Igor Semionovich Kon | |||
---|---|---|---|
Fecha de nacimiento | 21 de mayo de 1928 | ||
Lugar de nacimiento | Leningrado , URSS | ||
Fecha de muerte | 27 de abril de 2011 (82 años) | ||
Un lugar de muerte | Moscú , Rusia | ||
País | URSS → Rusia | ||
Esfera científica | historia , filosofía , sociología , psicología , sexología | ||
Lugar de trabajo | VGPI , LHFI , Universidad Estatal de Leningrado , IKSI AS URSS , ION bajo el Comité Central del PCUS , IEA RAS , NRU HSE | ||
alma mater | LGPI ellos. AI Herzen | ||
Titulo academico |
Candidato a Ciencias Históricas ( 1950 ) Doctor en Ciencias Filosóficas ( 1960 ) |
||
Título académico | Profesor ( 1963 ), Académico de la Academia de Ciencias de la URSS ( 1989 ), Académico de la Academia Rusa de Educación ( 1993 ) | ||
consejero científico | GR Levin | ||
Estudiantes |
S. I. Golod _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ |
||
Conocido como | uno de los fundadores de la sociología rusa | ||
Premios y premios |
|
||
Sitio web | igorkon.ru | ||
Citas en Wikiquote | |||
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Igor Semyonovich Kon ( 21 de mayo de 1928 , Leningrado , URSS - 27 de abril de 2011 , Moscú , Rusia ) - Sociólogo , psicólogo , antropólogo , filósofo , sexólogo soviético y ruso . Uno de los fundadores de la escuela sociológica rusa moderna [1] , divulgador de la ciencia y educador.
Candidato a Ciencias Históricas y Filosóficas (1950), Doctor en Filosofía (1960), Profesor (1963), Académico de la Academia Rusa de Educación (1989), Profesor Honorario de la Universidad de Cornell (1989) y de la Universidad de Surrey (1992). Fue galardonado con la Medalla de Oro de la Asociación Sexológica Mundial por contribuciones destacadas a la sexología y la salud sexual, así como con la medalla de la Orden al Mérito de la Patria , segundo grado.
Redactor jefe de varias obras colectivas y publicaciones seriadas (“Diccionario de Ética”, “Etnografía de la Infancia”, etc.), autor de artículos en TSB , BME y BDT . Miembro de varias comunidades científicas internacionales, incluida la Asociación Sociológica Internacional , la Academia Internacional de Investigación Sexológica , la Asociación Europea de Psicología Social Experimental , la Sociedad Alemana de Investigación Sexológica y otras, así como la editorial juntas de varias publicaciones científicas, incluida la revista " Hombre ", "Gender Studies", "Andrology and Genital Surgery", Archives of Sexual Behavior , Zeitschrift für Sexualforschung , Journal of Homosexuality , Journal of the History de Sexualidad , Infancia , Sociología Actual , Sexualidades , Hombres y Masculinidades y otros.
Igor Semyonovich Kon nació el 21 de mayo de 1928 en Leningrado en la familia de un médico [2] . Creció en una familia incompleta, su padre (radiólogo de profesión) solo los visitaba ocasionalmente con su madre, pero durante mucho tiempo ocultó el hecho de su paternidad al pequeño Igor. A pesar de las dificultades del período anterior a la guerra, Igor Kon percibió sus años de infancia como felices, cuyo descuido, sin embargo, terminó con el comienzo de la Gran Guerra Patriótica . En el otoño de 1941, su madre, como enfermera, fue enviada a acompañar un tren de evacuados a Chuvashia , e Igor la acompañó a la evacuación. Como el mismo Igor Semyonovich recordó más tarde, "íbamos a regresar en un mes, ni siquiera llevamos ropa de abrigo, pero estuvimos atrapados en Mariinsky Posad durante tres años". En el mismo lugar, en la evacuación, Igor Kon pasó los exámenes para las clases superiores externamente, luego de lo cual a la edad de 15 años se convirtió en estudiante del departamento de historia [3] .
En 1944, la familia Kon regresó a Leningrado, y el futuro científico continuó recibiendo educación superior en la Facultad de Historia del Instituto Pedagógico de Leningrado que lleva el nombre de A. I. Herzen , y luego, en dos escuelas de posgrado , en historia moderna y en filosofía . Kon también preparó una tercera disertación , legal, sobre conciencia legal , pero no la defendió, tropezando con un malentendido por parte del consejo académico del Instituto Pedagógico del Estado de Leningrado, que vio romper récords y socavar la idea de entrega de títulos académicos en la defensa de dos tesinas [3] .
Después de graduarse de la escuela de posgrado y defender su disertación " John Milton : el ideólogo de la burguesía inglesa del siglo XVII", Cohn fue enviado al Instituto Pedagógico de Vologda , donde , además de seis cursos de conferencias diferentes, dio muchas conferencias en el sistema de educación partidaria durante 1950-1952 [ 4] .
