Par (tratado)
“ Par ” ( Heb. פרה [ 1] , parah - “novilla”, “vaca”) es un tratado de la Mishná , el cuarto en la sección “ Tekharot ”. Contiene leyes sobre el agua de limpieza ( מי נדה ), que se preparaba con las cenizas de una vaca roja ( פרה אדומה ) y se usaba para limpiar las impurezas rituales [1] .
Tema
El mandamiento sobre la vaca roja está detallado en la Ley de Moisés ( Números 19 ). De acuerdo con la ley, las personas y objetos que entraron en contacto con un cadáver humano o parte de él, o estuvieron en la misma habitación que el cadáver, reciben el más alto grado de impureza ritual, llamada "impureza cadavérica" ( טומאת מת ). El procedimiento para la limpieza consiste en el rociado doble (en el tercer y séptimo día) de personas y objetos ritualmente impuros con agua de limpieza, que se obtiene mezclando agua de manantial con cenizas previamente preparadas de una vaca roja , quemada durante un cierto ritual complejo. .
El tratado trata de la práctica de guardar este mandamiento en los últimos años del Segundo Templo . [1] La consideración procede por etapas:
- rito de quemar una novilla; produjo mucha ceniza y bastó durante mucho tiempo; según la Mishná (3:5), nueve becerras fueron quemadas en la historia de Israel;
- preparación de la embarcación y recogida de agua;
- consagración del agua vertiendo en ella las cenizas de la novilla;
- rociar personas y objetos con un manojo de hisopo .
El mandamiento sobre la vaca roja y el agua purificadora es uno de los más misteriosos de la Torá , es lógicamente inexplicable y está lleno de elementos contradictorios; La Mishná lo deja aún más claro:
- La vaca roja se llama en la Torá la palabra חטאת - "ofrenda por el pecado", pero no se ofrece en el altar del templo, en contradicción con Lev. 17:3 , 4 .
- La novilla roja no debe hacer ningún trabajo durante su vida, en la medida en que el que la pastorea no debe apoyarse en ella ni dejar su ropa (Mishnah, 2: 3). De la misma manera, cualquier trabajo extraño realizado durante la preparación del agua de limpieza inutiliza esta agua, incluso si este trabajo consiste en cerrar la puerta cuando se toma un recipiente con agua de la casa o preparar otro recipiente con la misma agua de limpieza.
- Hay muchos otros detalles complejos e inexplicables en el ritual: cuando se quema una novilla se usa madera de cedro, hilo rojo e hisopo, la aspersión se hace exclusivamente con hisopo, el agua de limpieza debe ser sólo agua de manantial (no es adecuada el agua de río, ya que contiene agua de lluvia además de agua de manantial), etc. . P.
- Según la Mishná, primero se introduce agua en la vasija y luego se vierten en ella las cenizas de la vaca, aunque según la lectura literal debería ser al revés ( Números 19:17 ).
- El agua de limpieza, a pesar de su propósito, es en sí misma una fuente de impureza. Al usarlo, hay que tener cuidado de que no le caigan gotas a la ropa, ya que de ahí se ensucian las ropas y contaminan al dueño ( Números 19:21 ).
- Pero al mismo tiempo, todos los rituales asociados con el agua de limpieza requieren una adherencia excepcional a las reglas de pureza:
- Ni una persona ni una cosa, incluso si a sabiendas conservaron la pureza ritual, se consideran limpios para el agua de limpieza, si no fueron purificados específicamente para trabajar con ella.
- Para el agua de limpieza, hay un tipo especial de transferencia de impureza - מדף ( middaf ): para contaminarse de esta manera, es suficiente que una persona pase rápidamente junto a una cosa impura y, por lo tanto, la ponga en el más mínimo movimiento; además, se considera impuro a este respecto cualquier objeto destinado a servir de apoyo (asiento, cama, etc.).
- Incluso una vasija de piedra (es decir, que no percibe la impureza) con las cenizas de una vaca roja se vuelve impura si hay una fuente de impureza debajo de ella (según Números 19: 9 ).
- Para el agua de limpieza, a diferencia de otros casos, el grado de impureza no difiere: la impureza se transmite a personas y objetos a lo largo de una cadena de cualquier longitud.
Contenidos
El tratado "Para" consta de 12 capítulos y 96 párrafos.
- El primer capítulo comienza con la cuestión de la edad de la vaca roja (no menor de tres años, se recomienda de tres a cuatro años), luego, según la asociación de ideas característica del Talmud , la cuestión de la edad de otros sacrificios Se consideran animales.
- Los capítulos segundo-cuarto están dedicados al ritual de la quema de la novilla.
- El quinto capítulo trata de los requisitos de un recipiente para purificación de agua.
- El sexto capítulo describe el procedimiento para consagrar el agua, es decir, cómo se recoge el agua y cómo se vierten las cenizas en ella.
- Los capítulos séptimo - noveno analizan casos de inadecuación del agua de limpieza preparada: es inutilizable, por ejemplo, si se toma del río, si la persona que la preparó hizo un trabajo extraño o fue contaminada por la impureza ritual.
