Lewis Carroll y el ajedrez

Lewis Carroll y el ajedrez  es un tema que ha atraído repetidamente el interés de historiadores del ajedrez y críticos literarios. El ajedrez jugó un papel importante en la vida del escritor Charles Lutwidge Dodgson (nombre real Lewis Carroll). Están capturados en varias fotografías tomadas por Carroll. Se interesó activamente en los eventos importantes de la vida del ajedrez británico, jugó al ajedrez él mismo y enseñó a los niños a jugar al ajedrez. La trama del cuento de hadas " A través del espejo " se basa en un juego de ajedrez, que el propio escritor inventó, y colocó el diagrama de ajedrez de su posición inicial en la introducción de su libro [1] .

El ajedrez en los diarios y cartas de Carroll

En los diarios de Lewis Carroll, se mencionan repetidamente episodios del juego de ajedrez. En 1862, Lewis Carroll le escribió a su hermana Mary que jugaba al ajedrez con Lionel Tennyson, hijo de Alfred Tennyson , de ocho años . El 19 de abril de 1862, en una carta a la hermana Lewis Carroll escribe:

“...Además, hice un trato con Lionel de que él me daría algunos de sus poemas y yo le enviaría algunos de los míos. Fue muy difícil estar de acuerdo en esto. Casi me desesperé porque hizo tantas condiciones. La primera de ellas fue que tuve que jugar al ajedrez con él, se redujo con mucha dificultad a 12 jugadas de cada lado, pero no sirvió de nada cuando le di jaque mate en la sexta jugada…”

— Menciones de ajedrez en los diarios de Carroll. Charles Dodgson y el ajedrez [1]

.

El 10 de agosto de 1866, Carroll escribió en su diario que pasó muchos días observando el progreso de un importante torneo de ajedrez. El 3 de septiembre de 1866, Carroll mencionó que compró 250 hojas de plantillas para grabar juegos de ajedrez (incluso hay una indicación del precio que pagó por esto). Afirmó que disfrutaba más de los juegos de consultoría que del juego normal de ajedrez uno contra uno. El 24 de diciembre de 1866 registró que jugó al ajedrez con uno de sus compañeros mientras esperaba el tren durante una hora. Dos menciones del juego de ajedrez están contenidas en el "Diario de un viaje a Rusia en 1867" [2] . En julio de 1867, escribió que había jugado al ajedrez con un compañero de viaje en un tren de Königsberg a San Petersburgo . Uno de los dueños de Muir y Murilizes, el escocés Andrew Muir, resultó ser un agradable compañero para Carroll; el escritor jugó con él tres partidas de ajedrez que, contrariamente a su costumbre, no anotó, lo que no lamentó demasiado, ya que las tres partidas las perdió. Este evento, como sugieren algunos investigadores de su trabajo, determinó algunos de los temas de ajedrez en el escrito posterior "A través del espejo" [3] . En agosto de 1867, escribió en su diario que jugaba al ajedrez con un tal R. M. Hunt de Nueva York mientras viajaba de San Petersburgo a Varsovia [1] . En este episodio, Carroll menciona un ajedrez de carretera de su propia invención que se utilizó para el juego [4] .

Existen serias dudas de que Lewis Carroll haya jugado alguna vez en un torneo oficial. Mike Fox y Richard James afirman que Lewis Carroll resolvió problemas de ajedrez como una cura para el insomnio , pero esta afirmación puede estar basada en un malentendido de algunos pasajes de Midnight Problems de Carroll. Este libro contiene una serie de problemas matemáticos que Carroll resolvió por la noche, a menudo en su mente sin lápiz ni papel [1] .

El ajedrez en las fotografías del escritor

Carroll posee varias fotografías de sus contemporáneos jugando al ajedrez. Algunas de estas fotografías están incluidas en el registro de Roger Taylor y Edward Wakeling, quienes incluyeron en él todas las fotografías conocidas por ellos atribuidas a Charles Lutwidge Dodgson, principalmente de la Biblioteca de la Universidad de Princeton [5] [6] .