Habiendo renunciado al Instituto Pedagógico de Vologda por su propia voluntad sobre la base de la decisión de la comisión médica, se mudó a Leningrado, donde durante 9 meses no pudo encontrar trabajo, según su propio testimonio, debido a su apellido y afiliación no partidista. Luego, de 1953 a 1956, Kon trabajó a tiempo parcial en el Instituto Químico-Farmacéutico de Leningrado , y luego en la Facultad de Filosofía de la Universidad Estatal de Leningrado ( 1956-1967 ) . Se unió al PCUS . Igor Semyonovich recordará más tarde haber trabajado en la Universidad Estatal de Leningrado: "... Este era mi verdadero lugar y vocación, me encantaban los estudiantes y el trabajo docente" [5] .
En 1968 Kon aceptó la invitación de GV Osipov para trabajar en el Instituto de Investigaciones Sociales Concretas de la Academia de Ciencias de la URSS (1968-1972). En ICSI por el director de V.A., primero dirigió el sector de la sociología de la personalidad y participó en el desarrollo del programa de investigación "Personalidad y orientaciones de valor", y luego, después de que este trabajo fue dirigido M. N. Rutkevich , y constantes restricciones en el trabajo, decidió dejar ICSI. En sus memorias, escribió: “Personalmente, no me aferré al jefe del departamento y estaría bastante satisfecho con el puesto de investigador principal en los sectores de Leningrado. Pero cuando Rutkevich emitió una orden para transformar mi departamento, sin siquiera hablar conmigo, inmediatamente decidí irme... Mi trabajo en ICSI duró solo 4 años, de 1968 a 1972, y formalmente, en términos de número de publicaciones, estos fueron los años más improductivos de mi vida: ni un solo libro grande (a excepción de las ediciones alemanas ampliadas previamente preparadas de Positivism in Sociology y Sociology of Personality) y solo una docena y media de artículos, la mayoría de los cuales no tenían nada que ver con mi trabajo planeado. En un instituto ideológicamente bloqueado, era simplemente imposible realizar nada. Sin embargo, esta etapa dejó una huella notable en mi vida” [6] .
Después de su despido de IKSI, Kohn pasó a trabajar en el Instituto de Ciencias Sociales del Comité Central del PCUS (1972-1974) [7] , y dos años más tarde comenzó a trabajar en los sectores del Instituto de Filosofía. Sin embargo, en 1975, como resultado del fortalecimiento sobre la base de varios pequeños sectores del Instituto de Filosofía, se creó el Instituto de Problemas Socioeconómicos (ISEP), que se suponía estudiaría el modo de vida soviético. Kon nuevamente decide abandonar el lugar de trabajo, y en 1975 se convierte en el investigador principal del departamento de Leningrado del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS . Como recordó el científico académico Y. V. Bromley , director del instituto, quería que Cohn tratara temas de actualidad de carácter nacional y psicología étnica, pero Igor Semyonovich prefirió tomar un tema puramente académico: la etnografía de la infancia. darse cuenta de que el trabajo serio y honesto sobre el tema establecido por Bromley en la URSS no es realista. Durante este período, Kohn continuó su trabajo científico, dio conferencias en el extranjero (en los países del campo socialista), pero al mismo tiempo se alejó gradualmente de la élite científica, fue percibido como un "extraño" tanto entre los sociólogos como entre los filósofos.
En 1985, Igor Semyonovich dejó Leningrado y se mudó a Moscú. A fines de la década de 1980 y 1990, visitó muchas universidades y centros de investigación en Europa Occidental y América con conferencias y con el propósito de realizar trabajos científicos. El 27 de enero de 1989 fue elegido miembro de pleno derecho de la Academia de Ciencias Pedagógicas de la URSS en el Departamento de Psicología [8] .
Cohn conoció los eventos de 1991 en el extranjero, el científico regresó a su tierra natal solo dos años después. Durante los siguientes 20 años, Igor Semyonovich continuó dando conferencias públicas y escribiendo libros, centrándose en el estudio empírico del comportamiento sexual de los adolescentes, así como en la divulgación del conocimiento sexológico.
Igor Semyonovich Kon murió repentinamente en Moscú a la edad de 83 años como resultado de una enfermedad que progresaba rápidamente. La despedida del científico tuvo lugar la mañana del 1 de mayo de 2011 en la sala ritual del Hospital Clínico de la Ciudad de Moscú No. 64 [9] . Según el testamento , sus cenizas debían ser esparcidas . La emisora de radio " Eco de Moscú " informó que los organizadores del funeral decidieron esparcir parte de las cenizas del difunto sobre el río Neva , y todavía enterrar algunas en la tumba de la madre del académico [10] .
