Piper, Juan Esteban

Juan Esteban Piper
Fecha de nacimiento 11 de enero de 1946( 01/11/1946 ) (76 años)
Lugar de nacimiento
País
Esfera científica teología bíblica
Lugar de trabajo
alma mater
consejero científico Leonard GoppeltClyde
Kilby
Daniel Fuller
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John Stephen Piper ( nacido el  11 de enero de 1946 en Chattanooga , Tennessee , EE . UU .) es un teólogo evangélico , erudito bíblico y figura religiosa estadounidense . Director de Bethlehem College and Seminary en Minneapolis , Minnesota . Pastor en Iglesia Bautista Belén (1980-2013).

Biografía

Nacido el 11 de febrero de 1946 en Chattanooga , Tennessee , hijo de Bill (m. 2004 [1] ) y Ruth (fallecida el 16 de diciembre de 1974 en Israel en un accidente de autobús [2] ) Piper. Su padre fue un evangelista itinerante durante 60 años.[3] . En 1947, la familia se mudó a Greenville , Carolina del Sur , donde Piper pasó toda su infancia y se graduó de la escuela secundaria Wade Hampton en 1964.

Según Peiper, se interesó por primera vez en la religión a la edad de seis años [4] [5] [6] .

Graduado de Wheaton College en 1968con mayor especializaciónen la literatura y adicionalen filosofía. Aquí estudió género bajo la dirección científica de Clyde Kilby .literatura del romanticismo , gracias a la cual mostró interés por la poesía [7] . Piper siguió componiendo poemas para celebrar las fiestas familiares y también escribió poemas sobre personajes bíblicos para su congregación todos los años durante las cuatro semanas de Adviento [8] .

Mientras estaba en la universidad, Piper inicialmente quería continuar sus estudios de medicina antes de decidir emprender el trabajo de predicación cuando yacía en una cama de hospital durante un ataque de mononucleosis , escuchando a Harold Ockengee predicar en la radio.[9] .

En 1971 recibió una maestría en teología.en el Seminario Teológico Fuller [10] . En el seminario, uno de sus maestros fue Daniel Fuller., a través del cual Piper se familiarizó con los escritos de Jonathan Edwards [11] . Según él, fueron Fuller [12] , Edwards [13] y Clive Lewis [14] quienes tuvieron la influencia más significativa en su formación.

En 1974, recibió un doctorado en teología en el campo de los estudios del Nuevo Testamento de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich , defendiendo una disertación bajo la supervisión científica de Leonard Goppelt sobre el tema “Ama a tus enemigos: el mandamiento del amor de Jesús en el Synoptic Gospels and the Early Christian paraenesis ” ( Eng. Love Your Enemies: Jesus 'Love Command in the Synoptic Gospels and the Early Christian Paraenesis ), que luego fue publicado por Cambridge University Press y Baker Book House como una monografía separada .

De 1974 a 1980 enseñó estudios bíblicos en la Universidad y Seminario de Belén.[15] .

Familia

En diciembre de 1968 se casó con Noelle Henry [16] . Tienen cuatro hijos ( Abraham, Barnabas, Karsten y Benjamin), hija de Talita y 12 nietos [17] .

Actividades religiosas

En 1980 se convirtió en pastor de la Iglesia Bautista de Belén.en Minneapolis , Minnesota , donde sirvió hasta el 31 de marzo de 2013 [18] . En 1994, fundó Desiring God Ministries [19] .

En 2011 anunció su inminente renuncia a las funciones de pastor, anunciando en marzo de 2012 a su candidato a sucesor, que se convirtió en Jason Meyer, elegido en mayo del mismo año por miembros de la Iglesia Bautista de Belén (784 votos a favor y 8 en contra). ) .

En 2010, se publicó el festfont For the Fame of God's Name: Essays in Honor of John Piper en honor a Piper, con la participación de sus colegas Gregory Beal ., Wayne Grudem , Mark Dever, Don Carson, John Mac Arthur, William Mounce, Roberto Mahaney, Albert Möhler, Sinclair Fergusony Thomas Schreiner.