La foto número 442 en el registro de Edward Wakeling mostraba a las hermanas Smith en el verano de 1859 ( "  Smith Sisters, Summer 1859" ). El tamaño de la foto es de 13,7 por 16,1 centímetros . Las hermanas Fanny, Mary, Joan y Ann Smith (representadas en ese orden, de izquierda a derecha) aparecen jugando al ajedrez en los jardines de Dinsdale Rectory en Yorkshire . Las niñas se acomodaron a la sombra de árboles bajos y arbustos justo en la hierba. El tablero de ajedrez está sobre una mesa baja. Un gato duerme en una silla plegable junto a ellos. Esta fotografía se encuentra en la colección de la Biblioteca de la Universidad de Princeton ( Álbum AI: 43 ). La posición en el tablero, según parece a los expertos, está tomada de un juego genuino, mientras que la habilidad de los jugadores es seriamente cuestionada. Por ejemplo, el caballo negro está en el borde del tablero (el principiante cree que allí es menos vulnerable a los ataques desde todos los lados, pero el profesional entiende que el caballo en esta posición ataca y defiende menos celdas). Las hermanas probablemente posaron para una sesión de fotos en lugar de ser fotografiadas jugando ajedrez de verdad. Se muestra a Fanny jugando con piezas blancas, pero ninguna de las otras tres hermanas puede jugar con negras en su posición en esta foto. Se supone que el juego podría haber sido jugado por las hermanas para pasar el tiempo después de la cena [1] .

Foto número 440 en el registro de Edward Wakeling " Dos de las tías de Lewis Carroll, Margaret Anne y Henrietta Mary Lutwidge, jugando al ajedrez " .  En la foto aparecen Margaret Ann y Henrietta Mary Lutwidge, tomadas en el verano de 1859. El tamaño de la fotografía del Harry Ransom Research Center es de 13,9 por 16,7 centímetros (número de acceso: 964:0001:0031) [7] . Las dos tías maternas de Carroll aparecen con gorros y ropas antiguas, juegan al ajedrez, estudiando el tablero con interés e intensidad [8] . El positivo de esta imagen está en la colección del Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisiónen Bradford , otro positivo está en el Centro de Investigación Harry Ransomeen la Universidad de Texas en Austin . El segundo de estos positivos parece haber sido teñido (se puede comparar el brazalete en la muñeca derecha de Henrietta y las cuentas decorativas en el lado izquierdo de la mesa en ambas pinturas). La posición en el tablero de ajedrez en esta foto se puede reconstruir fácilmente. Las negras se prepararon para hacer un movimiento con la dama desde la casilla d7 donde se encuentra. El tablero de ajedrez de la imagen es más grande que la mesa sobre la que se apoya [1] .

Foto No. 1131 en el registro de Edward Wakeling Sra. Rossetti jugando al ajedrez con D. G. Rossetti: Christina y Maria Francesca, octubre de  1863 ). El tamaño de la fotografía del Centro de Investigación Harry Ransome es de 18,8 por 23,8 centímetros (número de acceso: 964:0001:0039). La fotografía capturó a la familia de Dante Gabriel Rossetti el 7 de octubre de 1863 jugando al ajedrez en el seno de la naturaleza. Presente en la foto [9] :

Rossetti sostiene su sombrero con la mano izquierda mientras mueve una pieza en el tablero con la derecha. Los vestidos de sus hermanas son largos y voluminosos, se extienden por el suelo en un frondoso jardín. Christina Rossetti luego le escribió a Dodgson pidiéndole tres positivos de esta foto. Posteriormente, tras la muerte del poeta y artista, se realizó un grabado a partir de esta fotografía [11] .

Otra fotografía, probablemente tomada al mismo tiempo, es La familia Rossetti , octubre de 1863 .  La foto de Lewis Carroll presenta a Maria Francesca, Francis Polidori, Dante Gabriel, Christina Georgina y también a diferencia de la foto anterior.

