“ Carta de Diez Académicos ” (“ Carta de Diez ”, “ Carta de Académicos ”, título oficial “ Política del MP de la República de China: ¿consolidación o colapso del país? ”) es una carta abierta dirigida al Presidente de Rusia V. V. Putin , publicado el 22 de julio de 2007 [1] . Fue firmado por diez académicos de la Academia Rusa de Ciencias : Evgeny Alexandrov , Zhores Alferov , Garry Abelev , Lev Barkov , Andrey Vorobyov , Vitaly Ginzburg , Sergey Inge-Vechtomov., Eduard Kruglyakov , Mikhail Sadovsky , Anatoly Cherepashchuk .
La carta expresaba preocupación por “la clericalización cada vez mayor de la sociedad rusa, la penetración activa de la iglesia en todas las esferas de la vida pública”, en particular, en el sistema de educación pública. “Creer o no creer en Dios es una cuestión de conciencia y creencias de un individuo”, escriben los académicos. “Respetamos los sentimientos de los creyentes y no nos fijamos el objetivo de luchar contra la religión. Pero no podemos quedarnos indiferentes cuando se intenta cuestionar el Conocimiento científico, erradicar de la educación la “visión materialista del mundo”, sustituir el conocimiento acumulado por la ciencia por la fe. No debe olvidarse que el curso de desarrollo innovador proclamado por el estado solo puede implementarse si las escuelas y universidades equipan a los jóvenes con el conocimiento obtenido por la ciencia moderna. No hay alternativa a este conocimiento” [2] .
La carta plantea las siguientes preguntas:
La carta se refiere a la imposibilidad del XI Consejo Popular Mundial Ruso propuesto en marzo de 2007 para incluir la especialidad " teología " en la lista de especialidades científicas de la Comisión Superior de Atestación ( VAK ), ya que la introducción de la iglesia en un organismo estatal es contrario a la Constitución de la Federación Rusa . La carta, en particular, señala que antes había presión sobre el VAK, pero ahora "esta presión no está oculta".
La carta plantea la cuestión de la imposibilidad de introducir la asignatura obligatoria " Fundamentos de la cultura ortodoxa " en todas las escuelas de Rusia , ya que esto pone a los partidarios de diferentes confesiones en una posición desigual. Este tema también está relacionado con la resolución del XI Consejo Mundial del Pueblo Ruso , que, en particular, contiene una solicitud "para reconocer el significado cultural de enseñar los fundamentos de la cultura y la ética ortodoxa en todas las escuelas del país e incluir este tema en el área correspondiente de la norma educativa federal".
La carta también señala que los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa han apelado repetidamente al gobierno de la Federación Rusa con solicitudes para introducir este tema como obligatorio. Y el patriarca Alejo II , en su circular del 9 de diciembre de 1999 [3] , escribió: “Si hay dificultades para enseñar los Fundamentos de la fe ortodoxa, llamar al curso Fundamentos de la cultura ortodoxa no suscitará objeciones por parte de profesores y directores de escuelas seculares. instituciones educativas criadas sobre una base atea . De lo cual los académicos, los autores de la carta, concluyen (y llaman la atención del Presidente de la Federación Rusa sobre esto) que este no es un tema culturológico , como están tratando de presentar, sino sobre la introducción del tema " Ley de Dios ” en las escuelas, como lo fue en la Rusia prerrevolucionaria. Sin embargo, los autores de la carta concluyen que incluso si estamos hablando de disciplina cultural, tal curso no puede introducirse en un país multiconfesional multinacional, ya que esto viola los derechos de los partidarios de otras religiones.
Si antes estos temas se discutían solo entre el gobierno de la Federación Rusa y representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa , ahora estos temas han comenzado a ser discutidos por el público en general. En este sentido, la carta abierta al Presidente de la Federación Rusa se ha convertido en una "ocasión de información" para discutir estos y otros temas relacionados con la relación entre la iglesia y la sociedad.
Sin embargo, desde 2012, de conformidad con la orden del Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, la asignatura de Fundamentos de las culturas religiosas y la ética secular se ha incluido en el plan de estudios escolar como un componente federal. Y en enero de 2015, la Comisión Superior de Certificación del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación Rusa aprobó la teología como nueva especialidad científica [4] . Así, la opinión de los académicos, expresada en la carta, influyó solo parcialmente en la toma de decisiones sobre estos temas.
