No hay tiempo para dragones

No hay tiempo para dragones

Portada de la primera edición de la novela.
Género fantasía
Autor Sergey Lukyanenko
Nick Perumov
Idioma original ruso
Fecha de la primera publicación 1997

No Time for Dragons es una novela  de tecnofantasía de los escritores de ciencia ficción rusos Sergei Lukyanenko y Nick Perumov . La acción de la novela tiene lugar en el Mundo Medio, donde viven personas, elfos y gnomos, y gobiernan los clanes de magos que exterminaron a los dragones. El personaje principal, el doctor de Moscú Viktor, que ha venido de nuestro mundo a Sredinny, tiene un largo camino por recorrer para salvar este mundo y sus habitantes.

La novela fue escrita entre diciembre de 1996 y julio de 1997 y fue publicada por primera vez por la editorial Eksmo en 1997. Posteriormente, se reimprimió repetidamente y se tradujo al búlgaro , al alemán y al checo . En 1999, la novela fue nominada para el premio de género Wanderer "Swords" en la nominación "Sword in the Stone" a la mejor obra en el género de ficción de cuentos de hadas.

Universo

Según el Universo del libro, existen tres mundos: el de Adentro Hacia Afuera, el mundo del Nacido y el Mundo Medio [1] [2] . El lado equivocado es nuestro mundo real, desprovisto de magia [2] . Poco se sabe sobre el mundo de los Born, en particular que "la magia reina suprema" [2] . Los magos vinieron del mundo de los Nacidos, y desde allí se hacen invasiones, amenazando el Mundo Medio [1] .

El Mundo Verdadero o Mundo Medio es un país mágico con gente, magos, elfos y gnomos, en el que gobiernan los clanes de magos, habiendo exterminado a los otrora poderosos Dragones [1] . Los Dragones protegieron originalmente este mundo de la invasión de los Nacidos, sin embargo, eran crueles y despóticos, razón por la cual los magos Elementales tuvieron que crear el Dragon Slayer. Como resultado, todos los dragones fueron exterminados y solo uno fue desterrado al mundo del revés. Después de eso, el poder pasó a los magos, y la rivalidad de los clanes se convirtió en guerras internas [2] .

Midworld es un steampunk de fantasía que combina lo sobrenatural y la tecnología [2] . El principal símbolo de progreso y logro de los enanos es el Camino, un ferrocarril estratégico a través de las principales ciudades del continente desde Grey Reach hasta el Mar [1] [2] .

Personaje principal

El protagonista de la novela es Víctor, un médico moscovita [3] , contemporáneo nuestro, que pasó de nuestro mundo, el de Adentro hacia Afuera, al Mundo Medio. No era aficionado a los juegos de rol ni a la fantasía. Para él, comienza la batalla entre los clanes de magos que gobiernan en el Mundo Medio. El Clan del Agua intenta protegerlo de la destrucción por parte del Clan del Aire. Víctor tendrá que salvar el Mundo Medio [1] .

El escritor de ciencia ficción y crítico literario Vitaly Kaplan señaló que el personaje principal, que ha caído en una realidad de fantasía, se desvanece gradualmente, encajando en la trama dinámica y aguda de la novela. El "tipo psicológico interesante" del médico de Moscú en el Mundo Medio se está estandarizando gradualmente, convirtiéndose en un "personaje de fantasía ordinario". Así, el crítico destaca que "no todos los héroes son adecuados" para su uso en una trama dinámica [3] .

Trama

El médico moscovita Víctor encuentra a Tel, una niña herida de trece años, debajo de la puerta de su apartamento. Ella lo conoce y Víctor decide llevarla a casa. Son atacados en el camino, pero logran escapar. Después de la transición, resulta que Tel vino de otro mundo: el Medio, en el que se encuentran ahora. Hay magia y tecnología al mismo tiempo. En ese momento, se suponía que los magos del Clan del Aire, liderados por Rhetor, se reunirían con los magos del Clan del Fuego. El Mundo Medio pronto será invadido por los Nacidos, para protegerse contra los cuales Rhetor quiere invocar al Dragón. En el pasado, fue un Dragon Slayer y destruyó a todos menos a uno. Sin embargo, bajo la apariencia de Magos de Fuego, llegaron los Magos del Clan del Agua, liderados por Thorn. Thorne se opone a los planes de Rhetor, por lo que los Acuáticos atacan a los Magos del Aire en un momento en que la magia del Aire está debilitada. Solo Rhetor logra escapar. Thorn intenta llevar a Rhetor al baile del Clan Cat, pero el jefe del clan Loy Iver ayuda a Rhetor a escapar.

