Post disco

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 7 de mayo de 2022; las comprobaciones requieren 13 ediciones .
post disco
Dirección Música de baile electrónica
orígenes Disco , P-funk , Soul , R&B , Funk , Electrónica , Dub , Experimental
Hora y lugar de ocurrencia Finales de la década de 1970 - principios de la de 1980, EE. UU., Reino Unido
relacionado
Hi-NRG , estilo libre , boogie , dance-pop , italo disco , dance-rock
Derivados
House [1] [2] [3] [4] [5] , Tecno [3] [6] [7] [8]
ver también
Lista de canciones y artistas post-disco
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Post- disco ( ing.  post-disco ) es un género de ritmo y blues electrónico progresivo que surgió a fines de la década de 1970 , sin embargo, este término se usa más a menudo para describir el desarrollo de la música popular en 1979-1986, a partir de la noche de 12 de julio de 1979, que se conoció como Disco Demolition Night cuando la aversión por la música disco llevó a la destrucción de miles de discos en un campo de béisbol en Chicago y terminó con el surgimiento generalizado de la música house . [9]

En las últimas etapas de su existencia, la música disco comenzó a mostrar un carácter cada vez más electrónico , que se convirtió en la base de Hi-NRG [9] , freestyle [9] , italo disco [9] [10] , boogie [9] [10 ] , canguelo [10] . Además, algunas variantes post-disco incluyen dance-pop [1] [11] y principios de baile alternativo . [10]

Hubo un movimiento clandestino en la costa este que fue "desnudo" y exhibió "una diferencia radical en los sonidos" que no era "ni disco ni R&B" [10] [12] . Esta escena, liderada originalmente por artistas urbanos contemporáneos conocidos como post-disco, surgió en la ciudad de Nueva York en parte como respuesta a la comercialización excesiva y al colapso artístico de la cultura disco.

Post-disco desarrollado a partir del R&B, Parliament-Funkadelic , disco electrónico, dub y otros géneros. Los artistas post-disco típicos fueron D Train [12] y Unlimited Touch [12] de Nueva York con un enfoque más urbano, mientras que Material [14] y ESG [15] fueron más experimentales.

Post-disco, como la música disco, era un mercado basado en singles [10] controlado en gran parte por sellos discográficos independientes , que disfrutó de un éxito variable en las listas de éxitos a principios y mediados de la década de 1980. El mayor control creativo estaba en manos de los productores y DJs del club , no en manos de los artistas. [diez]

Historia

Antecedentes de eventos

Estados Unidos

A medida que la popularidad de la música disco decaía, las estaciones de radio centraron su atención en otros géneros como el reggae , el punk rock y/o el new wave , mientras que las principales discográficas como Casablanca , TK Records y RSO Records quebraron. Con el avance de la música disco hacia la electrónica, surgieron subgéneros como Hi-NRG , freestyle , Italo disco y boogie , [16] [9] [17] el último de los cuales está más asociado con el post-disco que los demás. . [18] [19]

El productor brasileño y pionero del jazz fusión Eumir Deodato conocía muy bien las tendencias actuales de la música underground estadounidense, ayudó a la fallida banda de funk Kool & the Gang a renovar su imagen y grabar los éxitos más exitosos de su carrera adaptando su sonido al post-disco. [20] . El pionero del italo disco, el productor no estadounidense Jacques Fred Petrus , fundador de BB&Q, Band and Change , habla sobre su transición del disco al post-disco: "El sonido cambió a un estilo más funky -dance/rhythm-n-blues" [ 21] . El dúo de compositores franceses Henri Belolo y Jacques Morali , fundadores de la exitosa Village People , firman a su antiguo grupo disco The Ritchie Family con RCA Records para I'll Do My Best (1981), que refleja un cambio radical en su sonido. [21] En la costa oeste, especialmente en California, un enfoque diferente da como resultado un sonido diferente. Dick Griffey y Leon Sylvers III de SOLAR Records produjeron el álbum Rough Riders (1979) de Lakeside , quien ya había mostrado estas nuevas tendencias y, como señaló Billboard, "demuestra instrumentalmente arreglos económicos/restringidos" [22] . El post-disco diluido apareció en el álbum Off the Wall de Michael Jackson de 1979 , producido por Quincy Jones , que ayudó a muchos productores jóvenes a encontrar una nueva dirección en la música dance.23 Otros ejemplos de los primeros post-disco estadounidenses incluyen a Rick James y Teena Marie . [24] .

