pozo de cimentación | |
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Género | historia |
Autor | andréi platonov |
Idioma original | ruso |
fecha de escritura | 1930 |
Fecha de la primera publicación | 1969 |
editorial | facetas |
Citas en Wikiquote |
"The Pit" es una historia filosófica de Andrei Platonov ( 1930 ), que contiene elementos de la novela grotesca, parábola y existencial. Algunos críticos perciben la historia como una distopía [1] y una sátira dura sobre la URSS durante el primer plan quinquenal [2] .
El trabajo también se clasifica como una dirección modernista . Joseph Brodsky escribió: “... Platonov... debe ser reconocido como el primer surrealista serio. Digo primero, a pesar de Kafka , porque el surrealismo no es en modo alguno una categoría estética, asociada a nuestro modo de ver, por regla general, a una cosmovisión individualista, sino una forma de frenesí filosófico, producto de la psicología de un callejón sin salida .
La historia comienza con el hecho de que el trabajador Voshchev, de treinta años, es despedido de una planta mecánica debido a una "consideración" patológica. En busca de un sustento, llega a una ciudad vecina y es contratado como excavador para cavar un pozo de cimentación para la construcción de una futura "casa proletaria común". Los movimientos de tierra están a cargo de Nikita Chiklin, y el ingeniero de construcción es Prushevsky. Los artesanos , en los que trabaja Voshchev , "existen sin ningún excedente de vida". Los constructores carecen de entusiasmo . El sombrío trabajador de artel Kozlov "se ama a sí mismo por la noche bajo las sábanas", y el ingeniero Prushevsky sueña con la muerte, quejándose de que lo están utilizando, pero "nadie está contento con él". Para animarse, Safronov enciende el tubo de radio instalado por iniciativa del consejo sindical regional "para escuchar logros y directivas". A sugerencia de Zhachev, un inválido sin piernas alimentado con el artel, Safronov asume el equilibrio de los constructores, la niña huérfana Nastya, quien, a pesar de su corta edad, es ideológicamente inteligente y conoce al "camarada Lenin ". Los constructores miman a la niña y Chiklin asigna un ataúd requisado de un pueblo vecino para guardar juguetes.
En invierno se suspenden los trabajos en el foso. El presidente del consejo sindical regional, el camarada Pashkin, que llegó en automóvil, envía a Safronov y Kozlov a un pueblo vecino para llevar a cabo una " lucha de clases contra los tocones del capitalismo del pueblo ", donde mueren a causa de personas desconocidas, lo que endurece "medidas por la colectivización completa ”. Chiklin y Voshchev viajan en un carro hacia la "granja colectiva que lleva el nombre de General Line". El ganado se socializa y los agricultores individuales restantes se registran en una granja colectiva o se los expulsa en balsas por el río. Un oso herrero ayuda a los constructores del foso a buscar "enemigos de clase". Mientras tanto, llega un motorista de la zona con una directiva criticando a un activista local, acusándolo de " extralimitarse " y "caerse en la ciénaga izquierdista del oportunismo de derecha ". Chiklin mata a golpes a un activista local. Mientras tanto, Nastya, que se ha convertido en una encarnación viva de la esperanza de un futuro mejor para los constructores del pozo, enferma y muere. Chiklin entierra a Nastya en un pozo. Mientras tanto, los campesinos que abandonaron la granja colectiva "se alistan en el proletariado" y se unen a la excavación del pozo de cimentación.
Los héroes de Kotlovan sufren síndrome de agotamiento, atrapados en el camino del capitalismo al comunismo . Dudan de su utilidad, sienten "la tristeza general de la vida y la melancolía de la futilidad".
A pesar de la descripción grotesca y la alegoría del texto, la historia refleja numerosos elementos de la vida real en la era de Stalin . [4] . En particular, la historia describe marchar descalzas a niñas pioneras con trajes de marinero y boinas rojas , nacidas después de la "guerra social". El telón de fondo musical lo proporciona una banda de música callejera , que crea un "estado de alegría traqueteante". El principal medio de comunicación es la radio . Los compañeros de la región se desplazan en automóvil . Las fuentes de luz son lámparas de queroseno . Las fábricas funcionan según el plan del fideicomiso . Se mencionan Moscú y la URSS .
La descripción del pueblo corresponde a las regiones del sur de Rusia, donde el patio está cercado con zarzo y las cabañas están cubiertas con paja.
En una iglesia abandonada, un sacerdote que renunció a Dios , cortado como un foxtrot , está viviendo su vida . Las personas en la historia usan camisas de algodón, chaquetas acolchadas (chaquetas acolchadas), suéteres acolchados, pantalones , gorras , botas y abrigos de fieltro . Las mujeres llevaban pañuelos en la cabeza y faldas.
En las afueras de la ciudad hay un pub donde se sirve cerveza en jarras . De la comida, se mencionan el pan , la carne de res , las papas hervidas , los huevos , el eneldo , las gachas de hierro fundido , el agua hirviendo de una tetera y los sándwiches . Girl Nastya también come malvaviscos de frutas y pasteles .
