Jorge el Victorioso | |
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Γεώργιος | |
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Nació |
entre 275 y 281 Capadocia, Imperio Romano |
Murió |
23 de abril de 303 Nicomedia , Bitinia , Imperio Romano |
venerado | en las iglesias ortodoxa , católica , anglicana , luterana y antigua ortodoxa oriental |
en la cara | gran mártir |
santuario principal | tumba y parte de las reliquias en la iglesia de San Jorge en Lod , parte de la cabeza en la iglesia de San Jorge en Roma |
dia del recuerdo |
Ortodoxia - 23 de abril ( 6 de mayo ) [1] Catolicismo - 23 de abril |
Atributos | una lanza y un caballo pisoteando una serpiente |
ascetismo | martirio por la fe, milagros después de la muerte |
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Jorge el Victorioso ( San Jorge, Jorge de Capadocia, Jorge de Lydda ; griego Άγιος Γεώργιος) es un santo cristiano , gran mártir de origen griego de Capadocia, el santo más venerado con ese nombre y uno de los santos más famosos del mundo cristiano . . Hay muchas versiones de su vida, tanto canónicas como apócrifas . Según la vida canónica, sufrió durante la Gran Persecución bajo el emperador Diocleciano y después de ocho días de severo tormento en 303 (304) fue decapitado. Uno de los cuentos más famosos de sus milagros es el " Milagro de la serpiente ".
Según la vida bizantina, expuesta por el monje Simeón Metafrasto , San Jorge nació en el siglo III en Capadocia [2] [3] . Algunas fuentes dan los nombres de sus padres y dan una breve información sobre ellos: el padre de George es el guerrero Gerontius (un senador de Sebastopol de Armenia, que tenía la dignidad de un estratilato ), su madre es Polychronia (que poseía ricas propiedades cerca de la ciudad). de Lydda , Siria palestina ) [4] . Después de la muerte de su padre, se mudaron a Lydda [5] [6] . Al ingresar al servicio militar, Jorge, distinguido por su inteligencia, coraje y fuerza física, se convirtió en uno de los comandantes y favorito del emperador Diocleciano . Su madre falleció cuando él tenía 20 años y recibió una rica herencia. George fue a la corte con la esperanza de alcanzar un puesto alto, pero cuando comenzó la persecución de los cristianos, él, estando en Nicomedia, distribuyó propiedades a los pobres y se declaró cristiano ante el emperador, fue arrestado y torturado.
Jorge soportó todos estos tormentos y no renunció a Cristo. Después de una infructuosa persuasión para que se retractara y ofreciera un sacrificio pagano, fue sentenciado a muerte. Esa noche, el Salvador se le apareció en un sueño con una corona de oro en la cabeza y le dijo que el Paraíso lo esperaba. George inmediatamente llamó a un sirviente que escribió todo lo que se dijo (uno de los apócrifos fue escrito en nombre de este sirviente en particular) y le ordenó llevar su cuerpo a Palestina después de la muerte.
Al final del tormento de Jorge, el emperador Diocleciano, descendiendo a la mazmorra, una vez más le ofreció al ex comandante de sus guardaespaldas, atormentado por la tortura, renunciar a Cristo . George dijo: "Llévame al templo de Apolo ". Y cuando esto terminó (en el octavo día), George se puso de pie en toda su altura frente a la estatua de piedra blanca, y todos escucharon su discurso: “¿Es realmente por ti que voy al matadero? ¿Y puedes aceptar este sacrificio de mí como Dios? Al mismo tiempo, George se firmó a sí mismo y a la estatua de Apolo con la señal de la cruz , y esto obligó al demonio que vivía en ella a declararse un ángel caído . Después de eso, todos los ídolos del templo fueron aplastados.