Los ladrones atacan a Víctor, uno de los cuales, que resultó ser el guardián de los Límites Grises, lo reconoce como el Señor y, junto con sus hijos, viene a servirlo. Víctor tiene vagas visiones de su propio poder y destino. Después de descansar en una posada, Tel deja a Víctor en tren. Para alcanzarla, Víctor compra un billete para un tren más rápido. En la estación, es atacado por los magos del clan Agua, de los cuales, con la ayuda del guardia y sus hijos, logra luchar, sin embargo, estos últimos mueren en una pelea. En el tren, Víctor está bajo la protección de los enanos. Los maestros aire quieren matar a Victor ya que el hechizo de búsqueda confirma que él es el Dragon Slayer. Loy Iver va de incógnito a los Acuáticos para comprobar la situación y presiona a Thorne para obtener información sobre la llegada del Dragón, el Asesino y la invasión de los Nacidos.

En una de las estaciones, Tel se reúne con Víctor. Los magos del agua viajan con él en el mismo vagón, pero no quieren organizar una pelea en el tren de los enanos. Victor y Thel saltan del tren desde el puente para escapar de sus perseguidores, pero los Maestros Agua no se quedan atrás. Entonces Víctor entra en una escaramuza y derrota a los magos del Agua, habiendo pasado la primera iniciación del clan Elemental. Los gnomos lo subieron a otro tren. Al irse, se encuentra con Rhetor con los Air Mages, después de haber luchado contra los cuales Victor pasa la segunda iniciación. Después de eso, junto con Tel, van a los magos del clan de la Tierra. Loy Iver se encuentra con ellos en el canal y se une, ayudando a evitar otra pelea con Rhetor. En el castillo del clan de la Tierra, Victor se encuentra con el mago Andrzej y se somete a una tercera iniciación.

Solo quedan Oros y el clan de Magos de Fuego. Los maestros aire se unen con los maestros fuego y los maestros tierra para encontrarse con Víctor en su camino hacia allí. Habiendo contraatacado con dificultad, Víctor se somete a una iniciación por fuego, después de lo cual Tal abre un portal a la Isla del Dragón, donde se debe decidir el destino de Víctor. Además de Viktor, Tel y Loy, solo los magos fuertes pueden ir allí: Thorn, Rhetor y Andrzej. A pesar de la resistencia de Rhetor, Víctor va al castillo del Guardián. En ese momento, una flota de invasión del Born aparece en el mar. Víctor recupera su poder previsto y se convierte en un dragón para luchar contra el dragón creado por Born.

Creación y publicación

Según Lukyanenko, la decisión de crear juntos la novela fue mutua [4] y surgió "espontáneamente, de una conversación en la red" [5] . Los escritores intentaron combinar las fuerzas de cada uno con el objetivo de escribir "fantasía, pero con máquinas de vapor y lámparas de queroseno", sin darse cuenta de la existencia de géneros especiales: steampunk o steampunk [5] . Los autores intercambiaron ideas y se consultaron durante el proceso de redacción. Después del desarrollo de la trama, los capítulos de la novela se dividieron [4] y el texto se escribió mezclado [6] . Según Lukyanenko, los intentos de los lectores por determinar la autoría de los fragmentos fracasaron [6] .

