Klingon

Imperio Klingon
Fecha de fundación: 900 dC mi.
Emperador : Sin llave II (2369)
canciller : Martok (2375)
Capital : Khonosh ( Qo'noS )
Idioma : idioma klingon
Moneda : darse cuenta

Los  klingon ( klingons , [ ˈ k l ɪ ŋ ɒ n ]) son una civilización extraterrestre ficticia de guerreros humanoides del universo de ciencia ficción de Star Trek [1] . Los klingon son nombrados por el creador de Star Trek,  Gene Roddenberry , en honor a su colega, el teniente Wilbor Klingan [2] .

Diseñado en 1967 para la serie original de Star Trek por el guionista Gene L. Kuhn , los klingon eran humanoides morenos con una orgullosa crueldad y crueldad. Los klingon practicaban el feudalismo y el autoritarismo , mientras que la casta guerrera dependía del trabajo de los esclavos . Gracias a un presupuesto de efectos y maquillaje muy ampliado, los klingon fueron completamente rediseñados para Star Trek: The Movie de 1979 , con frentes prominentes. En series de televisión posteriores y películas posteriores, los rasgos militaristas de los klingon se vieron reforzados por un mayor sentido del honor y un estricto código militar similar a los del Bushido .

Los klingon son antagonistas recurrentes de la serie de televisión Star Trek de la década de 1960 y han aparecido en todas las series posteriores, así como en diez largometrajes de Star Trek. Originalmente concebidos como antagonistas de la tripulación del USS Enterprise , los klingon se convirtieron en aliados cercanos de la humanidad en Star Trek: The Next Generation . En la serie Star Trek: Deep Space 9 de la década de 1990 , los humanos y los klingon se unen a los romulanos para luchar contra el Dominio .

Entre los elementos creados para los klingon revisados ​​estaba el lenguaje klingon real , desarrollado por Mark Okrand a partir de un galimatías sugerido por el actor James Doohan . El klingon hablado ha entrado en la cultura popular hasta el punto de que se han traducido algunas de las obras de William Shakespeare y partes de la Biblia . Se han publicado un diccionario, una colección de dichos y una guía de la lengua. Según el Libro Guinness de los récords mundiales , el klingon es el idioma ficticio más popular del mundo, medido por el número de hablantes.

Creación de los Klingons

Concepto

Los klingon fueron creados por el guionista Gene L. Kuhn y aparecieron por primera vez en el episodio Mercy Mission de Star Trek (1967). Fueron nombrados en honor al teniente Wilbur Clingan, quien sirvió con el creador de Star Trek, Gene Roddenberry , en el Departamento de Policía de Los Ángeles [3] . En la serie de televisión original (TOS) , los klingon generalmente se representaban con piel bronceada y vello facial que sugería a los asiáticos , y poseían habilidades físicas similares a las humanas (de hecho, la única descripción física de Kun en el guión de "Mission of Mercy" es " Oriental" y "áspero"). El aspecto moreno de los hombres klingon se creó con betún para zapatos y el uso de bigotes largos y delgados; el bajo presupuesto limita la creatividad [4] . La apariencia general de los extraterrestres interpretados por los actores blancos sugería un orientalismo en una época en que los recuerdos de la acción japonesa durante la Segunda Guerra Mundial aún estaban frescos [5] . El equipo de filmación nunca llegó a un acuerdo sobre el nombre "Klingon"; Kuhn se mantuvo firme en mantener el nombre e insistió porque nadie más había sugerido un nombre mejor [6] .

Los klingon asumieron el papel de la Unión Soviética con un papel ficticio en la Federación Unida de Planetas . Como tal, por lo general se les describe como obedientes a la tripulación del Enterprise [7] . En general, se mostraban sin cualidades redentoras: crueles, astutos y sedientos de sangre [8] Aunque esta descripción a veces puede sorprender, los klingon estaban cerca de los animales salvajes [6] . Los klingon se convirtieron en los principales antagonistas de la tripulación del Enterprise porque los costes necesarios para crear otra raza alienígena, los romulanos , eran demasiado laboriosos y costosos [5] .

Durante las dos primeras temporadas, no se vieron naves klingon, a pesar de que se mencionan a menudo. Esto surgió debido a restricciones presupuestarias; el diseñador Matt Geoffrey no tuvo el dinero para construir un barco klingon hasta la tercera temporada. Cuando los episodios se remasterizaron a partir de 2006, las naves klingon se insertaron digitalmente en imágenes antes de su aparición original [9] .