Reino Unido

A diferencia de los Estados Unidos, donde el movimiento anti-disco influyó en las actitudes generales hacia la música disco, en el Reino Unido , la post-disco se basó en gran medida en la música disco y en varios elementos de la post-disco estadounidense y otros géneros (aunque esta asociación se vería borrosa por la finales de 1979). [24] . Un buen ejemplo de esto es el sencillo " Pop Muzik " de M , que encabezó las listas a ambos lados del Atlántico en 1979.

Según Billboard , el post-disco estadounidense era una mezcla de varios géneros, con un enfoque en la música electrónica y el R&B, mientras que un elemento clave de la escena británica era el jazz-funk , que presentaba a Chaz Jankel , Central Line e Imagination .

1980 : edad de oro

año Canción etiqueta artista Danza estadounidense [25] R&B estadounidense [25] pop estadounidense [25] RMUS [25] pop británico [26]
1979 " Quiero ser tu amante " [27] Warner Bros. Príncipe #2 #una #once #41
1980 " Celebración " [28] De-Lite Kool y la pandilla #una #una # 1 ('81) #7
" Él es tan tímido " [29] Planeta Las hermanas Pointer #26 #diez #3
" Y el ritmo continúa " [30] SOLAR Los murmullos #una #una #19 #2
1981 " Vamos a bailar " [31] Columbia Tierra, Viento, y Fuego #3 #una #3 #3
" Agáchate " De-Lite Kool y la pandilla #cuatro #diez #3
mil novecientos ochenta y dos " Todo el mundo " [32] Señor, Warner Bros. Virgen #3 #107
" Anoche un DJ me salvó la vida " [33] Sonido de Nueva York En profundidad #2 #diez #101 #13
" El amor desciende " [34] [35] rca evelyn rey #una #una #17 #7
" Puedes hacer magia " [36] Capitolio America #ocho #59
1983 " Vacaciones " [32] Señor, Warner Bros. Virgen #una #25 #dieciséis #2
" Ríndete " [37] meca KC #Dieciocho #una
" Billie Jean " [38] épico miguel jackson #una #una #una #una
1984 Reina del Caribe [39 ] Jerga billy océano #una #una #una #6
" Vamos a bailar " [38] EMI David Bowie #una #catorce #una #6 #una
" Refréscalo ahora " [40] ACM nueva edición #una #cuatro #43
« Dra. Batir " [41] épico Máquina de sonido de Miami #17 #6
" Estoy tan emocionada " [42] Planeta Las hermanas Pointer #28 #46 #9 #once
1985 " En el surco " [43] Señor, Warner Bros. Virgen #una #19 #una
" Objeto de mi deseo " Electra punto de comienzo #12 #ocho #25 #96
1986 " Rumores " [40] Arrendajo Club Social Timex #una #una #ocho #13
1987 " El ritmo te atrapará " [41] épico Máquina de sonido de Miami #27 #5

Años 2000: Influencia

A fines de la década de 1990 y durante la década de 2000, los artistas electrónicos y especialmente house fueron influenciados por el post-disco. Por ejemplo, la banda de house francesa Daft Punk , que introdujo elementos de post-disco, disco y synth-pop en el álbum Discovery (2001). [44] Otro ejemplo es Les Rythmes Digitales , que lanzó el álbum post- disco y con influencias electro Darkdancer (1999) . [45] La banda canadiense Chromeo debutó en 2004 con She's in Control . [46] Un artista estadounidense similar, Dâm-Funk , lanzó Toeachizon (2009) con influencias boogie y electro. [47] Escort, con sede en Nueva York, entró en la escena del renacimiento post-disco y post - punk en 2006. [48]

Géneros relacionados

Boogie

Boogie (o electro-funk) [49] [50]  es un subgénero de post-disco fuertemente influenciado por el funk que tuvo una presencia menor a principios y mediados de la década de 1980. Sean P. lo describió como "en gran parte ignorado o considerado el primo pobre de la música disco: demasiado lento, demasiado electrónico, demasiado R&B ... e incluso demasiado negro". [51]

  • D.Tren
  • congelar
  • komiko
  • sinnamón
  • Imaginación
  • evelyn rey

Danza rock

El dance rock es otro movimiento post-disco, con menos influencias de R&B y funk, asociado al post- punk y al no wave . Los ejemplos son la pista "No GDM" [52] de Gina X [53] , los artistas Liquid Liquid , Polyrock [54] , Dinosaur L y la compilación Disco Not Disco (2000) [55] [56] .