Lukyanenko destaca la emoción y "cierto espíritu de competencia" que surgen cuando se trabaja en conjunto y le dan "especial interés". Además, el escritor no niega el deseo de unir a los lectores para aumentar la circulación de la publicación [4] . Según Lukyanenko, la contribución a la versión final de la novela resultó ser igual [6] . Sergei Lukyanenko nombró a Loy Iver como su personaje favorito en la novela [5] . El escritor confirmó que había planes serios para la continuación, pero luego "surgieron varios otros proyectos" [5] . Una vez finalizado el trabajo de la novela, se llevó a cabo una “especie de licitación” entre los editores por el derecho a publicar el libro resultante [4] .

Teniendo en cuenta las bromas del escritor, Alexei Gravitsky, en un artículo para la revista World of Fiction , señaló la mención de los autores de la novela de la Iglesia del Gran Mártir Shmal, que es una "alusión transparente" al escritor de ciencia ficción Andrei Valentinov . , cuyo verdadero nombre es Andrei Shmalko. La broma continuó en la novela conjunta de Valentinov "Vivimos aquí" con Oldie , donde se menciona al presidente del "Fondo Perú" Sergey Lukyanenko [7] . En uno de los episodios de la novela, aparece el niño Danka. Según Lukyanenko, este es el mismo chico que actúa en las novelas " El niño y la oscuridad " y "El señor del planeta tierra " [8] [6] .

Lista de publicaciones en ruso
Año editorial Lugar
de publicación
Serie Circulación Nota Fuente
1997 Eksmo-Prensa Moscú Magia definitiva 30000 Obra de arte de la portada del artista Kevin Murphy. [9]
1999 AST Moscú Mundos embrujados 2 16000 El diseño de la portada presenta el trabajo del artista Andrey Ivanchenko . [diez]
2000 AST Moscú Laberinto de estrellas (todas las opciones de diseño) 12500 + 50500 El diseño de la portada presenta el trabajo del artista Andrey Ivanchenko . [once]
2000 Eksmo-Prensa Moscú Fantasía Nika Perumova (mármol) 12100 + 26400 El diseño de la portada presenta el trabajo del artista Andrey Ivanchenko . [12]
2007 AST, AST Moscú Moscú Serie negra (espacio del tanque) 15000 + 10000 El diseño de la portada presenta el trabajo del artista Andrey Ivanchenko . [13]
Ediciones en otros idiomas
Año Nombre editorial Lugar
de publicación
Idioma Interprete Fuente
2004 No hay tiempo para dragones ortia Sofía búlgaro Nikolái Tellalov [catorce]
2009 Drachenpfade Heyne Verlag Munich Alemán A. Freckman [quince]
2010 Zla doba pro draky Tritón, Argo Praga checo K. Sindelar [dieciséis]

Crítica y evaluación

Calificaciones de los lectores *

7.85 de 10 estrellas7.85 de 10 estrellas7.85 de 10 estrellas7.85 de 10 estrellas7.85 de 10 estrellas7.85 de 10 estrellas7.85 de 10 estrellas7.85 de 10 estrellas7.85 de 10 estrellas7.85 de 10 estrellas Fantasy Lab [17] Goodreads [18] LibraryThing [19]
3,65 de 5 estrellas3,65 de 5 estrellas3,65 de 5 estrellas3,65 de 5 estrellas3,65 de 5 estrellas
3,71 de 5 estrellas3,71 de 5 estrellas3,71 de 5 estrellas3,71 de 5 estrellas3,71 de 5 estrellas

* a partir de abril de 2016

Dmitry Baikalov y Andrey Sinitsyn en un artículo para la revista "If" llamaron a la novela "No Time for Dragons" un ejemplo de "coautoría comercial exitosa" y "uno de los proyectos más rentables de la ciencia ficción rusa" [4] . Dmitry Zlotnitsky en un artículo para la revista " World of Science Fiction " también enfatizó que la novela es la más famosa de las obras escritas por Perumov en coautoría [20] . Al mismo tiempo, Zlotnitsky señaló que "lamentablemente", la novela es una de esas que "vale la pena leer, pero es poco probable que quieras volver a leerla" [21] .