En respuesta a una carta de diez académicos, la Iglesia Ortodoxa Rusa anunció que “la Iglesia Ortodoxa Rusa ha reconocido y valorado la ciencia en el pasado, y en el presente la reconoce y la valora”. [5]
Varias figuras ortodoxas criticaron la carta de diez académicos. En materiales publicados y discursos públicos, hay ataques personales contra académicos de la Academia Rusa de Ciencias, acusaciones de odio a la Iglesia Ortodoxa Rusa, violación de la constitución de la Federación Rusa, cumplimiento de una orden política y oposición a “para que la gente y nuestra sociedad conocería su propia cultura”, etc. [ 6] [7] [8] [9] [10] En publicaciones y discursos hay, por ejemplo, tales expresiones dirigidas a los partidarios de escribir académicos y a los propios académicos , como “rudimentos de la ideología de los pensionistas políticos” [11] , “la quimera de la llamada cosmovisión científica” [12] , “ataques sin sentido del ateísmo militante” [13] . Así es como, en particular, el Arcipreste Vsevolod Chaplin , Jefe Adjunto de la DECR , habló sobre el punto de vista [14] expresado por un miembro de la Cámara Pública Vyacheslav Glazychev [15] y en una carta de académicos de la Academia Rusa de Ciencias. El jefe del servicio de prensa del Patriarcado de Moscú, el sacerdote Vladimir Vigilyansky (en relación con la declaración de activistas de derechos humanos “En apoyo de la carta de académicos de la Academia Rusa de Ciencias” [16] ) declaró: “...Detrás las palabras de los activistas de derechos humanos, de hecho, hay un llamado a nuevas represiones por motivos religiosos” [17] . El movimiento público interregional " Catedral del Pueblo " acusó al académico de la Academia Rusa de Ciencias Vitaly Ginzburg , uno de los firmantes de la "Carta de los Diez", premio Nobel, de incitar al odio religioso, y apeló al fiscal de Moscú con una demanda de llevarlo a la responsabilidad penal [18] [19] (una razón formal para esto sirvió el comentario de Vitaly Lazarevich al periódico Vesti obrazovaniya [20] en febrero de 2007 ).
El 1 de agosto de 2007, el Arcipreste Vsevolod Chaplin presentó su posición sobre la carta de diez académicos, diciendo en particular: “La Constitución de Rusia tiene razón cuando habla de la inadmisibilidad de establecer una religión o ideología obligatoria o estatal. Incluyendo, por supuesto, el materialismo , el positivismo , el agnosticismo , el ateísmo . Incluso en las escuelas superiores y secundarias” [21] .
El 4 de agosto de 2007, el patriarca Alejo II , mientras estaba en Izhevsk , habló en relación con la carta de los académicos: “La Iglesia observa estrictamente el principio constitucional. La iglesia no interfiere en la vida política del estado, y el estado no interfiere en la vida de la iglesia” [22] [23] .
El 13 de agosto de 2007, el metropolitano Kirill invitó a un grupo de académicos a un diálogo, señalando que detrás de su carta “hay un deseo de aislar a la Iglesia” [24] [25] [26] .
El 14 de septiembre de 2007, el Arcipreste Vsevolod Chaplin , Jefe Adjunto del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Externas del Patriarcado de Moscú , apoyó la posición del Presidente [27] , expresando la opinión de que las escuelas no deberían introducir el estudio obligatorio de materias sobre temas religiosos ( incluyendo aquellos temas que hablan con escepticismo sobre la religión) y que no se puede obligar a un hombre a ser creyente en contra de su voluntad.
El 31 de octubre de 2007, el secretario del Consejo de Organizaciones Juveniles Ortodoxas de Moscú, Vadim Kvyatkovsky, anunció en rueda de prensa que ya habían recogido más de 100.000 firmas en Moscú, la región de Moscú y otras regiones en apoyo a la enseñanza de la materia. " Fundamentos de la cultura ortodoxa " en las escuelas rusas; señaló: "Queremos demostrar la opinión de la mayoría, ciudadanos ortodoxos, y no diez académicos" [28] .
El diácono Andrey Kuraev criticó la carta en detalle [29] , pero señaló que la discusión pública en torno a la carta podría tener un impacto positivo en la vida interna de la Iglesia Ortodoxa Rusa [30] [31] . Kuraev cree que las referencias en la carta a la Constitución sobre el tema de separar la iglesia de la escuela eran válidas solo para la constitución soviética, y no para la moderna: “La Constitución de Rusia no dice una palabra sobre el notorio leninista. 'separación de la escuela de la Iglesia'.” El artículo 14 de la Constitución de la Federación Rusa dice que la Federación Rusa es un estado laico, las asociaciones religiosas están separadas del estado [32] . El artículo 4 de la Ley Federal “Sobre la Libertad de Conciencia y las Asociaciones Religiosas” ( 1997 ) [33] repite esta norma constitucional y la especifica en el anexo a la educación: “De conformidad con el principio constitucional de separación de las asociaciones religiosas del Estado [ …] el Estado asegura el carácter laico de la educación en las instituciones educativas estatales y municipales” [34] .