Actualizar

Para la película Star Trek de 1979, la apariencia de los klingon cambió radicalmente. Para dar a los alienígenas un comportamiento más sofisticado y amenazante, los klingon se han vuelto con frentes abultadas, dientes torcidos y protuberantes, así como con su propio idioma y alfabeto. Lee Cole, diseñador de producción, usó geles rojos y formas primitivas para diseñar las consolas Klingon y los interiores de las naves, a los que se les dio una atmósfera oscura y melancólica. El alfabeto se hace angular, con bordes afilados, insinuando una orientación militarista [6] . El diseñador de vestuario Robert Fletcher creó un nuevo uniforme para los klingon, que recuerda a la armadura japonesa feudal.

Algunas culturas klingon, que recuerdan a la cultura japonesa con el honor a la vanguardia, en realidad estaban destinadas a mostrarse por primera vez en el episodio planeado de dos partes "Kitumba" para la serie cancelada Star Trek: Phase II de 1978 . El escritor John Meredith Lucas dijo: "Quería algo que nunca antes habíamos visto en el programa, adentrarnos en el espacio enemigo [10] .

Aunque no se vieron personajes klingon en Star Trek II: The Wrath of Khan, su aparición como enemigo central en la película de 1984 Star Trek III: The Search for Spock resultó en cambios menores. Para la tercera generación de klingon, las crestas pesadas y dentadas de la cabeza en la película se han rediseñado y se han hecho menos notorias. Fletcher estaba satisfecho con la forma original de la película. Se hicieron nuevos trajes que conservaron la atmósfera del diseño japonés feudal ; Fletcher creía que esto era una parte importante de la actitud autoritaria de los klingon [11] . Se desarrollaron nuevas armas, incluido un cuchillo especial conocido como d'k tahg.

El lanzamiento de la nueva serie de televisión Star Trek: The Next Generation provocó una nueva revisión de la descripción de la cultura klingon, aunque Gene Roddenberry quería evitar la reaparición de razas de la serie anterior [12] . La acción transcurre un siglo después que en la "Serie Original". Un miembro de la tripulación klingon, Worf, aparece en el Enterprise-D. El maquillador Michael Westmore, a pesar de la necesidad de mantener la continuidad en la apariencia, cada klingon debe tener su propia cresta en la cabeza. Encontró lo que estaba buscando en un libro sobre dinosaurios: al observar cómo las vértebras de los dinosaurios estaban planas, Westmore cortó los dibujos por la mitad y los remodeló para que se adaptaran a todos los klingon. Westmore diseñó las barbas de sus klingon para que fueran isabelinas , combinando elementos prehistóricos y aristocráticos. Con el tiempo, Westmore y otros maquilladores desarrollaron varios tamaños de cascos protésicos que se podían aplicar y mejorar rápidamente para ahorrar tiempo; la cantidad de preparación para convertir a un actor en klingon se redujo de unas tres horas a una [6] . Mientras que los personajes importantes tenían tocados hechos a medida, los actores secundarios usaban máscaras prefabricadas con pequeños retoques alrededor de los ojos y la boca. El artista de efectos de próxima generación Dan Curry usó su experiencia en artes marciales para crear un estilo de lucha fluido para la carrera . [13] Cuando se requirió una espada Klingon especial en la serie Reunión, Curry, influenciado por el armamento del Lejano Oriente, usó un arma conocida como bat'leth para desarrollarla. A Curry, un coleccionista de armas, no le gustaban las armas de diseño ficticio que "lucían geniales" pero que eran prácticamente inutilizables. Curry combinó elementos del kukri del Himalaya , hachas chinas y medias lunas de combate para crear un arma curva de dos manos que ha sido ampliamente utilizada en la franquicia desde entonces [14] .

La cultura klingon comenzó a parecerse a los estereotipos occidentales revisados ​​de civilizaciones como los zulúes , los vikingos y varios pueblos indios como una raza orgullosa, guerrera y de principios . Mientras que los klingon de la "serie original" sirvieron como una alegoría de los regímenes totalitarios contemporáneos, los klingon de la "próxima generación" se adhirieron a principios más acordes con el bushido ; El actor Michael Dorn afirmó que sin la revisión de la cultura klingon, su personaje Worf no habría sido oficial de la Flota Estelar. Con la primera historia klingon en The Next Generation, en el episodio de la primera temporada "Heart of Glory", los klingon se han convertido una vez más en una parte importante del universo de Star Trek, y con la llegada de Star Trek: Deep Space Nine , los klingon se han convertido en héroes, no en villanos [ 15] , aunque a menudo se peleaban con la Federación.

