Columna, Victoria

Vittoria Colonna
Vittoria Colonna

Retrato de Sebastiano del Piombo
Marquesa de Pescara
Nacimiento 1490/1492 CastelloMarino
, Alban Hills cerca deRoma
Muerte 15 de febrero de 1547 Roma( 1547-02-15 )
Género Colonna (familia) , d'Avalos
Padre Fabricio Colonna
Madre Agnes de Montefeltro
Esposa Fernando de Ávalos
Actividad poesía
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Vittoria Colonna , Marquesa de Pescara ( Italiana  Vittoria Colonna ; 1490/1492 , Castello Marino, Alban Hills cerca de Roma a - 15 de febrero de 1547 , Roma ) - la famosa poetisa italiana del Renacimiento , intelectual influyente de su tiempo, amiga de Miguel Ángel , que ocupó en su corazón el lugar principal durante una década (desde 1537 , cuando se hicieron cercanos, hasta el día de su muerte) [1] . Distinguida por una castidad y piedad impecables, es considerada la poetisa más exitosa y famosa de su época. La mayoría de sus poemas están dedicados a temas espirituales, amor a Dios.

Biografía

Hija del gran condestable Fabrizio Colonna y de Agnes de Montefeltro (hija del célebre Federigo ). A los 4 años se arregló para Fernando d'Avalos (Francesco Ferrante de Pescara) , con cuyo padre, el Marqués de Pescara, su padre era muy amigo. Tenía un único hermano, Ascanio ( 1500 - 1557 ), que más tarde ostentó los títulos de duque de Paliano, marqués de Manoppello, conde de Tagliacozzo, gran condestable del reino de Nápoles ( 1520 ) , virrey de Abruzzo , general español (casado a Juana de Aragón , nieta del rey Fernando de Nápoles ).

Vittoria Colonna se crió en la familia de su futuro suegro, en la corte de Constanta d'Avalos, que en ese momento gobernaba la isla de Ischia . Todas las celebridades de la época se reunieron aquí, Bernardo Tasso , Paul Jovius , Jacopo Sannazaro y otros. La niña aprendió latín , adquirió un gran conocimiento de la literatura italiana y comenzó a estudiar poesía .

Matrimonio

Vivo su búsqueda scoglio,
orrido e solo

Mi refugio solitario es simple y estricto:
Vivo, como un pájaro, en un acantilado desnudo,
A corazones amados, a ramas alegres
Juré no volver.

Pero para los himnos aquí el alcance es amplio:
Brillas como un sol para mí sobre un valle sombrío,
Y bandadas de pensamientos con un fuerte
grito Rebaño, apartándose de otros caminos.

Aquí viene un breve momento de felicidad,
cuando ellos, entusiastas y mansos,
me atraen a la dicha del valle.

Pero si el poder abrasador de las palabras
reviviera Tu imagen del fuego,
¡sería el deleite más alto!

Victoria Colonna [2]

Cuando en 1509 ella y su prometido cumplieron 17 años, se casaron (27 de diciembre). El nombre completo y los títulos de su esposo eran Ferdinand (Ferrante) d'Avalos d'Aquino d'Aragon, marqués de Pescara, virrey de Milán y general español. El matrimonio, originalmente arreglado por conveniencia, resultó estar lleno de profundo amor, pero al mismo tiempo no tuvo hijos.

La pareja vivió en Ischia hasta 1511 , cuando su marido ofreció su espada a los combatientes contra los invasores franceses (ver Guerra de la Liga de Cambrai ). Es hecho prisionero en la batalla de Rávena ( 1512 ) y enviado a Francia. Durante los meses de cautiverio y los largos años de campaña militar que siguieron, Vittoria y Ferrante intercambiaron las más apasionadas cartas en prosa y verso.

A partir de 1512, Vittoria estuvo constantemente sola. Adoptó a un pariente joven , Alfonso del Vasto , y al mismo tiempo se instaló en Roma ( 1515-1520 ) .

La pareja rara vez se veía, ya que Fernando fue uno de los capitanes más activos y brillantes de Carlos V. Pero la influencia de Vittoria fue suficiente para persuadirlo de no unirse a la liga contra el emperador después de la batalla de Pavía ( 1525 ), y de rechazar la corona de Nápoles , que le fue ofrecida durante la conspiración de Morone, incitándolo a traicionar al emperador. por la liberación de Italia". Según su primo, el cardenal Pompeo Colonna , dijo que "preferiría morir como la esposa del más valiente de los marqueses y el más fiel de los generales que vivir como la esposa de un rey deshonrado por la más mínima mancha de deshonra".