Durante casi medio siglo de actividad científica, Igor Semenovich Kon logró hacer una contribución significativa a varias áreas de la actividad científica: filosofía y metodología de la historia , historia de la sociología , ética , psicología social y psicología del desarrollo , teoría de la personalidad , antropología y sociología de la infancia y adolescencia, sociología de la juventud , sexología , investigación de género. El historiador Lev Klein , que había sido amigo de Kohn durante muchos años, dio la siguiente descripción de la versatilidad de la investigación científica de Igor Semyonovich [11] :
Al principio, sus amigos sabían que era un filósofo prometedor, luego que era un historiador de la filosofía, luego un sociólogo pasó a primer plano, luego resultó ser un psicólogo, luego aparecieron sus otras hipóstasis, ya sea un antropólogo cultural, o un sexólogo. Y, finalmente, quedó claro que Kon es un FENÓMENO de la vida social y cultural soviética y luego rusa. Como investigador, no hizo nuevos descubrimientos fundamentales. Todo lo que enseñó ha sido descubierto en la ciencia mundial durante mucho tiempo. Pero eso no hace que sus verdades sean más aceptables para nosotros. El papel de Igor Kon fue diferente. Planteó nuevos problemas para la ciencia doméstica (problemas cerrados abiertos: género, sexo, educación de la personalidad, libertad de conciencia, derechos civiles), trabajó con una cantidad colosal de material, aclaró la verdad y defendió aún más esta verdad con integridad e inflexibilidad. En las condiciones de nuestro país, con su extraña mezcla de dogma marxista y clericalismo medieval, ciencia corrupta y superstición, esto requería un enorme conocimiento, trabajo constante y coraje.
I. S. Kon fue autor de más de 60 libros y 300 artículos (sus obras han sido traducidas a muchos idiomas extranjeros), también se convirtió en el fundador de una serie de nuevas tendencias en las ciencias sociales rusas.
La primera publicación que dio a Cohn fama profesional en toda la Unión fue el artículo "La ciencia como forma de conciencia social" (1951), publicado en la revista " Problemas de la filosofía ". Como recordó el propio científico, “el artículo era 100% dogmático (el argumento principal era la interpretación de las citas de Stalin ), pero al mismo tiempo era increíblemente audaz, decía: ¡piense! - Naturaleza no superestructural, no clasista y no partidista de las ciencias naturales (aunque, por supuesto, no sociales). Para los científicos naturales que estaban sujetos regularmente a la elaboración ideológica, esto fue un regalo. Kon se dedicó con entusiasmo al estudio independiente de los problemas de la filosofía de la historia , pero, como él mismo admitió más tarde, todas sus obras de esa época estaban completamente ideologizadas.
La tesis doctoral "El idealismo filosófico y la crisis del pensamiento histórico burgués" (1959) también se sustentó en los cánones de la ciencia soviética. La monografía publicada con el mismo título, "a pesar de su extrema primitivismo", fue notada en Occidente, y no solo por los marxistas. El crítico de la American Historical Review señaló que, contrariamente a su título propagandístico, se trata de un libro serio, "la primera obra soviética de este tipo", cuyas virtudes son "una lectura amplia, normalmente una exposición concienzuda de las ideas criticadas y una clara estilo de presentación". Al mismo tiempo, el revisor notó el evidente sesgo del autor [12] . El historiador inglés Geoffrey Barraclough también presentó una detallada y devastadora reseña de esta obra .[13] , lo que, sin embargo, no le impidió invitar a un joven científico de Leningrado a participar en la preparación del capítulo "Historia" para el estudio internacional "Principales tendencias de la investigación en las ciencias sociales y humanas" ("Principales tendencias en el desarrollo de las ciencias sociales y humanas") bajo los auspicios de la UNESCO .
En su libro de memorias, Cohn señaló que lo más inesperado fue la reacción de Raymond Aron , uno de los más grandes filósofos franceses, especialista en filosofía de la historia: “... debido a su abierto anticomunismo, mi interpretación de su concepto estaba, por decirlo suavemente, lejos de la objetividad e incluso de la cortesía elemental. Sin embargo, Aron vio algo digno de atención en mi libro y me invitó al importante simposio interdisciplinario "Historiador entre etnólogo y científico cultural", donde, por supuesto, no fui admitido. sociólogo francés Víctor Caradimuchos años después me dijo que Aaron lo lamentaba mucho. Cuando se le preguntó después del simposio si estaba satisfecho con los resultados, dijo: “En general, todo salió bien, pero estoy decepcionado de no haber podido reunirme con Kohn, ese era mi objetivo principal”.
Tras la publicación de la monografía, Kohn se consagró como uno de los principales expertos en la llamada "crítica de la filosofía y la sociología burguesas". Como recordó Igor Semyonovich, la crítica de la filosofía burguesa era la única forma de familiarizar al lector soviético con esta filosofía. Además de mencionar los conceptos de los científicos occidentales en sus obras, Kon contribuyó a las traducciones al ruso de los mejores libros extranjeros. En 1969, bajo el sello del Instituto de Historia Mundial de la Academia de Ciencias de la URSS, publicó una colección de artículos traducidos "Tendencias modernas en la filosofía burguesa y la metodología de la historia". En 1977, presentó a la prensa una colección actualizada "Filosofía y Metodología de la Historia", que, por denuncia anónima, fue editada con un sello "para bibliotecas científicas" [14] .
Con el tiempo, Cohn pasó del estudio de problemas filosóficos a la investigación aplicada concreta. En sus memorias, el científico escribió: “El asunto no estaba tanto en la falta de cultura filosófica (el conocimiento es una ganancia), sino en la ausencia de una mentalidad filosófica. Un verdadero filósofo debe ser metafísico o analista. No tenía gusto por ninguno de los dos. Los problemas filosóficos me interesaban sólo en la medida en que podían basarse y probarse en material científico-social concreto” [15] . Dado que al mismo tiempo comenzaron a aparecer los primeros estudios sociales empíricos en la URSS, y también debido a que la sociología está estrechamente asociada con la filosofía de la historia, Igor Semyonovich comenzó gradualmente a profundizar en el estudio de la sociología, que en la Unión Soviética. Union fue concebida no como una disciplina independiente, sino como una rama de la filosofía.