La última película de Star Trek que presentó a todo el elenco de la serie de televisión original, Star Trek VI: The Undiscovered Country (1991), sirvió como puente entre los klingon en guerra con la Federación y la época de The Next Generation. En el momento de la producción de la película, la Unión Soviética se estaba derrumbando, y con el advenimiento de la glasnost, la vieja alegoría sobre los klingon como rusos quedó obsoleta [16] . Los klingon fueron rediseñados para parecerse a los nazis , con una bandera klingon roja, blanca y negra deliberadamente similar a la del Partido Nazi. Los klingon citan profusamente a Shakespeare en la película, un rasgo que surge de la comparación del director Nicholas Meyer de la apropiación de Shakespeare por parte del Imperio con un intento similar de los nazis en la década de 1930. Meyer también consideró oportuno que actores de Shakespeare como Christopher Plummer y David Warner hicieran las líneas. El colapso del Imperio Klingon debido a un incidente similar a Chernobyl conduce a una nueva era para la Federación y los Klingon, retrocediendo a la época de The Next Generation y series posteriores donde los dos gobiernos son socios comerciales y, a veces, aliados. Se demuestra que los miembros de la Flota Estelar son extremadamente intolerantes con los klingon, quienes a su vez creen que su forma de vida será eliminada< name="startrekVI-commentary"/>. Los klingon recibieron nuevos uniformes diseñados por Dodie Shepard, en parte porque el vestuario de Fletcher de The Motion Picture no era suficiente para cumplir con los requisitos de la película .

Dorn describió la actuación del klingon como simple, y bromeó diciendo que después de varias horas sentados en la silla de maquillaje, los actores estaban muy motivados para lograr que el diálogo fuera correcto la primera vez [6] . Klingon Robert O'Reilly les dijo a todos los klingons neófitos que la parte más importante de la charla es decir las líneas con fe y "llegar hasta el final". Cuando el personaje de O'Reilly y Dorn tuvieron una confrontación, los maquilladores babearon entre toma y toma debido al lenguaje duro [18] . Todd Bryant (Capitán Klaa en Star Trek V: The Final Frontier ) comentó de manera similar que si un actor estaba babeando con los demás mientras hablaba en klingon, hizo un gran trabajo [19] .

Mientras filmaba The Uncharted Country, Christopher Plummer le pidió al director Nicholas Meyer que adaptara la apariencia de su personaje después de sentir que los pesados ​​accesorios de la frente parecían bastante falsos. En cambio, el personaje de Plummer, el general Chang, era calvo, con crestas aplanadas y un parche en el ojo atornillado en el cráneo. Plummer sintió que la apariencia única ayudó a "humanizar" al personaje. A diferencia de los actores guerreros blancos, los papeles klingon posteriores fueron interpretados principalmente por actores negros [5] .

En Star Trek: Discovery , la apariencia de los klingon se alteró nuevamente con rostros y dientes protésicos más extensos y cráneos alargados. Los nuevos klingon originalmente eran calvos, a diferencia de la serie anterior, pero esto cambió en la temporada 2. Se dice que la ausencia de cabello fue ceremonial durante la guerra con la Federación, volviendo a la historia de Kahless cortando un mechón de cabello para forjar el primero [20] . También tienen variaciones de color de piel negra y morada.

Cambios de apariencia después de la "Serie Original"

Según el sitio web oficial de Star Trek, la apariencia cambiante del klingon fue "probablemente el tema más comentado entre los fanáticos de Star Trek" [21] . Aunque la verdadera razón de la discrepancia entre los klingon de la serie original y sus contrapartes de largometrajes y series de televisión posteriores fue la falta de presupuesto al principio, los fanáticos se encargaron de encontrar una razón canónica aceptable para el cambio repentino . [22]

Las teorías de los fanáticos incluían que los klingon de la "serie original" eran:

Las teorías simples de que los diferentes klingon eran de diferentes razas raciales se complicaron por el hecho de que los personajes de Kang, Kolota y Cora aparecían con rasgos suaves en la "Serie original", pero tenían apariciones acanaladas en la serie Star Trek: Deep Space 9 , y que Worf reconoció la diferencia de apariencia cuando la tripulación de la estación espacial Deep Space 9 regresó al siglo 23 en el episodio "Trials and Trials", pero no ofreció ninguna explicación, diciendo simplemente: "No discutimos esto con extraños". » [22] .

