La parábola de los trabajadores de la viña es una de las parábolas de Jesucristo , contenida en el Evangelio de Mateo .
En él, Jesús compara el reino de los cielos con una viña , cuyo dueño salía por la mañana a contratar obreros. Al primero contratado prometió el pago de un denario . Entonces el dueño, aun a las horas tercera, sexta y undécima, salió a contratar obreros, diciendo: “lo que sigue, os lo daré” ( Mat. 20:4 ). Cuando terminó el día, los trabajadores acudieron a él para que les pagara y, a pesar de que algunos trabajaron un día completo y otros solo una hora, todos recibieron el mismo salario. Los primeros de los contratados se indignaron:
estos últimos trabajaron una hora, y los hiciste iguales a nosotros, que sufrimos el peso del día y el calor. A uno de ellos le respondió: ¡amigo! no te ofendo; ¿No fue por un denario que me pusisteis de acuerdo? toma el tuyo y vete; Quiero dar a este último [lo mismo] que a ti; ¿No estoy en mi poder para hacer lo que quiero? ¿O es tu ojo envidioso porque soy amable? Así los últimos serán primeros, y los primeros últimos, porque muchos son llamados, pero pocos escogidos.
— Mf. 20:12-16A pesar de que al comienzo de la parábola se dice que la viña se refiere al Reino de los Cielos, los teólogos tenían diferentes opiniones sobre este tema. Orígenes bajo la viña entendió la iglesia, y Juan Crisóstomo - "los mandamientos y mandamientos de Dios" [1] .
Teofilacto de Bulgaria escribe que el dueño de la viña es Jesucristo, quien contrata a personas " para cultivar la viña, es decir, su propia alma ". Al mismo tiempo, comenta específicamente quiénes deben entenderse como trabajadores contratados en diferentes momentos [2] :
uno a la mañana, esto es, en la juventud, otro a la hora tercera, esto es, como de veinticinco años; porque muchos que creyeron en la vejez recibieron la salvación.
Averky (Taushev) escribe que en la forma de salario igual para todos los trabajadores, se demuestra que "la recompensa no depende de los méritos humanos, sino únicamente de la gracia de Dios " [3] .
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