Este movimiento también está asociado con el rock orientado a la danza (o DOR), que Michael Campbell define en su libro como "una mezcla de post-punk y post-disco" [57] . Campbell también citó a Robert Christgau , quien describió a DOR como un término general utilizado por varios DJ en la década de 1980. [58]

Representantes: Ian Dury , Liquid Liquid , Arthur Russell y otros.

Dance-pop

Dance-pop es música dance-pop que surgió después de la desaparición de la música disco y la primera manifestación de la post-disco "desnuda". Las primeras canciones dance-pop fueron " Last Night a DJ Saved My Life " de Indeep , " Love Come Down " de Evelyn "Champagne" King , " Juicy Fruit " de Mtume . En 1983, el álbum debut de Madonna fue lanzado en los estilos de música dance-pop, urbana y de club. La variante británica del dance-pop, escuchada por primera vez por Stock, Aitken & Waterman , estuvo fuertemente influenciada por el house y el hi-NRG, a veces denominado eurobeat . [59]

Italo disco

Italo disco es un subgénero de música disco influenciado por post-disco, hi-NRG, rock electrónico y música europea. Inicialmente, el italo disco fue interpretado principalmente por músicos italianos, pero pronto hubo artistas de Canadá y Estados Unidos. Algunos de los primeros ejemplos fueron Klein + MBO , Kano y el estadounidense Bobby Orlando .