Enfurecidos por esto, los sacerdotes se apresuraron a golpear a George, y la esposa del emperador Alejandro, que corrió al templo, se arrojó a los pies del gran mártir y, sollozando, pidió perdón a su tirano esposo por los pecados. Ella fue convertida por un milagro que acababa de ocurrir. Diocleciano gritó enojado: “¡Corten! ¡Cortad cabezas! ¡Corten ambos!” George, habiendo orado por última vez, apoyó la cabeza en el tajo con una sonrisa tranquila [8] .
Junto con Jorge, la emperatriz Alejandra de Roma fue martirizada , nombrada en vida como la esposa del emperador Diocleciano (la verdadera esposa del emperador, conocida por fuentes históricas, se llamaba Prisca ).
Las leyendas sobre San Jorge fueron expuestas por Simeón Metafrast , Andrés de Jerusalén , Gregorio de Chipre . En la tradición del Imperio bizantino , existe una conexión legendaria entre Jorge el Victorioso y los guerreros santos Teodoro - Teodoro Stratilates y Teodoro el Tyrone . Los investigadores explican esto por el hecho de que Galacia y Paflagonia , que eran los centros de veneración de San Teodoro, no estaban lejos de Asia Menor y Capadocia , donde se veneraba a San Jorge [9] .
Hay otra conexión entre Theodore Stratilates y George the Victorious. En las obras poéticas espirituales rusas, Theodore (sin especificación) es el padre de Yegory (George the Victorious). También hay un poema medieval alemán en el que se nombra al guerrero Theodore como hermano de George (por el contexto no está claro si Tyrone o Stratilat) [9] .
Los textos latinos de la vida de Jorge ( lat. Sanctus Georgius ), siendo originalmente traducciones del griego, eventualmente se volvieron muy diferentes de ellos. Dicen que por instigación del diablo, el emperador romano Daciano , gobernante de 72 reyes, persiguió severamente a los cristianos. En esta época vivía un tal Jorge de Capadocia , natural de Melitene, vivía allí con cierta piadosa viuda. Fue sometido a numerosas torturas (torrente, tenazas de hierro, fuego, una rueda con puntas de hierro, botas clavadas en los pies, un cofre de hierro tachonado por dentro con clavos, que fue arrojado por un precipicio, golpeado con mazos, un pilar se le colocó sobre el pecho, se le tiró una piedra pesada sobre la cabeza, sobre un lecho de hierro al rojo vivo, se vertió plomo fundido, se arrojó a un pozo, se martillaron 40 clavos largos, se quemó en un toro de cobre). Después de cada tortura, George fue sanado nuevamente. La tortura continuó durante 7 días. Su fortaleza y milagros convirtieron al cristianismo a 40.900 personas, incluida la emperatriz Alexandra. Cuando, por orden de Dacian, George y Alexandra fueron ejecutados, un torbellino de fuego descendió del cielo e incineró al propio emperador [7] .
Reinbot von Thurn (siglo XIII) vuelve a contar la leyenda, simplificándola: 72 reyes se convirtieron en 7, e innumerables torturas se redujeron a 8 (atan y ponen una pesada carga sobre el pecho; golpean con palos; mueren de hambre; ruedas; cuarto y tiran al estanque; bajan la montaña en un toro de cobre; se clavan una espada envenenada bajo las uñas), y finalmente les cortan la cabeza.
Yakov Voraginsky escribe que primero lo ataron a una cruz y lo azotaron con ganchos de hierro hasta que le salieron los intestinos, y luego lo rociaron con agua salada. Al día siguiente me hicieron beber veneno. Luego lo ató a una rueda, pero se rompió; luego arrojado a un caldero de plomo fundido. Entonces, ante su oración, un rayo descendió del cielo e incineró a todos los ídolos, y la tierra se abrió y se tragó a los sacerdotes. La esposa de Dacian (procónsul bajo Diocleciano) se convirtió, al ver esto, al cristianismo; ella y George fueron decapitados, y después de eso Dacian también fue incinerado [7] [10] .
