Perro (cuento)

Perro
"El sabueso"
Género Horror lovecraftiano
Autor H. F. Lovecraft
Idioma original inglés
fecha de escritura septiembre de 1922
Fecha de la primera publicación febrero de 1924
editorial Cuentos extraños
Ciclo El ciclo de los sueños
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El sabueso es un  cuento del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft , escrito en septiembre de 1922. Publicado por primera vez en la edición de febrero de 1924 de Weird Tales . La historia hace la primera mención del libro ficticio " Necronomicon ", que aparecería con frecuencia en los escritos posteriores de Lovecraft y se convertiría en una característica famosa de los Mitos de Cthulhu [1] .

Trama

El artista, cuyo nombre se desconoce, recuerda la terrible muerte de su amigo St. John, con quien estudió pintura, literatura y demonología en Londres . Juntos se dedicaban a cavar tumbas , pero no eran ladrones de cementerios, sino que se dedicaban a saquear las tumbas de los hechiceros para estudiar reliquias ocultas . Actuaban sólo en determinados lugares y en las condiciones adecuadas, la estación, la fase de la luna . Los trofeos llenaron una colección de pesadilla en el enorme sótano de su casa. Este museo sin nombre estaba decorado con: estatuas de demonios alados, lápidas, cabezas, momias y otros ejemplos de arte taxidermista . En una carpeta hecha de piel humana finamente revestida, guardaban las pinturas de Goya sobre los temas del Más Allá .

Una leyenda los llevó a un antiguo cementerio en Holanda , donde había una tumba especial. En el siglo XIV , otro famoso ladrón de tumbas fue enterrado aquí, quien encontró un poderoso amuleto, después de lo cual fue despedazado por una bestia indescriptible ( ing.  Bestia indescriptible ). Recorrieron una gran distancia en el barco para llegar al cementerio y desde ese momento comienzan a escuchar los ladridos de un perro enorme ( ing.  sabueso gigante ). Al abrir el ataúd masivo, vieron un esqueleto excelentemente conservado y un amuleto, del cual quisieron apoderarse de inmediato.

La estatuilla extrañamente estilizada de un perro alado sentado o una esfinge con cabeza de medio perro se hizo a la antigua manera oriental con jade . Había algo repulsivo en ella, que recordaba a la muerte, la crueldad y la malicia. En la parte inferior había una inscripción en un idioma desconocido, y en lugar de una marca , se grabó un cráneo grotesco . Este amuleto se describe en el Necronomicon por Abdul Alhazred : es un siniestro símbolo del alma Ghoul , que se refiere al culto devorador de cadáveres de la inaccesible meseta de Leng en Asia Central ( ing  . Inaccesible Leng, en Asia Central ).  

Después de regresar a su hogar en Inglaterra , todavía continúan escuchando los ladridos del perro del pantano. Se escucharon sonidos extraños en la casa, que antes no estaban allí. Aparecieron extrañas huellas de patas alrededor de la casa, y bandadas de murciélagos comenzaron a reunirse en el techo . Una noche, la luna fue oscurecida por una enorme criatura con alas, saltando de colina en colina. En otra ocasión llamaron a la puerta, pero no había nadie, y en el sótano se oían risas y murmullos en holandés . Una noche, una criatura depredadora desconocida hizo pedazos a St. John. Al morir, susurró: " Amuleto... maldita criatura... ". El narrador lo enterró y decidió llevarse el amuleto a la tumba. Al llegar en un barco en el área de Victoria Embankment, se encontró con una silueta negra indistinta ( eng.  Black shape dark ), que trajo una corriente de viento sobre él. El narrador se hospeda en un hotel en Rotterdam , donde los ladrones robaron el amuleto durante la noche. Por la mañana, los periódicos escribieron que en el barrio sombrío ( ing.  The vilest quarter ) en la guarida de los ladrones ( ing.  Squalid thieves' den ), una familia entera fue destrozada por una criatura desconocida. El narrador todavía sigue el cementerio, como si la voluntad de alguien lo dominara. Exhuma el ataúd y ve una imagen terrible:

En el viejo ataúd, agazapado, todo cubierto por una masa en movimiento de enormes murciélagos dormidos, yacía un esqueleto, pero nada quedaba de su antigua pureza. Ahora su cráneo y huesos, donde se podían ver, estaban cubiertos de sangre y tiras de piel humana con cabello adherido a ellos. Las cuencas de los ojos ardientes miraban con significado y malicia, dientes afilados y ensangrentados apretados en una mueca terrible, como presagiando un final terrible. Cuando un ladrido sordo y burlón salió de la boca descubierta, vi el amuleto robado en los huesos viles y ensangrentados del monstruo. ¡El viento estelar trae locura! Estas garras y colmillos se han triturado en huesos humanos durante siglos. Muerte sangrienta en alas de murciélagos de las ruinas de los templos de Belial destruidos por el tiempo , negros como la noche.