- Los capítulos décimo - duodécimo tratan cuestiones sobre la impureza del agua de limpieza y el orden de aspersión.
Datos interesantes
- Mishnah 3:1-3 describe el procedimiento para preparar a un sacerdote para el ritual de quemar una novilla. A este sacerdote había que rociarlo con agua de limpieza con las cenizas de todas las novillas anteriores, y para ello, según la Mishná, se hacía lo siguiente. En Jerusalén , había patios construidos sobre rocas que tenían un vacío interior, para estar completamente a salvo de la impureza de la tumba, que posiblemente sea subterránea (según el tratado de la Mishnah " Ojolot ", si la tumba está bajo tierra). una capa continua de tierra, su impureza se extiende hasta el cielo). Siete u ocho años antes de la supuesta quema de la vaquilla, allí se llevaban a las mujeres preñadas, y allí permanecían los niños que nacían de ellas todo el tiempo para mantener la pureza total y luego participar en la preparación del ritual. Su participación consistió en lo siguiente: montados en bueyes, que tenían tablas en sus espaldas (esta también es una medida para protegerse de las impurezas cadavéricas), los niños fueron a la fuente de Shiloah , sacaron agua en piedra (sin percibir la impureza) vasos, y también vinieron en bueyes en el atrio del Templo en Jerusalén . Había tinajas con cenizas de novillas anteriores en el patio del templo, pero estas tinajas no debían tocarse. Para echar las cenizas trajeron un carnero, ataron una cuerda con una escoba a los cuernos y echaron la escoba en un cántaro; luego empujaron el carnero, la escoba saltó del cántaro y parte de las cenizas se esparcieron por el suelo; los niños tenían que recoger estas cenizas, verterlas en el agua de la fuente y rociar al sacerdote con esta agua.
- Además, Mishnah 3: 6-8 y Tosefta 3: 7-8 describen las acciones que preceden inmediatamente al ritual de quema. La quema de la vaca tuvo lugar al este de Jerusalén, en el Monte de los Olivos ; para que el sacerdote ascendiera allí desde el Monte del Templo , a fin de evitar la misma impureza cadavérica, se erigió una plataforma arqueada de compleja disposición. Después de eso, a pesar de todas las precauciones tomadas, uno de los fariseos prominentes profanó deliberadamente al sacerdote con un ligero grado de impureza, desafiando a los saduceos , quienes afirmaban que para lograr la pureza completa, uno debe esperar la puesta del sol. Una vez que esto fue hecho por el famoso Rabban Johanan ben Zakkai (Mishnah 3:7; Tosefta 3:8). El significado de este acto era el siguiente. Según la ley bíblica, la impureza ritual, no asociada con un cadáver, incluso después de la ablución aceptada, termina solo al atardecer ( Lev. 11:24 y ss., 15:5 y en muchos otros lugares). Incluso en tiempo de guerra, un guerrero que tuvo un sueño húmedo tuvo que abandonar el campamento, “y cuando llega la noche, debe lavarse con agua y después de la puesta del sol puede entrar en el campamento” ( Deut. 23:12 ). Que esta prescripción fue observada en la antigüedad en todo su rigor es evidente por la suposición del rey Saúl acerca de la razón por la cual David no vino a la mesa real ( 1 Sam. 20:26 ). Sin embargo, esta prescripción de alejar muy frecuentemente a una persona durante todo un día de la comunicación con la gente, que todavía es posible en una simple vida nómada o incluso agrícola, es completamente inviable en una cultura más o menos compleja de la vida urbana. El inconveniente asociado con esta prescripción llevó a los maestros de la ley a interpretar la ley de tal manera que el requisito de la puesta del sol se aplica solo a las personas que tienen en mente entrar en contacto con algo sagrado (entrar en el templo, comer la ascensión o carne de sacrificio); para los propósitos cotidianos, una persona ritualmente impura se vuelve limpia inmediatamente después del lavado (este estado se llama “ tevul-yom ”, טבול יום - “sumergido durante el día”. Los saduceos, sin embargo, que se adhirieron a la letra de la Escritura en todo, rechazaron , por supuesto, esta interpretación y [1] -yom. no debe considerarse ritualmente inmundo, ya que está permitido incluso para un acto como la preparación de cenizas purificadoras, que requiere la más impecable pureza ritual de los involucrados. Durante el reinado de los fariseos, fueron aún más lejos y declararon no aptos para las cenizas. de una novilla preparada por un sumo sacerdote saduceo completamente ritualmente puro, el ritual tenía que repetirse (Tosefta, 3:6). [1]
- Tosefta 4: 6 aconseja a los estudiantes que repitan constantemente el material y da un ejemplo cuando Johanan ben Zakkai (según otra versión de Hillel ) deliberadamente les dio a los estudiantes la respuesta incorrecta a su pregunta para probar su conocimiento.
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 Pareja, tratado // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
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