Dado que ninguna ciencia, según Kon, es impensable sin su historia, lo primero que Igor Semyonovich decidió llenar este vacío en la ciencia de la ciencia soviética y escribió la monografía "Positivismo en sociología" (1964). Bajo su liderazgo, también se publicó la obra colectiva "La historia de la sociología burguesa del siglo XIX - principios del XX" (1979). Estos dos libros fueron los primeros libros de texto soviéticos para el curso de historia de la sociología [16] . Cohn y Pitirim Sorokin , un conocido sociólogo ruso-estadounidense [15] , dieron una revisión positiva del "Positivismo en Sociología" en correspondencia personal . Cohn fue el iniciador y primer presidente y luego vicepresidente (1970-1982) del Comité de Investigación sobre la Historia de la Sociología de la Asociación Sociológica Internacional .
En 1964, Igor Semyonovich comienza a colaborar con la revista Novy Mir , cuyo editor en jefe en ese momento era Alexander Tvardovsky . En su primer artículo, "La psicología del prejuicio", fue el primero en la prensa soviética en considerar la naturaleza, los orígenes sociales y los mecanismos psicológicos del antisemitismo y el prejuicio étnico en general. Como recordó Cohn, “El artículo tuvo un gran impacto. Inmediatamente fue traducido a varios idiomas extranjeros. Aunque no se dijo nada sobre la URSS, el análisis sociopsicológico de los orígenes del antisemitismo se llevó a cabo de manera bastante correcta y clara. El problema de los personajes nacionales recibió su desarrollo en los trabajos posteriores de Igor Semyonovich, publicados en la revista " Literatura Extranjera " (1968, No. 9) y en la colección "Historia y Psicología" (1971). Los artículos de Kohn sobre los estereotipos étnicos y el carácter nacional desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la etnopsicología nacional [17] .
El proyecto científico central de Cohn durante muchos años fue la teoría de la personalidad. Uno de los primeros trabajos sobre este tema fue un artículo en la revista Kommunist . Como recordó Cohn: “Mis primeras publicaciones sobre este tema comenzaron de la manera más vergonzosa, con un artículo hecho a la medida sobre el desarrollo integral de la personalidad bajo el socialismo en la revista Kommunist (1954, No. 8), en el que había no era una sola palabra viva, pura propaganda sin sentido. En ese momento, ni siquiera se me ocurrió que el sistema de frases podría compararse de alguna manera con la realidad.
Desarrollado sobre la base de un curso general de conferencias universitarias y galardonado con el primer premio de la Asociación Sociológica Soviética , el libro Sociología de la personalidad (1967) fue uno de los libros de sociología más leídos en las décadas de 1960 y 1970 y sentó las bases para el correspondiente sección de sociología rusa [18] . Inmediatamente aparecieron seis traducciones. Recibió muchas críticas positivas [19] .
Después de la derrota de la "Primavera de Praga" y el colapso de la ilusión sobre la posibilidad de un autodesarrollo progresivo del "socialismo real" soviético, Kon siguió deliberadamente el camino de la psicologización de los problemas personales, centrándose en los mecanismos internos del ser humano. I" y sobre cómo se modifican los procesos de autoconciencia en la perspectiva histórica comparada y transcultural -cultural, así como en el proceso de desarrollo de la personalidad individual. Los libros "Descubrimiento del yo" (1978) y "En busca de mí mismo" (1984) y una serie de artículos de revistas están dedicados a esto.
A partir de "La juventud como problema social" (1965), Cohn hizo importantes contribuciones a la sociología de la juventud y la psicología del desarrollo [20] . Su trabajo sobre la " revolución estudiantil " de la década de 1960 permitió comprender mejor la naturaleza del movimiento juvenil y encontrar paralelismos con los procesos que tenían lugar en la URSS. A diferencia de la mayoría de los investigadores nacionales, que consideraban la cultura juvenil solo como una forma de comportamiento desviado, de naturaleza criminógena, Kohn, basándose en datos históricos y antropológicos y en la comprensión de la juventud como una fase especial de la vida, enfatizó la regularidad del surgimiento de una subcultura juvenil. , diferente a la generalmente aceptada en la sociedad adulta, derivando de ello la necesidad de un abordaje dialógico de la juventud [20] .
Hubo salidas directas de la sociología de la juventud a la psicología del desarrollo. En el libro de texto "Psicología de la adolescencia", los procesos de desarrollo y socialización de la juventud por primera vez en la literatura soviética de posguerra se consideraron en una amplia perspectiva sociohistórica e interdisciplinaria, teniendo en cuenta los últimos estudios longitudinales y la psicología de la el camino de la vida, datos sobre el desarrollo de la autoconciencia, la evolución de la imagen "yo", estructuras de comunicación, sociedad de pares y subcultura juvenil; el libro por primera vez habló seriamente sobre las características del desarrollo de niños y niñas y el comportamiento sexual de los escolares soviéticos. Bien recibido por la comunidad científica y pedagógica, el libro (4 ediciones, 1979-1989, tirada total 1,5 millones de ejemplares) se ha convertido en un libro de escritorio para dos generaciones de profesores y padres [21] .
