra con una placa conmemorativa [87] [88] .
Siendo una de las bandas soviéticas más brillantes de la segunda mitad de la década de 1980, Kino tuvo una gran influencia en la formación de muchas bandas jóvenes y, en cierta medida, continúa influyendo hasta el día de hoy. Figuras de la música que conocían personalmente a Viktor Tsoi o simplemente eran fanáticos de su grupo mostraron su respeto no solo en entrevistas, sino también directamente en su trabajo [89] . Un buen ejemplo de ello es el proyecto KINOproby , un doble álbum tributo compuesto por versiones interpretadas por los rockeros postsoviéticos más famosos. El álbum fue lanzado en el otoño de 2000 y fue acompañado por conciertos en estadios a gran escala en Moscú y San Petersburgo [90] .
El grupo Kino es un grupo fenomenal, y el hecho de que no se haya vuelto menos popular desde la muerte de Tsoi es asombroso. Si hacemos algunas analogías con los occidentales, entonces podemos recordar los " Puertas ", " Beatles ", grupos que no envejecen con el tiempo. Todos estos grupos tenían algunas virtudes universales, que con el paso de los años no solo no se desvanecen, sino que se vuelven aún más distintas. Digamos, si hablamos de los Beatles, entonces estas son melodías fantásticas, aunque, naturalmente, sus letras ahora suenan muy ingenuas. Pero sus melodías, su música, son eternas y clásicas. Si hablamos de "Doors", entonces esta es solo la letra de Jim Morrison , su increíble voz, su figura encantadora y carismática. En cuanto a Tsoi, combinó, en cierto sentido, ambas virtudes.
- Artemy Troitsky [91]Konstantin Kinchev , que era amigo de Tsoi, a menudo interpreta Canción sin palabras, Tranquilizante y Buenas noches en los conciertos de Alisa . "Alisomans" incluso ideó su propio ritual : durante la interpretación de la canción "Buenas noches", se agacharon y encienden sus encendedores, y con las palabras "Para aquellos que se van a la cama, buen sueño", todos se levantan a la vez. [43] . En 2008, Kinchev dedicó un álbum completo a la memoria de su amigo, “The Pulse of the Keeper of the Labyrinth Doors ” (en este contexto, el propio Tsoi se refiere al “guardián del laberinto”) [92] .
Ilya Chert , el líder del grupo Pilot , admitió que el disco B/W fue grabado deliberadamente al estilo Kino: “Me ofendió que en nuestro país haya miles de equipos que copien al grupo Nirvana . Después de todo, esa música y ese estilo son absolutamente secundarios. Y el artista doméstico Viktor Tsoi nació y murió, y nadie continúa su trabajo. Y su música tiene raíces rusas” [93] . En 2000, Ricochet , el líder del grupo " Objeto de ridículo ", lanzó una colección de remixes de canciones de "El último héroe", llamada "Viktor Tsoi: Tristeza" [94] .
En octubre de 2010, se llevó a cabo el festival "20 años sin Kino" en Moscú y San Petersburgo, donde sus canciones fueron interpretadas nuevamente por los principales rockeros del país: los grupos "Alisa", "Yu-Piter", " Korol i Jester ”, “ Picnic ”, “ Kukryniksy ”, “Pilot” y otros [95] .
El 16 de diciembre de 2010, tuvo lugar el concierto "Música "Cine" para orquesta" en el Crocus City Hall , durante el cual la Orquesta Sinfónica Globalis con la participación de Kasparyan interpretó 30 composiciones del grupo en versiones orquestales. Los arreglos fueron realizados por el músico Igor Vdovin [96] .
31 de diciembre de 1999 " Nashe Radio " anunció la lista de " 100 mejores canciones de rock ruso en el siglo XX ", compilada sobre la base de la elección de los radioescuchas. "Cine" con diez canciones (" Blood Type ", " A Star Called the Sun ", "In Our Eyes", "The Last Hero", " ¡Quiero cambios! ", " Paquete de cigarrillos ", "Buenas noches", "Alumno de octavo grado", "Guerra" y "Cierra la puerta detrás de mí") tiene la mayor representación en él, y "Tipo de sangre" en la lista general ocupa con honor el puesto número 1. " Komsomolskaya Pravda ", según una encuesta de lectores, llamó a "Kino" el segundo grupo más influyente a lo largo de la historia del rock ruso [97] . Además, "Blood Type" fue incluida en la lista de "40 canciones que cambiaron el mundo", compilada por los editores de la versión rusa de la revista " Rolling Stone " en 2007 [98] .
En abril de 2011, el famoso empresario ruso Oleg Tinkov adquirió los derechos de la canción "Seguiremos actuando" para la nueva campaña publicitaria de su banco " Tinkoff Credit Systems "; la canción se convirtió en el himno corporativo del banco y la frase en sí se convirtió en un eslogan. Además, la composición suena durante el programa de televisión "Secretos comerciales con Oleg Tinkov". Según algunas fuentes, el costo de la transacción ascendió a un millón de dólares estadounidenses, aunque el propio empresario desmintió parcialmente esta información en su blog [99] .
... la mayoría de sus canciones son como marchas, y la guerra se convirtió en el tema principal ... su héroe se refiere a sí mismo con mayor frecuencia como "nosotros" ... su poética es la máxima simplificación de los principales motivos y técnicas de los últimos tiempos. poesía soviética; esto no es un primitivo, sino una reducción muy fuerte... comunica la información más general que se puede entender de cualquier manera... tiene palabras muy simples, muy generales y música casi elemental
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