Platonov fue uno de los primeros pensadores rusos en criticar los planes de colectivización de Stalin como inhumanos. Además, Platonov vivía en la Unión Soviética en ese momento. Muchos otros críticos eran disidentes que huyeron del país hacia lugares como Francia.
A pesar de Stalin, Platonov tenía una profunda pasión por la Unión Soviética. Creía que el sistema socialista protegería al mundo del dominio fascista, pero no estaba seguro de que la humanidad estuviera preparada para tal tarea. Sin embargo, no estaba de acuerdo con los críticos del socialismo que argumentaban que el progreso tecnológico liberaría a los trabajadores de las malas condiciones y que las herramientas efectivas no harían más que hacer que los trabajadores perdieran de vista lo que era importante en la vida. “Algunas personas ingenuas pueden objetar que la crisis moderna de la producción invierte este punto de vista”, escribió. “ Él no cambia nada. Imagine el equipo técnico extremadamente complejo de la sociedad del imperialismo y el fascismo modernos, el agotamiento debilitante y la destrucción de la gente de estas sociedades, y quedará demasiado claro a qué precio se logró este aumento de las fuerzas productivas . Más tarde, agregó en cuadernos privados: “No sólo se perfecciona la técnica de producir vida material, sino también la técnica de gestión de personas. ¿Puede esta última llegar a una crisis de sobreproducción, a una crisis de impasse histórico? [6] .
Platonov creía que estaba luchando por el futuro. Según él, los niños fueron la razón por la que él y otros trabajaron por el socialismo. Este tema se rastrea fácilmente en las citas de Voshchev y Zhachev. Por lo tanto, Nastya sirve como símbolo de la futura Unión Soviética. Ella es joven, inteligente y feliz, pero Platonov usa su muerte como un símbolo de sus preocupaciones sobre el estado de las cosas en el país. The Pit termina con una breve nota: "¿Perecerá nuestra república socialista soviética, como Nastya, o se convertirá en una persona completa, en una nueva sociedad histórica? ... Quizás el autor se equivocó al describir el final de la generación socialista en la forma de la muerte de una niña, pero este error ocurrió solo como resultado de una ansiedad excesiva por algo amado, cuya pérdida equivale a la destrucción no solo de todo el pasado, sino también del futuro” [7] .
La historia está repleta de vocabulario filosófico de carácter existencial y tiene el carácter de una parábola, donde el personaje principal se ve envuelto en una dolorosa búsqueda del sentido de la vida, que actúa también como verdad , felicidad y “plan general de vida”. " La falta de sentido de la vida conduce a sentimientos de aburrimiento, caída en el "índice de trabajo", despido y pérdida de medios de vida. El relato contiene una alusión a la famosa expresión cogito ergo sum de Descartes , cuando Voshchev dice que no existe, sino que sólo piensa. De vez en cuando se encuentra en el espacio entre la existencia general triste, paciente y no correspondida "sin excesos de la vida".
Los artesanos que construyen el pozo de los cimientos tienen el sentido de la vida, pero están agotados y tristes. La solemne música de marcha de la banda de música comunica "presentimiento jubiloso" y alegría , pero está desprovista de pensamiento . Así, se revela una dicotomía entre el sentido de la vida y la alegría.
Uno de los héroes de Kotlovan (Kozlov) generalmente duda de la necesidad de felicidad, afirmando que es "solo vergüenza ", mientras que la tristeza implica involucrarse en todo el mundo. Otro héroe (Safronov) sospecha que la verdad es un enemigo de clase. El militante de la granja colectiva considera que la verdad no es importante, ya que "el proletariado tiene derecho al movimiento ".
De las actitudes éticas se valora el desinterés y el entusiasmo , mientras que se condena la negligencia y el atraso.
La poética de la historia se basa en un extraño entretejido de retórica revolucionaria en la descripción de la vida cotidiana. Así aparecen “fanáticos del imperialismo ”, “piel del capitalismo ”, “caballos socializados”, “ conciencia proletaria ”, “niños socialistas” y “salmuera del socialismo ”. Los héroes del Pozo "liquidan" el amor , se niegan a "confiscar" las caricias, "anulan" el dolor , acuden "a la autoridad " y refrenan la iniciativa, temerosos de desviarse de la línea general . Se les envían directivas desde el distrito y, en respuesta, escriben informes e informes .
La historia no se publicó durante la vida de Platonov. Se publicó por primera vez en la revista de emigrados Grani en 1969 . La primera publicación en la URSS es la revista Novy Mir , No. 6, 1987 . Antes de su publicación, fue distribuido por samizdat [8] . Quienes la guardaban eran objeto de represión.
La historia fue traducida primero al inglés por Mirra Ginzburg , y luego varias veces por los británicos Robert y Elizabeth Chandler. La última traducción salió en 2009 con la ayuda de Olga Meyerson [9] .
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