Oraciones | |
---|---|
Compositor | luigi dallapiccola |
La forma | ciclo vocal |
Llave | dodecafonía |
Duración | 9 minutos |
fecha de creación | agosto - noviembre de 1962 |
Lugar de creación | Victoria Apuana - Berkeley |
dedicación | Departamento de Música , Universidad de California, Berkeley |
Lugar de la primera publicación | Suvini Zerboni, Milán |
Ubicación del autógrafo | Archivo de Dallapiccola, Florencia |
Partes | Oscura vita, Trasfigurato, Dinanzi al Сrocifisso |
Personal de ejecución | |
conjunto de cámara y barítono | |
Primera representación | |
la fecha | 10 de noviembre de 1962 |
Lugar | Berkeley, Estados Unidos |
Artistas principales | Edgar Jones (barítono); Gerhard Samuel (director) |
Oraciones ( en italiano: Preghiere ) es una composición de Luigi Dallapiccola para barítono y conjunto de cámara de 18 instrumentos, escrita en 1962 a partir de poemas de Murilo Méndez (traducidos al italiano por Ruggiero Jacobbi ). Duración unos 9 minutos. Dedicado en agradecimiento y amistad al Departamento de Música de la Universidad de California en Berkeley , donde Dallapiccola fue invitado a dar una conferencia sobre la teoría de la composición. El estreno tuvo lugar en el mismo lugar en Berkeley el 10 de noviembre de 1962 ( Gerhard Samuel dirigió , Edgar Jones interpretó el papel de barítono). La partitura fue publicada por Suvini Zerboni.
El trabajo consta de tres partes:
Cada una de las partes representa una oración tal como la entiende Mendes. En el centro de la composición se encuentra la imagen de una “rueda monstruosa que muele almas y cuerpos”, cuyo movimiento inverso, de acuerdo con el texto del segundo poema, está musicalmente enmarcado por el caparazón del material que lo precedió, que es típico de Dallapikkola. El motivo de la elección de los textos fue un conocido de Mendes, quien en una ocasión leyó un curso de conferencias sobre Dante en la Universidad de Roma . Un encuentro personal también se dedicó exclusivamente a la discusión de Dante y se convirtió en la clave de muchos años de amistad. La comunicación con Mendes también inspiró al compositor para convertir más tarde su música en la Primera Epístola a los Corintios (ver " Palabras de San Pablo ").
El ensayo fue escrito entre finales de agosto y principios de noviembre de 1962. Dallapiccola comenzó a trabajar en las Oraciones después de completar la escena central "El reino de los cimerios " de la ópera Ulises , que había sido su enfoque en la década de 1960. “Oraciones” abre una serie de obras de contenido religioso para voz y conjunto, que conforman la mayor parte del período tardío de la obra del compositor.
Técnicamente, la composición se distingue de obras anteriores. Así, una serie que no es del todo lineal (incluso en una parte de voz) se construye sobre la base de consideraciones armónicas (es capaz de generar solo un número limitado de acordes); además de la serie principal, también se utilizan dos derivados de la misma.
La composición está escrita para barítono y orquesta de cámara , compuesta por: flauta ( flauta-piccolo ), oboe , cor anglais , clarinete-piccolo , clarinete , clarinete bajo , saxofón alto , fagot , contrafagot , trompa , trompeta , celesta / piano , vibráfono / xylorimba , dos violines , viola , violonchelo , contrabajo (cinco cuerdas).
El estreno mundial tuvo lugar en Berkeley el 10 de noviembre de 1962 (director - Gerhard Samuel, barítono - Edgar Jones); Europeo - en Londres, en la BBC, 26 de noviembre de 1963 (director - John Karev, barítono - John Shirley-Quirk ); italiano - en Milán, 20 de enero de 1964 (director - Ettore Grachis, barítono - Mario Basiola); Alemán - en Colonia el 19 de marzo de 1965 (director - Christoph von Dohnanyi , barítono - Dietrich Fischer-Dieskau ; se realizó una grabación).
Después del estreno mundial en Berkeley, Dallapiccola realizó una serie de cambios significativos en la partitura. De regreso de EE.UU. a Italia, sin esperar la partitura enviada por correo, procedió a reconstruir de memoria la composición, añadiendo las partes del clarinete piccolo y el corno inglés por motivos tímbricos, lo que sirvió de pretexto para replantear la obra como un todo y condujo a su revisión: la parte de la voz se reescribió al comienzo de la segunda parte, se transpusieron varios fragmentos y las designaciones métricas se cambiaron en algunos lugares. En el estreno europeo, celebrado en Londres, se escuchó una versión ya corregida, que luego fue publicada. Cabe señalar que este tipo de reescritura del texto después de su ejecución fue extremadamente poco característico de Dallapikkola.
Luigi Dallapiccola | Obras de||
---|---|---|
Obras para teatro musical |
| |
obras corales |
| |
Composiciones instrumentales |
| |
ciclos vocales |
| |
Otras obras vocales |
|