En el Instituto de Etnografía , Kon fundó una subdisciplina de antropología cultural , nueva para la ciencia soviética, a la que llamó etnografía de la infancia. Se implementa en forma de una serie de obras colectivas sobre la etnografía de la infancia y la monografía del autor "Niño y sociedad" (1988, segunda edición revisada - 2003). El estudio histórico comparativo de las categorías de edad, el simbolismo de género y edad, las características de la cultura infantil y los procesos de socialización de los niños en diferentes sociedades humanas no solo es de interés teórico, sino también de gran importancia práctica. Cohn fue el primero en presentar a los científicos soviéticos los conceptos de infancia de F. Aries y L. Demos , estudios estadísticos interculturales, y publicó una colección de obras de Margaret Mead "La cultura y el mundo de la infancia" (1988). Estos trabajos fueron muy apreciados por los especialistas [22] y se citan a menudo hasta el día de hoy.
A mediados de la década de 1960, Kohn se interesó en la sociología de la sexualidad [23] , y luego en las cuestiones metodológicas de la sexología . En la URSS, este era un tema absolutamente tabú. Posteriormente, Igor Semyonovich recordó que “el giro de la sociología del comportamiento sexual a los problemas teóricos y metodológicos de la sexología como rama interdisciplinaria del conocimiento estuvo asociado a la elaboración de la tercera edición de la Gran Enciclopedia Soviética ”, en la que fue un consultor científico y en el que iban a aparecer por primera vez los artículos "Sexología" y "Sexopatología". “Desde que este tema se presentó en las páginas de la TSB por primera vez, tuve que pensar en el lugar de la sexología entre otras disciplinas científicas, y no solo médicas”, recordó Cohn.
El libro "Introducción a la Sexología", publicado originalmente en Hungría (1981), Alemania Oriental y Alemania (1985), a pesar del apoyo de destacados biólogos y científicos sociales soviéticos, incluidos dos institutos de la Academia de Ciencias, se distribuyó en samizdat durante diez años y se publicó en ruso solo en 1988 (Editorial " Medicina "). En este libro, por primera vez, se fundamenta la existencia de la sexología no como una subdisciplina médica privada, sino como un campo de conocimiento interdisciplinario que no puede desarrollarse sin la participación de las ciencias sociales y las humanidades. Este punto de vista fue aceptado por la comunidad científica soviética. Entre los estudiosos de las humanidades que apoyaron el libro se encontraban destacados antropólogos y etnógrafos ( V. P. Alekseev , S. A. Arutyunov , A. G. Kozintsev , B. N. Putilov , Yu. I. Semyonov , S. A. Tokarev , A M. Khazanov ), filósofos ( V. Zh. Kelle ) y sociólogos (V. A. Yadov, B. M. Firsov ). Biólogos (V. G. Kassil, E. M. Kreps , P. V. Simonov ) y médicos ( A. M. Svyadoshch , G. S. Vasilchenko , Z. V. Rozhanovskaya, A. I. Belkin , L. I. Spivak, V. E. Kagan). Tras su publicación, el libro recibió críticas en su mayoría positivas [24] . El conocido culturólogo estadounidense Daniel Rancourt-Laferriere lo valoró como "un hito en la historia de la sexología", destacando que este libro no trata sobre "el sexo en la URSS", sino un amplio estudio de una rama interdisciplinar del saber. “Ahora, con el advenimiento del libro de Cohn (y suponiendo que la glasnost sobreviva), uno puede esperar que la investigación sexológica en la Unión Soviética tenga futuro”, escribió [25] .
Los sexólogos médicos vinculan directamente el surgimiento de la sexología como ciencia en Rusia con los artículos de Kohn en " Preguntas de filosofía " y la Gran Enciclopedia Médica [26] . Para Kohn, este trabajo fue principalmente científico, estaba interesado en cómo se forma un nuevo campo de conocimiento en la unión de varias disciplinas diferentes. Pero para el público en general, incluidos los profesionales, "Introducción a la Sexología" se ha convertido en la fuente más importante de conocimiento sobre la sexualidad como tal, lo que impulsó al autor a seguir trabajando en esta dirección, sobre todo desde que el derrumbe del poder soviético planteó muchas nuevas y agudas problemas para la sociedad.
Como sociólogo, Kohn estaba principalmente interesado en los problemas sociales asociados con el comportamiento sexual. En 1993-1997, V. Chervyakov, V. D. Shapiro y otros empleados de Kon, con su participación directa, realizaron tres grandes encuestas de cuestionarios, que mostraron sin lugar a dudas que las tendencias en el desarrollo de la sexualidad adolescente en Rusia son las mismas que en otros países. West (reducir la edad del debut sexual, separar la actividad sexual no solo de los planes matrimoniales, sino también del amor, fortalecer la motivación hedonista , reducir las diferencias de género, etc.), y corren los mismos peligros (embarazos no deseados, abortos , enfermedades de transmisión sexual ). infecciones , incluido el VIH ), etc. [27] Con el fin de comprender mejor estos procesos y encajarlos en un determinado contexto cultural e histórico, Kon escribió la monografía "Cultura sexual en Rusia" (1997, 2ª ed. 2005) - el primer estudio generalizador de uno de los aspectos más cerrados de la historia rusa.
