Magia en la Tierra Media

La magia en la Tierra Media es el uso de poderes sobrenaturales en el universo ficticio del legendarium de Tolkien . Tolkien distinguió entre simplemente "magia" ( magia inglesa  ) y "witchcraft" ( brujería inglesa ). Cualquier magia podría usarse tanto para bien como para mal.  

Algunas de las razas de la Tierra Media originalmente poseían poderes mágicos: los Ainur (incluidos los Valar , Maiar , Istari y Balrogs ), elfos , dragones y, hasta cierto punto , enanos . Los humanos y los hobbits no podían usar magia directamente, pero podían usar artefactos mágicos fabricados por otras razas (incluidas las espadas númenóreanas y la redoma de Galadriel ). Algunos artefactos mágicos eran de gran poder, como los palanthirs ("piedras que ven"), así como los Anillos de Poder , incluido el Anillo Único .

Los investigadores señalan que Tolkien utilizó la cosmología mágica para contrastar la modernidad con su lucha contra la magia y los prejuicios. La magia, que se usaba para ganar poder sobre los demás, Tolkien la asoció con la modernidad con su tecnología. Junto con esa magia "oscura", Tolkien encontró "magia" ( eng.  encantamiento ), esto es lo que Frodo experimentó en Rivendell y Lothlorien , fue creada por el poder de los tres anillos élficos.

Manifestaciones

La Tierra Media fue descrita, por un lado, como ordinaria, natural, similar a nuestra Tierra con sus ríos, montañas, llanuras, árboles y bosques, y por otro lado, sobrenatural, con razas poderosas y artefactos mágicos [1] [ 2] [3] .

Por raza

Diferentes razas de la Tierra Media poseían diferentes poderes mágicos [3] :

Los poderes de las razas de la Tierra Media
La raza Descripción Ejemplos
Istari (magos) Maiar , enviado a la Tierra Media a instancias de los Valar disfrazado de humano [4] Saruman , tenía el poder de crear ilusiones [T 1] ; Gandalf , tenía la habilidad de crear fuego [T 2] , luz resplandeciente [T 3] , usó varios hechizos [T 4] , leyó los pensamientos y recuerdos de Frodo [T 5] .
señores oscuros Melkor (Morgoth) y Sauron [T 6] [T 7] Sauron aumentó enormemente su poder al invertir gran parte de su propio poder en el Anillo Único [T 8] .
Balrogs Espíritus demoníacos del fuego, anteriormente Maiar, corrompidos por Morgoth La maldición de Durin: un Balrog en Moria usó un hechizo para abrir una puerta cerrada por el hechizo de Gandalf [T 9] .
dragones Las corrientes de Glaurung , creadas por Morgoth en la Primera Edad [T 10] Smaug tenía habilidades hipnóticas específicas [T 11] .
Nazgûl Los reyes de los hombres que recibieron los Anillos de Poder de Sauron y se convirtieron en fantasmas Usaron magia negra, inspiraron pánico, horror y desesperación con su presencia, su "aliento negro" envenenó a los oponentes [T 12] [T 13] .
elfos Seres inmortales con habilidades mágicas y aptitud para las artes y oficios [3] Glorfindel y Elrond usaron habilidades mágicas para elevar las aguas del río Bruinen, que arrasó con los Nazgûl y ahogó a sus caballos [T 14] . Las cuerdas élficas eran muy ligeras, fuertes y se podían desatar a la orden [5] [T 15] [T 16] . El pan de viaje élfico lembas proporcionó "un viajero de pie durante todo el día de un largo día de trabajo" [T 17] [3] . Las capas élficas tenían propiedades mágicas de camuflaje [T 18] . Los regalos de Galadriel a Frodo y Sam, una ampolla y una caja de tierra, tenían propiedades mágicas [T 17] .
gnomos Criaturas mortales que pueden lanzar hechizos sobre el oro y crear objetos mágicos. Narvi creó las Puertas de Durin [T 4] [T 19] que se abren con un hechizo .
gente , hobbits Seres mortales que no tenían habilidades mágicas en la Tercera Edad , pero que podían usar artefactos mágicos creados por elfos y Númenóreanos , gente de la Segunda Edad , al menos algunos de los cuales tenían sangre élfica [3] Espadas encantadas [T 13] [6] , ampolla de Galadriel [T 20] [7] .
Tom Bombadil (raza desconocida) Un ser inmortal en forma humana con poderes mágicos [T 21] Salva a los hobbits del Viejo Sauce con su canto, y luego de los muertos de los túmulos [T 21] [8] .