Puntos de vista teológicos

Hedonismo cristiano

Una de las características más distintivas de la teología de Peiper es su propuesta de doctrina del hedonismo cristiano ., descrito por primera vez por él en 1986 en el libro Desiring God :  Meditations of a Christian Hedonist [20] , cuya esencia recorre todas sus obras y en forma resumida parece: “Dios es glorificado en nosotros cuando estamos más satisfechos con eso _

Complementariedad

Piper es una defensora de una visión complementaria de los roles de género [22] , creyendo que la Biblia enseña que el esposo está llamado a liderar, proteger y proveer para su esposa y familia, mientras que la esposa debe confirmar y someterse al liderazgo de su esposo. . Además, Piper cree que la Biblia enseña a los hombres a tener la responsabilidad principal de dirigir la iglesia y que solo los hombres pueden ser ancianos .[23] [24] . Coeditó con Wayne Grudem la colección Restoring Biblical Manhood and Womanhood”, cuyo tema central es la complementariedad de los roles de género [25] .

calvinismo

Ser un bautista calvinistaen materia de soteriología , se adhiere a los puntos de vista calvinistas [26] , y en eclesiología , bautista [27] . Piper es un defensor de la doctrina calvinista de la doble predestinación , que incluye "el rechazo incondicional de", o condenación, como consecuencia de la doctrina agustiniana de la elección incondicional. Además, comparte el punto de vista de Gottfried Wilhelm Leibniz , según el cual Dios definió nuestro universo como el mejor de todos los universos posibles [28] .

Piper cree en la sola fide , la justificación de la fe solo por la fe, sin necesidad de justificación por obras humanas [29] , enfatizando la necesidad de una mayor fortaleza del creyente .en la fe , la santificación y el sobrellevar el sufrimiento , que él considera como evidencia de la gracia salvadora de Dios. En cuanto a la controversia sobre la salvación del Señor, entonces Piper es de la opinión de que los que una vez profesaron ser cristianos y que no muestran conciencia hasta el final, muestran que estaban equivocados en su elección y que nunca fueron verdaderos creyentes [30] [31] .

Nuevo calvinismo

Peiper fue influyente en el surgimiento del movimiento del Nuevo Calvinismo en 2005.( ing.  Nuevo calvinismo ), buscando revivir la doctrina de la gracia, interés en la teología de teólogos como Jonathan Edwards y otros destacados expertos en el campo de la historia de la iglesia [32] . El periodista religioso David van Biema en la revista Time enumeró el "Nuevo calvinismo" como una de las "10 ideas que están cambiando el mundo en este momento" [33] . Sin embargo, el pastor de la iglesia bautista privada independiente del Tabernáculo Capital» Pedro MaestrosReaccionó críticamente al nuevo movimiento, llamándolo una mezcla de "Calvinism and worldliness" ( Calvinism and worldliness en inglés  ) [34] .

Creacionismo histórico

Piper es partidaria de una dirección del creacionismo como "creacionismo histórico", propuesta por el teólogo John Salhamer.en el libro Genesis Unbound :  A Provocative New Look at the Creation Account , según el cual Dios creó el universo, el planeta Tierra y muchas criaturas y cosas en la Tierra misma durante un período de tiempo indefinido hasta el primer día descrito en el primer capítulo del Libro del Génesis , y que en los días de la semana de la creación Dios convirtió un pedazo de tierra desierta en un lugar bendito del Edén , donde creó a Adán y Eva , colocándolos allí el sexto día [a] .

Continuacionismo

En asuntos relacionados con los dones del Espíritu Santo, el continuacionista, aunque no en el sentido pentecostal clásico [36] , ya que cree que tales dones sobrenaturales, como la profecía , los milagros , la curación y el hablar en lenguas , no han cesado, y la iglesia debe continuar buscándolos [37] , en particular , en particular, a través del trabajo misionero y la evangelización. Al mismo tiempo, Piper cree que el ministerio apostólico ha cesado y que el don de profecía en la iglesia no es lo mismo que el de inspiración . Sagrada Escritura [38] . Aunque cree que la revelación del Nuevo Testamento de Dios en la forma del don de profecía es infalible, está convencido de que en nuestros días, más allá de lo registrado en la Biblia, la percepción, comprensión y transmisión profética de esta revelaciónimperfecta y falible [39] , por lo que la profecía moderna en la iglesia debe ser eliminada [40] .