Teniendo en cuenta el steampunk ruso en un artículo para la revista World of Science Fiction , Boris Nevsky llama la atención sobre el hecho de que, con bastante frecuencia, la novela No Time for Dragons se llama "nuestra primera novela de vapor en toda regla". Sin embargo, Nevsky cree que el libro es una "fantasía aventurera-heroica tradicional sobre un asesino a sueldo". Sin embargo, la presencia de elementos individuales de steampunk no nos permite clasificar la novela como parte de este género. Según Nevsky, "incluso un libro puede clasificarse como tecno-fantasía de forma muy condicional" [22] .

Vladislav Goncharov en una reseña para la revista "If" señaló el mundo "inusual" de la novela desde el punto de vista de los amantes de la "fantasía tradicional" [1] . Los nombres de los magos del Mundo Medio son en gran parte rusos. Muchos de los habitantes han oído hablar de Rusia, y algunos de ellos vinieron a este mundo desde allí. Así, la reseña cita un ejemplo del tolkienista Nikolai, que quería convertirse en elfo, pero se volvió "burgués" en el Mundo Medio, al descubrir que los elfos no eran necesarios. Goncharov señala la "indignación de reproche" de los autores de la obra por tal cambio en el romance [1] . La revisión también señala elfos "equivocados", similares a los gitanos, y gnomos "coloridos". Según Goncharov, tal contraste ocurrió debido al amor de Perumov por los gnomos y la aversión de Lukyanenko por los elfos. En general, Goncharov señala que el mundo de la novela es “bastante próspero y en muchos sentidos muy bonito”, y “realmente valió la pena salvarlo” [1] .

En un artículo para la revista World of Fiction , Dmitry Zlotnitsky señaló la trama "banal" y "muy primitiva", en la que la "próxima" persona pasa del mundo real a un universo de fantasía, cuyo destino depende de sus acciones. . Sin embargo, según Zlotnitsky, los autores lograron crear un mundo de magos que será recordado durante mucho tiempo [20] . Alexey Karavaev también llamó la atención sobre el primitivismo de la historia, donde el personaje principal, al ingresar a otro mundo, inmediatamente se da cuenta de su fuerza y ​​​​comienza a cambiar todo a su alrededor. Según el crítico, la novela es como "un enorme rompecabezas mal ejecutado, a partir de pedazos de clichés batidos usados ​​por otros movimientos y toda la miseria de la fantasía 'clásica'" [23] .

La filóloga-crítica literaria y crítica literaria Elena Ivanitskaya , por el contrario, "quedó gratamente sorprendida por el alto nivel de la novela". Ivanitskaya señaló que a pesar de que el libro de Lukyanenko y Perumov pertenece a la literatura de masas, junto con muchas obras similares, a diferencia de otros, es un "ejemplo de alta calidad de un género entretenido". Según el crítico, la novela es "inventiva, ingeniosa, divertida, retorcida, completa, brillante, con una pretensión, no del todo injustificada, de un trasfondo filosófico" [24] .

En 1999, No Time for Dragons fue nominado para el premio de género Wanderer's Swords en la nominación Sword in the Stone a la mejor ficción fantástica [25] [26]

Adaptaciones

En 2005, apareció información de que el estudio New Russian Series filmaría la novela, haciendo una película para televisión de seis episodios en la primavera de 2007, dirigida por Ilya Makarov [27] . A principios de 2006, en una entrevista, Lukyanenko confirmó que se planeaba una serie de televisión basada en el libro [28] . Posteriormente, Perumov respondió a las preguntas de los fanáticos que "el proceso se ha estancado y no avanza". La adaptación cinematográfica nunca tuvo lugar [29] .

Audiolibro

En 2007, la editorial de audio de Moscú Audiobook, que forma parte del holding AST Publishing Group, publicó el audiolibro No Time for Dragons in the Our Fiction series [30] . La grabación de 18 horas se publicó en dos CD [30] [21] . El texto es leído por Yuri Lazarev [21] . En una reseña para la revista World of Science Fiction , Dmitry Zlotnitsky señaló que "la versión en audio del libro resultó no ser peor que la fuente original" [21] .

