Diablura

Los términos espíritus malignos y muertos vivientes tienen otros significados.

Espíritus malignos (también espíritus malignos, muertos vivientes [1] , inmundos [2] ) - entre los eslavos , el nombre colectivo de fuerzas y criaturas de otro mundo : espíritus malignos , diablos , demonios , hombres lobo y muertos vivientes - duende, campo, agua, duende, sirena, kikimora , etc. [4][3] común es que pertenecen al mundo “inmundo”, “negativo”, “de otro mundo”, de otro mundo y su malicia hacia las personas [3] .

en los viejos tiempos[ ¿cuándo? ] pastores , molineros , herreros , brujas y hechiceros eran sospechosos de tener vínculos con espíritus malignos [5] .

Origen

En el cristianismo, los espíritus malignos son vistos como ángeles caídos . Según las ideas cristianas apócrifas , en parte los espíritus malignos fueron creados por Dios , en parte por Satanás . Aparecen otras variedades de los llamados " muertos hipotecados ": niños no bautizados, suicidios u otras muertes no naturales (por ejemplo, personas ahogadas). Las personas secuestradas por fuerzas impuras ( duende , agua , sirenas ) y los niños malditos por sus padres podrían convertirse en espíritus malignos. Los malos espíritus también podían convertirse en niños, acostumbrados a los malos espíritus [3] .

En la representación de los Poleshchuks , los “dueños” de ciertos loci - brownies, agua, bosque, campo ( field brownies ), espíritus del pantano - se mezclan con la imagen del “diablo”, con los muertos “andantes” (espíritus de los muertos). L. Vinogradova cree que bajo diferentes nombres aparecen los contornos de un personaje, y los nombres cambian según el lugar de encuentro con él. Tal figura generalizada, que cubre casi toda la variedad de imágenes demoníacas masculinas, es el diablo en Polesie , como la principal encarnación de todos los espíritus malignos. [6]

En la mitología rusa , el origen de los malos espíritus (brownies, duendes y similares), se remonta a la leyenda apócrifa sobre los hijos de Adán y Eva , nacidos tras la caída y escondidos de Dios . “Fue vergonzoso para Adán mostrarlos a todos a la luz de Dios, y por eso los escondió en una choza, una casa de baños, en un granero, en un bosque y en el agua, y Dios, por este secreto, hizo que los hijos del antepasado permanecerían para siempre en lugares ocultos donde vivirían multiplicándose como humanos". [7] [8]

En el Territorio de Olonets : “Atchavo, ¿los bosques están marchitos, vadyany, palevyi, damavyi? Esto es para los hijos de Adán, que se avergonzó de mostrar a Dios detrás de ti que Iago zhonka dio un árabe completo" [8] .

En la provincia de Smolensk , se dijo que Eva le aconsejó a Adán, antes de ir a Dios, que escondiera a algunos de los niños entre los juncos: “Cómo Adán se alejó de Dios, para pensar: “Déjame entrar, llevar a tus hijos por los juncos”. !”. Y ya están ahí y no hay título, - le pusimos los yans a Sabe no desapareció, sino que se convirtió en una fuerza oscura: maestros sobre las damas, danzantes sobre los bosques, acuáticos sobre los remolinos - la idea a la que Dios hizo vivir " [9] .

En el título "Los hijos de Adán", el replanteamiento popular de la narración bíblica se combinó con las ideas de los campesinos sobre la multitud de personas impuras (brownies, duendes, banniks) como especiales, "personas ocultas", antepasados, muertos . Están conectados por diversas relaciones (de parentesco, contractuales, etc.) con aquellas fuerzas y seres sobrenaturales que, según las creencias precristianas, llenan el mundo entero: tierra, agua, bosques [8] .

No- muerto

Uno de los eufemismos de los espíritus malignos es "no-muerto" [1] . El concepto fue descrito en el Diccionario Explicativo de V. Dahl e incluía espíritus humanoides, tales como: brownie , campo , agua , duende , sirena , kikimora y otros, pero no incluía a los muertos resucitados , fantasmas , demonios [aprox. 1] . Vladimir Dal escribió en el diccionario explicativo: “Según la expresión de los campesinos, los muertos vivientes no viven ni mueren. Los muertos vivientes no tienen apariencia propia, caminan disfrazados. Todos los muertos vivientes son tontos". En la demonología eslava , se clasifican como demonios [10] . Otras fuentes interpretan el concepto un poco diferente, incluyendo, por ejemplo, demonios [11] [12] .