Escatología

En materia de escatología , Piper se considera un " premilenialista optimista " [41] y se adhiere a la doctrina de la intoxicación ., que enseña que después de la Gran Tribulación y la segunda venida de Jesucristo, vendrá el rapto de la Iglesia [42] [43] . Él cree que en el capítulo 11 La Epístola a los Romanos dice que la congregación masiva de israelitas étnicos se salvará cuando la dureza de sus corazones desaparezca en la segunda venida de Jesucristo [44] . Por tanto, defiende la importancia de la esperanza de la resurrección de los muertos al regreso de Cristo [45] .

Ley y Testamento

Aunque Piper no niega el marco hermenéutico habitual , está más alejado del dispensacionalismo y el coventalismo es el más cercano a él.o neoconvencionalismoen asuntos de Ley y Pacto , pero sin embargo está de acuerdo con la creencia dispensacionalista de que el milenio vendrá [46] . Afirma que la Ley fue diseñada por Dios para revelar el pecado y mostrar la incapacidad del hombre .vivir de acuerdo con las normas de justicia establecidas [47] . Piper cree que los cristianos que viven según el Nuevo Testamento no están sujetos a la ley del Antiguo Testamento, pero puede cumplir su intención a través de la fe en Jesucristo [48] [49] .

Piper enseña que solo hay un pueblo del pacto con Dios, que consistía en la mayoría de los judíos creyentes del Antiguo Testamento, y ahora consiste en todos los seguidores de Cristo o de la Iglesia , ya sean judíos o gentiles .[50] . Piper argumenta que el pueblo de Israel recibió de Dios el derecho de vivir en esta tierra, pero no porque sean simplemente judíos, mientras que los judíos que rechazan a Jesucristo como el Mesías no tienen el derecho divino de exigir estas promesas. Piper también cree que todos los cristianos, judíos o gentiles, heredarán la tierra., incluyendo la tierra de Israel cuando Cristo establezca el reino milenial en su segunda venida [51] .

Premios

  • Gold Medallion Book Awards (1999) por God's Passion for His Glory [52] ;
  • La Pasión de Jesucristo fue incluida en la Lista Cristiana de Bestsellers en 2004 [53] ;
  • Gold Medallion Book Awards (2004) por Traspasado por la palabra [54] ;
  • Premio del libro cristiano ECPA(2007) para Lo que Jesús exige del mundo [55] ;
  • Don't Waste Your Life se incluyó en la lista cristiana de los más vendidos en 2007 [56] ;
  • Premio del libro cristiano ECPA(2009) para Pecados espectaculares [57] .