Francis Polidori aparece jugando al ajedrez con su hija mayor. Esta fotografía ha sido dañada por salpicaduras cáusticas; También hubo salpicaduras en la cara de Rossetti. Christina Georgina, en nombre de su familia, pidió a Carroll que le facilitara doce positivos de esta fotografía [9] .

La fotografía de "Chess-Players" ( "  Jugadores de ajedrez, agosto de 1866" ) fue tomada en agosto de 1866. Esta foto apareció en el Álbum P 3 de la Colección Morris L. Parrish de la Universidad de Princeton. Su tamaño es de 8,5 por 13 centímetros [13] . Se supone que la fotografía capturó a treinta participantes e invitados del Congreso de Ajedrez ( eng.  Congreso de ajedrez Redcar ), al que asistió Lewis Carroll el 10 de agosto de 1866. La mayoría de los personajes de la imagen nunca han sido identificados, pero Cecil de Vere , el ganador del torneo realizado en el marco del congreso, es fácilmente evidente (un joven alto, ligeramente desplazado del centro de la imagen hacia la izquierda, de pie con los brazos cruzados sobre el pecho). Hacia el centro de él, en la primera fila, se sienta sosteniendo un sombrero de copa , Howard Staunton . Se cree que, con cierto grado de probabilidad, también es posible identificar a dos compositores de ajedrez en la foto  : Walter Grimshaw y Henry Edwin Kidson [ 1 ] . 

La subasta de Christie's también incluyó la foto "  Los jugadores de ajedrez" de Lewis Carroll tomada alrededor de 1863 como Lote 41 el 10 de mayo de 2002 [14] , pero los niños de la foto (Grace y Arthur Denman) no juegan al ajedrez, sino a las damas [15] .

Ajedrez en Alicia a través del espejo

En la composición de los cuentos de hadas sobre Alicia , varios tipos de juegos ( naipes , ajedrez , croquet ) son de gran importancia [16] . En 1865, Lewis Carroll publicó Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas. Nunca se mencionó el ajedrez, las cartas ocuparon un lugar central en la trama [17] .

Según la crítica literaria Nina Demurova , los dos temas principales del segundo cuento de hadas sobre Alicia son "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí" ,  "A través del espejo y lo que Alicia encontró allí": un espejo y ajedrez [18] . El espacio y el tiempo en el espejo están organizados según los principios del ajedrez [19] , el sueño y el reflejo del espejo. Estos tres cronotopos están correlacionados entre sí: el sueño es el principal, mientras que los cronotopos del espejo y del ajedrez son discretos y están subordinados al sueño. Los tres cronotopos coexisten, dándose paso uno al otro en la trama [20] .

Una partida de ajedrez como forma de organizar la trama de un libro

La alineación de fuerzas al comienzo del libro según el plan de Carroll: piezas blancas: Tweedledee , unicornio , oveja , reina blanca, rey blanco, anciano, caballero blanco, Tweedledee, peones: Daisy, Zay Ats, Oyster , Little Lily, Doe , Oyster , Bolvans Chick, Daisy . Piezas negras (el propio Carroll las designó como "rojas" en el diagrama adjunto): Humpty Dumpty , Carpenter, Walrus , Black Queen, Black King, Raven, Black Knight, Lion , peones: Daisy, Stranger, Oyster, Tiger Lily , Rose , Ostra, Rana , Margarita [22] . El diagrama de ajedrez que acompañaba al texto estaba mal impreso en las primeras ediciones del libro (las figuras en las celdas oscuras eran casi indistinguibles), lo que provocó críticas por parte de los lectores y disgusto al propio escritor [1] . Un cuento de hadas es una descripción de un juego de ajedrez en el que Alicia comienza como un peón blanco y termina con una reina (reina), poniendo jaque mate en el movimiento 11. Carroll escribió un breve Prefacio en el que advertía al lector que no siempre se respetaba el orden de blancos y negros:

"una. Alicia conoce a la Reina Negra. La dama negra se mueve a h5 . 2. Alice pasa por d3 ( ferrocarril ) hasta d4 (Tweedledum y Tweedledum). La Dama Blanca va a c4 (agarra el chal ). 3. Alicia conoce a la Reina Blanca (con un chal). La Reina Blanca va a c5 (se convierte en Oveja). 4. Alice va a d5 (tienda, río, tienda). La Reina Blanca se mueve a f8 (deja un huevo en el estante). 5. Alicia se mueve a d6 (Humpty Dumpty). La Reina Blanca se mueve a c8 (para escapar del Caballero Negro). 6. Alice va a d7 (bosque). El Caballo Negro va a e7 . 7. El Caballo Blanco se lleva al Caballero Negro. El Caballero Blanco se mueve a f5 . 8. Alicia va a d8 ( coronación ). La Dama Negra va a e8 (examen). 9. Alicia se convierte en reina. Las reinas están enrocadas .

10. Castillos de Alicia (fiesta). La Reina Blanca se mueve a a6 (sopa). 11. Alicia toma la Reina Negra y gana el juego"

—Lewis Carroll. Alicia a través del espejo [23]

Las desviaciones de las reglas estándar de un juego de ajedrez en este fragmento de Carroll irritaron a los ajedrecistas profesionales. En 1910, Donald M. Liddell ( Ing.  Donald Macy Liddell , no estaba relacionado de ninguna manera con Alice Liddell) compuso su propio juego de ajedrez de acuerdo con las reglas estándar basadas en el diagrama de Carroll, y luego su propia historia sobre Alice, que corresponde a este juego [24] . Donald M. Liddell comienza el juego de ajedrez con la apertura de Bird y termina con jaque mate de Alice, habiendo alcanzado la octava fila en el sexagésimo sexto movimiento [25] .

Puntos de vista sobre el papel del ajedrez en Alicia a través del espejo

Según la especialista en arte rusa Carroll Demurova, el principio de inversión del espejo determina los acontecimientos desde los primeros capítulos de un cuento de hadas. Desde el final del Capítulo II, la organización de las relaciones espaciales y temporales se complementa con un juego de ajedrez [26] . Martin Gardner , en Alice Commented, sugiere que a Carroll se le ocurrió la idea del segundo cuento a mediados de los años 60 bajo la influencia de historias improvisadas que Lewis Carroll contaba a las hermanas Liddell mientras les enseñaba a jugar al ajedrez [27] . Sin embargo, según algunos autores, el segundo libro ya no trata sobre Alice Liddell. La heroína de "A través del espejo" podría ser otra Alicia, una pariente lejana de la escritora Alice Theodora Reiks [28] . Sin embargo, algunos hechos no concuerdan con esta teoría, por ejemplo, en el final de "A través del espejo" hay un poema acróstico dedicado específicamente a Alice Pleasence [Liddell] [29] .

El crítico literario Gardner señala que el principio de inversión del espejo, que se desarrolló en el cuento de hadas de Lewis Carroll, apareció al final del trabajo sobre el cuento de hadas, "superpuesto" al complejo de ajedrez original. Al comienzo del libro, la heroína, después de haber subido una colina, nota la semejanza del espejo con un tablero de ajedrez : “Era un país asombroso. Los arroyos directos los cruzaban y los setos limpios dividían el espacio entre los arroyos en cuadrados iguales. El tablero de ajedrez está realmente dispuesto de acuerdo con el principio de inversión especular: cada lado es un reflejo especular del opuesto, esto se destaca por la notación que se acepta en el Reino Unido y difiere de la internacional: la numeración de las horizontales va para cada lado, comenzando desde el extremo derecho (para cada uno de los lados) campo del tablero. El recorrido de Alicia como peón por estos rangos está determinado por la idea del juego de ajedrez inventado por la escritora. En el espejo, el espacio no existe de forma independiente, sino sólo en relación con la heroína. Alicia como peón está al principio del cuento en la segunda horizontal. A partir de aquí, el espacio del espejo comienza a desarrollarse: un jardín con flores parlantes, donde Alicia se encuentra con la Reina. Para ella, el espacio también surge sólo en relación con Alice [26] . Alicia tiene que viajar desde el peón, que es ella al principio del cuento de hadas, hasta la reina -reina de la manera más corta posible:

“A medida que Alicia pasa por las horizontales del ajedrez, aparecen en su camino sucesos y personajes que, estrictamente hablando, no pertenecen a ninguno de los sistemas espacio-temporales mencionados anteriormente. Este nuevo sistema de relaciones espaciales y temporales está asociado a personajes y eventos folclóricos , los héroes de las viejas canciones populares: el León y el Unicornio, Humpty Dumpty, Tweedledum y Tweedledum, a quienes se dedican capítulos especiales.

— Demurova N. M. Lewis Carroll. Ensayo sobre la vida y la obra [30]

.

La lucha entre el León y el Unicornio, por ejemplo, se refleja en las leyendas y cuentos de hadas de varios países. Este conflicto está representado incluso en un tablero de ajedrez (ajedrez, en el sentido de esa época) de Caldea , que data del 3500 a. mi. Se cree que esta batalla simboliza la victoria regular del verano (león de melena dorada) sobre la primavera (unicornio o caballo blanco) [31] .

Según Taylor, el ajedrez para Carroll no era solo un juego: “Siendo matemático, veía el tablero de ajedrez como una hoja de papel dividida en cuadrados, lo que le permitía reproducir la gráfica de cualquier situación; como teólogo , vio los dos lados del tablero como una forma mucho más efectiva de presentar las facciones opuestas en la iglesia y la universidad que cualquier otra que haya usado antes .

Hay interpretaciones en las que la trama de "A través del espejo" se ve como una especie de código . A veces, el principio del ajedrez se interpreta de manera más amplia que solo un juego; “A través del espejo” en este caso aparece como una especie de código doble: a) para un problema de ajedrez fantástico, b) para una “ moralidad del ajedrez” igualmente fantástica , con la ayuda de la cual Carroll, como sugiere A. Deakins, para ejemplo, argumenta sobre “el fin último del ser en la vida y la inexistencia en la muerte. Según Deakins, en "A través del espejo" se deben ver las "tres capas" semánticas: a) un cuento de hadas para niños; b) la moral paródica del ajedrez , en la que se esconde un nuevo subtexto: c) “una compleja filosofía metafísica basada en la religión cristiana ” [33] . Según S. Leslie, "la vida del espejo, en la que todo aparece en perspectiva inversa , es un símbolo de la vida sobrenatural ". El Caballero Blanco "representa la ciencia victoriana o Huxley en su invención segura de sí misma". En consecuencia, el Caballero Negro personifica a su oponente ideológico, el obispo Samuel Wilberforce . “Ambos llegan a la misma casilla en el tablero de ajedrez al mismo tiempo y ambos intentan capturar a Alice. Este es el famoso enfrentamiento entre Wilberforce y Huxley en la reunión de la Asociación Británica en 1866 .

En el capítulo final de A través del espejo, la heroína revisa las piezas de ajedrez que cobraron vida frente a ella en una tierra de cuento de hadas, sentada en una alfombra frente a la chimenea [35] . El investigador inglés Elikaender Taylor en su libro The White Knight (1952) sostiene que Carroll no ofrece un juego serio de ajedrez, sino que utiliza los movimientos de las piezas de ajedrez solo para construir una trama entretenida, recordando, como sugiere el investigador, aquellas lecciones de ajedrez. que una vez regaló a las niñas de la familia Liddell [32] .

