Nimrud Mona Lisa


Sobrecubierta de la primera edición de Nimrud and Its Remains de Max Mullovan (Nimrud and Its Remains; vol.1), 1966
Nimrud Mona Lisa . siglo VIII a.C. mi.
marfil , tallado . 16×13,3 cm
Museo Nacional de Irak , Bagdad

"Nimrud Mona Lisa" , "Mona Lisa of Nimrud" ( eng.  Mona Lisa of Nimrud ): una cabeza de marfil femenina , descubierta por una expedición dirigida por el arqueólogo británico Max Mullovan durante las excavaciones de la antigua ciudad asiria de Kalhu (ahora Nimrud en Irak ) en 1952. Fue tomado del fondo de uno de los pozos en el territorio del Palacio del Noroeste ("Palacio de Ashurnasirpal"). El nombre más común se refiere a la famosa pintura de Leonardo da Vinci " Mona Lisa ".”, que aparentemente está asociado con la memorable sonrisa de la “Cabeza de mujer” de Nimrud. También un nombre común es "La Dama del Pozo".

El hallazgo es una de las muestras más famosas de artículos de marfil de Nimrud y es una de las cabezas antiguas más grandes (alto - 16 cm, ancho - 13,3 cm) hechas con esta técnica. Se supone que sirvió para decorar el interior. La corona y su base contenían originalmente clavos, también de marfil, de los que sólo sobrevivieron dos. El artefacto es de interés adicional debido al hecho de que la escritora Agatha Christie , la esposa de Mullovan, quien participó en muchas de sus expediciones arqueológicas, estuvo involucrada en su descubrimiento y restauración. La decoración se encuentra en la colección del Museo Nacional de Irak en Bagdad .

Historia

Antecedentes

La ciudad asiria de Kalhu fue fundada en el siglo XIII a. mi. Rey Salmanasar I. Sus ruinas se encuentran al sureste de la ciudad iraquí de Mosul , cerca del río Tigris . En el siglo IX a. mi. era la capital de un poderoso estado en el norte de Mesopotamia (norte de Irak moderno). En 612 a.C. mi. fue destruida por los medos y los caldeos , y sus palacios y muchos edificios fueron quemados. Los invasores saquearon la ciudad y, por alguna razón, muchos artículos de marfil por los que Asiria era famosa no interesaron a los ganadores: los metales preciosos se separaron de ellos y las joyas de hueso tallado se arrojaron, en particular, a los pozos. Según los investigadores modernos, esto los salvó para la historia y mantuvo los artefactos en perfectas condiciones bajo una capa de limo [1] .

Descubrimiento

Las primeras excavaciones en la zona de la antigua capital asiria fueron realizadas en 1846 por el inglés Austin Henry Layard . Después de él, los arqueólogos ingleses y alemanes se dedicaron a realizar estudios en la ciudad. De particular importancia fue el trabajo realizado en 1949-1963 bajo la dirección del arqueólogo británico y especialista en Asia Menor antigua Max Mullovan [2] [1] .

Se encontró una pieza de marfil en el fondo de uno de los tres pozos profundos (los dos primeros fueron parcialmente examinados en un principio, pero el trabajo se suspendió debido al riesgo de derrumbe) en el territorio del Palacio del Noroeste, también conocido como el “Palacio de Ashurnasirpal”. Fueron estudiados por el grupo de Layard, pero sólo hasta la capa de agua. Mullovan comenzó a explorarlos a partir de 1952, lo que estuvo plagado de grandes dificultades técnicas, y el tercer pozo comenzó a explorarse en abril del mismo año [3] . El trabajo se llevó a cabo durante todo el día y utilizando varios métodos de iluminación. El dirigente no se dejó intimidar por una advertencia de un experto de la industria petrolera estadounidense quien, señalando la dificultad y peligrosidad de esta exploración, advirtió que “cada pozo se lleva al menos una vida”. A pesar de todas las dificultades, gracias a las medidas tomadas, estas excavaciones se llevaron a cabo sin pérdidas humanas [4] . En esta ocasión, el arqueólogo escribió: “Las excavaciones de la acrópolis, especialmente las cámaras reales, estuvieron marcadas por el descubrimiento de las mejores obras de artes y oficios asirios en toda la historia de la investigación. En nuestra cuarta temporada (fue un año fatídico para nosotros en 1952), decidimos emprender una tarea difícil y peligrosa: limpiar tres pozos en el ala administrativa " [5] . El agua del pozo se bombeaba de tal manera que salía más rápido de lo que entraba. En los niveles profundos, junto con el limo, muchos objetos arrojados al pozo durante el saqueo de Kalhu a fines del siglo VII a. C. comenzaron a salir a la luz. mi. Los participantes esperaban ansiosamente los resultados de sus trabajos. Después de que el capataz de los trabajadores anunciara que "se había encontrado una mujer", se sacó un adorno de marfil de las profundidades del pozo. Cuando se levantó el producto de los antiguos maestros, se limpió cuidadosamente de una gruesa capa de limo que ocultaba parcialmente la cara, el cabello y la coronilla de la cabeza femenina. Al describir el hallazgo, Mullovan escribió más tarde:

Los cálidos tonos marrones de marfil natural sobre el fondo de mechones de cabello negro oscuro que enmarcaban la cabeza, combinados con las suaves formas redondeadas de la cara, creaban una extraordinaria impresión de vida. Los labios entreabiertos parecían tener un tinte ligeramente rojizo; pupilas negras enmarcadas por párpados oscuros; la corona, la diadema y la base [de la escultura] eran de un color marrón más oscuro que el propio rostro [6] .

Del tercer pozo, que contenía los hallazgos más valiosos, también se extrajeron: un arnés, una figurilla de una serpiente alada, otra cabeza femenina de marfil, la llamada Hermana Fea [7 ] . Mullovan enfatizó la belleza de la Mona Lisa y la comparó con otra cabeza femenina obtenida del mismo lugar: “Con sus suaves facciones, esta encantadora cabeza hacía un marcado contraste con otra, no menos cabezona, a la que groseramente llamamos la “fea”. hermana". La hermana fea se hizo usando una técnica diferente y probablemente cien años antes, es decir, en algún lugar del siglo IX, posiblemente bajo Salmanasar III[5] .

Participación de Agatha Christie

De considerable interés en relación con los hallazgos de marfil de Nimrud es el hecho de que Agatha Christie  , la esposa de Mullovan [8] [9] [10] participó en su restauración, fotografía y catalogación . Durante la década de 1950, la escritora acompañó a su esposo en sus expediciones arqueológicas, y su fama contribuyó a atraer fondos para las necesidades de las excavaciones [11] . Para adaptarse al clima seco, los hallazgos que habían permanecido bajo el agua durante más de 2500 años se colocaron sobre toallas húmedas. Christie limpió personalmente los artefactos con una esponja empapada en crema cosmética, que fue su invención personal [12] . Según la biógrafa de la "Reina del Detective" Janet Morgan, el famoso miembro de la expedición "limpió cuidadosamente los hallazgos con toallas suaves, dándose cuenta de que sus casi tres mil años de edad requerían un manejo cuidadoso" [7] . En su Autobiografía , Christie llama al momento en que los trabajadores llenos de alegría corrieron a la casa e informaron que habían encontrado a una "mujer" en el pozo: "el evento más emocionante" de su vida. Trajeron en un trozo de tela áspera una especie de "trozo de tierra", como resultó, y lo fue, que más tarde se conoció como una cabeza de marfil femenina. El escritor describió uno de los "hallazgos arqueológicos más sensacionales del mundo" de la siguiente manera:

Con mucho gusto, lavé con cuidado la suciedad en una tina grande, y poco a poco apareció una cabeza que había estado en el suelo durante unos dos mil quinientos años. Era la cabeza de marfil más grande jamás encontrada: una de las doncellas de la Acrópolis, con una tez suave y marrón pálido, cabello negro, labios ligeramente pintados y una sonrisa enigmática. La Virgen del Pozo, o Mona Lisa, como quiso llamarla el director del Departamento de Antigüedades iraquí [13] .

Mullovan recordó con gratitud la participación de su esposa en las excavaciones, su papel en la racionalización de la vida de su sociedad. También mencionó sus funciones directas: “Durante la expedición se dedicó a la restauración de productos de marfil y llevó un catálogo, y en los primeros años también desempeñó funciones de fotógrafa…” [5] Esto fue en el principios de la década de 1950, cuando la vista y el estado general de salud aún le permitían a la escritora tales actividades, pero luego este negocio fue confiado a trabajadores profesionales [10] .