Las primeras fuentes de historias apócrifas sobre San Jorge incluyen [4] :
La hagiografía apócrifa fecha el martirio de Jorge en el reinado de cierto gobernante persa o sirio, Dadian . La vida "El sufrimiento del glorioso gran mártir Jorge" [12] de Theodore Daphnopatus , que vivió en el siglo X, llama a Dadian el topoarca de Siria y sobrino del emperador Diocleciano. Según este apócrifo, Diocleciano ordenó la ejecución de Jorge, mientras que Dadian exigió que se intensificaran las torturas, y Maximiano también estuvo presente.
También en los apócrifos sobre el Santo Gran Mártir Nikita Besogon [13] , conocido desde el siglo XI, se menciona a Jorge, “torturado por Dadian”, y se le pregunta si le enseñó a Nikita a destruir los ídolos paganos de oro. La imagen iconográfica de Nikita Besogon de esta vida, sobre el demonio-diablo que derrotó , y los repetidos intentos de Maximian de martirizarlo, que fue impedido por milagros, a veces se fusiona con la imagen de George.
Vidas apócrifas sobre Jorge hablan de sus siete años de tormento, tres veces de muerte y resurrección, de clavarle clavos en la cabeza, etc. Por cuarta vez, Jorge muere, decapitado por una espada , y el castigo celestial comprende a sus atormentadores.
Los martirios de San Jorge son conocidos en traducciones latinas , siríacas , georgianas , armenias , coptas , etíopes y árabes , que contienen diversos detalles sobre el sufrimiento sufrido por el santo [4] . Uno de los mejores textos de su vida se encuentra en el Slavic Menaion [14] .
En el Islam , George ( Jirjis, Girgis, El-Khudi ) es una de las principales figuras no coránicas, y su leyenda es muy similar al griego y al latín.
Vivió al mismo tiempo que el profeta Mahoma . Allah lo envió al gobernante de Mosul con un llamado a aceptar la fe verdadera, pero el gobernante ordenó que lo ejecutaran. Fue ejecutado, pero Allah lo resucitó y lo envió de regreso al gobernante. Fue ejecutado una segunda vez, luego una tercera (lo quemaron y arrojaron las cenizas al Tigris). Se levantó de las cenizas y el gobernante y sus asociados fueron exterminados.
La vida de San Jorge fue traducida al árabe a principios del siglo VIII y, bajo la influencia de los árabes cristianos, la veneración de San Jorge penetró en el círculo de los árabes musulmanes. El texto apócrifo árabe de la vida de San Jorge está contenido en la "Historia de los Profetas y Reyes" (principios del siglo X), en la que se llama a Jorge discípulo de uno de los apóstoles del profeta Isa , a quien el rey pagano de Mosul sometido a tortura y ejecución, pero George fue resucitado cada vez por Alá [15] .
El historiador griego del siglo XIV, John Kantakouzin , señala que en su época hubo varios templos erigidos por musulmanes en honor a San Jorge. El viajero del siglo XIX Burkhard habla de lo mismo . Dean Stanley registró en el siglo XIX que vio una "capilla" musulmana en la orilla del mar cerca de la ciudad de Sarafand (antigua Sarepta), que estaba dedicada a El-Khuder. No había una tumba en su interior, sino solo un nicho, que era una desviación de los cánones musulmanes y, según los campesinos locales, se explicaba por el hecho de que El-Khuder no murió, sino que vuela por toda la tierra, y donde quiera que esté. aparece, la gente construye similares "capillas » [7] .
Celebrar[ quien? ] gran similitud de la leyenda con la historia de la resurrección de la deidad caldea Tammuz , conocida por el Libro de la agricultura nabatea, cuya festividad cae aproximadamente en el mismo[ ¿Qué? ] período, y esta similitud fue señalada por su antiguo traductor Ibn Vakhshiya. Los investigadores sugieren que la especial reverencia que tiene San Jorge en Oriente, y su extraordinaria popularidad, se explican por el hecho de que era una versión cristiana de Tammuz, un dios moribundo y resucitador, similar a Adonis y Osiris . En la mitología de varios pueblos musulmanes existe una leyenda que recuerda el Milagro de San Pedro. George sobre la serpiente [16] . Según las suposiciones de algunos investigadores, Jorge como personaje mítico es una deidad semítica que se convirtió al cristianismo, en cuyo relato, en el proceso de adaptación, se realizaron algunos cambios para despejarlo de detalles innecesarios y despojarlo de una connotación erótica. Así, la diosa del amor de tales mitos se convertía en una piadosa viuda, en cuya casa vivía el santo joven, y la reina del inframundo en la reina Alejandra, que lo seguiría hasta la tumba [7] .