Hola-NRG

estilo libre

Notas

  1. 1 2 100 Greatest Dance Songs Archivado el 11 de enero de 2014 en Wayback Machine // Slant Magazine, 2-2-2009
  2. Haggerty, George E. Gay Historias y culturas: una  enciclopedia . - Taylor & Francis , 2000. - Pág. 256. - ISBN 0-8153-1880-4 . . - "La música house es una forma de música dance post-disco que se popularizó a mediados de los 80 en los clubs de Chicago...".
  3. 12 Demers , Joanna. Máquinas de baile: 'Dance Dance Revolution', Cybernetic Dance y Musical Taste  (inglés)  // Música popular: revista. - Prensa de la Universidad de Cambridge, 2006. - Vol. 25 , núm. 3 . - Pág. 25, 401-414 . -doi : 10.1017 / S0261143006001012 . . — ""En cuanto a su repertorio de canciones, DDR tiene sus raíces en formas disco y post-disco, como el techno y el house. Pero DDR puede leerse como la mejor experiencia de baile posmoderno porque el juego muestra varias formas de imágenes de baile sin estilos o históricas. continuidad (Harvey 1990, p. 62,...)”.
  4. Riley, Marcus & Trotter, Lee Ann (1 de abril de 2014) Frankie Knuckles, leyenda de la música house de Chicago, muerto a los 59 años. Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine WMAQ-TV. NBCUniversal . Consultado el 24 de abril de 2014.
  5. Descripción general del género de música house Archivado el 6 de octubre de 2012 en Wayback Machine // AllMusic
  6. Campbell, Michael. Música Popular en América. — Aprendizaje de Cengage, 2008. - Pág. 352. - ISBN 0-495-50530-7 . . - "Glosario: techno - música de baile post-disco en la que la mayoría o todos los sonidos se generan electrónicamente".
  7. San John, Graham (2004), Rave Cultura y Religión , p. 50, ISBN 0-415-31449-6 , "[sic] música house. Como música de fiesta post-disco, el house presenta un compás repetitivo de 4/4 y una velocidad de 120 o más latidos por minuto…”
  8. "Aunque tiene sentido clasificar cualquier forma de música dance hecha desde la música disco como post-disco, cada movimiento exitoso ha tenido sus propias características para hacerlo significativamente diferente de la era post-disco inicial, ya sea dance-pop o techno o trance." — Toda la música
  9. 1 2 3 4 5 6 Reynolds, Simon (2009) Grunge's Long Shadow Archivado el 31 de agosto de 2011 en Wayback Machine  - Elogio de los períodos "intermedios" en la historia del pop (Slate, MUSIC BOX). Recuperado el 2-2-2009"
  10. 1 2 3 4 5 6 7 Descripción general del género musical post-disco Archivado el 4 de octubre de 2015 en Wayback Machine // AllMusic
  11. Smay, David y Cooper, Kim (2001). Bubblegum Music es la verdad desnuda: la oscura historia del pop preadolescente, desde Banana Splits hasta Britney Spears: “…piensa en Stock-Aitken-Waterman y Kylie Minogue. Dance pop, así es como lo llaman ahora: Post-Disco, post-new wave e incorporando elementos de ambos". Casa salvaje: editor, p. 327. ISBN 0-922915-69-5
  12. 1 2 3 Kellman, Andy . "Toque ilimitado" - biografía del artista. Consultado Archivado el 24 de diciembre de 2015 en Wayback Machine // AllMusic, 2014-10-01
  13. Parlamento/Funkadelic. (2009). En Parliament-Funkadelic // Student's Encyclopædia Archivado desde el original el 21 de abril de 2009. : "Combinando ritmos funk, guitarra psicodélica y armonías grupales con trompetas enriquecidas con jazz, Clinton y sus bandas en constante evolución marcaron la pauta para muchos grupos post-disco y post-punk de las décadas de 1980 y 1990". Obtenido el 15 de agosto de 2009 de Britannica Student Encyclopædia.
  14. Material archivado el 31 de diciembre de 2015 en Wayback Machine // AllMusic - Rovi Corporation / Consultado el 01/10/2014
  15. ESG Archivado el 7 de noviembre de 2015 en Wayback Machine // AllMusic - Rovi Corporation / Consultado el 1 de octubre de 2014
  16. {{{title}}}  //  Cartelera :  revista. - Nielsen Business Media, Inc., 1980. - 18 de julio ( núm. 92 ). — ISSN 0006-2510 . . - "Disco Business > Un Arte en Sí Mismo: Programación de Móviles - Chicago".
  17. Por qué 'Disco apesta!' sucked Archivado el 23 de julio de 2013 en Wayback Machine . guardián _ Consultado el 21 de febrero de 2012.
  18. Serwer, Jesse (2009) XLR8R Archivado el 5 de marzo de 2018 en Wayback Machine : Jesse Serwer en una entrevista con Dam-Funk. Recuperado el 2-2-2010.
  19. Webber, Esteban. Habilidades de DJ: la guía esencial para mezclar y hacer  scratch . - Focal Press, 2007, 2007. - Pág. 25. - ISBN 0-240-52069-6 .
  20. Walsh, Fintan (junio de 2012): Eumir Deodato y la exploración de Post-Disco (enlace no disponible) . La revista 405 (Reino Unido). Fecha de acceso: 30 de junio de 2012. Archivado desde el original el 9 de noviembre de 2013. 