La explicación canónica de este cambio se dio en la historia de dos partes de Star Trek: Enterprise , en los episodios "Misery" y "Divergence", que se emitieron en febrero de 2005. En un intento de replicar los experimentos humanos para crear soldados aumentados, los científicos klingon utilizaron material genético de sujetos de prueba humanos en sus propios humanos, lo que resultó en una pandemia viral que resultó en que los klingon desarrollaran características físicas similares a las humanas. El Dr. Phlox de Enterprise formuló una cura para el virus, pero los cambios físicos permanecieron en la población y fueron heredados por la descendencia [24] [25] . Phlox señaló que "algún día" los cambios físicos podrían revertirse. El científico jefe finalmente mencionó que se sometería a una cirugía reconstructiva de cráneo, otro guiño a la "restauración" de las crestas de algunos klingon.

En la serie no canónica Star Trek: The Role Playing Game (FASA, 1982), los klingon de cabeza suave que aparecen en la "Serie original" se denominaban "fusiones", específicamente "fusiones humanas", y también había "romulanos". fusiones". Fueron la mezcla deliberada de genes klingon con los de otras razas para obtener información y, por lo tanto, una ventaja sobre otras razas. Se eligieron fusiones humanas para servir en la frontera de la Federación debido a la gran cantidad de humanos presentes en la Federación. Las fusiones de ambos tipos se consideraron inferiores a la cepa Imperial Klingon pura y se separaron [26] .

En el videojuego no canónico Star Trek Online, los klingon, bajo el mando del embajador B'wat, intentan una vez más fusionar el ADN de otras razas con el suyo propio. En el capítulo titulado "The Ultimate Klingon", el personaje del jugador viaja al planeta X'atoria en el sistema Korvat para infiltrarse en una instalación de investigación secreta de Klingon y descubre que Amar Singh, un descendiente de Khan Noonien Singh , ha combinado el ADN de los klingon . , Augments y Gorns para crear un monstruo feroz y sin sentido que el jugador debe destruir. Singh es arrestado y encarcelado en la instalación 4028.

Atributos

Biología

Externamente, los klingon son humanoides típicos , similares a los humanos y con cabello largo, barba y bigote. Su característica más notable es su frente puntiaguda y protuberancias óseas en sus piernas.

Los klingon tienen una biología robusta y resistente, así como una constitución grande y musculosa. Se demuestra repetidamente que los klingon tienen una fuerza física igual o mayor que Jem'Hadar e Hirogen, otras dos razas de gran fuerza, y la demihumana B'Elanna Torres demuestra que es más que un vulcano. Su anatomía es redundante y anormal; cada órgano tiene un respaldo, incluido un juego adicional de riñones, un corazón de ocho cámaras, un tercer pulmón, un tronco encefálico secundario y una estructura esquelética extensa y duradera (28 costillas). Esta redundancia es evidente incluso a nivel celular; por ejemplo, los klingon tienen redes sinápticas redundantes en su sistema nervioso, lo que les permite desarrollar una nueva columna vertebral, como se demostró con Worf cuando su columna vertebral fue extirpada quirúrgicamente y reemplazada por una nueva trasplantada y clonada genéticamente. El metabolismo acelerado permite que los klingon heridos se curen rápidamente. Todo esto hace que los klingon sean extremadamente resistentes y difíciles de matar debido a su naturaleza agresiva y resistentes a las lesiones físicas, el estrés ambiental y las enfermedades. Solo los klingon tienen una resistencia natural al "fago" que aflige a los vidianos del Cuadrante Delta. Al igual que los cardassianos , evitan las bajas temperaturas. Los klingon también tienen un mayor sentido del olfato, como se muestra en "Birthright Part II" de The Next Generation cuando Worf y un niño klingon van de caza y pueden rastrear a un animal por su olor.