Queriendo minimizar los efectos negativos de la revolución sexual , Cohn escribió sobre los efectos negativos del aborto, publicó varios libros populares y libros de texto universitarios sobre sexología. En una entrevista con Cohn a la revista Ogonyok (julio de 1988), por primera vez en la prensa soviética, se revelaron los aspectos socio-psicológicos de la epidemia del VIH y se enfatizó que la prevención debe ser la dirección principal en la lucha contra ella. [28] .
Uno de los primeros en Rusia, llamó la atención sobre el peligro de la violencia sexual y el abuso sexual de los niños en particular, inició la creación de una línea telefónica de ayuda. A partir de 1966, Cohn defendió enérgicamente la necesidad de introducir en Rusia, siguiendo el ejemplo de los países occidentales, la educación sexual de los adolescentes, y también publicó varios libros de divulgación y manuales universitarios sobre sexología (“El sabor de la fruta prohibida. Sexología para todos”). ” (1997), “Introducción a la sexología” (1999) y “Sexología. Libro de texto para estudiantes de instituciones de educación superior” (2004)). En 2005, la Asociación Mundial para la Salud Sexual lo honró con la Medalla de Oro por su destacada contribución a la sexología y la salud sexual [29] .
A principios de la década de 1980, Igor Kon fue uno de los primeros en intentar plantear la cuestión de la abolición de la persecución penal de la homosexualidad . Sin embargo, su iniciativa se topó con la incomprensión y la oposición tanto de los científicos, incluidos los médicos, como de las autoridades.
Su primera monografía sobre la homosexualidad ("Rostros y máscaras del amor entre personas del mismo sexo", 2ª ed. 2003) "rompió" un tema prohibido en Rusia. El libro resume datos actuales sobre el amor entre personas del mismo sexo no solo desde el punto de vista de la biología y la medicina, sino también desde el punto de vista de las ciencias sociales y las humanidades. El autor examina varias teorías de la homosexualidad, la historia y etnografía de las relaciones entre personas del mismo sexo entre los pueblos del mundo, las características psicológicas del amor entre personas del mismo sexo, los problemas del matrimonio entre personas del mismo sexo , las etapas de su despenalización y despatologización, y pronto. La historia y la posición de las personas que “aman a los demás” en Rusia también se tratan en detalle. El libro recibió críticas positivas de los expertos [30] . Cohn también dedicó una serie de artículos científicos y periodísticos al amor entre personas del mismo sexo y la homofobia, incluso en revistas médicas profesionales, donde están acostumbrados a percibir a los homosexuales exclusivamente como pacientes [31] .
Cuando la homofobia comenzó a ganar impulso en Rusia en 2005-2006 , Igor Kon se dedicó específicamente a su estudio. En el artículo “Sexo y minorías. Cómo la homofobia se convierte en xenofobia " [32] expresó la opinión de que la homofobia está orgánicamente vinculada con otras formas de xenofobia soviético-rusa, y en el artículo "La homofobia como prueba de fuego de la democracia rusa" [33] realizó un análisis sistemático de Rusia Las encuestas de opinión pública describieron las características de la homofobia política rusa (en oposición a la cotidiana, tribalista), mostraron que no se deriva de la experiencia personal de los rusos y el peligro que representa para ellos [31] .
Igor Kon apoyó activamente el movimiento LGBT de derechos humanos en Rusia . En 1991, se pronunció en el periódico Argumenty i Fakty a favor del reconocimiento legal de las primeras organizaciones de derechos humanos de lesbianas gays. En 1995, apoyó las demandas para el registro de la organización nacional gay lesbiana "Triángulo" [31] . En 2009, Cohn se desempeñó como miembro del jurado del Festival de Cine LGBT Side by Side [34] . En 2010, defendió a la organización LGBT Rakurs de Arkhangelsk en los tribunales [ 35 ] . Igor Kon participó en varias mesas redondas y declaraciones dedicadas a la protección de los derechos humanos en relación con los homosexuales.
A principios de la década de 2000, Cohn pasó de las cuestiones sexológicas a las cuestiones de género . Desde 1999, el proyecto global "El hombre en un mundo cambiante" ha estado en el centro de los intereses científicos de Kon. Este es un intento de rastrear, utilizando material científico específico, cómo el canon normativo de la masculinidad y los rasgos mentales reales (o atribuidos a ellos) de los hombres se transforman en un mundo en el que la hegemonía masculina habitual se vuelve problemática, y cuáles son las características del flujo de estos procesos en Rusia. Las conclusiones generales del proyecto están recogidas en el libro del mismo nombre, y su proyección sobre la psicología del desarrollo está en el libro “El niño es padre de un hombre” (2009), que contiene no sólo un esbozo de la historia antropología de la infancia, sino también un resumen de los últimos datos científicos sobre temas tan actuales, pero poco estudiados, como la educación conjunta y separada, la violencia escolar ( bullying y novatadas ), las razones del desempeño desigual de niños y niñas, los orígenes y las consecuencias de la agresividad infantil y el extremismo político, los efectos abiertos y ocultos de los deportes competitivos de poder, y similares.