El narrador sale corriendo del cementerio en un frenesí, habiendo visto "lo que no tiene nombre y que no puede ser llamado" ( inglés  Sin nombre e innombrable ), y está a punto de pegarse un tiro.

Personajes

Inspiración

El 16 de septiembre de 1922, Lovecraft viajó a la Iglesia Reformada de Flatbush , Brooklyn con su amigo Reinhart Kleiner , escribiendo sobre la visita en una carta [2] : 

Alrededor del antiguo montón hay un antiguo cementerio con una valla, que data de alrededor de 1730 hasta mediados del siglo XIX ... De una de las lápidas destruidas de 1747, rompí un pequeño trozo y me llevé una parte. Se encuentra frente a mí mientras escribo esta historia, y debería conducir a una historia terrible. Lo pongo debajo de mi almohada cuando duermo... ¿Quién podría haber imaginado lo que saldría de una tumba medieval y vengaría la profanación de su tumba? Si viene, ¿a qué no puede recordarte?

Lovecraft usó como nombre de uno de los personajes principales el seudónimo de su interlocutor Kleinhart "Saint John" [3] . El nombre también se puede atribuir a las numerosas iglesias de St. John en Massachusetts. La tumba está en un " cementerio holandés ", posiblemente refiriéndose a la Iglesia Flatbush , que es parte del hogar de la Iglesia reformada holandesa (aunque esa parte de la historia se desarrolla en los Países Bajos ).

El crítico Steven J. Mariconda sugiere que el cuento es un tributo al movimiento literario decadente en general, y en particular a la novela À rebours de Joris Carl Huysmans de 1884 , a quien Lovecraft admiraba mucho ( Huysmans se menciona por su nombre en la historia junto con Baudelaire ). Los protagonistas sufren una "angustia destructiva" ya que el protagonista de "Por el contrario" sufre un "aburrimiento abrumador", que lo empuja a "primero imaginar y luego entablar relaciones amorosas antinaturales, con placeres pervertidos".

Mariconda apunta a la gran deuda que el relato tiene con la obra de Edgar Poe , cuya influencia es reconocible en frases tan prestadas como: “un ataúd en forma de caja oblonga”, el misterioso “llaman a la puerta de mi alcoba”. y "muerte roja" traída por un perro - todos juntos hacen eco de la fraseología de Poe.

Will Murray, un erudito de Lovecraft, señala la "cara de medio perro" de un amuleto que se parece a la Esfinge ; y también "El culto de los comedores de cadáveres", lo que sugiere que la criatura titular de la historia, "Perro", es una forma de necrófago con cabeza de perro . La luna, el perro fantasmal, la maldición, los murciélagos son imágenes populares en la literatura gótica .

Crítica

Lovecraft eligió "El perro" como una de las cinco historias que envió originalmente a los editores de la revista Weird Tales como su principal trabajo profesional, y luego la llamó "un perro muerto" y "un pedazo de basura" [4] .

Algunos críticos comparten la condena de Lovecraft; Lin Carter llamó a la historia "un pequeño cuento", que es " el estilo esclavo de Poe " [5] . Pero la historia tiene sus defensores; Stephen J. Mariconda dice que la historia está "escrita en un estilo elegante, casi barroco , que es muy interesante", mientras que Peter Cannon dijo que la escritura debería ser como un dialecto "con el lenguaje al menos en parte descarado", lo que le da un cierto “ingenuidad” y “encanto” [6] .

La trama de la historia de Poppy Zed Bright "The Wormwood" tiene un gran parecido con esta historia de Lovecraft, aunque ambientada en un escenario gótico sureño moderno de Luisiana .

Cultos y rituales

Lovecraft aborda los temas de la nigromancia y las prácticas de brujería . Una leyenda urbana llevó a los ladrones de tumbas a un cementerio donde descansaba un ghoul y un nigromante, quienes influyeron en sus mentes y los obligaron, en contra de su voluntad, a realizar un ritual de resurrección, que parece una obsesión . La resurrección del hechicero se describe en la historia "La Cripta ". Desde el momento en que los personajes ingresan al cementerio, comienzan a ver un perro que parece un fantasma o está asociado con la maldición del amuleto . Un perro invisible vuela con alas y provoca el viento: estas son las características de los espíritus malignos . En la historia "El testimonio de Randolph Carter ", los personajes visitan una cripta y luego una entidad de otro mundo se apodera de la mente del héroe. La historia " Outcast " presenta la otra vida de una persona fallecida que viaja en demonios voladores . En la historia " Herbert West - Resuscitator ", un científico resucita a los muertos y se dedica a cavar tumbas, recolectando cosas malditas. Los necrófagos y otros tipos de criaturas parecidas a perros se describen en detalle en la historia "La búsqueda sonámbula del Kadat desconocido ".

