Gente muy antigua

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 28 de agosto de 2021; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
gente muy antigua
La gente muy vieja
Género Horror lovecraftiano
Autor Howard Phillips Lovecraft
Idioma original inglés
fecha de escritura noviembre de 1927
Fecha de la primera publicación Verano de 1940
editorial "Científicos-Snaps"
Logotipo de Wikisource El texto de la obra en Wikisource

" The  Very Old Folk " es el título que le dio a la historia el editor que la leyó en una carta de Howard Phillips Lovecraft a Donald Wandrey fechada el 3 de noviembre de 1927. Publicado por primera vez en la revista de prensa pequeña Scientifici-Snaps, en el número de verano de 1940. En 1995, se incluyó en la colección de la editorial Arkham House, editada por S. T. Joshi .

Frank Belknap Long también leyó este fragmento que Lovecraft escribió sobre su sueño y recibió su aprobación para incluirlo en parte de su historia The Horror from the Hills.

Trama

El narrador tiene un sueño en el que el protagonista es Lucius Caelius Rufus , un cuestor militar en la Antigua Roma , en el país de los vascones, no lejos de Pompello , al pie de los Pirineos en la Cercana España . Cada año, los lugareños eran atacados por tribus descendientes de las montañas, quienes secuestraban a la gente y la sacrificaban en el Sabbat. Una sensación de mal inminente se ha apoderado del pueblo debido a los disturbios entre la gente del pueblo y los montañeses. Todos sabían que se vengarían.

Un pueblo muy antiguo vivía en lo alto de las colinas; hablaban en una lengua entrecortada que los vascones no entendían. Cada primavera antes de las calendas de mayo y otoño antes de las calendas de noviembre, realizaban ritos viles, sus gritos y fuegos de sacrificio aterrorizaban a los pueblos.

Llegó a la ciudad la quinta cohorte (300 soldados) de la XII legión de Calagurris, comandada por: Tiberius Anneus Stilpo, Gnaeus Balbutius, Publius Scribonius, Sextius Asellius. La expedición militar emprendió una marcha hacia la montaña al anochecer, con el objetivo de capturar cautivos para el juicio del propretor en Tarraco . Lucius aportó investigaciones sobre los pueblos antiguos descritos en los pergaminos de Siria , Egipto y Asturias , así como la historia del sanguinario sacerdote de la Diana ariana de un templo en el bosque a orillas del lago Nemi . El guía Vercellius mostró el camino a las montañas. Durante la noche se encendieron hogueras y se intensificó el sonido de los tambores. luego fueron atacados por criaturas voladoras:

El aire se volvió perceptiblemente más frío y tembló con el aterrador aleteo de enormes alas. Fantásticas sombras y contornos de criaturas se deslizaron por el cielo, y luego, de repente, todas las estrellas desaparecieron del cielo. Cuando las antorchas se apagaron, sobre la cohorte herida y que gritaba salvajemente, solo quedaron fuegos de sacrificio desastrosos y terribles en los picos imponentes; infernal y rojo, su fuego delineaba ahora las figuras de criaturas colosales sin nombre que galopaban locamente, sobre las cuales ni el sacerdote frigio ni la anciana del pueblo de Campania se habían atrevido a susurrar en los más terribles cuentos. Hubo un estruendo demoníaco por encima de los gritos combinados de personas y caballos, y una corriente de aire penetrante y fría como el hielo se deslizó lentamente desde esas alturas prohibidas y envolvió a cada persona, y luego toda la cohorte comenzó a luchar y gritar en la oscuridad, como si representa el destino de Laocoonte y sus hijos. Sólo el viejo Escribonio Libo parecía resignado al destino. Pronunció unas pocas palabras, no ahogadas por los gritos: "Malitia vetus - malitia vetus est... venit... tandem venit..." (Mal antiguo... este mal antiguo... sucedió... sucedió en ultimo ...).

El narrador se despierta y afirma que "fue el sueño más vívido en años, basado en los pozos del subconsciente, intacto y olvidado durante mucho tiempo " . No hubo registros sobre el destino de la cohorte, pero la ciudad ha sobrevivido hasta el día de hoy con el nombre de Pompeloni. Al final, el narrador da su nombre como Gaius Julius Ver Maximinus .

Personajes

Inspiración

La historia del mal pagano en el Imperio Romano es un estado de ánimo virgiliano junto con las fantasías fantasmales comunes en el sábado y la víspera de Todos los Santos . Contiene temas de historicidad, politización, sueño profético, maldad ancestral y alienación. La historia está escrita en una narración en primera persona, donde el protagonista ve en un sueño los recuerdos de un hombre del pasado cuyas circunstancias de muerte tienen un gran potencial de terror. Las impresiones provienen del poema Eneida , mencionado por Lovecraft en la historia, por estar en una traducción desconocida, que se acerca más a la escrita por Publius Maro .

Roberto Howard . escritor y amigo de Lovecraft. en el cuento " Gusanos de la Tierra " (1932) menciona a los "dioses negros" R'lyeh , Dagon , Publius the Centurion y ciudades ficticias de los escritos de Lovecraft. Howard ya había descrito criaturas similares, en una historia anterior, "Children of the Night", ambientada en el escenario de los " Cthulhu Mythos ".

Relación con otras obras

El cuento " La llamada de Cthulhu " menciona a Irem, la ciudad de los Pilares del culto que llamó a los Blackwings en un sabbat en las montañas.

La historia " Hiding Fear " describe varias leyendas sobre criaturas voladoras.

La historia "Las ratas en las paredes " describe un antiguo culto en un castillo donde se sacrificaba gente en la época romana .

La historia " Ibid " describe el mundo artístico de la Antigua Roma .

La historia "El descendiente " describe un castillo en Yorkshire , donde Gabinius Capito fundó un culto desconocido en la antigua Roma .

Literatura

Enlaces