La discusión que surgió en la Iglesia Ortodoxa Rusa en torno a la carta contenía comentarios críticos en la dirección de la política general de la iglesia y las declaraciones de sus representantes individuales en relación con la carta. En particular, el hegumen Peter (Meshcherinov) condenó enérgicamente cualquier manifestación de grosería en respuesta a las críticas a las deficiencias reales o imaginarias de la vida de la iglesia y pidió que la carta se perciba como un reflejo de los procesos negativos que tienen lugar en la iglesia: su fusión con el estado, politización, un alejamiento del trabajo de auto-iglesia con propósito [35] .
Después de la publicación de la carta de los académicos, el sacerdote Georgy Kochetkov [36] analizó sus ventajas y desventajas . Él [36] y los arciprestes Maxim Khizhiy y Dimitry Smirnov [37] criticaron la introducción de la "Ley de Dios" en las escuelas. En el transcurso de una de las discusiones sobre la “letra de los diez”, Andrey Kuraev coincidió en que “en muchas escuelas se están reemplazando conceptos y prácticas: anuncian la disciplina culturológica “Fundamentos de la cultura ortodoxa”, pero de hecho, el adoctrinamiento religioso de los niños comienza. Es ilegal y deshonesto." [38] .
En la declaración de la comunidad musulmana de Rusia “El clericalismo es una amenaza para la seguridad nacional de Rusia” [10] , hubo una protesta contra la sustitución del renacimiento espiritual de la Rusia multinacional y multiconfesional por la restauración del sistema feudal- monopolio estatal de la fe, contra el creciente clericalismo, contra la sustitución de la materia escolar culturológica "Fundamentos de la cultura ortodoxa" credo religioso. Entre los firmantes de la declaración se encuentra Ashirov Nafigulla , copresidente del Consejo de Muftis de Rusia , jefe de la Junta Espiritual de Musulmanes de la parte asiática de Rusia.
Damir Mukhetdinov , jefe del personal de la DUM de la región de Nizhny Novgorod , se pronunció en apoyo de la “carta de los académicos” : “Al no compartir la cosmovisión atea de los académicos que se convirtieron en garantes de la Constitución, los musulmanes apoyan plenamente la idea misma de proteger la Constitución de las intrusiones de cualquier grupo ideológico, clerical o anticlerical. <…> Es esta posición la que es apoyada por los presidentes de Tatarstán, Bashkortostán y el Consejo de Muftis de Rusia <…> Si hay una Constitución que requiere la separación de la iglesia del estado, la igualdad de todas las religiones y la equidistancia de ambos autoridades y escuelas, ¡entonces hay que observarlo! » [39]
Marat Murtazin , Rector de la Universidad Islámica de Moscú, Vicepresidente del Consejo de Muftis de Rusia , abogó por la necesidad de un diálogo entre las religiones tradicionales y la sociedad para resolver los problemas morales, sociales y educativos de la sociedad [40] . Enfatizó que “si estamos hablando de escuelas de educación general, entonces, por supuesto, no puede haber materias religiosas obligatorias en ellas” [41] .
La Federación de Comunidades Judías de Rusia abogó por la búsqueda de un compromiso en la difusión del conocimiento religioso . Su declaración enfatiza que "la fe no debe imponerse", pero las organizaciones religiosas deben poder "hablar sobre su tradición para que una persona haga voluntariamente su elección espiritual" [40] .
Elena Leontyeva, coordinadora del Centro Budista de Moscú del linaje Karma Kagyu : “Nosotros, los budistas de Rusia, creemos que no es necesario enseñar ninguna materia religiosa a propósito, por la fuerza en las escuelas” [41] .
Los jerarcas del Centro Madre de Dios , apoyando a los autores de la "carta de diez", declararon que "en Rusia existe todavía una verdadera intelectualidad, dotada de una conciencia espiritual sensible, capaz de defender con audacia y sin concesiones los principios del humanismo y democracia" [41] .
Yakov Krotov , un representante de la IOUA(u) , afirmó que los teólogos que hoy en día afirman ser científicos y reciben títulos a través de la Comisión Superior de Atestación, por lo tanto humillan a la teología [42] , y criticó duramente la enseñanza forzada de "los fundamentos de la cultura ortodoxa". [ 43] .
El 2 de octubre de 2007, al resumir la reunión de la sección de educación en ciencias naturales de la Sociedad de Naturalistas de Moscú [44] , el secretario S. V. Bagotsky enfatizó: “... La mayoría de los participantes en la discusión, tanto creyentes como no creyentes , coincidió en que las escuelas no siguen el curso "Fundamentos de la cultura ortodoxa".