Viudez

En 1525 su marido fue herido de muerte en la persecución de Massimiliano Sforza y ​​murió a causa de sus heridas en Milán en noviembre. Recibió la noticia de su muerte mientras estaba en Viterbo, desde donde se apresuró a Roma.

La viuda de 35 años se reunió en un monasterio, donde ya había ingresado como invitada seglar, pero fue disuadida por el papa Clemente VII . Se instaló en Ischia en el castillo aragonés de la familia (Castello Aragonese), donde permaneció varios años y lamentó la muerte de su marido en una serie de poemas. Rechazó varias propuestas de matrimonio y comenzó a crear esos Rime spirituali que se convertirían en el sello distintivo de su trabajo.

En 1529 regresó a Roma, de cuya devastación en 1527 escapó felizmente. Pasó los siguientes años entre él, Orveto, Ischia y otros lugares. En 1537 vivió en Ferrara, esperando el permiso del Papa para partir hacia Tierra Santa desde Venecia. Pero el viaje no se llevó a cabo debido a su mala salud. En Ferrara hizo nuevos amigos y utilizó su influencia para obtener el permiso para fundar un monasterio capuchino a petición del padre Bernardino Ochino .(posteriormente convertido al protestantismo ). La temprana muerte de su alumno del Vasto la hizo decir finalmente adiós al mundo: ingresó en el monasterio de Sant'Anna en Roma.

Circulo Religioso

Incluso en sus primeros años en Roma, conoció a Marco Gerolamo Vida , Annibale Caro , Pietro Bembo , Francesco Molza ., Sadoletti , Baldassare Castiglione y otros destacados intelectuales de la época. Con el tiempo, un círculo de poetas, escritores y religiosos, unidos por una sed de perfección espiritual y un vago deseo de reformas religiosas para renovar la Iglesia católica, se reunió también en torno a la poetisa viuda que regresaba a la ciudad eterna. Se llamaron a sí mismos spirituali y pasaron a la historia con el nombre de " reformadores italianos ". Estuvo cerca de muchos de los futuros protestantes italianos , como Pietro Carnesecchi , Giovanni Morone , el erasmita y místico Juan de Valdez , y el ex general de los franciscanos observantes y ahora capuchino Bernardino Ochino .[3] y el humanista Marcantonio Flaminio. También se ganó el cariño de los cardenales Reginald Pole y Gasparo Contarini ; y su pariente Giulia Gonzaga fue la sucesora espiritual de Valdez.

En 1542, Fra Ochino se vio obligado a huir de Italia por temor a la Inquisición. Vittoria Colonna, como el cardenal Pole, se apresuró a repudiarlo, regresando a los brazos de la ortodoxia. Vittoria trató de evitar cualquier acción que pudiera oponerla a la Iglesia romana. Después de su muerte, se dispuso un juicio por la Inquisición; se le atribuyó la falta de ortodoxia de todos sus amigos: el hermano Ascanio, los cardenales Pole, Giovanni Morone , Bembo , Contarini y otros; además, esta tesis fue utilizada como prueba, hasta el punto de que la mera mención en el expediente de alguien de que "visitó a la marquesa de Pescara" era prácticamente suficiente para acusar a una persona de herejía, lo que incluso las monjas del monasterio de Santa Catalina. de Viterbo no escapó de donde vivía.

Vittoria tenía fama de ser la líder del movimiento reformista, pero de hecho nunca se dejó arrastrar a nada que pudiera percibirse como herejía, como se puede ver en su actitud hacia Okino [4] . Vittoria murió antes de que se intensificara la crisis religiosa en Italia, y aunque era una reformadora, no hay razón para creer que ella misma también se convirtió al protestantismo .

Amistad con Miguel Ángel

En 1536, Vittoria regresó a Roma, donde la poetisa de 47 años se ganó una profunda amistad, o mejor dicho, incluso el amor apasionado de Miguel Ángel, de 61 años. Muy pronto, “la primera atracción natural y fogosa de la artista fue introducida por la marquesa de Pescara con suave autoridad en el marco de un culto moderado, que era lo único que correspondía a su papel de monja secular, su dolor por su marido que murió de heridas y su filosofía de reencuentro con él en el más allá” [5] . Dedicó algunos de sus más ardientes sonetos a su gran amor platónico , le hizo dibujos y pasó muchas horas en su compañía. Para ella, el artista escribió "Crucifixión" , que nos ha llegado en copias posteriores. Las ideas de renovación religiosa que agitaban a los miembros del círculo de Vittoria dejaron una profunda huella en la cosmovisión de Miguel Ángel en aquellos años. Su reflejo se ve, por ejemplo, en el fresco "El Juicio Final" en la Capilla Sixtina [6] .