  21. 1 2 Aerna, James. First Ladies of Disco: 32 estrellas hablan sobre la época y sus  carreras como cantantes . - Pingüino, 2013. - Pág. 186-187. — ISBN 1476603324 .
  22. Mejores selecciones de álbumes de Billboard (1979). Billboard ENCUESTA ESPECIAL Para la semana que terminó el 13/10/79  // Billboard  :  revista. - Nielsen Business Media, Inc., 1979. - 13 de octubre ( núm. 91 ). — ISSN 0006-2510 .
  23. Los productores de los 80 Archivado el 13 de abril de 2016 en Wayback Machine . danceclassics.net.
  24. 1 2 {{{title}}}  //  Cartelera :  revista. - Nielsen Business Media, Inc., 1982. - 19 de junio ( núm. 94 ). — ISSN 0006-2510 . . — "La música va más allá de la música disco: donde el ritmo se encuentra con la calle/rock bailable genera el primer grupo de estrellas cruzadas".
  25. 1 2 3 4 [ Post-Disco  en AllMusic Kool & the Gang: Billboard Singles] • [ Post - Disco en AllMusic David Bowie: Billboard Singles] • [ Post -Disco en AllMusic SOS Band : Billboard Singles] • [ Post-Disco en AllMusic Indeep: Billboard Singles] • [ Post - Disco en AllMusic Earth, Wind & Fire: Billboard Singles] • [ Post -Disco en AllMusic Michael Jackson : Billboard Singles] • [ Post -Disco en AllMusic Billy Ocean: Billboard Singles] • [ Post-Disco en AllMusic The Pointer Sisters: Billboard Singles] • [ Post-Disco en AllMusic The Whispers: Billboard Singles] • [ Postdisco en AllMusic Madonna : Billboard Singles] • [ Postdisco en AllMusic America : Billboard Singles] por Allmusic . Recuperado el 24 de agosto de 2014 .          
  26. Buscar canción en EveryHit.com . Archivado el 25 de octubre de 2015 en la base de datos de Wayback Machine .
  27. Allmusic Archivado el 16 de enero de 2013. : Lista de canciones Post-Disco. Corporación Rovi . Consultado el 06-02-20129
  28. [1] Archivado el 24 de septiembre de 2015 en Wayback Machine . Songfacts.com sobre información de trivia de Kool & The Gang. Recuperado el 5 de mayo de 2009
  29. Lamb, Bill Las 10 mejores pistas para descargar esta semana 12 de abril de 2006 - Tributo a Pointer Sisters . About.com (12 de abril de 2006). - "Este come-on dulcemente sexy fue un éxito de r&b post-disco perfecto que aterrizó en el puesto número 3 en la lista de éxitos". Consultado el 7 de julio de 2014. Archivado desde el original el 13 de julio de 2014.
  30. Ro, Ronin. Have Gun Will Travel: The Spectacular Rise and Violent Fall of Death Row Records  . — Libros de Broadway, 1999. - Pág. 40. - ISBN 978-0-3854-9135-8 . . — "SOLAR (...), que surgió de una asociación entre el promotor Griffey y el presentador de Soul Train, Don Cornelius, lanzó una serie de éxitos post-disco que incluyeron "The Second Time Around" de Shalamar y "And the Beat" de Whispers. Sucede."".
  31. Soul > LP > Earth Wind & Fire: Raise! Archivado el 29 de octubre de 2013 en Wayback Machine : Earth Wind & Fire llega a los años 80, ¡y nunca pierde el ritmo! Resulta que el antiguo estilo jazzy funk del grupo encajaba perfectamente con los ritmos de estilo boogie de la era post-disco". Dusty Groove . Consultado el 12 de agosto de 2009 .
  32. 1 2 "Holiday, Celebrate: Madonna's First Album Turns 30" Archivado el 28 de enero de 2016 en Wayback Machine (de Truthabouthmusic.com ). Consultado el 8 de julio de 2014 .
  33. Grow, Kory (mayo de 2008). Artículo de la revista Revolver : Por qué la banda más peligrosa de la década, True Norwegian, Black Metallers, Gorgoroth , se convirtió en sí misma  - "Cuando el clásico post-disco "Last Night a DJ Saved My Life" del equipo de Nueva York de principios de los 80, Indeep se enciende, King pregunta qué quiere decir el cantante con la extraña declaración titular". no. 68. ISSN 1527-408X.
  34. [2] Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine . Web 70disco.com. Recuperado el 1 de agosto de 2009
  35. ShowArtist: Evelyn "Champagne" King . Archivado el 19 de julio de 2011 en Wayback Machine . disco-funk.co.uk. Recuperado el 10 de agosto de 2009 .
  36. America - The Band, Teatro NYCB en Westbury . Feria de Música de Westbury (1 de noviembre de 2013). Consultado el 24 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 26 de agosto de 2014.
  37. Hoffmann, W. Frank y Ferstler, Howard (2005). Encyclopedia of Recorded Sound (Publicación n.º 2): "Él [Harry Casey] volvió brevemente al ojo público anunciado como KC con el lanzamiento de KC Ten (Meca 8301; 1984: n.° 93), que presenta el sencillo post-disco 'Give It Up' (Meca 1001; 1984; #18), antes de desvanecerse en la oscuridad". pags. 566. ISBN 0-415-93835-X
  38. 1 2 The Eighties Club Archivado el 1 de junio de 2018 en Wayback Machine : The Politics and Pop Culture of the 1980s: "En la pista de baile, "Let's Dance" de David Bowie y "Billie Jean" de Michael Jackson definieron el ritmo post-disco. ." Recuperado el 11 de agosto de 2009 .