Artefactos

Poderes mágicos contenidos en varios artefactos [3] :

Artefactos Mágicos
Artefacto Descripción Ejemplos
solo anillo Artefacto de gran poder, la encarnación del mal [3] ; corrompe a cualquier criatura con poder, incluidos los señores de los elfos, los reyes de las personas, los magos; controla todos los demás Anillos de Poder; da invisibilidad [T 12] [T 8] Adicción al poder, dependencia.
Palantir Piedras para ver, creadas por los elfos de Valinor , que te permiten comunicarte a distancia y ver diferentes partes de Arda [T 22] [T 23] Saruman es engañado por Sauron con el palantir de Orthanc [ T 23] .
criptografía Escritura mágica, invisible en condiciones normales Letras lunares en el "mapa de Thror" ( Erebor ) que explican cómo abrir la puerta secreta [T 24] ; letras de luna de mithril en la puerta de Durin en la entrada occidental de Moria [T 4] .
Albañilería indestructible Albañilería que contiene resistencia que evita la destrucción por fuerza bruta La torre inexpugnable de Orthanc , construida con hechicería "más antigua y más fuerte que la de Saruman" [T 25] ; Mampostería Númenóreana "indestructible" del muro exterior de Minas Tirith [T 26] .
Bastones de magos Dirigió los propios poderes de los magos [9] [T 27] El Bastón de Saruman fue roto por Gandalf el Blanco en Orthanc; El bastón de Gandalf se rompió en el puente de Khazad-dum [T 28] .
Arma encantada Espadas de Númenor brillando cuando los Orcos se acercan [T 29] [10] ; un arma capaz de romper los encantamientos que protegen a los Nazgûl [T 13] [11] Narsil (Anduril) [T 12] [T 2] , Orcrist y Glamdring ; la daga de Morgul con la que los Nazgul hirieron a Frodo [T 5] ; ariete Grond, potenciado por hechizos mágicos de destrucción [T 26] [12] .
cuerno magico Un cuerno antiguo encontrado por Eorl el Joven en los almacenes del gusano Skata que escupe fuego, que llena de miedo los corazones de los enemigos y de alegría los corazones de los amigos. Merry Brandybuck hizo sonar la alarma de Buckland y animó a los hobbits a liberar la Comarca de las bandas de Saruman [T 30] [13] .

Análisis

Cosmología mágica

El investigador y crítico Patrick Curry sugirió que Tolkien sintió la necesidad de una cosmología mágica que combinara el politeísmo y el animismo con valores cristianos como la compasión y la humildad para contrarrestar la "guerra contra el misterio y la magia" en los tiempos modernos [1] . Según Curry, Tolkien tenía una actitud negativa hacia la magia, asociándola con la ciencia y la tecnología modernas. El deseo de poder corrompe a quienes usan la magia para estos fines, como Saruman, quien originalmente buscaba el conocimiento y el orden [14] . Por otro lado, está la "magia" de las tierras élficas, que no está asociada con el poder y la maldad, sino que es un reflejo del arte puro y la percepción de las maravillas del mundo [2] .

Dos tipos de magia

En un borrador no enviado de una carta de 1954 , Tolkien distingue dos tipos de magia con las palabras griegas μαγεία ("ordinaria" " magia ") y γοητεία (" goetia ", "brujería") [T 31] .

Tolkien escribió que tal magia no podía aprenderse mediante el estudio de manuscritos antiguos y libros de hechizos; estos eran "poderes innatos que las personas no poseían y no podían aprender" [T 31] . Al mismo tiempo, señaló: "¿Pero los Númenóreanos usaron 'hechizos' en la creación de espadas?" al lado del párrafo final de la carta [T 32] . Explicó que tanto la "magia" como la "goetia" se pueden usar para bien y para mal, pero ninguno es bueno o malo en sí mismo. Según Tolkien, el uso de poderes mágicos para controlar el libre albedrío es el mayor tipo de mal [T 31] .

Magia

Patrick Curry cree que "magia" ( eng.  encantamiento ) es "la experiencia, propiedad y cuidado paradigmático de los elfos", lo que se puede observar en Rivendell , donde Frodo escucha el canto de los elfos [T 5] , y luego en Lothlórien [ 15] :

Frodo permaneció de pie, incapaz de recuperarse de la admiración. Le pareció que había dado un paso a través de una ventana que estaba abierta de par en par hacia un mundo desaparecido hacía mucho tiempo. Vio que una luz reposaría sobre este mundo, para el cual no había palabras en su idioma. Todo lo que caía el ojo era claro y como si estuviera delineado por una línea, como si todo hubiera sido concebido y creado justo ante nuestros ojos; sin embargo, cada brizna de hierba parecía inmensamente antigua. Los colores eran familiares: dorado, blanco, azul, verde; pero eran todos tan frescos, tan dorados, blancos, azules y verdes, que a Frodo le pareció que los estaba viendo por primera vez, y recién ahora estaba inventando nombres para ellos, nuevos y admirables. En invierno, aquí sería imposible llorar por la primavera o el verano. No había enfermedad, ni fealdad, ni defecto en nada que creciera en esta tierra: ninguna corrupción penetró en la tierra de Lorien. [T33]