Otra tumba del profeta Jerjis se encuentra en el territorio de Azerbaiyán, en la región de Beylagan. La antigua ciudad de Aran-gala solía estar aquí.
Uno de los milagros póstumos más famosos de San Jorge es la muerte de una serpiente ( dragón ) con una lanza, que devastó la tierra de un rey pagano en Berita (actual Beirut ), aunque cronológicamente este territorio había estado durante mucho tiempo bajo el dominio de el imperio Romano. Como dice la leyenda, cuando cayó el sorteo para dar a la hija del rey para que el monstruo la hiciera pedazos, George apareció a caballo y atravesó a la serpiente con una lanza, salvando a la princesa de la muerte. La aparición del santo contribuyó a la conversión de los vecinos al cristianismo.
Esta leyenda a menudo se interpretaba alegóricamente: la princesa - la iglesia , la serpiente - el paganismo . También se ve como una victoria sobre el diablo - "la serpiente antigua" ( Apoc. 12:3 ; 20:2 ).
Hay una variante de la descripción de este milagro relacionada con la vida de Jorge. En él, el santo somete a la serpiente con la oración, y la muchacha destinada al sacrificio lo conduce a la ciudad, donde los habitantes, al ver este milagro, aceptan el cristianismo, y Jorge mata a la serpiente con una espada [17] .
Según la leyenda, San Jorge está enterrado en la ciudad de Lod (antes Lydda), en Israel. Sobre su tumba se construyó la Iglesia de San Jorge , que pertenece a la Iglesia Ortodoxa de Jerusalén . En este templo hay un arca con una parte de las reliquias de San Jorge [4] . Parte de la cabeza del santo se encuentra bajo el altar mayor de la basílica romana de San Giorgio in Velabro [18] . Esta no es la única parte de la cabeza de San Jorge. A fines del siglo XVI, el peregrino Trifon Korobeinikov escribió que en la iglesia de San Jorge en la ciudad de Lod estaba la cabeza de San Jorge [19] . En 1821, de Plancy describe una docena de cabezas que se guardaban en iglesias y monasterios y que se consideraban la cabeza de Jorge el Victorioso, estaban ubicadas: en Venecia , San Salvador , Praga , Colonia , Le Mans , Auvernia , Trier , Constantinopla , Lode , Roma , etc d [20]
También se sabe que parte de las reliquias se encuentran en el templo-relicario de la Sainte-Chapelle de París. La reliquia fue preservada por el rey francés Luis el Santo , después de lo cual sirvió repetidamente en las festividades de la iglesia en honor a San Jorge [21] . Otras partes de las reliquias -la mano derecha, es decir, la mano derecha hasta el codo- están guardadas en un cáncer de plata en el santo Monte Athos , en el monasterio de Jenofonte (Grecia).
La realidad de la existencia de San Jorge, como muchos santos cristianos primitivos, está en duda. Eusebio de Cesarea dice:
Cuando se proclamó por primera vez el decreto [de Diocleciano] sobre las iglesias, cierto hombre del más alto rango, de acuerdo con las ideas mundanas, movido por el celo de Dios e impulsado por una fe ardiente, tomó el decreto, lo clavó en Nicomedia en un lugar público y lo rompió. lo hace pedazos como blasfemo e impío. Esto sucedió cuando había dos gobernantes en la ciudad: uno, el mayor, y el otro, que ocupaba el cuarto escalón en la administración después de él. Este hombre, que se hizo famoso de esta manera, soportó todo lo que le correspondía por tal acto, manteniendo la mente clara y la calma hasta su último aliento.