Artículos científicos

  • Ama a tus enemigos: el mandato de amor de Jesús en los evangelios sinópticos y la paraenesis cristiana primitiva ( Cambridge University Press , 1980; Baker Book House), 1991).
  • La justificación de Dios: un estudio exegético y teológico de Romanos 9: 1–23 (Baker, 1983; 2ª ed., 1993).
  • Desiring God: Meditations of a Christian Hedonist (Multnomah, 1986; 2.ª ed., 1996; 3.ª ed., 2003; 4.ª ed. [25.º aniversario], 2011).
  • La supremacía de Dios en la enseñanza (Baker, 1990, 2ª ed., 2003).
  • Los placeres de Dios (Multnomah, 1991; edición ampliada, 2000).
  • Recuperando la virilidad y la feminidad bíblicas(Coeditor) (Crossway, 1991).
  • ¡Que las naciones se alegren! La supremacía de Dios en las misiones (Baker, 1993, 2ª edición 2003).
  • Gracia futura: el poder purificador de vivir por fe en la gracia futura (Multnomah, 1995).
  • Hambre de Dios: Deseando a Dios a través del ayuno y la oración (Crossway, 1997).
  • Una vida hacia Dios: saboreando la supremacía de Dios en toda la vida (Multnomah, 1997).
  • La pasión de Dios por su gloria: vivir la visión de Jonathan Edwards (Crossway, 1998).
  • El tabernero (Crossway, 1998).
  • A Godward Life, Libro dos: saboreando la supremacía de Dios en toda la vida (Multnomah, 1999).
  • El legado del gozo soberano: la gracia triunfante de Dios en las vidas de Agustín, Lutero y Calvino (Crossway, 2000).
  • La sonrisa oculta de Dios: el fruto de la aflicción en la vida de John Bunyan, William Cowper y David Brainerd (Crossway, 2001).
  • Ver y saborear a Jesucristo (Crossway, 2001, 2ª edición, 2004).
  • El peligroso deber del deleite: atreverse a hacer de Dios el objeto de su deseo (Multnomah, 2001).
  • ¿Cuál es la diferencia?: La masculinidad y la feminidad definidas según la Biblia (Crossway, 2001, reimpresión 2008).
  • La Miseria de Job y la Misericordia de Dios (Crossway, 2002).
  • Hermanos, no somos profesionales: una súplica a los pastores por un ministerio radical (Broadman & Holman Publishers, 2002).
  • Las raíces de la resistencia: la perseverancia invencible en la vida de John Newton, Charles Simeon y William Wilberforce (Crossway, 2002).
  • Contados Justos en Cristo: ¿Deberíamos Abandonar la Imputación de la Justicia de Cristo? (Crossway, 2002).
  • Más allá de los límites (coeditor) (Crossway, 2003).
  • No desperdicies tu vida (Crossway, 2003).
  • Traspasado por la palabra: treinta y una meditaciones para tu alma (Multnomah, 2003).
  • La hermana del hijo pródigo (Crossway, 2003).
  • La Pasión de Jesucristo (Crossway, 2004). También publicado bajo el título 50 razones por las que Jesús vino a morir
  • Cuando no deseo a Dios: cómo luchar por el gozo (Crossway, 2004).
  • La vida como vapor (Multnomah, 2004).
  • Una visión de todas las cosas fascinada por Dios (Coeditor; Crossway, 2004).
  • El sexo y la supremacía de Cristo (con Justin Taylor, Crossway, 2005).
  • Pruebe y vea: saboreando la supremacía de Dios en toda la vida (Multnomah, 2005).
  • Dios es el evangelio: meditaciones sobre el amor de Dios como don de sí mismo (Crossway, 2005).
  • Contender por nuestro todo: defender la verdad y atesorar a Cristo en las vidas de Athanasius, John Owen y J. Gresham Machen (Crossway, 2006).
  • Cincuenta razones por las que Jesús vino a morir (Crossway, 2006).
  • El sufrimiento y la soberanía de Dios (Crossway, 2006).
  • Lo que Jesús exige del mundo (Crossway, 2006).
  • Cuando la oscuridad no se disipará: hacer lo que podamos mientras esperamos a Dios y el gozo (Crossway, 2007)
  • Gracia asombrosa en la vida de William Wilberforce (Crossway, 2007).
  • La supremacía de Cristo en un mundo posmoderno (coeditor con Justin Taylor, Crossway, 2007)