Los niños klingon son violentos y agresivos por naturaleza. Tan pronto como comienzan a caminar, comienzan a perfeccionar sus habilidades de caza y lucha, fortaleciendo su fuerza física y agilidad. Al igual que los humanos, pasan por una forma de pubertad que, como dice Picard en Star Trek: Uprising , "difícilmente lo justifica" e incluye brotes repentinos de crecimiento del vello, cambios de humor, tendencias violentas y el equivalente klingon del acné (llamado " Gorch" en klingon). Los klingon viven hasta 150 años, pero muchos de sus machos mueren jóvenes en la batalla. El período de gestación de las mujeres klingon es de 30 semanas [27] y el proceso del parto en sí puede durar varios días.

Posibles hijos de matrimonios interraciales con Betazoides [28] , gente de la Tierra [29] , Romulanos [30] y Trinos [31] . Al mismo tiempo, las características de los klingon siguen siendo dominantes y continúan manifestándose durante las próximas generaciones.

En la película " El país desconocido ", se muestra que el color de la sangre de los klingon es rosa (sin embargo, según otras fuentes, es roja, como la de los humanos).

Cultura

En comparación con la serie original, la cultura klingon se explora ampliamente en episodios posteriores de la serie, como parte de un desarrollo más amplio de los escritores de Star Trek para profundizar la comprensión del espectador sobre las razas alienígenas de la franquicia . Los klingon tienen un estricto código de honor similar a las costumbres feudales mongolas o japonesas, y algunos, como Gowron, parecen tener dificultades para estar a la altura de sus ideales. Su sociedad se basa en la guerra y la lucha; el suicidio ritual a menudo es preferible a la vida de un guerrero cojo y puede permitir que el guerrero muera con honor. Ser capturado, y no morir en la batalla, deshonra no sólo al cautivo, sino también a su descendencia. La muerte se representa como un momento de celebración más que de duelo [33] .

Los klingon son retratados como un pueblo espiritual. Según sus leyendas, los klingon mataron a sus dioses [13] . Los equivalentes del cielo y el infierno se llaman Sto-Vo-Kor y Gre'Thor, respectivamente; en Sto-Vo-Kor, la batalla y la fiesta se pueden ganar y dividir para siempre, mientras que los enviados a Gre'Thor están condenados a la tortura eterna a menos que su honor sea restaurado por parientes vivos. Los que no murieron en la batalla no pueden entrar en Sto-Vo-Kor; los familiares emprenden misiones para garantizar a sus camaradas muertos la entrada al paraíso. A pesar de creer en el más allá, los klingon realizan una especie de último rito. Cuando un guerrero muere, el ritual consiste en abrir bien los ojos, bramar anticipándose a su último aliento y rugir hacia el cielo para advertir a los muertos del acercamiento de un guerrero klingon (como se muestra en "Heart of Glory"). Sin embargo, los klingon no tienen ritos funerarios y se deshacen de los cadáveres de la manera más conveniente posible, considerándolos "cáscaras vacías" [33] .

El líder espiritual de los klingon es Kahless, una figura histórica mesiánica que estableció los primeros códigos de honor y se convirtió en el primer emperador klingon. Su arma legendaria, la espada de Kahless, se presenta como un bat'leth único que sirve como el equivalente klingon del Santo Grial [34] . En el episodio de The New Generation "The Rightful Heir", Kahless aparece en carne y hueso ante Worf, quien tenía dudas sobre su fe klingon [35] . Se revela que este Keyless es un clon creado en un intento de unir a los klingon y elegido para liderar al pueblo klingon como figura decorativa [13] .

Klingon

Los klingon tienen su propio idioma, desarrollado para largometrajes, que a menudo se denomina "gutural". Para la película , James Doohan , el actor que interpretó a Montgomery Scott , ideó el diálogo original en klingon, que se reproduce en la película [36] . Para la película Finding Spock, Mark Okrand , quien creó el diálogo vulcano utilizado en la película anterior, desarrolló el lenguaje klingon de trabajo real basado en las palabras ficticias originales de Doohan [37] .