Curiosamente, Vittoria es la única mujer cuyo nombre está fuertemente asociado con Miguel Ángel, a quien la mayoría de los investigadores tienden a considerar homosexual , o al menos bisexual [7] . Según los investigadores de la vida íntima de Miguel Ángel, su ardiente pasión por la marquesa fue fruto de una elección subconsciente, ya que su santo estilo de vida no podía representar una amenaza para sus preferencias homosexuales. “La puso en un pedestal, pero su amor por ella difícilmente puede llamarse heterosexual : la llamó “un hombre en una mujer” (un uomo in una donna) . Sus poemas para ella... a veces son difíciles de distinguir de los sonetos para el joven Tommaso Cavalieri, además, se sabe que el mismo Miguel Ángel a veces reemplazó la dirección "señor" por "señora" antes de poner sus poemas en la gente . (En el futuro, una vez más sus poemas fueron censurados por su sobrino nieto antes de su publicación).

Su marcha hacia Orvieto y Viterbo en 1541, a causa de la rebelión de su hermano Ascanio Colonna contra Pablo III , no supuso un cambio en su relación con el artista, y continuaron visitándose y cartándose como hasta entonces. Regresó a Roma en 1544.

Soneto #60

Y el genio supremo no añadirá
un solo pensamiento a los que el mismo mármol
encubre en abundancia, y sólo éste
nos revelará la Mano, obediente a la razón.

Espero la alegría, la ansiedad aprieta mi corazón,
Sabia, buena donna, - Te debo
todo, y la vergüenza es pesada para mí,
Que mi regalo no te glorifica como debería.

Ni el poder del Amor, ni tu belleza, Ni la
frialdad, ni la ira, ni la opresión del desprecio
En mi desgracia cargan la culpa,

-Porque la muerte se funde con la misericordia
En tu corazón- sino mi patético genio Para
extraer, amando, es capaz de la muerte sola.

Miguel Ángel [9]

Un amigo y biógrafo del artista Kondivi escribe [10] :

Especialmente grande fue el amor que tuvo por la marquesa de Pescara, enamorándose de su espíritu divino y recibiendo de ella un loco amor recíproco. Hasta ahora, guarda muchas de sus cartas, llenas de los más puros y dulces sentimientos... Él mismo escribió muchos sonetos para ella, talentosa y llena de dulce añoranza. Muchas veces dejó Viterbo y otros lugares donde iba a divertirse oa veranear, y venía a Roma sólo para ver a Miguel Ángel.
Y él, por su parte, la amaba tanto que, según me dijo, una cosa lo inquietó: cuando llegó a mirarla, ya sin vida, sólo le besó la mano, y no en la frente ni en la cara. A causa de esta muerte, permaneció durante mucho tiempo confundido y, por así decirlo, angustiado.

Los biógrafos del famoso artista señalan: “La correspondencia de estas dos personas notables no solo es de gran interés biográfico, sino que es un excelente monumento de la época histórica y un raro ejemplo de un vivo intercambio de pensamientos lleno de inteligencia, sutil observación e ironía. ” [11] .

Los investigadores escriben sobre los sonetos dedicados a Miguel Ángel Vittoria: “El platonismo deliberado y forzado de su relación agravó y cristalizó el depósito amoroso-filosófico de la poesía de Miguel Ángel, que reflejaba en gran medida las opiniones y la poesía de la propia marquesa, que desempeñó el papel de Líder espiritual de Miguel Ángel durante la década de 1530. Su "correspondencia" poética despertó la atención de los contemporáneos; quizás el más famoso fue el soneto 60, que se convirtió en objeto de una interpretación especial” [1] .

Grabaciones de conversaciones entre Vittoria y Miguel Ángel, desafortunadamente muy editadas, se han conservado en los diarios de Francesco d'Hollande , quien estaba cerca del círculo spirituali .