Descripción

Se supone que la decoración se creó en la era del rey Sargón II (722-705 a. C.), que buscaba expandir el poder de Asiria y siguió una extensa política de construcción [14] . Se ha sugerido que se hizo alrededor del año 700 a. mi. [2] Además, también se mencionó una fecha anterior: la primera mitad del siglo IX a. mi. [15] Con respecto al origen de la "Cabeza de mujer" de Nimrud, se cree ampliamente que fue hecha por artesanos fenicios [16] [17] .

La cabeza femenina está hecha de una pieza alargada de un gran colmillo de elefante . La corona y su base originalmente contenían clavos (remaches), también de marfil, de los cuales solo sobrevivieron dos, uno en la parte superior y otro en la parte inferior. La nariz fue restaurada por Sayyid Akram Shukri. Gracias a la comparación del orientalista Naji Al-Azil, los miembros de la expedición llamaron a esta joyería “Nimrud Mona Lisa”, “Mona Lisa of Nimrud” ( Mona Lisa of Nimrud ), que también quedó fijada en la literatura [16] . Al parecer, la memorable sonrisa de la "Cabeza de mujer" de Nimrud provocó una comparación con el famoso cuadro de Leonardo da Vinci [17] . Además, la antigua obra maestra mesopotámica también es conocida como la "Dama del Pozo" ( Lady of the Well ), que se remonta a la denominación ya adoptada por los miembros de la expedición [5] . Teniendo en cuenta su tamaño (alto - 16 cm, ancho - 13,3 cm), la "Mona Lisa" asiria se considera una de las más grandes (incluso se la llama la segunda) entre las antiguas cabezas de marfil de Nimrud que han sobrevivido hasta el día de hoy [ 14] [15 ] . Fue esta obra de arte la que ilustró la sobrecubierta del primer volumen de la monografía Nimrud and its Remains (1966) de Mullovan, en la que describía los hallazgos de la expedición dirigida por él en Nimrud [18] [10] . La decoración se encuentra en la colección del Museo Nacional de Irak en Bagdad [19] .

Notas

  1. ↑ 1 2 Mark, Joshua J. Los marfiles de Nimrud: su descubrimiento e  historia . Enciclopedia de Historia Mundial (24 de enero de 2015). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 8 de mayo de 2021.
  2. 1 2 Matveev, Sazonov, 1986 , p. 130-131.
  3. McCall, 2008 , págs. 68-70.
  4. Morgan, 2002 , pág. 267-269.
  5. 1 2 3 4 Mullovan, 2019 , Capítulo 17. Nimrud: Acrópolis.
  6. MEL Malva. La 'Mona Lisa' de Nimrud   // IRAQ . — 1963/ed. — vol. 25 , edición. 1 . — P. 1–5 . — ISSN 2053-4744 0021-0889, 2053-4744 . -doi : 10.2307/ 4199728 . Archivado desde el original el 12 de junio de 2021.
  7. 1 2 Morgan, 2002 , pág. 268.
  8. Barysheva, 2006 , pág. 80-81.
  9. Dos veces muerta . Nat-geo.ru . Consultado el 13 de junio de 2021. Archivado desde el original el 13 de junio de 2021.
  10. ↑ 1 2 3 Los marfiles de Nimrud:  tesoros olvidados . oracc.museo.upenn.edu . Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 11 de noviembre de 2020.
  11. ↑ La escritora Agatha Christie jugó un papel en el descubrimiento del antiguo Nimrud en  Irak . Al Arabiya English (31 de diciembre de 2016). Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 13 de junio de 2021.
  12. Morgan, 2002 , pág. 265.
  13. Christie, 2003 , pág. 554.
  14. 1 2 Mullovan, 2019 , 28 // Ilustraciones.
  15. ↑ 1 2 Maclay, Kathleen. Profesores pronuncian elogios por los tesoros perdidos de  Irak . www.berkeley.edu . Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 28 de julio de 2016.
  16. 1 2 Afanas'eva, Lukonin, Pomerantseva, 1976 , p. 123.
  17. 1 2 Kortunova, 2019 , pág. once.
  18. Malva, 1966 .
  19. Históricamente rico pero saqueado: El Museo Nacional de  Irak . noticias.cgtn.com . Consultado el 12 de junio de 2021. Archivado desde el original el 11 de abril de 2021.

Literatura

Enlaces