- Eusebio de Cesarea . historia de la iglesia VIII. 5Se cree que este mártir, cuyo nombre no nombra Eusebio, podría ser San Jorge, en este caso, esto es todo lo que se sabe de él por fuente fidedigna [7] .
Se menciona una inscripción de 346 en griego de una iglesia en la ciudad de Izra ( Siria ), que originalmente era un templo pagano. Habla de Jorge como mártir, lo cual es importante, ya que en el mismo período hubo otro Jorge, obispo de Alejandría (fallecido en 362), con quien a veces se confunde al mártir. Calvino fue el primero en dudar de que Jorge el Victorioso fuera un santo reverenciado; lo siguió el Dr. Reynolds, en cuya opinión él y el obispo de Alejandría eran la misma persona. El obispo Jorge era arriano (es decir, un hereje para la iglesia moderna), nació en un molino más completo en Epifanía ( Cilicia ), fue proveedor de provisiones para el ejército (Constantinopla), y cuando lo sorprendieron haciendo trampa, él huyó a Capadocia. Sus amigos arrianos lo perdonaron después de pagar una multa y lo enviaron a Alejandría , donde fue elegido obispo (en oposición a San Atanasio ) inmediatamente después de la muerte del prelado arriano Gregorio. Junto con Draconius y Diodorus, inmediatamente comenzó una severa persecución de cristianos y paganos, y este último lo mató, después de haber levantado un levantamiento. El Dr. Heylin (1633) se opuso a esta identificación, pero el Dr. John Pettincale (1753) volvió a plantear la cuestión de la identidad del Victorioso. El Dr. Samuel Pegg (1777) le respondió en su informe a la Sociedad de Coleccionistas de Antigüedades. Edward Gibbon también creía que Jorge el Victorioso y el obispo arriano eran la misma persona [22] . Sabine Baring-Gould (1866) objetó enérgicamente tal identificación de un obispo incuestionablemente real con un santo mártir: “... la improbabilidad de tal transformación hace que cualquiera dude de la verdad de esta afirmación. La enemistad entre católicos y arrianos era demasiado grande para que un seguidor de estos últimos, e incluso un perseguidor de católicos, fuera confundido con un santo. Los escritos de San Atanasio, en los que dibujó un retrato nada halagüeño de su oponente, estaban bastante extendidos en la Edad Media, y tal error sería simplemente imposible .
En el siglo XIII, Jacob Voraginsky escribió en la " Leyenda Dorada ":
El calendario de Beda dice que San Jorge padeció en Persia en la ciudad de Diospolis ; en otro lugar leemos que descansa en la ciudad de Dióspolis, que antes se llamaba Lydda y está situada cerca de Jaffa . En otro lugar que sufrió bajo los emperadores Diocleciano y Maximiano . En otro lugar, aquel bajo Diocleciano, emperador de los persas , en presencia de setenta reyes de su estado. Aquí, que bajo el obispo Daciano en el reinado de Diocleciano y Maximiano [23] .
También existe una hipótesis sobre la existencia de dos santos llamados Jorge, uno de los cuales padeció en Capadocia y el otro en Lida [4] .
Este santo se ha vuelto extraordinariamente popular desde la época del cristianismo primitivo [24] . En el Imperio Romano, a partir del siglo IV, comenzaron a aparecer iglesias dedicadas a Jorge, primero en Siria y Palestina, luego en todo Oriente . En el oeste del imperio , el culto de San Jorge también apareció temprano, no más tarde del siglo V, como lo demuestran los textos apócrifos y las vidas, y los lugares de culto conocidos en Roma desde el siglo VI, en la Galia desde el siglo V. siglo [4] .
Según una versión, el culto de San Jorge, como sucedía a menudo con los santos cristianos, se planteó como contrapeso al culto pagano de Dionisio , se construyeron templos en el lugar de los antiguos santuarios de Dionisio y se celebraron fiestas en honor de él en los días de Dionisio [25] .