Quizás la primera publicación alarmante en el país sobre este tema fue el artículo de I. S. Kon “Precaución: niños. La víctima de la agresión sexual es un niño" en el periódico soviético de mayor circulación " Trud " (1991) [36] . En su primer (y único en ese momento) libro masivo sobre sexología, Taste of the Forbidden Fruit (1992, 1997), se dedicó un párrafo especial a la seducción de niños y adolescentes, que luego se colocó en Internet. El sitio "Nodo nacional de seguridad de Internet en Rusia" lo nombra entre las dos primeras publicaciones nacionales de Internet sobre este tema [37] .
En 1997, a pedido de la Asociación de Psiquiatras Infantiles, Kon habló en la Conferencia de toda Rusia "Niños de Rusia: Violencia y Protección" con el informe "Seducción de Niños y Abuso Sexual en una Perspectiva Interdisciplinaria", que luego se publicó. en paralelo en dos revistas científicas, "Social and Clinical psychiatry" y " Pedagogy " [38] [39] . A fines de la década de 1980, el trabajo de Kohn, en particular el "enfoque etnográfico de Kon para el desarrollo infantil", fue evaluado positivamente por el psicólogo estadounidense Jan Walsiner y G. A. Komarova [40] .
En enero de 2001, durante una conferencia pública en la Universidad Estatal de Moscú, se arrojó un pastel a Kohn [41] [42] . Un grupo de jóvenes fueron expulsados del salón solo con la ayuda de la policía, luego de lo cual la conferencia continuó y terminó con aplausos de la audiencia. Después de este discurso, se colocó un dispositivo explosivo ficticio debajo de la puerta del apartamento de I. S. Kohn y se amenazó con matarlo [42] . “En esa conferencia, triunfó una especie de oscurantismo, estaba claro que personas especialmente organizadas estaban silbando, pisoteando, tenía mucho miedo por Igor Semyonovich”, recuerda uno de los estudiantes de Kohn, el sexólogo, psicoterapeuta Yevgeny Kulgavchuk. - Después de la conferencia, conducíamos juntos en un automóvil y me sorprendió la calma y la dignidad con la que se comportó Igor Semenovich. Con una leve tristeza, dijo literalmente dos palabras sobre lo que había sucedido e inmediatamente cambió a temas científicos. Hablaba de ellos con fervor, entusiasmo y entusiasmo” [43] . Sin embargo, el científico no sucumbió a la intimidación, y el estudio de la historia de la contrarrevolución sexual, en su opinión, no es menos interesante e instructivo que la historia de la sexofobia soviética y la "anarquía" de la década de 1990 [44] .
En octubre de 2009, un grupo de nacionalistas encabezados por Roman Zentsov intentó interrumpir la presentación del libro del científico "El niño es padre de un hombre", que se realizaba como parte del Festival de Cine LGBT Side by Side , donde también actuó Cohn. como miembro del jurado [45] .
Según las memorias de amigos y contemporáneos, Igor Semyonovich Kon se distinguió por un carácter tranquilo y moderado y llevó un estilo de vida simple, casi ascético. Vivió la mayor parte de su vida con su madre y después de su muerte en 1989 vivió solo. El sociólogo Alexander Hoffman recordó: “...era en gran medida y en varios aspectos una persona solitaria. Pero, nuevamente, era “la soledad en el mundo”, ya que esta persona solitaria estaba completamente abierta al mundo; siempre estuvo profundamente preocupado y preocupado por todo lo que sucede en él. Emocionado e interesado tanto como científico como persona. No era un anacoreta , le encantaba la comunicación, sobre todo con los jóvenes y los niños, claro, en sus ratos libres. Le encantaba viajar, en Rusia y en el extranjero, en su juventud a menudo iba de excursión en verano" [11] .
En sus memorias, Kon señaló que en su juventud era aficionado a la ópera , pero después de visitar la escuela coreográfica, donde fue enviado a investigar el incidente a lo largo de la línea del partido, sus gustos cambiaron hacia el ballet . Igor Semyonovich estaba interesado en la pintura, a menudo usaba pinturas de maestros famosos para ilustrar sus libros populares, y le gustaban especialmente los impresionistas franceses .
Cohn sufría de astigmatismo congénito y una severa diferencia de ojos, siete dioptrías de diferencia. Veía de lejos sólo con el ojo izquierdo y leía con el derecho. Sin embargo, con y sin gafas, conservaba la visión binocular [46] . De lo contrario, Igor Semyonovich siguió siendo una persona sana, hasta su muerte mantuvo una mente clara y sentido del humor.