Figuras de ajedrez en las ilustraciones de Alicia a través del espejo

A través del espejo fue ilustrado para la primera edición del libro por Sir John Tenniel . Las ilustraciones de piezas de ajedrez de John Tenniel se basan en las piezas del juego conocido como el juego de St. George , en lugar del juego Staunton actualmente considerado estándar [1] . Las treinta y dos piezas del juego de ajedrez se identifican como "actores" al comienzo del libro, y cada uno de ellos tiene un papel específico en la historia de Alicia [23] .

N. M. Demurova llamó la atención sobre el hecho de que los dibujos de Tenniel muestran suavemente la transición de los personajes de una de sus hipóstasis ("humana") a otra (apariencia de "ajedrez" de este personaje) y viceversa. Al comienzo del libro, el Caballero Blanco es un Caballero de ajedrez, al final, un Caballero noble; en ilustraciones separadas, estas hipóstasis se combinan juntas, y en el personaje representado hay elementos tanto de ajedrez como humanos (en el frontispicio de A través del espejo, el Caballero es humano, y la "madera" y el "ajedrez" están presentes solo como una pista en la imagen de la cabeza de su caballo) [36 ] . Los contemporáneos se sorprendieron con las ilustraciones de Tenniel y las percibieron con desconcierto. Uno de ellos escribió: "Las ilustraciones del Sr. Tenniel son toscas, sombrías, torpes, a pesar de que el artista es extremadamente inventivo y, como siempre, casi majestuoso" [37] .

El trabajo de ilustraciones para el libro de Carroll "A través del espejo" se llevó a cabo en constantes disputas entre el artista y Carroll. Así, por ejemplo, la imagen del Caballero Blanco (caballo de ajedrez), que Carroll consideraba su alter ego , acabó convirtiéndose en un estilizado autorretrato del propio Tenniel. El león y el unicornio son caricaturas de políticos, el primer ministro conservador Benjamin Disraeli y el líder del Partido Liberal William Gladstone . Las ilustraciones fueron esbozadas en papel, pero creadas directamente sobre tableros de boj . El grabado fue realizado por Edward Delzel, uno de los mejores especialistas de su época. Para no dañar las formas de madera, la impresión no se realizó a partir de grabados, sino a partir de sus moldes galvanoplásticos . Por lo tanto, la calidad de impresión de las ilustraciones fue mala durante mucho tiempo. Debido a esto, por ejemplo, se destruyó toda la primera tirada de Alicia en el país de las maravillas (solo salió a la venta la segunda tirada) [38] .

Los grabados de la primera edición se consideraron perdidos durante mucho tiempo, pero en 1985 fueron descubiertos accidentalmente. En 1988, la editorial Macmillan sacó al mercado una pequeña edición de grabados a partir de los moldes de madera originales (250 ejemplares), que, según los expertos, es de una calidad impecable. Las reimpresiones fueron hechas por Jonathan Stephenson en Rocket Press , Oxfordshire . Esta edición de las ilustraciones de John Tenniel para Alicia a través del espejo fue exhibida por primera vez en Rusia por la Galería InArtis en marzo de 2010 en Moscú en la Mansión Spiridonov [38] .

Carroll y variantes exóticas del ajedrez

A
B
El ajedrez de Alicia de Vernon Parton. Posición después de 1. Cf3 e6 2. Ce5 Ac5

“Se me ocurrió que se podía hacer un juego de letras para moverlas en un tablero de ajedrez hasta formar palabras”, escribió Carroll el 19 de diciembre de 1880. Dodgson estaba constantemente inventando cosas. Algunos de sus inventos se repitieron años después y encontraron una amplia aplicación. En particular, se cree que fue él quien inventó el ajedrez para viajeros, donde las piezas se guardaban en el tablero con la ayuda de una pequeña protuberancia correspondiente al hueco de la jaula [25] . Enid Scheuer (de soltera Stevens) recordó haberse divertido mucho jugando al ajedrez y al backgammon con Carroll cuando era niña. Señaló que el escritor era un maestro en este juego, pero cuando jugaba con un niño, las piezas parecían vivas, el juego iba acompañado de disputas compuestas por Carroll entre piezas de ajedrez, y él mismo podía inventar “reglas completamente nuevas”. según el cual se jugó el juego [ 1] .