En la tradición popular, George es considerado el santo patrón de los guerreros , agricultores (el nombre George proviene del griego γεωργός - granjero) y ganaderos. En Serbia , Bulgaria y Macedonia del Norte , los creyentes se dirigen a él con oraciones pidiendo lluvia. En Georgia , a Jorge se le pide protección contra el mal, buena suerte en la caza , para la cosecha y el ganado, para la curación de dolencias, para la maternidad. En Europa occidental, se cree que las oraciones a San Jorge (George) ayudan a deshacerse de las serpientes venenosas y las enfermedades contagiosas. San Jorge es conocido por los pueblos islámicos de África y Oriente Medio con los nombres de Jirjis y al-Khidr [26] .
En la Iglesia Ortodoxa :
En la Iglesia Católica - 23 de abril .
En Occidente, San Jorge es el patrón de la caballería , participantes en las Cruzadas ; es uno de los Catorce Santos Auxiliadores .
En Rusia, desde la antigüedad, San Jorge fue venerado con el nombre de Yuri o Egor . En la década de 1030, el Gran Duque Yaroslav fundó los monasterios de San Jorge en Kiev y Novgorod (ver Monasterio de Yuryev ) y ordenó a toda Rusia que "hiciera una fiesta" de San Jorge el 26 de noviembre.
En la cultura popular rusa, George era venerado como el santo patrón de los guerreros, granjeros y ganaderos. El 23 de abril y el 26 de noviembre (estilo antiguo) se conocen como los días de primavera y otoño de San Jorge . El día de San Jorge en primavera, por primera vez después del invierno, los campesinos conducían su ganado a los campos. Las imágenes de San Jorge se encuentran desde la antigüedad en las monedas y sellos del gran ducado .
Según T. Zueva, la imagen del Santo Gran Mártir Jorge, conocido en leyendas y cuentos de hadas bajo el nombre de Yegory el Valiente, en la tradición popular se fusionó con el pagano Dazhdbog [29] .
San Jorge, junto con la Madre de Dios, es considerado el patrón celestial de Georgia y es el santo más venerado entre los georgianos. Según las leyendas locales, Jorge era pariente de Nina , la Iluminadora de Georgia, igual a los apóstoles [30] .
El primer templo en honor a San Jorge fue construido en Georgia en el año 335 por el rey Mirian en el lugar de enterramiento de Santa Nina, a partir del siglo IX la construcción de iglesias en honor a Jorge se hizo masiva [31] .
La vida del santo se tradujo por primera vez al georgiano a finales del siglo X. En el siglo XI, George Svyatogorets , mientras traducía el Gran Synaxarion, completó una breve traducción de la vida de George.
La Cruz de San Jorge está presente en la bandera de la Iglesia de Georgia . Apareció por primera vez en las pancartas georgianas bajo la reina Tamara .
En las creencias tradicionales osetias , el lugar más importante lo ocupa Uastyrdzhi (Uasgergi) , que aparece como un anciano fuerte, de barba gris, con armadura, sobre un caballo blanco de tres o cuatro patas y que se identifica con Jorge el Victorioso. . Él patrocina a los hombres. Las mujeres tienen prohibido decir su nombre, en lugar de llamarlo Lægty dzuar , Lægty dzwar ("Protector de los hombres"). Las celebraciones en su honor comienzan el tercer domingo de noviembre y duran una semana. El martes de esta semana festiva es especialmente venerado. jefe La Catedral de San Jorge es una iglesia ortodoxa en Osetia del Norte, 10 de las 56 iglesias y capillas ortodoxas son de San Jorge.
El nombre de la festividad en honor a George, Dzheorguyba , se tomó prestado como resultado de la importante influencia de la ortodoxia georgiana del idioma georgiano. .
El teónimo Uastirdzhi se etimologiza fácilmente a partir de la antigua forma irónica Uasdzherdzhi , donde uas es una palabra que en el idioma alaniano primitivo significaba santo, y la segunda parte es la versión irónica del nombre George . . Aún más transparente la etimología del teónimo aparece en el análisis de la forma Digor Wasgergi .