Juego

Basado en la novela, en 2007 la compañía " 1C " lanzó un juego de rol para computadora " No Time for Dragons ". El juego fue desarrollado por Arise y KranX Productions [31] [32] [33] . En una reseña para la revista World of Science Fiction , Nikolay Pegasov destacó el espacioso Mundo Medio mágico-tecnológico y la libertad de viajar en el juego, que incluye muchos lugares, bosques y asentamientos. Según el género, hay personajes que asignan tareas, además de cazar al jugador [31] . Alexander Kulyaev en una reseña para la revista " World of Science Fiction " señaló "un fuerte componente de juego de roles y buena acción" [2] . Para la mayoría de las tareas, existe la posibilidad de realizarlas de varias formas [2] . Sin embargo, según Pegasov, la inteligencia de los personajes que no son jugadores no estaba bien desarrollada [31] .

Alexander Kulyaev señaló que el jugador interpretará el papel del protagonista de la novela, Víctor, a quien gradualmente se unirán otros personajes en el libro [2] . Al mismo tiempo, Pegasov enfatizó que en el sistema de juego de roles del juego, el jugador deberá controlar el equipo de inmediato. Todos los miembros del escuadrón ganan experiencia, sin embargo, no hay oportunidad de elegir la dirección del desarrollo para personajes que no sean Victor [31] . El combate en el juego se desarrolla en tiempo real con la posibilidad de utilizar una pausa táctica [31] . Kulyaev lo describió como "una fusión de hermosas peleas orientadas a la acción y tácticas bien pensadas" [2] .

