Constructivismo radical

El constructivismo radical  es un enfoque epistemológico , según el cual el conocimiento fundamentalmente no puede corresponder a la realidad objetiva o “ reflejarla ”, ya que el único “mundo real” accesible a un individuo es una construcción (un sistema de construcciones ) generada por el propio individuo en el proceso de cognición basado en su experiencia sensorial. Ernst von Glasersfeld , Paul Watzlawick , Umberto Maturana y Heinz von Förster son considerados los principales representantes del constructivismo radical .

El individuo es visto como un sistema cerrado, similar al solipsismo . [1] [2]

Glasersfeld formula el paradigma central del constructivismo radical de la siguiente manera [3] :

Información general

La radicalidad del constructivismo radica en su marcada disociación de todas las formas de epistemología tradicional, que permite, en un grado u otro, la correspondencia del conocimiento con la realidad objetiva. [4] En el constructivismo radical, hay un “cambio problemático” en comparación con los enfoques constructivistas anteriores . El enfoque del constructivismo radical no es el problema de fundamentar el conocimiento, sino el estudio del proceso mismo ( biológico , neurofisiológico , psicológico ) de creación de estructuras (constructos), que resultan ser la “realidad última” con la que puede lidiar la cognición humana. . Central a la pregunta es cómo surge el conocimiento del observador del mundo que él percibe como su propio mundo. [5]

Según A. V. Kezin [5] , las principales declaraciones filosóficas del constructivismo radical se pueden formular en la forma de las siguientes tesis:

La posición metodológica del constructivismo radical es aplicable a la psicoterapia y la psiquiatría , varias áreas de las humanidades y la investigación sociológica , la neurociencia y la física , y otras disciplinas.

Historia

Aparentemente, el término "constructivismo radical" fue utilizado por primera vez por Ernst von Glasersfeld en " Constructivismo radical y el concepto de conocimiento de Piaget " (1978). [6] Se considera que la fecha oficial de nacimiento de la filosofía del constructivismo radical es 1981 , cuando se publicó en alemán la colección Invented Reality bajo la dirección del psicólogo estadounidense P. Watzlawick. En el prefacio, Watzlawick explica qué es el constructivismo , y en el capítulo "Introducción al constructivismo radical", von Glasersfeld da una justificación completa del constructivismo radical como "una tendencia no convencional en la epistemología". [3]

Los precursores filosóficos del constructivismo radical incluyen a Giambattista Vico , Hans Vaihinger , Ferdinand de Saussure , Gregory Bateson y Jean Piaget . [5] El concepto mismo de “constructivismo radical” fue utilizado por primera vez precisamente en relación con la teoría de la epistemología genética de Piaget [7] , quien creía que adaptarse significa encontrar oportunidades y medios para sortear las resistencias y obstáculos del mundo experimentado alrededor. A esto se le puede llamar alineamiento, diseñar formas de actuar y comportarse adecuadas y pro-supervivencia. Basado en esta comprensión del conocimiento, Piaget abandonó la teoría tradicional del conocimiento y comenzó a formar su propia teoría de la "epistemología genética". [5]

Fundamentos de las ciencias naturales

La principal fuente científico-natural del constructivismo radical es el paradigma de la autoorganización . En biología, el paradigma de la autoorganización ha encontrado su encarnación en el concepto de autopoiesis de Umberto Maturana y Francisco Varela .