Actitud de otros contemporáneos

Pietro Bembo estaba entre sus más fervientes admiradores, Luigi Alamanni y Baldazar Castiglione  estaban entre sus amigos literarios. Y el tío materno, Guidobaldo da Montefeltro y su esposa Elisabeth Gonzaga , Duques de Urbina , en la famosa "Corte" Castiglione son figuras simbólicas (similares a Cesare Borgia en "El Soberano " de Maquiavelo , y su padre en su "Arte de la Guerra " ).

Ludovico Ariosto también le dedicó unos versos geniales en " Orlando " (37). Otros poetas, incluido Galeazzo di Tarsia, atrae su moderación aristocrática y su sincera religiosidad. Rafael la retrata entre los personajes de su famoso fresco Parnassus . El manuscrito de sus poemas se encontraba en la biblioteca de Margarita de Navarra , en la que la poetisa tuvo cierta influencia [12] .

“Rodeada de una multitud de admiradores de su belleza y talento en su juventud, también fue objeto de culto en su vejez por sus altas virtudes morales: fue considerada como una santa”. La historia de su vida crea un bienvenido contraste con la promiscuidad de muchos de sus contemporáneos, por ejemplo, Borgia .

Muerte

Anticipándose a la muerte, en 1546 ordenó ser trasladada del monasterio benedictino de St. Anna al palacio de su prima Giulia Colonna, donde murió el 15 de febrero de 1547 en presencia de Miguel Ángel a la edad de 57 años.

En vísperas de su muerte, escribió su último soneto, con el que anticipó felizmente el próximo encuentro con el Creador:

Veo, las nubes se dispersan, el Todopoderoso se acerca cada vez más
. ¡Fuera de mi corazón, nieblas
de amor terrenal! en el rostro para que sus iluminados
accidentalmente no proyecten sombras, innecesariamente viciosas [13] .

Composiciones

Il cieco amor del mondo un tempo tenne…

Amé la vida sin pensar durante años,
estaba embriagado por la gloria, como el vino,
pero en vano: después de haber visto el fondo de la vida en problemas,
volví al Creador con lágrimas.

Y ayudó. Ahora escribo con los clavos
de Su Cruz , y no con una simple pluma, la
Tinta es Su sangre. Yo canto una sola cosa:
Ardiendo con la Pasión de Cristo .

Pero no hay inspiración. Parnassus ,
Delos , Kastalsky key son impotentes aquí . Busco
Otros cerros, quiero otras aguas.

Pero el mundo de la montaña está cerrado a los ojos de los mortales.
¡Por favor! Dame luz. Tiemblo de sed.
¡Solo una señal y las líneas brillarán!

Victoria Colonna [13]

Como señalan los estudiosos de la literatura moderna, sus poemas de amor y elegíacos son el fruto de un don imitativo sensible y elegante más que de un fuerte talento original. Su nombre fue inmortalizado por las obras que siguieron a la muerte de su esposo, las más destacadas son los sonetos de sus años maduros, versos armoniosos en los que suena una profunda piedad interior, una gozosa esperanza y una fe inmutable. "El estilo de la poesía de Colonna es muy sobrio, no se caracteriza por arrebatos emocionales y parece reflejar el estilo de vida de la poetisa, que impresionó a sus admiradores con su casi ascetismo" [14] , señalan los investigadores. Por regla general, se nota que su obra está en línea con el estilo de Petrarca , pero en una obra mayor, Trionfo di Cristo , también se nota la influencia de Dante y Savonarola .

Algunas de sus obras fueron escritas en vida de su marido, pero la mayoría pertenecen al período de la viudez. Después de que listas separadas escritas a mano de sus poemas comenzaran a circular en los círculos de lectores, en 1538 finalmente se emprendió una edición impresa. Contenía 136 versos, que luego se llamarían Rimi amorose  - "amor", ya que alababan las virtudes de su marido y lloraban su pérdida. En la próxima edición, aparecerá un segundo grupo de poemas: 16 sonetos Rimi spirituali ("espiritual"). Las ediciones posteriores incluyeron un número cada vez mayor de Rimi spirituali , lo que refleja los intereses cambiantes de Vittoria.

Se cree que estas ediciones se publicaron sin la aprobación de Vittoria y su selección se deja a discreción de los compiladores. Hasta la fecha, el patrimonio poético de Vittoria incluye 390 poemas:

Además, se sabe del hallazgo en el siglo XX en los archivos del Vaticano [15] de un manuscrito previamente desconocido que perteneció a Miguel Ángel y contenía 109 sonetos dedicados a él escritos por Vittoria. Estos poemas se publicaron por primera vez en 2005.