A Okrand se le encomendó la difícil tarea de idear un lenguaje que sonara extraño, pero lo suficientemente simple para que los actores lo pronunciaran [6] . Si bien la mayoría de los lenguajes artificiales siguen los principios básicos de los lenguajes naturales (todos los idiomas, por ejemplo, tienen un sonido "ah"), Okrand los violó intencionalmente. Eligió la forma más rara de construcción de la oración, la forma objeto-verbo-sujeto: la traducción de la frase "Yo abordé el Enterprise" se construiría como "El Enterprise abordó yo" [38] . Okrand razonó que el idioma indicaría cultura: el idioma klingon se centra en acciones y verbos, como el mongol. Los adjetivos no existen estrictamente; no existe una palabra para "codicioso", pero hay un verbo qur que significa "ser codicioso" [39] . El lenguaje no contiene el verbo "to be", lo que significó que Okrand tuvo que encontrar una solución alternativa cuando el director Nicholas Meyer quería que sus klingon citaran a Shakespeare y la famosa línea " ser o no ser " en El país desconocido [ 6] . A Okrand originalmente se le ocurrió "vivir o no vivir", pero a Plummer no le gustó el sonido de la línea. Okrand regresó y cambió la frase a "taH pagh, taHbe'", que significa aproximadamente "continuar o no continuar [la existencia]" [6] . El klingon tiene un vocabulario pequeño en comparación con los lenguajes naturales, con unas 2000 palabras después de su creación en la década de 1990 [18] . Después de su creación original, Okrand creó nuevas palabras con frecuencia, por lo que el número total de palabras aumentó a unas 3000 [40] [41] .

Okrand convenció a Pocket Books para que publicara The Klingon Dictionary en 1985; en él, Okrand elaboró ​​​​la gramática, la sintaxis y el vocabulario del idioma klingon. Aunque Okrand esperaba que el libro se vendiera sólo como novedad, once años después de su publicación se vendieron 250.000 ejemplares [39] . Los entusiastas klingon dedicados, algunos pero no todos de los cuales eran fanáticos de Star Trek, crearon el Instituto de idioma Klingon , que publicó varias revistas en el idioma. Aunque Paramount inicialmente trató de evitar que el Instituto usara el lenguaje protegido por derechos de autor, la empresa finalmente cedió. Desde entonces, el Instituto ha publicado traducciones al klingon de Hamlet , Mucho ruido y pocas nueces , Tao Te Ching , Gilgamesh y tiene traducciones de algunos libros de la Biblia en su sitio web [18] . La Biblia ha resultado difícil de traducir, ya que conceptos cristianos como la redención y palabras como Dios (hasta la reciente adición de Qun que significa "dios") no aparecen en el dialecto klingon. De vez en cuando, Okrand ha modificado la lista "oficial" de vocabulario klingon, debido en parte a las solicitudes del Instituto y otros grupos. [42] Otros grupos klingon organizan campañas de donación de sangre, equipos de bolos y un campeonato de golf. [43] .

El predominio del idioma klingon no se limita a los libros; el videojuego de tres discos Star Trek: Klingon requiere que los jugadores aprendan el idioma para poder avanzar [44] . En mayo de 2009, una colaboración conjunta entre KLI, Simon & Schuster y Ultralingua lanzó "Klingon Language Suite" para iPhone , junto con el lanzamiento de una nueva película. La popularidad de la lengua hizo que en 1996 fuera considerada la lengua artificial de más rápido crecimiento, por delante de otras lenguas como el élfico o el esperanto de Tolkien . En 2012, la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo agregó un curso de klingon [45] . Aunque el idioma se habla ampliamente, su dominio es extremadamente raro; los hablantes fluidos de este idioma son solo una docena. El propio Okrand no lo habla con fluidez, y los actores que hablan el idioma en Star Trek están más preocupados por su expresión que por la gramática real [39] . Según la edición de 2006 de Guinness World Records, el klingon es el idioma ficticio más hablado [46] , el klingon es una de las muchas interfaces lingüísticas del motor de búsqueda de Google [47] .

Naves estelares

Dado que los klingon son retratados como una cultura guerrera, sus naves estelares generalmente se representan como naves de guerra fuertemente armadas con una variedad de armas de rayos y ojivas de antimateria. Muchos barcos klingon también usan tecnología de camuflaje para ocultar el barco de la vista. El primer diseño de nave Klingon utilizado en la "Serie Original", un crucero de batalla de clase D7, fue diseñado por Matt Jefferies para evocar la imagen de un depredador con forma de mantarraya , dando a los espectadores una forma amenazante e instantáneamente reconocible. La configuración de diseño de Jefferies era un casco de nariz bulbosa conectado por una botavara larga a un cuerpo principal en forma de ala con góndolas de motor montadas en cada punta de ala. Las naves estelares klingon posteriores de otros diseñadores conservaron la misma configuración general, aunque se actualizaron para reflejar sus respectivos períodos de tiempo: los diseños de Rick Sternbach para The Next Generation y Deep Space 9 se basaron en elementos del rendimiento de las naves de la Flota Estelar para reflejar la alianza entre la Federación y los klingon . 48] . Mientras que los diseños de John Eaves para Enterprise incluían un diseño más robusto y primitivo para hacer que los barcos se vieran más en línea con el período de tiempo anterior.