Los sistemas autopoiéticos  son sistemas que se recrean a sí mismos, siendo ellos mismos el único producto de su organización. En un sistema autopoiético, en vista de su aislamiento de información, las ideas sobre el entorno externo siempre se forman sobre la base de los estados "internos" del sistema. Cualquier observador también puede estar en el papel de un sujeto observado con restricciones similares. Según el concepto de autopoiesis, dado que este proceso de cambiar de observador puede ser prácticamente interminable, se puede argumentar que no existe un “último observador”, como tampoco existe un sistema privilegiado de observación, o un conocimiento absoluto y objetivo del mundo. como tal. El problema constructivista de la cognición se limita a la mirada del observador observada por otros observadores. Las observaciones se consideran operaciones cognitivas realizadas no por personas, sino por sistemas. Por lo tanto, el constructivismo se define como la teoría de los sistemas de observación. [5]

Fundamentos psicológicos

Uno de los fundadores del enfoque constructivista radical, el psicoterapeuta Paul Watzlawick trabajó con Gregory Bateson en el Instituto de Investigación Psíquica de Palo Alto . Bateson creía que las personas mismas crean el mundo percibido , porque someten la realidad percibida a selección para alinearla con sus ideas sobre el mundo. [ocho]

Watzlawick formuló el concepto de realidad comunicativa , describiéndolo de la siguiente manera [8] :

Críticas al constructivismo radical

Según N. Gröben, el modelo radical-constructivista de la autopoiesis como teoría del objeto es completamente legítimo, extremadamente interesante y, en principio, consistente. Sin embargo, critica el constructivismo radical, que se manifiesta en la superación de las "autoridades" del nivel teórico-objetivo y, lo que es más importante, en la mezcla del nivel objetal y el metanivel. [5] [9]

Gerhard Vollmer señala que en la historia de la ciencia ha habido muchas más teorías fallidas que exitosas. Desde la posición de un realista , esto se debe a que tales teorías se consideran falsas, porque el mundo no es como se supone en la teoría. Él razona que para ser diferente, el mundo no solo debe existir; debe tener una estructura específica que puede o no conformarse. Los antirrealistas ( idealistas , positivistas , convencionalistas , pragmatistas y especialmente los constructivistas radicales), en su opinión, no pueden responder a la pregunta sobre las razones del colapso de las teorías [5] [10] .

Véase también

Notas

  1. Maturana, HR. Realidad: La búsqueda de objetividad o la búsqueda de un argumento convincente. The Irish Journal of Psychology, 1988, 9, 25-82.
  2. von Glaserfeld, E. Constructivismo radical: una forma de conocer y aprender. Londres: Falmer Press., 1995.
  3. 1 2 Tsokolov S. El discurso del constructivismo radical. Tradiciones del escepticismo en la filosofía moderna y la teoría del conocimiento. - Muhchen , 2000 _ _  _ _ _  _ _
  4. Sokolov S. Discurso del constructivismo radical. Tradiciones del escepticismo en la filosofía moderna y la teoría del conocimiento. Muhchen , 2000 _ _ _  _ _ _  ) .)
  5. 1 2 3 4 5 6 7 Kezin A. V. Constructivismo radical: conocimiento en la "cueva" Copia de archivo fechada el 19 de diciembre de 2005 en Wayback Machine // Boletín de la Universidad de Moscú. Serie 7. Filosofía. Nº 4. 2004. S. 3-24.
  6. Glasersfeld, E. von. El constructivismo radical y el concepto de conocimiento de Piaget. 1978.  (inglés)
  7. CD de humo., Glasersfeld E. von. Epistemología y Educación: La Implicación del Constructivismo Radical para la Adquisición de Conocimiento (Informe N° 14) Atenas (Georgia), 1974.  (Inglés)
  8. 1 2 Baksansky O. E., Kucher E. N. Ciencias cognitivas: del conocimiento a la acción. - M.: KomKniga, 2005.
  9. Groeben N. Zur Kritik einer unnotigen, widesinnigen und destruktiven Radikalitat // Fischer HR (Hrsg.). Die Wirklichkeit des Konstruktivismus: zur Auseinandersetzung um ein neues Paradigma. Heidelberg, 1995. S. 150.  (Alemán)
  10. Vollmer G. Woranscheitern Theorien? // Vollmer G. Wie so konnen wir die Welt erkennen? Stuttgart; Leipzig, 2003. S. 89-120. (Alemán)

Bibliografía

Enlaces