Los libros sobre Alicia inspiraron al matemático inglés Vernon Partona la invención de varias variantes del juego de ajedrez, incluido el " Ajedrez de Alicia ", una variante del ajedrez inventada en 1953 que utiliza dos tableros de ajedrez en lugar de uno. También puedes usar una tabla. Aunque las reglas no permiten que dos piezas estén en la misma casilla al mismo tiempo, se puede usar un tablero colocando una ficha debajo de la pieza para indicar que está en el segundo tablero. Las piezas se mueven de la misma manera que en el ajedrez estándar, pero al final del movimiento se mueven a otro tablero. Al comienzo del juego, las piezas están en su posición original en el primer tablero y el segundo tablero está vacío. Un movimiento puede realizarse sujeto a dos condiciones básicas: debe ser legal en el tablero en el que se juega, y la casilla del otro tablero, en la que cae la pieza después del movimiento, debe estar libre (solo se pueden tomar piezas en el mismo tablero en el que se hizo el movimiento). El rey no puede moverse a una casilla vacía en el tablero opuesto si está en jaque . El enroque está permitido en el ajedrez de Alice. Tomar el pasillo no está prohibido.

Ajedrez del gato de Cheshire - otro juego inventado por Parton: el juego tiene lugar en un tablero de 10 por 10 celdas (con la adición de dos torres a cada conjunto de piezas). Cuando una pieza se mueve de un cuadro a otro, el cuadro anterior debe marcarse como "desaparecido". Es imposible ocupar la celda “desaparecida”, pero se permite moverse por ella, chequear , atacar por un campo similar. El enroque no es posible en Cheshire Cat Chess , pero el rey hace el primer movimiento como una reina [39] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Sociedad .
  2. Carroll, 2004 , pág. 38, 106.
  3. Demurova, 2013 , pág. 217.
  4. Carroll, 2004 , pág. 106.
  5. Taylor, Roger y Wakeling, Edward. Lewis Carroll, Fotógrafo: Los álbumes de la biblioteca de la Universidad de Princeton  . - Prensa de la Universidad de Princeton, 2002. - 304 p. - ISBN 9-780-6910-7443-6.
  6. Todas las fotografías de Carroll no son del conjunto de Staunton actualmente aceptado, sino del conjunto de Saint George popular en el Reino Unido en ese momento [1] .
  7. Dos de las tías de Lewis Carroll, Margaret Anne y Henrietta Mary Lutwidge, jugando al ajedrez . Centro Harry Ransom, Universidad de Texas en Austin. Consultado el 30 de abril de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017.
  8. Demurova, 2013 , pág. 148.
  9. 1 2 3 4 _ Rossetti jugando al ajedrez con DG Rossetti: Christina y Maria Francesca . Centro Harry Ransom, Universidad de Texas en Austin. Consultado el 30 de abril de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017.
  10. Gernsheim, Helmut. Lewis Carroll , Fotógrafo  . - Chicago: Dover Pubns, 1969. - Pág  . 93 . - ISBN 9-780-4862-2327-8.
  11. María Francesca Rossetti; Frances Mary Lavinia Rossetti (de soltera Polidori); Dante Gabriel Rossetti . Galería Nacional de Retratos. Consultado el 30 de abril de 2017. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2017.
  12. La familia Rossetti . Galería Nacional de Retratos. Consultado el 30 de abril de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017.
  13. Edward, Notas de ajedrez de invierno . cita de Edward Winter. Consultado el 30 de abril de 2017. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2017.