Planeta natal

El mundo natal de Klingon ha recibido varios nombres; según Mark Okrand, el planeta podría recibir muchos nombres diferentes, al igual que la Tierra se denomina de diversas formas "mundo" o "Terra". En la literatura temprana de Star Trek, el planeta se conocía como Klinzhai, pero en el episodio "Heart of Glory" de The Next Generation, se hacía referencia al planeta como Kling. En la película Star Trek 6: The Undiscovered Country , este nombre se estableció como Kronos; Okrand luego desarrolló la transliteración Klingon "Qo'noS".

En la película Star Trek Into Darkness, el personal de la Flota Estelar escribe y pronuncia el nombre del planeta como "Kronos".

Según el klingon no canónico para el viajero galáctico, Kro'noS (se dice que está en el sistema estelar Omega Leonis) se representa como verde cuando se ve desde el espacio. Incluye una vasta masa de tierra solitaria con un vasto océano, un eje muy inclinado que provoca cambios estacionales abruptos, una atmósfera turbulenta y extremos de clima cálido y frío. El planeta alberga la capital del Imperio Klingon y ocupa un lugar destacado en varios episodios de The Next Generation y Deep Space 9. En Star Trek: Retribution, una provincia de Kronos se representa como un asentamiento postindustrial desierto y abandonado. Visible en órbita está la luna Praxis, que tiene aproximadamente 1/4 del diámetro de Kronos. Su destrucción fue un punto de la trama en la película Star Trek VI: The Undiscovered Country, cuyas consecuencias formaron la base de la trama de la película y los eventos posteriores en la serie de televisión Star Trek: The Next Generation .

Historia del Imperio Klingon

Antecedentes

Hace millones de años, los primeros seres inteligentes de la Vía Láctea mezclaron su ADN con el ADN que se encuentra en la inmensidad de la Galaxia [49] . Por lo tanto, la civilización que surgió en Khonosh ( Qo'noS ) descendió en parte de formas de vida prehistóricas del planeta y en parte de genes alienígenas.

Casi nada se sabe sobre la vida de la sociedad klingon antes de la creación del imperio. La religión klingon dice que el primer klingon Kortar mató a los dioses que lo crearon, y por eso fue condenado a transportar almas a Gre'tor, el infierno klingon [50] .

Primer milenio

El Imperio Klingon surgió en el año 900 d.C. en Kronos, el planeta natal de los klingon. Su fundador es Keyless the Unforgettable, quien derrotó al tirano Molor.

El imperio pasó por varias generaciones de gobernantes. El período entre el segundo y el tercer emperador se llama la "Edad Oscura" (un experimento de diez años sobre la organización de la democracia ).

Alrededor del siglo XIV, Kronos fue ocupado por los Hurks ( Hur'q ). (Durante la ocupación, los Hurks saquearon muchos tesoros, incluida la espada del primer emperador). Después de un tiempo, los klingon expulsaron a los hurks de su mundo. (En idioma klingon, el término "Hurks" se refiere a cualquier extraterrestre de otros mundos). Es probable que al hacerlo obtuvieran la tecnología de los invasores, incluidos sus motores y sistemas de armas, que posteriormente se usaron para expandir el Imperio al espacio.

En 2069, se formó el "Consejo Supremo", que reemplazó al Emperador hasta 2369.

Siglo XXII

A principios del siglo XXII, la influencia de la clase guerrera aumentó en toda la sociedad klingon.

En 2151, durante la Guerra Fría Temporal  , se hizo un intento de cambiar el curso de la historia fomentando el malestar entre los klingon. Esto resultó en el primer contacto entre humanos y klingon y el primer vuelo de la nave estelar Enterprise de la Tierra a velocidad warp-5. Además, un participante en esta misión, Hoshi Sato  , se convirtió en la primera persona en aprender el idioma klingon.

Inicialmente, las relaciones entre la Tierra y el Imperio eran uniformes, sin embargo, posteriormente se deterioraron como resultado de la fuga del Capitán Archer de la justicia klingon y la destrucción de una de las naves klingon.