En honor al santo , se consagró el templo principal del Patriarcado Ecuménico en el barrio de Fanar en Estambul .
Desde finales del siglo XX, la veneración de San Jorge en el monasterio de su nombre en la isla turca de Buyukada (Prinkipo) en el Mar de Mármara tiene un carácter especial : en el día de su memoria el 23 de abril. (un día festivo turco también se celebra en esta fecha - el Día de la Independencia Nacional y los Niños de Turquía ) al monasterio un número significativo de turcos no cristianos acuden [32] [33] [34] .
En Grecia, Agios Georgios ( griego Άγιος Γεώργιος ) se celebra el 23 de abril, la fiesta de San Jorge, el santo patrón de los pastores y cultivadores de cereales.
En la cultura popular de los eslavos, Egory el Valiente [35] es llamado el protector del ganado, el "pastor lobo".
En la conciencia popular conviven dos imágenes del santo: una de ellas está cerca de la iglesia de culto de San Pedro. George: un luchador de serpientes y un guerrero amante de Cristo, otro, muy diferente del primero, al culto de un criador de ganado y cultivador, propietario de la tierra, patrón del ganado, que abre el trabajo de campo de primavera. Entonces, en leyendas populares y versos espirituales , se cantan las hazañas del guerrero santo Yegoriy (George), quien soportó las torturas y las promesas de la "Reina Demyanishcha (Diocletianishch)" y derribó "una serpiente feroz, una feroz de fuego". ” Motivo de la victoria de St. George es conocido en la poesía oral de los eslavos orientales y occidentales. Los polacos tienen St. Jerzy lucha contra el " humo wawel " (una serpiente del castillo de Cracovia). El verso espiritual ruso, que también sigue el canon de la pintura de iconos, clasifica a Theodore Tyron entre los luchadores de serpientes (ver La leyenda de las hazañas de Fyodor Tirinin ), quien también está representado por las tradiciones eslavas del este y del sur como jinete y protector del ganado [ 36] .
La iconografía del milagro de Jorge sobre la serpiente probablemente se formó bajo la influencia de imágenes antiguas del jinete tracio . En la parte occidental (católica) de Europa, San Jorge generalmente se representaba como un hombre musculoso con una armadura pesada y un casco, con una lanza gruesa, sobre un caballo realista que, con esfuerzo físico, atraviesa una serpiente relativamente realista con alas y patas En las tierras orientales (ortodoxas), este énfasis en lo terrenal y material está ausente: un joven no muy musculoso (sin barba), sin armadura pesada y sin casco, con una lanza delgada, obviamente no física, en una forma poco realista. El caballo (espiritual), sin mucho esfuerzo físico, atraviesa con una lanza una serpiente poco realista (simbólica) con alas y patas. Las primeras imágenes del milagro de St. George son originarios del territorio de Capadocia, Armenia y Georgia.
La imagen de San George sigue siendo relevante en el trabajo de los artistas contemporáneos. La mayoría de las obras se basan en una trama tradicional: San Jorge golpeando a una serpiente con una lanza. Sin embargo, a pesar de la canonicidad de las tramas, cada una de las obras es profundamente individual y es un reflejo de la percepción subjetiva del autor sobre la imagen del santo.
San Jorge. Pintura de August Macke , 1912
Toro (Estonia). La batalla de San Jorge con el dragón (Escultor Mati Karmin)
Núremberg (Alemania). San Jorge y el dragón
Moscú. Escultura en la colina Poklonnaya (escultor Z. Tsereteli )
Moscú. San Jorge y el dragón en el edificio del ayuntamiento
Rusia. Sello postal con San Jorge. año 2009.
