Moed katán

"Moed katan"
"Pequeñas vacaciones"
hebreo ‏ מועד קטן

“ Moed katan ”, o “ Moed-Katan ” ( heb . מועד קטן , mo'ed qatan  - “pequeña festividad”) es un tratado en la Mishná , Tosefta , Talmud de Babilonia y Jerusalén , en la sección Moed [1] . Contiene leyes sobre restricciones para trabajar en los días intermedios de las festividades judías de Pesaj y Sucot .

Título del tratado

La palabra מועד ( moed ), que generalmente significa "término", "fecha", la ley mosaica también nombra días festivos, fechas especiales del calendario. La misma palabra se refiere a la sección del Talmud dedicada a las leyes del sábado y las festividades . A diferencia de todo el departamento, el tratado, que contiene leyes sobre los días intermedios de las vacaciones, que tienen menos santidad en comparación con el sábado y las fiestas principales, se llama מועד קטן - "Pequeña Fiesta" [1] . Según otro punto de vista, la palabra moed en sentido estricto significa exactamente el día intermedio de la fiesta, en este caso se añade la palabra "pequeño" al título del tratado para distinguirlo del título de toda la sección [ 1] . Cabe señalar que los días intermedios de las vacaciones, de hecho, no se denominan "pequeñas vacaciones" en ninguno de los textos, hay otro nombre generalmente aceptado para ellos: חול המועד ( Chol HaMoed  - lit. "días de la semana de la fiesta" ), en el propio tratado se les llama simplemente "moed" [1] .

En algunos manuscritos, el tratado se llama por la primera palabra - משקין ( Mashkin  - "irrigar"), se supone que este nombre era el original [1] .

Tema

Según la Ley Mosaica ( Lev.  23:5-8 , 34-36 ), la Pascua y Sucot duran siete días. Al mismo tiempo, está prohibido trabajar solo en el primer y séptimo día de Pesaj y en el primer día de Sucot, no se dice nada sobre los otros días. Los maestros de la ley decidieron que también está prohibido trabajar en estos días (hol-ha-moed), que la Torá llama "reuniones sagradas" (מקראי קדש), por lo que se diferencian de la vida cotidiana ordinaria, que no tiene cualquier santidad. Sin embargo, si no hacer algún trabajo traerá una gran pérdida, entonces está permitido hacerlo, no puede simplemente posponer deliberadamente el trabajo para unas vacaciones, es decir, para usar su tiempo libre. Las leyes relativas al trabajo que se permite realizar en una fiesta de acuerdo con este principio forman el contenido principal del tratado.

Dado que una prohibición similar sobre la realización del trabajo se aplica al doliente, el final del tratado, por asociación de ideas características del Talmud , está dedicado a una consideración de las leyes del duelo.

Contenidos

El tratado "Moed katan" en la Mishná consta de 3 capítulos y 24 párrafos.

Temas tratados

Desde la Guemará babilónica hasta el tratado "Moed Katan" no carecen de interés los siguientes pasajes: sobre la abolición por parte de Rabban Gamaliel y su collegium de los decretos de las escuelas de Shammai e Hillel (3b); sobre el hecho de que en el año en que Salomón completó la construcción del primer templo, se canceló Yom Kippur (9a); una exposición de discursos fúnebres pronunciados con motivo de la muerte de científicos famosos (25a-26b). En general, la guemara del primer capítulo del tratado es un material rico y muy valioso sobre la arqueología judía en el campo de las artes y oficios. Muchos lugares en este tratado también caracterizan la vida de los judíos en tiempos talmúdicos.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Moed-Katan // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.