Nazir (tratado)

"Nazir"
"Nazareo"
hebreo ‏ נזיר

" Nazir " ( hebreo antiguo נזיר ‎‎ ‏‎, nazir  - " nazarita ") [1]  - un tratado en la Mishná , Tosefta , Babilonia y Talmud de Jerusalén , en la sección " Nashim " ("Mujeres"). El tratado contiene leyes sobre el cumplimiento de un tipo especial de voto  : el voto nazareo [1] . En la Tosefta, el tratado se llama "Nezirut" - "Nazareo". Este tratado se coloca en la sección "Nuestro" sobre derecho de familia, ya que temáticamente es una continuación del tratado anterior en esta sección: " Nedarim " ("Votos").

Tema

En la Ley Mosaica , la ley del voto nazareo se expone exhaustivamente en Núm.  6:2-21 :

Si un hombre o una mujer decide hacer el voto de nazareo para consagrarse como nazareo al Señor, entonces debe abstenerse de vino y bebida [fuerte], y no debe usar vinagre de vino ni vinagre de bebida, y debe no beber nada hecho de uvas, y no debe comer bayas de uva crudas o secas; todos los días de su nazareato, no debe comer [ni beber] cosa alguna hecha de uvas, desde el grano hasta la piel.

Todos los días del voto nazareo, su navaja no tocará su cabeza; hasta el cumplimiento de los días por los cuales se consagró como nazareo al Señor, es santo: le debe crecer pelo en la cabeza.

En todos los días por los cuales se consagró como nazareo al Señor, no debe acercarse a un cuerpo muerto: [tocando] a su padre, a su madre, a su hermano y a su hermana, no debe contaminarse cuando muera, porque la consagración a su Dios está sobre su cabeza; todos los días de su nazareato es santo al Señor.

Número.  6: 2-8ff

Los votos de abstinencia de bebidas alcohólicas y de corte de cabello eran comunes entre los antiguos judíos, véase, por ejemplo, Jer.  35 . Los nazarenos eran Sansón ( Jueces 13 :  3-7 ) y el profeta Samuel ( 1 Reyes  1:11 ), y en ambos casos eran nazareos de nacimiento, sus padres hicieron un voto por ellos. La misma palabra "nazareo" significa literalmente "separado de los demás" (según otras opiniones, "abstinente" o "coronado"). El tratado "Nazir" describe la posición de la institución nazarita en el período anterior a la destrucción del Segundo Templo de Jerusalén , cuando también era muy común entre el pueblo [1] .

Los maestros de la era de la Mishná derivaron los siguientes principios con respecto al nazareo:

En general, los maestros de la ley tienen una actitud ambivalente hacia los nazareos: por un lado, se reconoce la santidad de los nazareos, por otro lado, el ascetismo, un rechazo voluntario de las cosas permitidas por la Torá , se considera pecado ( Guemará babilónica, 19a). Después de la destrucción del Templo de Jerusalén, el nazarismo dejó de practicarse.

Contenidos

El tratado "Nazir" en la Mishná consta de 9 capítulos y 60 párrafos. Como muchos otros tratados, termina con un curioso precedente.

Temas tratados

Interpretaciones

Este tratado tiene un comentario atribuido a Rashi , pero Zuntz cuestionó su autenticidad [1] .

En vista del hecho de que después de la destrucción del templo , el tratado "Nazir" perdió su significado práctico, al igual que los tratados de la sección " Kodashim " ("Cosas sagradas"; mandamientos del servicio del templo), fue poco estudiado. en las escuelas babilónicas y los errores se deslizaron en su texto. Por lo tanto, los tosafistas muy a menudo tuvieron que corregir el texto de la Guemará [1] .

También está el comentario de Asheri sobre el tratado Nazir (impreso en la edición de Vilna del Talmud) [1] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 Nazir, tratado // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  2. Kutim // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.