Máscara (historia)

Mascarilla
máscara
Género Cuento
Autor Stanislav Lem
Idioma original Polaco
fecha de escritura 1974
Fecha de la primera publicación Maska (zbíór dzieł), 1976
editorial Wydawnictwo Literackie [d]
Logotipo de Wikiquote Citas en Wikiquote

La máscara  es un cuento del escritor y filósofo polaco Stanisław Lem . En términos de género, es una síntesis armoniosa de ciencia ficción "dura" , fantasía y detective psicológico . El propio Lem dijo que en el cuento le interesaba “el llamado 'problema de autodescripción de un autómata finito ', es decir, utilizando el lenguaje tradicional, el autoconocimiento pleno de sus procesos mentales” [1] .

Trama

La acción de la historia se desarrolla en un mundo casi medieval. La trama principal es la búsqueda de un androide asesino , que inicialmente parece una mujer hermosa y al principio se da cuenta de sí misma como tal, después de un científico disidente de alto rango. La historia se basa en la idea de la incognoscibilidad por parte de una persona de los motivos profundos de su comportamiento. El robot es consciente de sí mismo; el robot revela sus intenciones; el robot sigue. El asesino necesita alcanzar a su amante, ella no puede vivir sin él. Esto no es una metáfora, sino un hecho. Ella maneja…

El personaje principal, cuya conciencia se despierta fragmentariamente en un mundo que se asemeja al mundo de la fantasía dura, comienza a correr, a darse cuenta de algunas rarezas. Por ejemplo, reacciona con un extraño reconocimiento a los rostros, incluido el rostro del científico Arrodes, busca dolorosamente ciertos rastros en su memoria, incluida la memoria de muchas mujeres incrustadas en ella. No puede entender quién es, de dónde tiene tanta fuerza física: tropezando, arranca un arbusto en silencio, ni siquiera sabe con qué nombre se presenta: la condesa Tlenix, Angelita, dónde está su tierra natal, hay muchas respuestas.

Después de un tiempo, exhausta por esta división y la incapacidad de preguntar, en lugar de las palabras "sibilancias y mudez", se reencarna. La escena está escrita de tal manera que no queda claro si quería suicidarse abriendo su estómago, o si quería ver algún tipo de objeto ovalado de plata escondido en su interior. Arrodes ve esta escena, corre horrorizado. En el nuevo cuerpo de un dispositivo mecánico rápido y peligroso, la heroína encuentra el rastro de un científico y comienza la persecución. Ella, obedeciendo el programa, le da "tiempo para acumular desesperación en sí mismo", pero al mismo tiempo intenta conocerse a sí misma, y ​​no está completamente segura de poder matarlo. Una vez en el monasterio, se somete a una operación: su arma principal, el aguijón, se rocía con hierro, lo que debería aumentar su libertad. Los monjes no le creen del todo, pero rinden tributo a su sinceridad.

Arrodes es secuestrado por un rescate, y cuando el abad le muestra a la chica del automóvil las huellas del científico y los criminales, ella se apresura a perseguirlo. Durante una peligrosa escalada en las montañas, uno de los secuestradores muere, tropezando con su cuerpo, la incansable perseguidora se apresura con todas sus fuerzas. Pero aún así, no tiene tiempo para el desenlace: Arrodes, al intentar escapar, recibe una herida mortal. Él nunca la reconoce, y ella se queda con él, "impotentemente mortal".

Crítica

Boris Natanovich Strugatsky reaccionó negativamente a la historia . En una carta a Boris Stern fechada el 11 de septiembre de 1976, escribió: “ Y no me gustó mucho la Máscara. Aunque por lo que hemos publicado últimamente, este es sin duda el mejor. ¡Lem es Lem! Pero en comparación con " Solaris " e incluso con " Invincible " esto es, por supuesto, una bagatela (si no una falsificación) " [2] .

Ediciones rusas

Adaptaciones de pantalla

Enlaces

Notas

  1. Máscara / Per. I. Levshina; Prefacio S. Lema "Algunas palabras sobre la historia" (S. 19-22)
  2. Fantastic Brothers Strugatsky: ABS Journalism: From Letters to B. Stern . Consultado el 2 de julio de 2009. Archivado desde el original el 3 de junio de 2009.