Meila

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"Meila"
"Uso ilegal"
hebreo ‏ מעילה

" Meila " ( heb . מעילה ‎‎ ‏‎,  me'ilah  - "abuso", "uso ilegal") [1]  - un tratado en la Mishná , Tosefta y el Talmud de Babilonia , en la sección " Kodashim " ("Santo "). El tratado determina en qué casos surge la responsabilidad por el uso no intencional de objetos sagrados.

Tema

La Ley de Moisés prevé la posibilidad de santificar varios objetos, animales y bienes inmuebles. El ganado, por ejemplo, puede dedicarse al sacrificio , los bienes inmuebles se dedican al Templo de Jerusalén (lo que significa convertirse en su propiedad) y los vasos están destinados al servicio del templo. Para aquellos que usaron por error el objeto consagrado, la responsabilidad está prevista:

Si alguno comete un delito y por error peca contra el consagrado al Señor, que por su culpa traiga al Señor del rebaño de ovejas un carnero sin defecto, según su estimación, en siclos de plata según el siclo sagrado, como un ofrenda por la culpa; por aquella cosa santa contra la cual pecó, déjelo pagar y añádale la quinta parte, y déselo al sacerdote, y el sacerdote lo limpiará con el carnero de la ofrenda por la culpa, y será perdonado.

León.  5:15 , 16

Los maestros de la ley encontraron que la responsabilidad prevista por esta disposición no se da en todos los casos. El rabino Yehoshua estableció una regla según la cual la carne de sacrificio, que los sacerdotes pueden comer (o se permitió, pero luego se prohibió), no está sujeta a esta ley. Para un santuario sujeto a la ley, se introdujo el concepto de “amenaza con una meila” (מועלין בה). Al mismo tiempo, la palabra “meila” significaba tanto la violación antes mencionada como la compensación por la misma. Para una ofrenda por el pecado , por ejemplo, la carne era amenazada con una meila solo antes de ser rociada con sangre, ya que después de eso era comida por los sacerdotes ( Lev.  6:26 ) y así dejaba de ser “consagrada”.

Para artículos dedicados, se introdujo una regla: si una cosa pierde sus propiedades durante el uso (comida o, por ejemplo, ropa que se gasta), entonces está sujeta a la ley de correo solo si está dañada; si no cambia durante el uso (por ejemplo, joyas de oro, platos), implica responsabilidad por cualquier uso. Al mismo tiempo, si tal cosa simplemente se recogió, entonces esto no se considera uso, y si se transfirió a otro, se considera, ya que esto puede percibirse como un regalo o un permiso para usar la cosa. Los artículos dedicados están sujetos a la ley de envío por correo hasta que el templo los venda. Los bienes inmuebles no están sujetos a la ley de correo (según la Guemará, 18b). Los frutos de lo sagrado también son sagrados: si alguien dedicó un jardín al templo, entonces sus frutos están sujetos a la ley sobre meil, pero accidentalmente adquirió, por ejemplo, un pájaro volando hacia el jardín o el agua de lluvia acumulada allí en un pozo, no es sujeto [1] .

Un análisis detallado de los casos de responsabilidad en virtud de la ley del correo es objeto de consideración en este tratado.

Contenidos

El tratado "Meila" en la Mishná consta de 6 capítulos y 38 párrafos. Como muchos otros tratados, termina con la descripción de un curioso precedente.

Notas

  1. 1 2 Meila // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.