Como señaló el sociólogo Vladimir Yadov después de la muerte del científico [1] ,
Igor Kon creó su propia escuela científica e hizo una contribución invaluable a la formación y educación de varias generaciones de investigadores sociales, muchos de los cuales son científicos destacados en la actualidad. Permanece en nuestra memoria no solo como un destacado científico, sino también como un verdadero patriota de su patria, que representó con dignidad a la ciencia rusa en el extranjero. Igor Semyonovich vivió la dura vida de un científico librepensador, perseguido por todo tipo de "patriotas" que protestaban contra su posición en el campo de la educación sexual de la juventud, hasta actos de agresión.
Otro destacado sociólogo ruso, Lev Gudkov , enfatizó [49] :
Simplemente fue acosado a veces, fue insultado en sus discursos públicos, se organizaron todo tipo de manifestaciones en su contra. Kohn trató esto con la mayor dignidad y paciencia, al darse cuenta de que las personas con las que trata necesitan tal iluminación y educación a largo plazo.
El político Leonid Gozman también se sumó a este punto de vista [11] :
Era un hombre valiente. Fue el primero en escribir aquí que la homosexualidad no es una “perversión”, sino una peculiaridad, que los homosexuales no pueden ser perseguidos. Sabía de antemano que la reacción sería predecible... Lo hizo conscientemente, dándose cuenta de que el desarrollo de este tema personalmente no le traería más que problemas. Sabía que nadie escribiría sobre eso mejor que él, pero era necesario escribir.
En las décadas de 1990 y 2000, el giro de Kohn hacia trabajos sobre temas sexológicos, en particular hacia el tema de la homosexualidad y el problema de la educación sexual , provocó una reacción agudamente crítica de cierta parte de la sociedad, que luego se extendió a sus otros trabajos.
También comenzaron las críticas en relación con el proyecto de educación sexual de los escolares rusos, cuyo liderazgo se le atribuyó, aunque, según Kon, pasó todo 1996 en el extranjero, participó solo en la preparación del seguimiento sociológico, no leyó ningún programa, y al regresar a Moscú, evaluó el proyecto como científica y políticamente sin preparación [50] . I. S. Kon fue acusado de " propaganda de pedofilia y homosexualidad ", socavando los valores espirituales tradicionales y la corrupción espiritual.
En la "Conclusión completa sobre el contenido, la dirección y el significado real de las publicaciones de I.S. Kohn" [51] , firmada por tres científicos el 14 de mayo de 2002, se afirmó que los siete trabajos del académico analizados en él no tienen nada que ver con ciencia, y él mismo fue en tiempos de la URSS por un propagandista comunista. I. S. Kon es llamado un " sodomita etnocultural ". Según los autores de la opinión, las publicaciones de Kohn tienen como objetivo, en particular, promover las perversiones sexuales en la sociedad rusa, despenalizar la pedofilia y los delitos sexuales en la mente del público . “En general, la actividad pública de I. S. Kon, en esencia, puede considerarse una guerra psicológica y de información conducida activamente, una actividad criminal dirigida contra niños y jóvenes, contra los valores espirituales tradicionales de Rusia, contra la moralidad pública y lo más importante. instituciones sociales en la sociedad rusa”. Los autores de la carta fueron V.Yu. _ _
Cuando se supo que I. S. Kon había muerto, uno de los representantes de alto rango de la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa [52], el arcipreste Dimitry (Smirnov) , habló de la manera más radical , llamando al científico “un gran predicador de la homosexualidad y pedofilia”, “un destacado pedófilo y pederasta”, que inició la “propaganda de Sodoma y Gomorra”, y expresó “profunda satisfacción” por su muerte, a su juicio, en nombre de todos los creyentes [53] [54] [55] :
… Y hoy, en este día de Pascua, el Señor nos ha librado de ser conciudadanos de este hombre. Por lo tanto, a pesar de que la humanidad progresista está de luto, creo que todas las personas religiosas de nuestro país (tanto cristianos, musulmanes y judíos) recibieron este mensaje con un sentimiento de profunda… satisfacción”.
Un vídeo colgado en Internet con un llamamiento de un clérigo provocó una ola de indignación en los blogs [56] . Muchos, en particular, expresaron desconcierto por el hecho de que al mismo tiempo otro representante oficial de la iglesia, el Arcipreste Georgy Roshchin , informó [57] que la Iglesia Ortodoxa Rusa no agradece el júbilo por la muerte del terrorista Osama bin Laden [58 ] [59] . Varios científicos y figuras culturales expresaron su protesta en relación con tales declaraciones; en particular, se publicó la "Carta en defensa de la memoria de Igor Semenovich Kon", firmada, entre otros, por V. M. Voronkov , I. V. Samorukova , G. M. Dashevsky [ 60] . El escritor y activista del movimiento LGBT Andrei Ditzel , en el aire de Radio Liberty , dedicado a la memoria de I. S. Kohn, al hablar sobre este tema, señaló que el científico prestó mucha atención al problema de los suicidios entre los adolescentes homosexuales y salvó a muchos del suicidio. . “Solo por esto, podría, quizás, ser canonizado”, expresó el escritor, indignado por el comentario insultante del arcipreste en el contexto de la reacción opuesta de la Iglesia Ortodoxa Rusa ante la muerte de un terrorista internacional [49] .
Una lista completa de obras de I. S. Kohn.
A continuación se muestra una bibliografía seleccionada.
diccionarios y enciclopedias | ||||
---|---|---|---|---|
|