Curry cita lo que considera la idea clave de Max Weber , a saber, “la unidad de la imagen primitiva del mundo en el que todo era magia concreta [énfasis añadido] y tendía a dividirse en conocimiento racional y conquista de la naturaleza por un lado , y la 'experiencia mística desde el otro lado'. En su opinión, la "magia" "curaba" esta escisión entre subjetividad y objetividad, que también se reflejaba en la filosofía del platonismo , el cristianismo y el cartesianismo [15] .

El erudito de Tolkien , Verlin Flieger, ha que la magia atractiva de los elfos puede haber parecido ideal, pero en realidad no lo era. En su libro de 2001 A Matter of Time, escribe que en la Tierra Media, como en la vida real, cualquier intento de "mantener" la magia está condenado al fracaso. Por lo tanto, los elfos se ponen a prueba para ver marchitarse la belleza infinita de Lorien, y los miembros de la Comunidad del Anillo se ponen a prueba para poder soltar el Anillo Único. Según Curry, esto explica por qué el poder mágico de los tres anillos élficos también debería desvanecerse después de la destrucción del Anillo Único [15] .

Hacer trampa al usar

Los palanthirs no podían crear visiones falsas, incluso bajo la influencia de la voluntad de Sauron , sin embargo, podía usarlos para mostrar selectivamente cosas reales con el fin de crear una impresión falsa en la imaginación del espectador. En cada uno de los cuatro episodios del uso del palantir en El Señor de los Anillos , el espectador vio objetos reales, pero sacó conclusiones falsas de lo que vio. Esto incluso se aplica al mismo Sauron, quien vio a Pippin en la piedra de Saruman y pensó que tenía el Anillo Único y, por lo tanto, Saruman [16] [T 34] . Sauron engañó a Denethor mostrándole una flota negra que navegaba hacia Gondor, pero ocultando que Aragorn dirigía la flota , incitando así al mayordomo de Gondor a suicidarse [17] . Según el investigador Tom Shippey , la idea de Tolkien es que nadie debe tratar de conocer el futuro con la ayuda de algún tipo de dispositivo, sino que debe confiar en la providencia y tomar decisiones independientes, cumpliendo valientemente con su deber en cualquier situación [18] .

Pasión por el poder

El anillo único otorga poder a su dueño, pero gradualmente lo inclina hacia el mal. Poseerlo es altamente adictivo [19] [20] . Tom Shippey se refirió a la famosa cita de Lord Acton de 1887: "El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente". Las grandes personas son casi siempre malas personas" y observó que la idea de los efectos corruptores del poder era característicamente modernista y también fue utilizada por escritores contemporáneos de Tolkien como George Orwell (" Animal Farm "), William Golding (" Lord of the Moscas ") y Terence White (" Once and Future King ") [21] .

Cumplimiento de deseos

Tom Shippey escribe que el penúltimo capítulo de El señor de los anillos tiene una trama de "cumplimiento de deseos". Merry regresa de Rohan con un cuerno mágico que Eorl the Young, el fundador de Rohan, ha encontrado en el norte en los almacenes del gusano Skata que escupe fuego. El cuerno, según Shippey, es "mágico, pero solo un poco" [13] : su uso llena de miedo los corazones de los enemigos y de alegría los corazones de los amigos. Merry usó el cuerno para "despertar" a los hobbits para limpiar las bandas de la Comarca de Saruman [13] . Shippey sugirió que a Tolkien le gustaría hacer lo mismo con Inglaterra, pero sus escritos al menos traen alegría al corazón de los lectores [13] . La historiadora Caitlin Von Carlos ha señalado que la línea de Sam Gamgee "¡Probablemente sería peor aquí que en Mordor! ... A su manera, ¡incluso mucho peor! ¡Aquí Mordor viene directo a tu casa, y trata de aguantarlo! Después de todo, esta es tu casa y la recuerdas de una manera completamente diferente” [T 30] contiene un estallido de nostalgia [22] .