  39. Promis, José F. Billy Ocean - Grandes éxitos [Jive ] . Toda la música . Toda la red de medios . Fecha de acceso: 3 de julio de 2014. Archivado desde el original el 21 de abril de 2015.
  40. 1 2 One Hit Wonder Center Archivado el 3 de marzo de 2016 en Wayback Machine  - One-Hit Wonder Music of the 50's~90's: "También hay pistas para representar el surgimiento de la tendencia post-disco club/dance, como Laid Back's "White Horse", "Cool It Now" de New Edition y "Rumors" de Timex Social Club. Recuperado el 12 de agosto de 2009 .
  41. 12 Morales , Ed. (2002). Vivir en spanglish: la búsqueda de la identidad latina en Estados Unidos : "Con su grupo, Miami Sound Machine ,..." Doctor Beat, "logra fusionar elementos de la percusión latina con los electric hass heats de la era post-disco". p. 244. ISBN 0-312-26232-9 .
  42. La hermana Pointer más joven pierde la batalla contra el cáncer a los 52 años . IMDb.com, Inc. (13 de abril de 2006). Consultado el 10 de julio de 2013. Archivado desde el original el 11 de diciembre de 2011. "The Pointer Sisters (...) realmente encontraron su nicho en el mundo post-disco, grabando melodías suaves como 'Slow Hand' y pistas de baile como 'I'm So Excited'".
  43. MADONNA - "Into The Groove": An Overview Archivado el 19 de marzo de 2016 en Wayback Machine (de freakytrigger.co.uk/ ) Consultado el 8 de julio de 2014 .
  44. (2001) CMJ New Music Monthly  - Best New Music - Daft Punk (Discovery): "Aunque es justo reconocer a Chicago con los derechos paternos del estilo de baile post-disco, los franceses [Daft Punk] tienen (como mínimo) obtuvo privilegios de fin de semana cubiertos. Editor: CMJ Network, Inc. no. 93.p. 71. ISSN 1074-6978
  45. Paoletta, Michael (1999). Revista Billboard : Reseñas y avances: Spotlight (Les Rythmes Digitales - Darkdancer) : "[sobre funky y synth-pop británico] dos estilos musicales inmersos en la escena post-disco/electro de Nueva York a principios de los 80". pags. 30. ISSN 0006-2510
  46. Juzwiak, Rich. Comentarios >>> Chromeo - She's In  Control  // CMJ. - 2004. - vol. 64 , núm. 120 . - Pág. 50 . — ISSN 1074-6978 .
  47. MacPherson, Alex . Dam Funk - Toeachizon (revisión) , Londres: Guardian (26 de noviembre de 2009). Archivado desde el original el 23 de abril de 2010. Consultado el 30 de agosto de 2011.
  48. New York Times (noviembre de 2011) Álbum de Jessica Reedy, 'From the Heart' / Escort. "Escort ha estado dando vueltas por las escenas de revival pospunk y post-disco de la ciudad de Nueva York durante años, y siempre se sintió un poco fuera de lugar". Recuperado el 01-16-2012.
  49. Reynolds, Simón. Éxtasis de generación: en el mundo del techno y la cultura rave  (inglés) . - Taylor & Francis , 1999. - Pág. 35. - ISBN 0-415-92373-5 . . — "Las epopeyas post-disco con tintes ambientales de la banda -Peech Boys- como "Don't Make Me Wait" y "Life is Something Special" se destacan por su reverberación cavernosa y su bajo profundo dub. Los Peech Boys estaban a la vanguardia del sonido electro-funk neoyorquino de principios de los ochenta como D-Train, Vicky D, Rocker's Revenge, Frances [sic] Joli y Sharon Redd, sellos como West End y Prelude, y productores como Arthur Baker, Francois Kevorkian y John "Jellybean" Benítez.
  50. DJ Spinna: The Boogie Back: Post Disco Club Jams (por Andrew Martin) . Asuntos pop. Recuperado: 18 de diciembre de 2011.
  51. VA - Reseña de Destination: Boogie (2006) . AMG. Consultado: 10 de agosto de 2011.
  52. "Sin GDM" . Consultado el 30 de septiembre de 2017. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2019.
  53. {{{title}}}  //  The Fader  : revista. - Universidad de Michigan, 2002. - Pág. 38 . . - "[el] tema post-disco clásico 'No GDM' de Gina X".
  54. Finck, Robert. Repitiéndonos a nosotros mismos: la música mínima estadounidense como  práctica cultural . - University of California Press , 2005. - P.  26 . - ISBN 0-520-24550-4 .
  55. Disco Not Disco - Joey Negro Archivado el 16 de octubre de 2019 en Wayback Machine | Toda la música
  56. Battaglia, Andy Reseñas de álbumes: VA - Disco Not Disco (Post-Punk, Electro & Leftfield Disco Classics) . Pitchfork Media (2008). Consultado el 13 de agosto de 2009. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2009.
  57. Campbell, Michael. Música popular en Estados Unidos: And the Beat Goes On  (inglés) . — Aprendizaje de Cengage, 2008. - Pág. 359. - ISBN 0-495-50530-7 .
  58. Descripción general del género de música dance-rock Archivado el 17 de octubre de 2019 en Wayback Machine | Toda la música
  59. Pistas clásicas: Rick Astley 'Never Gonna Give You Up' Archivado el 3 de noviembre de 2020 en Wayback Machine  - Sound On Sound. Recuperado el 2 de julio de 2010.