El guión del juego repite la trama de la novela y va acompañado de citas directas de allí [31] . Kulyaev señaló que "los desarrolladores decidieron darle al jugador la oportunidad de visitar todos los lugares más o menos significativos del Mundo Medio mencionados en el original" [2] . Svetlana Karacharova llamó la atención sobre "la oportunidad de participar en las escenas clave de la obra original" [34] [32] . Al mismo tiempo, Pegasov señaló "tareas extrañas estúpidas" que no encajan en la trama original [31] . Los diálogos de texto del juego no tienen voz, los gráficos, según Pegasov, son débiles y los paisajes son aburridos. El estilo de los artistas "no se corresponde en absoluto con la atmósfera del libro" [31] [35] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Vladislav Goncharov. Nick Perumov, Sergey Lukyanenko "No hay tiempo para dragones" // Si: revista. - Moscú: Libro favorito, 1998. - No. 5 . - S. 270-271 . — ISSN 0136-0140 .
  2. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Alexander Kulyaev. Juegos del futuro. No hay tiempo para dragones  // Mundo de ciencia ficción: Diario. - Moscú, 2006. - Nº 10 . - ISBN 9-771810-224009 . Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.
  3. 1 2 Vitali Kaplan. Máquina dinamo, o máquina de movimiento perpetuo de ciencia ficción // Si: diario. - Moscú: Libro favorito, 2003. - No. 3 . - S. 234-241 . — ISSN 0136-0140 .
  4. 1 2 3 4 5 Dmitry Baikalov, Andrey Sinitsyn. Conexiones aleatorias // If : log. - Moscú: Libro favorito, 2006. - No. 2 . - S. 275-289 . — ISSN 0136-0140 .
  5. 1 2 3 4 Svetlana Karacharova. Sergey Lukyanenko, escritor: "No hay tiempo para dragones", un juego y un libro  // Mundo de fantasía: revista. - Moscú, 2007. - Nº 9 . - ISBN 9-771810-224009 . Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.
  6. 1 2 3 4 Preguntas sobre libros. Novela Sin tiempo para dragones . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 12 de abril de 2016. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2016.
  7. Alexey Gravitsky. Kunstkamera (No. 43; marzo de 2007)  // World of Science Fiction: Journal. - Moscú, 2007. - Nº 3 . - ISBN 9-771810-224009 . Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.
  8. Preguntas sobre libros. La novela "El niño y la oscuridad" . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 12 de abril de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  9. Nick Perumov, Sergey Lukyanenko "No hay tiempo para dragones", 1997 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  10. Sergey Lukyanenko, Nick Perumov "No hay tiempo para dragones", 1999 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  11. Sergey Lukyanenko, Nick Perumov "No hay tiempo para dragones", 2000 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  12. Sergey Lukyanenko, Nick Perumov "No hay tiempo para dragones", 2000 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  13. Sergey Lukyanenko, Nick Perumov "No hay tiempo para dragones", 2007 . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  14. No time for Dragons  (búlgaro) . Escribas Helikon. Fecha de acceso: 4 de agosto de 2020.
  15. Sergej Lukianenko, Nick Perumov "Drachenpfade" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 28 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  16. Sergej Lukjaněnko, Nik Perumov "Zlá doba pro draky" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 28 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 26 de abril de 2016.
  17. Sergey Lukyanenko, Nick Perumov "No hay tiempo para dragones" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 9 de abril de 2016. Archivado desde el original el 17 de abril de 2016.
  18. No hay tiempo para dragones . goodreads.com. Consultado el 9 de abril de 2016. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2016.
  19. ↑ No es el momento de los dragones  . LibraryThing . Consultado el 9 de abril de 2016. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2016.
  20. 1 2 Dmitri Zlotnitsky. contemporáneos. Nick Perumov  // Mundo de la ciencia ficción: Revista. - Moscú, 2010. - Nº 2 . - ISBN 9-771810-224009 . Archivado desde el original el 2 de abril de 2016.
  21. 1 2 3 4 Dmitri Zlotnitsky. Reseña del audiolibro: Sergey Lukyanenko, Nick Perumov "No Time for Dragons"  // World of Science Fiction: Journal. - Moscú, 2007. - Nº 8 . - ISBN 9-771810-224009 . Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.
  22. Boris Nevski. Steampunk ruso  // Mundo de fantasía: revista. - Moscú, 2012. - Nº 9 . - ISBN 9-771810-224009 . Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016.
  23. Alexei Karavaev. Retratos de extraños. # 3. Serguéi Lukyanenko . Consultado el 12 de abril de 2016. Archivado desde el original el 23 de abril de 2016.
  24. Elena Ivanitskaya. "¿Por qué lo mataste?"  // Amistad de los Pueblos: revista. - Moscú, 2004. - Nº 11 . Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016.
  25. Premios . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  26. Todos los premios literarios y nominaciones para ellos por Sergei Lukyanenko . Laboratorio de fantasía . Fecha de acceso: 23 de febrero de 2016. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2016.
  27. Boris Nevski. ¡Tiempo de dragones! . Mundo de fantasía. Consultado el 11 de abril de 2016. Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.
  28. Prensa. Conferencia en línea en el salón "Argumentos y Hechos", realizada el 01.02.06 . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 12 de abril de 2016. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016.
  29. Boris Nóvikov. Fantasía inconclusa . filmz.ru (22.10.2013). Consultado el 7 de junio de 2015. Archivado desde el original el 22 de junio de 2015.
  30. 1 2 Sergey Lukyanenko, Nick Perumov "No hay tiempo para dragones" . Laboratorio de fantasía . Consultado el 10 de abril de 2016. Archivado desde el original el 4 de abril de 2016.
  31. 1 2 3 4 5 6 7 8 Nikolái Pegasov. Reseña del juego: No hay tiempo para dragones, es difícil ser un dios  // Mundo de fantasía: revista. - Moscú, 2008. - Nº 2 . - ISBN 9-771810-224009 . Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.
  32. 1 2 Juego de ordenador No Time for Dragons (RPG de acción) . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 12 de abril de 2016. Archivado desde el original el 11 de junio de 2016.
  33. El lanzamiento del juego de computadora "No Time for Dragons" . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 12 de abril de 2016. Archivado desde el original el 5 de agosto de 2016.
  34. Svetlana Karacharova. Noticias de juegos de computadora (abril de 2006)  // Mundo de fantasía: revista. - Moscú, 2006. - Nº 4 . - ISBN 9-771810-224009 . Archivado desde el original el 20 de abril de 2016.
  35. No Time for Dragons ahora tiene un sitio web . Sitio oficial de Sergey Lukyanenko. Consultado el 12 de abril de 2016. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2016.

Enlaces