  14. Los jugadores de ajedrez . valor artístico. Consultado el 30 de abril de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017.
  15. Charles Lutwidge Dodgson, El juego de damas. Las piernas de Charlotte Edith Denman, Arthur Denman y Grace Denman . Colección de Tiffany. Consultado el 30 de abril de 2017. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017.
  16. Demurova, 1979 , pág. 167.
  17. Muro, Bill. Lewis Carroll y el  ajedrez . Ajedrez LLC. Consultado el 30 de abril de 2016. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2017.
  18. Demurova, 2013 , pág. 293.
  19. Demurova, 1979 , pág. 130.
  20. Demurova, 1979 , pág. 117.
  21. La mystérieuse partie d'échecs de Lewis CARROLL (enlace inaccesible) . Jeu d'Echecs, Histoire et Littérature. Consultado el 30 de abril de 2017. Archivado desde el original el 7 de enero de 2017. 
  22. Carroll, 1991 , pág. 106.
  23. 1 2 Carroll, 1991 , pág. 105.
  24. Liddell, Donald M. Alice  //  Revista británica de ajedrez: Diario. - 1910. - Mayo ( vol. 30 ). - pág. 181-184 .
  25. 1 2 Gardner, Martín. Comentario // Carroll, Lewis. Alicia en el país de las Maravillas. Alicia a través del espejo . - M. : Nauka, Edición principal de literatura física y matemática, 1991. - P. 109. - 370 p. - 200.000 copias.  — ISBN 5-02-014950-0 .
  26. 1 2 Demurova, 1979 , pág. 123-124.
  27. Demurova, 2013 , pág. 265.
  28. Pivnyuk N.A. Sobre el estudio escolar del cuento de hadas de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas"  // Literatura: Diario. - 2006. - Nº 5 .
  29. Carroll, 1991 , pág. 228.
  30. Demurova, 1979 , pág. 125.
  31. Demurova, 1979 , pág. 126.
  32. 1 2 Demurova, 1979 , pág. 62.
  33. Demurova, 1979 , pág. 61.
  34. Demurova, 1979 , pág. 59.
  35. Demurova, 1979 , pág. 100.
  36. Demurova N. M. Sobre la traducción de los cuentos de hadas de Carroll // Carroll, Lewis. Alicia en el país de las Maravillas. Alicia en el pais de las Maravillas. Comentario de Martin Gardner Traducido por N. M. Demurova. Poemas traducidos por S. Ya. Marshak, D. G. Orlovskaya y O. A. Sedakova. - M. : Nauka, Edición principal de literatura física y matemática, 1991. - S. 322-323. — 370 s. — ISBN 5-02-014950-0 .
  37. Demurova N. M. Alicia en el país de las maravillas ya través del espejo // Carroll, Lewis. Alicia en el país de las Maravillas. Alicia en el pais de las Maravillas. Comentario de Martin Gardner Traducido por N. M. Demurova. Poemas traducidos por S. Ya. Marshak, D. G. Orlovskaya y O. A. Sedakova. - M. : Nauka, Edición principal de literatura física y matemática, 1991. - P. 227. - 370 p. — ISBN 5-02-014950-0 .
  38. 1 2 Pykhova, Natalia. Incluso Carroll no vio tal Alice  // Periódico (GZT): Edición en línea. - 2010. - 5 de marzo.
  39. Las ideas de Parton se revelan en sus libros Parton, VR Chesshire-Cat-Playeth Looking-Glass  Chessys . - 1970. - vol. Parte I. , Parton, V.R. Chesshire-Cat-Playeth Looking-Glass  Chessys . - 1970. - vol. Parte II. , Parton, VR Chessery para Duffer y Master  (neopr.) . - Amazon, 1974. , así como en libros de otros autores basados ​​en la obra de Parton: Pritchard, DB The Encyclopedia of Chess Variants  (neopr.) . - Publicaciones de juegos y rompecabezas, 1994. - ISBN 0-9524142-0-1 . , Pritchard, DB Popular Chess Variants  (sin especificar) . - BT Batsford Ltd, Londres , 2000. - ISBN 0-7134-8578-7 . , Pritchard, DB La enciclopedia clasificada de variantes de ajedrez  (inglés) / Beasley, John. —John Beasley, 2007.

Literatura