Icono del Santo Gran Mártir Jorge el Victorioso. Casa de joyería Moiseikin
Desde la época de Dmitry Donskoy , ha sido considerado el patrón de Moscú , ya que la ciudad fue fundada por el príncipe Yuri Dolgoruky, su homónimo. La imagen de un jinete que mata a una serpiente con una lanza , que aparece en la heráldica de Moscú desde finales del siglo XIV al XV , fue percibida en la mente popular como una imagen de San Jorge; en 1730 esto se formalizó.
Actualmente, esta figura en el escudo de armas de la Federación Rusa se describe como "un jinete plateado con una capa azul sobre un caballo plateado, golpeando con una lanza plateada a un dragón negro volcado y pisoteado en su caballo" [37] , es decir , sin una referencia directa a St. George, y se representa sin un halo .
De acuerdo con las convenciones heráldicas, el escudo de armas no representa un dragón , sino una serpiente. En heráldica , la serpiente es un carácter negativo, y el dragón es un carácter positivo, se pueden distinguir por el número de patas: dos - para el dragón ( wyvern ) [38] , cuatro - para la serpiente. Al mismo tiempo, el escudo de armas de Moscú habla de San Jorge golpeando a la serpiente:
“El escudo de armas de la ciudad de Moscú es una imagen en un escudo heráldico rojo oscuro con una relación de ancho a alto de 8: 9, un jinete desplegado a la derecha del espectador: San Jorge el Victorioso con armadura plateada y un manto (capa) azul, sobre un caballo de plata golpeando una serpiente negra con una lanza de oro” [39]
El escudo de armas de Georgia representa un escudo heráldico rojo con Jorge el Victorioso matando una serpiente.
Jorge el Victorioso también está representado en el escudo de armas de la región de Kiev . Al mismo tiempo, en lugar del escudo español recomendado [40] , se usa un escudo francés (como en la mayoría de los escudos de armas de la Federación Rusa ).
También en heráldica y vexilología , se usa la cruz de San Jorge: una cruz roja recta sobre un campo blanco o, de forma simplificada, una franja roja sobre un campo blanco. Está representado en las banderas de Gran Bretaña e Inglaterra , Georgia , en la bandera y el escudo de armas de Milán , la República Popular de Bielorrusia , con el atuendo de los sacerdotes ortodoxos. La cruz de San Jorge no debe confundirse con otro símbolo cristiano: la cruz escandinava o la cruz de San Andrés .
Bandera de Inglaterra
Bandera del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte
Bandera de georgia
Bandera de Milán
Escudo de Milán
La imagen del jinete ha estado presente en las monedas rusas desde el siglo XIII (posteriormente, estas monedas se convirtieron en kopeks ), pero no pueden identificarse inequívocamente con George. Sin embargo, en el reverso de todas las monedas de centavo rusas modernas del modelo de 1997, así como en las monedas de inversión " George el Victorioso ", hechas de oro y plata, se representa un jinete, cuyo dibujo es casi idéntico a la imagen en el antiguo icono de Novgorod de finales del siglo XIV.
Una imagen de San Jorge del grabador Benedetto Petrucci también ha aparecido en los soberanos británicos desde 1816.
El 30 de agosto de 2018, el Banco de Rusia emitió monedas de inversión "George the Victorious" hechas de metales preciosos, plata con un valor nominal de 3 rublos y oro con un valor nominal de 50 rublos [43] .
El 9 de enero de 2019, el Banco de Rusia pone en circulación las monedas de inversión "George the Victorious" de plata con un valor nominal de 3 rublos y de oro con un valor nominal de 50 rublos [44] .
El 14 de enero de 2020, el Banco de Rusia puso en circulación monedas de inversión: “George the Victorious” de plata con un valor nominal de 3 rublos y de oro con un valor nominal de 50 rublos “George the Victorious” [45] .
Moneda de Rusia 4 kopeks 1762
Semi-soberano británico emitido en Sydney en 1914
Anverso de la moneda de plata "George the Victorious" (emisión hasta 2017)
Anverso de la moneda de oro "George the Victorious" (emisión hasta 2015)
Reverso de la moneda armenia "Nuevo Milenio" (2000) con un valor facial de 2000 drams .
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