  • Luchando contra la incredulidad: derrotando el pecado con un placer superior (Multnomah, 2007)
  • El futuro de la justificación: una respuesta a NT Wright (Crossway 2007).
  • Pecados espectaculares: y su propósito global en la gloria de Cristo (Crossway, 2008).
  • Juan Calvino y su pasión por la majestad de Dios (Crossway, 2008).
  • La sonrisa oculta de Dios: el fruto de la aflicción en la vida de John Bunyan, William Cowper y David Brainerd (Crossway, 2008).
  • Finalmente vivo - Christian Focus, (20 de marzo de 2009).
  • Este matrimonio momentáneo: una parábola de permanencia (Crossway, 2009)
  • Llenando las aflicciones de Cristo: El costo de llevar el evangelio a las naciones en las vidas de William Tyndale, Adoniram Judson y John Paton (Crossway, 2009).
  • Una providencia dulce y amarga: sexo, raza y la soberanía de Dios (Crossway 2010).
  • Jesús: El único camino a Dios: ¿Debes escuchar el evangelio para ser salvo? (Panadero, 2010).
  • El gadareno (Desiring God, 2010)
  • Piensa: La vida de la mente y el amor de Dios Crossway, (31 de marzo de 2011).
  • El pastor como erudito y el erudito como pastor - Crossway, (31 de marzo de 2011).
  • Una santa ambición: predicar donde Cristo no ha sido nombrado - Deseando a Dios, (1 de julio de 2011)
  • Pensamiento. cariñoso. Doing.: A Call to Glorify God with Heart and Mind (coeditor con David Mathis; Crossway, (8 de septiembre de 2011)
  • Bloodlines: Race, Cross, and the Christian - Crossway, (8 de septiembre de 2011).
  • El Mesero -Crossway; Edición de reimpresión (14 de septiembre de 2011)
  • Adoniram Judson - (Deseando a Dios, 2012).
  • El amanecer de la alegría indestructible: Lecturas diarias para el Adviento - Crossway (31 de agosto de 2014)
  • Una vida hacia Dios: viendo la supremacía de Dios en toda la vida - Multnomah; Edición revisada (6 de octubre de 2015)
  • Think It Not Strange: Navigating Trials in the New America (coeditor con 9 autores; Deseando a Dios, 1 edición * (1 de enero de 2016)
  • Lecciones de una cama de hospital - Crossway, (12 de febrero de 2016)
  • Su dolor se convertirá en alegría: meditaciones matutinas y vespertinas para la Semana Santa : plataforma de publicación independiente CreateSpace; 1 edición (1 de marzo de 2016)
  • Viviendo en la luz: dinero, sexo y poder - The Good Book Company, (15 de marzo de 2016)
  • Una gloria peculiar: cómo las Escrituras cristianas revelan su completa veracidad - Crossway, (31 de marzo de 2016)
  • Una camaradería de confianza: el fruto de la fe inquebrantable en las vidas de Charles Spurgeon, George Müller y Hudson Taylor - Crossway (30 de abril de 2016)
  • 50 preguntas cruciales: una descripción general de las preocupaciones centrales sobre la masculinidad y la feminidad (coeditor con Wayne Grudem, Crossway (30 de abril de 2016)
  • Andrew Fuller: Fe Santa, Evangelio Digno, Misión Mundial - Crossway; (31 de agosto de 2016).
  • Felices para siempre: Encontrar gracia en los líos del matrimonio – Desiring God; 1 edición* (25 de enero de 2017).
  • The Collected Works of John Piper (conjunto de 13 volúmenes más índice) – Tapa dura: 8464 páginas * Editor: Crossway (31 de marzo de 2017).
  • Leer la Biblia de manera sobrenatural: ver y saborear la gloria de Dios en las Escrituras - Crossway, (abril de 2017).
  • El alma satisfecha: mostrando la supremacía de Dios en toda la vida - Multnomah, (5 de septiembre de 2017).
  • Creado por Dios: pensar y sentir en sintonía con los Salmos - Deseando a Dios, (17 de noviembre de 2017).
  • Exultación expositiva: la enseñanza cristiana como adoración - Crossway, (abril de 2018).
  • Coronavirus y Cristo – Crossway, (abril, 2020).
  • Providencia -Crossway, (enero, 2021).