Manifestaciones

En Volhynia , se creía que el jueves por la noche no se debe golpear a un niño y sacarlo por la puerta. De lo contrario, el espíritu inmundo se lo llevará, y en su lugar arrojará a otro, que comerá mucho, y solo crecerá la cabeza, mientras que las piernas y los brazos serán tan delgados que no podrá caminar [13 ] .

En Polissya , si un bebé lloraba incesantemente por la noche, entonces la razón de esto se veía en el hecho de que " los murciélagos nocturnos atacaron" al niño, "crixus se atascó", "los murciélagos nocturnos caminan por la casa" . En conspiraciones con la petición de dejar en paz al niño, recurrieron a las hermanas nocturnas, a las lloronas, a las mujeres del bosque [13] .

Espíritus navideños

Los espíritus navideños (o espíritus navideños) aparecen durante el período "crítico" del solsticio de invierno . Se creía que comenzaban a caminar el segundo día de Navidad ( Kolyada ), y el día de Epifanía después de Vísperas desaparecían. Según las creencias del norte de Rusia, la juerga del ejército demoníaco cae en la segunda semana de Navidad .

Entre los eslavos, la Navidad se consideraba un período peligroso, que pertenece a las fuerzas de otro mundo. Según las creencias, Dios, regocijándose por el nacimiento del Hijo, libera del "otro mundo" las almas de los muertos y todos los demonios a la naturaleza. La categoría de espíritus "navideños" en el norte de Rusia incluía shulikuns , kulyashi, svyatka. Comenzaron a caminar el segundo día de Navidad, y el día de Reyes después de Vísperas desaparecieron. En la víspera de Año Nuevo, también se creía que los muertos despertaban; tomando la forma de animales, caminan por el suelo (región de Vladimir). Según testimonios del norte de Rusia, el tiempo inmundo dura desde el invierno de Nicolás hasta la Epifanía : en este momento, "Satanás ordena a sus sirvientes caminar sobre la tierra y predecir el destino de las personas".

Véase también

Notas

Comentarios
  1. No muerto _ siembra todo lo que no vive como persona, que vive sin alma y sin carne, pero en forma de persona: brownie, campo, agua, duende, sirena, kikimora, etc. No-muertos , una categoría especial de espíritus, estos son ni extraterrestres de ese mundo, ni muertos, ni fantasmas: ni mara ni turbación, ni diablura, ni el diablo; solo el agua forma una especie de transición a los malos espíritus, y a menudo se le llama bufón , satanás . En palabras de los campesinos, los muertos vivientes ni viven ni mueren . Conoce a los no-muertos , curandero. Existe la creencia de que los muertos vivientes son el ejército de Satanás derrocado por el Arcángel Miguel. Los muertos vivientes no tienen apariencia propia, caminan disfrazados. Cualquier no-muerto es tonto ( brownie, goblin, agua , etc.).

    - No residencial  : Undead // Diccionario explicativo del gran idioma ruso vivo  : en 4 volúmenes  / ed.-comp. V. I. Dal . - 2ª ed. - San Petersburgo.  : Imprenta de M. O. Wolf , 1880-1882. - T. 2. - S. 533.
  1. 1 2 Tolstaya, 2002 , p. 321.
  2. Nikiforovsky, 1907 .
  3. 1 2 3 Tolstaya, 1990 , p. 388.
  4. Dahl, 1880-1882 , pág. 533.
  5. Vinogradova, 2000 , p. 33.
  6. Vinogradova, 2001 , p. 22–23.
  7. Korolev K. "Enciclopedia de seres sobrenaturales" - M .: "Eksmo"; San Petersburgo: Midgard , 2005
  8. 1 2 3 Vlasova M. "La nueva Abevega de las supersticiones rusas" - San Petersburgo: Noroeste, 1995
  9. Vlasova M. "Enciclopedia de las supersticiones rusas" - San Petersburgo: Azbuka, 2008
  10. Levkievskaya E.E., 1995 .
  11. Maldita sea  // Mitos de los pueblos del mundo  : Enciclopedia. en 2 volúmenes / cap. edición S. A. Tokarev . - 2ª ed. - M  .: Enciclopedia soviética , 1988. - T. 2: K-Ya. - S. 625-626.
  12. Mudrova, 2010 .
  13. 1 2 Vinogradova, 2001 , p. 19

Literatura

Enlaces