Todos los escritos en prosa de Vittoria, con una excepción, son sus cartas. Se trata de tres cartas a una joven prima, que fueron impresas en 1544 como Litere della Divina Vettoria Colonna Marchesana de Pescara alla Duchessa de Amalfi y una carta impresa 10 años después de su muerte por Bernardino Okino, quien para entonces se había convertido al calvinismo. La carta se publicó como Pianto sopra la Passione di Cristo y fue censurada para eliminar todas las referencias al renegado. La única prosa no epistolar de Vittoria se publicó con Pianto , fue Oratione sopra l'Ave Maria, alla Madonna , una meditación sobre el Ave María [16] .

ediciones:
  1. Rime de la diuina Vittoria Colonna , En Parma, Antonio Viotti, 1538.
  2. Le rime spirituali della illustrissima signora Vittoria Colonna marchesana di Pescara. Non piu stampate da pochissime infuori, le quali altroue corrotte, et qui corrette si leggono , In Vinegia, appresso Vincenzo Valgrisi, 1546
  3. La tercera edición contenía dieciséis de sus Rime spirituali , que trataban temas religiosos en italiano, y pronto se publicó en Florencia.
  4. La cuarta edición incluía versos aún más sagrados y se publicó en Venecia en 1544.
  5. Pianto della marchesa di Pescara sopra la passione di Christo. Oratione della medesima, sopra l'Aue Maria. Oratione fatta il Venerdi santo, sopra la passione di Christo , In Venetia, Paolo Manuzio, 1556

En el arte

"Indiviso"

Llega un momento de contemplación. Agotado,
Te adentras en las palabras plenas de la Canzone de miel, donde
apenas
Suspira la voz de la carne herida .
Vittoria Colonna y
Buonarroti enamorados de ella. Estos dos
Resplandores, cuyo ardor está vivo
A través de los siglos, en una distancia remota.
Amar indivisamente, solo un sueño.
Amor sin besos y abrazos.
Siente el hechizo en bendición.
El creador de las sibilas fue , por supuesto, un santo.
¿Y cómo podría entenderlo completamente?
La estrella en los mundos es comprendida por la estrella.

Konstantín Balmont

La imagen de Vittoria y la historia de su relación con Miguel Ángel atrajeron la atención de poetas y artistas de épocas posteriores:

Notas

  1. 1 2 Poemas de Miguel Ángel traducidos por Efros . Consultado el 10 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2007.
  2. Per. R. Dubrovkin
  3. Calvin y el calvinismo (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008. 
  4. Andrews, Marian. Una princesa de la reforma italiana, Giulia Gonzaga, 1513-1566; su familia y sus amigos
  5. Efros. La Poesía de Miguel Ángel (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 5 de octubre de 2012. 
  6. Juicio Final (enlace inaccesible) . Consultado el 11 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2008. 
  7. Ígor Semenovich Kon. Amor color cielo . Consultado el 11 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2008.
  8. Ricardo Norton. Las Pasiones de Miguel Ángel . Consultado el 11 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 26 de octubre de 2008.
  9. Traducción de AM Efros
  10. L. D. Lyubimov. Arte de Europa Occidental. Miguel Ángel Consultado el 10 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2009.
  11. Diamond de S. M. Michelangelo . Archivado el 19 de octubre de 2008 en la serie Wayback Machine ZhZL.
  12. Golenishchev-Kutuzov. Poesía. Literatura Italiana. Literatura del Cinquecento Archivado el 18 de julio de 2010 en la FEB Wayback Machine .
  13. 1 2 Traducido por Sofía Ponomareva . Consultado el 3 de mayo de 2020. Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2020.
  14. Literatura italiana del siglo XVI. Vittoria Colonna (S. V. Logish) . Consultado el 11 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2004.
  15. Victoria Colonna. Around Naples Encyclopedia Archivado el 11 de junio de 2011.
  16. Vittoria Colonna, Marchesa di Pescara (1490/92-1547) (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 5 de diciembre de 2008. 
  17. Longfellow. Victoria Colonna . Consultado el 11 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2008.
  18. Louis Aragon: Plainte pour la mort de madame Vittoria Colonna, marquise de Pescaire. . Consultado el 17 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2009.

Literatura

Enlaces