A finales del siglo XXII, los klingon intentaron crear soldados mejorados genéticamente utilizando los desarrollos de los terrícolas, es decir, la creación de aumentos. Este experimento resultó en que los soldados Klingon mejorados se volvieran más parecidos a los humanos. Esta vergüenza para los klingon duró hasta mediados del siglo XXIII.

Siglo 23

Las relaciones entre el Imperio Klingon y la Federación finalmente se deterioraron alrededor de 2218 y permanecieron hostiles hasta 2293.

En 2256, estalló la primera guerra entre los klingon y la Federación. El detonante de la guerra fue la Batalla de la Estrella Gemela, una batalla instigada por T'Kuvma, un klingon de la Casa T'Kuvma que predicaba la necesidad de unir las casas Klingon en un solo imperio. En los primeros seis meses de la guerra, la Federación sufrió 8.186 bajas. En total, la Federación perdió alrededor de un tercio de toda la flota y al menos 100 000 personas durante la guerra (probablemente mucho más). Durante el transcurso de la guerra, los klingon infligieron muchas derrotas a la Flota Estelar, destruyeron la mayor parte de su mando y estaban listos para atacar la Tierra misma. Pero la guerra fue detenida por un klingon de la Casa Mo'Kai y un seguidor de T'Kuvma L'Rell, quienes recibieron el detonador de una bomba de hidrógeno colocada en el mundo natal de los klingon. Con su ayuda, obligó a las Grandes Casas de los Klingon a aceptar su liderazgo en el Imperio.

En 2266, la guerra entre los klingon y la Federación se detuvo antes de que comenzara, gracias a la intervención de los organianos , quienes obligaron a las partes a firmar un pacto de no agresión y crear una zona neutral entre sus espacios.

En 2267, los klingon y los romulanos entraron en una alianza militar que, entre otras cosas, les dio a los romulanos varias naves estelares de combate klingon, y los klingon recibieron tecnología furtiva para sus naves.

En 2293, una explosión en una de las lunas de Ku'noSa contaminó gravemente la atmósfera. Este evento marcó un punto de inflexión en las relaciones Klingon-Federación. Su relación mejoró notablemente cuando los klingon perdieron la capacidad de pelear guerras y lidiar con este nuevo problema al mismo tiempo. La nueva alianza se estableció durante muchos años, interrumpida solo por un par de años en 2372 debido a la guerra con los cardassianos (en la que los klingon lucharon contra los cardassianos, aunque no del lado de la Federación).

Siglo 24

En 2344, los klingon y los romulanos entraron en guerra por un ataque de estos últimos al puesto de avanzada klingon Nerendra 3. Durante estos años, la nave estelar Enterprise-C, que murió heroicamente defendiendo el puesto de avanzada, fortaleció aún más la alianza entre los klingon y la Federación .

En 2357 , Worf se convirtió en el primer klingon en ingresar a la Academia de la Flota Estelar. Al graduarse, Worf fue asignado como oficial táctico en el USS Enterprise-D.

En 2367, tras el asesinato del canciller K'mpek, el Imperio Klingon inició una guerra civil alimentada por los romulanos. Sin embargo, después de un tiempo, el conflicto (no sin la intervención de la Federación) se resolvió y Gowron se convirtió en el nuevo canciller.

En 2369, por decisión del Canciller y el Alto Consejo, se restauró el título de Emperador , que se convirtió en un clon del primer emperador, Keyless (que recibió el nombre Keyless the Second). El título era de naturaleza puramente formal (que el Imperio necesitaba). El poder real fue retenido por el Consejo Superior.

En 2371, las relaciones entre el Imperio y la Federación se deterioraron rápidamente cuando la Federación se negó a apoyar la intervención klingon en la Unión Cardassiana . En 2372, las contradicciones se convirtieron en enemistad. Pero cuando se reveló que este conflicto estaba prácticamente inspirado por el Dominio , se concluyó una tregua. A finales de 2372, cuando los cardassianos se unieron abiertamente al Dominio, el capitán Sisko persuadió al canciller Gowron para que hiciera las paces con la Federación.

En 2375, una nueva alianza de los klingon y la Federación, a la que se unieron los romulanos , derrotó al Dominio.

El Futuro del Imperio

Hasta 2385, el Imperio Klingon se estaba recuperando de las pérdidas sufridas en la guerra con el Dominio.

Según algunas cronologías, en 2554 el Imperio Klingon se unió a la Federación Unida de Planetas .


Líderes del Imperio Klingon

Hechos

Véase también

Notas

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Enlaces