El 1 de noviembre de 2007, los académicos de RAS G. S. Golitsyn , G. A. Zavarzin y T. M. Eneev y los miembros correspondientes de RAS G. V. Maltsev y F. F. Kuznetsov distribuyeron una carta . En esta carta, señalan que los autores de la "Carta de los Diez" no son autoridades en el área en discusión, y no están de acuerdo con el hecho de que la actual penetración de la Iglesia Ortodoxa Rusa en la sociedad contenga alguna amenaza [45] . Cabe señalar que el estudio voluntario de la cultura religiosa en las instituciones educativas estatales y municipales no viola la legislación de la Federación Rusa.
En febrero de 2008, se publicó un llamamiento al presidente de la Federación Rusa, que fue firmado por 227 [46] doctores y candidatos de ciencias. El llamamiento expresa apoyo a la introducción de grados académicos en teología y la enseñanza de las religiones en las escuelas. Según los signatarios, esto garantizará el pleno disfrute por parte de los ciudadanos rusos de sus derechos culturales consagrados en la constitución rusa y los instrumentos internacionales de derechos humanos. Se acusa a los opositores de imponer sus propias doctrinas religiosas o ideológicas, actitud intolerante hacia la ortodoxia y la Iglesia [47] . La apelación fue criticada en los medios, en particular, se llama la atención sobre la "extrañeza de la carta", en la que no se indican directamente los autores e iniciadores, y el número 227 está en el título, mientras que la carta fue firmada por 225 personas (hay repeticiones en las firmas), así como al tono agresivo de la carta. Algunos medios sugirieron que los iniciadores del llamamiento estaban conectados con la Universidad Humanitaria Ortodoxa St. Tikhon [48] [49] [50] .
Posteriormente, en febrero de 2008, se publicó una carta abierta de representantes de la comunidad científica al presidente de la Federación Rusa en relación con los planes para introducir el curso "Fundamentos de la cultura ortodoxa" (EPC) en las escuelas. A mediados de abril, más de 1.700 personas firmaron la carta, de las cuales más de 1.100 tienen títulos académicos (candidatos y doctores en ciencias) [51] [52] .
Los empleados del Museo-Reserva del Kremlin de Ryazan hablaron en apoyo de la “letra de diez”, señalando que la clericalización en Rusia es perjudicial para los intereses de la cultura y la educación nacionales [53] .
El decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Estatal de Moscú , el profesor Vladimir Dobrenkov comentó sobre la carta de diez académicos: “La posición de Ginsburg no es la posición de los rusos, sino de la intelectualidad impía” [54] .
El 8 de agosto de 2007, el presidente de la Academia Rusa de Educación, Nikolai Nikandrov , dijo: "Creo que la carta es solo una buena ocasión informativa, pero cualquier temor aquí es infundado" [55] [56] [57] .
Varios destacados activistas de derechos humanos y miembros del público hablaron en apoyo de la carta [58] :
Vemos cómo, bajo la apariencia de un renacimiento religioso, en nuestro país, de hecho, se está formando una nueva ideología nacional-religiosa, permeada por la negación de la democracia, la xenofobia y el culto al poder.
Declaración de la Oficina de Derechos Humanos de Moscú: “La Oficina de Derechos Humanos de Moscú se opone al diktat, venga de donde venga, por un diálogo constructivo y significativo entre los representantes de la ciencia académica y los creyentes de cualquier confesión existente en nuestro país, principalmente la Ortodoxia. Sólo un diálogo así puede traer buenos resultados” [59] .
El presidente de la Sociedad Humanista Rusa, Valery Kuvakin, expresó su apoyo a la "letra de diez", diciendo que la expansión de la iglesia podría conducir a una explosión social [9] . Hizo hincapié en que "si queremos dar una educación científica y si esta educación debe ser moralmente aceptable para todos, entonces debemos partir de los principios de la cientificidad y de los principios de la moralidad, que nos une a todos, y no de una confesión particular". [60] .
El 3 de agosto de 2007, el Ministro de Educación y Ciencia de Rusia, Andrey Fursenko , llamó a las preocupaciones de los autores de la carta "tener derecho a existir" [61] . Posteriormente, Fursenko dijo a los periodistas que la carta de los académicos jugó un papel positivo, ya que provocó una amplia discusión pública, y que varios representantes de la Iglesia Ortodoxa Rusa tenían la misma opinión [62] .
El 4 de septiembre de 2007, la Duma del Estado se negó a apoyar la iniciativa de preparar un proyecto de declaración condenando la posición de los autores de la carta [63] .
El 13 de septiembre de 2007, en una reunión del Consejo para la Implementación de Proyectos Nacionales Prioritarios y Política Demográfica , el presidente ruso , V. V. Putin , declaró que el estudio de materias religiosas en las escuelas públicas no puede ser obligatorio, porque esto es contrario a la constitución rusa . . Subrayando que defiende la educación de los niños "en el espíritu de nuestras cuatro religiones", el presidente habló de la necesidad de "encontrar una forma aceptable para toda la sociedad" [64] .
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