Notas

aclaraciones
  1. "En el versículo 1, 'En el principio hizo los cielos y la tierra', él hace todo. Y luego vas día tras día y él está preparando la tierra. No está trayendo cosas nuevas a la existencia; está preparando la tierra y causando cosas para crecer y separar el agua y la tierra. Y luego, cuando todo está listo y preparado, crea y pone al hombre allí". [35]
notas al pie
  1. Piper, John Cosas que he aprendido . Blog _ Deseando a Dios (28 de marzo de 2007). Consultado el 14 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 10 de abril de 2021.
  2. Testimonio de candidatura de John Piper , Deseando a Dios , 27 de enero de 1980 
  3. ↑ Evangelista Bill Piper : Fundamentalista Lleno de Gracia y Gozo  . Deseando a Dios (5 de febrero de 2008). Consultado el 18 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 12 de abril de 2021.
  4. ¿Quién es John Piper?  (Inglés) . Deseando a Dios (25 de septiembre de 2019). Consultado el 13 de enero de 2021. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2020.
  5. Testimonio de John Piper  , Deseando a Dios (  26 de agosto de 2013). Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2017. Consultado el 14 de mayo de 2021.
  6. El calvinista  . Deseando a Dios (1 de diciembre de 2013). Consultado el 30 de marzo de 2021. Archivado desde el original el 16 de marzo de 2021.
  7. Piper, 2011 , págs. 30–34.
  8. Piper, John Poemas por tema . Biblioteca de recursos cristianos . Deseando a Dios. Consultado el 14 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  9. Piper, Juan. No desperdicies tu vida . - Cruce, 2003. - Pág  . 21 .
  10. Biografía de John Piper . sobre _ Deseando a Dios. - "Después de la universidad, completó una Maestría en Divinidad en el Seminario Teológico Fuller en Pasadena, California (1968-1971)". Consultado el 2 de noviembre de 2012. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2016.
  11. Piper, 2011 , págs. 39–40.
  12. Piper, John (31 de octubre de 2007), Praise God for Fundamentalists , Desiring God , < http://www.desiringgod.org/blog/posts/praise-god-for-fundamentalists > Archivado el 7 de abril de 2014 en Wayback machine 
  13. Piper, John (1998), Prefacio, La pasión de Dios por su gloria , Wheaton: Crossway, p. xi 
  14. Piper, John (3 de mayo de 2013), ¿Cómo te ha influenciado CS Lewis? Deseando a Dios , < http://www.desiringgod.org/resource-library/ask-pastor-john/how-has-cs-lewis- influenciado en ti > Archivado el 10 de noviembre de 2013 en Wayback Machine . 
  15. Piper, 2011 , pág. 41.
  16. John Piper, No desperdicies tu vida - (Crossway, 2003), 20
  17. Biografía de John Piper . sobre _ Deseando a Dios. Consultado el 14 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2016.
  18. Mi rebaño , actualizaciones de Belén , Esperanza en Dios , < http://www.hopeingod.org/news-events/bethlehem-blogs/bethlehem-updates-blog/final-open-letter-my-flock > . Consultado el 2 de abril de 2013. Archivado el 2 de octubre de 2015 en Wayback Machine . 
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  20. Piper, John, Let Your Passion Be Single , Desiring God , < https://www.desiringgod.org/messages/let-your-passion-be-single > Archivado el 14 de abril de 2021 en Wayback Machine . 
  21. Piper, John, ¡Queremos que seas un hedonista cristiano! , Desiring God , < http://www.desiringgod.org/articles/we-want-you-to-be-a-christian-hedonist > Archivado el 9 de marzo de 2021 en Wayback Machine . 
  22. Piper, John, 2 , Recovering , Leader U Archivado el 8 de febrero de 1998 en Wayback Machine . 
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  40. Piper, John, La autoridad y naturaleza del don de profecía , Deseando a Dios , < http://www.desiringgod.org/sermons/the-authority-and-nature-of-the-gift-of-prophecy > Archivado copia fechada el 29 de junio de 2015 en Wayback Machine 
  41. Piper, John Llenando lo que falta en las aflicciones de Cristo . Ministerios Deseando a Dios (19 de octubre de 2008). Consultado el 15 de mayo de 2021. Archivado desde el original el 29 de junio de 2015.
  42. Piper, John, Definiciones y observaciones sobre la segunda venida de Cristo , Biblioteca de recursos cristianos, Deseando a Dios , < http://www.desiringgod.org/articles/definitions-and-observations-concerning-the-second-coming-of -cristo > Archivado el 7 de mayo de 2021 en Wayback Machine . 
  43. Piper, John, ¿Qué debe suceder antes del día del Señor? , Christian Resource Library, Desiring God , < http://www.desiringgod.org/sermons/what-must-happen-before-the-day-of-the-lord > Archivado el 25 de junio de 2015 en Wayback Machine . 
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