Notas

Fuentes primarias

Enlaces a las obras de Tolkien.
  1. " Las Dos Torres ", Libro 3, Capítulo 10 "La Voz de Saruman".
  2. 1 2 " La comunidad del anillo ", Libro 2, Capítulo 3 "El anillo va hacia el sur".
  3. " Las Dos Torres ", Libro 3, Capítulo 5 "El Jinete Blanco".
  4. 1 2 3 " La Comunidad del Anillo ", Libro 2, Capítulo 4 "El Camino en la Oscuridad".
  5. 1 2 3 " La Comunidad del Anillo ", Libro 2, Capítulo 1 "Encuentros y Hallazgos".
  6. "El Silmarillion ", "Ainulindalë".
  7. Carpenter, 1981 " Cartas ", #156 a Robert Murray, 4 de noviembre de 1954.
  8. ^ 1 2 Carpenter, 1981 Cartas , # 131 a Milton Waldman, finales de 1951.
  9. La Comunidad del Anillo , Libro 2, capítulo El Puente de Khazad-Dum.
  10. "El Silmarillion ", "Sobre el regreso de los Noldor".
  11. " El Hobbit, o de ida y vuelta ", capítulo 12.
  12. 1 2 3 "El Silmarillion ", "Sobre los Anillos del Poder y la Tercera Edad".
  13. 1 2 3 El Retorno del Rey , Libro 5, Capítulo 6 "La Batalla de los Campos de Pelennor".
  14. " La Comunidad del Anillo ", libro 1, capítulo 12 "Escape to the Ford".
  15. " La Traición de Isengarad ", Capítulo 13 "Galadriel".
  16. " Las dos torres ", libro 4, capítulo 1 "La domesticación de Sméagol".
  17. 1 2 " La Comunidad del Anillo ", libro 2, capítulo 8 "Adiós a Lorien".
  18. " Las Dos Torres ", libro 3, capítulo 2 "Jinetes de Rohan".
  19. Unfinished Tales , Parte 2, Capítulo 4 "La historia de Galadriel y Celeborn".
  20. " Las Dos Torres", Libro 4, Capítulo 9: "La Logobo Shelob".
  21. 1 2 La Comunidad del Anillo , Libro 1, Capítulos 6-8, "El Viejo Bosque", "En la Casa de Tom Bombadil", "Niebla Sobre los Montículos".
  22. " Cuentos Inacabados ", parte 4, capítulo 3 de "Palantira".
  23. 1 2 " Dos fortalezas ", libro 3, capítulo 11 "Palantir".
  24. " El Hobbit, o de ida y vuelta ", capítulo 3.
  25. " Las Dos Torres ", Libro 3, Capítulo 8 "El Camino a Isengard".
  26. 1 2 El regreso del rey , Libro 5, Capítulo 4 El asedio de Gondor.
  27. " Cuentos Inacabados ", parte 4, capítulo 2 "Istari".
  28. " La Comunidad del Anillo ", libro 2, capítulo 5 "El Puente de Khazad-dum".
  29. " El Hobbit, o de ida y vuelta ", capítulo 2.
  30. 1 2 " El Regreso del Rey ", libro 6, capítulo 8: "Disturbios en el Asentamiento".
  31. ^ 1 2 3 Carpenter, 1981 " Cartas ", # 155 a Naomi Mitchinson (borrador, septiembre de 1954).
  32. ^ Carpenter, 1981 " Cartas ", nota 2 de la carta n.º 155 a Naomi Mitchinson (borrador, septiembre de 1954).
  33. La Comunidad del Anillo , Libro 2, Capítulo 6 de Lothlórien.
  34. " Dos Fortalezas ", libro 3, capítulo 11 "Palantir".

Fuentes secundarias

Enlaces al trabajo de los investigadores de Tolkien.
  1. 12 Curry , 2004 , pág. 19
  2. 1 2 3 Purtill, 2003 , págs. 139–140.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Perry, 2013 , págs. 400–401.
  4. Stanton, 2013 , págs. 709–710.
  5. Russell, 2005 , pág. 21 nota 27.
  6. Kocher, 1974 , págs. 44–45.
  7. Milbank, 2013 , pág. 35.
  8. Jacobs, 2020 , Artículo 6.
  9. Shippey, 2005 , pág. 110.
  10. Burdge, Burke, 2013 , págs. 703–705.
  11. Kocher, 1974 , págs. 44-45.
  12. Shippey, 2005 , págs. 242-243.
  13. 1 2 3 4 Shippey, 2005 , págs. 198–199.
  14. Curry, 2004 , pág. 68.
  15. 1 2 3 Curry, 2008 , págs. 99–112.
  16. Shippey, 2005 , págs. 188, 423–429.
  17. Kocher, 1974 , pág. 63.
  18. Shippey, 2005 , págs. 188, 423-429.
  19. Perkins, Hill, 1975 , págs. 57–68.
  20. Roberts, 2006 , pág. 63.
  21. Shippey, 2002 , págs. 112-119.
  22. Carlos, 2020 , pág. 535.

Literatura