Máaser sheni

"Maaser sheni"
"Segundo diezmo"
hebreo ‏ מעשר שני

Maaser sheni ( hebreo antiguo מעשר שני ‏‎, ma'aser sheni  - “Segundo diezmo”) [1]  es un tratado de la Mishná , el octavo en la sección “ Zraim ”. El tratado está dedicado a las leyes sobre partes especiales de la cosecha, dotadas del estatus de santidad, que incluyen el "segundo diezmo" y los frutos de los árboles y viñedos de cuatro años.

Tema

La Ley Mosaica dice:

Y todo diezmo en la tierra, de las semillas de la tierra y de los frutos del árbol, pertenece al Señor: es la santidad del Señor; pero si alguno quiere redimir su diezmo, que añada la quinta parte a [el precio].

León.  27:30 , 31

El Libro de Números prescribe dar diezmos a los levitas :

Y a los hijos de Leví, he aquí, he dado parte de todo lo que hay en Israel, para su servicio, porque sirven en el tabernáculo de reunión; y los hijos de Israel no deben acercarse más al tabernáculo de reunión, para que no carguen con el pecado y mueran: que los levitas corrijan los servicios en el tabernáculo de reunión y carguen con su pecado. Esta es una regla eterna a lo largo de vuestras generaciones; mas entre los hijos de Israel no tendrán heredad; porque yo doy el diezmo de los hijos de Israel, que ofrecen como ofrenda a Jehová, a los levitas como heredad, por tanto les dije: Entre los hijos de Israel, no recibirán heredad.

Número.  18:21-24

Esto es contrario a la dirección del libro de Deuteronomio :

Divide el diezmo de todo el producto de tu semilla que sale de [tu] campo cada año, y come delante del Señor tu Dios, en el lugar que él escoja, para que habite allí su nombre; [trae] el diezmo de tu pan, de tu vino y de tu aceite, y de las primicias de tus vacas y de tus ovejas, para que aprendas a temer al Señor tu Dios todos los días.

Pero si el camino es largo para ti, de modo que no puedas llevarlo, porque el lugar que el Señor tu Dios escoja para poner allí su nombre está lejos de ti, y el Señor tu Dios te ha bendecido, entonces cámbialo por plata. , y toma la plata en tu mano, y ven al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y compra con esta plata todo lo que tu alma desea, bueyes, ovejas, vino, sidra, y todo lo que tu alma desea de ti; y come allí delante del Señor tu Dios, y alégrate tú y tu familia. Y no dejéis al levita que está en vuestras habitaciones, porque no tiene parte ni heredad con vosotros.

Al cabo de tres años, corta todos los diezmos de tus productos de ese año y deposítalos en tus viviendas; y venga el levita, que no tiene parte ni heredad con vosotros, y el extranjero, el huérfano y la viuda que habitan en vuestras moradas, y coman y se saciéis, para que Jehová vuestro Dios te bendecirá en toda obra de tus manos que hicieres.

- Segundo.  14:22-28

Y además:

Cuando apartes todos los diezmos del producto [de tu tierra] en el tercer año, el año de los diezmos, y lo des al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, para que coman en tus habitaciones y sean satisfecho, entonces di delante del Señor tu Dios: Tomé de [mi] casa y la di al levita, al extranjero, al huérfano y a la viuda, conforme a todos tus mandamientos que me mandaste: no he transgredido tu mandamientos, ni los he olvidado; No comí de ella en mi dolor, y no la aparté en inmundicia, y no di de ella por los muertos; Obedecí la voz del Señor mi Dios, hice todo lo que me mandaste; mira desde tu santa morada, desde el cielo, y bendice a tu pueblo, Israel, y la tierra que nos diste, como juraste a nuestros padres [que nos daría] una tierra en la que fluyen leche y miel.

- Segundo.  26:12-15

Los maestros de la ley llegaron a la conclusión de que estamos hablando de diferentes diezmos. Los diezmos debían dividirse según un ciclo de siete años: cada séptimo año, según Lev.  25:1-7 fue declarado “Sábado” ( shviit ), todo trabajo de campo fue prohibido ese año, incluyendo la cosecha, y en consecuencia, los diezmos no fueron separados este año. En los años restantes del ciclo, del primero al sexto, se separaban dos diezmos. Primero, se tenía que apartar un diezmo para los levitas, se llama el primer diezmo, מעשר ראשון ( Maaser Rishon ). Entonces, del producto remanente en el primero, segundo, cuarto y quinto año del ciclo, se separaba un diezmo para su propio uso en un lugar santo (es decir, mientras existiera el templo de Jerusalén  - en Jerusalén ), se llama el segundo diezmo, מעשר שני ( maaser sheni ). En el tercer y sexto año del ciclo, en lugar del segundo diezmo, se separó el diezmo de los pobres, מעשר עני ( maaser ani ).

Si el segundo diezmo era imposible o difícil de llevar a Jerusalén, se permitía reemplazarlo con dinero y gastarlo en Jerusalén en comida y bebida; es a esto que la tradición relaciona la regla sobre la redención de los diezmos de Lev.  27:31 . Después de la destrucción del Templo en Jerusalén, todo el segundo diezmo fue redimido con una pequeña moneda, que fue destruida (de hecho, esto todavía se hace en los hogares religiosos de Israel ).

La manera en que se maneja el segundo diezmo—restricciones de uso, redención, etc.—son el tema de este tratado. Además, trata de las leyes sobre los frutos de los árboles y viñas de cuatro años, desde su estado, según Lev.  19:24 , similar al estado del segundo diezmo: "y en el cuarto año todos sus frutos deben ser dedicados a las fiestas solemnes del Señor" (lit. - "a las alabanzas del Señor").

Hay comentarios sobre la Mishná en la Tosefta y en el Talmud de Jerusalén ; no hay ningún tratado en el Talmud de Babilonia.

Contenidos

El tratado "Maaser Sheni" en la Mishná contiene 5 capítulos y 57 párrafos. Como muchos otros tratados, termina con materiales curiosos de carácter agádico .

Datos interesantes

Notas

  1. Maaser Sheni // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.