La historia "El Perro" contiene algunos elementos de los " Mitos de Cthulhu " a los que Lovecraft se referirá más adelante. En particular, esta es la primera aparición del libro más famoso de los Mitos de Cthulhu,  el Necronomicon . El libro está realizado en una cubierta de fina piel humana (los héroes conservan en él los dibujos de Goya sobre el tema del Más Allá ). Lovecraft menciona a Abdul Alhazred un año antes, en la historia "La ciudad sin nombre ", pero es aquí donde se le acredita como el autor del Necronomicón. El narrador dice que el amuleto se describe en el Necronomicón, así como en el Culto de los Devoradores de Cadáveres y la Meseta de Leng en Asia Central . Will Murray, señala la "cara de medio perro" en el amuleto, así como el "culto devorador de cadáveres" de Leng, lo que sugiere que la criatura titular de la historia "El perro" "probablemente representa una forma temprana de necrófago en la imaginación de Lovecraft. [ 7] . Lovecraft se basa en leyendas muy extendidas en la mitología de Europa sobre hechiceros que invocan monstruos del subsuelo durante los rituales. Lovecraft escribe que en lugares mágicos, los seres aparecen al mismo tiempo similares a las personas, pero también tales que no se parecen en nada.

La  meseta de Leng es un lugar icónico en los escritos de Lovecraft que se mencionó anteriormente en la historia " Celephais ". Al igual que otros picos sagrados , Leng se aparece a los sabios en sueños en varias partes del mundo. En esta historia, se supone que Leng está en Asia, pero también está asociado con la Antártida y la Tierra de los Sueños. Lovecraft usa deliberadamente títulos similares con inexactitudes y agrega contradicciones, modificándolos para adaptarlos al trasfondo y al tema de la obra. Así, en el soneto 27 " Mushrooms from Yuggoth" Lovecraft añade un faro a la descripción del entorno de la Meseta de Leng, que no se describe anteriormente, pero que también puede compararse con el faro del cuento "El barco blanco ".

Relación con otras obras

Las criaturas con alas se mencionan en las obras: " Miedo oculto ", " Ratas en las paredes ", " Innombrable ", " Casa abandonada ", " El horror en Red Hook ", "La búsqueda sonámbula del Kadat desconocido ", " El Caso de Charles Dexter Ward ”, “ Gente muy vieja ” y “ Susurrador en la oscuridad ”.

El amuleto grabado con una calavera aparece solo en esta historia, no es como otros amuletos que aparecen en las historias: " El Templo ", " La Muerte Castigadora sobre Sarnath ", " Hipnos ", " Fuera del Tiempo ", " Enterrado con los faraones " y " Barrow ".

La frase " Starwind trae locura " es similar a una frase similar de la historia " Outcast ".

La frase "Aquello que no tiene nombre y que no puede ser nombrado " es similar a palabras similares en los cuentos: " Innombrable ", "El testimonio de Randolph Carter " y " Morando en la oscuridad ".

La frase "El museo sin nombre" es similar a la del cuento "La ciudad sin nombre ".

La frase "Incienso oriental embriagador que emana de los templos orientales de los muertos reales" es similar a la descripción de los lugares en las historias " Celephais " y "El barco blanco ".

Enlaces

Will Murray, "Lovecraft's Ghouls", en The Horror of It All , Robert M. Price, ed., p. 41.

Lovecraft, Cartas seleccionadas , vol. yo pág. 98; citado en Steven J. Mariconda, "'The Hound'--a Dead Dog?" en The Horror of It All , Robert M. Price, ed., p. 49.

HP Lovecraft, Cartas seleccionadas vol. 3, pág. 192; citado en Peter Cannon, "Introducción", Más anotado Lovecraft , p. cuatro

Lin Carter, Lovecraft: Una mirada detrás de los mitos de Cthulhu , p. 24

Fuentes

  1. Joshi, ST; Schultz, David E. (2004). Una enciclopedia HP Lovecraft . Prensa de hipocampo. páginas. 117–118. ISBN978-0974878911.
  2. Lovecraft, Cartas seleccionadas , vol. yo pág. 98; citado en Steven J. Mariconda, "'The Hound'--a Dead Dog?" en The Horror of It All , Robert M. Price, ed., p. 49.
  3. Mariconda, pág. 49.
  4. HP Lovecraft, Cartas seleccionadas vol. 3, pág. 192; citado en Peter Cannon, "Introducción", Más anotado Lovecraft , p. cuatro
  5. Lin Carter, Lovecraft: Una mirada detrás de los mitos de Cthulhu , p. 24
  6. Cañón, pág. cuatro
  7. Will Murray, "Lovecraft's Ghouls", en The Horror of It All , Robert M. Price, ed., p. 41.

Lovecraft, Howard P. (1999) [1920]. "El sabueso". En ST Joshi; Peter Cannon (editores). Más Lovecraft anotado (1ª ed.). Ciudad de Nueva York, Nueva York: Dell. ISBN 0-440-50875-4 .